Nacional

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 14:11 PM

Iglesia Católica de Santa Cruz llama a colecta para el pago de segundo aguinaldo en centros asistenciales

El Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, mostró su preocupación por la situación económica de los Centros y Hogares de asistencia instancias que brindan ayuda a los "sectores más desposeídos de nuestra sociedad, agravada por la imposición del doble aguinaldo".

/ 25 de noviembre de 2014 / 02:12

El vocero de la Iglesia Católica de Santa Cruz, Erwin Bazán, informó que el domingo 30 de noviembre se realizará una colecta en la misa dominical con el fin de recaudar dinero para apoyar las necesidades de los Centros y Hogares de asistencia social en este departamento, entre ellos el pago del segundo aguinaldo.

Bazán recordó que esta recolección se debe a que estos centros de acogida con beneficio para los más pobres no cuentan con muchos recursos económicos destinados para cubrir algunas necesidades y continuar con el apoyo a estas obras de la Iglesia.

«Una colecta y el destino, (subrayo) de estos fondos es una ayuda, una colaboración, por tanto no se sabe si esto nos va alcanzar para un doble aguinaldo, pero el fondo de esta colecta no es el doble aguinaldo, es una ayuda y una colaboración y obras de asistencia social», dijo el vocero.

El Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, mostró su preocupación por la situación económica de los Centros y Hogares de asistencia instancias que brindan ayuda a los «sectores más desposeídos de nuestra sociedad, agravada por la imposición del doble aguinaldo».

El Monseñor envió una carta a todos los párrocos de la Arquidiócesis de Santa Cruz recordando a los fieles, citando a San Pablo, la importancia de que cada uno aporte lo que en conciencia se ha propuesto, no de mala gana ni a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría».

El Gobierno negó dar el un apoyo a las obras sociales que desarrolla en el país la Iglesia Católica, principalmente con el tema económico porque son considerados como emprendimientos de carácter «privado».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministra Alcón sobre la situación económica: No estamos mal, pero podríamos estar mejor

Pidió a los diputados de la oposición y al ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que aprueben los créditos “estancados” en la Asamblea.

Por Daniel Zenteno

/ 30 de abril de 2024 / 13:59

Tras las declaraciones del domingo del presidente Luis Arce, cuando afirmó que el país ya no tenía de dónde sacar plata, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que Bolivia no está mal, pero que podría estar mejor si la Asamblea aprueba los créditos externos.

“Nosotros le estamos mostrando un crecimiento, les estamos mostrando indicadores, no nos inventamos las cifras. Es cierto, podríamos estar mejor si todos pensáramos en la población boliviana, pero no tenemos ese escenario. Sin embargo, no estamos mal, estamos llevando adelante estos indicadores”, expresó en conferencia de prensa.

Puede interesarle: Evo dice que organizaciones sociales están dispuestas a movilizarse contra la proscripción del MAS y su inhabilitación

Sumada a las declaraciones de Arce, la agencia calificadora Moody’s bajó el fin de semana la calificación a Bolivia. Esto podría indicar que es un país sin muchas garantías para las inversiones extranjeras.

Por lo mismo, la oposición y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) fustigaron la gestión de Arce. Afirmaron que el país enfrentaba una crisis económica.

Asamblea

“Un llamado a los diputados y a los senadores que dicen estar preocupados por la economía, que sean consecuentes y vamos trabajando todos en el mismo camino (…). Veremos cómo cambiamos aún más nuestra situación económica, que es la que nos tiene que preocupar en este momento”, consideró en Bolivia Tv.

De acuerdo con el oficialismo, en la Asamblea se encuentran “bloqueados” más de $us 900 millones. Debido a un acuerdo entre la oposición, Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y los legisladores evistas del MAS.

Los mismos no pretenden aprobar ningún proyecto, en tanto no se traten los proyectos de ley 073 y 075, sobre los plazos procesales de los magistrados y consejeros prorrogados.

Sin embargo, el acuerdo firmado el 2 de febrero, que viabilizó la realización de elecciones judiciales, establece que los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados una vez se aprueben al menos cuatro de los siete proyectos de ley para la contratación de créditos externos.

Asimismo, Alcón reconoció que el tiempo de bonanza económica que se vivió durante el auge de las exportaciones de gas se acabó, al igual que las reservas.

Sin embargo, informó que se realizarán más de 40 exploraciones para hallar nuevas reservas de gas.

Comparte y opina:

Caso Suplantación del hijo de Evo Morales: Luego de ocho años, Gabriela Zapata es absuelta

La expareja de Evo Morales Gabriela Zapata

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 30 de abril de 2024 / 13:31

Luego de ocho años de proceso, Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, quedó absuelta del supuesto delito de trata y tráfico, en el cual se le acusaba de haber suplantado al hijo que habría tenido con el expresidente.

“Se hizo justicia. Ocho años hemos luchado, incluso se ha forzado. Teníamos las solicitudes de la comisión de fiscales. Ha sido un proceso político y armado, el 21 de febrero, estoy feliz”, dijo al salir de su audiencia este martes en La Paz.

Nota en Desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce y Lula se reunirían a julio para tratar acuerdos sobre agroindustria y fertilizantes

Los temas que se tratarían se centrarían en la agroindustria, las plantas de urea, la implementación de la biotecnología, entre otros.

Los presidente Luis Arce y Lula Da Silva, en una cumbre del Mercosur en 2023.

Por Daniel Zenteno

/ 30 de abril de 2024 / 12:56

Los presidentes de Brasil, Lula Inácio Da Silva, y de Bolivia, Luis Arce, prevén reunirse en julio, en Santa Cruz, para tratar acuerdos bilaterales entre ambos países vecinos. Se espera que se dialogue en materia de fertilizantes e industria agropecuaria, así lo comunicó Horacio Villegas, embajador boliviano en Brasil.

“El presidente Lula estaría en julio en Santa Cruz (…), es una oportunidad importante para concretar varios hitos contemplados en los memorándums de entendimiento firmados en enero pasado, sobre el desarrollo agropecuario y la industria de fertilizantes”, informó Villegas en conferencia de prensa.

Podría interesarle: Rusia a favor de una posible adhesión de Bolivia a los BRICS

El 30 de enero, la canciller Celinda Sosa viajó al país vecino para cerrar acuerdos sobre biocombustibles, biotecnología, el comercio de fertilizantes. Además, trató el desarrollo e innovación de cadenas productivas agropecuarias y de agroindustria.

En ese sentido, el lunes se llevó a cabo una reunión técnica para dar seguimiento a los acuerdos establecidos a finales de enero y tratar otros nuevos.

Brasil

De acuerdo con Villegas, Brasil es uno de los mayores productores de maíz, soya, algodón, azúcar y café. Por lo tanto, los acuerdos que se consensuen permitirían un escenario estratégico en campos claves para el desarrollo del país.  

“Ese escenario y los acuerdos a los que se arribe permitirán a Bolivia implementar proyectos estratégicos en los campos del desarrollo agropecuario y nuevos modelos de negocios agrícolas y agroindustriales”, expresó.

En Santa Cruz, el pasado viernes, concluyó la primera Reunión Técnica de los Grupos de Trabajo en materia de Fertilizantes y Agropecuaria. Con el fin de implementar memorándums de entendimiento.

En dicha oportunidad, se conformaron grupos de trabajo para avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos. Asimismo, se discutió temas referidos al litio, gas, potasio, biocombustibles, la biotecnología, entre otros.

“Brasil consume entre 12 y 14 millones de toneladas de urea. Casi 18 millones de toneladas de cloruro de potasio, entre 10 y 11 millones de toneladas de fosfato. Tiene 230 millones de cabezas de ganado. Por tanto, la necesidad alimenticia de esos bovinos se satisface con la sal proveniente de nuestros salares, a través de convenios comerciales de exportación”, informó Villegas.

Urea

El embajador estima que las plantas de urea en Tres Lagoas y Cuiabá, en Brasil, sumada la que se prevé en Puerto Quijarro, en Bolivia, garantizarán la demanda de urea de Brasil.

“Tenemos todas las condiciones para entregar al Brasil la urea que requiere», insistió Villegas.

La última reunión entre los mandatarios de ambos países fue en 2023, cuando Bolivia fue adherida como país miembro pleno del Mercado Común del Sur.

Además, en la Asamblea Legislativa está a la espera de ser tratado un proyecto de ley que pretende la adhesión plena de Bolivia al Mercosur. Esta iniciativa es defendida y sustentada por Brasil. Solo hace falta una ratificación.

Las relaciones entre ambos países han logrado importantes avances, luego de que Lula asumiera la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023. Esto debido a la ideología que comparten sus máximos mandatarios.

Comparte y opina:

Evo dice que organizaciones sociales están dispuestas a movilizarse contra la proscripción del MAS y su inhabilitación

“A pesar de las amenazas, persecuciones y amedrentamientos desde el gobierno, nuestro pueblo no abandona a su pueblo”, escribió Evo Morales en X.

El expresidente Evo Morales, dirigente de Warisata e Interculturales.

/ 30 de abril de 2024 / 11:57

El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este martes que las organizaciones sociales que lo respaldan están dispuestas a movilizarse ante la “amenaza” de proscribir a su partido e inhabilitarlo como candidato a las elecciones de 2025.

“Escuchamos atentos cómo, con mucha firmeza, están dispuestos a defender su Instrumento Político el MAS-IPSP, dispuestos a movilizarse en contra de la proscripción y la inhabilitación de Evo”, escribió en su cuenta de X.

Morales publicó ese mensaje luego de reunirse con dirigentes de la localidad de Warisata, en el departamento de La Paz, además de representantes de los interculturales de Beni.

“A pesar de las amenazas, persecuciones y amedrentamientos desde el gobierno, nuestro pueblo no abandona a su pueblo”, agregó el exmandatario.

La publicación de Morales no es casual, se conoce a poco de cumplirse el plazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fijó el 5 de mayo como plazo fatal para que las organizaciones políticas presenten la renovación de sus directivas y la actualización de sus estatutos.

Evo Morales

Dividido, el MAS tiene pendiente la resolución de dos convocatorias a congreso nacional. Por un lado, está el llamado del ala arcista, cuyo encuentro está previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto. La Secretaría de Cámara observó esa convocatoria por cuatro incumplimientos a la Ley de Organizaciones Políticas y a su estatuto.

Entretanto, el TSE aún no se pronunció respecto a la convocatoria propiciada por el ala evista; ese encuentro se fijó el 10 de julio su realización, en el estadio Bicentenario del municipio de Villa Tunari, en Cochabamba.

Ante la incertidumbre y luego de una serie de observaciones por la Sala Plena del TSE y la misma Secretaría de Cámara, el equipo jurídico del MAS exigió que los siete miembros de las Sala Plena reciban en audiencia a los interesados; eso con el fin de conocer “de manera directa” en qué consistes sus observaciones. Des ser positiva la respuesta, pidieron que el encuentro tenga cobertura de los medios de Comunicación.

Hay también una discusión política por el supuesto intento de “proscribir” al MAS e inhabilitar a Morales como candidato.

‘Porscripción’

El exjefe de Estado y sus afines acusaron al presidente Luis Arce de buscar “eliminar” políticamente a Morales y a su partido, con fines electorales. Mientras que Arce y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad que lo respalda hicieron bandera de la “recuperación del MAS” para las organizaciones sociales.

Incluso, dijeron que su llamado a congreso “evitará” la proscripción de ese partido.

En los hechos, ambas facciones confirmaron la realización de sus encuentros, en El Alto y Villa Tunari, “con o sin” el visto bueno del TSE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales y Arce envían mensajes de solidaridad y afecto a Mujica

La doctora de cabecera de Mujica aseguró que en los próximos días su equipo hará nuevos estudios para “afinar” el diagnóstico del tumor

(De izq. a der.) Luis Arce, José Mujica y Evo Morales

Por Rodolfo Aliaga

/ 30 de abril de 2024 / 11:33

El presidente boliviano, Luis Arce Catacora, y el exmandatrio Evo Morales Ayma, se sumaron a la gran cantidad de líderes políticos y sociales del continente con muestras de apoyo, solidaridad y afecto para el expresidente de Uruguay, José Mujica, que en las últimas horas anunció que tiene un tumor en el esófago.

Solidaridad

Arce escribió en la red social “X”, antes Twitter, palabras de respaldo y le auguró una pronta recuperación para un líder de la “Patria Grande”.

“Toda nuestra solidaridad y fuerza revolucionaria a nuestro hermano Pepe Mujica, un gran líder de la #PatriaGrande. Conocemos de esta dura enfermedad y hacemos votos para que, más pronto que tarde, salga airoso de esta nueva batalla”.

“Nuestra admiración, respeto y deseos de una pronta recuperación para que muy pronto vuelva a la lucha por una América con más justicia social para nuestros pueblos. ¡Fuerza Pepe!”, posteó Luis Arce.

Morales le deseó también una pronta recuperación y presagió un próximo encuentro para referirse a temáticas de la Patria Grande.

“Hago llegar un abrazo fraterno al compañero Pepe Mujica. Estoy seguro que logrará vencer esta nueva batalla contra la enfermedad. Respetamos su larga trayectoria política y sus aportes a la integración latinoamericana. Espero que pronto podamos encontrarnos para conversar sobre el rumbo de nuestra Patria Grande”, expresó Evo.

Referente

José Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015) y referente de la izquierda latinoamericana, anunció el lunes que tiene un tumor en el esófago cuyo tratamiento es «complejo», prometió seguir en la escena política y se dijo «agradecido» por su vida.

“Y es doblemente complejo en mi caso porque padezco una enfermedad inmunológica hace más 20 años que me afectó entre otras cosas los riñones, lo cual crea dificultades para técnicas de radioterapia o de cirugía”, explicó.

Raquel Pannone, la doctora de cabecera de Mujica, aseguró que en los próximos días su equipo hará nuevos estudios para “afinar” el diagnóstico del tumor de esófago detectado y definir el mejor tratamiento a seguir.

Mujica se integró a la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros a mediados de los años 1960. Cayó preso en 1972, y permaneció tras las rejas durante toda la dictadura cívico-militar que comenzó en Uruguay en 1973 y se mantuvo hasta 1985. Un cuarto de siglo después se convirtió en presidente de su país.

(30/04/2024)

Comparte y opina: