Nacional

Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 19:49 PM

El TSE habilitada la candidatura de la opositora Elizabeth Reyes a la Gobernación

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó de la decisión tomada tras la impugnación a la inhabilitación aprobada en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba

/ 21 de enero de 2015 / 22:32

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó hoy la candidatura a la Gobernación de la exdiputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes para las elecciones subnacionales del 29 de marzo, luego de que fuera revocada una resolución de inhabilitación del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, informó la vocal Dina Chuquimia.

“En el caso de Elizabeth Reyes está habilitada”, afirmó la autoridad en una entrevista con la estatal Patria Nueva, donde también ratificó la inhabilitación de los exdiputados Rebeca Delgado y Edwin Tupa que, a diferencia de Reyes, postularon a las alcaldías de Cercado (Cochabamba) y Montero (Santa Cruz), respectivamente.

La circular 071/2014 del TSE impide que legisladores accedan a cargos electivos en las justas  subnacionales, excepto para cargos a la Gobernación y a curules en asambleas departamentales, bajo el argumento de que incumplen con el requisito de residencia permanente de dos años.

El TSE trabajó hoy, desde la mañana, en sesión plenaria para tratar las impugnaciones a la inhabilitación de candidatos. También fue ratificada la inhabilitación del candidato de UN a la Alcaldía de La Paz, Carlos Cordero.

Cordero dijo, según ABI, que su inhabilitación provocó un serio problema al interior del partido liderado por el empresario Samuel Doria Medina, porque ahora se debe definir si se reemplaza la candidatura y a quien se elige.

 

Comparte y opina:

Jáuregui pide a quienes elaboraron las preguntas para postulantes aclarar su ‘filtración’

El martes se resolverá el amparo presentado por la abogada Yeny Dury Bautista, considerado “clave” para la continuidad de la preselección a las judiciales.

Una sesión de la Comisión Mixta de Constitución

/ 28 de abril de 2024 / 19:30

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, pidió este domingo que las instituciones que elaboraron las preguntas para los postulantes a las elecciones judiciales “decir su verdad” sobre a la supuesta “filtración” de esa batería.

“Nosotros exhortamos a estas instancias que se encargaron de la elaboración de estas preguntas a que puedan decir su verdad; (y que puedan) señalar si hay o no la garantía de que estas preguntas realmente no estén circulando en otras manos que no sea solamente los de la comisión”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.

Fueron las facultades de Derecho de las universidades, los colegios de Abogados y otras más las encargadas de elaborar la batería de preguntas para los 404 profesionales que llegaron a la fase de evaluación de méritos de la preselección a las elecciones judiciales.

Postulantes

Esa fase debió comenzar el martes 17 de abril, el mismo día que llegaron las preguntas a las presidencias de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural. Recibidas, una Notaría de Fe Publica las tomó en custodia y fueron guardadas en una oficina en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, cuyo ambiente, sin ventanas, fue precintado.

Para entonces, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz había dictado una medida cautelar sobre la preselección, a instancias de Margarita Medrano, postulante rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura, quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso.

El legislador del ala arcista explicó que son 12 recursos legales interpuestos contra la preselección, “pero uno reviste riesgo, porque cuestiona la falta de cupo indígena entre las candidatas de Pando hacia el Tribunal Constitucional. De ser adverso, podría paralizar definitivamente el proceso”.

Preselección

Jáuregui se refirió al recurso de acción popular presentado por la abogada Yeny Dury Bautista, que denunció la supuesta vulneración de los derechos de las mujeres indígenas en el proceso de preselección a las judiciales.

Ese recurso fue presentado por la profesional el 18 de abril, en Cobija, Pando, ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia. Solicitó la paralización del cronograma de preselección para que “no se vulneren los derechos colectivos demandados”.

Según la denuncia, no existen candidatas pertenecientes a los pueblos indígena originario campesinos de Pando habilitadas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como dispone la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

Jáuregui indicó que la audiencia para la resolución de ese amparo está programada para el martes y la calificó de “clave” para la continuidad o no del proceso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tahuichi sobre el congreso del MAS arcista: ‘Es como casarse sin oficial de registro civil’

El plazo fatal para que las organizaciones políticas presenten sus nuevas directivas ante el TSE se cumple el 5 de mayo.

El congreso del MAS en Lauca Ñ. Foto: RRSS de Evo Morales

/ 28 de abril de 2024 / 18:14

Mientras el mismo presidente Luis Arce se propuso impulsar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi le recordó dicho encuentro no está validado.

En las últimas horas, el mandatario asiste a congresos partidarios regionales. El sábado estuvo en Tarija y este domingo, el Sapahaqui, donde asistió al congreso de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

En ambos eventos, Arce reivindicó el congreso convocado por el Pacto de Unidad para los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto y afirmó que será la oportunidad para “recuperar” al MAS.

Consultado por La Razón sobre el papel del Presidente en la promoción del congreso, el vocal Tahuichi respondió vía WhatsApp. “Es como casarse sin oficial de registro civil”.

La convocatoria a dicho encuentro sufre la ausencia del aval de la dirección nacional del MAS, presidida por Evo Morales, extremo que observó en la solicitud el TSE. Al contrario, el congreso llamado por el MAS evista para el 10 de julio, en Villa Tunari, no cuenta contras las tres organizaciones sociales matrices: las confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CMCIO-BS) y Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSIOB).

El TSE considera una respuesta ante las enmiendas planteadas por las dos facciones del MAS. “El trámite sigue su curso legal”, dijo Tahuichi, aunque consideró que en esta semana será resuelta la situación.

Hasta el 5 de mayo tienen plazo las organizaciones políticas para la renovación de sus directorios. Solo cuatro de 11 partidos de alcance nacional cumplieron con la obligación.

Congreso

Consultado sobre si el TSE va a disponer de una quinta ampliación para el trámite, el vocal respondió: “De manera general, tenemos plazo hasta el 5 de mayo. En ese interín habrá novedades”.

A raíz de las diferencias entre las facciones evista y arcista del MAS, sus dirigentes cruzaron de manera sucesiva solicitudes y resoluciones con el TSE. “Ellos (MAS-IPSP) viven intensamente su democracia interna y el TSE solo aplica la legalidad.

Ante el fallido congreso del MAS evista de Lauca Ñ, de octubre de 2023, el TSE amplió el mandato de la dirección nacional presidida por Morales. Se prevé que esa ampliación termina el 5 de mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Loza dice que el Gobierno hace ‘emputar’ a la militancia del MAS y que eso ‘une’ a las bases

Evo Morales volvió a decir que los congresos propiciados por el ala arcista del MAS tiene asistencia masiva de funcionarios.

El senador Leonardo Loza y el expresidente Luis Arce.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de abril de 2024 / 17:28

El senador Leonardo Loza, del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, afirmó este domingo que el gobierno del presidente Luis Arce hace “emputar” a la militancia de ese partido y consideró que eso “une” a sus bases.

“El Gobierno está haciendo emputar a nuestra gente, eso está uniendo más a los compañeros de base”, dijo en el programa dominical del expresidente Evo Morales, en radio Kawsachun coca.

Loza cuestionó el ampliado del MAS arcista celebrado el sábado en Tarija. El encuentro terminó en trifulca entre dirigentes que llegaron a agarrarse a puños.

Según informaron medios locales, se intentó bajar de la testera a la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, y rechazan su incorporación al comité ad hoc que llevará adelante la elección de la nueva directiva del MAS en Tarija.

Gobierno

Por su parte, Morales calificó de “congresos chutos e ilegales” los encuentros propiciados por el sector arcista del MAS. “El Gobierno nacional organiza estos encuentros forzando (a dirigente y militantes) y pagando (la asistencia) con plata del pueblo”, señaló.

Acusó al Gobierno de “obligar” a funcionarios para que asistan a esos encuentros, incluso, bajo amenazas y, en el caso de alcaldes, bajo “prebendas y chantajes” con obras a cambio.

Tanto Loza como Morales compararon el encuentro de Tarija con otro del ala evista, que tuvo sede en Chayanta, en el municipio de Ocurí del departamento de Potosí, propiciado por dirigentes evistas.

“Aquí no hay pelea, era pura fiesta”, celebró.

Ambos encuentros se celebraron en medio de la disputa por la “legitimidad” de las bases y militancia del MAS. Por un lado, Morales afirmó que sus seguidores son la militancia “real” del MAS; mientras que Arce defiende que sus seguidores, dirigentes miembros del pacto de unidad “son dueños” de ese partido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce devela: No tenemos plata, el gas se agotó y volvemos a las exploraciones

El presidente fustigó que legisladores de derecha y del ala evista impidan la aprobación de créditos para poder ejecutar obras.

Trabajos de exploración de un campo gasífero.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de abril de 2024 / 17:10

El presidente, Luis Arce, admitió este domingo que el Gobierno no tiene recursos económicos para ejecutar obras y que Bolivia ya no tiene gas, por eso debe hacer nuevas exploraciones para ver si existen nuevas reservas.

“Hay tanto por hacer, pero hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas”, dijo en la apertura del Congreso Departamental de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, en Sapahaqui, La Paz.

Recordó que el Gobierno solicitó varios créditos extranjeros para la ejecución de obras; sin embargo, lamentó que la Asamblea Legislativa aún no haya viabilizado la aprobación de esos recursos.

“Cuando nos queremos prestar (dinero), la Asamblea Legislativa, y hay que decir la verdad, la derecha y el ala evista nos niegan la aprobación de créditos y, por lo tanto, cuando hay demandas de los hermanos por más obras, no hay de dónde sacar plata”, subrayó.

Luis Arce

A su juicio, el rechazo de esos créditos tiene un fin político, el de desprestigiar al Gobierno. “Ellos son los que estrangulan, ellos son los que ahorcan la economía del pueblo boliviano”, fustigó.

Además, cuestionó que los legisladores incumplen la labor para la que fueron elegidos. “Tenemos varios diputados, asambleístas nacionales, (pero) no todos cumplen su labor en la Asamblea Legislativa; hay gente que boicotea, hay gente que no aprueba, hay gente que parece que no ha entendido por qué ha ido a la Asamblea a aprobar los créditos”, sentenció.

Las duras críticas de Arce al evismo cobraron fuerza a cinco días del congreso nacional convocado por el Pacto de Unidad y que está previsto para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

Hay otra convocatoria, con el llamado de la dirección nacional del MAS, para el 10 de julio, pero ambas están a la espera de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto de la “legitimidad” o no de los congresos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce habla por primera vez de las elecciones: ‘Esa respuesta la vamos a dar en las urnas’

El presidente Luis Arce habló de las elecciones. Foto: RRSS

/ 28 de abril de 2024 / 14:05

El presidente Luis Arce habló por primera vez de las elecciones y dijo que las críticas del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en torno a la economía nacional serán respondidas en las urnas.

“Esa respuesta la vamos a dar en las urnas”, desafió el mandatario en la inauguración del congreso departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa en Sapahaqui, La Paz.

El mandatario no se había pronunciado sobre los comicios, pues consideró que es “prematuro electoralizar el país”, mientras que el líder del MAS, Evo Morales anunció su candidatura.

La discusión respecto del ámbito económico de la gestión presidencial cobró vigencia luego de la calificación de “Caa3” con perspectiva estable que emitió Moody’s para Bolivia, que generó repecusión y cuestionamientos por parte del evismo y del boque de oposición.

Por su parte, el Ministerio de Economía salió al frente y rechazó la calificación internacional y en la misma línea, el mandatario repudió tal interpretación.

“Parece que no leen, ni siquiera, los informes que salen de afuera. Bolivia no ha dejado de pagar su deuda externa ni un solo centavo ni un solo día; no debemos. Seguimos pagando sin problemas. ¿Cuál es el fundamento entonces de que los organismos vayan bajando? Es un tema político”, agregó el mandatario.

Las declaraciones del jefe de Estado ocurren a días de realizarse el congreso nacional convocado por el Pacto de Unidad que respalda a Arce para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

La convocatoria a congreso nacional fue otro hecho que evidenció el quiebre entre Arce y Morales, pues el ala arcista del MAS llamó a encuentro el 10 de julio.

Hasta el momento, no exista una respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto de cuál de las dos convocatorias es la “legítima”, pero ambas, facciones se atribuyen la representatividad del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina: