Economía

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 19:11 PM

Suspenden por siete días cobro de nuevos peajes en doble vía

En este tiempo el sector trabajará con el Gobierno en otras tarifas

/ 20 de febrero de 2015 / 04:00

Tras un acuerdo con el Gobierno, los choferes sindicalizados lograron suspender por siete días el cobro de los nuevos peajes en la Doble Vía La Paz-Oruro, medida dispuesta desde el anterior viernes por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. En este tiempo una comisión trabajará en otras tarifas.

El anuncio lo hizo ayer en conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, luego de salir de una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. El encuentro fue a las 12.00 y concluyó a las 14.50. De esta cita participó también el ministro del área, Milton Claros.

“Felizmente hemos llegado a un acuerdo, nos hemos dado siete días a partir de hoy (ayer) para hacer una revisión técnica de los nuevos peajes propuestos por el ministerio”, informó Fernández, quien estuvo acompañado del primer vocal de la Confederación Nacional del Transporte Libre, Tomás Mamani.

En los siete días que durará la negociación, el peaje que se cobrará es el establecido en 1992. En este periodo los choferes y el ministro Claros trabajarán en los aspectos técnicos para tener lista una nueva escala de precios.

Fernández señaló que los peajes establecidos por ese ministerio el 13 de febrero mediante resolución, no solo afectaron a los 15 sindicatos de transportistas de La Paz sino a otro grupo similar de Oruro, así como a los buses de servicio público de ambos departamentos. El transporte pesado e interprovincial también fue afectado.
Antes de la cita entre la dirigencia de los choferes y el Mandatario, Claros ratificó en rueda de prensa que la aplicación de los nuevos peajes era solo en la Doble Vía La Paz-Oruro y luego reiteró que “la lógica que se aplica en este momento es que toda carretera nueva debe tener un peaje nuevo”.

Sin embargo, tras salir de la cita con los choferes y el gobernante, Claros reiteró que desde 1992 los peajes se han mantenido iguales.

“Son siete días, es un periodo de análisis en el que vamos a tratar de hacerles entender y comprender cuáles son los elementos que se han tomado en consideración para aplicar las nuevas tarifas”, indicó el ministro del área.

La Confederación de Choferes de Bolivia llevará a cabo hoy un congreso nacional en el que participarán todas las federaciones. Fernández expresó que allí “seguramente habrá algunas propuestas para los nuevos peajes”, las cuales serán transmitidas al Gobierno.

El miércoles, el dirigente anticipó la realización de medidas de presión para la siguiente semana “en contra del alza de peajes sin consenso”.

Choferes amenazan

El dirigente de los choferes del país indicó el miércoles que en caso de que se incrementen los peajes, ellos también analizarán subir los pasajes.

El costo de mantener  los caminos subió en 40%

Para cubrir los gastos se recurrió al financiamiento externo y a otras fuentes

El costo de mantenimiento de las carreteras del país aumentó en 40% en el último año. En 2013 se destinaban unos Bs 500 millones y en 2014 el monto subió hasta los Bs 700 millones, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

“De Bs 500 millones se ha incrementado a casi Bs 700 millones, esto debido a que la vida útil de nuestras carreteras requiere mayor mantenimiento correctivo, necesita intervenciones más complicadas”, dijo en conferencia de prensa el ministro del área.

Por la tarde, Claros explicó que las recaudaciones por el cobro de peajes no cubren ni siquiera un tercio del monto total de mantenimiento. “Se han gestionado financiamientos externos para poder cubrir este gasto y asimismo otras fuentes. Definitivamente es un tema muy delicado”, acotó.

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza que el precio del pan no se incrementará en el país

El viceministro Gróver Lacoa dijo que hay un acuerdo firmado con los panificadores para entregarles harina subvencionada y mantener el costo del pan de batalla durante 2024.

El pan de batalla en La Paz y El Alto tiene un costo de Bs 0,50. Foto: Archivo

/ 13 de mayo de 2024 / 19:10

“El precio del pan en Bolivia no se va a incrementar”, garantizó este lunes el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, y aseguró que la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia y el Gobierno tienen un acuerdo firmado que ratifica que este producto mantendrá su precio durante el 2024.

En conferencia de prensa, Lacoa recordó que el Gobierno entrega harina subvencionada al sector panificador de todo el país, por lo que “no existe ninguna razón para un incremento”.

La autoridad indicó que, hasta la fecha, el Gobierno entregó 669.000 quintales (qq) de harina subvencionada al sector; y que La Paz (216.000 qq) y El Alto (285.000 qq) son las ciudades que mayor cantidad del producto reciben.

“Desde enero de este año, el Gobierno ha suscrito un convenio con Emapa y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia; y señala en forma tácita que el precio del pan de batalla se va mantener a lo largo de todo el año; comprometiendo la dotación de harina a precio subvencionado al sistema panificador”, explicó el viceministro.

Lea más: Emapa garantiza entrega de harina a panificadores y trabaja para dotar insumos

Pan

Asimismo, aseguró que, según la necesidad del sector, también se les entrega azúcar y otros insumos, por lo que el 70% de la estructura del costo del pan está cubierta.

“No tenemos ninguna razón valedera para que ningún sector pueda cuestionar este acuerdo y azuzar para un posible incremento del pan de batalla. El acuerdo está en plena vigencia; se entrega la harina subvencionada para garantizar el pan a 50 centavos en La Paz y El Alto”, enfatizó.

Al respecto, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, llamó a la reflexión a los panificadores y confirmó que el Gobierno cumple con el acuerdo suscrito.

Dijo que en la gestión del gobierno de Luis Arce se incrementó la entrega de harina subvencionada al sector panificador en 117%. “El año pasado entregamos 2,1 millones de quintales; y para este año está programada la entrega de 2,4 millones”.

La harina se entrega a Bs 136 el quintal a los panificadores de La Paz, El Alto y Trinidad, Beni; mientras que en Oruro, Potosí y Sucre se da a Bs 123.

En los últimos días, un sector de los panificadores advirtió con incrementar el precio del pan de batalla de 50 a 80 centavos de boliviano apenas se conozca la determinación de los choferes de elevar el costo de pasajes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Emapa garantiza entrega de harina a panificadores y trabaja para dotar insumos

La harina de Emapa se entrega a Bs 136 el quintal a los panificadores de las ciudades de La Paz, El Alto y Trinidad, Beni; mientras que en Oruro, Potosí y Sucre se da a Bs 123.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, informa sobre el abastecimiento de harina al sector panificador.

Por Yuri Flores

/ 13 de mayo de 2024 / 14:08

La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza el abastecimiento de harina al sector panificador del país y asegurar que el precio del pan de batalla se mantenga en Bs 0,50 la unidad y un peso de 65 gramos.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, sostuvo que en lo que va del año ya se entregó 667.192 quintales de harina al sector panificador y que el principal insumo para la elaboración del pan de batalla está garantizado para el resto del año.

Lea también: Panificadores de La Paz amenazan con subir precio del pan, arguyen alza en el costo de insumos

“A la fecha, Emapa Bolivia ha hecho la entrega de 667.192 quintales de harina al sector panificador a nivel nacional en los departamentos que se distribuye. Muchos de esos (quintales) es para La Paz y El Alto y los volúmenes que se requiere para los panificadores lo estamos cumpliendo y lo vamos a cumplir que se tenga cada 15 días”, sostuvo en conferencia.

Recordó que, en 2020, Emapa entregó un millón de quintales de harina a los panificadores, en 2021 1,87 millones, en 2022 1,83 millones y el año pasado se alcanzó los 2,17 millones de quintales. Para este se proyectó 2,4 millones de quintales del principal insumo para elaborar pan. 

Costo

La harina se entrega a Bs 136 el quintal a los panificadores de las ciudades de La Paz, El Alto y Trinidad, Beni; mientras que en Oruro, Potosí y Sucre se da a Bs 123.

La representante de los panificadores de la ciudad de La Paz, María Limachi, advirtió este lunes con incrementar el costo del pan de batalla a Bs 0,80 debido a que los precios de los insumos como la levadura, manteca y azúcar tuvieron un alza.

Flores aseguró que el Gobierno subvenciona la entrega de harina al sector panificador toda vez que la harina de Emapa se comercializa entre Bs 230 y Bs 240 en el mercado interno.

Sostuvo que la demanda de los panificadores de La Paz y El Alto es de 9.000 quintales cada quincena, pero que la producción de los molinos privados en el departamento paceño llega a los 6.500 quintales, por lo que el saldo se adquiere de molinos de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

Pero para garantizar la provisión del insumo, Flores aseguró que próximamente ingresará en operación el molino que se edificó en Viacha, La Paz, que tiene una producción de 7.000 quintales en un solo turno y con ello se cubrirá la demanda del departamento.

Insumos

El gerente de Emapa afirmó que también se trabaja para abastecer de insumos como manteca y otros al sector panificador, toda vez que el Gobierno emplaza fábricas para la producción de aceite vegetal y con ello se prevé suministrar a este sector y no haya las amenazas para un alza del precio del pan.

“En cuanto al azúcar, manteca, Emapa construye una planta procesadora de soya de aceites y derivados y vamos trabajar en abastecer estos insumos que requiere este sector”, anunció. Además, dijo que las autoridades competentes sostendrán y sostienen reuniones permanentes para evaluar estos aspectos donde se analiza el costo de los insumos del pan de batalla.

Comparte y opina:

En poco más de tres años, la deuda externa de Bolivia se redujo de 33% a 26,9%

La deuda pública externa al 31 marzo de 2024 llega a $us 13.377 millones y refleja una participación del 86,2% de los préstamos multilaterales, bilaterales y privados.

El Banco Central de Bolivia (BCB).

Por Yuri Flores

/ 13 de mayo de 2024 / 14:02

Entre diciembre de 2020 y marzo de 2024, el saldo de la deuda pública externa del país respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se redujo de un 33% a un 26,9%, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

El ente emisor aseguró que esa disminución sostenida del ratio de la deuda respecto al PIB, es resultado de la implementación de adecuadas políticas económicas del actual Gobierno en materia de reactivación económica en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), reflejado en una mayor expansión del PIB, cuyo crecimiento durante 2023 alcanzó el segundo lugar más importante de la región (3,1%).

Lea también: La deuda externa de Bolivia llega al 29,8% con relación al PIB

“En el período de diciembre 2020 al primer trimestre de este año, el indicador bajó más de seis puntos porcentuales de 33% a 26,9%, cifra que se encuentra por debajo de los umbrales internacionales de referencia en materia de endeudamiento externo”, señala el comunicado del BCB.

También destacó el pago oportuno del servicio de la deuda pública externa realizado que demuestra “la confiabilidad de nuestra economía ante los diferentes acreedores externos”, en un contexto internacional complejo y de elevadas tasas de interés.

Con ello, según el BCB, se descarta los pronósticos negativos en materia de capacidad de pago, efectuados por las calificadoras de riesgo hacia el país.

Acreedores

Respecto a los acreedores, la deuda pública externa al 31 marzo de 2024 llega a $us 13.377 millones y refleja una participación del 86,2% de los préstamos multilaterales, bilaterales y privados, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el 32,1%; Banco de Desarrollo de América Latina – CAF con 20,7%; Banco Mundial 11,6% y la República Popular de China con el 9,8%.

Además de un 13,8% correspondiente a títulos de deuda, a través de la emisión de bonos soberanos, mostrando una óptima diversificación de las fuentes de financiamiento externo.

El reporte al primer trimestre de 2024, “muestra que la economía boliviana ha mejorado su capacidad de endeudamiento y solvencia, cuyo indicador está por debajo de los umbrales de referencia establecidos por los organismos internacionales, demostrando que el país puede asumir mayores flujos de recursos externos que le permitan impulsar el crecimiento económico”, se lee en el comunicado del ente emisor.

Comparte y opina:

Panificadores de La Paz amenazan con subir precio del pan, arguyen alza en el costo de insumos

La representante del sector afirmó que desde 2010 no se incrementa el precio del pan de batalla. Además, pide al Gobierno los reciba en una reunión donde argumentar la medida.

Venta de pan de batalla en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 13 de mayo de 2024 / 12:37

La representante de los panificadores de la ciudad de La Paz, María Limachi, advirtió con incrementar el costo del pan de batalla a Bs 0,80 debido a que los precios de los insumos como la levadura, manteca y azúcar tuvieron un alza.

Pidió a las autoridades de Gobierno que los reciba en una reunión donde se hará conocer de manera técnica el incremento de la hoja de costos de los insumos que se requieren para elaborar el pan de batalla.

Lea también: Panificadores dicen que el precio del pan no se mueve debido a la subvención estatal

“Estamos en un análisis ahora, el alza de costos arroja a 80 centavos, con el convenio estamos manteniendo a 50 centavos desde 2010, no estamos haciendo subir el precio del pan”, manifestó la dirigente.

Pidió a la población que entienda el esfuerzo que realiza el sector panificador para mantener el precio del pan considerando que los insumos para elaborar el alimento se incrementaron.

No obstante, el secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, descartó un posible incremento del pan de batalla porque tienen un convenio vigente con el Estado.

En tanto, la representante de los panificadores de La Paz informó que los proveedores de los insumos les indicaron que debido a la falta de dólares en la economía los precios de la manteca, levadura y otros se incrementaron en el mercado nacional, lo que elevaría el precio del pan.

Además, indicó que a la fecha la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) les debe 40.000 quintales de harina, factor que demora la elaboración del pan de batalla.

Comparte y opina:

Gobierno recuerda que subvenciona carburantes y alza de pasajes debe ser analizado por subnacionales

Los choferes del país determinaron el viernes, en un ampliado del transporte urbano del país, que se exigirá estudios técnicos a cada municipio para el alza de pasajes.

Venta de combustible que es subvencionado por el Gobierno nacional.

Por Yuri Flores

/ 13 de mayo de 2024 / 11:44

El Gobierno nacional recordó que el precio de los combustibles en el mercado interno es subvencionado, por lo que los gobiernos subnacionales (municipios y gobernaciones) y los transportistas deben analizar de manera crítica si se incrementa el costo de los pasajes como demandan los choferes.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que si el Gobierno determinará levantar la subvención muchos sectores se verían afectados, por lo que pidió a ambas partes (gobiernos subnacionales y transportistas) analizar de manera equilibrada, seria y técnica la demanda de los choferes.

Lea también: Choferes ratifican intención de subir pasajes y exigen estudios en cada región

“El Gobierno subvenciona al transporte con diésel y gasolina que eso es un componente, si lo soltamos sería más que lapidario para incrementar costos, entonces deben ser equilibrados de notar que se hace un esfuerzo a nivel nacional para que no se disparen los precios (de los combustibles y de otros productos)”, dijo a los periodistas.

Los choferes del país determinaron el viernes, en un ampliado del transporte urbano del país, que se exigirá estudios técnicos a cada municipio para el alza de pasajes y que el Gobierno nacional debe presionar para ello. Uno de los argumentos de los transportistas es el incremento de los costos de los repuestos y lubricantes.

Nivelación

Otro factor que impulsó a los choferes a pedir la “nivelación” del costo de los pasajes es el incremento de salario para esta gestión definido por el Gobierno.

Montenegro indicó que el Gobierno también subvenciona el Gas Natural Vehicular (GNV), por lo que se debe realizar un análisis muy detallado para determinar o no un incremento en el costo de los pasajes.

“Se subvenciona el gas natural porque muchos transportistas utilizan GNV. Le sería fácil al Gobierno utilizar (ese gas) y exportar y tener más dólares a costa de que el pueblo y los bolsillos de los bolivianos se incremente el costo”, indicó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias