Mundo

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 16:53 PM

ONU confirma que el ciclón Pam dejó 24 muertos en Vanuatu

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios presentó hoy un balance oficial sobre las víctimas confirmadas por el paso del ciclón que golpeó el viernes el pequeño archipiélago.

Por AFP

/ 16 de marzo de 2015 / 17:24

El ciclón Pam, que llegó a alcanzar ráfagas de hasta 320 kilómetros por hora, dejó 24 muertos a su paso por el archipiélago de Vanuatu en el Pacífico Sur, indicó hoy la ONU.  

«Hay al menos 24 víctimas confirmadas: 11 en Tafea, ocho en Efate y cinco en Tanna», señaló la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) en un nuevo balance sobre el ciclón que golpeó el viernes el pequeño país de 270.000 habitantes. 

Comparte y opina:

Ocho periódicos de EEUU demandan a OpenAI (ChatGPT) y Microsoft por derechos de autor

Los medios, entre los que se encuentran The New York Daily News y The Chicago Tribune, son propiedad de Alden Global Capital

Los logotipos de OpenAI y ChatGPT.

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 16:13

Ocho periódicos estadounidenses demandaron este martes a las empresas OpenAI y Microsoft ante un tribunal federal de Nueva York por supuesta violación de sus derechos de autor para entrenar la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) detrás de los chatbots ChatGPT y Copilot.

Los medios, entre los que se encuentran The New York Daily News y The Chicago Tribune, son propiedad de Alden Global Capital, un fondo de inversión con sede en el estado de Florida que creó el segundo mayor grupo periodístico de Estados Unidos tras Gannett, propietario de USA Today, cuando compró el conglomerado editorial Tribune, en 2021.

«Esta demanda se debe a que los acusados han robado millones de artículos protegidos por derechos de autor de los medios sin permiso y sin pagar para impulsar la comercialización de sus productos de inteligencia artificial generativa, incluidos ChatGPT y Copilot (de Microsoft)», según la demanda.

«Como demostrará esta demanda, los acusados deben obtener el consentimiento de los medios para utilizar sus contenidos y pagar un valor justo por dicho uso», se sostiene en el documento judicial.

OpenAI y su financiador Microsoft también fueron acusados de ofrecer extractos literales de artículos completos; así como de atribuir información engañosa o inexacta a las publicaciones en determinadas solicitudes.

Otros periódicos implicados en la demanda son The Orlando Sentinel, The Sun Sentinel de Florida, The San Jose Mercury News. También, The Denver Post, The Orange County Register y The St. Paul Pioneer Press.

Leer también: La casa matriz china de TikTok descarta venderla, pese al ultimátum de EEUU

Periódicos

En un comunicado, OpenAI no se refirió a las acusaciones específicamente. No obstante, dijo que la compañía tiene «mucho cuidado» con sus productos y proceso de diseño para «apoyar a las organizaciones de noticias».

La casa matriz de ChatGPT señaló las «constructivas asociaciones y conversaciones con muchas organizaciones de noticias de todo el mundo para explorar oportunidades, discutir cualquier preocupación y proporcionar soluciones».

Se refería a los medios de comunicación que se han asociado con la «start-up» en lugar de acudir a los tribunales.

Entre ellos, figuran la agencia internacional The Associated Press, el Financial Times. Así también, la alemana Axel Springer, el diario francés Le Monde y el conglomerado español Prisa Media.

La demanda conocida este martes se asemeja al proceso presentado por The New York Times en diciembre. En este, también se acusa a OpenAI de robar contenidos para entrenar su potente modelo de IA.

En ese caso, OpenAI se defendió enérgicamente. Argumentó que recurrir a datos disponibles públicamente para nutrir su plataforma, incluidos artículos de noticias, constituye un uso legítimo.

OpenAI también acusó a The New York Times de violar las directrices de uso de ChatGPT para generar el contenido que se presentó para respaldar su demanda.

Microsoft declinó hacer comentarios sobre la acción judicial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tribunal electoral multa a Lula por propaganda negativa contra Bolsonaro

La coalición de Bolsonaro denunció que el bando de Lula hubiera promovido un video que a su entender violaba las normas del TSE.

Del lado izquierdo está Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 15:59

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil impuso una multa de 250.000 reales ($us 50.000) a la coalición del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por impulsar «propaganda electoral negativa» contra su rival Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial de 2022.

«El TSE, por unanimidad, juzgó procedente la presentación de la Coalición pelo Brasil y Jair Bolsonaro contra la Coalición Brasil de la Esperanza y Luiz Inácio Lula da Silva, por incentivar la difusión de propaganda electoral negativa en internet», dice la resolución con fecha del 26 de abril, enviada este martes a la AFP.  

El fallo de la autoridad electoral incluye el pago «de una multa de R$ 250 mil» por parte de los denunciados. También determinó que «se abstengan de impulsar» los posteos que fueron objeto de la acción.

La coalición de Bolsonaro denunció que el bando de Lula hubiera promovido un video que a su entender violaba las normas del TSE.

El tribunal brasileño permite promover las candidaturas con contenidos proselitistas para conquistar votos, pero prohíbe divulgar contenidos negativos contra adversarios.

Leer también: Más de 10.000 muertes a manos de fuerzas de seguridad en Venezuela en 10 años

Lula

El contenido denunciado tildaba al ultraderechista de «incompetente», «mentiroso» e «inhumano», e incluía imágenes del expresidente con expresiones polémicas.  

Por ejemplo, al minimizar el covid o decir que «es una gran mentira» que se pase hambre en Brasil, un país donde casi 64,2 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, según datos oficiales.

La campaña se caracterizó por el fuego cruzado y la difusión de noticias falsas de ambos lados.

El entonces presidente Bolsonaro, en desventaja en las encuestas, incluso cuestionó sin pruebas la solidez del sistema electoral y anticipó un fraude. 

Por desinformar sobre el sistema de votación, el ultraderechista fue inhabilitado en 2023 por un periodo de ocho años.

Los candidatos dirimieron la elección en un balotaje en el que triunfó el izquierdista con el 50,9% de los votos, sobre el 49,1% de Bolsonaro. 

Comparte y opina:

Blinken llega a Israel para impulsar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza

Pidió previamente en Amán, la capital de Jordania, que Hamás aceptase sin "más demoras" una propuesta de cese el fuego

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desembarca de un avión durante su visita a Israel

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 15:00

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó este martes a Israel para impulsar un acuerdo sobre una tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Blinken, que efectúa su séptima gira regional desde el inicio de la guerra hace casi siete meses, pidió previamente en Amán, la capital de Jordania, que Hamás aceptase sin «más demoras» una propuesta de cese el fuego vinculada a la liberación de rehenes en manos del grupo islamista.

Lea también: Guterres alerta que ofensiva sobre Rafah sería ‘escalada intolerable’ y pide presionar a Israel

Acuerdo de tregua

«No más demoras. No más excusas. Ahora es el momento de actuar», declaró Blinken en Amán, antes de partir hacia Israel, en el marco de su séptima gira regional desde el inicio de la guerra hace casi siete meses.

Entretanto, El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó el martes que Israel lanzará tarde o temprano una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza, haya o no una tregua con Hamás, desoyendo las advertencias sobre el riesgo de un baño de sangre.

Netanyahu hizo esas declaraciones pese a que Estados Unidos, su principal aliado, le pide evitar invadir Rafah, refugio de 1,5 millones de personas desplazadas por la guerra, y horas antes de la llegada a Israel del secretario de Estado, Antony Blinken.

«La idea de que vamos a detener la guerra antes de lograr todos los objetivos está fuera de cualquier discusión». Eso dijo el mandatario israelí a familias de los rehenes secuestrados desde el 7 de octubre por el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Más de 10.000 muertes a manos de fuerzas de seguridad en Venezuela en 10 años

Los datos responden en su mayoría a presuntas ejecuciones extrajudiciales, aunque también se cuentan las muertes ocurridas durante los años 2014 y 2017

Protestas en venezuela

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 14:30

Un total de 10.085 personas fueron asesinadas por cuerpos de seguridad del Estado de Venezuela durante los últimos diez años, en la gestión del gobierno del presidente Nicolás Maduro, según un informe de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

«Estos diez años de gestión de Nicolás Maduro, entre 2013 y 2023, hemos registrado 10.085 personas asesinadas por los cuerpos del Estado venezolano», indicó este martes la coordinadora de investigación de Provea, Lissette González.

Los datos responden en su mayoría a presuntas ejecuciones extrajudiciales, aunque también se cuentan las muertes ocurridas durante los años 2014 y 2017, de masivas protestas.

La cifra estuvo en aumento hasta 2020, cuando comenzó a descender, según la ONG. La baja, añadió, podría ser porque «efectivamente haya menos asesinatos» o una ausencia de denuncia y reseña en medios.

En 2023, el total de víctimas mortales de estas fuerzas fue de 620, la mayoría de entre 18 y 30 años, siendo la Policía Nacional Bolivariana (PNB) la responsable del 30% de los casos.

Consulte: El petróleo, ‘la madre de la corrupción’ en Venezuela

Seguridad

Provea también documentó 1.652 víctimas de tortura durante la gestión del gobierno de Maduro, de las cuales 53 ocurrieron el año pasado.

«Por primera vez en los registros de Provea -desde hace 35 años- la mayoría de las víctimas de tortura fueron mujeres pobres, privadas de libertad», apuntó.

«El Estado no solo reprime al liderazgo político, social, organizado, sino reprime y controla a esos miembros más vulnerables, más excluidos. A los que más están padeciendo las consecuencias de esta crisis económica y social», siguió González.

La ONG advirtió que además de la pobreza, la impunidad, es «la mayor violación de derechos humanos» en Venezuela. Advirtió sobre el aumento de la represión de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. En las que Maduro aspira a un tercer mandato de seis años.

(30/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aun con tregua en Gaza, Israel tarde o temprano invadirá Rafah, dice Netanyahu

El primer ministro israelí hizo esas declaraciones pese a que Estados Unidos, su principal aliado, le pide evitar invadir Rafah

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 12:32

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó este martes que Israel lanzará tarde o temprano una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza, haya o no una tregua con Hamás, desoyendo las advertencias sobre el riesgo de un baño de sangre en esa localidad.

Netanyahu hizo esas declaraciones pese a que Estados Unidos, su principal aliado, le pide evitar invadir Rafah, refugio de 1,5 millones de personas desplazadas por la guerra, y horas antes de la llegada a Israel del secretario de Estado, Antony Blinken, en gira por Oriente Medio.

«La idea de que vamos a detener la guerra antes de lograr todos los objetivos está fuera de cualquier discusión», dijo el mandatario israelí a familias de los rehenes en secuestrados desde el 7 de octubre por el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza.

«Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo [de tregua], para conseguir la victoria total», agregó.

Consulte: Las esperanzas de tregua entre Hamás e Israel en Gaza se reactivan en plenas negociaciones

Tregua

Netanyahu considera indispensable invadir Rafah, en el sur de la Franja, para extirpar a Hamás, considerada como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, y liberar a los rehenes.

Hamás debe responder a una propuesta israelí de tregua de 40 días, con un canje de rehenes por presos palestinos en Israel.

Blinken, que efectúa su séptima gira regional desde el inicio de la guerra, dijo el lunes que esperaba una respuesta favorable del grupo islamista ante una propuesta «extraordinariamente generosa de parte de Israel».

‘Lo más rápido posible’

Una delegación de Hamás regresó a Doha tras reunirse el lunes en El Cairo con representantes de Egipto y Catar (que junto a Estados Unidos median en el conflicto), y dara su respuesta a la propuesta de tregua «lo más rápido posible», indicó a AFP una fuente del movimiento islamista.

Israel esperará esa respuesta «hasta el miércoles por la noche», antes de decidir si envía a su vez una delegación a Egipto, dijo el martes un alto cargo israelí.

Esta propuesta tiene lugar tras meses de bloqueo en las negociaciones indirectas.

Una tregua de una semana a finales de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos.

Las autoridades israelíes estiman 129 personas permenecieron cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

En su ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un recuento AFP basado en datos oficiales israelíes.

Israel lanzó una ofensiva de represalias contra Hamás, que ya ha dejado 34.535 muertos, principalmente civiles, según el ministerio de Salud de este territorio.

Hamás reclama un alto el fuego permanente, antes de cualquier acuerdo sobre la liberación de los rehenes, lo que Israel siempre ha rechazado.

Las exigencias del movimiento islamista incluyen «una retirada» de Israel del territorio, el regreso de los desplazados y un calendario claro para el inicio de la reconstrucción, indicó uno de los negociadores, Zaher Jabareen.

‘Reconstruiremos’

El ejército israelí bombardeó el martes Rafah, Jan Yunis, también en el sur, y la ciudad de Gaza, en el norte. Eso según un corresponsal de AFP.

Según el ministerio de Salud del enclave, al menos 47 personas murieron en las últimas 24 horas en toda el territorio.

En Nuseirat, un campamento de desplazados en el centro de la Franja, los habitantes removían los escombros con sus manos.

«Lo reconstruiremos, reedificaremos todo con la ayuda de los jóvenes y los niños. Mírenlos, es difícil romper la voluntad de una generación así», prometió un desplazado, Bilal Shalabi.

En Jordania, última etapa de su gira antes de llegar a Israel, Blinken pidió aumentar la ayuda humanitaria para el enclave. Sometido a un férreo control israelí y al borde de la hambruna, según la ONU.

Estados Unidos presiona a Israel para que facilite la entrada de la ayuda. Que llega con cuentagotas, e inició la construcción de un muelle flotante frente a las costas de Gaza.

China, que simpatiza históricamente con la causa palestina y respalda la solución de dos Estados para salir del conflicto israelo-palestino, indicó el martes que Hamás y su rival Fatah –que administra parcialmente Cisjordania ocupada– mantuvieron conversaciones de reconciliación en Pekín.

En el plano jurídico, el máximo tribunal de la ONU rechazó una solicitud de medidas urgentes presentada por Nicaragua. Que acusa a Alemania de violar la convención sobre el genocidio de 1948 al suministrar armas a Israel para la guerra de Gaza.

(30/04/2024)

Comparte y opina: