Nacional

Friday 17 May 2024 | Actualizado a 11:39 AM

Alejan del caso Chaparina a Marcos Farfán y a 11 policías

Fiscalía. La defensa de las víctimas del proceso apelará la decisión

/ 8 de abril de 2015 / 06:59

Tras cuatro años de investigación de la represión a indígenas en Chaparina (Beni), la Fiscalía resolvió apartar de este caso al exviceministro Marcos Farfán y a 11 policías. No obstante, ratificó el proceso al general (r) Óscar Muñoz Colodro. La defensa de las víctimas apelará esa decisión.

Este caso surgió el 25 de septiembre de 2011, cuando efectivos de la Policía Boliviana intervinieron la marcha indígena que se trasladaba desde Trinidad hasta La Paz, en contra de la apertura de una carretera por el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Tras este conflicto se abrió un proceso penal a cargo de una comisión de fiscales que, en 2012, resolvió separar del caso al entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti, decisión que fue apelada y rechazada.

Decisión. “José Villarroel, Luis Ferrufino y Róger Velásquez, fiscales de materia en la comisión a cargo de la dirección funcional del caso denominado Chaparina, seguido por el Ministerio Público en contra de Óscar Muñoz Colodro y otros, por la presunta comisión del delito de allanamiento por funcionario público y otros (…) se decreta sobreseimiento en contra de los imputados”, indica la resolución de la Fiscalía a la que tuvo acceso La Razón.

El documento sostiene que se “estima insuficientes elementos de prueba” para poder sostener una acusación en contra de los 12 imputados, por eso se sobresee al general (r) Gino Catacora, coronel (r) Óscar Chávez, coronel Enrique Albarracín, coronel Antonio Zegada, José Luis Araníbar, coronel Jorge Cadina y coronel Edmundo Rivero, imputados por la presunta comisión de delitos, lesiones graves y leves, vejación, tortura, privación de libertad, coacción y encubrimiento de deberes.

Asimismo se aparta del caso Chaparina al general Modesto Palacio acusado de incumplimiento de deberes, vejación y tortura; además del exviceministro de Gobierno Marcos Farfán, sindicado por los delitos de incumplimiento de deberes. Los otros beneficiados son el general (r) Víctor Maldonado, teniente coronel Fernando Torrico y la cabo Angélica Cáceres, acusados de encubrimiento.

Al respecto, Ayda Camacho, abogada de las víctimas de la intervención policial hacia los indígenas, rechazó la resolución e indicó que era una decisión esperada por el actuar de la Comisión de Fiscales, que estaba encabezada por la exfiscal departamental de La Paz Patricia Santos. Además, agregó, todo es una muestra de que hubo injerencia y manipulación en la investigación del caso que tenía entre sus objetivos apartar del proceso a los verdaderos culpables del hecho.

“Esto (la resolución de los fiscales) está demostrando que no existe justicia en Bolivia, pese a que hemos visto cómo se violó los derechos humanos en el país en 2011, hecho que fue visto por todos. Hoy no hay un solo culpable de este vejamen y eso es porque el Gobierno así lo decidió, porque manipuló y sometió a la justicia”, reclamó Camacho en una rueda de prensa.

La jurista adelantó que en tres días impugnará, mediante los canales correspondientes, la resolución y con ello se agotará la vía nacional, o sea la interna, para que luego se lleve adelante una demanda internacional.
Camacho explicó que cuando se sobresee a alguien, ya no se lo puede juzgar por el mismo delito en otro proceso. Ahora corresponde que tome la decisión final el fiscal interventor de La Paz, Paul Franco.

Anuncian protestas

Reacción

Activistas de derechos humanos que participaron en la marcha por el TIPNIS anunciaron ayer que realizarán protestas en puertas de la Fiscalía de La Paz, en contra de la decisión de la comisión de fiscales que dictaron el sobreseimiento a 12    imputados.

El operativo, más de 3 años de pesquisa

El caso denominado Chaparina surgió por la violenta intervención de la Policía Boliviana, el 25 de septiembre de 2011, a la VIII Marcha Indígena que se trasladaba desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz. La movilización de los originarios se dio en contra de la apertura de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Tras el operativo policial se abrió un proceso penal a cargo de una comisión de fiscales que estaba al mando de la exfiscal departamental de La Paz Patricia Santos. Luego, tras las pesquisas, la representante del Ministerio Público, en 2012, resolvió separar del caso al entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti, decisión que fue apelada y rechazada.

Luego de tres años, Santos junto a sus colaboradores que indagan el caso resolvió excluir también definitivamente al exdirector de Régimen Interior Boris Villegas y a dos exautoridades de la Policía, los generales (r) Jorge Santiesteban y Edwin Foronda, por la falta de pruebas.

En 2013, Ayda Camacho, abogada de las víctimas, reveló un supuesto informe confidencial del plan de intervención a la marcha, en la que Foronda aseguró que Villegas le ordenó efectuar la intervención por orden de Llorenti y que comunicó esa decisión a su comandante, Santiesteban. Según los fiscales, Foronda hizo cumplir la contraorden de no reprimir la marcha y dejó el mando del contingente policial al subcomandante de la Policía general (r) Óscar Muñoz. La Fiscalía sostiene que se rompió la cadena de mando y Muñoz ejecutó la represión sin comunicarlo al comandante.

Por estos hechos y retardación, en febrero de 2013, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitó al fiscal general, Ramiro Guerrero, investigar a los fiscales.

Comparte y opina:

Doria Medina dice que se ‘hace una novela’ por reunión en Estados Unidos

El empresario confirmó que también estuvieron presentes representantes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Sin embargo, pidió que no se ‘hagan novelas’.

Samuel Doria Medina.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de mayo de 2024 / 11:27

La reunión entre miembros de la oposición en Washington, Estados Unidos, continúa dando de qué hablar. Ahora fue Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, quien confirmó que estuvo en la reunión. El también empresario negó que se haya firmado algún acuerdo y afirmó que se ‘hacen novelas’ con el tema. 

“Están haciendo una novela de nada. Me han invitado a una reunión como a muchas que he ido al exterior y está claro que cuando tenga que darse la unidad se dará pues en Bolivia”, dijo en conferencia de prensa.

Reunión de oposición

El martes, luego de las declaraciones del jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, sobre una reunión entre miembros de la oposición, la atención mediática saltó a la misma.

Lea más en: Oposición se reunió en Estados Unidos para buscar una ‘alternativa’ al MAS

Supuestamente, de acuerdo al excanciller y exalcalde de La Paz, Ronald MacLean, en Estados Unidos se reunieron Zvonko Matkovic, en representación de Creemos, Carlos Alarcón, por CC, y Doria Medina.

Al ser consultado por los medios, Urquidi afirmó que la reunión, en efecto, existió. Expresó que el objetivo era buscar una “alternativa seria” al Movimiento Al Socialismo (MAS) y consideró que ese tipo de reuniones no deberían “satanizarse”.

Negación

Sin embargo, CC emitió un comunicado, confirmando su presencia en Estados Unidos, en lo que fue un “seminario-taller” sobre democracia y derechos. Sin embargo, negó haber firmado algún acuerdo político.

Por la misma línea, Doria Medina consideró que su presencia en ese tipo de eventos es normal, pero afirmó que no por haber coincidido en el mismo evento, de una organización externa, significa que “se han hecho acuerdos y demás”.

Adicionalmente, el empresario confirmó que tanto CC como Creemos estuvieron presentes en el evento.

“Ahí han expuesto varios representantes de varios países sobre experiencias de unidad (…) había otros invitados de Bolivia (…); participaron los que están en el parlamento, CC y Creemos”, informó.

La presunta reunión política despertó el malestar en algunos actores. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, consideró que es una prueba de la “injerencia política” de Estados Unidos.

A raíz de ello, otros oficialistas consideraron que la reunión tenía fines económicos y apuntaba a dividir el país.

Comparte y opina:

Judiciales: Rodríguez Veltzé pide no subordinar la voluntad popular a un ‘TCP auto-prorrogado’

La reunión convocada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, no llegó a ningún acuerdo entre los presidentes de las Cámaras ni los representantes de las fuerzas políticas.

Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de mayo de 2024 / 11:21

Ante la fallida reunión a la que convocó el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, quien ratificó su posición de esperar el fallo del Tribunal Constitucional sobre las elecciones judiciales, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé le pidió que no subordine la voluntad popular a un “TCP auto-prorrogado”.

«Exhorto al Vicepresidente @LaramaDavid convoque a la Asamblea Legislativa para resolver la crisis judicial y no demore ni subordine la voluntad popular a un TCP auto-prorrogado cuyas decisiones carecen de legitimidad”, exigió en su cuenta en X.

Puede leer: Tras fracaso del diálogo, Choquehuanca exhorta a fallo del TCP para dar ‘certeza’ sobre las judiciales

Reunión

La reunión convocada por Choquehuanca el día jueves no tuvo los resultados esperados. Pese a que asistieron los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, los presidentes de las comisiones mixtas y los representantes de las tres fuerzas políticas de la Asamblea: Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos, no se pudo llegar a un acuerdo.

El objetivo de la reunión era reencaminar el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales. El proceso se paralizó el pasado 30 de abril.

En aquella oportunidad, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando falló en favor de una acción popular. Con esa resolución, la Ley 1549 de Elecciones Judiciales, y todo el proceso avanzado, quedaron inaplicables.

Por su parte, Choquehuanca pidió al TCP que revise ese fallo para continuar con el proceso.

Ahora, tras la reunión fallida, el Vicepresidente emitió un comunicado en el que se aferra al pronunciamiento del TCP. La oposición y el ala evista del MAS cuestionaron la postura del presidente de la Asamblea. Le pidieron que convoque a sesión plenaria para tratar de encontrar una solución, no solo para la realización de las judiciales. Pidieron tratar los proyectos de ley 073 y 075, sobre el cese de funciones de consejeros y magistrados prorrogados.

Comparte y opina:

Arce llama manq’a gastos a senadores y pide que aprueben créditos destinados a obras

El presidente Luis Arce en Poroma.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de mayo de 2024 / 11:05

Arce llama manq’a gastos a senadores y pide que aprueben créditos destinados a obras

El presidente Luis Arce llamó ‘maq’a gasto’ (persona que come sin trabajar) a los senadores que no aprobaron los créditos destinados a obras que aún “duermen” en la Cámara Alta.

El pueblo necesita obras, y para ello tenemos que avanzar aprobando esas leyes que ellos, egoístamente, los guardan bajo sus escritorios. Estos manq’a gastos que no están haciendo nada por el pueblo boliviano, e incumpliendo el mandato popular”, dijo el mandatario en la entrega de la Unidad Educativa, San Andrés de Poroma, en ese municipio de Chuquisaca.

Nota en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado desacredita a Rodríguez Veltzé y dice que hace campaña electoral para 2025

El legislador recordó que la Asamblea se reúne únicamente cuando el procedimiento la habilita y que los opositores plantean que se vulnere la Constitución.

Jerges Mercado (izq.) y Eduardo Rodríguez Veltzé

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de mayo de 2024 / 10:58

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, le restó importancia al pedido del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé para resolver la crisis judicial del país y lo acusó de hacer campaña para las elecciones presidenciales de 2025, porque quiere ser el compañero de fórmula de Evo Morales.

“No olvidemos que Rodríguez Veltzé está haciendo méritos para ser el candidato a vicepresidente de Evo Morales, está en franca campaña electoral, por lo tanto, sus puntos de vista son más políticos que jurídicos”, dijo Mercado a RTP.

Revise: Tras fracaso del diálogo, Choquehuanca exhorta a fallo del TCP para dar ‘certeza’ sobre las judiciales

Rodríguez Veltzé

El jueves, Rodríguez Veltzé solicitó al vicepresidente David Choquehuanca a buscar una salida al estancamiento de las elecciones judiciales. Convocando a la Asamblea Legislativa a un debate.

“Exhorto al Vicepresidente a que convoque a la Asamblea Legislativa para resolver la crisis judicial y no demore ni subordine la voluntad popular a un TCP auto-prorrogado cuyas decisiones carecen de legitimidad”. Eso escribió en la red social “X”, antes Twitter.

Mercado recordó que la Asamblea se reúne únicamente cuando el procedimiento la habilita y que los opositores plantean que se vulnere la Constitución.

“La Asamblea Legislativa se reúne en casos que esté en procedimiento legislativo y en este momento no está habilitado. La única salida para que los magistrados se vayan a su casa es por vía constitucional y no violando la Constitución como plantea la oposición”, arguyó el legislador.

Fracaso

En las últimas horas, el diálogo convocado por el presidente nato de la Asamblea, el vicepresidente David Choquehuanca, fracasó. Opositores señalaron que el motivo es la falta de voluntad de esta autoridad para convocar a una sesión del Legislativo que destrabe las judiciales.

Tras ese episodio, Choquehuanca exhortó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a dar “certeza” sobre los comicios.

Mercado responsabilizó a los bloques opositores de darle la espalda al país al anteponer intereses personales antes que dar solución a las judiciales.

“Una vez más le han dado la espalda al país no han tomado una sola acción para que se lleven a cabo las elecciones judiciales. Nosotros hemos dado muestras claras presentando un recurso al tribunal para una tutela. Y continuar con el proceso eleccionario y que se acumulen las causas en Sucre y que anticipa se efectúe el sorteo para que se corrijan errores”, argumentó.

Ante esta figura, la disputa principalmente en el oficialismo, entre el ala arcista y evista, parece no abrirse a una posible salida, al igual que el destino de las judiciales.

(17/05/2024)

Comparte y opina:

Evo: Proyecto para que vocales tengan juicio de corte reconoce ‘sumisión’ ante el Gobierno

La puerta del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de mayo de 2024 / 10:02

El expresidente Evo Morales afirmó este viernes que el proyecto de ley para que los vocales electorales tengan un juicio de responsabilidades es un reconocimiento de indefensión y sumisión ante el Gobierno.

“La solicitud de parte de los vocales del TSE (Tribunal Supremo Electoral) de incorporarse al juicio de responsabilidades es el reconocimiento de la actual situación de indefensión y sumisión frente al Gobierno Nacional y al Órgano Judicial”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

Así, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se refirió a la solicitud presentada por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, para que los vocales sean incorporados a Ley 044 de Juicio de Responsabilidades. El fin es que puedan acceder a un juicio de responsabilidades y no a un proceso penal; pues considera que son autoridades iguales a las de los demás órganos.

Evo Morales

“El país y la comunidad internacional cuestionan cómo sus decisiones cambian por sentencias judiciales manipuladas e impulsadas por el gobierno pasando por encima de la legalidad e imparcialidad”, consideró Morales en su misma publicación.

En las últimas semanas, Morales lanzó fuertes acusaciones contra los miembros de la Sala Plena y la Secretaría de Cámara del TSE; aunque sus cuestionamientos estaban enmarcados en el congreso del MAS.

Este viernes se cumple el plazo de 10 días para que la Sala Plena del TSE defina si registra o no las resoluciones del congreso arcista del MAS, del 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

TSE

Asimismo, esa instancia aún no emitió criterio respecto de la convocatoria del evismo, para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

“Bolivia vive un serio riesgo democrático, donde las decisiones ya no las toman los electores, sino los jueces por mandato político”, complementó el exjefe de Estado.

Además de todas sus críticas, Morales puso en duda la independencia del TSE y sus miembros; según dijo, responden a órdenes del Palacio de Gobierno.

Comparte y opina:

Últimas Noticias