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Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 22:34 PM

El año en que Gabo dejó este mundo para convertirse en eterno

El escritor colombiano falleció hace un año convertido en un personaje mítico, como lo recuerdan sus allegados en México.

/ 17 de abril de 2015 / 17:26

Tras una vida nutrida de anécdotas personales que lo acercaron al mundo mágico de sus novelas, Gabriel García Márquez falleció hace un año convertido en un personaje mítico, como lo recuerdan sus allegados en México, país en el que vivió sus últimos años.

Y es que en sus 87 años de vida el colombiano fue haciéndose a sí mismo no solo como el gran maestro del realismo mágico, sino como un personaje fabuloso, todo un mito. «Él me enseñó que los límites de la literatura y la realidad no existen», contó a Efe la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Cristina García Cepeda.

Ella tuvo «el privilegio» de contar con su amistad durante sus últimos años de vida y hoy cuenta que «no se ha ido, sigue entre nosotros», sigue «en mi alma y en mi ser» y «lo recuerdo cada día más».

«Gabo me enseñó que gracias a la amistad la vida es mas rica y gozosa» y también que «las palabras nunca salen vacías del corazón», contó García Cepeda.

Entre sus muchos recuerdos, lo recuerda en su amada Cartagena de Indias (Colombia), «vestido de blanco, con el sombrero, siempre sin perder la humildad y la grandeza que lo distinguían».

Cuenta su también amiga, la escritora Ángeles Mastretta, que en una cena entre amigos en la ciudad caribeña empezaron a acercársele seguidores para fotografiarse con él y acabó recibiéndolos hasta altas horas de la madrugada.

«Mercedes (Barcha, su esposa) llamaba a esto ‘el santísimo está expuesto'», recordaba Mastretta en uno de los homenajes que el escritor ha recibido este año.

«Gabo fue un hombre cuyo andar por el mundo era un hermoso ejemplo, era amigo de la humanidad», tenía una gran «capacidad de fraternizar que nacía de su pasión por la vida (…) convivía con la literatura y con los seres humanos», agregó García Cepeda.

La directora del INBA coincidió con el escritor en más de un concierto en el Auditorio Nacional, en el que siempre acababa convirtiéndose en el protagonista oculto entre la multitud. La música era la otra gran pasión del colombiano.

«Él, más en serio que en broma, decía que ‘Cien años de soledad’ es un vallenato de 400 páginas y ‘El amor en los tiempos del cólera’ un bolero de 380», expuso García Cepeda.

Aquel 21 de marzo de 2014, cuando fue despedido en el Palacio de Bellas Artes, cuatro días después de que dejara de respirar en su casa de la capital mexicana, también hubo vallenato.

Y centenares de rosas amarillas, sus favoritas, y miles de mariposas amarillas, aquellas que perseguían a Mauricio Babilonia en «Cien años de soledad», el libro más vendido de la Editorial Planeta en 2014.

Desde que «El Gabo» murió, solo en México se han vendido casi medio millón de libros del maestro del realismo mágico. Su muerte ha revitalizado su obra y cada vez más personas saben del día en que Aureliano Buendía fue a conocer el hielo, del amor eterno de Florentino Ariza por Fermina Daza o de la paciencia sin límites del coronel por recibir su pensión.

Como Úrsula Iguarán, uno de los personajes de «Cien años de soledad», García Márquez murió en Jueves Santo, y si de algo ha servido este año sin él es para crecer el mito, multiplicarse las anécdotas de quienes lo conocieron, las historias que contaba, algunas reales, otras inventadas y otras adornadas por su prodigiosa imaginación.

«Un escritor tiene dos historias, una real, de dónde nació y qué estudio… y la otra es la historia inventada, la historia alternativa y estamos creando una mitología fascinante de García Márquez», contó a Efe el escritor mexicano Elmer Mendoza.

Él escuchó una vez que Gabo contaba que a uno de sus hijos le suspendieron una asignatura por defender que los motivos de que el Coronel («El coronel no tiene quien le escriba») no quisiera matar al gallo es porque lo consideraba de la buena suerte.

«Yo le conté eso a su hijo en una cena en París y se murió de la risa», «‘es que mi papa se lo inventaba todo’, me dijo», reveló Mendoza.

Según el escritor mexicano «un autor tiene que contribuir a crear su mitología, una mitología que tiene que ver con su creación, sus propias verdades no tienen que pertenecer al mundo de la realidad».

Y el mito de «El general en su laberinto». «A mí me contaron que él decía que una noche llegó a Cartagena y no sabía dónde quedarse y entonces durmió en una plaza. Cansado, triste, sucio, había una estatua de Simón Bolívar a caballo y se dijo ‘un día voy a escribir una novela sobre usted'».

El escritor, quien no tuvo la oportunidad de convivir con García Márquez, solo en una cena y de lejos, participará en uno de los homenajes que se le harán estos días al colombiano eterno.

Mesas redondas, charlas, lecturas públicas de su obra y un muro de mariposas amarillas, que será instalado en las afueras del Palacio de Bellas Artes el próximo 26 de abril.

Allí, los ciudadanos podrán escribir lo que ha significado para ellos su obra, el porqué de la eternidad del maestro de la literatura mágica, que pervivirá en cada persona que se acerque a sus libros, pasen los años que pasen.

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Juzgarán al actor Gérard Depardieu en octubre por presuntas agresiones sexuales

La policía interrogó al actor Gérard Depardieu y lo mantuvo este lunes temporalmente bajo custodia en una nueva etapa de la saga judicial

Gérard Depardieu, actor de Francia

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 14:37

El actor francés Gérard Depardieu, acusado de agresiones sexuales a dos mujeres en 2021, será juzgado en octubre de 2024, informó la fiscalía de París este lunes, después de que el intérprete fuese liberado tras un interrogatorio policial.

«Gérard Depardieu recibió una citación para comparecer ante el tribunal (…) por agresiones sexuales probablemente cometidas en septiembre de 2021 en perjuicio de dos víctimas durante el rodaje de la película ‘Les volets verts'», indicó la fiscalía.

La policía interrogó al actor Gérard Depardieu y lo mantuvo este lunes temporalmente bajo custodia a raíz de dos casos sobre presuntas agresiones sexuales a dos mujeres en Francia, en una nueva etapa de la saga judicial contra este gigante del cine.

El intérprete de 75 años fue detenido en las oficinas de la policía judicial en París. Donde había sido convocado por los investigadores para interrogarlo, indicó a AFP una fuente próxima al caso.

El actor fue liberado horas más tarde, declaró uno de sus abogados, Christian Saint-Palais, a los periodistas.

Lea: Justicia francesa abre una nueva investigación contra Depardieu por agresión sexual

Agresiones sexuales

La primera mujer, que lo denunció en febrero, es una decoradora que trabajaba en el rodaje de la película «Les Volets verts» de Jean Becker. Y que lo acusa de agredirla sexualmente en 2021.

La denunciante explicó en marzo al medio digital Mediapart que el actor le hizo comentarios indecentes. Después la «agarró brutalmente» y le «sobó la cintura, el vientre, hasta los pechos».

La segunda mujer, una exasistente de rodaje, denuncia hechos similares en 2014. Según la cadena BFMTV, la presunta agresión se produjo durante el rodaje del corto de Jean-Pierre Mocky, «Le Magicien et les Siamois».

En declaraciones al diario regional Le Courrier de l’Ouest en febrero, la mujer, que desea permanecer en el anonimato, recordó también en particular las manos del actor «por todo [su] cuerpo» durante el rodaje.

Fue la primera vez que Depardieu se halló en custodia policial por presuntas agresiones sexuales. Aunque en el pasado ya fue detenido por un accidente de moto en estado de embriaguez.

(29/04/2024)

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Difícil momento para el libro: la industria es acechada por la era digital y abandono del Estado

El editor Fernando Barrientos lamentó que “los tiempos han cambiado” para la industria del libro por la incursión de la era digital e Inteligencia Artificial (IA).

Feria del Libro. Foto APG

/ 29 de abril de 2024 / 14:14

La época del libro y la práctica de la lectura atraviesan por un momento complicado, difícil y desafiante por la invasión de los dispositivos móviles, redes sociales, la crisis económica, abandono del Estado, ausencia de incentivo y nuevas tecnologías y costumbres.

Dichas afirmaciones fueron expuestas por Fernando Barrientos (editor y fundador de Editorial El Cuervo), Claudia Peña (poeta, cuentista y ensayista) y Diego Loayza (escritor, pintor, fotógrafo) en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Barrientos lamentó que “los tiempos han cambiado” para la industria del libro por la incursión de la era digital e Inteligencia Artificial (IA). Reclamó que, en Bolivia, por ejemplo, la industria no ha sido acompañada por el Estado, ni en inversión, ni en legislatura.

“Tenemos un Ley del Libro que lleva 11 años sin aplicarse”, añadió.

Afirmó que, pese a contar con muchos escritores nacionales, el Estado no explota el potencial literario que afecta a la industria. En su criterio, el futuro del libro es incierto; pero si se aplicara la ley habría un fondo de fomento para potenciar la escritura y lectura.

“Debería haber convocatorias públicas para que se lleven las producciones a colegios fiscales como pasa en países de toda la región”, añadió.

Explicó que, en Bolivia, el Estado es editor y, por ende, competidor. “No es una competencia de iguales”. Según Barrientos, un libro subvencionado no es lo mismo que una producción propia en términos económicos.

“Su rol de editor no lo hace bien porque hay errores y se pierde dinero”, señaló.

Develó que la Biblioteca del Bicentenario hizo 50 libros en ocho años. “No tienen claro el tema de costos y no se desarrolló como debería”.

Reclamó que, desde 2020, con el cierre del Ministerio de Culturas bajo la administración de la expresidenta Jeanine Áñez se anularon los premios nacionales, entre ellos el Premio a la Novela. Desde entonces, no se han reanudado los incentivos a las producciones intelectuales en ninguna categoría.

“No hay premio de novela, es algo terrible para los escritores y afecta a la identidad cultural. Es una perdida lamentable”, indicó.

En coincidencia, Peña también lamentó que no se hayan retomado los incentivos, debido a que —según dijo— son maneras de construir una carrera como escritor porque sirve como respaldo de currículum.

A su vez, cuestionó la aplicación de la Ley del Libro, la cual establece el fomento de la lectura para niños y población en general. “Los libros deberían estar a disposición de los niños”, cuyo escenario no se ve en las bibliotecas públicas.

Por su parte, Loayza, quien es escritor, pero vive de la docencia, aseguró que no se puede vivir siendo escritor por las precarias condiciones de la industria y porque el Estado “no se da cuenta” de la importancia del lector y escritor para el acervo cultural y la pedagogía nacional.

“Es un oficio que se ejerce por amor”, aseguró.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se desarrolla desde el 23 de abril al 13 de mayo. Barrientos, quien se encuentra en el evento, lamentó que hubo un 25% de reducción de producción de libros y que los precios son altos por la crisis económica.  

El costo de los libros bordea los $us 25 y $us 30. “Esos precios son pocos competitivos y la gente piensa antes de comprar o, finalmente, se va porque los sueldos son bajos y los costos son altísimos”. 

Explicó que la industria del libro es un negocio complicado porque, bajo su experiencia, la editorial se queda con un 22% de las ganancias y el autor apenas llega a un 10%. “Es una industria difícil en un momento difícil”.

Sin embargo, los tres invitados auguraron un futuro esperanzador. Peña aseguró que, mientras los humanos seamos sensibles a la belleza, el libro tiene el futuro asegurado. Loayza afirmó que el libro va a trascender la era digital porque no es efímero como el contexto actual. Por último, Barrientos dijo que el libro va a sobrevivir a esta época.

“El libro quizá tenga un bajón, pero persistirá y el conocimiento se quedará en el libro más que en una plataforma digital”, puntualizó Loayza.

Lea también: Cámara del Libro de La Paz pide a Arce y Orellana coordinar la aplicación de la Ley del Libro

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¿Amante del séptimo arte? Eurocine retorna a La Paz y llega por primera vez a Santa Cruz

Del 2 al 12 de mayo, los paceños podrán asistir gratuitamente a la muestra cinematográfica con una cartelera de 10 películas europeas. En Santa Cruz, la exhibición será del 16 al 21 de mayo.

Escena de la película 20 días en Mariupol, una de las películas que se proyectarán.

Por Sofía García

/ 26 de abril de 2024 / 18:24

Con lo “mejor del cine y documentales de viejo continente”, este jueves 2 de mayo inicia la tercera versión de la muestra de cine europeo Eurocine en La Paz, con todas las proyecciones gratuitas. Este año, por primera vez, se realizará también en Santa Cruz.

El festival, que es parte de las actividades por el mes aniversario de Europa, es organizado por la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Alemania, España, Francia, Italia Suecia y Ucrania de invitada.

Con 10 películas en cartelera, entre ellas una coproducción ítalo-boliviana, se exhibirán en La Paz del 2 al 12 de mayo en la Cinemateca Boliviana, el Centro Cultural de España en la Paz (CCELP), Manq’a de Sopocachi y el Museo Nacional de Arte.

En Santa Cruz de la Sierra, las proyecciones serán del 16 al 21 de mayo.

En esta experiencia cinematográfica, se presentarán por primera vez en el país filmes y documentales galardonados en Europa y el mundo. Este festival de cine se realiza con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre Bolivia y Europa a través del séptimo arte.

La actividad contará, además, con un taller magistral impartido por el actor boliviano Cristian Mercado, que participó en películas nacionales e internacionales. Será de acceso gratuito y los interesados podrán inscribirse en línea a través de la página oficial de Facebook de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

Alemania será el país encargado de abrir la muestra Eurocine el jueves 2, con la galardonada cinta “Perfect Days” en la Cinemateca, a las 19.30.

Leer también: El concierto ‘Pink Floyd Sinfónico’ se presentará el 4 de mayo en La Paz

Eurocine

Las 10 producciones incluyen los géneros de thriller, romance, acción, drama y más. La cartelera con horarios y salas confirmadas estará disponible en el Facebook de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

En esta ocasión, las propuestas son: “Perfect Days” y “París, Texas” (Wim Wenders, Alemania), “Irregular” (Fabrizio Catalano, Italia-Bolivia), “Hilma” (Lasse Hallström, Suecia), “La niña, la madre y los demonios” (Suzanne Osten, Suecia), “Adults in the room” (Costa Gavras, Francia), “Revoir Paris” (Alice Winocour, Francia), “20 Días en Mariupol” (Mstyslav Chernov, Ucrania), “Te estoy amando locamente” (Alejandro Marín, España) y “Ramona” (Andrea Bagney, España).

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Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

El anuncio sigue a un período difícil para la familia real británica, después de que Carlos, de 75 años, y su nuera Catalina, princesa de Gales, de 42, revelaran que ambos tenían cáncer

El rey Carlos III de Gran Bretaña durante una ceremonia oficial

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 13:14

El rey Carlos III reanudará parcialmente su agenda pública a partir de la semana próxima, después de que los médicos dijeran estar «muy animados» por el progreso de su tratamiento contra el cáncer, anunció el viernes el Palacio de Buckingham a AFP.

Su primer compromiso con la reina Camila será una visita el martes a un centro de tratamiento del cáncer, dijo Buckingham, e indicó que en junio la pareja recibirá al emperador Naruhito y a la emperatriz Masako de Japón para una visita de estado.

El anuncio sigue a un período difícil para la familia real británica, después de que Carlos, de 75 años, y su nuera Catalina, princesa de Gales, de 42, revelaran que ambos tenían cáncer.

Catalina, la esposa del heredero al trono, el príncipe Guillermo, hizo el anuncio de que se sometía a quimioterapia preventiva hace poco más de un mes, en un video publicado en las redes sociales.

Lea también: La princesa Catalina, ‘extremadamente conmovida’ por el apoyo tras anunciar su cáncer

Tratamiento

Al anunciar el regreso parcial de Carlos a la vida pública, un portavoz del Palacio de Buckingham dijo que es «demasiado pronto» para saber cuánto tiempo más continuará su tratamiento.

Pero señaló que su equipo médico está «muy animado por el progreso logrado hasta ahora y sigue siendo positivo sobre la recuperación continua del rey».

«El ritmo del programa del rey se calibrará cuidadosamente a medida que continúe su recuperación, en estrecha colaboración con su equipo médico», agregó el portavoz.

El rey y la reina Camila recibirán a la pareja real japonesa en el Palacio de Buckingham a finales de junio, anunció el palacio, confirmando la información de medios japoneses el mes pasado.

La realeza japonesa asistió al funeral de estado de la madre de Carlos, la reina Isabel II, en septiembre de 2022, en el que fue su primer viaje al extranjero después de la entronización del emperador.

También asistieron a la recepción que el rey ofreció en el Palacio de Buckingham a jefes de Estado e invitados oficiales extranjeros la noche anterior al funeral.

‘Profundamente conmovido’

Ni Carlos ni Catalina han revelado el tipo exacto de cáncer que padecen.

Carlos llevaba solo 17 meses de reinado cuando el palacio anunció en febrero que tenía cáncer. Y que abandonaría temporalmente todos sus compromisos públicos mientras comenzaba el tratamiento.

En enero había sido ingresado por una afección benigna de próstata que lo llevó a pasar varios días en el hospital. 

El rey ha continuado trabajando lejos del foco público, con reuniones y asistiendo a algunos eventos oficiales.

Su aparición más destacada fue el fin de semana de Pascua, cuando asistió a una misa dominical en el Castillo de Windsor. Esto al oeste de Londres.

«Su Majestad está muy animado de poder reanudar algunas tareas públicas. Y muy agradecido con su equipo médico por su continuo cuidado y experiencia», dijo el viernes el portavoz de Buckingham.

Cáncer

En marzo, el rey dijo que continuaría sirviendo «lo mejor que pudiera», y que quedó «profundamente conmovido» por la reacción de la gente a sus problemas de salud.

Por su parte Catalina ha estado recibiendo tratamiento para el cáncer que le descubrieron tras una operación abdominal, que también se anunció en enero.

La lucha simultánea del rey y Catalina contra enfermedades graves ha creado una crisis para la monarquía británica. Con falta de miembros de alto rango disponibles para sus obligaciones públicas.

Hasta hace unos años la familia podía contar con la ayuda del príncipe Enrique, hijo menor del rey. Pero él y su esposa estadounidense, Meghan, abandonaron la primera línea monárquica en 2020. Desde entonces viven en California y se han distanciado de la familia tras una amarga separación.

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La casa matriz china de TikTok descarta venderla, pese al ultimátum de EEUU

Los legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma

La sede de ByteDance, empresa matriz de TikTok

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 12:18

La casa china matriz de TikTok, ByteDance, dijo que no tenía intención alguna de vender la popular red social después de la aprobación de una ley en el Congreso de Estados Unidos que amenaza con prohibirla si no corta sus lazos con la potencia asiática.

Los legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma, alegando que esta puede ser usada por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda.

La página web especializada The Information publicó que ByteDance estudiaba escenario para vender TikTok sin el poderoso y secreto algoritmo que recomienda sus videos a los más de mil millones de usuarios en el mundo.

Pero el gigante tecnológico chino lo negó.

«Las informaciones de medios extranjeros sobre ByteDance explorando la venta de TikTok no son verdad», afirmó la empresa el jueves por la noche en su cuenta de Toutiao, una red social del grupo.

«ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok», agregó.

Revise: ¿Qué sigue para TikTok en Estados Unidos?

Casa matriz

Hace años que esta popular plataforma es motivo de controversia política y diplomática. El anterior presidente estadounidense Donald Trump ya intentó sin éxito su prohibición.

La empresa ha negado reiteradas veces cualquier vínculo con el gobierno chino y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín.

También ha subrayado su inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares en el «Project Texas», para que los datos de los usuarios estadounidenses queden almacenados dentro del país.

Pero los críticos afirman que los datos solo son parte del problema y reclaman que el algoritmo (el secreto de su éxito) también quede desvinculado de ByteDance.

El CEO de la plataforma, Shou Zi Chew, avanzó que la empresa llevará la ley a los tribunales, pero algunos analistas creen que los motivos de seguridad nacional pueden pesar más ante la Corte Suprema que la libertad de expresión.

Operación complicada

Una venta forzada de la plataforma, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, presentaría grandes complicaciones.

Empresas con recursos suficientes para encararla, como los gigantes tecnológicos estadounidenses Meta o Google, probablemente no podrían hacerlo por las normas de competencia y antimonopolio.

Para muchos inversores, el rasgo más valioso de TikTok es el algoritmo de recomendación de videos.

Pero su venta necesita ser aprobada por Pekín, que declaró estos algoritmos como tecnología protegida después del intento de Trump de prohibir TikTok en 2020.

Hasta ahora, las autoridades chinas se mostraron firmemente contrarias a una venta forzada de la plataforma. Advirtieron que tomarán todas las medidas necesarias para proteger sus empresas.

Dato

Aunque TikTok se ha convertido en un fenómeno global, solo representa una pequeña parte de los ingresos de ByteDance, según analistas e inversores.

El grupo ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años y se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo.

Sus inversores internacionales, que incluyen firmas estadounidenses como General Atlantic y SIG y la japonesa SoftBank, han depositado en ella miles de millones de dólares.

«TikTok EEUU es una parte muy pequeña del negocio global. Es una parte ilusionante de la historia, seguro, pero (…) en relación con el tamaño total, es una parte muy pequeña». Eso dijo un inversor del grupo, Mitchell Green de la estadounidense Lead Edge Capital, a la cadena CNBC.

«Si la expulsan de Estados Unidos, no venderemos», afirmó.

(26/04/2024)

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