La Revista

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 13:49 PM

Herzog: en la selva de la montaña

Sí, Werner Herzog jugaba fútbol, arriba y con furia. ¿Y qué tiene que ver esto con su cine? Pues mucho, en verdad: probablemente, como sucede en sus películas, esta imagen aparezca como una conmoción.

/ 19 de abril de 2015 / 04:02

Kamikaze en la cancha”. Porque era más bruto que los otros, “más avanzados”, explica. “Hacía los goles porque entendía el espacio, el movimiento delante y detrás mío”. Sí, Werner Herzog jugaba fútbol, arriba y con furia. ¿Y qué tiene que ver esto con su cine? Pues mucho, en verdad: probablemente, como sucede en sus películas, esta imagen aparezca como una conmoción, una especie de transformación de alguna cosa, o de nosotros mismos ante esa cosa. El valor de su posición en la cancha es el del lugar del cuerpo, el hecho de experimentar un espacio con el cuerpo y dejar que éste se diga en aquel. “Físicamente, para mí esto es el cine: entender el espacio”. Poner el cuerpo, arriesgarlo, la vida con él, kamikaze.

Las comparaciones entre la cancha de fútbol y el espacio cinematográfico hicieron uno de los muchos momentos de afirmación —luz, digamos, apertura de una ventana y el viento recorriendo en la cara— en la charla que el cineasta alemán dio en La Paz la semana pasada. Acá en Bolivia, para filmar una nueva cinta, Herzog habló un español fluido y lleno de imágenes, respondió numerosas y variopintas preguntas del público, recordó con entusiasmo películas, libros, actores, lugares, en fin, estuvo acá, pleno y con todos. Convocó la leyenda, por decirlo así nomás, y lo que ésta hizo en la conversación con el público boliviano fue descubrir paso a paso un tipo de curiosidad específico: la que tiene que ver con lo que está detrás de las cosas, la que mueve las piernas atléticas de un hombre con cámara asaltado por sus historias, que son “ladrones a las 3.00 de la mañana… escucho un ruido en la cocina, me levanto y voy a confrontarme con cinco ladrones, uno me ataca furiosamente: este ladrón es el primero que debo manejar. (Las historias) Vienen sin ser invitadas. Caen encima de mí”.

Le preguntaron cómo buscar imágenes y su respuesta mostró primero una vía, una transformación: andar a pie. En un mundo donde la  internet domina los espacios más básicos e impide la vida pura, según Herzog, hay que caminar. “Buscar primero la vida pura, a pie. Eso abre los ojos, abre la belleza del mundo”. Caminar —lo dijo al iniciar la charla y recordar su peregrinaje hacia/por/para que la crítica de cine Lotte Eisner no muera— es estar desprotegido. El 14 de diciembre de 1974, después de recorrer marchando 85 kilómetros, de Múnich a París, donde vivía exiliada y muy enferma Eisner, Herzog recordó, leyendo su libro Del caminar sobre el hielo (Vom Gehen im Eis), que se sentó a conversar con ella: “Juntos, le dije, vamos a cocinar fuego y detener pescados… traducción distorsionada, pero en alemán es distorsionado también. Ahí me sonrió delicadamente (…). Muerto de cansancio le dije: abra las ventanas. Desde hace unos días que puedo volar. Lotte, me ha dado alas”.

La segunda vía que señala Herzog es también la de una transformación. “Y usted tiene que leer. Las personas que no leen nunca jamás serán grandes cineastas”. Leer, leer, leer, leer, leer, escuchamos. Todos los días, tal vez, y ver unas tres o cuatro películas al año, como él hace. Y, por qué no, leer lo que él lee y hacerle campito en el cuerpo propio a una influencia más o menos funcional: leer Virgilio, Joseph Conrad, Hemingway, Hölderlin. “Sí, olvídate de que hay hombres, miserable corazón atormentado y mil veces acosado, y vuelve otra vez al lugar de donde procedes, a los brazos de la inmutable, serena y hermosa naturaleza”, para decirlo con el Hyperion del inmensísimo poeta alemán. Además, esta especie de conjuro para el abandono del cine no puede ser más cabal en un momento como éste, en que el cine —“séptimo arte” dejó de ser pasión de multitudes— arrinconado por el cuerpo enorme y bello de la serie televisiva —en la tele, pero fundamentalmente en la internet— y la experiencia extendida, a largo plazo y suspenso, de vivir una historia con la imagen.

Como oficio lleno de elementos vulnerables, para Herzog el cine tiene una historia llena de catástrofes. Lo frágil: el dinero, la organización, las cámaras, las personas. Finalmente, los cineastas, que “normalmente no mueren muy bien. Cineastas es algo muy frágil”. Sin embargo, en esa fragilidad está un retorno, tal vez, siempre posible. Para Herzog, la selva: “parte de mi alma pertenece a ella”. Por eso imagina su muerte “encima de una cumbre, una montaña, con el sol parándose, música, pájaros. O en la selva misma, en una hamaca, con monos, pájaros, tucanes, canto de aves (…) Pero no sé, no calculo (cómo moriré), no me interesa tanto”.

Y el Salar. La pregunta fue formulada de forma indirecta muchas veces: ¿por qué elegiste el Salar, que está en Bolivia, para filmar tu nueva película? La respuesta de Herzog: “Para mí, el Salar es técnicamente un paisaje boliviano, pero como yo lo vi no pertenece ni a Bolivia ni a nuestro planeta, es algo extraterrestrial (sic). Ciencia ficción. Algo de las neblinas de Andrómeda, sitio vacío y lleno de sueños y fiebre. Me gusta como me gusta la selva. Igual llena de sueños y fiebre, de fantasmas, de pájaros, de canciones, de todo”. Así, las imágenes que puedan crearse en este espacio no son hechos, porque “los hechos no sueñan”. “Hay algo detrás de los hechos. La verdad. Difícil, no se puede describir. Para mí, como cineasta, buscar imágenes, situaciones, hombres, historias que nos iluminan, algo más extático”. Correr la cancha, Kamikaze.

Comparte y opina:

La Justicia declara ilegal la aprehensión de comediante e instruye sancionar a policías

El viernes, luego de una actuación en un medio de comunicación, el actor Raúl Cuenca fue aprehendido por usar uniforme policial.

El comediante Raúl Cuenca fue aprehendido por usar uniforme policial para una actuación.

Por Rosío Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 12:36

Luego de conceder la tutela al actor Raúl Cuenca, en una audiencia de acción de libertad, el Juzgado 12 de Instrucción Penal Cautelar de La Paz ordenó remitir los antecedentes a la Policía y sancionar a los efectivos que aprehendieron al comediante.

El viernes, luego de una actuación en un medio de comunicación, el actor Raúl Cuenca llevaba puesta parte de la indumentaria policial con la que interpretó a un policía. Por este hecho quedó aprehendido y llevado a celdas policiales, donde permaneció por más de 10 horas.

“Para sentar un precedente al ser el subcomandante el accionado debe realizar actos con referencia a la institución para que no se vuelvan a dar este tipo de hechos. O en su defecto podemos establecer que puede darse una instructiva para el personal bajo su dependencia”, señaló el juez, según Unitel.

En una nota dirigida al subcomandante de la Policía, coronel Silvio Terrazas, el juez dispuso la remisión de los antecedentes de los policías que aprehendieron a Cuenca a la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía (Didipi. Pide que allí se inicie una investigación contra los uniformados y se determine la sanción que corresponde.

ACTUACIÓN

Varios artistas y no artistas censuraron la actuación de la Policía. Pues el uniforme que llevaba Cuenca en el momento de la aprehensión no llevaba marbetes.

Lea también: ‘No te olvidaré’, la morenada de María Juana para el Gran Poder 2024

Luego de conocer el hecho, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que no se debe tolerar ninguna forma de censura o afectación a la libertad de expresión y anunció sanciones.

“El tema ya fue subsanado y la persona se encuentra en libertad; asimismo, se tomarán las acciones correspondientes en el interior de la policía”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

El elenco More Humor, al que pertenece la víctima, tuvo presentaciones el fin de semana en la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

Blue Origin lleva pasajeros al espacio, incluido el astronauta con más edad (90 años)

La misión NS-25 es el séptimo vuelo con tripulantes humanos de la empresa fundada por el estadounidense Bezos

Ed Dwight sale de la cápsula de la tripulación Mission NS-25

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 16:02

Después de una pausa de casi dos años, Blue Origin volvió a llevar pasajeros al espacio el domingo, incluido un antiguo piloto de la Fuerza Aérea a quien se le negó la oportunidad de ser el primer astronauta negro de Estados Unidos hace décadas.

Fue el primer lanzamiento con tripulación de la empresa fundada por el multimillonario propietario de Amazon, Jeff Bezos, desde que un accidente con un cohete en 2022 dejó a su rival Virgin Galactic como único operador en el incipiente mercado de turismo espacial.

Un total de seis personas embarcadas despegaron sobre las 09.36 hora local (10.36 en Bolivia) desde la base Launch Site One de la compañía en el oeste del estado de Texas, al sur de Estados Unidos, en la misión NS-25.

En el equipo figura Ed Dwight, escultor negro y expiloto de la Fuerza Aérea que rechazó el cuerpo de astronautas de la agencia espacial estadounidense NASA en los años 1960.

Lea: Ambientalistas recrean casi 200 años después viaje de Darwin a Galápagos

Astronauta

Dwight, con 90 años, 8 meses y 10 días, es la persona de más edad en viajar al espacio, al superar por poco al actor de la famosa serie televisiva espacial «Star Trek» William Shatner, que era casi dos meses más joven cuando salió con Blue Origin en 2021.

«Esta es una experiencia que cambia la vida, todo el mundo necesita hacer esto», dijo después del vuelo. «Pensé que realmente no necesitaba esto en mi vida», añadió, reflexionando sobre la negativa a sumarse al cuerpo de astronautas cuando era joven. «Pero mentí», lanzó luego con una carcajada.

La misión NS-25 es el séptimo vuelo con tripulantes humanos de la empresa fundada por el estadounidense Bezos.

Incluida la misión del domingo, Blue Origin ha enviado a 37 personas a bordo del vehículo suborbital New Shepard, un cohete pequeño y reutilizable que lleva el nombre de Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio.

El emprendedor francés Sylvain Chiron, parte del equipo, contó a la AFP que lo que más le emocionaba era «esta sensación de dejar el mundo de los hombres y ver la Tierra como un todo, desde arriba, sin fronteras, con toda su fragilidad y belleza».

Bezos considera las excursiones cortas en el New Shepard como un trampolín hacia ambiciones mayores, incluido el desarrollo de un cohete pesado completo y un módulo de aterrizaje lunar.

Segundo nonagenario

El programa sufrió un revés cuando un cohete New Shepard se incendió poco después del lanzamiento, el 12 de septiembre de 2022. La cápsula sin tripulación se eyectó a tiempo, lo que significa que los astronautas habrían estado a salvo si hubiesen volado.

Una investigación federal reveló que la causa fue el sobrecalentamiento de una boquilla del motor.

Blue Origin tomó medidas correctivas y llevó a cabo un exitoso lanzamiento sin tripulación en diciembre de 2023, allanando el camino para la misión del domingo.

Tras el despegue, la elegante y espaciosa cápsula se separó del cohete propulsor, que no produce emisiones de carbono. El cohete realizó un aterrizaje vertical de precisión.

Mientras la nave se elevaba más allá de la Línea de Karman, el límite internacionalmente reconocido del espacio a 100 kilómetros sobre el nivel del mar, los pasajeros tuvieron la oportunidad de maravillarse con la curvatura de la Tierra y desabrocharse los cinturones de seguridad para flotar -o dar un salto mortal- durante unos minutos de ingravidez.

Dato

A continuación, la cápsula volvió a la atmósfera y desplegó sus paracaídas para aterrizar en el desierto sobre una nube de arena. Sin embargo, uno de los tres paracaídas no llegó a inflarse por completo, lo que posiblemente provocó un aterrizaje más duro de lo esperado.

Consultado sobre ese tema, un portavoz de Blue Origin subrayó que su sistema se había diseñado con múltiples mecanismos de seguridad. «La cápsula está diseñada para aterrizar de forma segura con un solo paracaídas. La misión en general fue un éxito, y todos nuestros astronautas están emocionados de estar de vuelta», dijo.

En total, la misión duró unos 11 minutos ida y vuelta.

En 2021 el propio Bezos participó en el primer vuelo tripulado del programa. Unos meses más tarde, Shatner desdibujó los límites entre la ciencia ficción y la realidad al convertirse en el astronauta de más edad de la historia, décadas después de haber interpretado por primera vez a un viajero espacial.

Dwight es el segundo nonagenario que se aventura más allá de la Tierra.

Finalmente, al espacio

Los precios de los billetes son un secreto bien guardado, pero invitados como Dwight -cuyo puesto fue patrocinado por la organización sin fines de lucro Space for Humanity- viajan gratis.

La misión del domingo da por fin a Dwight la oportunidad que se le negó hace décadas.

Era un piloto de pruebas de élite cuando fue nombrado por el presidente John F. Kennedy para participar en un programa altamente competitivo de las Fuerzas Aéreas conocido como el camino hacia el cuerpo de astronautas, pero finalmente no fue elegido.

Abandonó la carrera militar en 1966, alegando la tensión de la política racial existente entonces, antes de dedicar su vida a contar la historia de los afroestadounidenses a través de la escultura.

Comparte y opina:

Ambientalistas recrean casi 200 años después viaje de Darwin a Galápagos

En un homenaje al trabajo de Darwin, la iniciativa científica, que se cocinó durante una década, busca formar nuevos líderes conservacionistas

Vista aérea del velero Oosterschelde en Puerto Ayora, Galápagos, Ecuador

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 18:17

Como en 1831, partieron del puerto inglés de Plymouth para recrear la travesía por el mundo del naturalista Charles Darwin. Ahora en Galápagos, encontraron un archipiélago distinto del que acunó la teoría sobre la evolución de las especies en el siglo XIX.

A bordo del «Oosterschelde», un restaurado barco de tres velas que alberga el proyecto Darwin200, científicos y ambientalistas replican desde agosto el periplo del padre de la biología moderna, que en 1835 arribó a las islas frente a la costa de Ecuador.

En un homenaje al trabajo de Darwin, la iniciativa científica, que se cocinó durante una década, busca formar nuevos líderes conservacionistas.

En la embarcación viaja parte del ADN del naturalista inglés: la botánica Sarah Darwin, descendiente en línea directa, integra el equipo que llegó el 25 de abril a la isla San Cristóbal, a unos 1.000 km de la costa continental ecuatoriana.

Lea: Tormenta solar puede causar disrupciones de energía y auroras polares

Viaje de Darwin

La científica compara el estado del archipiélago que su ancestro encontró poco después de su anexión a Ecuador (1832), cuando tenía poca presencia humana, con el actual territorio, protegido desde 1959 y considerado Patrimonio Natural de la Humanidad.

«Creo que probablemente la principal diferencia es que, ya sabes, ahora hay personas trabajando para proteger las islas», dice a la AFP la mujer de 60 años.

En la época de la colonia, las islas de flora y fauna únicas en el mundo fueron un centro de abastecimiento de piratas que se llevaban a las tortugas gigantes que le dan su nombre para alimentarse. Luego, una base militar de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Si Charles Darwin «pudiera volver ahora y ver los esfuerzos que todos están haciendo, tanto local como globalmente, para proteger estas islas extraordinarias y esa biodiversidad, creo que estaría realmente, realmente emocionado e impresionado», agrega la botánica, que lleva consigo un ejemplar de «El origen de las especies» de su ancestro con sus frases favoritas subrayadas.

Desde Galápagos, la joya de la corona en la expedición de Darwin, el «Oosterschelde» zarpará el domingo para seguir recorriendo el planeta hasta 2025 con paradas en Tahití, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, entre otros países. 

‘Un mundo diferente’

Sarah Darwin visitó Galápagos por primera vez en 1995 con el objetivo de ilustrar una guía sobre plantas endémicas. Después se dedicó a estudiar los tomates autóctonos. Ahora acompaña a los futuros científicos inspirados en su tatarabuelo.

La bióloga apunta que hay «hermosos paralelos» entre el viaje del «Oosterschelde», una goleta neerlandesa fabricada en 1917, y el «HMS Beagle» que llevó a su antepasado hasta Galápagos con 26 años.

«Esto es un símbolo de aventura y (es) enormemente valiente», sostiene.

En el «Oosterschelde» navegan jóvenes que se están formando como ambientalistas y participan en el proyecto para constituir un grupo de 200 herederos del darwinismo que levante su voz a favor del medioambiente, en un momento en que el mundo atraviesa una crisis climática con sequías, inundaciones y pérdida de biodiversidad.

En cada puerto, nuevos entusiastas de la ciencia mayores de 18 años se van sumando.

«Hemos llegado a lugares donde él (Darwin) fue y hemos pisado sus huellas, pero nos encontramos con un mundo totalmente diferente después de 200 años. Este mundo ha cambiado mucho», comenta a la AFP el holandés Rolf Schreuder, coordinador científico de la iniciativa.

Con 54 años, Schreuder se conmueve. «Podemos leer sus diarios y ver lo que está sucediendo en nuestro mundo real en este momento» para evaluar los cambios y buscar soluciones, añade.

Ciencia y comunidad

En Galápagos, los expedicionarios han trabajado con investigadores de la privada Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Fundación Charles Darwin y Conservación Internacional en programas sobre especies invasoras, tomates endémicos, escarabajos, rayas y tortugas.

«Estas colaboraciones no solo destacan la unión entre científicos. Sino que también ofrecen una visión más amplia del impacto del cambio climático en la biodiversidad de la región», señaló la USFQ en un comunicado.

Laya Pothunuri, una joven líder de Darwin200 que viajó desde Singapur, destaca el valor del archipiélago ecuatoriano para la ciencia.

«Creo que tiene mucha biodiversidad y especies. Nada que se compare con otros lugares». Eso expresó a la AFP esta ingeniera mecánica de 23 años, que muestra preocupación por la amenaza del plástico para el frágil ecosistema.

Por ello, trabaja para mejorar el sistema de riego de cultivos de café en las islas. «Planeo hacerlo usando plástico reciclado, que también, nuevamente, es un gran problema aquí», sostiene Pothunuri, que nació en India.

El año pasado, un estudio de la ONG Charles Darwin reportó que tortugas gigantes de la especie Chelonoidis porteri estaban ingiriendo materiales dañinos en áreas urbanas y alrededores.

Las muestras tomadas evidenciaron que un 86% de los residuos consumidos correspondía a plástico, 8% a tela. El resto a metal, papel, cartón, materiales de construcción y vidrio.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Promesa del Gran Poder se realiza este domingo con controles y cierre de vías

El evento implicará el cierre de vías desde inmediaciones del Cementerio General y se extenderá por varias calles de la zona Norte de la ciudad.

La festividad es en honor al Señor Jesús del Gran Poder. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de mayo de 2024 / 17:34

Ya llega el gran día, este domingo, las más de 75 fraternidades participantes cumplirán con la Promesa, el evento previo a la gran entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder. El evento paralizará parte de la zona Norte de la ciudad de La Paz e implicará operativos.

“Los operativos se iniciarán a las 04.00 en el tramo de la Promesa que es como el último convite de la Entrada del Gran Poder que va a ser el próximo sábado. Estamos hablando del punto de partida que es la puerta del Cementerio General en la avenida Baptista y el punto de finalización de esta actividad cultural folklórica es en la plaza Eguino”, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.

Lea también: Desde rapel hasta subastas y trueques, la Noche de Museos de El Alto tiene 21 puntos

Las bandas y bailarines harán su paso desde la avenida Baptista, cerca del Cementerio General, para luego llegar a la plaza Garita de Lima, Max Paredes, avenida Buenos Aires, Antonio Gallardo, plaza del Gran Poder, Sagárnaga, Illampu y su punto de llegada será la plaza Eguino.

Para permitir el desarrollo del evento, todas estas vías serán cerradas y un contingente policial; además de guardias municipales, estarán desplegados para garantizar el corte del tráfico vehicular.

PROMESA DEL GRAN PODER

“Estos cortes de vía van a tener implicancias en la ruta troncal que seguramente provocará un congestionamiento de vehículos; por lo que se recomienda tomar rutas alternas como la de Miraflores y las avenidas Sucre y Armentia para dirigirse hacia la ciudad de El Alto o la zona Sur. Nosotros estaremos con mecanismos de coneaje y la presencia de la Guardia Municipal”, dijo Tórrez.

Al menos 200 guardias municipales y 800 efectivos policiales serán parte de los controles en puntos y el trayecto. Además, la comuna planificó la instalación de espacios de atención de salud y de defensorías de la niñez.

“Tenemos el despliegue de personal en tres puntos con la participación de otras secretarías; personal de la Defensoría Municipal, de la Unidad del Adulto Mayor, de Mercados y de la Secretaría Municipal de Salud con paramédicos y ambulancias; así como una importante cantidad de efectivos de la Policía distribuidos en diferentes turnos”, indicó el funcionario.

Además de la seguridad, habrá personal edil dispuesto para precautelar el cumplimiento de la disposición de prohibición de expendio de bebidas alcohólicas antes de mediodía y a 200 metros del punto de inicio, en el Cementerio General y de llegada en la plaza Eguino.

“El relevo de personal se va a fortalecer en horas de la tarde; considerando que una vez culminado el evento se va a realizar el ‘barrido’ o retiro de comerciantes y fraternos. Esta es una actividad muy importante que se la va a realizar con la Policía Boliviana; con mecanismos y medios motorizados de dos y cuatro ruedas para la habilitación de vías. Todos estos controles están destinados a que esta actividad cultural se desarrolle en un marco de tranquilidad”, aseveró Tórrez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘No te olvidaré’, la morenada de María Juana para el Gran Poder 2024

María Juana grabó el videoclip de "No te olvidaré” en distintas locaciones. Parte de ellas son de Europa durante una gira

La agrupación María Juana

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de mayo de 2024 / 16:30

Para la fiesta de Gran Poder 2024, el grupo cochabambino María Juana interpreta el tema oficial para este año titulado “No te olvidaré”, en ritmo de morenada que ya acapara la atención antes de la entrada que se llevará a cabo el sábado 25 de mayo.

El popular grupo musical, que ya representó al país en una edición del afamado festival de Viña del Mar en Chile, alista un tema que se refiere a los miles de bolivianos que dejan el país para buscar nuevos rumbos en el extranjero, pero añoran el retorno.

Estribillos como: “Jamás te voy a olvidar mi amada Bolivia”, “son tantos años ya lejos de mi tierra y tiempo que vivo en el otro lado” o “Nunca te voy a olvidar, vives en mis venas y mi corazón mi amada Bolivia”, sintetizan el mensaje de María Juana.

“Que esta producción se convierta en la canción oficial del Gran Poder nos deja muy emocionados porque es donde queríamos llegar, la fe en Bolivia es muy fuerte y el afán boliviano de mostrar su cultura nos emociona mucho”, dijo el vocalista de María Juana, Marco Veizaga a Bolivisión.

Lea también: El Gran Poder está cerca, este domingo se cumple la Promesa

Morenada

María Juana grabó el videoclip de «No te olvidaré” en distintas locaciones. Parte de ellas son de Europa durante una gira que realizó el grupo por Italia y Alemania. Vea el vídeo: go.la-razon.com/tfS8tx

“El poder llevar nuestra cultura fuera de nuestras fronteras es algo hermoso y nos permite conectarnos con nuestra magia y nos sentimos muy felices con todo esto”, acotó Veizaga.

La fiesta del Gran Poder se celebra año a año en La Paz, en esta gestión la última promesa es este domingo 19 y la fiesta en pleno el sábado 25. Son 75 fraternidades las que participarán en 2024.

El recorrido es por toda la avenida Baptista hasta llegar a la Garita de Lima, conecta a la Max Paredes, avenida Buenos Aires, Pedro de la Gasca, calle Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Sebastián Segurola, Sagárnaga, Illampu, y termina en la plaza Eguino.

(18/05/2024)

Comparte y opina: