Monday 13 May 2024 | Actualizado a 15:49 PM

El Madrid empata y deja servido el título al Barça

No pudo con el Valencia y quedó a cuatro puntos del líder de España.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2015 / 04:00

Real Madrid renunció a muchas de las esperanzas que tenía de ganar el título al empatar (2-2) ayer, sábado, en casa con el Valencia (4º), por la jornada 36 de la liga española y quedó a cuatro puntos del líder Barcelona, que se impuso en el Camp Nou a la Real Sociedad (11º) por 2-0, a falta de dos fechas.

Al equipo azulgrana, líder del torneo con 90 unidades, le vale con ganar uno de los dos partidos que le restan para asegurarse el título.

El Valencia sorprendió marcando dos goles en la primera media hora, por medio de Paco Alcácer (19’) y Javi Fuego (26’), por lo que llegó al descanso con una ventaja casi insalvable.

En esa primera mitad, el Real Madrid estrelló tres veces el balón en la madera, por medio del galés Gareth Bale (14’), el portugués Cristiano Ronaldo (18’) y el mexicano Chicharito Hernández (40’).

El equipo blanco falló incluso un penal, por medio de Cristiano Ronaldo, en el descuento de la primera mitad (47), al adivinar el portero brasileño Diego Alves las intenciones del disparo del portugués.

Con el partido cuesta arriba, el Real Madrid recuperó la esperanza en el minuto 56 al marcar el portugués Pepe, de cabeza, a la salida de un córner.
Pero fue un espejismo, ya que Alves, en una gran actuación en todo el encuentro, paraba todos los intentos madridistas, hasta que Isco Alarcón logró el empate en el minuto 83, con un disparo desde fuera del área.

Para ganar el título, al Real Madrid solo le queda esperar que el Barcelona tenga dos resultados negativos en los dos encuentros que faltan y que el equipo blanco gane los dos encuentros.

Con empate a puntos, el Real Madrid se llevaría el título debido a tener mejores resultados en los partidos entre ambos (victoria blanca por 3-1 en el Bernabéu y triunfo barcelonista por 2-1 en el Camp Nou).

Un par de horas antes, el Barcelona había dado un paso más hacia el título al derrotar por 2-0 a la Real Sociedad.

Los goles del brasileño Neymar, de cabeza en el minuto 51, y de Pedro Rodríguez, en el 85’, en un bonito tanto del canario, que anotó de “chilena”, de espaldas a la portería, dieron un triunfo importante al conjunto catalán, a dos jornadas del final, ante un equipo vasco que solamente resistió durante el juego de la primera parte.

El Barcelona, que dirige Luis Enrique, ha ganado 28 de sus 30 partidos desde que perdiera precisamente con la Real Sociedad en enero.

La jornada 36 arrancó el viernes con el triunfo a domicilio del Espanyol ante el Eibar (0-2).
Ayer, además de los partidos del Barcelona y el Real Madrid, el Granada se impuso al Córdoba 2-0; mientras que el cotejo que cerró la jornada sabatina el

Athletic de Bilbao y el Deportivo de La Coruña igualaron a un tanto en San Mames.

El punto le permite al Deportivo conservar chances de mantenerse un año más en primera división.

El Atlético de Madrid, tercero de la tabla, visita hoy al Levante.

El dato

  • Lesionado

Toni Kroos, jugador del Real Madrid, fue reemplazado en el minuto 25 del partido con el Valencia afectado por un problema muscular en la pierna izquierda, y podría ser baja ante Juventus.

Comparte y opina:

La caída de una valla publicitaria en India deja cuatro muertos y 60 heridos

El personal de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) busca sobrevivientes en el lugar donde un cartel publicitario se derrumbó

El personal de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) busca sobrevivientes en el lugar donde un cartel publicitario se derrumbó

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 14:21

Cuatro personas murieron y al menos 60 resultaron heridas al caer una valla publicitaria en Bombay, azotada por una fuerte tormenta, anunciaron este lunes las autoridades municipales de la capital financiera de India.

Decenas de personas quedaron atrapadas bajo el cartel que cayó cerca de una gasolinera en el este de la ciudad.

«Hasta el momento, sesenta personas fueron rescatadas del lugar del accidente y hospitalizadas. Cuatro personas murieron», señala un comunicado de las autoridades municipales.

Lea también: Lula suspende viaje a Chile por catástrofe en sur de Brasil

Valla publicitaria

El cartel medía 70 metros por 50 metros, según un mensaje publicado en X por la policía de Bombay, al que accedió AFP.

El jueves en Bombay se registraron fuertes lluvias y tormentas de polvo que arrancaron árboles. Y provocaron breves cortes de energía e interrupciones en el tráfico de trenes.

Según los medios de comunicación locales, se suspendieron vuelos en el aeropuerto internacional de Bombay a al menos 15 aviones Los desviaron de sus itinerarios.

Elecciones

La cuarta fase de las elecciones generales indias, que se extienden hasta el 1 de junio, se celebrará el lunes, especialmente en la Cachemira administrada por India, donde los votantes podrían rechazar el gobierno autoritario del primer ministro Narendra Modi en este territorio de mayoría musulmana.

Cerca de mil millones de indios están llamados a participar en los comicios para elegir un nuevo gobierno, el mayor ejercicio democrático del mundo. 

Modi sigue siendo muy popular en gran parte de India y se espera que su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) gane las elecciones, con resultados previstos para el 4 de junio. 

(13/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Erdogan anuncia que más de 1.000 miembros de Hamás reciben atención médica en hospitales turcos

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al movimiento islamista como una organización terrorista

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 14:09

«Más de 1.000 miembros de Hamás» reciben atención médica en hospitales de Turquía, anunció el lunes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, reiterando que él «no considera a Hamás como a una organización terrorista».

«Tantos miembros de Hamás han muerto. Todo Occidente los ataca con todo tipo de armas y municiones», afirmó el mandatario turco ante la prensa.

«Llamar a Hamás (…) organización terrorista sería cruel», afirmó. «Al contrario, Hamás es una organización de resistencia», apuntó Erdogan, que el mes pasado recibió al líder político del movimiento palestino, Ismail Haniyeh.

Lea: Incesantes ataques israelíes en Gaza, donde más de 35.000 personas han muerto

Atención médica

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al movimiento islamista como una organización terrorista.

El 7 de octubre, milicianos de Hamás, infiltrados desde Gaza, atacaron el sur de Israel, dejando más de 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según cifras de AFP a partir de datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel prometió aniquilar a Hamás y lanzó una operación militar en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza, anunció el lunes una nueva cifra de muertos de 35.091 en el enclave palestino desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

(13/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rusia movilizó a más de 30.000 soldados en su nueva ofensiva en Ucrania

Los combates proseguían este lunes en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde más de 30 localidades están bajo fuego

Soldados rusos cerca de una base en Ucrania

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 13:03

«Más de 30.000» soldados rusos participan en la nueva ofensiva lanzada por Moscú en el noreste de Ucrania, cerca de la segunda ciudad del país, Járkov, que «no está amenazada». Así declaró el lunes el jefe del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksandr Lytvynenko.

«Unos 50.000 (soldados rusos) estaban en la frontera. Ahora hay más de 30.000 atacando» en la región desde el viernes, afirmó Lytvynenko en una entrevista con AFP, añadiendo que en este momento «no había ninguna amenaza de asalto contra la ciudad de Járkov».

Lea también: Putin remodela Defensa para prepararse para un largo conflicto en Ucrania, según analistas

Ofensiva

Los combates proseguían este lunes en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde más de 30 localidades están bajo fuego ruso según las autoridades. Cerca de 6.000 habitantes fueron evacuados a causa de la ofensiva de Moscú.

«Más de 30 localidades de la región de Járkov son víctimas del fuego de artillería y mortero enemigo». Eso indicó el gobernador Oleg Sinegubov en las redes sociales.

El gobernador de esta región ucraniana precisó que 5.762 habitantes fueron evacuados desde el inicio de los combates.

Las fuerzas rusas cruzaron la frontera el viernes en una ofensiva hacia Lipsi y Vovchansk, dos localidades. Situadas respectivamente a unos veinte y unos cincuenta kilómetros al noreste de Járkov, segunda ciudad del país.

«El enemigo está logrando éxitos tácticos», reconoció el lunes el Estado Mayor ucraniano en un comunicado publicado en Facebook. Moscú movilizó «hasta cinco batallones», destacó Kiev.

Según el canal Telegram DeepState, cercano al ejército ucraniano, los rusos lograron ocupar unos 100 km2. 

El ejército ruso «prosigue su avance hacia Lipsi. La infantería enemiga (…) está bajo fuego constante», indicó DeepState en su informe matinal.

(13/05/2024)

Comparte y opina:

Pese al triunfo socialista, Puigdemont ve opciones de gobernar en Cataluña

El Partido Socialista del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, consiguió 42 de los 135 escaños del Parlamento regional

Carles Puigdemont aplaude mientras reacciona a los resultados de las elecciones catalanas

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 12:51

El triunfo de los socialistas en las elecciones regionales en Cataluña no despejó la gobernabilidad en esta región española escenario de una tentativa de secesión en 2017, donde Carles Puigdemont no renuncia a intentar formar un improbable gobierno independentista en minoría.

Un día después de los comicios, la incertidumbre se abría paso en esta región de ocho millones de habitantes, y uno de los motores económicos del país, tras unos resultados que dejan varios escenarios abiertos, incluido el de una eventual repetición electoral.

El Partido Socialista del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, consiguió 42 de los 135 escaños de un Parlamento regional en el que el secesionismo perdió su mayoría absoluta.

Pero, a pesar de su aumento de votos (9 diputados más que en 2021), su líder en Cataluña, Salvador Illa, tendrá que tejer alianzas para tratar de formar gobierno. Y el horizonte no se presenta sencillo.

Consulte: Cataluña celebra elecciones regionales con mucho en juego para Sánchez y Puigdemont

Cataluña

Después de llevar a su partido, Juntos por Cataluña, a la segunda posición con 35 escaños (tres más que en 2021), el separatista Carles Puigdemont mantiene su objetivo de gobernar de nuevo Cataluña, seis años y medio después de liderar la fallida secesión.

«Creemos que hay opciones de poder ir a la investidura y, por tanto, [quiero] anunciar mi intención de presentar mi candidatura a la presidencia», anunció el lunes en una conferencia de prensa en Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia.

Huido de España para eludir a la justicia desde 2017, Puigdemont estableció allí una campaña que concibió como el último paso antes de su ansiado regreso a Cataluña, en cuanto el Parlamento español apruebe en las próximas semanas la polémica ley de amnistía para los separatistas que Sánchez pactó con los partidos catalanes a cambio del apoyo a su nuevo mandato en noviembre.

«Podemos agrupar una mayoría coherente, no absoluta, pero sí una mayoría coherente, más amplia que la que puede sumar el candidato del Partido Socialista», aseguró.

Sin mayoría independentista

Este eventual ejecutivo de «coherencia soberanista» podría sumar, según sus cálculos, hasta 59 diputados. Para lograrlo debería rehacer los puentes -ahora «débiles», según reconoció- entre las fuerzas separatistas que dominaron durante esta década que alcanzó su clímax en el convulso otoño de 2017.

Dichas fuerzas, Junts, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) -el partido del actual presidente regional, Pere Aragonès- y la CUP, una formación de izquierda radical independentista, alcanzaron 74 escaños en las anteriores elecciones.

Ni siquiera agregando los dos diputados que logró Alianza Catalana -una nueva formación separatista de extrema derecha. Con la que el resto de partidos aseguró que no pactaría-, el independentismo lograría acercarse a la mayoría absoluta de 68 escaños.

Gran parte del desplome lo sufrió ERC, que pasó de 33 a 20 diputados.

Presidente de un gobierno regional que apenas duró tres años, Aragonès anunció este lunes su marcha de la primera línea política. Tras los malos resultados electorales. Y aseguró que su formación pasará a la «oposición», que «es donde [los] ha situado la ciudadanía».

Contra el bloqueo

Los movimientos de ERC serán, sin embargo, muy observados en los próximos días. Sus 20 diputados no solo han sido cortejados por Junts, sino que serían igualmente socios predilectos para los socialistas, que ya les pidieron. Al menos, su abstención para lograr una investidura.

Los candidatos a la presidencia deben obtener el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara regional en primera vuelta.

«Se ha de pasar página de una etapa, el independentismo a día de hoy no suma», aseguró este lunes la portavoz del PSC, Nuria Parlón. Que abrió la puerta a explorar diferentes opciones, «con pactos con las fuerzas progresistas. O con la fórmula de un gobierno en minoría con apoyos puntuales».

La alianza, a priori, más sencilla de los socialistas sería con la izquierda radical, que ya forma parte del gobierno central en Madrid, pero juntos solo suman 48 diputados, lejos todavía de la mayoría absoluta.

Según los socialistas, lo que está totalmente descartado es apoyar o abstenerse ante una eventual investidura de Puigdemont. Aunque su partido, Junts, haya suscrito algunos acuerdos con Sánchez a cambio del apoyo crucial de sus siete diputados en el Parlamento español.

«Nosotros no apoyaremos una investidura de Puigdemont», aseguró Parlón, «aunque nos amenace con bloquear la gobernabilidad en España».

(13/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exabogado de Trump reconoce en juicio que mintió por el exmandatario

Cohen declaró anteriormente que a pedido de su exjefe pagó de su bolsillo 130.000 dólares a Daniels para comprar su silencio por una relación sexual ocurrida en 2006

Michael Cohen (izq.) y el expresidente de EEUU, Donald Trump

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 12:36

Michael Cohen, otrora fiel colaborador y hombre para todo de Donald Trump, reconoció haber mentido por su exjefe y haber ejercido la intimidación, al rendir testimonio este lunes en el juicio en Nueva York contra el exmandatario.

Cohen, exabogado de Trump, es interrogado por la fiscalía sobre los pagos a una exactriz de cine porno que fueron disfrazados de gastos legales. Y que han sentado al expresidente en el banquillo.

Después del interrogatorio de Stormy Daniels la semana pasada, Cohen es el testigo más importante de la fiscalía. Que intenta demostrar que el expresidente falsificó registros contables para ocultar un pago a la exactriz en plena recta final de las elecciones de 2016.

En la audiencia de este lunes, la fiscal Susan Hoffinger preguntó a Cohen si alguna vez había mentido por Trump. O si había intimidado a la gente.

«Sí… Era lo que había que hacer para cumplir con la tarea», respondió Cohen que de tanto en tanto se giraba para mirar a Trump, hundido impasible en su butaca.

Lea: Juicio a Trump acaba tercera semana marcado por el testimonio de Stormy Daniels

Juicio a exmandatario

Cohen declaró anteriormente que a pedido de su exjefe pagó de su bolsillo 130.000 dólares a Daniels para comprar su silencio por una relación sexual ocurrida en 2006. Y que el magnate siempre ha negado. Cuando ya era presidente, Trump se los reembolsó fraccionados haciéndolos pasar como gastos legales, según la fiscalía.

El antiguo abogado, al que llamaban «pitbull» por el celo que demostraba para proteger a su jefe, ya se declaró culpable. Fue condenado a tres años de cárcel -solo cumplió 13 meses y un año y medio en arresto domiciliario-, por mentir al Congreso y por delitos financieros y electorales.

En una semana difícil para Trump, de 77 años, que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, Daniels contó con todo lujo de detalles la supuesta aventura de una noche con el magnate durante un torneo de golf para ricos. Desde su pijama, sus calzoncillos y la posición sexual así como que no llevaba preservativo.

Detalles que la defensa consideró irrelevantes para el caso y por los que intentó que el juez Juan Merchan anulara el juicio en dos ocasiones. Sin éxito.

A lo largo de tres semanas, el jurado que sellará la suerte del magnate en plena campaña electoral ha escuchado de los numerosos testigos que han pasado por el estrado que Cohen era un personaje difícil. Que intimidaba y engatusaba a los demás para salirse con la suya.

Para los abogados de la defensa se trata de un mentiroso patológico y un criminal convicto.

‘Respaldado por documentos’

«Todo lo que dice está respaldado por documentos», dijo a la AFP una fuente cercana a Cohen.

Si la semana pasada fue complicada para el magnate, a quien el juez Merchan ha prohibido que hable de los testigos en público, la semana que comienza puede ser todavía peor con el testimonio de Cohen. Uno de los dos últimos testigos que piensa llamar la fiscalía.

Su relación se deterioró poco después de que el acuerdo secreto con Daniels salió a la luz en 2018. Trump le dejó caer y desde entonces se han enfrentado públicamente.

Trump demandó a Cohen y lo llamó «rata» y éste demandó a su antiguo jefe y dijo de él que era un un «capo de la mafia».

Los fiscales reconocieron el viernes que no tienen control sobre Cohen, después de que el juez les pidió que le dijeran que dejara de hablar mal de su exjefe. Su enemigo jurado tras su paso por la cárcel y de quien se ha burlado a lo largo del juicio.

Trump, que repitió de nuevo a su llegada al tribunal que es víctima de una «caza de brujas» y de «interferencia electoral», arremetió el sábado en un mitin en el vecino Nueva Jersey contra el juez. Al que tildó de «conflictivo» y contra el fiscal del tribunal de Manhattan que lo ha sentado en el banquillo, Alvin Bragg, de «demócrata radical».

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de intentar revertir los resultados de la elección de 2020. Y de llevarse documentos clasificados al dejar la Casa Blanca en 2021, aunque este juicio ha sido pospuesto indefinidamente.

(13/05/2024)

Comparte y opina: