Nacional

Wednesday 1 May 2024 | Actualizado a 04:07 AM

Ha cumplido 104 y el último soldado nunca olvidó la paz

Benigno Garrado es el único excombatiente que sobrevive en Villa Montes, donde ayer otros dos beneméritos de Sucre y Tarija fueron reconocidos por el Jefe del Estado.

/ 15 de junio de 2015 / 08:35

A sus 104 años, Benigno Garrado comenzó a prepararse, hace una semana, para el 80 aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco. Es el último combatiente boliviano que vive en Villa Montes, la ciudad donde estuvo el principal centro de logística de las tropas del país.  

“Estuve en el Regimiento Castrillo y mi comandante fue el Comandante Flores”, repetía ayer ante los periodistas el soldado, quien pese a haber perdido los dientes por su avanzada edad, no olvidaba el aniversario del final de la guerra que enfrentó a bolivianos y paraguayos entre 1932 y 1935.

“Ayer (sábado) nomás me preguntó qué día era, porque se acordaba del 14 de junio”, añadió su hija Dionisia, la que acompañó al centenario soldado hasta la testera que preparó el Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Villa Montes para celebrar las ocho décadas del alto el fuego.

El 12 de junio de 1935, luego de tres años de un enfrentamiento bélico que dejó al menos 90.000 muertos (40.000 paraguayos y 60.000 bolivianos), se firmó la declaración de paz en Buenos Aires, pero los combatientes aún no habían dejado las armas. A mediodía del 14 de junio, la orden de cese el fuego llegó al Chaco y con ella la paz definitiva a esa región.

Garrado vive con su hija en la zona Chañar que se encuentra a unos 20 minutos del centro de Villa Montes, la capital de la provincia tarijeña de Gran Chaco, ubicada a 127 kilómetros del límite fronterizo de Paraguay.  

Durante la semana, Garrado recibió a varios periodistas en su hogar, donde junto a su hija recordó lo vivido en la Guerra del Chaco. “Mi papá ya no puede comer, está un poquito delicado, le cuesta caminar, pero aún está firme”, indicó. Ayer, el centenario excombatiente entró al palco con la ayuda de dos oficiales del Ejército. Ahí fue declarado Hijo Predilecto por el Gobierno Municipal de Villa Montes y también recibió la condecoración al mérito Mariscal Andrés de Santa Cruz por parte del presidente Evo Morales, que llegó a la población desde Europa, donde la semana pasada cumplió una gira que lo llevó hasta Bruselas (Bélgica) y Milán (Italia).

Sobrevivientes. En Villa Montes, Benigno Garrado es el último benemérito. Hace unos diez años, los excombatientes que vivían en la provincia Gran Chaco no pasaban de 30. Según el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en el país sobreviven 23 excombatientes, que en casi todos los casos cumplieron 100 años de edad.

Durante el acto, Garrado compartió la testera con otros dos excombatientes, llegados de Sucre y Tarija

Casiano Rivera cumplió 100 años el 9 de abril. Nació en Azurduy (Chuquisaca), desde donde partió a Padilla y de ahí al Chaco en 1934. “Mi abuelo se fue a la guerra, detrás de su hermano mayor Lorenzo, quien falleció en la guerra”, contó ayer uno de sus nietos mientras acompañaba al héroe nacional. El soldado tenía apenas 17 años cuando marchó al frente de batalla. En Villa Montes, Rivera también recibió los honores por su sacrificio; recibió la Condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Julio Gareca nació en Tarija. “Hace un año se quebró la pierna derecha, no camina mucho”, contó su hija Alcira Gareca Flores sobre el benemérito que también recibió la presea que lleva el nombre del Mariscal de Zepita.

Una vez más, los tres héroes aguantaron estoicamente ayer. Pese a su edad, observaron el desfile militar y los discursos previos del embajador de Paraguay en Bolivia, Julio César Vera, y del presidente Morales.

Bilateral. “Enterramos las banderas de la guerra y enarbolamos las banderas de la paz”, afirmó, en la ocasión, el representante diplomático de Asunción que representó al presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien no logró llegar al evento por “problemas climáticos” que se produjeron en su nación. Morales lamentó la ausencia de su colega, pero anticipó que en breve visitará el país vecino para actualizar la agenda bilateral de integración.

En el almuerzo, que se realizó en La Trinchera, una dependencia de la 3ra. División del Ejército, fue también condecorada María Teresa Bilbao la Vieja, la nieta del Mariscal Bernardino Bilbao Rioja y Angélica Ordóñez, quien fue enfermera durante el conflicto.

Evo culpa a las petroleras por el conflicto

Luis Mealla – La Paz

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la Guerra del Chaco (1932-1935) fue provocada por las empresas petroleras Shell (Inglaterra) y Standard Oil (EEUU), que pretendían explorar un área donde se suponía la existencia de grandes reservas hidrocarburíferas.

“Si hacemos una profunda evaluación, con seguridad no ha sido una guerra de los pueblos de Paraguay y Bolivia, la historia demuestra que el 31 de julio de 1932 entre el Ejército de Paraguay con Bolivia comenzaron esa guerra, pero a la cabeza y provocadas por las petroleras”, aseveró el Mandatario, en Villa Montes (Tarija), durante el acto en que se recordó los 80 años del cese de hostilidades.

El Mandatario estuvo acompañado del embajador de Paraguay, Julio César Vera, quien llegó en lugar del presidente de su país, Horacio Cartes, que no pudo arribar por “problemas climáticos”.

Evento. La delegación paraguaya estaba conformada también por un destacamento de la Academia Militar de Asunción que luego desfiló junto con los Colorados de Bolivia y otros regimientos del Ejército del país.

“¿Quienes han muerto? No eran empresarios ni diplomáticos, eran soldados de Bolivia y de Paraguay, generalmente indígenas y campesinos (…).  ¿Quiénes gobernaban nuestros países? En Paraguay una élite ligada a Inglaterra y en Bolivia tres familias de la rosca minera ligada a Estados Unidos”, insistió Morales, tras  anunciar una reunión bilateral con Cartes, aunque no dio la fecha.

La guerra provocó la muerte de al menos 90.000 soldados de ambos países y terminó el 14 de junio de 1935, tras firmar la paz.

Comparte y opina:

A la espera de notificación sobre fallo que anula judiciales, comisión dicta cuarto intermedio hasta este jueves

La vocal Celsa Salazar, miembro de la Sala Constitucional de Pando, señaló que la Asamblea Legislativa “tendría que nuevamente realizar el proceso de preselección y elección”.

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución.

Por Boris Góngora

/ 1 de mayo de 2024 / 00:20

La Comisión Mixta de Constitución determinó este martes entrar en cuarto intermedio mientras se espera la notificación de la Sala Constitucional que concedió la acción popular a la dirigente indígena Yeny Duri y anuló el proceso de preselección de las judiciales.

“Teniendo en cuenta que aún no nos remitieron ninguna resolución y también vamos a ir presentando el informe de los amparos, los 18 que nos han interpuesto más la acción popular… declaramos un cuarto intermedio”, dijo el presidente de esa comisión, el senador Miguel Rejas.

Añadió que “inmediatamente” se los notifique, se los convocará y definirá si se envía un informe o no al Pleno de la Asamblea Legislativa.

Andrea Barrientos, senadora por Comunidad Ciudadana, indicó que están esperando la notificación que anuló las judiciales para determinar acciones como comisión.

“Lo que nos queda claro que el fallo de la Sala Constitucional de Pando es ilegal e inaplicable, ninguna sala constitucional tiene competencia para declarar inaplicabilidad de una ley, menos de la Ley 1549 que ha sido sometida a control constitucional y que además está respaldada por dos tercios de la Asamblea Legislativa”.

Añadió que en condición de primer órgano del Estado “exigen” que sea la Asamblea Legislativa la que dé el mandato para continuar o dejar por sentado el proceso de preselección.

La Sala Constitucional Primera de Cobija determinó dejar sin efecto y anuló el proceso de preselección, fallo emitido por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

Lea más: Rodríguez Veltzé dice que por ‘incompetencia’ de Sala Constitucional es ‘inaplicable’ la anulación de las judiciales

La acción popular fue presentada por la dirigente indígena y abogada Yeny Duri el 18 de abril. En primera instancia, la Sala Constitucional dictó una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos.

Duri denunció que las aspirantes indígenas de Pando no tuvieron las mismas condiciones para postular respecto a las del resto de los departamentos.

La vocal Celsa Salazar, miembro de la Sala Constitucional de Pando, señaló que la Asamblea Legislativa “tendría que nuevamente realizar el proceso de preselección y elección”.

“Se ha concedido la audiencia de acción de amparo. En ese sentido, es que se ha concedido y se ha dispuesto dejar sin efecto el proceso de preselección, como la inaplicación de la Ley 1549 (Transitoria para las Elecciones Judiciales) y el reglamento correspondiente”, dijo Salazar.

La senadora Barrientos también señaló que los amparos presentados contra la Asamblea y las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural paralizaron el proceso de preselección desde hace dos semanas.

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé dice que por ‘incompetencia’ de Sala Constitucional es ‘inaplicable’ la anulación de las judiciales

La Sala de Pando determinó dejar sin efecto el proceso en la Asamblea Legislativa, decisión de los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

El expresidente del Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé, en una entrevista con La Razón.

Por Boris Góngora

/ 1 de mayo de 2024 / 00:01

Luego de conocer que la Justicia anuló la preselección de postulantes para las judiciales, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé señaló que la “incompetencia” de la Sala Constitucional Primera de Pando hacen “improcedente e inaplicable” este fallo. 

“El objeto de la ‘acción popular’ protege intereses colectivos distintos a los vinculados a la elección judicial. La incompetencia de la ‘sala’ y el extravío en sus razonamientos hacen improcedente e inaplicable su decisión. La ALP debe avanzar en el proceso de selección” (sic), escribió en su cuenta de X.

La tarde de este martes, la Sala de Cobija determinó dejar sin efecto el proceso en la Asamblea Legislativa, decisión de los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

Lea más: Sala Constitucional obliga a la Asamblea a lanzar otra convocatoria para las elecciones judiciales

La acción popular fue presentada el 18 de abril por la dirigente indígena y abogada Yeny Duri. En primera instancia, la Sala dictó una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos.

Duri denunció que las aspirantes indígenas de Pando no tuvieron las mismas condiciones para postular respecto a las del resto de los departamentos.

La vocal Salazar señaló que la Asamblea “tendría que nuevamente realizar el proceso de preselección y elección”. “Se ha concedido la audiencia de acción de amparo. En ese sentido es que se ha concedido y se ha dispuesto dejar sin efecto el proceso de preselección, como la inaplicación de la Ley 1549 (Transitoria para las Elecciones Judiciales) y el reglamento correspondiente”, dijo Salazar.

Añadió que la Asamblea tiene que emitir “una nueva convocatoria, cumpliendo con los parámetros señalados en esta audiencia de acción popular”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sala Constitucional obliga a la Asamblea a lanzar otra convocatoria para las elecciones judiciales

La vocal de Pando indicó que la Asamblea tiene que sacar “una nueva convocatoria cumpliendo con los parámetros señalados en esta audiencia de acción popular”.

La vocal Celsa Salazar, miembro de la Sala Constitucional de Pando.

Por Boris Góngora

/ 30 de abril de 2024 / 18:47

Luego que la Justicia dejó sin efecto la preselección de postulantes para las judiciales, la vocal Celsa Salazar, miembro de la Sala Constitucional de Pando que concedió la acción popular, señaló este martes que la Asamblea Legislativa “tendría que nuevamente realizar el proceso de preselección y elección” para los comicios judiciales.

“Se ha concedido la audiencia de acción de amparo, por cuanto se ha evidenciado la falta de consideración en el tema del acceso a estas convocatorias para el tema de las mujeres como el sector indígena originario campesino. En ese sentido, es que se ha concedido y se ha dispuesto dejar sin efecto el proceso de preselección, como la inaplicación de la Ley 1549 (Transitoria para las Elecciones Judiciales) y el reglamento correspondiente”, dijo la autoridad judicial en GOvisión de Pando.

La vocal de Pando indicó que la Asamblea tiene que sacar “una nueva convocatoria cumpliendo con los parámetros señalados en esta audiencia de acción popular”.

Lea más: Contra la pared, comisión legislativa evalúa fallo que anuló el proceso para las judiciales

La Sala Constitucional Primera de Cobija determinó la tarde de este martes dejar sin efecto el proceso de preselección, fallo emitido por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

La acción popular fue presentada por la dirigente y abogada Yeny Duri el 18 de abril. En primera instancia, la Sala Constitucional dictó una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos.

Duri denunció que las aspirantes indígenas de Pando no tuvieron las mismas condiciones para postular respecto a las del resto de los departamentos.

El vocal Jorge Sotelo señaló que se concedió la acción popular, solicitado por la Central Indígena De Mujeres Amazónicas De Pando (CIMAP).

“Entiendo que se ha dejado sin efecto la convocatoria hasta que se tomen en cuenta los parámetros que se ha planteado. Básicamente acciones afirmativas, igualdad material y no discriminación en función de los agravios que ha planteado la CIMAP”, dijo Sotelo.

La autoridad judicial señaló que la resolución se hará conocer lo más antes posible, considerando el feriado nacional del 1 de mayo. “Lo más antes posible, ya se está redactando la resolución”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Contra la pared, comisión legislativa evalúa fallo que anuló el proceso para las judiciales

La tarde de este martes, la Sala Constitucional Primera de Cobija determinó dejar sin efecto el proceso de preselección, fallo emitido por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

La Comisión Mixta de Constitución revisa las carpetas de los postulantes.

Por Boris Góngora

/ 30 de abril de 2024 / 17:36

Luego que la Justicia dejara sin efecto la preselección de postulantes para las judiciales, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas (MAS), informó este martes que reinstalarán la sesión para evaluar la situación de los recursos contra el proceso.

“Lamentamos lo que sucedió en Pando. Pisotea totalmente a la Asamblea Legislativa, de un órgano a otro, lo cual creo que es una aberración de parte de estos vocales que han dado a favor la tutela a esta señora que presentó la acción popular. Sin embargo, en el transcurso de la sesión vamos a evaluar para tomar acciones conjuntas con los miembros de la comisión”.

Añadió que “estamos retomando en estos momentos (la sesión) para evaluar y analizar de aquí en adelante. Nosotros tenemos toda la intención de continuar y concluir con este proceso que hemos arrancado hace ya más de un mes”, dijo el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La tarde de este martes, la Sala Constitucional Primera de Cobija determinó dejar sin efecto el proceso de preselección, fallo emitido por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

La acción popular fue presentada el 18 de abril y dictó, primero, una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos. Fue presentada por la dirigente indígena y abogada Yeny Duri, quien denunció que las aspirantes indígenas de Pando no tuvieron las mismas condiciones para postular respecto a las del resto de los departamentos.

Lea más: Tribunal de Pando admite acción popular y anula el proceso para las elecciones judiciales

Rejas recordó su denuncia sobre amaños de vocales y jueces con “algunos que presentaron sus amparos y eso significa directamente el manipuleo directo del Órgano Judicial a través de sus operadores, vocales y jueces, para poder obstaculizar y paralizar el proceso de preselección”

Mientras que el presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Froilán Mamani (MAS), señaló que esta determinación irá en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional y esa instancia puede revocarla o confirmarla. 

El legislador acusó al ministro Iván Lima de perjudicar el proceso. “Estamos preocupados, no nos está perjudicando a la Asamblea, está perjudicando directamente los intereses del país. Queremos denunciar a las organizaciones sociales e instituciones que se puedan pronunciar de manera inmediata, no es posible que una autoridad de Justicia vaya en contra de la Justicia boliviana”.

El jefe de bancada por Creemos en la Cámara Baja, el diputado Leonardo Ayala, rechazó el fallo de los vocales porque, en su opinión, vulneran los derechos de los más de 400 postulantes habilitados.

“Creemos quiere que se haga justicia y que sigan las elecciones judiciales con los más de 400 postulantes habilitados”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tribunal de Pando admite acción popular y anula el proceso para las judiciales

La acción popular fue presentada por la abogada Yeny Dury Bautista el 18 de abril.

Postulantes para elecciones judiciales

/ 30 de abril de 2024 / 15:47

En Pando, la Sala Constitucional Primera de Cobija dio curso a una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury Bautista, y dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

La medida fue emitida por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

La información fue confirmada por la senadora opositora Andrea Barrientos, presente en el acto judicial y citada en una nota de Los Tiempos.

La acción popular fue presentada el 18 de abril y dictó, primero, una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos.

El diputado por CC Pablo Arízaga, desde sus redes sociales, criticó la medida e indicó que la acción popular “acaba de fulminar el proceso de Elecciones Judiciales 2024” (sic).

Lea más: Salame dice que ningún tribunal puede frenar la preselección a las judiciales

“No puedo llamarlos vocales, hemos llegado a un punto óptimo de ignorancia en las instituciones públicas que la excepción es tener conocimiento. Sotelo, se pasó de los límites hoy. ¿Sus fundamentos? Que no tienen los mismos derechos las mujeres de Pando porque su Universidad no es la misma que la de mi departamento y que por eso debe anularse todo y lanzar nueva convocatoria. ¿Pueden creer? Si, es vocal y no solo ello, presidente del Tribunal Departamental de Justicia” (sic), escribió Arizaga

Añadió que de la vocal Salazar “no esperaba más que su ratificación política partidaria”, esto en razón de que era candidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por la circunscripción número 1 de Pando.

“Espero, que hoy todos los que nos lanzaron cohetes y dardos, mientras teníamos que lidiar con este bloque de ignorantes y corruptos, comprendan que debíamos estar unidos, hoy, nos sepultaron a todos juntos. Hasta aquí llegamos, pero por el momento. Este abuso no es eterno, lo sabe bien quien les enseño estas prácticas” (sic).

Temas Relacionados

Comparte y opina: