Sociedad

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 16:48 PM

Vecinos convierten 20 puntos de urbe paceña en macrobasurales

En la ciudad de La Paz hay 20 puntos críticos convertidos por los vecinos en macrobasurales que, según el Siremu, son calles o avenidas o plazas donde se acumulan más de una docena de bolsas de desechos sólidos.

/ 5 de julio de 2015 / 04:00

En la ciudad de La Paz hay 20 puntos críticos convertidos por los vecinos en macrobasurales que, según el Siremu, son calles o avenidas o plazas donde se acumulan más de una docena de bolsas de desechos sólidos.

“Lamentablemente hay pobladores que echan la basura en lugares y horarios inapropiados. No esperan al camión recolector y por eso tenemos estos 20 puntos críticos”, admite Giovanni Jemio, director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu).

El Siremu junto a las empresas de aseo Sabenpe SA y Tersa SA trabajan en campañas de concientización para cambiar el hábito de los moradores de la urbe de tirar la basura en vía pública.

La mañana del jueves 25 de junio, un equipo de Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe SA) lava con agua la esquina de las calles Murillo y Cochabamba, uno de los macrobasurales que son potenciales focos infecciosos.

“Está muy bien que limpien y laven esta esquina porque los locales de por aquí dejan la basura y además echan grasa. Muchos nos hemos resbalado al caminar por aquí”, denuncia Juan Machicado, vecino de esa zona.  

En estos casos, la Alcaldía de La Paz notifica a los dueños de los locales para que no acumulen sus desperdicios en esas arterias.

En el centro los seis puntos más críticos están en la plaza Alonso de Mendoza y las calles Figueroa, Graneros, Bueno esquina Núñez del Prado, Murillo y Sagárnaga, y también Murillo y Cochabamba. Los otros 14 se hallan en Achumani, Alto Obrajes, avenida 14 de Septiembre (Obrajes), Villa Fátima (hay tres), Llojeta, Chualluma, Sagrado Corazón, Sopocachi (hay dos), Garita de Lima (dos), zona Rosario y 4 de Mayo.

En cada uno de estos lugares existen horarios en los que el camión recoge los residuos, pero hay quienes los comienzan a acumular apenas se ha ido.

Gabriel Canedo, coordinador de Sabenpe SA, informa que las áreas comerciales de Max Paredes y Villa Fátima, y los mercados son los sectores que más desperdicios generan. “En las áreas comerciales se recoge quizás dos y hasta tres veces más que en la zona Sur”, dice Canedo.

 “Es increíble, a pocos metros del mercado Uruguay echan desechos todo el día, por otro lado, los restaurantes desparraman grasa”, apunta Jemio.

El problema no distingue estratos sociales. “Pasa en las zonas pobres, en las laderas, pero también en el Macrodistrito Sur; es un problema de cultura ciudadana y educación personal”, insiste.

Según esa repartición municipal, cada persona produce un promedio de entre 500 y 600 gramos de desperdicios por día, medio kilo o un poco más.

Cada día se recogen entre 525 y 550 toneladas de residuos sólidos en la urbe, que son llevados al relleno sanitario Nuevo Jardín, en Alpacoma. Pese a la Ordenanza Municipal 372/2006, del 18 de octubre de 2006, que prohíbe ensuciar las calles y fija multas que oscilan entre Bs 500 y Bs 2.000, esta práctica no sufrió mella.

En algunos casos, los vehículos van a ir al mismo sector hasta tres veces, para volver a limpiar los macrobasurales, donde se dan cita perros, palomas y roedores.

El Siremu, Sabenpe SA y Tersa SA realizan desde el año pasado campañas de información y educación en diferentes barrios de la ciudad sede de gobierno.

Hace un mes empezó una cruzada en las calles, donde obreras de Sabenpe con un megáfono recuerdan a voz en cuello los horarios y los días en los que el camión recolector pasa por el vecindario y la arteria. El jueves 25 de junio, como a las 08.05, la esquina de la calle Ayacucho y avenida Camacho es limpiada, observó La Razón; no obstante, 25 minutos después, tres bolsas con restos ya fueron depositadas en el mismo lugar.  

También evidenció que existen oficinistas que llenan con desechos los pequeños papeleros fabricados para recibir la basura de bolsillo. Hay quienes depositan restos de todo tipo alrededor de los canastillos y los que los abandonan en la esquina.

 “Estos (recipientes) son chiquitos, pero los rellenan de bolsas de orín, pañales usados de bebé y hasta escombros, por eso algunos se estropean y deben retirarlos”, comenta resignada Susana, una obrera de la empresa recolectora.

Multas. Cada mañana, personal de esa firma recoge los desechos tirados en la Plaza del Estudiante, aunque entre 18.00 y 18.30 las bolsas de desperdicios vuelven a colmar ese espacio.

“No existe personal que pueda estar parado en las esquinas para hacer pagar las sanciones, aunque cuando detectamos, sí lo hacemos”, sostiene Carlos Calderón, jefe del Siremu, en referencia a la imposición de sanciones pecuniarias. Sin embargo, Canedo asegura que no conoce ni un solo caso en el que el infractor haya pagado las multas dispuestas por la norma.

El 13 de octubre de 2013 este diario publicó un informe de dos páginas con el título: “En La Paz hay poco más de 300 puntos convertidos en basurales”, donde ya se abordaba el problema, la inaplicabilidad de las sanciones, la inconveniencia de algunos horarios, etc. Un año y ocho meses después la situación no ha cambiado.

Comparte y opina:

El Segip proyecta entregar más de 2 millones de carnets de identidad

Una nueva cédula de identidad es entregada a los bolivianos que viven tanto dentro como fuera de las fronteras.

El Segip realizará campañas. Foto: Archivo La Razón.

/ 5 de mayo de 2024 / 15:48

Al menos dos millones de carnets de identidad planifica entregar el Servicio General de Identificación Personal (Segip), tanto a bolivianos que viven dentro como fuera de las fronteras; que se pueden beneficiar del nuevo modelo de este importante documento.

“Queremos lograr que la mayor cantidad de bolivianas y bolivianos obtengan la nueva cédula de identidad implementada por nuestro presidente Luis Arce, con diseño y estructura renovados después de 48 años”, dijo la directora general del Segip, Patricia Hermosa.

Lea también: En 8 años, 671 personas registraron el cambio de su identidad género

El objetivo de este año es de 2.786.865 emisiones de cédulas de identidad. Desde el 1 de noviembre, el país tiene un nuevo modelo de este documento; con incorporaciones de seguridad y forma que lo hacen distinto al tradicional carnet que regía hasta octubre de este año.

Ahora, todos los bolivianos que renuevan o sacan un nuevo carnet pueden acceder al nuevo modelo. El objetivo del Gobierno es que el país llegue a su bicentenario, en 2025, libre de indocumentados. Con esa meta, el Segip realiza campañas y otras actividades para facilitar el documento de identificación en el país y fuera de éste.

Entra las características de la nueva cédula de identidad se encuentra la incorporación del código MRZ, la fotografía sin fondo y otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un ebrio atropella a albañil argentino en Cobija que vive todo un drama

Su madre viajó a Bolivia para acompañarlo y sufrió un accidente vascular (ACV)

Ángel Choque en el hospital de Cobija

Por Rodolfo Aliaga

/ 4 de mayo de 2024 / 18:58

Un motociclista en estado de ebriedad atropelló a un albañil argentino en Cobija, y ahora vive un verdadero drama por los costos de la operación y por el estado de salud de su madre que sufrió un accidente vascular (ACV) y también está internada en Bolivia.

Ángel Vicente Choque, es un argentino de 30 años, que se dedica a la construcción y que viajó desde su país natal a Cobija, departamento de Pando para trabajar como albañil.

Choque sufrió el atropello el sábado 13 de abril cuando se dirigía a un local de expendió de comida, allí lo embistió Víctor Quispe Herrera, un motociclista que lo golpeó de atrás y le provocó una fractura de tibia y peroné.

La tragedia no terminó ahí. Al enterarse del hecho, su madre viajó a esa ciudad de Bolivia para acompañar a su hijo en el hospital, pero por la preocupación sufrió un ACV que ahora también la tiene hospitalizada en esa capital.

Lea también: Un brote de dengue es reportado en un cuartel de Pando

Todo un drama

El hospital que atiende a Choque pide la suma de unos $us 1.700 para cubrir la intervención por la fractura en su pierna, dinero que no posee y por ello pide ayuda.

El autor del hecho se negó a someterse a un test de alcoholemia de rigor, aunque el informe policial basado en las declaraciones de los testigos daba cuenta que estaba bajo los efectos del alcohol.

Hasta ahora la familia del argentino erogó unos $us 455 y está angustiada por el dinero que falta para cubrir los gastos en el nosocomio del doctor Roberto Galindo Terán, donde lo atienden.

De acuerdo con sus seres queridos, Choque viajó desde Jujuy con sus amigos a Bolivia con el objetivo conseguir una fuente laboral para ayudar a su familia.

En Cobija, lo contrataron como albañil de lunes a viernes, y los sábados atendía una parrilla en la que vendía choripanes y hamburguesas a la salida de un local bailable. Hacia allí se dirigía cuando lo atropelló Herrera.

«Ahora están mi mamá y mi hermano internados. Uno para el quirófano y otro para desarmarle un coágulo», contó resignada Dora, una de las hermanas de Choque al diario argentino Clarín.

La madre tiene parálisis facial, la mitad del rostro caído y una pierna afectada. Le hicieron una tomografía y por la atención en el hospital, les cobraron otros $us 340, relató Dora que pidió colaboración para salir del problema.

(04/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las temperaturas seguirán en descenso en el país

En el oriente se registró el ingreso de un frente frío, mientras que en el occidente ya se reportan temperaturas bajo cero.

El frío se siente con intensidad en varias regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 4 de mayo de 2024 / 17:41

El frío se siente con mayor intensidad con el paso de los días, en varios puntos del territorio. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anticipó que las temperaturas seguirán en descenso, como una antesala a la temporada de invierno.

Como parte de este cambio en el clima, el sur y oriente atravesaron una ola de frío, que se tradujo en la caída de temperaturas.

“Durante esta etapa de transición, ya ingresando a la época seca (se prevé que) todavía las temperaturas desciendan más, pero de manera paulatina, no de forma brusca. Y efectivamente tenemos el ingreso de un frente frío que se ha dado en horas de la mañana hasta el departamento de Santa Cruz; ha ingresado por la región del Chaco boliviano, Villa Montes, Monteagudo en Chuquisaca, Camiri en Santa Cruz han sufrido este evento”, informó el pronosticador del Senamhi, Keni Quisbert, en Bolivisión.

Lea también: Suben los casos de neumonía en La Paz, Sedes prevé ascensos por el frío

El especialista detalló que en estas regiones incluso se reportaron precipitaciones y tormentas eléctricas, que fueron seguidas del descenso del termómetro.

Las temperaturas en regiones del occidente han caído ya a datos bajo cero. Esto ha llevado a que en el departamento de Potosí las autoridades educativas determinen el horario escolar de invierno, con tolerancia en colegios de media hora en entradas y salidas.

TEMPERATURAS

“Estamos ya registrando las heladas meteorológicas, que se caracterizan por ser datos de temperatura mínima, menores a los cero grados Celsius en horas de la mañana. Justamente Potosí, Oruro, parte de La Paz, en el altiplano, están registrando este tipo de acontecimientos”, indicó.

En La Paz y El Alto es evidente la llegada del frío. Esta semana aparecieron sorpresivas lluvias con neblina en pleno día. El pronóstico se perfila aún con cielos nublados para los siguientes días.

“Este fin de semana vamos a seguir con nubosidad y ya esperamos que la semana entrante tengamos ya cielos poco nubosos a nubosos, disminuya la humedad aportada a la sede de Gobierno y tengamos el ingreso de la radiación solar”, dijo Quisbert.

En la ciudad de La Paz se prevé mínimas de cinco grados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben los casos de neumonía en La Paz, Sedes prevé ascensos por el frío

El Sedes La Paz informó que los casos de infecciones respiratorias agudas llegan a 22.700 en el departamento.

El uso del barbijo es útil para prevenir infecciones respiratorias. Foto: Archivo La Razón.

/ 4 de mayo de 2024 / 14:51

Con el frío en aumento, las infecciones respiratorias se vuelven un mayor riesgo en el país. En La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha confirmado ya un incremento de casos de neumonía, mientras que prevé que los contagios de COVID-19 e influenza podrían subir durante esta época cada vez más cercana al invierno.

“Sobre las neumonías hemos reportado un incremento a 668 casos, en relación de la anterior que habíamos reportado 606 casos, estaríamos hablando de un incremento de 7 a 8%, compatible también con los cambios climáticos que van a surgir desde este mes”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: ¿Cómo hacer un botiquín naturista?

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas (IRA) en general, Mamani señaló que se reporta 22.700 casos para esta semana; lo que implica una leve disminución respecto a los 22.352 contagios que había en la pasada.

NEUMONÍA

Eso sí, aunque no en todas las enfermedades respiratorias las cifras son más elevadas, el Sedes está atento debido a la proximidad del invierno. Puntualmente el COVID-19 es vigilado de cerca, dado que, aunque ahora está en números bajos, con el frío es posible que repunte.

“En cuanto al COVID, tenemos una baja del mismo, hemos reportado en esta última semana nueve casos, pero tenemos que tener algo en cuenta, si bien ha existido una disminución de la misma, debemos prever para este mayo y junio que lógicamente por los cambios climáticos va a haber un incremento”.

La influenza es otra de las afecciones respiratorias que es vigilada. En La Paz aún se reportan casos tanto en niños como adultos; mientras que ya empieza la campaña de inmunización con el primer lote de dosis dotado por el Ministerio de Salud.

“En relación del H3N2, sobre los adultos, se ha presentado una cantidad de casos reportados de 16 y en los niños hubo una disminución, se ha reportado siete casos confirmados del virus respiratorio sincitial (…), pero eso no significa que va a ir disminuyendo (…), también por los cambios climáticos que tenemos esto iría incrementando”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo hacer un botiquín naturista?

Al menos tres hierbas medicinales son imprescindibles en este equipo de primera respuesta, informó la Alcaldía de El Alto.

Plantas medicinales son sugeridas en los botiquines. Foto: ABI.

/ 4 de mayo de 2024 / 14:13

Regulada ya en el país, la medicina natural es aún parte de los cuidados de varias familias que incluso se animan a formar un botiquín para responder a cualquier caso. La recomendación de los especialistas del área es incluir al menos tres plantas medicinales claves para este auxilio inmediato, informó la Alcaldía de El Alto.

“En casa siempre debemos tener la manzanilla, el eucalipto y la coquita (hojas de coca) o inal mama; pero más que todo, debemos tener una vida tranquila”, recomendó Yawar Mallku, presidente del Consejo Nacional de Amautas y Guías Espirituales de Bolivia.

Lea también: La Paz completa la distribución de vacunas contra la influenza y amplía los puntos

El eucalipto suele ser muy conocido para tratar molestias respiratorias. De hecho, su uso se intensificó en las etapas iniciales de la pandemia del COVID-19. A la manzanilla se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, lo cual hace que sea la favorita de muchas familias para problemas estomacales y otros. En tanto que la coca, es consumida con la creencia de sus dones contra los dolores de cabeza, cansancio, entre otras cualidades.

BOTIQUÍN

La medicina natural es parte de las costumbres de las familias bolivianas. Su uso está incluso regulado en el país, con certificaciones para quienes la practican; no la consideran antagonista de los tratamientos científicos, pero sí se recomienda hacer una complementación entre ambas medicinas y una práctica adecuada.

En reconocimiento a esta valiosa labor, la Alcaldía de El Alto organizó un reconocimiento para 200 médicos naturistas, en conmemoración al Día Nacional del Amauta, recordado el viernes 3 de mayo. El evento se realizó en el edificio municipal Jach’a Uta.

“Hemos entregado aproximadamente 200 certificados a guías espirituales amautas y yatiris del municipio de El Alto y es un día muy especial porque se recuerda el Día del Amauta”, informó Lucio Escóbar, responsable del Área de Medicina Tradicional de la comuna.

Comparte y opina:

Últimas Noticias