Ciudades

Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 17:45 PM

La crisis política golpea a cinco municipios, en cuatro se alega la ‘culminación de mandatos’

En Oruro ya se cambió el gobernador de ese departamento. En Potosí, buscan la renuncia de Omar Veliz. Hay alcaldías tapiadas y amenazas de bloqueos.

/ 2 de junio de 2020 / 11:44

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la crisis política golpea a los municipios de Potosí, Tupiza, Eucaliptus y Quime, e incluso acecha a El  El Alto, activada por grupos  que exigen la renuncia de sus alcaldes y concejales con el argumento de que el mandato de las autoridades subnacionales culminó el domingo 31 de mayo.

Sin embargo, el artículo 4 de la Ley 1270, Excepcional de Prórroga de Mandato, dispone:    «Excepcionalmente se prorroga el mandato de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas elegidas para el período 2015-2020, hasta la posesión de las nuevas autoridades para el período 2020-2025».

Potosí

En el departamento de Potosí, el Comité Cívico Potosinista, a través de su presidente Juan Carlos Manuel, sugirió que el alcalde Luis Alberto López  y el gobernador Omar Veliz  dimitan  toda vez que ya feneció su mandato.

López, de Unidad Nacional (UN), fue nombrado alcalde suplente en reemplazo de Williams Cervantes, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el  17 de noviembre de 2019, mientras que Veliz fue elegido gobernador por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) tras la dimisión del masista Juan Carlos Cejas.

El lunes 1 de junio, dirigentes vecinales propiciaron una marcha rumbo a la Alcaldía de Potosí e intentaron tapiarla en demanda de la renuncia del alcalde por no haber equipado hospitales de segundo nivel y centros de salud en sus poco más de seis meses de mandato, y también de los 11 concejales. La  mañana de este lunes lograron su cometido.

“Hemos decidido que sí o sí tienen que irse, porque han matado de hambre a su pueblo, no han coordinado con las juntas vecinales (…)”, dijo el dirigente vecinal Braulio Pereyra a la radio Kollasuyo.

Véliz señaló que no se aferra al cargo, aunque recordó que está en vigencia la Ley 1270 de prórroga de mandato.

Tupiza

En Tupiza, municipio del departamento de Potosí, ante el asedio de vecinos y organizaciones sociales que articularon el llamado Pacto de Unidad Municipal tres de sus concejales terminaron por renunciar la tarde del lunes tras una reunión de conciliación propiciada por la Policía.

El 28 de mayo la organización suprainstitucional resolvió pedir la dimisión de todos los legisladores locales y del alcalde Mario Martínez, quien anticipó que no accederá a esta demanda, a quienes acusan de prorroguismo. 

La mañana del 1 de junio, los movilizados tapiaron la municipalidad e instalaron una vigilia con la mira puesta en habilitar a los concejales suplentes para que elijan a  otro burgomaestre.

Antes de que la pandemia llegué a Bolivia, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que los comicios subnacionales se convocarán una vez que desarrollen las elecciones generales.

Las elecciones subnacionales, en las que se eligen a gobernadores, alcaldes y asambleístas departamentales y concejales, estaban previstas para la segunda quincena de marzo de 2020 para que las nuevas autoridades asuman  el 31 de mayo, sin embargo, todas las fechas se modificaron por los conflictos poselectorales de noviembre del año pasado y por la pandemia del COVID-19.

El Alto

Similar situación se viene gestando desde hace una semana en El Alto, donde algunos sectores sociales afines al MAS comenzaron acciones de protesta para pedir el cambio de la alcaldesa Soledad Chapetón con el mismo argumento.

Brayan Cuba, presidente de Juventudes El Alto, dio un plazo de 24 horas al Concejo Municipal para que elija al alcalde o alcaldesa interina; de lo contrario, advirtió con bloquear esa ciudad.

«Soledad Chapetón terminó su mandato el sábado 31 de mayo y ya no es alcaldesa, por eso en la ciudad de El Alto ya no es autoridad y la desconocemos. Cualquier documento que firme no será reconocido ni por las juventudes de El Alto ni por ninguna organización» sostuvo.

En la misma línea, la pasada semana se pronunció la Federación de Juntas Vecinales afín al MAS,  así como la Confederación de Naciones Indígenas de El Alto, que advirtieron que no permitirán la ampliación del mandato de la alcaldesa.

Quime

En Quime, departamento de La Paz, tras un cabildo celebrado a las 11.00 de lunes por organizaciones vecinales, sociales y cívicas, la Alcaldía fue tapiada, reportó la radio Quime

La reunión resolvió exigir el alejamiento del alcalde Javier Flores, a quien sindican además de no haber hecho obras, le atribuyen actos de corrupción y le reprochan que en los cinco años de su gestión nunca rindió cuentas.

Eucaliptus

En el municipio rural de Eucaliptus, departamento de Oruro, la autoridad originaria Brayan Santos anunció que bloquearán caminos desde el miércoles si el alcalde Jaime Ramírez no deja su cargo, reportó la radio Fides Oruro.

El entrevistado sostuvo que el alejamiento del munícipe tiene el objetivo de pacificar Eucaliptus, debido a que este ya habría culminado su mandato.

El sábado 30 de mayo, por otra parte, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro destituyó al gobernador Zenón Pizarro (MAS) –posesionado el 20 de noviembre del año pasado en reemplazo de su correligionario Víctor Hugo Vásquez– supuestamente por las acciones ineficaces en el área de salud, y eligió a Edson Milton Oczachoque. (02/06/2020)

Comparte y opina:

Arrestan a más de 20 personas que vendían carcasas de celulares como teléfonos nuevos

La Policía realizó un operativo en el Barrio Chino de La Paz, donde decomisó 110 dispositivos entre celulares y tablets.

En el "cambiazo" entregan carcasas como si fueran celulares nuevos. Foto: RRSS

/ 27 de abril de 2024 / 16:08

Un operativo en el Barrio Chino de La Paz terminó el viernes con el arresto de más de 20 personas que vendían carcasas rellenadas con papel como si fueran teléfonos móviles nuevos, informó el comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez.

La Policía decomisó más de un centenar de equipos entre celulares, tablets y las carcasas usadas para el denominado “cambiazo”.

“Este teléfono celular aparentemente es algo para la venta. Cuando le entregan el celular (al cliente) parece nuevo, pero resulta que es falso”, informó Cortez.

Lea más: Policías resultan heridos en enfrentamiento con maestros

El “cambiazo”, explicó, es un modus operandi similar al “cuento del tío” y consiste en engañar a la víctima mostrándole un equipo celular nuevo. Sin embargo, al momento de la transacción y la entrega del equipo, lo cambian por una carcasa que está rellenada con papel para que parezca real.

Durante el operativo, la Policía decomisó 110 dispositivos que, presumiblemente, serían robados.

La autoridad recomendó a la población a tener cuidado cuando compre equipos electrónicos o celulares y preferentemente, realizar sus compras en lugares garantizados.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz comienza plan de retiro de cables en desuso en tres macrodistritos

Estiman retirar 100.000 metros lineales. El plan comenzó en 2023 no solo por el tema estético, también para brindar seguridad a la población.

La Alcaldía de La Paz comenzó con el plan de retiro de cables en tres macrodistritos.

Por Rosío Flores

/ 27 de abril de 2024 / 12:35

La Alcaldía de La Paz comenzó este sábado con el plan de retiro de cables en desuso en los macrodistritos Centro, Cotahuma y Sur.

El objetivo es retirar 100.000 metros lineales. El plan comenzó en 2023 no solo por necesidad estética, también para brindar seguridad a la población.

Según María Luisa Kuramotto, jefa de la Unidad Municipal de Supervisión y Fiscalización de Servicios, en abril y mayo se intervendrá en las zonas Sopocachi, Miraflores y Calacoto.

Para los subsiguientes meses se abarcará a otras zonas de acuerdo a un cronograma que se dará a conocer en los siguientes meses.

Lea también: Comienza el retiro de cables en San Pedro, a la fecha son 20.000 metros en La Paz

“En los siguientes meses se irá programando (otras zonas) y dando a conocer paulatinamente, basado en sectores donde existen problemas de casos reiterativos de emergencia y acompañamiento a proyectos del gobierno municipal”, señaló Kuramotto.

La funcionaria precisó que el trabajo que se desarrolla mejora la seguridad y reduce la contaminación visual en el ornato público. “Estamos trabajando en dos aspectos que son mejorar la seguridad y reducir la contaminación visual”, dijo.

En 2023, en el marco de este plan, fueron retirados 130.886 metros lineales de cables.

Comparte y opina:

Reportan la explosión de un camión cisterna en Yacuiba, hay un muerto y un herido grave

Dos hombres estaban soldando la estructura del tanque pensando que no tenía combustible; sin embargo, las chispas provocaron el incidente.

Así quedó el camión cisterna tras la explosión. Foto: RRSS

/ 26 de abril de 2024 / 23:29

Un camión cisterna que transportaba gas explotó la noche de este viernes cerca de la comunidad Tero Tero, sobre la ruta 9 de Yacuiba, en Tarija, según un reporte del medio Visión Prensa de esa localidad tarijeña.

Producto del incidente, una persona perdió la vida y otra resultó gravemente herida.

Según el reporte preliminar, padre e hijo estaban encima del cisterna soldando el tanque que supuestamente estaba vacío. Sin embargo, tenía agas acumulado y producto de las chispas ocurrió el accidente.

Lea más: Policía confirma que niña hallada en una poza fue asesinada; el autor está aprehendido

El cuerpo del padre, de unos 30 años, quedó a 30 metros de donde estaba el camión. El herido, con graves quemaduras, fue trasladado al hospital Rubén Zelaya.

“Se pudo escuchar en toda la zona una explosión a eso de las 9 de la noche. Hay mucha gente aquí. Un herido fue evacuado en una ambulancia y otra persona salió expulsada por el impacto de la explosión”, explicó una testigo.

La Policía llegó y acordonó la zona para esclarecer las causas de la explosión. El vehículo quedó completamente destrozado.

Comparte y opina:

Cae un microtraficante que operaba con seguridad personal y distribuidoras

El hombre, de nacionalidad argentina, distribuía droga en un vehículo. En el momento de su aprehensión, la Policía halló 100 sobres con diferentes drogas.

La Policía aprehendió a un hombre de nacionalidad argentina que se dedicaba al microtráfico de sustancias controladas.

Por Rosío Flores

/ 26 de abril de 2024 / 15:22

Luego de un operativo en la zona 12 de Octubre de El Alto, la Policía aprehendió a un hombre que se dedicaba al microtráfico de sustancias controladas. Cometía el ilícito con seguridad personal y tenía cuatro mujeres que distribuían las drogas.

El aprehendido, de nacionalidad argentina, distribuía droga en un vehículo. En el momento de su aprehensión, la Policía halló 100 sobres con diferentes drogas.

«Se encontró 110 sobres, que contienen sustancias controladas. Presumimos que se trata de sulfato base cocaína y clorhidrato de cocaína, por eso la diferencia de colores de estos sobres», informó el comandante departamental de la Policía, coronel Édgar Cortez.

Lea también: Justicia dicta 60 días de prisión preventiva en la cárcel de Palmasola para falso médico

El jefe policial dijo que el trabajo de Inteligencia de la Policía, luego de la denuncia de los vecinos de la zona 12 de Octubre, permitió capturar al narcotraficante quien puso resistencia en el momento de su aprehensión.

De acuerdo con las pesquisas preliminares, el acusado distribuía las sustancias controladas en bares, wiskerías y discotecas.

El hombre, de 65 años de edad, está recluido en celdas policiales y en las siguientes horas será puesto a disposición de la Justicia.

Comparte y opina:

Justicia dicta 60 días de prisión preventiva en la cárcel de Palmasola para falso médico

La defensa de Christian Emilio Gosen Cachich y el Ministerio Público pidieron medidas sustitutivas a la detención preventiva, por una supuesta enfermedad terminal del acusado; sin embargo, no presentaron pruebas.

Chrsitian Gosen, el falso médico chileno, cumplirá detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Por Rosío Flores

/ 26 de abril de 2024 / 13:01

En una audiencia de medidas cautelares, la Justicia dictó este viernes 60 días de prisión preventiva en la cárcel de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, para Christian Emilio Gosen Cachich, el falso médico chileno, acusado por ejercicio ilegal de la profesión y otros dos delitos.

La defensa de Gosen Cachich y el Ministerio Público pidieron medidas sustitutivas a la detención preventiva, por una supuesta enfermedad terminal del acusado; sin embargo, no presentaron pruebas.

“El Ministerio Público y la defensa de Gosen pidieron detención domiciliaria. Aseguraron que tiene una enfermedad terminal, pero nosotros, como defensa técnica, hicimos la observación porque de tener enfermedad terminal debe estar certificadamente comprobada”, informó el abogado de las víctimas, Fabricio Ortiz.

Christian Emilio Gosen Cachich huyó de la Justicia de su país, Chile, hace aproximadamente tres años. Allí, desde 2010, ejercía de forma ilegal la profesión de psicólogo. Luego de investigaciones en el vecino país, el falso médico huyó a Bolivia, donde finalmente cayó.

Lea también: Aprehendido ahora, falso médico chileno engañó a 15 pacientes y cobraba hasta Bs 21.000

El ciudadano chileno eligió la ciudad de Santa Cruz como lugar de residencia. Allí se hizo pasar como gastroenterólogo y engañó a al menos 15 pacientes, a quienes cobraba hasta Bs 21.000 por tratamientos médicos y cirugías, aunque la cifra de víctimas va subiendo.

El jurista dijo que Gosen padece de diabetes y que requiere diálisis. “En el marco de su derecho a la salud se le concederá permiso para sus revisiones médicas”.

El concejal denunciante Manuel Saavedra pidió a las personas que cayeron en la estafa del falso médico sumarse a las denuncias. Además, llamó a la solidaridad de los médicos para atender a las víctimas, ya que además de empeorar su salud invirtieron todos sus ahorros y quedaron con deudas.

Comparte y opina: