Nacional

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 18:53 PM

Mesa en Chile, las claves de la solvencia de la causa boliviana

El martes 29 de septiembre, el vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, viajó a Santiago para una entrevista que le ofreció el programa ‘El Informante’ de TVN Chile

/ 4 de octubre de 2015 / 04:00

No hubo mejor escenario —un set de televisión, y en Chile— para que Carlos Mesa explicara las claves de la posición de Bolivia ante el fallo a su favor de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La entrevista en TVN fue más que polémica, oportuna.

Desde el anuncio del mismo Mesa en su cuenta de Twitter, el conversatorio de la noche del martes en Televisión Nacional de Chile (TVN), en el programa El Informante, fue como esperar un partido de fútbol entre Chile y Bolivia, jugado en Santiago.

Días antes, el vocero ya había ensayado una comparación del fallo de la CIJ con el fútbol. “Permíteme una analogía futbolística: cuando el partido ha terminado 14 a 2, no me preocupa mucho por qué (los chilenos) metieron dos goles. Metimos 14”, dijo en una entrevista con La Razón, el 24 de septiembre, el día del fallo.

La noche del 29, algo de fútbol tuvo la entrevista con Juan Manuel Astorga, que ingresó en el set de televisión pertrechado de periodista y patriotismo chileno. Hizo muy bien en describir el resultado Martín Díaz Meave, en Twitter: “Lo que acaba de hacer @carlosdmesag (la cuenta de Mesa) en términos futbolísticos sería ‘golear defendiéndose’”.

Triunfalismo. Una a una, el expresidente de Bolivia (2003-2005) desgranó las preguntas. Al final de cuentas, dijo que el concepto “salida soberana” fue iniciativa chilena que acogió Bolivia, que Evo Morales no ganó tantas elecciones con “la bandera marítima” y, ante la pregunta incómoda y sacada de la galera de si en Bolivia existe “democracia plena” o no, afirmó que no habla de política interna fuera de su país.

Astorga comenzó el programa con una síntesis de la lectura del fallo por parte del juez Ronny Abraham, cuya sentencia fue contraria a la objeción preliminar de su país presentada ante la CIJ: “Debe entonces desestimarse la objeción preliminar chilena a la competencia de la Corte”.

Mostró las publicaciones en Bolivia del día del fallo, entre ellas La Razón, y soltó el primero de los disparos de la noche: “En el fondo (…), (Bolivia es) un país bastante triunfalista después de la resolución de la Corte”.

Astorga entró en materia diciendo que “la obligación de negociar no es lo mismo que obtener un resultado”. Y Mesa marcó la línea de su zaga: “No, no lo comparto en absoluto. Creo que ésa ha sido una lectura absolutamente sesgada de parte, sobre todo, del agente Felipe Bulnes, cuando habla incluso de mutación, que la Corte habría mutado la naturaleza de sus alcances”.

El vocero boliviano cuestionó que Bulnes solo se haya referido al párrafo 33 y no al siguiente en el texto de la CIJ. Recordó que el 34 establece que la Corte “fallará sobre si Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar”.

Astorga leyó que a la Corte “no le correspondería predeterminar el resultado de cualquier negociación que pudiera tener como consecuencia de la obligación de negociar”. Mesa pidió que lea el párrafo 34, su interlocutor no lo hizo.

“No hay que olvidar algo fundamental: Bolivia no pide algo unilateralmente, sino que está generando el pedido a partir de los compromisos de Chile. Segundo, no le pide a la Corte que establezca un fallo predeterminado, le pide a la Corte que le recuerde a Chile que se comprometió (a negociar)”, afirmó el boliviano.

Trastabilló Astorga, no pudo organizar sus ideas y enmendó su intervención, de la que, al final, se entendió lo que quiso preguntar: ¿El resultado de una obligación tiene que “sí concluir” en que una de las partes pide y no determinar que esas negociaciones puedan llegar a un acuerdo? Chile debe entender que “el pedido de Bolivia no surge de una iniciativa que nace del deseo y la aspiración boliviana, nace de los compromisos generados por Chile; es Chile que en 1920, 1923, 1926, 1950, 1961, 1975 y 1983, para no mencionar la Agenda de los 13 Puntos, se compromete a negociar con Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar”, respondió Mesa.

Se “exploraron alternativas”, retrucó el periodista. “No se exploraron alternativas, se plantearon compromisos formales. Patricio Carvajal (canciller de Augusto Pinochet), ejemplo, 1975, establece una propuesta de negociación global con Bolivia que incorpora el término, es sobre esta base que Chile está dispuesto a negociar con Bolivia para ofrecerle un acceso soberano al mar, en ese caso una franja territorial o un corredor”, sentenció el vocero boliviano.

¿Si lo tiene tan claro, por qué no se le respondió de esa manera al juez (Christopher) Greenwood?, insistió Astorga. (En mayo de este año, el juez preguntó al equipo jurídico boliviano sobre cuándo se concluyó un acuerdo de negociación vinculado con la salida al mar, que sonó a estrategia del lobby chileno en voz del jurista).

Mesa otra vez firme: “Por una razón muy simple, sería un error de Bolivia establecer que, habiendo una línea de compromisos tan consistente a lo largo de siete décadas, haya un momento mágico que define un punto de compromiso. (…). La respuesta es ‘en todos los momentos en que Chile hizo una respuesta positiva’”.

Astorga hizo una analogía desafortunada. Mostró la foto de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, del breve encuentro que tuvieron el lunes 28 en Nueva York, para decir que eso también puede “ser un momento mágico”. 

“No podría, porque en (ese acto casual en medio de la Asamblea de la ONU) no hay un documento firmado”, espetó Mesa, quien, para testimoniar el concepto de actos unilaterales, recordó que existen “memorandos, notas diplomáticas, cartas de presidentes y acciones diplomáticas (de parte de Chile) que pueden entenderse como tales”.

Soberanía. ¿Por qué una propuesta se convierte para ustedes en un compromiso en el que sí o sí se les va a otorgar algo específico? ¿Y si hubo, finalmente por qué no se cumplió ese compromiso? Mesa respondió: Hay una figura jurídica internacional tratada y fallada por la Corte que se llama “actos unilaterales de los Estados”, una promesa o un compromiso formal de un Estado genera una obligación; el incumplimiento de esa obligación es jurídicamente exigible por aquel Estado que recibió el compromiso.

“En todos los casos, entre 1920 y 1983, Chile suma el primer criterio (‘estoy dispuesto a negociar contigo’) y el segundo (‘para otorgarte un acceso soberano al mar’); no puedo separarlo. El que está planteando como cohesión es Chile. Además, es obvio, no nos vamos a sentar a negociar o a hablar sobre temas de pesca”.

Astorga quiso ir al fondo: ¿Qué significa “salida soberana”? “Es una definición que Chile respondió ante la CIJ tomándola de los compromisos que el propio Chile hizo; es decir, salida soberana es un concepto que usó Chile, y no Bolivia, en los compromisos entre 1950 y 1975: es darle a Bolivia un espacio geográfico con acceso soberano”, explicó Mesa.

“Es su interpretación”, retrucó el periodista sin la intención de una réplica inmediata. Pero Mesa zafó la coartada: “Paréntesis, no es mi interpretación de lo que dice Chile. Le invito a que lea la carta que Patricio Carvajal le envía al Embajador de Bolivia, que dice acceso soberano al mar.

Astorga: “Vuelvo a lo que pregunta del juez (Hisashi) Owada. ¿Qué es lo usted entiende por salida soberana?”. Mesa dijo que no responderá de manera personal al asunto, sino como vocero boliviano: “Hablaremos de lo que yo entiendo acceso soberano en el momento en que entremos al fondo de la cuestión”.

“Pero Bolivia le dijo algo más al juez Owada: No se preocupe, señor juez; si usted lee la definición que Chile ha hecho de acceso soberano al mar es aquélla que Chile ha hecho a lo largo de 70 años”, complementó el expresidente.

¿Usted cree que Chile entregaría territorio salida soberana a Bolivia?, preguntó Astorga. Y Mesa aludió con fuerza: “Creo que Chile es un país democrático y dice la verdad cuando afirma que respeta las instituciones internacionales. Y creo que si Chile se somete a la jurisdicción de la Corte sabe que un fallo de la Corte es vinculante y obligatorio. En ese razonamiento, Chile tiene que cumplir lo que la Corte le pide que haga; de lo contrario, Chile debería retirarse si al final nos va a decir ‘yo no acepto este resultado’”.

Le pregunto lo mismo de Bolivia, dijo Astorga, aunque elucubró en sentido de que Bolivia no actúa de buena fe al decir que esbozará otras posibilidades en caso de que el fallo le sea contrario. “La posición de Bolivia es clara: va a someterse al fallo de la Corte, sea favorable o no. El objetivo histórico de Bolivia, que puede encontrar caminos distintos al de la Corte, que dependerá de una negociación bilateral posterior y también de la voluntad de Chile. Pero no tenga duda de que en el momento en que se establezca, Bolivia aceptará ese fallo”, dijo Mesa.

¿Si le fuera adverso el fallo, significa que Bolivia debe renunciar a su demanda histórica? “Bolivia no puede renunciar a su demanda de una salida soberana al mar, pero sabrá que las condiciones para una negociación posterior a un fallo contrario son francamente adversas porque Chile tendrá un argumento de fondo para establecer una lógica de no negociar. Eso es hipotético”, contestó el vocero de la causa boliviana.

Unos 30 minutos bastaron para que Mesa muestre la solvencia de su palabra y de los argumentos de Bolivia. Y eso, ante la atenta mirada y las muecas de los excancilleres de Chile José Miguel Insulza (1994-1999) y Felipe Errázuriz (1988-1990), que iban a sucederle en el set de televisión. Fue una entrevista de interés de Estado, al punto de causar indignación en círculos políticos y legislativos trasandinos, y una correspondencia de parte de Bolivia.

Perú: ‘Pregúnteme algo que tenga sentido’, periodista

Uno de los deslices más grandes del periodista que la noche del martes entrevistó a Carlos Mesa, José Manuel Astorga, fue la pregunta vinculada a Perú, país con el que Bolivia no tiene ningún diferendo territorial.

Antes, había hecho una serie de comentarios respecto del “montón de territorio” perdido por parte de Bolivia a manos de otros países latinoamericanos, del cual —en su criterio— solo el 11% era atribuible a Chile.

¿Por qué con Chile y no otros países?, preguntó Astorga.

La explicación geopolítica de Mesa: “Por una razón muy simple, por una palabra mágica que es ‘cualidad’. (…) Cuando tuvimos esa pérdida con Brasil y Paraguay, seguimos siendo países de la cuenca amazónica y de la Cuenca del Plata; en el caso de la usurpación que sufrimos de parte de Chile, lo que pasó con Bolivia es que fue un país que perdió su cualidad en la Cuenca del Pacífico, es un país que históricamente nació en la Cuenca del Pacífico y que no tiene acceso a esa cuenca, la cuenca más importante del siglo XXI, la cuenca que maneja el 57% del comercio internacional”.

La pregunta. Astorga aludió a Perú, país que en 1929 firmó el Tratado de Lima con Chile, cuyo protocolo complementario señala que ninguna de las dos naciones puede ceder parte de (Tacna o Arica) a una tercera potencia.

¿Por qué no le reclaman a Perú, por ejemplo?, asestó el periodista. “¿Por qué deberíamos? Pregúnteme algo que tenga sentido. ¿Es que nosotros hemos perdido un centímetro cuadrado del territorio del Litoral con Perú?”

¿Qué rol entonces juega Perú en esto?, insistió Astorga. “En este momento, ninguno. En la hipótesis de que la Corte fallara a favor de Bolivia, de que iniciáramos una negociación y de que en esa negociación se estuviera discutiendo sobre algún espacio geográfico que vincule a Perú, podríamos empezar a hablar de Perú. Pero en la fase I (demanda preliminar) y la fase de fondo (que viene), Perú no tiene nada que hacer porque no le arrebató nada a Bolivia”.

¿Habla Bolivia de invasión para permear a la Corte?

Mientras en Bolivia los historiadores describen que en 1879 hubo una invasión de Chile, que se decantó con la guerra y la pérdida del mar para Bolivia, en la nación trasandina se dice que hubo una declaratoria de guerra de países que se enfrentaron.

José Manuel Astorga consideró que en los últimos 20 años las discusiones se han centrado en ese pasaje histórico, “de hecho, los historiadores latinoamericanos no hablan de una invasión de Chile”.

“No debe estar hablando en serio”, retrucó Carlos Mesa cuando el periodista hacía esas consideraciones “históricas”, como también más tarde sostuvo en el mismo programa, El Informante, el excanciller Felipe Errázuriz.

“Estoy hablando en serio. (…)  ¿Le ha servido a Bolivia plantearlo de esa manera para permear la Corte?”, respondió el anfitrión.

“No, no, no. No le ha servido a Bolivia permear a la Corte para nada. Bolivia va a hechos objetivos: el 14 de febrero de 1879, la Armada chilena invade Antofagasta; y entre el 5 y el 6 de abril de 1879 Chile le declara formalmente la guerra a Bolivia y a Perú (en este pasaje de la entrevista, las imágenes muestran a José Miguel Insulza mover la cabeza en señal de objeción), no habiendo declaratoria de guerra ni de Bolivia ni de Perú”, afirmó Mesa.

Ya en el epílogo, Astorga comentó una serie de datos sobre la actual salud económica de Bolivia para referirse a la mediterraneidad como causa de la pobreza en Bolivia. Mesa rechazó el criterio: “La mediterraneidad ocasionó en Bolivia la disminución de su crecimiento potencial”.

Astorga también quiso una respuesta sobre si en Bolivia existe una democracia plena y que Evo Morales capitaliza la demanda marítima para una eventual repostulación.

“Morales ha ganado la elección de 2005 con el 54%; en 2009, con el 64%, y en 2014, con el 61%. Que yo sepa, no ha necesitado de ninguna bandera marítima para ganar por mayoría absoluta las elecciones; no hay relación alguna de causa y efecto entre el mar y las posibilidades de reelección”, dijo el vocero boliviano.

Comparte y opina:

En siete operativos antinarcóticos, la FELCN secuestra 123 kilos de droga en La Paz

Estos operativos permitieron también el secuestro de tres inmuebles, seis vehículos, cinco celulares, y la aprehensión de cinco personas.

Secuestro de droga en los operativos de La Paz.

Por Boris Góngora

/ 29 de abril de 2024 / 18:28

En siete operativos antinarcóticos en La Paz, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestraron 118,1 kilos de clorhidrato de cocaína y 5,1 kilos de marihuana, con una afectación a esta actividad ilícita en más de un millón de dólares.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, reportó este lunes que los controles antinarcóticos se realizaron del 22 al 28 de abril. Además, estos operativos permitieron el secuestro de tres inmuebles, seis vehículos, cinco celulares, y la aprehensión de cinco personas.

De acuerdo con el reporte policial, el primer operativo fue ejecutado en un punto de control de la carretera La Paz-Desaguadero. En la requisa, un vehículo de servicio público transportaba cinco yutes de color negro, en cuyo interior había varios paquetes de ladrillo que dieron positivo a cocaína.

En el segundo operativo, en la tranca Achica Arriba, carretera La Paz -Oruro, agentes de la FELCN tras la revisión ómnibus secuestraron una caja de cartón que contenía marihuana, con un peso de 5,1 kilos.

En el tercer operativo, mediante un patrullaje cibernético en la ciudad de El Alto, agentes antinarcóticos identificaron a un ciudadano de nacionalidad boliviana que tenía en su poder nueve gramos de marihuana, 1,96 kilos ML, asimismo se secuestró 707 gramos de marihuana en ocho donas que iban a ser comercializadas. 

Lea más: La FELCN incinera 299,7 kilos de cocaína incautada al narcotráfico

Un cuarto operativo se ejecutó en la zona 12 de Octubre de El Alto, en el que se identificó a un ciudadano de nacionalidad argentina que distribuía sustancias controladas. “Este caso se encuentra en proceso de investigación”, dijo Mamani.

El quinto operativo se ejecutó en la zona Señor de Lagunas, el pasado 7 de abril, donde se secuestró 67 paquetes de cocaína que estaban destinados a Chile. “Se ha continuado con los allanamientos e investigaciones. Fruto de los allanamientos, se tiene una persona arrestada de nacionalidad peruana. Se ha secuestrado seis vehículos, tres inmuebles, tres celulares y documentación relacionada al caso”.

En el sexto operativo, que se realizó en la zona de Miraflores, altura Estadio Hernando Siles, un grupo de personas se dedicaba a comercializar marihuana en Brownies a través de las redes sociales. Por este hecho, una persona de 22 años fue aprehendida.

Finalmente, en la tranca Sica Sica, carretera La Paz – Oruro, agentes de la FELCN tras la requisa de una camioneta blanca detectaron 12,8 kilos de clorhidrato de cocaína. La sustancia controlada tenía como destino Argentina. Estaban hábilmente camufladas en una llanta de auxilio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras declaraciones de Arce sobre el gas, evistas y oposición fustigan su gestión

Los opositores consideran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se “farreó” las reservas de gas.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 13:45

Después de que el presidente Luis Arce admitiera que las reservas de gas se agotaron y que la plata ya no es la misma que la de hace años, la oposición criticó la gestión del actual mandatario, pero también apuntaron contra todos los años en los que el Movimiento Al Socialismo (MAS) estuvo en el poder. El ala evista del MAS también se sumó a las críticas.

La principal alianza de oposición, Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, emitió un comunicado el lunes en respuesta a lo expresado por Arce.

“El presidente Luis Arce finalmente ha reconocido el fracaso del gobierno del MAS en los últimos 17 años. Ha fracasado la política hidrocarburífera y la llamada nacionalización, así como su modelo económico, el pueblo boliviano juzgará esta nueva estafa masista”, se lee en la misiva.

El domingo, durante un acto público, Arce reveló que el gas se agotó y el dinero flaquea. “Hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado”, dijo en esa oportunidad.

Puede leer más en: Arce devela: No tenemos plata, el gas se agotó y volvemos a las exploraciones

La diputada de CC, Luisa Nayar, también criticó las palabras Arce y la gestión del masismo.

“‘Se acabó el gas’ dice Luis Arce muy suelto de cuerpo. No señor, no se acabó el gas, ustedes los masistas lo dilapidaron y se lo farrearon. Cínicos, incapaces y corruptos, muy pronto rendirán cuentas. La cárcel es su próximo destino”, advirtió en sus redes sociales.

El expresidente Jorge Luis ‘Tuto’ Quiroga también se sumó a los reproches.

“Confesión oficial: en #Bolivia el MAS se farreó nuestro gas. Azules heredaron gasoductos y contratos con ARG/BRA, cuantiosas reservas certificadas y Ley IDH. Dilapidaron ~$us 60.000 millones en casi dos décadas. Saquearon la Patria sin clemencia”, criticó en su cuenta de X.

Ala evista

El ala evista del MAS también mostró su malestar con la revelación de Arce.

“Por fin, por primera vez desde que asumió (Arce), nos dice la verdad (…); en Bolivia hay crisis”, expresó el senador Leonardo Loza en conferencia de prensa.

“Arce ha puesto propaganda en todos los medios de comunicación para vender la idea que industrializó el país; la noticia de Moodys sobre la más baja calificación económica ha puesto cable a tierra; un gobierno de la impostura y la traición, sin ninguna esperanza”, criticó el exprocurador y otrora ministro de Gobierno de Evo Morales, Wilfredo Chávez en X.

En tanto, el líder del partido, Evo Morales, pidió al Gobierno transparentar los convenios que se tiene sobre el litio para que no se presente el mismo caso que con el gas.

Por su parte, Arce criticó a la oposición y al ala evista, puesto que considera que se encuentran bloqueando los créditos en la Asamblea, lo que provoca que no haya dinero para obras públicas. Además, afirmó que se realizarán nuevas exploraciones para encontrar reservas de gas.

Comparte y opina:

Evistas piden al TSE la lista de los que convocaron a congreso en mayo para ‘tomar acciones’

Diego Jiménez advirtió que el TSE busca dar luz verde al congreso de mayo “desde la oscuridad” y advirtió que puede incurrir en un delito.

El abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez.

/ 29 de abril de 2024 / 13:32

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de personas “ajenas” a ese partido que llamaron al congreso de El Alto para “tomar acciones legales”.

“Hemos pedido que nos hagan conocer los pormenores de la solicitud de otro tipo de gente que no es del MAS-IPSP, que ha usado ilegalmente nuestros membretados; que usa y convoca a un congreso este fin de semana en El Alto (…). Estamos pidiendo al Tribunal Electoral que nos entreguen fotocopias legalizadas para ver qué acciones legales (tomamos) en contra de esos impostores”, dijo el abogado del MAS, Wilfredo Chávez, a los periodistas en La Paz.

Congreso

Así se refirió el jurista a la convocatoria del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, cuya convocatoria de congreso está prevista para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

La convocatoria fue presentada por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe; el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia  (CSCIOB), Esteban Alavi, y la secretaria ejecutiva de las Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno.

Chávez, en reiteradas oportunidades, descalificó a esos dirigentes, de los que afirmó “no son militantes del MAS” y que no tienen la representatividad de esa fuerza política.

Dijo que Quispe está inscrito en Unidad Cívica Solidaridad (UCS); de Kuno, que milita en Transformación Democrática y Patriótica (Tradepa) y, de Alavi, que fue elegido de manera irregular en un ampliado que “se convirtió en congreso”.

MAS

Para Chávez, la única convocatoria “que vale” es la presentada por la Dirección Nacional del MAS, liderada por Evo Morales.

“Que nos diga el TSE como organización política que somos, quién, a nombre del MAS, o quiénes, quieren hacer ese congreso. Se están arrogando la representación y este tribunal se está sirviendo de cómplice. ¿Qué repuesta les dio, les han dicho que no?”, reclamó el evista.

Asimismo, Chávez dijo que la única convocatoria que debió considerar el TSE es la presentada por la Dirección Nacional del MAS. Ese cónclave está previsto para el 10 de julio en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, en Cochabamba.

Por su parte, el delegado político del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, advirtió que el visto bueno para el congreso arcista sería un delito y que el congreso arcista “ha nacido muerto”.https://www.la-razon.com/

“Pueden hacer 20 congresos, si quieren, lo que está mal es que este tribunal les de alguna consideración. ¿Los ha rechazado?, sí, pero sabemos que están queriendo, desde la oscuridad, buscar alguna forma para meterse por la ventana”, dijo Jiménez.

Hasta el momento, el TSE no resolvió cuál de las dos convocatorias es la “legítima”. Entretanto, el plazo fatal que dio el Órgano Electoral a los partidos políticos para el cambio de directivas vence el 5 de mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Secretaría de Cámara del TSE vuelve a observar congreso del Pacto de Unidad

La puerta del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de abril de 2024 / 13:01

La Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a observar la convocatoria al congreso del MAS que organiza el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

A cinco días de su realización, son cuatro observaciones que el TSE emitió este lunes al congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El primero señala que la solicitud no fue presentada por los delegados políticos del MAS ante el TSE, en este caso, Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori, ambos acreditados ante el Órgano Electoral.

La segunda observación tiene relación a la solicitud de supervisión al cónclave. El TSE señala que no cumple con en el plazo de 15 días de anticipación a la realización de la elección de la nueva directiva.

En tercer lugar, el documento publicado por el la red DTV muestra que no se cumplió con cinco especificaciones: el detalle de fechas de realización del congreso, los requisitos de participación según el Estatuto Orgánico del MAS, requisitos para la postulación de cargos a elegir, la modalidad de elección y la dirección del evento.

La cuarta observación tiene que ver con la convocatoria pública que, según detalla el documento, no cumplió con la anticipación de 90 días como máximo y 60 como mínimo.

El documento da un plazo de dos días para que las observaciones sean subsanadas.

Esa convocatoria fue presentada por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe; el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi, y la secretaria ejecutiva de las Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno.

Ayer, en la mañana el equipo jurídico del MAS pidió al TSE conocer la lista de las personas que llamaron a ese congreso.

“Hemos pedido que nos hagan conocer los pormenores de la solicitud de otro tipo de gente que no es del MAS-IPSP, que ha usado ilegalmente nuestros membretados; que usa y convoca a un congreso este fin de semana en El Alto (…). Estamos pidiendo al Tribunal Electoral que nos entreguen fotocopias legalizadas para ver qué acciones legales (tomamos) en contra de esos impostores”, dijo el abogado del MAS, Wilfredo Chávez, a los periodistas en La Paz.

Chávez descalificó a esos dirigentes, dijo que “no son militantes del MAS” y que no representan de esa fuerza política.

Dijo que Quispe está inscrito en Unidad Cívica Solidaridad (UCS); de Kuno, que milita en Transformación Democrática y Patriótica (Tradepa) y, de Alavi, que fue elegido de manera irregular en un ampliado que “se convirtió en congreso”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales insiste en ‘transparentar’ los convenios sobre el litio

El líder del Movimiento Al Socialismo criticó las declaraciones del presidente Luis Arce, a las que calificó como carentes de “seriedad”.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 12:07

Luego de las declaraciones del presidente Luis Arce, cuando afirmó que las reservas de gas se habían agotado, Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), criticó sus palabras y pidió transparencia en relación a los convenios para la explotación del litio.

“La falta de seriedad en los mensajes que se difunden desde el gobierno, nos hacen pensar que no los asumen con la responsabilidad debida. Tienen el deber de transparentar la información sobre nuestros hidrocarburos y los convenios firmados sobre el litio que hasta ahora mantienen en secreto”, expresó el lunes en su cuenta de X.

El domingo, Arce reconoció públicamente que las reservas de gas se agotaron y que se harían exploraciones para ver si se encontraba más de este recurso.

Puede leer más en: Arce devela: No tenemos plata, el gas se agotó y volvemos a las exploraciones

YLB

En tanto, la semana pasada el tema del litio estuvo en boca de todos, luego de que se aprehendiera a varios exfuncionarios de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y se conociera sobre la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de la empresa.

De acuerdo con la dirección actual de la estatal, las gestiones pasadas no pudieron poner en funcionamiento óptimo las piscinas de evaporación para contar con la materia prima para las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio, a los que se destinó millones de dólares en inversión.

Realizaron una auditoría que halló deficiencias e irregularidades en la empresa. De acuerdo con la misma, el daño económico se estima en Bs 425 millones. Los materiales resultaron ineficientes y, supuestamente, el complejo fue encontrado ‘en cimientos’.

A raíz de este hecho, tanto la oposición como el ala evista del MAS fustigaron el manejo del litio por el Gobierno. Calificaron como un fracaso el proceso de industrialización de este recurso.

“Los asuntos relacionados con nuestros Recursos Naturales son de importancia estratégica para el país (…), el pueblo merece que se trabaje con seriedad y responsabilidad”, insistió Morales.

Hace apenas 10 años, Bolivia tenía ingentes reservas de gas natural, por lo que las declaraciones de Arce generaron susceptibilidad en la población. Además, despertaron las críticas de la oposición.

En cuanto al litio, Bolivia cuenta con una de las mayores reservas de litio a nivel mundial. Con más de 25 millones de toneladas, según datos de YLB a 2023.

Comparte y opina:

Últimas Noticias