Mundo

Friday 3 May 2024 | Actualizado a 17:11 PM

Oposición exige juzgar a Rousseff por maniobras fiscales de 2014 y 2015

La nueva solicitud para un proceso con miras a la destitución de Rousseff fue entregada a la Cámara de Diputados y sostiene que la jefa de Estado avaló las irregularidades detectadas en los balances presentados por el Gobierno en 2014.

/ 21 de octubre de 2015 / 17:15

La oposición brasileña formalizó este miércoles (21 de octubre) una nueva petición de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, a quien acusa de supuestos «delitos de responsabilidad» que la Constitución contempla entre las posibles causas para destituir a un mandatario.

La nueva solicitud para un proceso con miras a la destitución de Rousseff fue entregada a la Cámara de Diputados y sostiene que la jefa de Estado avaló las irregularidades detectadas en los balances presentados por el Gobierno en 2014.

Esas irregularidades, según órganos de contraloría, se han mantenido en 2015, ya en el segundo mandato presidencial de Rousseff, que comenzó el pasado 1 de enero.

Según la oposición, esas maniobras configuran un «delito de responsabilidad», que es una de las posibles causas previstas en la Constitución brasileña para la destitución de un mandatario.

«Este no es un movimiento sólo de oposición», pues «representa a la población brasileña, que no soporta más a este Gobierno mentiroso y corrupto», declaró el diputado Carlos Sampaio, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al hacer entrega del documento en compañía de parlamentarios de otras tres formaciones opositoras.

El documento fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien está contra las cuerdas debido a una investigación policial que lo incluye entre el medio centenar de políticos beneficiados por las corruptelas en la estatal Petrobras.

Sin embargo, Cunha es, según la ley, el responsable de analizar los pedidos de destitución de un jefe de Estado, que la Constitución prevé siempre y cuando existan razones jurídicas o los considerados «delitos de responsabilidad».

El documento fue entregado horas después de que Rousseff regresó al país tras un viaje de trabajo a Suecia y Finlandia, durante el que intercambió duras declaraciones con Cunha, quien pertenece al oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) pero hace meses anunció su decisión «personal» de pasar a la oposición.

Desde el exterior Rousseff lamentó que «un brasileño», en franca alusión a Cunha, estuviera implicado en asuntos de corrupción, a lo que el jefe de la Cámara Baja respondió que «nunca» se ha visto un Gobierno «tan corrupto como el actual».

Rousseff replicó desde Finlandia y declaró que el Ejecutivo no tiene nada que ver con los escándalos en Petrobras, frente a lo cual Cunha declaró que «no sabía» que la estatal «no era del Gobierno».

Con ese enconado telón de fondo, Cunha recibió hoy el documento, pero aclaró que «será procesado dentro de la legalidad y con imparcialidad», al igual que ya analizó y rechazó otros once, pues, a su juicio, carecían de los elementos jurídicos que la Constitución exige.

La oposición afirma que ahora es diferente, pues considera que se «comprobó» que Rousseff incurrió en «delitos de responsabilidad» en forma «continua» y que, además, «insiste» en esas prácticas.

Los balances de las cuentas públicas del año pasado ya fueron reprobados por el Tribunal de Cuentas, organismo de contraloría que además ha detectado que esas maniobras se han mantenido durante este año.

Esos balances deben ser analizados ahora por el Senado, que en caso de rechazarlos, como recomendó el tribunal, daría aún más pie a un posible juicio político contra Rousseff.

La semana pasada, en una entrevista con Efe, el fiscal a cargo de esa investigación en el Ministerio Público de Cuentas, Julio Marcelo de Oliveira, aseguró que el Gobierno ha cometido «irregularidades graves» en el manejo de las cuentas públicas y aún las comete.

La investigación constató que en 2014 el Gobierno no depositó en la banca pública, usada como agente de pagos, parte de los montos previstos para cubrir los gastos con seguros de desempleo o subsidios a las familias más pobres, entre otras obligaciones.

Eso llevó a los bancos a cubrir esos compromisos con sus propios recursos y le generó al Estado una deuda que el año pasado cerró en unos 40.000 millones de reales (hoy 10.260 millones de dólares).

Aunque el Gobierno canceló parte de esa deuda a fines de 2014, retomó esas prácticas en los últimos meses y ya acumula, según el fiscal, una deuda similar a la registrada al 31 de diciembre pasado.

Abogados vinculados al gobernante PT afirman que las irregularidades del mandato anterior, que concluyó el 31 de diciembre pasado, no se pueden esgrimir para juzgar la actual gestión de Rousseff.

No obstante, con la «continuidad» de esas maniobras, el PSDB y otras fuerzas opositoras sostienen que las causas jurídicas exigidas para un juicio político «están plenamente configuradas».

Comparte y opina:

Desastre climático deja al menos 37 muertes en Brasil mientras el agua avanza

El volumen excepcional de los ríos ha multiplicado las alertas en el estado por rupturas de presas que podrían agravar el desastre. 

Vista de una calle inundada en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 16:30

La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó este viernes con al menos 37 muertos y 74 desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza a la capital de Rio Grande do Sul con inundaciones «sin precedentes», alertaron las autoridades.

Las brigadas de rescate intentan alcanzar y abastecer numerosos municipios aislados, sin comunicaciones y con carreteras bloqueadas, e incluso sin energía eléctrica ni agua. 

En Brasil

El volumen excepcional de los ríos ha multiplicado las alertas en el estado por rupturas de presas que podrían agravar el desastre. 

En Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, la situación «va a ser sin precedentes», dijo el gobernador Eduardo Leite

«Olvide todo lo que ya vio (…) en la región metropolitana va a ser mucho peor», advirtió.

El rápido ascenso del río Guaíba en las últimas horas podría cubrir vastas áreas de una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de 1,5 millones.

El nivel del río, estimado actualmente entre 4,20 y 4,60 metros, «es histórico» y se espera que supere los 5 metros en la tarde, dijo Leite.

Un desborde podría causar la mayor inundación de la historia de la ciudad, superando la registrada en 1941, según las autoridades.

Algunas calles del centro histórico estaban inundadas este viernes, constató la AFP. 

Leer también: China anuncia nuevo saldo de al menos 48 muertos por colapso de carretera

El «peor desastre»

Imágenes aéreas del estado muestran enormes superficies totalmente anegadas, ríos arrasando puentes y carreteras o rescates de personas en techos con helicópteros, dando cuenta del «peor desastre» de la historia del estado, según Leite. 

Por las crecidas en el estado, al menos cuatro represas «están en situación de emergencia, con riesgo de rompimento», informó el gobierno.

«Soy de aquí y me siento muy apenada por todos los que viven aquí (…), siento dolor en el corazón», dijo a la AFP Maria Luiza, una residente de 51 años, en Sao Sebastiao do Caí, a unos 70 km de Porto Alegre.

En Capela de Santana, al norte de la capital del estado, Raul Metzel explicó que sus vecinos debieron abandonar su ganado. «No se sabe si el agua seguirá subiendo o qué pasará con los animales, pronto pueden ahogarse», dijo.

En medio de la tragedia, también hay escenas de esperanza, como el rescate en un helicóptero de cuatro mujeres embarazadas en la localidad de Agudo, para trasladarlas a un hospital.

Más de 23.000 desalojados

El balance trepó a 37 fallecidos, 74 desaparecidos y otros 74 heridos, según Defensa Civil.

El fenómeno climático con lluvias intensas, vendavales y granizo ha afectado a más de 351.000 habitantes, con unos 23.600 desalojados en 235 municipios.

Pero las cifras son preliminares, dado que las aguas que cubren enormes áreas impiden dimensionar el desastre.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajó a Rio Grande do Sul el jueves, donde aseguró que «no faltarán recursos» para afrontar la crisis. 

El gobierno ha aportado 9 aeronaves, más de 900 efectivos y decenas de botes salvavidas, entre otros equipamientos.

«Altísima severidad»

Las lluvias persistentes dificultan las tareas de socorro.

El pronóstico anticipa hasta el domingo lluvias de «altísima severidad» que cargarán aún más los ríos y pueden causar grandes deslizamientos, explicó en un video el teniente coronel de Defensa Civil Darci Bugs.

Además, alertó sobre el desborde del río Uruguay.

Las lluvias impactan al también sureño estado de Santa Catarina, que se mantiene en alerta.

Esta es la segunda catástrofe que sufre en un corto tiempo Rio Grande do Sul. En septiembre pasado, un ciclón dejó al menos 31 fallecidos.

«Esto no es normal» en Brasil

Entre las tragedias más recientes en Brasil, figura el saldo de 241 muertos que dejó un temporal en febrero de 2022 en Petrópolis, en una zona montañosa al norte de Rio de Janeiro.

«Las lluvias extremas en América del Sur, que incluye toda la cuenca del Plata, son desde hace décadas una previsión recurrente de los modelos climáticos, información ignorada» por los gobiernos, indicó en una nota el Observatorio del Clima, una red de entidades ambientalistas brasileñas.

Según los expertos, el calentamiento global agudiza la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos que han golpeado Brasil. La situación se agrava por el fenómeno climático de El Niño. 

El jueves, datos oficiales mostraron un récord de incendios forestales de enero a abril, con más de 17.000 identificados, más de la mitad en la Amazonía, un fenómeno ligado en parte, según el gobierno brasileño, a los efectos del cambio climático. 

«El ser humano debe de estar haciendo algo diferente», puesto que el planeta «nos está castigando. Puede ser la contaminación… algo está pasando porque esto no es normal», dijo el hijo de Metzel, Raul Jr, de 24 años, en Capela de Santana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OMS alerta de un posible ‘baño de sangre’ si Israel inicia su ofensiva militar sobre Rafah

Pese al plan de contingencia, advierten de que se podría producir una alta tasa de mortalidad y morbilidad

Un palestino tira de un carro por una carretera bordeada de edificios destruidos en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Por Europa Press

/ 3 de mayo de 2024 / 16:17

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado este viernes su preocupación ante una posible ofensiva militar sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, lo que podría llevar a un «baño de sangre».

«Una nueva ola de desplazamiento exacerbaría el hacinamiento, limitaría aún más el acceso a alimentos, agua, servicios sanitarios y saneamiento. A consecuencia, llevaría a un aumento de los brotes de enfermedades, un empeoramiento de los niveles de hambre y más pérdidas de vidas», señaló.

La OMS ha advertido de que los tres hospitales existentes en Rafah, que están parcialmente operativos, «dejarán de ser seguros para pacientes, personal, ambulancias y trabajadores humanitarios cuando las hostilidades se intensifiquen en sus proximidades».

«El Hospital Europeo de Gaza, en el este de Jan Yunis, que actualmente funciona como hospital de referencia de tercer nivel para pacientes críticos, también es vulnerable. Esto se debe a que podría quedar aislado e inaccesible durante la incursión», ha explicado.

La OMS ha detallado que ha establecido centros de atención primaria y puntos médicos adicionales en Jan Yunis, en el centro del enclave palestino y en el norte de Gaza. Si bien, pese a este plan de contingencia se espera una alta tasa de mortalidad y morbilidad una vez se inicie la incursión militar.

Leer también: Hamás reporta un nuevo balance de 34.622 muertos en la guerra en Gaza

La OMS

«La OMS, sus socios y el personal del hospital han completado la primera fase de restauración del Hospital Naser», ha subrayado. Agregó que tanto la sala de urgencias, como nueve quirófanos, la unidad de cuidados intensivos, así como la sala de maternidad y el cuidado neonatal están en funcionamiento «parcialmente».

Asimismo, han puesto en marcha un gran almacén en Deir el Balá. A este lugar, se ha trasladado «un volumen considerable de suministros médicos desde los almacenes de la OMS en Rafah». La OMS también ha reabastecido y ampliado sus servicios en varios hospitales del norte; «además de apoyar el traslado de pacientes muy enfermos» para que puedan recibir «el tratamiento que tanto necesitan para sobrevivir».

Previamente, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, explicó a la cadena televisiva Al Yazira que cualquier ataque sobre Rafah obstaculizará las operaciones de socorro. «Estamos extremadamente preocupados por las amenazas de un ataque sobre Rafah porque conducirá a una catástrofe humanitaria», ha alertado.

«La operación militar en Rafah provocará altas tasas de enfermedad», ha dicho Harris. Ha señalado que el agua contaminada y las altas temperaturas provocarán la propagación de enfermedades; además, el empeoramiento del estado de salud de aquellas personas con dolencias crónicas.

Más de 34.600 personas han muerto en la Franja de Gaza por la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de 200 días, según un nuevo balance difundido este viernes por el Ministerio de Sanidad gazatí y que actualiza la cifra de fallecidos con 26 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno de Argentina dispone nuevo aumento del 15% al salario mínimo hasta mayo

El anuncio deriva de la falta de consensos sobre el aumento entre las representaciones empresariales y sindicales

Personas caminan frente a un local de venta de divisas en el Microcentro de la capital

Por Xinhua

/ 3 de mayo de 2024 / 15:03

El Gobierno de Argentina dispuso vía decreto de un nuevo aumento del 15% al salario mínimo, vital y móvil, hasta el presente mes, difundió hoy viernes el Boletín Oficial.

La medida se dio a conocer a través de la Resolución 9/2024 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social adscrita al Ministerio de Capital Humano.

El anuncio deriva de la falta de consensos sobre el aumento entre las representaciones empresariales y sindicales reunidas en el Consejo del Salario el 29 de abril pasado.

Revise también: La libertad de prensa se degrada en Argentina y Ecuador, advierte RSF

Salario mínimo

De acuerdo con el texto oficial, el Ejecutivo dispuso en ese sentido un aumento del 9 por ciento correspondiente a abril y otro del 6 por ciento a mayo.

De esta manera, el ingreso mínimo en Argentina pasa a 221.052 pesos (unos 252 dólares) a partir de abril y a 234.315 pesos (267 dólares) a partir de mayo, según destaca la resolución.

Se trata del segundo aumento al salario mínimo que el Gobierno oficializó vía decreto, ante la ausencia de acuerdos entre las organizaciones que integran el Consejo del Salario, instancia integrada por 16 representantes empresariales y 16 de las centrales obreras, en medio de un contexto inflacionario complejo.

La anterior alza se dispuso en febrero pasado y constó de 15% para ese mes y de 30 por ciento en marzo.

Atraso cambiario

El presidente de Argentina, Javier Milei, negó hoy viernes que el país sudamericano tenga un atraso cambiario en la paridad peso-dólar. Además, aseguró que lo que se registra es un «reacomodamiento de precios».

El mandatario argentino publicó un mensaje en la red social X bajo el título «¿Atraso cambiario?», en el que pide tener en cuenta cinco puntos del plan económico de su administración, que comenzó en diciembre pasado.

(03/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luz verde a candidatura del sustituto de Martinelli, favorito en elecciones panameñas

Abogado de 64 años, Mulino sustituyó a Martinelli como candidato del partido Realizando Metas

El candidato José Raúl Mulino durante su acto de cierre de campaña

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 14:53

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró constitucional este viernes, in extremis, la candidatura presidencial del derechista José Raúl Mulino, sustituto del inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli y favorito para las elecciones del domingo.

Después de tres jornadas de sesiones a puerta cerrada y a sólo dos días de la votación, los magistrados de la Corte anunciaron, en la madrugada ante la prensa, que «no es inconstitucional» la decisión del Tribunal Electoral que aceptó la postulación de Mulino.

Abogado de 64 años, Mulino sustituyó a Martinelli como candidato del partido Realizando Metas (RM, siglas del exgobernante), luego de que éste fuera inhabilitado tras confirmarse su condena de casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales, y se asilara en la embajada de Nicaragua.

Revise: Concluyen audiencias de juicio por escándalo de los ‘Panama Papers’

Candidatura

Una abogada particular presentó entonces una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura de Mulino, argumentando que no pasó por elecciones primarias ni tiene candidato a vicepresidente, como establece la ley.

La decisión de la justicia mantuvo en vilo al país en la recta final de unos comicios a los que están llamados tres de los 4,4 millones de panameños a elegir presidente, en una sola vuelta y por mayoría simple, 71 diputados y los gobiernos locales.

María Eugenia López, presidenta de la CSJ, argumentó que la resolución busca proteger la «democracia» y la «voluntad soberana del pueblo panameño».

«Me siento muy contento porque la verdad, la ley y la justicia siempre prevalecen al final», escribió Martinelli en X, al destacar que la «decisión acertada» de la Corte «hará respetar la democracia». Su delfín aún no ha reaccionado.

‘Pacto de impunidad’

Mulino, exministro de Seguridad del gobierno de Martinelli (2009-2014), tiene un 37,6% de intención de voto, según la última encuesta de la firma Mercadeo Planificado publicada el jueves por el diario La Prensa.

Le siguen, con 16,4%, el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009), hijo del líder Omar Torrijos, que negoció con Estados Unidos la devolución del canal de Panamá; y los abogados de centroderecha Rómulo Roux (14,9%) y Ricardo Lombana (12,7%).

Torrijos, Roux y Lombana llamaron a los panameños a votar contra el «pacto de impunidad», como calificaron la decisión de la Corte.

Mulino ha evitado decir lo que hará con el exgobernante, pero tendría la facultad de emitir un salvoconducto para que salga de la legación nicaragüense.

Según un sondeo de la firma Doxa, 65% de los panameños cree que de ganar Mulino será el exmandatario quien gobierne en la sombra.

El salsero panameño Rubén Blades llamó este viernes a sus compatriotas a no votar por quien calificó de «testaferro de un declarado corrupto».

«La situación electoral está despejada», pero «la política está enmarañada», según el sociólogo Daniel Toro. «En un país serio» no se debe lesionar la credibilidad de la justicia y autoridades electorales, dijo a AFP.

¡Mulino es Martinelli!

Mulino heredó los apoyos del popular Martinelli, cuyos partidarios afirman que durante su gobierno se vivió una bonanza de la economía, impulsada por la ampliación del canal de Panamá y la construcción del primer metro en Centroamérica.

«La gente realmente le está dando el apoyo cien por ciento a Mulino porque Martinelli decidió ponerlo a él» como candidato, afirmó a la AFP Rigoberto Acevedo, un estudiante de derecho de 27 años, quien considera que el exgobernante sufre «persecución política».

Pese a estar asilado, Martinelli hizo proselitismo electoral y no sirvió de nada la protesta del gobierno panameño ante Nicaragua. El pasado domingo participó, a través de un video, en el cierre de campaña de Mulino.

«Martinelli es Mulino y Mulino es Martinelli», es el lema que utilizó la campaña del partido RM. Que va a los comicios en coalición con el minoritario Alianza.

Mulino estuvo en prisión preventiva entre 2015 y 2016, por corrupción, pero fue liberado por errores procesales. Él asegura que en ese lapso fue un «preso político».

Ha sido ministro de Gobierno y Justicia, y fue canciller durante el primer gobierno panameño tras la caída del exdictador Manuel Antonio Noriega en 1989.

El presidente para los próximos cinco años deberá enfrentar los desafíos de un país golpeado por la corrupción. También por la crisis migratoria de la selva del Darién, el alto costo de la vida, el deterioro de los servicios básicos. Así como la sequía que afecta al canal debido al cambio climático.

Las urnas estarán abiertas de las 07.00 a las 16.00 locales (08.00 a 17.00 en Bolivia).

(03/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una ‘candidata’ en la calle y otro en la boleta: la oposición venezolana en las presidenciales

En el discurso promete ser "la presidenta de todos los venezolanos", aunque formalmente no es la candidata

Manifestación de seguidores de Machado en Maracaibo, Venezuela

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 14:41

Sobre un camión, en el furor de cada discurso, María Corina Machado desenrolla un cartel de Edmundo González Urrutia ante la multitud. «¡Tenemos candidato!», grita la inhabilitada líder de la oposición venezolana, alma de la campaña por las presidenciales contra Nicolás Maduro.

Más de dos millones de personas votaron a Machado en las primarias opositoras para ser la rival de Maduro, en el poder desde 2013. Pero quedó fuera de la boleta electoral por una sanción de la Contraloría, de línea oficialista, que le impide ejercer cargos públicos por 15 años. González Urrutia, un ilustre desconocido de 74 años, se convirtió en el candidato formal de la oposición mayoritaria.

Pero Machado es la campaña.

Lleva semanas recorriendo el país, en auto -las autoridades le impiden tomar un avión-, y congrega multitudes en cuanto pueblo visita.

Lea: La Fiscalía de Venezuela piden orden de captura contra Leopoldo López y Julio Borges

Oposición

En el estado Zulia, fronterizo con Colombia y mayor colegio electoral del país, lidera un mitin frente a miles de personas en su capital Maracaibo. En esta región petrolera, venida abajo entre la corrupción y desinversiones en la industria, comenzó la explotación comercial de crudo venezolano hace más de un siglo.

Favorita en las encuestas, Machado se abre paso entre seguidores eufóricos, que buscan abrazarla, tocarla, apretujarla… y llega a la tarima: es una imagen típica de campaña.

En el discurso promete ser «la presidenta de todos los venezolanos», aunque formalmente no es la candidata, sino el diplomático que hasta ahora no apareció en público con ella: no hay una foto o un video en redes sociales, mucho menos un acto político.

«Es un hombre bueno, serio, honrado. Y por eso les quiero pedir… que el 28 de julio vayamos a votar con energía», exclama desde el área de carga de un camión convertido en tarima. «¡Vamos a ganar, vamos a cobrar, vamos a arrasar!», arenga.

«¡Estamos listos!», le responde la multitud. «¡Vamos a liberar a Venezuela!», insiste ella.

Gemelos

Luego de que la corte suprema ratificó en enero de 2024 la inhabilitación de Machado, que ella tacha de ilegal, la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PDU) intentó inscribir una primera candidatura, que fue bloqueada, y en el último minuto a González, de manera provisional.

Sin que nunca antes hubiese disputado un cargo de elección popular, la PUD decidió ratificarlo como candidato.

«Creían que cerrándome el camino la gente iba a decir ‘hasta aquí llegamos’ y lo que ha ocurrido es todo lo contrario», dice Machado a la AFP después del mitin. «La gente me dice ‘yo voto por el que tú me digas’ y lo agradezco en el alma porque demuestra una gran confianza».

«Cuando además Edmundo González Urrutia aceptó esta responsabilidad, quedó claro lo que cada uno iba a aportar en este proceso», sigue.

Jesús Castillo-Molleda, politólogo y socio director de la firma Polianalítica, define la campaña «como si fueran unos gemelos: por un lado la vocera y por otro el candidato real».

Evans

El politólogo y analista Nicmer Evans coincide: «tenemos hoy un candidato formal y una candidata de campo. Edmundo González es la garantía hasta ahora de participación y unión estratégica, mientras María Corina en la líder de masas que recorre el país movilizando el voto».

Y aunque el rostro de Machado monopoliza la campaña, algunos de los asistentes al mitin en Maracaibo llevaban camisetas y gorras con el nombre del candidato unitario y el eslogan «Edmundo pa’ todo el mundo».

«Estamos conscientes de que el candidato es Edmundo González Urrutia, pero la líder de la oposición es María Corina Machado», dice Javier Atencio, presente en el mitin en Maracaibo. «A quien diga María Corina Machado que es el candidato, por ese va a votar toda Venezuela».

«Aunque lamentablemente el señor Edmundo no puede recorrer el país (…), ella está aquí dando la cara a todos los venezolanos», señala por su parte Ithzandra Ledezma, propietaria de una panadería en Maracaibo.

La dirigente llega a Zulia después de girar en otros estados con su pendón de González Urrutia. ¿Del papel a la realidad? «Cuando se pueda probablemente la acompañe en alguna que otra actividad», dice él a la AFP. «Falta poco, pero no voy a adelantar», asoma ella.

Comparte y opina:

Últimas Noticias