La Revista

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 19:23 PM

‘Comando’, mira a octubre

/ 25 de octubre de 2015 / 04:00

Son imágenes que habitan en el mercado paralelo, lejos de las salas. Cada octubre nos ofrece recordar.

Una serie de testimonios abigarrados, de personas encapuchadas, registros realizados a contraluz e intervenciones sonoras sobre material de archivo dan cuenta de un fenómeno que marcó a una generación, o que al menos nos supuso la pérdida de una endeble inocencia política. Estos testimonios muestran un pasado inmediato, en 2003, cuando tras los sangrientos hechos de febrero algunos jóvenes se organizaron para afrontar un eventual enfrentamiento armado contra el Ejército regular de la república en caso de que el régimen continuara su accionar. Este material encontrado, titulado Comando, muestra un grupo que revisita aquel tiempo —los testimonios son de los últimos dos años— cuando eran changos, primer año de universidad o últimos cursos en colegio. Por su puesta en escena, el filme les permite a los miembros del Comando cuestionar su accionar desde el presente, calificándolo de infantil y romántico, pese a que algunos refieren que deberían existir jóvenes así hoy por hoy. Lo más llamativo es el tratamiento de esta colección de testimonios, que va desde la filmación con celulares —que logran un registro bastante intimista—, hasta elaborados planos secuencia, que nos sitúan frente a un producto planificado.

MEMORIA. Hay que añadir que algunas de las explicaciones sobre la organización se realizan in situ, con toda la parafernalia que esto entraña —emulando reportajes televisivos—, donde uno de los personajes, encapuchado, describe el cerro donde entrenaban, el lugar donde comían, la manera en que izaban la bandera, como si de un espacio de la memoria se tratara, develando lo que estos jóvenes tenían en mente hace escasos diez años. A estos testimonios, de carácter informativo sobre el armado, la organización y la planificación de un acto que no será ejecutado, se agrega una aguda crítica social. Este grupo de jóvenes se permite comentarios sobre la agenda política actual, adquiriendo toda la pose y garbo de comentaristas coyunturales. Estos personajes encapuchados complejizan la situación actual del país esbozando criterios de orden estrictamente técnicos, quizás por ello estos chicos, provenientes de las capas medias altas de la sociedad, no percibieron que su plan conspirativo de 2003 no tenía asidero en la realidad, la cual les superó con creces en octubre de ese año. La fecha que ingresarían a la historia, o al menos así lo refieren, estaba señalada para el 17 de octubre de 2003, día en que se conmemoraría otro aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos. Uno de ellos, Sergio, confiesa que entre el 13 y el 15 de octubre se encontraron con algunos de sus compañeros y, mientras seguían los sucesos acaecidos por esos días vía radial, se interrogaron sobre la pertinencia de su plan y si sería ejecutable.

Sobre esta situación, el montaje paralelo es tan útil y potencia la contradicción hasta niveles casi caricaturescos, ya que enfrenta, por medio del recurso montajístico, testimonios de personajes que hoy se refieren a la necesidad real y efectiva que hubo en 2003 y que consideran que actualmente, en contraste con testimonios de sus novias, siguen existiendo las condiciones objetivas para la ejecución de la transformación social. Uno de los alegatos que sobrecoge es el de una muchacha, quien señala que estos chicos son unos jailones jugando a revolucionarios, comparándolos con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y advirtiendo que no le sorprendería que alguno de ellos sea político. Esta declaración, en clave premonitoria, parece otorgar elementos de respuesta que señalan que uno de los miembros no quiso salir, ni encapuchado, porque está emprendiendo una exitosa carrera como funcionario público.

REALIDAD. Los personajes hablan o dan cuenta de la realidad como si ésta fuese un personaje. Estremece escuchar a Carlos explicando que la realidad los había golpeado en febrero de 2003 y que tras la organización político-militar que iban ejecutando no se percataron de que ésta se les había revelado y que ellos, como generación o grupo, no lo notaron en octubre. Este tipo de testimonios de los personajes se cierra con imágenes de archivos familiares, donde no se nos otorga información sobre quién es quién, pero que, sin embargo, fueron registradas como epístolas en caso de que algo les ocurriera. Están plagadas de saludos, de deseos de transformación social, por supuesto que casi todo este registro pertenece a fiestas repletas de alcohol y marihuana, como también a desfiles cívicos. En un diálogo con la realidad que ejecuta el director de Comando, éste resitúa su mirada en escenarios como la plaza Murillo, donde, en un ejercicio didáctico visual, explica en voz en off cómo iban a tomar el Palacio de Gobierno e inmediatamente resuelve la explicación con imágenes de los estudiantes del colegio Ayacucho apedreando este recinto. El diálogo de ambas grabaciones, de ambas temporalidades, nos permite elaborar la tesis de que ese acto escolar ejecutado por los muchachos del Ayacucho inspira la idea de efectuar la posterior incursión armada sobre el Palacio. Además, esta secuencia deja flotando el deseo del director anónimo, y de los que participaron en la producción, de que alguien algún día ejecute su plan.

DESCONOCIDA. La mayor sorpresa que ofrece este documento es que está inconcluso, a pesar de los visos de estar resuelto. El epílogo de la cinta concluye con un sorpresivo texto en pantalla, “Fin de la primera parte”, y en créditos solo figuran los alias de los personajes que circulan por la pantalla. La imagen final nos muestra la siguiente frase: “Colorín colorado, la historia no ha terminado”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Larga Noche de Museos de La Paz contará con 15 circuitos

Con más de 300 instituciones participantes, la población podrá disfrutar de esta actividad este sábado 18, desde las 16.00 hasta la media noche.

Los visitantes podrán disfrutar de actividades al aire libre, gastronomía, música en vivo, museos y más.

/ 13 de mayo de 2024 / 19:11

Este sábado, las calles de La Paz cobrarán vida y se mantendrán despiertas en una actividad llena de arte, historia y cultura. La Larga Noche de Museos en su versión XVIII esperará con 15 circuitos a la población desde las 16.00.

La población podrá disfrutar de 15 circuitos en cuatro zonas de la ciudad. También podrán acudir a los puntos de activación al aire libre en una noche con gastronomía, música en vivo y más de 300 espacios de exposición para visitar.

“Vamos a tener muchísima actividad en la ciudad de La Paz. Tenemos más de 15 circuitos que se van a desarrollar”, indicó el secretario de Culturas de La Paz, Rodney Miranda, este lunes.

Para disfrutar la cultura, el centro paceño ofrecerá cinco circuitos, con un punto cultural en la Max Paredes, se podrán visitar 70 distintos espacios; además de contar con una programación virtual.

En tanto que Sopocachi contará con tres circuitos. En esta zona la gente pondrá visitar 43 puntos de interés. Mientras que, en Miraflores, se podrá disfrutar de dos circuitos que incluyen 13 espacios y un punto cultural en Villa San Antonio.

Finalmente, la zona Sur esperará a los visitantes en sus cinco circuitos, que incluyen 28 lugares para asistir. Además de dos puntos culturales en Mallasa y en Alto Obrajes.

Leer también: Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Larga Noche de Museos

Miranda indicó que desde el 2021, el número de instituciones participantes se duplicó, ya que para el 2023 se alcanzó a las 350 entidades. Este año se espera superar la cifra por lo que aún no se cerró la lista.

“El año 2021, teníamos alrededor de 120 instituciones participantes y este año 2024, estamos superando las 300. Este dato lo vamos a cerrar después de la Larga Noche de Museos”, dijo.

La XVIII Larga Noche de Museos ofrece acceso gratuito a sus exposiciones y actividades especiales. Los visitantes tendrán la oportunidad de participar en recorridos guiados, charlas informativas y talleres interactivos. Además, los restaurantes participantes ofrecerán menús especiales y temáticos.

En esta línea, el oficial asesor de la Alcaldía, Óscar Navarro, afirmó que se realizarán actividades que potenciarán el turismo y la gastronomía paceña.

“La Paz no es una ciudad industrial. La Paz es una ciudad de servicios (…). Es por eso que La Paz tiene que vender su historia, sus museos, su arte, su gastronomía”, señaló Navarro.

La información detallada de los espacios y actividades se encuentran en la Agenda Cultural Jiwaki, que puede descargarse mediante las plataformas de Apple Store y Play Store.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Sentido ‘Homenaje póstumo en vida’ para el músico

Las voces y el elenco se toman una fotografía con Manuel

Por Rubén Atahuichi

/ 13 de mayo de 2024 / 07:05

Por dónde comenzar. Por el final. El asistir a un concierto de “El Papirri”, Manuel Monroy Chazarreta, y no escuchar ‘Metafísica popular’ es como comerse una sajta sin llajua o una marraqueta sin queso. Algo falta, se reclama.

Pasó el jueves, y el viernes, en el Homenaje póstumo en vida al cantautor paceño de los rulos rubios y la camiseta de The Strongest. Ya casi había terminado el concierto en el Teatro Nuna, abarrotado de amigos y público de principio a fin, no había metafísica, aunque química en las canciones.

Aunque la canción llegó al final, cada quien le hizo un juego de cintura a las palabras en el homenaje. “Abrazar a El Papirri es rodear el patrimonio tangible de La Paz”, se rindió Tere Morales, que fue parte de las cuatro voces que acompañaron la celebración de los 45 años de música de Manuel.

“Debe ser la única canción del universo que se ha multiplicado”, describió el escritor Javier Jordán en la lectura de homenajes que hizo el actor Sergio Caballero, quien recordó que hace varias décadas, cuando coincidió con Monroy Chazarreta en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, su “amor a primera vista” y para quien actuó en sus crónicas.

El Papirri “es su propia metafísica, porque él solito se acompaña”, dijo en su texto Jordán, para quien Metafísica popular superó el rango de canción para asumir el rango de concepto. 

Es un “artificio verbal”, resumió el poeta chuquisaqueño Gabriel Chávez Casazola, siempre en la lectura de Caballero. “El Papirri es el poeta urbano por excelencia, al menos en la época que le tocó vivir, ver y beber”, dijo en serio.

Una silla vacía, con una camiseta vieja del Tigre esperaba al cantautor. El piano de Luis García y la batería de Mauricio Cardona adornaban el ambiente. ¡Qué vientos de ‘Kicho’ Jiménez!

Abajo, unas mesas numeradas y pizzas, sándwiches, agua, gaseosas y cerveza a la carta completaban la noche. En el pasillo, un DVD inédito de un concierto y ejemplares de Crónicas de El Papirri cerraban el qhatu.

El concierto había comenzado con las piezas cantadas por Segalez, que también acompañó a todos con la guitarra y su voz.

Luego se prendió Christian Benitez, de Negro & Blanco. Comenzó con Hoy es domingo para agradecerle a Manuel la vez que en Vallegrande lo invitó a pisar por primera vez el Teatro Municipal de La Paz. Estrenó En Trinidad, de la composición de El Papirri.

«Hoy es domingo», canta Christian Benítez

Público

Y El Papirri es un pago de risa. “Harta gente no ha venido”, observó, e invitó a comprar sus obras puestas a la venta.

A Vero Pérez, gran voz y casera de Monroy Chazarreta le tocó interpretar Migración y Ego. Suaves melodías que calzaban con su voz. Que “no haya homenajes póstumos sin vida”, auguró, y Manuel la ensalzó con una ensalada de halagos y mimos. “A la Vero”.

Tere Morales le dio voz al Sacudite y a Ingratitud. E improvisó con el músico Alasita. Esta “canción que no estaba en el programa, pero que todos los eneros me pone de moda”, dijo El Papirri.

No faltó la Wakataya y el Bilo Viscarra (Los Bolitas) estuvo para acompañarlo en el extásis.

En el epílogo de la noche sobria del cantautor, el público coreó Ch’utis, de la pandemia. 

Ganaba The Strongest (a Estudiantes). Los tigres aparecieron para recordar al ‘Chupa’ Riveros, cuyas hijas estaban también.

Otro tigre, Ricardo Bajo, dejó unos escritos del imaginario año 2354: “Todos estamos de acuerdo, nos hace falta El Papirri”. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Comería miel de un cementerio? Miles de abejas toman el Mercedario de El Alto

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

Un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario para hacer un panal.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 16:26

Abejas reinas, zánganos y obreras trabajaban incansablemente para producir miel. Pero no precisamente en un centro apiario, pues un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario de El Alto para construir su colmena.

No es habitual ver en El Alto un enjambre de abejas, pero hace un mes, entre las tumbas y sepulturas del camposanto, ubicado en el Distrito 4, se encontró un panal con miel fresca.

“Es normal que en los ecosistemas existan las abejas, pero en mínima proporción. En este caso hemos encontrado un enjambre que seguramente ha tenido las condiciones óptimas en este nicho, al lado de la caja del difunto”, explicó el director municipal de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Marco Antonio Calle.

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

La queja formal la hizo el familiar del difunto donde se formó el panal. Grata fue la sorpresa cuando vio una colmena ya establecida con sus panales, donde había una importante cantidad de miel pura.

Funcionarios de la Alcaldía de El Alto retiraron un panal de una fosa del Cementerio Mercedario. Allí se formó un panal y se producía miel.

El funcionario señaló que las abejas encontraron las condiciones con floración y agua en el cementerio con lo que presume se amplió la reproducción y la producción de miel y polen.

TRASIEGO

Con indumentaria adecuada se hizo el trasiego y el restablecimiento de la colmena a la comunidad Pomamaya Alta, del Distrito 9, donde, ahora, un comunario la cuida.

También puede leer: El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

“Queremos hacer la investigación y demostrar que es posible producir miel, propóleo y polen en El Alto. Este hallazgo ha sido una clara evidencia. Luego del rescate de las abejas hemos colocado el panal en una nuclera y lo hemos llevado al Distrito 9. Allí lo estamos capacitando a un comunario”, dijo Calle.

La colmena tiene un peso aproximado de entre tres y cuatro kilos. Incluso rebasó el espacio de la nuclera, que cuenta con cuatro marcos. Se espera que algún estudiante universitario del área se anime a hacer el monitoreo y el seguimiento a las abejas y su adaptación en el clima frío y seco de El Alto.

“Estamos hablando con la Universidad Pública del Alto (UPEA) donde quizá algún joven interesado quiera hacer su tesis de investigación, haciendo el trabajo de campo, monitoreo y viendo la adaptación de esta especie y hacer la caracterización”, acotó Calle.

Pidió a la población alteña que en caso de que vean una colmena de abejas puedan comunicar a la Dirección de Agropecuaria de la Alcaldía. Recomendó que no les prendan fuego ni les rocíen insecticida, ya que las abejas cumplen un rol específico y muy importante en el ecosistema.

Comparte y opina:

Tormenta solar puede causar disrupciones de energía y auroras polares

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.

El sol durante una explosión solar.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 18:54

Una enorme tormenta solar que se aproxima a la Tierra podría causar a partir de este viernes disrupciones en la red de energía, las comunicaciones por satélite, y provocar inusuales auroras polares, informaron las autoridades estadounidenses. 

Se espera que las eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, lleguen entre viernes y sábado, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.

«Hemos avisado a todos nuestros operadores de infraestructura con los que solemos coordinar; como operadores de satélites, de la comunicación… y claro, la red de energía en América del Norte», dijo a periodistas el especialista en meteorología espacial Shawn Dahl. 

Tormenta solar

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dijo sin embargo que «no anticipa ningún impacto significativo en el sistema de espacio aéreo del país». 

A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y son capaces de alcanzar la Tierra en ocho minutos, las CMEs viajan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo. 

Los meteorólogos esperan poder precisar mejor el impacto que tendrán cuando se encuentren a una distancia de 1,6 millones de kilómetros. 

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones. 

En octubre de 2003, tormentas geomagnéticas «extremas» provocaron apagones en Suecia y dañaron transformadores de energía en Sudáfrica. 

También pueden producirse impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites. 

Leer también: Más del 30% de la electricidad en 2023 fue de origen renovable, según informe

Auroras

Pero también pueden traer otros efectos, como la aparición de auroras polares en lugares donde normalmente no son visibles. Estas sonconocidas como auroras boreales o australes, dependiendo del hemisferio.

Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading, dijo a la AFP que los efectos se sentirían principalmente en las latitudes norte y sur del planeta. El alcance exacto dependerá de la fuerza final de la tormenta.

«El norte de Canadá, Escocia y ese tipo de lugares van a tener buenas auroras; creo que podemos afirmarlo con seguridad», dijo, y añadió que la situación puede repetirse en el hemisferio sur.

«Mi consejo es que salgan esta noche y miren, porque si ven la aurora, es algo espectacular», continuó. 

En Estados Unidos, este fenómeno podría observarse en la región más al norte de estados como California y Alabama. 

Brent Gordon, de los servicios meteorológicos espaciales del NOAA, sugiere que las personas intenten tomar fotografías nocturnas con sus celulares, incluso si la aurora no es visible a simple vista. «Te sorprendería lo que puede verse en la foto» captada con los celulares más modernos, afirmó. 

Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas regulares frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios meteorológicas. 

La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el «evento de Carrington», de 1859. Destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

Una escena propuesta para la Fitaz.

/ 10 de mayo de 2024 / 13:37

La XIV Versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 se realizará del 10 al 19 de mayo de este año, con la participación de obras nacionales e internacionales. Contará con talleres especializados en diferentes áreas y dictados por artistas de Argentina, Chile, El Salvador, España, Francia, Malasia, Suiza y Uruguay.

Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Graciela Tamayo, organizadora del Fitaz 2024, anunció que la apertura del evento será en Coroico, en los Yungas. “Eso es lo que tiene el Fitaz 2024, además de los conversatorios, presentaciones de libros y talleres”.

Las presentaciones se realizarán en 12 espacios culturales, entre escenarios tradicionales y alternativos como el Museo Tambo Quirquincho. Habrá participación de elencos y artistas de diversos países y regiones de Bolivia, en varios espacios escénicos de La Paz.

“Los escenarios son distintos y variados”, dijo Tamayo. 

En el evento se presentará la obra teatral Como Dios manda, dirigida por la productora Carmen Tito (de El Azoro y Altoteatro.). Es una producción entre El Salvador y Bolivia. “Como proyecto hemos podido realizar esta coproducción que no fue fácil”.

La obra Como Dios manda cuenta la historia de una familia que se ama, pero enfrenta pérdidas, recuerdos dolorosos y la lucha contra el alcoholismo. Presenta un mundo de oscuras criaturas y metamorfosis, mostrando el mundo del delirio, la soledad y el vicio asociado al alcohol

El Fitaz ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz en 2017, y por su aporte social y cultural, por la Cámara de Senadores de Bolivia en 2022.

Además, es beneficiario del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena este año.

El Fitaz contempla presentaciones en espacios al aire libre, talleres dictados por dramaturgos nacionales y extranjeros, y espacios de encuentro entre artistas bolivianos y programadores de festivales internacionales.

El Teatro Infantil presenta obras específicamente destinadas a menores y adolescentes en varios escenarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias