Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 08:10 AM

Johnson, criticado por abrir los zoológicos pero no todas las escuelas en Reino Unido

El Reino Unido es el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus, 41.128 confirmadas hasta el miércoles.

Por AFP

/ 10 de junio de 2020 / 13:55

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue objeto de críticas y burlas el miércoles por anunciar la reapertura de los zoológicos como parte de la flexibilización del confinamiento pero no poder garantizar el regreso de los niños a la escuela.

Atacado ahora por su confusa estrategia de desconfinamiento tanto como lo fue el 23 de marzo por su lentitud en imponer las restricciones, Johnson defendió los «logros asombrosos» hechos por su país.

Pero un exmiembro de su equipo de asesores científicos, Neil Ferguson del Imperial College London, afirmó que los británicos podrían tener la mitad de muertos si se hubiesen impuesto medidas de distanciamiento social una semana antes.  

El Reino Unido es el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus, 41.128 confirmadas hasta el miércoles, sólo por detrás de Estados Unidos.   Algunas escuelas primarias de Inglaterra comenzaron a recibir a los alumnos más pequeños el 1 de junio, pero el ejecutivo reconoció que no podrá reabrir la mayoría de ellas este mes como había previsto.

Cifras

«Tenemos un gran plan para que todos los alumnos hayan vuelto a la escuela en septiembre», dijo Johnson en rueda de prensa el miércoles.

Responsable educativos denuncian que esto solo agrandará la brecha entre los niños ricos y los pobres, excluidos en gran parte de la enseñanza a distancia durante el confinamiento por no tener computadoras o ir a escuelas que no disponen de programas en línea.

«Millones de niños perderán seis meses de escolarización y la desigualdad aumentará», lanzó el líder de la oposición laborista, Kier Starmer, en el Parlamento.

Dato

Johnson acusó a los sindicatos de docentes de retrasar sus planes de reapertura, preocupados por la salud de sus miembros.

Y acusó a Starmer de ser incoherente: «La semana pasada decía que aún no era seguro volver a la escuela» y «esta semana quiere que más niños vuelvan a la escuela, realmente creo que debe decidirse».

Pero incluso la prensa conservadora, que normalmente defiende al primer ministro, criticó su gestión de la crisis sanitaria.

«¿Así que los niños del país pueden ir al Parque Thorpe (parque temático en el sureste de Inglaterra) en un par de semanas pero mis hijos no pueden ir a la escuela en el futuro inmediato?», denunciaba una «madre incrédula» citada por el diario conservador Daily Telegraph.

Johnson anunció el miércoles que a partir del lunes podrán reabrir zoológicos y otros parques al aire libre, lo que le valió innumerables burlas: «esto puede que no encabece la lista de prioridades de algunos padres agobiados», escribía Jack Blanchard de Politico.

(10/06/2020)

Comparte y opina:

Corinthians y DIM triunfan en terreno enemigo por la Sudamericana

Este martes comenzó la cuarta fecha de la fase de grupos, donde se van perfilando los clasificados a octavos de final de la Copa Sudamericana

Los jugadores del Corinthians festejan uno de los goles ante Nacional de Paraguay

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 08:06

Lejos de casa, el brasileño Corinthians e Independiente Medellín se quedaron con la victoria este martes ante Nacional de Paraguay y César Vallejo de Perú, respectivamente, y renovaron sus ilusiones en la siempre desafiante fase de grupos de la Copa Sudamericana.

En Trujillo, Independiente Medellín fue demasiado para Universidad César Vallejo y saldó el partido con una goleada visitante por 5-1, despachándose en el segundo tiempo con tres de su lotería.

Un doblete de Leon (15 y 45) y tantos de  Garcia (59), Monsalve (73) y Perlaza (79) dibujaron la fiesta de los cafeteros, ante un equipo local que se ilusionó con el partido con gol de Cedeno al minuto 21.

El 5-1 dejó al equipo de Medellín con nueve puntos en el Grupo A.

Por el mismo grupo, en el último partido del martes, Always Ready de Bolivia goleó 3-0 al argentino Defensa y Justicia.

Rodrigues de Souza (11), Wesley (47) y H Cuellar (50 marcaron los goles del equipo boliviano en El Alto, a más de 4.000 msnm.

Always Ready lidera la serie con diez puntos, seguido de Medellín con nueve. Defensa y Justicia sigue con cuarto unidades y ya eliminado César Vallejo cierra sin puntos.

Otro triunfo de la jornada inicial de la cuarta fecha de grupos tuvo a Cruzeiro como protagonista. El equipo brasileño goleó 3-0 también a domicilio a Alianza de Colombia por el Grupo B y trepó a la segunda posición del Grupo B con seis puntos. En la cima, Católica de Ecuador recibe el jueves a Unión La Calera de Chile.

Lea también:

Always Ready golea a Defensa y Justicia (3-0) y se acerca a octavos

El renacer del Timao

En Asunción, Corinthians firmó un 2-0 ante el local Nacional que le da oxigeno de cara a la lucha por la cima del grupo, que otorga boleto directo a octavos de final. El segundo de cada serie va a repechaje con equipos provenientes de la Copa Libertadores.

El popular «Timao» reaccionó en la segunda mitad del duelo y tuvo las respuestas desde el banco de suplentes. El entrenador portugués dio ingreso en el tramo final del partido a los dos goleadores de la noche, Yuri Alberto y Matheuzinho, que anotaron a los 75 y en el descuento, a los 90+6.

Corinthians es segundo del Grupo F, tras la vicdtoria de Racing de Montevideo ante Argentinos Juniors 2-1. El equipo uruguayo suma ocho puntos, los brasileños lo siguen con siete unidades y Argentinos Juniors es tercero con seis puntos.

Nacional de Paraguay ya pensando en el adiós suma apenas una unidad.

Otro partido del martes tuvo el triunfo de Sportivo Ameliano ante Danubio de Uruguay por 2-1.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

La ‘mejor versión’ del Real Madrid para eliminar a un Bayern necesitado

El equipo blanco confía en el apoyo de su afición para volver a vivir otra noche mágica en el Santiago Bernabéu

Vinicius del Real Madrid trata de controlar el balón ante Sané del Bayern

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 07:51

El Real Madrid recibe este miércoles al Bayern de Munich en una vuelta de semifinales de Champions abierta (2-2 en la ida), que los blancos quieren superar con su «mejor versión» frente a un Bayern aferrado al torneo continental para salvar la temporada.  

«Ahora toca una noche mágica en casa», afirmó el delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius, tras el empate cosechado en el Allianz Arena hace una semana con su doblete.

Su segundo gol de penal, casi sobre la campana (83), evitó que el equipo blanco afrontara este partido con un resultado adverso, pero el técnico Carlo Ancelotti recordó que no será fácil: «La eliminatoria está igualada, hay que sufrir noventa minutos, pero en un ambiente que todos conocen».

El equipo blanco confía en el apoyo de su afición para volver a vivir otra noche mágica en el coliseo madridista, donde los merengues han pasado en 23 de las 24 eliminatorias europeas en que han afrontado una vuelta en casa tras un empate en la ida.

Lea también:

Borussia Dortmund frustra a PSG y Mbappé para volver a final de Champions

El Bernabéu, un fortín

Los de Ancelotti han convertido al estadio Santiago Bernabéu en un verdadero fortín esta temporada en el que no conocen la derrota en 29 partidos oficiales, cinco de ellos en Champions.

En esta temporada, todos, incluidos el City, vigente campeón europeo, y el Barcelona, se han estrellado en la nueva piel plateada del Bernabéu, incluso habiendo empezado por delante en el marcador.

En la máxima competición continental, el Real Madrid no ha vuelto a perder un partido en casa desde el 26 de marzo de 2022 cuando cayó 2-3 contra el Chelsea en la vuelta de cuartos de final.

La fortaleza defensiva mostrada por los merengues esta temporada puede ser clave el miércoles contra el poderío ofensivo del Bayern y su goleador inglés Harry Kane, que encabeza con Kylian Mbappé la tabla de artilleros de la Champions con ocho dianas cada uno.

Subir de nivel

El equipo bávaro «mostró su mejor versión y nosotros no. Tenemos tiempo para mejorar el miércoles», recordaba hace una semana el entrenador italiano, que entre estas mejoras deberá buscar la forma de parar a los extremos Leroy Sane y Jamal Musiala, que fueron un auténtico dolor de cabeza para la defensa merengue en la ida.

La vuelta de Dani Carvajal, sancionado en la ida, al lateral derecho debería servir de freno a Musiala, mientras que en la otra banda, Ferland Mendy podría necesitar de la ayuda de otros compañeros como Jude Bellingham para detener a Sane.

«Empezamos a defender bien, mejor, con compromiso colectivo. Las lesiones que tuvimos a comienzos de temporada nos han ayudado a entender que la manera de superarlo no es la individualidad, sino el colectivo», afirmó Ancelotti el sábado pasado.

El técnico merengue, con la vista puesta en el miércoles, rotó masivamente el pasado fin de semana en la victoria contra el Cádiz 3-0 con la que ganó su 36ª Liga.

Este nuevo título ha supuesto una inyección de moral para los merengues de cara al encuentro contra el Bayern, en el que el Real Madrid busca su 18ª final de Champions y para el que serán claves Vinicius y su compañero Rodrygo.

Ambos llevan cinco goles en la máxima competición continental, en la que han sabido aparecer en momentos decisivos.

Última oportunidad

«El Madrid jugó muy profundo con sus extremos», recordaba la semana pasada el técnico del Bayern, Thomas Tuchel, que confía en poder salir victorioso de la capital española.

La Champions es el clavo ardiendo al que se agarra el Bayern tras haber cedido el título liguero al Bayer Leverkusen y haber sido eliminado en la Copa alemana.

El Bayern intentará no repetir los errores defensivos que permitieron los dos goles merengues.

Tuchel no podrá contar para el encuentro con el portugués Raphaël Guerreiro, con una lesión de tobillo, pero podría recuperar al central neerlandes Matthijs de Ligt, ausente en la ida por lesión.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

Flamengo cae ante Palestino y se complica en Libertadores

Los de Palestino se quedaron con el triunfo gracias a un golazo de Fernando Cornejo, en el minuto 63.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 23:08

El chileno Palestino sorprendió este martes a Flamengo con triunfo 1-0 por la cuarta fecha del grupo E de la Copa Libertadores 2024, dejando al gigante brasileño en la tercera posición de la serie.

Los ‘árabes’ se quedaron con el triunfo gracias a un golazo de volea del mediocampista Fernando Cornejo, en el minuto 63.

Con este resultado, Palestino alcanzó el segundo puesto de la serie con seis puntos, por debajo del boliviano Bolívar, con nueve. Le sigue el ‘Fla’ con cuatro y el colombiano Millonarios, que apenas tiene una unidad.

Pese a contar con unos de los equipos más caros de Sudamérica, Flamengo sufrió una presión alta de los locales, que provocó varias pérdidas en el equipo dirigido por Tite. 

El entrenador de los cariocas sintió las ausencias por lesión del chileno Erick Pulgar y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, titulares fijos desde que asumió la banca.

El juego de los brasileños fue poco fluido, y apenas pudo conectar con su goleador Pedro.

Sin embargo, un escurridizo Everton ‘Cebolinha’ empezó a asustar cada vez más a los ‘árabes’, que poco a poco empezaron a retroceder líneas.

Lea también:

Argentina da infinitas gracias al legendario Menotti y le rinde tributo

Volea de ensueño

Una fuerte lluvia azotó el campo del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de Coquimbo (460 km al norte de Santiago), pero eso no impidió el espectáculo para los espectadores.

La segunda mitad empezó con una presión menos agresiva de los locales, que vieron como Flamengo empezó a fabricarse varias ocasiones de peligro.

Ante la falta de fluidez en el mediocampo, el Mengao saltó líneas para aprovechar los espacios de la defensa de Palestino cuando intentaba atacar.

Sin embargo, cuando parecía que el gol carioca estaba cerca, Palestino abrió la cuenta en el 63. 

El mediocampista Fernando Cornejo cazó un balón desde fuera del área despejado por la defensa del ‘Fla’, y metió una volea de derecha que el portero Agustín Rossi solo vio ingresar a su arco.

Desesperación del Fla

Tras la desventaja, Tite dio ingreso a los delanteros Luiz Araújo y Gabriel Barbosa. 

Gabigol había sido suspendido provisionalmente tras haber sido denunciado por intento de fraude en un control antidoping realizado en abril del 2023 y se le notó la falta de ritmo.

Pese al empuje brasileño, que llegó a disparar casi el doble de veces que su rival, el muro ‘árabe’ fue una barrera imposible de remontar para un desesperado ‘Fla’. 

Los chilenos aprovecharon cada falta para ralentizar el juego y celebraron cada despeje como un gol.

Flamengo suma así su segunda derrota consecutiva en Libertadores y estará obligado a sumar de local la próxima fecha para no arriesgar su pase a octavos de final.

Palestino visitará a Millonarios el próximo martes en Colombia, mientras que Flamengo se medirá ante el líder Bolívar en el Maracaná al día siguiente.

(07/05/2024)

Comparte y opina:

Más del 30% de la electricidad en 2023 fue de origen renovable, según informe

A nivel mundial, las energías renovables pasaron de representar el 19% de la producción eléctrica mundial en 2000 a más del 30% en 2023

Los proyectos con paneles solares están en avance

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 19:55

Más del 30% de la electricidad producida en 2023 en el mundo fue de origen renovable, según el centro de investigación energética Ember en un informe divulgado este miércoles.

A nivel mundial, las energías renovables pasaron de representar el 19% de la producción eléctrica mundial en 2000 a más del 30% en 2023, debido principalmente al auge de la energía solar pero también de la eólica.

Este porcentaje podría haber sido aún mayor si la producción hidroeléctrica no hubiera alcanzado su punto más bajo en cinco años; debido a sequías, especialmente en China.

La energía solar fotovoltaica y la eólica generaron el año pasado el 13,4% de la electricidad mundial (el resto de las fuentes renovables proviene principalmente de la hidroeléctrica); en comparación con aproximadamente el 2% en 2010.

Leer también: El difícil viraje de los coches eléctricos en una Europa en ciclo electoral

Electricidad en 2023

Según Ember, este crecimiento podría llevar al mundo, «quizás este año», a ver disminuir la producción eléctrica de origen fósil.

«La disminución de las emisiones del sector eléctrico es ahora inevitable,» destaca Dave Jones, experto de Ember,. Para él, el «2023 probablemente fue el punto de inflexión, un hito en la historia de la energía».

«Sin embargo, el ritmo de reducción de emisiones dependerá de la rapidez con la que continúe la revolución de las energías renovables», agregó.

Los Estados se comprometieron en la conferencia climática de la ONU a fines de 2023 (COP28) a tomar medidas para triplicar la capacidad global de energía renovable de aquí a 2030. Esto permitiría que el mundo alcance el 60% de electricidad de origen renovable, destaca Ember.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mbappé, una decepción con sabor a despedida en el Parque de los Príncipes

La noche del martes culminó una triste despedida en París, la de Kylian Mbappé, que se fue escribiendo por capítulos desde que anunciará que no renovaría con el PSG

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 19:13

Kylian Mbappé, que disputó este martes contra el Borussia Dortmund (derrota 1-0) posiblemente su último partido de Liga de Campeones en el Parque de los Príncipes con el París Saint-Germain, no fue decisivo en una noche que hubiera supuesto un momento álgido de su etapa en el PSG, antes de tomar rumbo presumiblemente hacia el Real Madrid.

Desde la filtración en la prensa de su marcha del PSG al término de su contrato en junio y después de la eliminatoria de octavos ante la Real Sociedad en octavos, en la que marcó tres goles, Kylian Mbappé no ha vuelto a brillar en la competición reina.

Incluso su doblete en Barcelona, en la vuelta de los cuartos de final (4-1), se había visto eclipsado por las prestaciones de Ousmane Dembélé, Bradley Barcola y Vitinha.

La noche del martes culminó una triste despedida de París, que se fue escribiendo por capítulos desde que anunciase a mediados del pasado año que no renovaría con el club de la capital francesa.

Una secuencia mostró especialmente al aislamiento de Mbappé en el seno del colectivo dirigido por Luis Enrique.

Corría el minuto 38 contra el Dortmund, con los jugadores de los dos equipos realizando una pausa para hidratarse y recibir las consignas de sus respectivos entrenadores. Pero la superestrella permanecía sola, preparado para sacar de banda. El capitán Marquinhos se acercó corriendo a su lado para hablarle, y después lo hizo Gonçalo Ramos.

La sorprendente titularización en punta de este último, sin embargo, había permitido a Mbappé recuperar su posición predilecta en el extremo izquierdo.

Pero no tardó en notarse en el ambiente que no sería su noche.

Lejos de contagiarse por el ambiente en ebullición de público del Parque de los Príncipes, Kylian Mbappé no estuvo acertado en el primer tiempo. Nada le salía: ni los disparos a puerta, ni los pases, los controles ni la conducción del balón.

Lea también:

Borussia Dortmund frustra a PSG y Mbappé para volver a final de Champions

Mirada perdida de Mbappé

Mbappé remató demasiado suave un centro, algo desacertado, de Fabián Ruiz, lo que permitió al arquero rival Gregor Kobel hacerse fácilmente con el balón en el 34.

El resbalón en el área del número 7, dos minutos más tarde, simbolizaba a la perfección sus fallos de la primera mitad del partido.

En la segunda mitad, Mbappé trató de cambiar las cosas, dejar de su lado su aparente apatía y asumir un rol más activo.

En la segunda parte, sin duda consciente de que tenía que trabajar más por hacer brillar a sus compañeros ya que él estaba demasiado vigilado, se mostró más colaborativo y buscó más centrar. Uno de ellos pudo haber motivado un gol de los suyos, pero Warren Zaïre-Emery envió al palo (46).

Tuvo una ocasión buena en un lanzamiento desde lejos, pero elevó demasiado (73). En el instante justo anterior, el joven Bradley Barcola, que había entrado en el partido en lugar de Gonçalo Ramos, dudó en si darle un pase en un contragolpe, un signo de que podía estar dudando del estado de forma de la estrella del equipo.

En los últimos minutos, sus intentos siguieron marcados por el desacierto, sin encontrar la fórmula para reenganchar al PSG a la eliminatoria.

Cuando el árbitro decretó el final del partido, Kylian Mbappé tenía los manos en sus caderas, luego en sus rodillas y miraba al vacío, como preguntándose cómo el PSG había dejado pasar una oportunidad así de estar en la final de la Liga de Campeones.

A los parisinos les faltó en esta semifinal efectividad de cara al gol. Y para eso necesitaba sí o sí al hombre que ha firmado 43 tantos esta temporada, que no fue esta vez el líder que los suyos necesitaban.

(07/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias