Nacional

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 14:59 PM

Los bolivianos deciden si Morales tendrá la opción de ser candidato

Posturas. La oposición considera que el oficialismo busca ‘confundir’ a los votantes

/ 24 de enero de 2016 / 04:01

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 6,5 millones de votantes que aprobarán o rechazarán una nueva postulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019. En la campaña, el oficialismo promueve programas y un modelo de país. 

“El 21 de febrero, pues, las y los bolivianos tendremos el primer referéndum de reforma parcial de la Constitución. No se trata, por tanto, y es bueno aclararlo, ni de un plebiscito en torno al actual binomio presidencial, ni menos de un referéndum ratificatorio o revocatorio del mismo”, explicó a La Razón el vocal José Luis Exeni, responsable del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde) que tiene a su cargo la campaña de información sobre el proceso.

Desde que se inició la campaña, en noviembre, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y el propio presidente Evo Morales han vinculado la consulta de febrero con, por ejemplo, el cambio de modelo o sistema de gobierno. “Si votan por el No (…) están pidiendo que el modelo neoliberal vuelva a Bolivia”, aseguró el gobernante. Un criterio que el vicepresidente Álvaro García refuerza constantemente cuando describe la consulta en la entrega de obras del Gobierno: “Hermano ejecutivo (dirigente), su responsabilidad —cantón por cantón, central, subcentral— es explicar cómo éramos antes, cómo es hoy, cómo tenemos que ser mañana. Es muy importante. La gente joven no se acuerda (…), no sabe cómo era el sufrimiento antes”.

Exeni sostuvo que la propuesta de reforma, y por tanto la consulta en el referéndum, se refiere a si la ciudadanía acepta que el Presidente y el Vicepresidente, cuyo periodo de mandato no varía (cinco años), pueden ser reelectos por dos veces de manera continua.

Para el alcalde de La Paz y líder de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, lo que el Gobierno hace es “tratar de plebiscitar el referéndum, tratar de que se califique al Gobierno”. El burgomaestre anticipó que en lo que queda de la campaña su frente saldrá a las calles para “clarificar mejor cuál es el objeto del referéndum” con el fin de que los votantes tengan un mejor discernimiento sobre el proceso electoral. “El cambio a la Constitución nos puede llevar a una presidencia indefinida”, apuntó. Un aspecto que no está consignado en la propuesta de reforma.

El oficialismo además promueve el Sí a través de un plan de gobierno y ofertas electorales. “Nosotros tenemos un programa, la oposición, no”, argumentó el diputado del MAS Franklin Flores. La opositora Jimena Costa de Unidad Demócrata (UD) señaló que es un contrasentido porque su frente “no tiene por qué tener un programa” porque “no es una elección presidencial. “Es una forma del MAS de confundir al elector”, lamentó. El TSE ha puesto en marcha un “Plan estratégico” para “motivar la participación informada” del electorado el 21 de febrero.

La primera consulta de ajuste a la Constitución

Nunca antes se había efectuado una consulta ciudadana con las características del referéndum constitucional del 21 de febrero. Las anteriores reformas a la Constitución Política del Estado (CPE) se validaron en el extinto Congreso Nacional, hoy Asamblea Legislativa Plurinacional, sin la participación directa de la ciudadanía.

“El referéndum de febrero tiene una importancia de primer orden por varias razones. Una de ellas es que por primera vez se le está consultando a la ciudadanía si aprueba o no una reforma parcial de la Constitución. En el pasado, las reformas constitucionales, como ocurrió en 1994 y 2004, se hacían directamente en el Congreso, sin ningún tipo de consulta ni participación ciudadana”, expuso a La Razón el vocal José Luis Exeni.

La autoridad electoral ponderó, además, que en febrero “la ciudadanía decide con su voto sin la mediación de organizaciones políticas ni de candidaturas”. Exeni explicó que este tipo de procesos “constituyen un mecanismo de la democracia directa y participativa” que “forma parte del reconocimiento y el horizonte del concepto de ‘demodiversidad’”.

Desde 2005, Evo ganó siete plebiscitos

Rubén Ariñez

El presidente Evo Morales y su partido, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), venció en al menos siete plebiscitos incluidas las elecciones de 2005, justas electorales en las que consiguió su primer mandato.    “¡Imagínense nuestro proceso!, estaba equivocado, ayer estaba revisando en los 10 años entre elecciones y referéndums ya hemos ganado siete veces: tres veces con más del 50% y cuatro veces con más del 60%, eso nunca ha habido desde que se fundó la república”, indicó el Mandatario.

Morales buscó la presidencia por primera vez en 2002, cuando alcanzó 20,9% de los votos, 1,6% menos que el ganador: Gonzalo Sánchez de Lozada. Pero fue hasta el 18 de diciembre de 2005, cuando Morales se convirtió en el primer presidente de origen indígena del país tras alcanzar el 54,7% de la votación. Fue además la primera vez, desde que se recuperó la democracia en 1982, que un aspirante a la presidencia lograba la mayoría absoluta, pero no aún el control del Legislativo.

Fue una de las gestiones más conflictivas para el presidente  Morales. Justamente en ese periodo el gobernante boliviano sometió su cargo a un inédito referéndum de revocatoria de mandato en medio de la construcción del nuevo Estado y las afrentas del bloque opositor denominado “media luna” que demandaba autonomía. La consulta se realizó el 10 de agosto de 2008 y fue el primer referente de la fortaleza del proyecto de Morales. Un 67,41% de los bolivianos aprobó la continuidad del Jefe del Estado ante un rechazo del 32,59%.

En 2009, el presidente Morales conseguiría su segundo mandato  con el 64,22% y se haría del control legislativo. Cinco años después, el 12 de octubre de 2014, reafirmaría su hegemonía nacional con el 61,34% debido al crecimiento en regiones por esencia opositoras como Santa Cruz. Solo Beni no sucumbió ante el avance oficialista.  

Son cuatro procesos electorales de carácter nacional en los que el oficialismo, bajo el amparo de la imagen del presidente Morales, se impuso con amplia mayoría. Los otros tres procesos a los que también hace referencia el gobernante son el referéndum por autonomías del 2 de julio de  2006 cuando la opción del No —que respaldó Morales— fue mayoritaria en cinco departamentos del país (57,6%); esa misma fecha se desarrollaron las elecciones de asambleístas constituyentes que se encargarían de redactar la nueva Carta Magna. El MAS obtuvo 137 de los 255 deliberantes nacionales (53,7%).  Justamente, la redacción del nuevo documento constitucional devino en el referéndum para la aprobación o rechazo de éste. La consulta se efectuó en 2009, se aprobó el texto con el 61,43% frente a un rechazo del 38,57%.

Morales desea batir un nuevo récord el 21 de febrero y se planteó el 70% de votos en favor de la reforma constitucional que de aprobarse lo habilitaría para una postulación en 2019, no obstante, opositores consideran que el escenario es propicio para que el MAS asuma su primera derrota electoral. Aunque separados, los bloques opositores emprenden una campaña que propugna el “riesgo” en el que se interna la democracia, si se valida la reforma.

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé cuestiona a Choquehuanca por acudir al TCP y no a la Asamblea

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se acelere la acción de defensa interpuesta en el proceso de preselección para las judiciales.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de mayo de 2024 / 13:31

Conocido el pedido de David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que acelere la revisión del fallo que paralizó las elecciones judiciales, Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente de Bolivia (2005-2006), cuestionó que la autoridad recurra a un “autoprorrogado” y no a la Asamblea Legislativa.

“Curioso, en lugar de convocar a la Asamblea, que refleja la pluralidad política ciudadana para debatir y resolver temas de Estado en consenso, manda a anunciar el envío de notas de atención a TCP autoprorrogado”, escribió el exmandatario el miércoles en su cuenta de X.

TCP

El martes, el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, informó que Choquehuanca pidió al TCP que acelere su revisión del fallo que detuvo el proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial y el TCP.

Puede leer: Choquehuanca solicita al TCP adelanto de sorteo de causa y resolución de la acción de defensa sobre las judiciales

“Se presentó al TCP un memorial solicitando el adelanto del sorteo de causa para que una sala constitucional resuelva la revisión del fallo de la sala constitucional de Cobija. Teniendo en cuenta la coyuntura nacional, la trascendencia y la importancia respecto al cumplimiento de las reglas del proceso democrático de elección de altas autoridades jurisdiccionales”, informó Alurralde.

Fallo

El 30 de abril, una sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, falló a favor de una acción popular. Esta acción denunció que la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, violaba los derechos de las postulantes mujeres indígena originario campesinas.

Desde entonces, observada la ley, el proceso quedó paralizado. Los postulantes se encontraban en la etapa de evaluación oral y escrita.

En tanto, el martes, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, se reunió con los representantes de las tres fuerzas políticas de la Asamblea. Se acordó elaborar una ley corta para que todo el proceso avanzado desde el 16 de febrero no quede en foja cero.

Comparte y opina:

Bolivia envía ayuda humanitaria a Brasil con aportes de los ministerios del Gobierno

Brasil atraviesa una de las crisis climáticas más fuertes de su historia a causa de las lluvias. Las inundaciones causaron la muerte de casi 150 personas hasta el momento.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de mayo de 2024 / 13:22

Debido a la complicada situación que atraviesa Brasil, afectado por insistentes lluvias, el Gobierno de Bolivia se solidarizó y acordó enviar ayuda humanitaria para colaborar a los afectados por las inundaciones. 

“En el marco de la complementariedad, de la reciprocidad y solidaridad (…), el decreto ha sido aprobado para poder enviar ayuda humanitaria. Esta ayuda humanitaria se va a recolectar a partir del apoyo que todos los ministerios van a proporcionar”, afirmó Edmundo Novillo, ministro de Defensa.

De acuerdo con Novillo, el primer ministerio que se manifestó fue el de la Presidencia.

“Ha comprometido (…), la donación de 10.000 kilogramos de leche en polvo, 10.000 kilogramos de arroz, 2.500 kilogramos de frijol, 1.500 unidades de carpas de lona, 1.000 unidades de tiendas de campaña y 2.000 unidades de mantas”, informó el ministro.

Inundaciones

Brasil atraviesa una de las crisis climáticas más fuertes de su historia. Desde el 29 de abril las lluvias persisten con fuerza en el estado de Río Grande. Varias zonas de esta región se encuentran completamente inundadas.

Según el más reciente balance de Defensa Civil de Brasil, 76.483 personas fueron rescatadas. Sin embargo, se registran 148 fallecidos hasta el momento. Las precipitaciones también afectan a los animales; más de 11.000 animales, entre salvajes y mascotas, se rescataron de las inundaciones.

Puede leer: Suman 11.002 animales rescatados tras catástrofe climática en sur de Brasil

Novillo espera que, en los próximos días, los demás ministerios hagan conocer el aporte que enviarán.

Envío

El envío está programado para el martes 21, desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, aunque todavía no se sabe en qué zona de Brasil se lo recibirá.

“Nuestro presidente (Luis Arce) se comunicó con el presidente del Brasil (Lula Da Silva) y le expresó su solidaridad por la grave situación de emergencia y desastres (…), el presidente del Brasil agradeció el gesto de solidaridad”, afirmó Novillo.

Las relaciones entre Brasil y Bolivia mejoraron bastante con la llegada de Lula a la presidencia del país vecino, a inicios de enero de 2023. Más allá de la ayuda bilateral entre ambos países en conflictos climáticos, ambos mandatarios tienen prevista una reunión en Bolivia, a mediados de julio, para tratar temas como la agroindustria y la producción de fertilizantes.

Comparte y opina:

Silva dice que ‘es falso’ que el decreto de Derechos Reales iba a expropiar viviendas

El presidente Luis Arce abrogó el Decreto 5143, luego de reclamos de algunos sectores que especularon acerca de su contenido y advirtieron una supuesta intromisión del Estado en las propiedades.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 15 de mayo de 2024 / 13:18

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, afirmó que hubo “desinformación e información malintencionada” sobre el Decreto Supremo 5143, de Derechos Reales, como decir que la norma obligaba a expropiar viviendas. “Es falso”.

El martes, el presidente Luis Arce abrogó la norma luego de reclamos de algunos sectores que especularon acerca de su contenido y advirtieron una supuesta intromisión del Estado en la administración de las propiedades privadas.

La decisión fue asumida luego de una solicitud del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB, Juan Carlos Huarachi, quien señaló que fue un pedido de sus organizaciones afiliadas, aunque dijo que se generó por una “mala información” de algunos actores políticos.

Esa norma se creó con el fin transparentar los trámites de propiedades en las oficinas de derechos reales y desburocratizar el procedimiento que, incluso, tardaba entre dos y hasta tres años, en algunos casos.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Silva explicó que el decreto disponía la bancarización, para pagos en línea, y la interoperabilidad, para el cruce de información entre alcaldías, Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

“Este decreto (consignaba) ordenar y señalizar sobre cuál era el camino para seguir y ponerle un alto a un desorden en el diseño institucional de Derechos Reales”, añadió.

Aseveró que el ahora abrogado decreto modificaba el Decreto 27967, firmado por el expresidente Carlos Mesa en 2004, que no implementaba la tecnología actual, los pagos en línea y la interoperabilidad.

“Hace 20 años no había tecnología. Nadie pensaba sobre la ciudadanía digital. La interoperabilidad le ayuda a Derechos Reales a garantizar la legalidad y legitimidad”, cuestionó Silva.

Admitió que la decisión de abrogar la norma fue política y tuvo el objetivo de evitar la desestabilización del Gobierno del presidente Luis Arce. “Fue una decisión política para prever un mal mayor”.

Asimismo, aseguró que “es falso» decir que Derechos Reales sea un registro discreto para los ciudadanos. “Derechos reales es un registro público al igual que el Serecí y Segip”.

El viceministro desafió a actores políticos y a algunos analistas a debatir sobre la norma. «Quisiera que nos digan qué artículo del Decreto 5143 es inconstitucional»

Advirtió que existen “intereses políticos y delincuenciales” por parte de políticos, estafadores y avasalladores para que no prosperen ciertos decretos, como el Decreto 4732, que señala que su objetivo es “la regulación, prevención de cláusulas abusivas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades, de bienes inmuebles”.

Los gremiales del país advirtieron que se movilizarán este viernes en demanda de la anulación de otras normas y de una solución a la escasez de dólares.

Lea también: El presidente Arce abroga el Decreto 5143, de Derechos Reales, para evitar ‘convulsión’

Comparte y opina:

Torrez espera que la Cámara de Diputados apruebe la ley corta para destrabar las judiciales

Las elecciones judiciales fueron suspendidas el 30 de abril, luego de que la Sala Constitucional Primera de Cobija dio curso a una acción popular

El senador del MAS; William Torrez. Foto: Archivo

/ 15 de mayo de 2024 / 13:10

El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez auguró que la Cámara de Diputados apruebe la ley corta para continuar con el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales que fue suspendido el mes pasado.

El martes, los jefes de bancada de la Cámara de Senadores y los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural anunciaron el tratamiento del proyecto de una ley corta para extender los plazos, entre 30 y 40 días, para destrabar las judiciales.

Las elecciones judiciales fueron suspendidas el 30 de abril luego de que la Sala Constitucional Primera de Cobija dio curso a una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury Bautista, y dejó en fojas cero el proceso.

Desde entonces, la Asamblea Legislativa no ha presentado una posición institucional y los legisladores tampoco han podido consensuar salidas al entrampamiento por las fracturas dentro de las bancadas.

La semana pasada, la bancada arcista del MAS en Diputados, encabezada por Jerges Mercado, solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una medida cautelar para continuar con el proceso de preselección de postulantes en la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, solicitó al TCP, a través de un memorial, adelantar la revisión del fallo de la Sala Constitucional Primera de Pando que anuló la preselección de los candidatos judiciales y ordenó un nuevo proceso.

Ninguna de las propuestas fue consensuada entre las bancadas y tampoco se convocó al pleno. Por ende, las judiciales continúan en el limbo y cada vez se acercan más las elecciones primarias, cuyo proceso también está en debate.

En entrevista con La Razón Radio, Torrez defendió el proyecto de ley corta del Senado que permite la ampliación de los plazos para las elecciones judiciales y espera que sea aprobada en el pleno del Senado y, posteriormente, en Diputados.

“La preselección va a continuar más allá de que el Gobierno intente evitar que este proceso continúe”, dijo.

Responsabilizó al Gobierno del presidente Luis Arce y al ministro de Justicia, Iván Lima, de impulsar la suspensión de las elecciones judiciales; aunque no presentó pruebas. “Creo que manifestaciones públicas de Lima sobre las judiciales son elementos probatorios de que el gobierno frena el proceso”.

Cuestionó el silencio de Choquehuanca y aseveró que el vicepresidente tiene la obligación de convocar al pleno de la Asamblea. “Es un imperativo de la Constitución”. Afirmó que ese comportamiento motivará a presentar una acción de incumplimiento en contra de Choquehuanca. 

“Tarde o temprano estarán sentados en el banquillo de los acusados los que cometan acciones omisivas. Reitero vamos a interponer esa acción de incumplimiento hoy. Esto no puede quedarse ahí”, advirtió.

A su vez, consideró que la prórroga del mandato de los magistrados y consejeros electos en 2017 “es monstruosa, deleznable” y que “han vulnerado la Constitución” al ampliar sus funciones. “Incurren en un grave delito”.

Lea también: El Senado anuncia ley corta para ampliar entre 30 y 40 días la preselección para las judiciales

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca llama a diálogo bicameral y tripartidario para salvar las judiciales

Según comunicado oficial, la reunión fue convocada para las 15.00 de este jueves en el Salón de Videoconferencia de la Vicepresidencia del Estado.

Encuentro de las fuerzas políticas de las Asamblea Legislativa en Vicepresidencia.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de mayo de 2024 / 13:00

Con el único objetivo de reencauzar las elecciones judiciales, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó a una reunión bicameral, tripartidaria y de comisiones para las 15.00 de este jueves.

Reunión

Según un comunicado de la Vicepresidencial del Estado, fueron convocados a esa cita los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, los titulares de comisiones mixtas y, además, los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas, Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

El lugar de la reunión será el Salón de Videoconferencia de la Vicepresidencia del Estado.

De esta manera, Choquehuanca responde a los pedidos de las fuerzas políticas y del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Reiteraron que el devenir de las elecciones judiciales dependía de la Asamblea Legislativa.

Puede leer: Choquehuanca solicita al TCP adelanto de sorteo de causa y resolución de la acción de defensa sobre las judiciales

Juan Carlos Alurralde, secretario general de la Vicepresidencia, considera que la convocatoria muestra la voluntad de seguir con el proceso. «Expresa la convicción de encaminar la materialización de las elecciones judiciales, En el marco del respeto al orden institucional establecido en la Constitución Política del Estado”.

Soluciones

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió en reiteradas ocasiones a Choquehuanca llamar al diálogo. Ante la falta de respuesta, el martes encabezó una reunión con los representantes de las tres fuerzas políticas.

Así, se determinó elaborar una ley corta para que el plazo del proceso de preselección de candidatos se amplíe entre 30 y 40 días. Con el objetivo de no quede en foja cero.

Por su parte, según el comunicado de la Vicepresidencia, en la reunión se buscarán puntos de acuerdo “en el marco de la responsabilidad legal y constitucional”.

TSE

De acuerdo con el TSE, el proceso de preselección de candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional debe concluir a la brevedad posible. Existe el riesgo de que las elecciones judiciales y las elecciones primarias coincidan en calendario electoral.

Si ese fuera el caso, de acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, las elecciones judiciales no se realizarían este año. Puesto que no se pueden llevar a cabo dos procesos electorales en simultáneo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias