Mundo

Friday 17 May 2024 | Actualizado a 15:03 PM

Un juez bloquea ingreso de Lula al gobierno y Rousseff denuncia golpismo

Lula, investigado en una causa por presunto ocultamiento de bienes en el megafraude de la estatal Petrobras, dejó el salón sin hacer declaraciones, en medio de una marea de custodios, asistentes, políticos y periodistas.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2016 / 18:31

Un juez brasileño suspendió el jueves el nombramiento del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva como jefe de gabinete, alimentando las tensiones en un país paralizado por escándalos de corrupción que amenazan el mandato de Dilma Rousseff.   Lula había llegado previamente a tomar posesión del cargo en una ceremonia con ambiente de mitin político en el que su sucesora denunció maniobras golpistas, en tanto que el Congreso se preparaba a instalar este mismo jueves una comisión que evaluará si le inicia un juicio de destitución, por presunta manipulación de las cuentas públicas.

«La gritería de los golpistas no me va a sacar del rumbo ni va a poner de rodillas a nuestro pueblo», declaró la mandataria en el Palacio de Planalto, mientras en el exterior de la sede del gobierno la policía se interponía entre partidarios y adversarios del gobierno.

«¡No habrá golpe! íNo habrá golpe!», coreaban los asistentes al acto adentro y fuera del edificio.

Lula, investigado en una causa por presunto ocultamiento de bienes en el megafraude de la estatal Petrobras, dejó el salón sin hacer declaraciones, en medio de una marea de custodios, asistentes, políticos y periodistas.

Pero minutos después, un magistrado de la capital frenó la designación con una medida cautelar que busca evitar que consiga la protección de fueros privilegiados que otorga la condición de ministro y que lo sustraería a la justicia ordinaria, y en especial al juez Sergio Moro, que investiga el caso Petrobras y que devino en ícono de la lucha contra la corrupción en Brasil.

El gobierno informó que recurrirá la decisión.

El último cartucho… ¿de pólvora mojada?  

La entrada de Lula al gobierno es vista por analistas como una última tentativa de Rousseff para evitar el juicio de destitución que impulsa en su contra la oposición en el Congreso.   Una severa recesión económica sin salida visible y las revelaciones de la estafa que asoció empresarios y políticos que le costó más de 2.000 millones de dólares a Petrobras fueron minando a la coalición de gobierno que lidera el PT.

Recomponer esa alianza será de los principales objetivos de Lula en el gobierno para frenar el intento de destitución.

«Cuento con su experiencia de expresidente, con su identificación con el pueblo de este país, con su incomparable capacidad (…) de entender a ese pueblo y de ser entendido y amado por él», afirmó Rousseff en la ceremonia que marcó el regreso de Lula al Palacio de Planalto tras más de cinco años.

«Usted tiene la grandeza de los estadistas y la humildad de los verdaderos lideres», agregó Rousseff, que ocupó cargos ministeriales, incluyendo el de jefa de gabinete, durante los dos mandatos de Lula (2003-2010).

Pero el impacto esperado ya había sido eclipsado en la víspera por la divulgación de una llamada telefónica en la que Rousseff le anunciaba al expresidente que se aprestaba a enviarle el decreto de su nombramiento para que pueda «usarlo en caso de necesidad».

Esa frase alimentó la sospecha de que el nombramiento era una maniobra para dotarlo de fueros que le dan derecho a ser juzgado por la Corte Suprema, si es que se llega a esa instancia.

Poder ejecutivo vs poder judicial

La revelación de la conversación entre Rousseff y Lula movilizó a miles de personas durante la noche en varias ciudades para exigir la renuncia de la presidenta, un reclamo que también hicieron legisladores dentro del propio Congreso.   Las tensiones entre la justicia y el poder ejecutivo se agudizaron este mediodía cuando Rousseff pasó a la ofensiva, reiteró que el diálogo no tenía ningún propósito equívoco y denunció la filtración de la conversación telefónica por el juez Moro.

«No hay justicia cuando las garantías constitucionales de la propia Presidencia de la República son violadas», proclamó este jueves una combativa Rousseff, levantando el entusiasmo de la sala durante el acto en el que Lula permaneció en silencio.

 El fiscal a cargo del equipo que conduce las investigacion de la llamada «Operación Lava Jato» (lavadero de autos) en la causa Petrobras, Deltan Dallagnol, salió literalmente a la calle y pidió micrófono en mano que se mantenga la independencia del poder judicial.

«La fiscalía brasileña y la justicia no se amedrentarán y darán fiel cumplimiento a la Constitución y a las leyes (…) Todos somos iguales ante la ley», señaló en un acto improvisado en el estado sureño de Paraná, donde se tramitan los juicios de Petrobras de la primera instancia a cargo de Moro.

 El vértigo de la crisis se reflejaba en los mercados. A media tarde, la bolsa de Sao Paulo subía 6% y el real se fortalecía al ritmo de las crecientes dificultades de Rousseff. «El mercado está celebrando el fin de este gobierno», resumió André Leite, de TAG Investimentos.

Comparte y opina:

Inicia en Colombia juicio penal contra expresidente Álvaro Uribe

Desde su residencia en el noroeste del país, el expresidente (2002-2010) defendió su inocencia y se dijo víctima de complot

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 14:22

Álvaro Uribe se convirtió este viernes en el primer expresidente de Colombia en enfrentar un juicio penal, al instalarse la primera audiencia del caso en el que es acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares.

Desde su residencia en el noroeste del país, el expresidente (2002-2010) defendió su inocencia y se dijo víctima de complot.

Uribe aseguró que el juicio al que fue llamado por presunta manipulación de testigos responde a «venganzas políticas». Todo en medio de la tormenta que desató el lío judicial que lo envuelve.

Lea también: Expresidente de Colombia Uribe dice que llamado a juicio es una ‘venganza política’

Juicio a expresidente

«Este juicio lo adelantan por persecuciones políticas, por animadversiones personales, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornarles (a testigos) o engañar a la justicia». Eso aseguró el miércoles el exmandatario (2002-2010), considerado como el político más influyente de este siglo en el país.

El expresidente de derecha terminó enredado en un giro insospechado de la justicia. «Como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal», según el escrito de acusación.

En 2012, cuando era congresista, presentó una denuncia contra el senador de izquierda Iván Cepeda. Todo por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos para vincularlo a él y su hermano Santiago Uribe con grupos paramilitares de ultraderecha.

Pero la Corte Suprema se abstuvo de enjuiciar a Cepeda. Y en cambio decidió abrir en 2018 la investigación contra Uribe bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.

(17/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Putin aboga por intensificar comercio bilateral en el cierre de su visita a China

La alianza estratégica entre ambos se ha fortalecido desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022

El presidente ruso Vladimir Putin recorre una exposición comercial Rusia-China en la ciudad nororiental de Harbin

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 14:15

El presidente ruso, Vladimir Putin, participó este viernes en una feria comercial en la ciudad china de Harbin, en el noreste, para cerrar su visita de dos días a China en la que quiere reforzar su relación económica bilateral con el gigante asiático.

En su primer viaje desde su reelección como presidente en marzo, Putin mantuvo el jueves una reunión con su homólogo Xi Jinping en la que definieron su relación como un factor de «paz» y «estabilidad» en el mundo.

La alianza estratégica entre ambos se ha fortalecido desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y las sanciones occidentales contra Rusia, que han convertido a Pekín en un sostén económico crucial para Moscú.

Lea: Xi recibe a Putin y elogia una relación ‘propicia a la paz’ mundial

Comercio bilateral

Los intercambios comerciales entre China y Rusia alcanzaron un nivel récord de 240.000 millones de dólares en 2023, pero se ralentizaron este año después de que Estados Unidos amenazara con sancionar a los bancos chinos conectados con la maquinaria de guerra de Moscú.

En un intento de estimular esta relación, Putin se desplazó este viernes a Harbin, una ciudad a pocos cientos de kilómetros de Rusia que históricamente ha sido un núcleo de comercio transfronterizo y de intercambio cultural entre ambas naciones.

Al tomar la palabra en la ceremonia de apertura de la feria comercial Rusia-China, Putin se felicitó por los vínculos bilaterales en materia de energía, y prometió «reforzarlos».

«Rusia está lista y tiene la capacidad de alimentar sin interrupción la economía china, las empresas, ciudades y pueblos, con una energía abordable y limpia», declaró.

«En un mundo que está en los albores de la próxima revolución tecnológica, estamos decididos a profundizar en todo momento la cooperación bilateral en el ámbito de la alta tecnología y de la innovación». Eso agregó el presidente ruso.

Putin se pronunció luego sobre la guerra de Ucrania, justificando la ofensiva de Moscú en la región de Járkov por los ataques de las fuerzas en Kiev en zonas fronterizas rusas.

«En cuanto a lo que está sucediendo en el frente de Járkov, es culpa de ellos [de los ucranianos], porque han bombardeado y siguen bombardeado barrios residenciales en zonas fronterizas [rusas], incluido Bélgorod», aseveró Putin.

Críticas de Occidente

El viaje de Putin coincide con un buen momento para sus tropas en Ucrania. Poco antes de partir hacia Pekín, el dirigente ruso celebró que sus fuerzas avanzan «en todos los frentes». Todo después de lanzar una gran ofensiva terrestre este mes.

Las buenas relaciones entre Pekín y Moscú se observan con recelo desde Occidente, que presiona a China para reducir su apoyo a la economía rusa.

China se declara un actor neutral en el conflicto de Ucrania. Nunca ha criticado la invasión lanzada por Moscú a finales de febrero de 2022.

En un comunicado a los medios después de su reunión con Putin, Xi dijo que ambas partes coincidieron en la necesidad de una «solución política» que resuelva la guerra.

El dirigente chino también expresó su apoyo a «una conferencia de paz internacional que sea reconocida tanto por Rusia como por Ucrania».

Pero no hay indicios de que ninguno de los bandos en conflicto quiera implicarse en conversaciones de paz. Ucrania considera que esta solo serviría para que Moscú prepare un nuevo asalto.

Horas después del encuentro entre ambos líderes, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Vedant Patel. Así dijo que China no podía a jugar a dos bandas con Occidente y Rusia.

«No puede tener ambas cosas y querer tener mejores relaciones con Europa y otros países. Mientras simultáneamente sigue alimentando la mayor amenaza a la seguridad europea en mucho tiempo». Eso añadió el portavoz, refiriéndose a la invasión rusa de Ucrania.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Vaticano actualiza sus normas sobre milagros y apariciones para proteger a los fieles

Las nuevas normas, publicadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobadas por el papa Francisco, permiten una interpretación más moderada

Una imagen de ciudad del Vaticano

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 13:05

El Vaticano actualizó sus reglas sobre los presuntos fenómenos sobrenaturales o apariciones de vírgenes para evitar que perjudiquen a los fieles, según un documento publicado el viernes.

Las nuevas normas, publicadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobadas por el papa Francisco, permiten una interpretación más moderada de este tipo de acontecimientos.

«En determinadas circunstancias, no todo es blanco o negro», dijo en una conferencia de prensa el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, responsable del Dicasterio. «A veces se mezcla una posible reacción divina (…) con pensamientos y fantasías humanas», afirmó.

La historia de la Iglesia católica está llena de fenómenos extraños o inexplicables que implican estatuas religiosas u objetos de todo tipo.

Hace dos meses, el Vaticano rechazó como falsos los presuntos milagros de una imagen de la Virgen María en la pequeña ciudad de Trevignano Romano, al noroeste de Roma. Que no solo habría llorado sangre sino que habría hecho aumentar el tamaño de las pizzas.

Lea: El Papa abrirá el ‘Año Santo’ el 24 de diciembre

Milagros y Apariciones

Las nuevas reglas actualizan las que existían desde 1978 y orientan a los obispos. Que hasta ahora tenían libertad para determinar la autenticidad de las visiones y apariciones. 

Según el documento, el Vaticano solo ha «resuelto» seis casos de este tipo desde 1950.

«Hoy hemos llegado a la convicción de que estas situaciones complicadas, que producen confusión en los fieles, deben evitarse siempre», indica el cardenal Fernández en el documento.

Las nuevas reglas exigen una mayor colaboración entre las diócesis y el Vaticano en caso de eventos de este tipo.

Además, la decisión final para reconocerlos tendrá que ser aprobada por el Dicasterio, un paso crucial para evitar «delitos. También manipulación de personas, daños a la unidad de la Iglesia, beneficios económicos indebidos, errores doctrinales graves, etc. Que podrían provocar escándalos y minar la credibilidad de la Iglesia».

Además, en el caso de que el fenómeno sea reconocido con un ‘Nihil obstat’ («nada obstaculiza»). «Esto no implica una declaración de autenticidad de eventuales fenómenos sobrenaturales», apunta el documento.

(17/05/2024)

Comparte y opina:

El rey Carlos III asistirá al aniversario del desembarco de Normandía en Francia

Este será el primer viaje al extranjero del monarca, de 75 años, desde que se anunció que padece cáncer

Foto de archivo del rey Carlos III de Inglaterra

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 12:57

El rey Carlos III y la reina Camila visitarán Francia el 6 de junio para la conmemoración del 80º aniversario del desembarco de Normandía, anunció este viernes el Palacio de Buckingham.

Este será el primer viaje al extranjero del monarca, de 75 años, desde que se anunció que padece cáncer.

Carlos III, que reanudó sus actividades públicas el 30 de abril a la vez que prosigue el tratamiento de su enfermedad, asistirá durante su visita a una ceremonia en el memorial británico de Ver-sur-Mer, en Normandía, en el noroeste de Francia, según el comunicado del palacio, al que accedió AFP.

Consulte también: Desvelan un retrato oficial del rey Carlos III

Aniversario

Su hijo Guillermo participará en la conmemoración internacional en la playa de Omaha, uno de los principales lugares del desembarco, junto con veteranos y unos 25 jefes de Estado.

El príncipe de Gales, heredero del trono británico, también participará en las conmemoraciones canadienses. Allí en el Centro Juno Beach de Courseulles-sur-Mer, en la costa del canal de la Mancha.

Después de tres meses sin compromisos públicos, pero sin dejar de desempeñar ciertas funciones oficiales, el rey Carlos III ha reanudado sus actividades públicas. A un ritmo relativamente constante.

Antes de este viaje, el soberano, la reina Camila y el príncipe Guillermo viajarán también a Portsmouth, en la costa sur de Inglaterra. Para asistir a las celebraciones nacionales de la operación militar que contribuyó a la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

El desembarco de Normandía, etapa clave de la liberación de Europa del yugo nazi, fue el mayor de la historia en cuanto al número de buques que participaron. Fueron 6.939 barcos que desembarcaron en la región francesa a 132.700 hombres, principalmente británicos, estadounidenses y canadienses.

(17/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolsonaro deja el hospital tras dos semanas de tratamiento por infección cutánea

Dijo en un breve mensaje en las redes sociales que había abandonado la clínica privada Vila Nova Star, en Sao Paulo (sureste), para regresar a la capital Brasilia

Fotografía de bolsonaro junto a sus médicos este viernes

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 12:49

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro anunció este viernes que sus médicos le dieron de alta hospitalaria tras casi dos semanas de tratamiento por una infección cutánea.

Bolsonaro, de 69 años, dijo en un breve mensaje en las redes sociales que había abandonado la clínica privada Vila Nova Star, en Sao Paulo (sureste), para regresar a la capital Brasilia.

«En una semana todo será normal», escribió, junto a una foto donde se le ve de pie sonriendo junto a dos médicos, uno de ellos el cirujano Antonio Luiz Macedo. El médico lo ha operado varias veces en los últimos años debido a las secuelas de un apuñalamiento en el abdomen sufrido en 2018.

Lea también: Internan a Bolsonaro en Brasil por una infección en la piel

Infección

El expresidente (2019-2022) fue hospitalizado en Manaos (norte) el 5 de mayo «por deshidratación y una infección cutánea». Mientras se encontraba en la ciudad amazónica para apoyar a un candidato de su partido de cara a las elecciones municipales de octubre.

De ahí lo trasladaron a Sao Paulo. Sus allegados precisaron que padecía «erisipela en la pierna izquierda», así como también «dolores abdominales».

La erisipela es una infección bacteriana caracterizada por la inflamación de la piel, que generalmente se manifiesta con la aparición de una dolorosa mancha roja.

Bolsonaro sufrió una infección similar en noviembre de 2022, poco después de su derrota electoral contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En aquel momento permaneció recluido durante varios días en su residencia oficial de Brasilia.

(17/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: