La Revista

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 07:51 AM

El cine boliviano aún es emprendimiento personal

 Análisis. Público y Estado no apoyan al sector, según cineastas

/ 20 de marzo de 2016 / 04:02

El abandono por parte del Estado y del público, haciendo del cine un emprendimiento individual destaca en el análisis de ocho profesionales del gremio cinematográfico en el país. Se trató sin éxito de hablar con Conacine. En los últimos años han aparecido propuestas cinematográficas muy interesantes de cineastas bolivianos jóvenes.

Son cintas, que, por su carácter experimental, no encuentran su lugar en las salas tradicionales. Si bien en Bolivia estas películas (en su mayoría cortometrajes) han pasado desapercibidas, han logrado premios en importantes festivales de todo el mundo.

A pesar de este buen momento, que a su vez augura un futuro promisorio, hay en el público boliviano una sistemática desconfianza hacia las producciones nacionales. Este prejuicio, que termina vaciando las salas, tiene alguna razón de ser, ya que las películas bolivianas que se ven en los principales cines del país tienden a tener un nivel muy bajo. Hay, pues, una brecha entre cineastas de vanguardia, que experimentan con el cine en cuanto lenguaje y que no acceden a las salas tradicionales, y un cine mediocre, casi amateur que copa los principales cines (y que se vuelve el representante del cine boliviano para el gran público).  La tarea debe consistir en acercar al público boliviano hacia nuestro cine de calidad. Sebastián Morales es crítico cinematográfico

El cine boliviano tiene una crisis de producción, pero no en cantidad, sino en calidad. La crisis no es técnica, sino que se debe a la falta de formación sistemática y a la falta de apoyo del Estado. Aunque podemos hablar de un cine boliviano, éste no es un emprendimiento nacional. Es resultado de emprendimientos personales, muchas veces destinados al fracaso comercial puesto que no hay garantía de retorno, el público es mínimo; incluso el modo de ver cine cambió.

Hay muchos problemas, pero, pese a todo, hay diamantes que surgen y brillan por sí solos, como Miguel Hilari, Juan Carlos Valdivia, Marcos Loayza y otros, pero ellos surgen de forma solitaria, sin ayuda. Mela Márquez dirige la Cinemateca Boliviana

El panorama es muy alentador. Está surgiendo una nueva generación de realizadores con ganas de contar, ya sea en la ficción o en los documentales, que gracias al avance de la tecnología, pueden llegar a estrenar en salas. Pero es una aventura personal. El Estado no da apoyo a las iniciativas y, por eso nuestro cine es más de corte independiente, es guerrillero. Álvaro Olmos es director

El panorama sigue más o menos igual. Solamente contamos con el auspicio del Programa Ibermedia, no hay una política de Estado. Tampoco no hay una tradición narrativa. Además, el público está, de alguna manera, abandonando al cine nacional. Lo bueno es que, pese a los problemas, siempre surgen nuevos talentos que buscan progresar. Marcos Loayza es director

El cine boliviano fue y es resultado de personas, más que de instituciones. Si bien hubo instituciones que jugaron un rol importante en su desarrollo, también funcionaron por esfuerzos individuales antes que colectivos.
Hoy se produce más que nunca, pero no hay ninguna política de Estado real que fomente el cine como arte, como industria. La miopía de las autoridades hace que vean el cine como ven otras manifestaciones: circo y carga financiera.

La falta de políticas reales, la inexistencia de una nueva ley, complejos cinematográficos y públicos interesados en algo que no sea Hollywood hacen que nuestro cine siempre sea algo inconcluso. A pesar de esto, hay un cine boliviano que se piensa, se critica, se hace y se escribe, que es reconocido internacionalmente, pero que no responde a los cánones establecidos de lo que el Estado, el Gobierno, el público y un sector de cineastas y artistas entiende por cine, por cultura, por arte. Marcelo Cordero, de la distribuidora Yaneramai

Años atrás, el estreno de una película boliviana era gran noticia. Ni qué se diga cuando se ganaban premios internacionales. Hoy se hacen más y más producciones y no todas deberían llamarse “películas” o “cine”. Pero están en la pantalla grande, mientras en la esquina del Facebook los cineastas nos quejamos por falta de espacio. Los programadores temen a la crítica si no les dan espacio en la cartelera, le abren las puertas a algunos videos caseros por los cuales se cobra y hablan en nombre del cine boliviano. El público se enoja, se siente estafado y luego ponen en la “misma bolsa” a todo el cine nacional y cuando llegan producciones de mayor calidad no le dan oportunidad: en los últimos años hemos visto ‘inmerecidas’ salas vacías para Yvy Maraey, Norte estrecho, Adan & Eva Newton, Carga sellada y otras. Ninguna recupera su costo y dependen de la remota posibilidad de ventas en el exterior. Han pasado casi 10 años desde  ¿Quién mató a la llamita blanca? que vendió más de 130.000 entradas. Hoy, con suerte, un estreno llega a 15.000, a pesar de que hay muchas más pantallas y público. Es consecuencia de factores como los cambios tecnológicos y hábitos de consumo, pero especialmente la falta de valoración al cine por parte del Estado, reflejado principalmente en seguir postergando la promulgación de la ley ya que no se tiene fondos ni políticas de fomento para que se haga más y mejor cine en Bolivia. El Estado y el propio público desconoce que el cine, además de una actividad artística, es económica y social. Solo los “piratas” sacan beneficio y de manera efímera. Gerardo Guerra Velasco es productor y distribuidor

Al no tener formas de acceder a un fondo público, los cineastas encontraron en la creatividad una respuesta, una característica en toda la historia del cine boliviano. Se hace necesario buscar nuevas formas y modelos de producciones que le permitan materializar proyectos ante un sistema que no comprende que la necesidad de que la transformación social parte por la identidad, que construimos a través de las pantallas y que nos obliga a hacer el cine que podemos y no precisamente el que quisiéramos.

El ámbito está lleno de talentos, aunque de esa gran cantidad de ideas y proyectos pocos llegan al final. Sumado a esto está la ausencia de públicos. Las condiciones son prohibitivas, además de patentes controladas por las transnacionales que dominan los circuitos digitales ($us 600 por exhibición sin importar el monto de recaudación), aspectos que la obsoleta normativa no puede controlar.

Las recaudaciones de las películas presentan cifras críticas que agudizan aún más el panorama. Esta falta de condiciones imposibilita acceder a nuevos mercados. Pese a ello, el ímpetu de las nuevas generaciones ha logrado nuevas presencias en el exterior. Y nuestros realizadores siguen con el mismo espíritu.

Se hace imperante una nueva Ley del Cine. También debemos obligarnos  al compromiso de concebir y plantear ideas cinematográficas de calidad. Y es importante que los autores sepamos enriquecer nuestros proyectos, aprovechando en los mejores términos los espacios de gestión y formación como el Bolivia Lab., Fenavid, Tidoc, Festival Ayni y el Festival Radical, entre  otros. Viviana Saavedra del Castillo, gestora

En casi todos los países del mundo existen instancias estatales creadas para organizar, gestionar y promover la creación audiovisual y el fomento de la industria cinematográfica. En Bolivia está el Consejo Nacional de Cine (Conacine), una institución autárquica,  que puede y debe vivir de los recursos que genera y lo hace, pero solo genera para sus gastos administrativos.

Conacine, que depende de un directorio, cuyo presidente es el Ministro de Culturas, conoce poco o nada del único fondo al que Bolivia accede, no toca pito en los premios Abaroa, y con suerte comparte concursos, festivales y demás en Facebook. No tiene comitiva alguna de representación, no asiste a los festivales internacionales, ni nacionales ni siquiera a las actividades locales. No conoce las escuelas de cine del país, menos los procesos emprendidos para la certificación de la formación artística, se limita a firmar certificados.

El director de Conacine fue nombrado de manera interina hace más de tres años, es servidor público, abogado del Ministerio de Culturas; cumple una doble función. Nunca está en el Conacine: primero debe cumplir con sus obligaciones en el ministerio, y no conoce al sector.

Por eso se planteó en el anteproyecto de Ley del Cine la creación del Instituto de Cine que reemplace al consejo y que, en forma compartida entre Estado y sociedad civil, proponga políticas públicas adecuadas. Tras el congreso de cine y audiovisual boliviano en 2014, hubo como cinco versiones modificadas del proyecto de ley. Con el cambio de ministro hemos vuelto a punto cero. En abril de 2015 hemos sostenido la última reunión con Marko Machicao con la promesa de una nueva reunión que se ha postergado infinidad de veces. No hay voluntad política para aprobar ésta ni ninguna Ley de Cultura. La mentada “evolución cultural” es solo un lindo eslogan. Victoria Guerrero es productora

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Rituales indígenas para pedir lluvias en un México sofocado por el calor

Como si sus plegarias hubieran surtido efecto, lluvias con granizo refrescaron algunos sectores de la megaurbe, que a mediados de abril registró su temperatura más alta, 34,2 grados centígrados.

Integrantes de comunidades indígenas participan en ritual para hacer llover en zona arqueológica de Cuicuilco en Ciudad de México

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 19:17

Con cantos y ofrendas a los pies de una pirámide de Ciudad de México, comunidades indígenas invocaron este viernes la lluvia para salvar sus cultivos y aplacar una ola de calor que han dejado las reservas de agua en niveles críticos.

«Hicimos una petición de lluvia (…), la finalidad es que tanto dios como la tierra madre nos brinde agua para poder cultivar», dijo a la AFP Luisa Sánchez, de 58 años, quien viajó hasta la capital desde el estado de Tlaxcala (centro).

Como si sus plegarias hubieran surtido efecto, lluvias con granizo refrescaron algunos sectores de la megaurbe, que a mediados de abril registró su temperatura más alta, 34,2 grados centígrados.

Las autoridades meteorológicas pronostican que el termómetro en la capital se mantendrá sobre los 30 grados en los próximos días, y superará los 45 en regiones de los sureños estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como en Michoacán (oeste) y Veracruz (este).

Los rituales en Ciudad de México, de 9,2 millones de habitantes, se celebraron en las faldas de la pirámide de Cuicuilco; un vestigio prehispánico rodeado por pastizales secos. Las ceremonias incluyeron cantos y música de tambores y flautas.

Los participantes también colocaron ofrendas con pétalos, agua, calabazas y granos de maíz; así como copal, una resina vegetal muy utilizada en rituales por pueblos prehispánicos.

Comunidades indígenas

«Si no llueve va a haber pérdidas totales en los cultivos (de maíz, frijol y haba)», advirtió Sánchez después de colocar una ofrenda. 

«Cada año es más caluroso, hay menos humedad, los árboles están a punto de secarse», dijo por su parte Ciro Flores, de 49 años, quien se desplazó desde el estado de Puebla (centro).

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Varias de las canciones del ritual se hicieron en la lengua indígena náhuatl.

Debido a la sequía, las autoridades han señalado que los niveles de varias presas en el país están en niveles alarmantes. Esto ha generado preocupación entre sectores productivos, principalmente el agropecuario.

Este viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó del inicio de otro ciclo de calor. 

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Película sobre la vida de la pionera del arte abstracto será exhibida en el Museo Nacional de Arte

Suecia inaugura su participación en el ciclo Eurocine 2024 con la película Hilma, que narra la vida de la artista sueca Hilma af Klint. El filme se proyectará el lunes 6 de mayo a las 18.00. El ingreso será gratuito.

La vida de Hilma af Klint, pionera del arte abstracto, se plasmó en una película.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 15:50

La interesante vida de Hilma af Klint, la pionera del arte abstracto, se plasmó en una película. El filme fue dirigido por el director sueco ganador de Óscar Lasse Hällstrom.

Así, Suecia inaugurará su participación en el ciclo Eurocine 2024 con la película Hilma, que narra la vida de la artista sueca. El filme se proyectará el lunes 6 de mayo a las 18.00 en el Museo Nacional de Arte (MNA). El ingreso será gratuito.

Además de la película, el público, podrá disfrutar de una visita a la exposición Creadoras, estrenada en 2023 en el MNA.

Al hablar de arte abstracto, probablemente nombres como Kandinsky, Mondrian, Klee o Matisse son los primeros que vienen a la mente. De hecho, en una carta enviada a su galerista en Nueva York en 1935, el propio Kandinsky declaraba que una pintura suya marcaba el nacimiento del arte abstracto. 

Sin embargo, en un estudio en Estocolmo desde 1906, complejas obras en gran formato, colores brillantes y formas nacían del pincel de Hilma af Klint. Pero no fue sino 74 años después de su muerte que sus pinturas fueron expuestas y batieron récords con más de 600.000 visitantes en el museo Guggenheim en Nueva York.

“Aun cuando muchos kilómetros y años separan las historias de Hilma af Klint y las de las artistas plásticas bolivianas, la falta de reconocimiento, la invisibilización y la dificultad para sobresalir en un ámbito como el arte son temáticas recurrentes” comenta el jefe de negocios de la Embajada de Suecia, Fredrik Uggla.

Añade: “Es por esto que nos interesó mucho casar la exhibición de esta gran película con la exposición del Museo Nacional de Arte, uniendo fuerzas para hablar de la deuda histórica del arte con las mujeres”.

PROYECCIÓN

La proyección de la película se extiende hasta 12 de mayo en La Paz, con sede principal en la Cinemateca Boliviana.

En este repositorio, el sábado 11 a las 19.30, Suecia volverá a presentarse con el film “La niña, la madre y los demonios”, de la reconocida cineasta sueca Suzanne Osten. Es un filme que reflexiona sobre la salud mental y el contraste con maternidad y los roles de cuidado, volviendo a plantear el debate desde la perspectiva de género.

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Con el apoyo de la embajada, se cerrará el ciclo el domingo 12 de mayo a las 17.00, con la película ucraniana “20 días en Mariupol”, documental ganador del Óscar 2024 en esta categoría.

La cinta retrata los horrores de la guerra y cuenta la historia desde la primera línea de guerra, reflejando una cruda realidad que sin embargo es necesario conocer.

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Tiwanaku invita a celebrar el Día de la Chakana con un recorrido nocturno gratuito

El recorrido contempla el templo de Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, las estelas Ponce, Fraile, entre otros; además, se explicará la astronomía y el significado de las constelaciones.

El CIAAT organiza una visita nocturna a Tiwanacu para celebrar el Día de la Chakana.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 15:41

Una visita nocturna guiada y de forma gratuita es lo que ofrece el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) para celebrar el Día de la Chakana.

El recorrido contempla el templo de Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, las estelas Ponce, Fraile, la Puerta del Sol, museo cerámico y museo lítico; además de observar y conocer sobre la astronomía y el significado de las constelaciones.

El director del CIAAAT, Gonzalo Choque, dijo que la actividad se realizará desde las 17.00 hasta las 23.00 de este sábado 4 de mayo. Los visitantes podrán acceder a la actividad de forma gratuita. Además de las visitas a los lugares mencionados, un grupo de teatro mostrará sobre los mitos de esa región.

“Será un recorrido lleno de energía y espiritualidad. Los visitantes podrán ingresar de forma gratuita. Luego de la visita a los lugares mencionados un grupo de teatro narrará cuentos sobre algunos mitos como ser el condenado, los monolitos andantes, el mito del payi, la muerte de algunos arqueólogos, personal administrativo entre trabajadores dentro del templo de Kalasasaya”, dijo Choque.

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Para el traslado de visitantes, se habilitará transporte desde la estación de la Línea Roja del teleférico de la avenida Panorámica de El Alto. El costo del pasaje es de Bs 15 de ida y Bs 15 de vuelta.

Los horarios habilitados para el transporte son a las 17.00, 18.00 y 19.00.

El funcionario recomendó a los visitantes llevar ropa abrigada, gorras, calzados cómodos y una linterna de mano.

Para recabar mayor información pueden comunicarse con los números 22896605 y WhatsApp 75886167 y 71532452.

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Halle Berry apoya proyecto contra el estigma que rodea la menopausia

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación

La actriz estadounidense Halle Berry

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 12:17

La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoya un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

«Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida», dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2001 por el drama romántico «Monster’s Ball».

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

«La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse», dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. «No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar».

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Contra la menopausia

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario «desestigmatizar» el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie «X-Men», la película de James Bond de 2002 «Muere otro día» y «Catwoman» (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra «menopausia» en frente a ella.

«Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia'».

(03/05/2024)

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Layme y Chila Jatun unen sus talentos y lanzan ‘Ya no volveré’

A las 08.00 de este viernes, el videoclip estará disponible en YouTube

La tiktoker Layme junto a Chila Jatun en la grabación

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 06:51

Además de revolucionar en Tik Tok, Hilary Layme incursiona por primera vez en la música y lo hace de la mano de Chila Jatun. La agrupación folklórica cochabambina, heredera de Los Kjarkas, presenta este viernes la producción musical “Ya no volveré”.

El representante de Chila Jatun, Wilson Hermosa, contó a La Razón que la canción es una composición del director de la agrupación Gonzalo Hermosa Jr. Dijo que el nuevo aporte al acervo nacional folklórico fusiona el ritmo de huayño con el salay.

“El propósito de Chila Jatun siempre fue innovar nuevos ritmos y aportar a nuestro folklore. Esta vez proponemos Ya no volveré, canción con la que esperamos llegar a nuestro público nacional e internacional”, dijo Hermosa.

Respecto de la participación de Layme, el representante señaló que la invitaron a participar no solo para mostrar su imagen y su baile, sino también para mostrar su habilidad en el canto, campo en el que incursiona por primera vez.

“En los últimos tiempos ha sobresalido en TikTok y tiene una amplia aceptación, es por eso que la hemos contactado para invitarle a participar con nosotros en esta nueva propuesta. Hemos podido además descubrir que tiene una linda voz”, justificó.

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Layme

En contacto con La Razón, la joven tiktoker Layme expresó su emoción, afirmó que cantar fue uno de sus sueños.

“Yo me siento muy bien, todo está muy bien para mí. Grabar con Chila Jatun, para mí, es algo grande porque siempre he querido ser cantante. Me siento muy feliz”, afirmó la joven con su peculiar sonrisa.

Aunque dijo que grabar no es fácil, “porque había que repetir y repetir y renegábamos porque nos decían de vuelta, de vuelta”, para perfeccionar, la experiencia fue única para Layme.

Contó que su preferencia musical es la música chicha. Su artista favorita es la peruana Yarita Lizeth, con quien ya cantó en un matrimonio en Cochabamba

La locación del videoclip fue la histórica población de Tarata, 29 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Cochabamba, región que vio nacer a personajes que forman parte de la historia de Bolivia como Mariano Melgarejo, René Barrientos Ortuño, Esteban Arce, José Quintín Mendoza, entre otros.

Bastaron dos días para la producción del material en audio y video que estuvo a cargo de Terrígenos Films, del productor cochabambino David Vela.

Chila Jatun

Hermosa no descartó llevar a Layme a sus presentaciones. “Dependerá del público”, señaló.  

A pesar de ser una figura de las redes sociales, Hermosa dijo que Layme es una persona sencilla, “sumamente tímida, espontánea. Sale con cada cosa que nos dejaba como fríos, pero que también nos mostraba su gracia”.

Los fan y seguidores de Chila Jatun podrán disfrutar de esta propuesta musical a las 08.00 de este viernes a través de la plataforma de YouTube. Posteriormente se promocionará el material en las demás redes sociales de la agrupación folklórica. 

“Con esta nueva canción queremos llegar a ser tendencia nacional número 1. Estamos seguros que así será”, auguró Hermosa.

(03/05/2024)

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