Mundo

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 01:04 AM

«Panama Papers»: primera embestida para Macri en Argentina

Y por primera vez manifestantes autoconvocados en la Plaza de Mayo le reclamaron de viva voz la renuncia, como lo hizo en Islandia su exprimer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, primera víctima política del escándalo.

/ 8 de abril de 2016 / 01:44

Los «Panama Papers» que vincularon al presidente argentino Mauricio Macri con empresas fantasmas golpean la imagen del mandatario a cuatro meses de llegar al gobierno con una promesa de cambio y transparencia.

Y puede convertirse en artillería para la oposición en momentos en que el presidente enfrenta un descontento por las fuertes medidas de ajuste tras asumir el gobierno en diciembre pasado, sobre todo devaluación de casi 40%, aumento de la luz, el gas y el transporte público, hasta ahora muy subsidiados, y el despido de 11.000 empleados públicos, según el gobierno y 100.000, según los sindicatos.

«Ese descontento puede eventualmente tomar fuerza» , advirtió el politólogo Gabriel Puricelli.

A cuatro días de desatarse el escándalo ‘Panama Papers’, Macri por primera vez aludió al caso en público en la Casa de Gobierno, donde prometió entregar a la justicia documentos que prueban su inocencia y que no cometió una «omisión maliciosa» en su declaración de bienes como lo sospecha un fiscal que pidió investigarlo.

Y por primera vez manifestantes autoconvocados en la Plaza de Mayo le reclamaron de viva voz la renuncia, como lo hizo en Islandia su exprimer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, primera víctima política del escándalo.

En un claro reflejo de las divisiones que vive este país de 40 millones de habitantes, las redes sociales arden con debates de opositores o defensores del mandatario bajo los ‘hashtag’ #PanaMacri o #panamapapeles.

«Nosotros no podemos naturalizar esta situación, esta no es una situación ni normal ni natural. Queremos que el presidente nos explique su verdad sobre este tema», reclamó la diputada del Frente para la Victoria (peronismo centroizquierda) Cristina Alvarez Rodríguez.

El presidente de centroderecha que lleva casi cuatro meses de gobierno y que todavía cuenta con alto nivel de aprobación, según encuestas del mes pasado, está por primera vez enfrentando una embestida cuyas consecuencias políticas y judiciales son difíciles de dilucidar pero que sí pueden dañar la credibilidad de un hombre que ganó precisamente prometiendo juego limpio institucional.

«Este es un tema ligado a su pasado empresario, de su padre, del que siempre Macri fue víctima, proviene de cosas muy antiguas», explicó a la AFP el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

Macri dijo el lunes en una entrevista a una canal de televisión de provincia que su aparición como «director circunstancial» de Fleg Trading Ltd. inscripta por su padre en Bahamas, «fue una operación legal» y que no tenía «nada raro».

Horas después la prensa revelaba la existencia de otra firma fantasma pero en Panamá y aún activa, donde figura como presidente de Kagemusha SA. Sobre ésta no se ha expresado personalmente, pero su jefe de gabinete Marcos Peña le restó importancia.

Sin embargo, Macri quedó en un terreno más incómodo de cara a la opinión pública luego que el fiscal Federico Delgado pidiera a un juez federal abrir una investigación para determinar si el presidente obró «maliciosamente» y si hubo «omisión de datos en su declaración jurada» tras aparecer en las inscripciones de dos ‘offshore’.

«Esto no es Islandia»

El pedido del fiscal para que se investigue a Macri, depende ahora del juez Sebastián Casanello, según Sabsay «un personaje típico del kirchnerismo», acusó sobre la supuesta protección que hizo este magistrado en el pasado a denunciados cercanos a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Por el contrario, la oposición sostiene que hay jueces que responden a los intereses del oficialismo.

Si Casanello hace lugar a esta investigación, Macri podría enfrentar una causa judicial con apenas cuatro meses como presidente de Argentina.

«Es sana esta decisión del magistrado de pedir una investigación. Ahora, el hecho de aparecer en empresas no es un delito», puntualizó Puricelli.

Según Puricelli hay grandes diferencias entre el caso que golpea a Macri y el que provocó la renuncia del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson tras el escándalo por los Papeles de Panamá, que llevó a miles de personas a protestar en las calles de la pequeña isla de 320.000 habitantes.

«Acá no es Islandia. Hay más tolerancia a la corrupción que en países europeos, tenemos un estandar más italiano», agregó el politólogo.

Comparte y opina:

G7 enfrentará la huella climática de la industria de la moda, dice ministro francés

El G7 incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Miembros del G7 en la reunión sobre clima, energía y medio ambiente en Venaria Reale, cerca de Turín

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 19:55

El G7 se comprometerá a hacer frente al fuerte impacto ambiental y climático de los sectores de la moda y los textiles, anunció el lunes el ministro francés de Transición Ecológica.

El grupo de los siete países más industrializados, que abrió el lunes una reunión de dos días en Italia, tiene previsto declarar el martes que la intención de «enfrentar el problema que existe con la moda rápida», declaró a AFP el ministro francés Christophe Bechu.

Los ministros reunidos en Turín esperan poner límites al «desarrollo descontrolado de la industria textil, responsable de mucha contaminación con plástico y emisiones» de gases de efecto invernadero, expresó.

Las emisiones de esta industria son mayores que las de toda África, agregó.

Asimismo, estas emisiones de gases de efecto invernadero del sector textil son mayores que las de todos los vuelos y embarcaciones marítimas internacionales, reveló en diciembre la firma consultora McKinsey.

También son responsables del calentamiento global. Así, deben ser reducidas esta década a casi la mitad para mantener la meta de limitar el calentamiento a 1,5º centígrados; medida establecida en el Acuerdo de París de 2015.

Leer también: Sánchez sigue en el poder en España, pero el misterio y las dudas se mantienen

G7

El G7 incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

La declaración de Turín señalará que «la moda debe volverse más circular, debe tener más reciclaje».

Planteará crear un foro internacional sobre eficiencia de recursos. Así podrán proponer acciones concretas que puedan adoptar los países, desde aumentar la responsabilidad de los productores hasta mayor transparencia en la cadena de suministros.

Ambientalistas han reclamado al sector reducir o eliminar la tendencia de producir masivamente ropa de bajo costo que se descarta rápidamente.

Señalan que la moda rápida utiliza cantidades ingentes de agua, genera químicos nocivos y satura los vertederos en países pobres. Al tiempo, emite gases de invernadero en la producción, transporte y desecho de sus bienes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueve militares muertos en accidente de helicóptero en Colombia

El mandatario ni la institución castrense especificaron las razones del accidente.

Imagen referencial. Foto: RRSS.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 19:40

Nueve militares murieron en el norte de Colombia en un accidente de helicóptero cuando viajaban al departamento de Bolívar (norte), donde el Ejército se enfrenta contra el mayor cartel de la cocaína, informaron autoridades este lunes. 

«Lamento la muerte de los nueve integrantes del vuelo del helicóptero del ejército que se precipitó a tierra y que estaba abasteciendo de tropas el sur de (departamento de) Bolívar en las operaciones contra el Clan del golfo», indicó el presidente Gustavo Petro en X, antes Twitter. 

El mandatario ni la institución castrense especificaron las razones del accidente. Tampoco indicaron si tuvo relación con el cartel origen paramilitar, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el nombre que reivindican sus más de 4.000 combatientes, según datos de la inteligencia militar.

El helicóptero MI-17 de fabricación rusa «cumplía (una) misión de abastecimiento» en una zona conocida como Santa Rosa cuando se precipitó a tierra. Entre los tripulantes había un coronel y ocho rangos medios.

Leer también: Aumenta a 25 los muertos por caída de autobús a un abismo en norte de Perú

Accidente de helicóptero

«No hay sobrevivientes», aseguró el ejército a la AFP.

Además de traficar cocaína hacia Centro y Norteamérica, el Clan del Golfo controla el paso terrestre de migrantes hacia Panamá. La ruta es a través de la peligrosa selva del Tapón del Darién, epicentro de la migración irregular hacia Estados Unidos.

En febrero, cuatro militares colombianos murieron en un accidente de un helicóptero Black Hawk. Se encontraban de camino a una base aérea en la frontera con Panamá. 

Ese mismo mes, cinco policías murieron tras desplomarse otro helicóptero en el departamento de Antioquia (noroccidente).

Comparte y opina:

Universidad de Columbia suspende a manifestantes propalestinos que desacatan ultimátum

La universidad anunció que han empezado a suspender a estudiantes que no han depuesto la protesta.  

Estudiantes manifestando en el campus de la Universidad de Columbia.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 19:33

La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinos en Estados Unidos, empezó a suspender a los estudiantes que desafiaron el ultimátum dado este lunes por las autoridades del centro para que depongan el campamento en la prestigiosa institución.

Más de 350 personas han sido detenidas en las universidades de todo el país este fin de semana, mientras la Casa Blanca pedía a los manifestantes que fueran pacíficas.

La universidad anunció que han empezado a suspender a estudiantes que no han depuesto la protesta.  

Universidad de Columbia

«A los estudiantes que aceptaron marcharse y firmaron un documento comprometiéndose a cumplir las políticas de la universidad se les permitirá completar el semestre», recordó Ben Chang, vicepresidente de comunicaciones del centro en un comunicado.

Los estudiantes se habían negado a acatar «estas tácticas repulsivas de miedo (que) no significan nada comparadas con la muerte de más de 34.000 palestinos», anunciaron en una declaración.

«No nos moveremos hasta que Columbia satisfaga nuestras demandas o (…) nos muevan por la fuerza», dijo la líder estudiantil Sueda Polat, en una rueda de prensa. 

Tras dar por rotas las negociaciones, la rectora de Columbia, en Nueva York, había dado este lunes un ultimátum a los manifestantes para que desalojaran «voluntariamente» el campamento erigido para las 14H00 (18H00 GMT).

También rechazó su principal reivindicación de que la universidad deje de recibir fondos relacionados con Israel o de empresas que se aprovechan de la guerra.

Leer también: Manifestantes en Universidad de Columbia desafían ultimátum para desmantelar campamento

Desafío

Las protestas contra la guerra de Gaza, con su elevado número de víctimas civiles palestinas, han planteado un reto a las autoridades universitarias de todo el país para equilibrar los derechos de libertad de expresión con las quejas de que las concentraciones han derivado en el antisemitismo y el odio.

En Columbia, un poco más allá del recinto que alberga las carpas, decenas de pequeñas banderas de Israel ondeaban sobre la hierba y fotos de los rehenes que siguen en manos del grupo palestino Hamás sin que a nadie pareciera importarle.

«Para muchos de nuestros estudiantes judíos y para otros también, el ambiente se ha vuelto intolerable en las últimas semanas. Muchos han abandonado el campus y eso es una tragedia», dijo la rectora de Columbia, Nemat Shafik.

«El lenguaje y los actos antisemitas son inaceptables y los llamamientos a la violencia son sencillamente aborrecibles», afirmó antes de recordar que el «derecho de un grupo a expresar sus opiniones no puede ir en detrimento del derecho de otro grupo a hablar, enseñar y aprender».

En Virginia Tech, más de 90 personas fueron detenidas a última hora del domingo tras negarse a acatar la orden de la policía del campus de dispersarse, mientras que en la Universidad de Texas, policías estatales con equipo antidisturbios se enfrentaron el lunes a manifestantes que intentaban instalar un campamento no autorizado en el campus.

Acusaciones de antisemitismo

«No se permitirán los campamentos», dijo el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en las redes sociales.

Los organizadores de las protestas niegan las acusaciones de antisemitismo, y defienden en cambio que sus acciones apuntan al gobierno de Israel y su manejo del conflicto en Gaza. 

«Estoy absolutamente asqueada y devastada de lo que está ocurriendo y de que el dinero de los contribuyentes estadounidenses lo esté pagando», dijo a la AFP la abogada judía neoyorquina Samantha Kostmayer, que acudió a las protestas.

«Los horrores que se desarrollan (en Gaza) lo hacen más peligroso para mí, pero no estoy preocupada por mí (…) me preocupa la gente que vive sacando a sus bebés de entre los escombros», lamentó esta exalumna de Columbia. 

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre con un ataque sin precedentes de comandos de Hamás en el sur de Israel, en el que murieron 1.170 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales. 

En represalia, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que hasta ahora ha dejado 34.488 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aumenta a 25 los muertos por caída de autobús a un abismo en norte de Perú

Uriarte indicó que entre los fallecidos hay dos menores, uno de seis años y otro de apenas dos meses.

Imagen de refrencia

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 19:27

Al menos 25 personas murieron y 13 resultaron heridas por la caída de un autobús a un abismo en un remoto camino rural del norte de Perú, informó este lunes la policía.

«Hasta el momento tenemos registrado 25 fallecidos y 13 heridos por el accidente», dijo a la AFP el jefe de la policía de Celendín, el comandante Hugo Uriarte.

Los primeros reportes señalaban 23 muertos y 15 heridos, dos de los cuales murieron al llegar al hospital por la gravedad de las lesiones. 

Uriarte indicó que entre los fallecidos hay dos menores, uno de seis años y otro de apenas dos meses.

«En los últimos años en la provincia de Celendín no hay reportes de un accidente de esta naturaleza», señaló el oficial.

Caída de autobús

El accidente ocurrió la noche del domingo en un tramo de carretera sinuoso y angosto en el que el vehículo de pasajeros volcó y cayó a un precipicio de más de 200 metros en la provincia de Celendín, en la región andina de Cajamarca, a unos 850 km al norte de Lima.

El autobús transportaba más de 50 pasajeros y se dirigía desde el distrito de Sorochuco a la ciudad de Cajamarca.

El vehículo terminó al borde de las caudalosas aguas del río Sendamal, según imágenes difundidas en las redes sociales. 

Existe «la posibilidad de que haya personas arrastradas por el río porque el caudal es importante», declaró a TV Perú Jaime Herrera, portavoz de la municipalidad de Celendín.

Brigadas de la policía y bomberos trabajan en el lugar del accidente para rescatar los cuerpos de los fallecidos.

Los heridos, entre ellos el conductor de bus, fueron llevados al hospital de Celendín y de Cajamarca.

Leer también: Autobús cae a un abismo en Perú y deja al menos 23 muertos

Dolor

Escenas de dolor se registraban desde tempranas horas en esa región agrícola, donde viven campesinos en su mayoría. 

Decenas de familiares llegaron a la comisaría de Sorochuco, la más cercana al lugar del accidente, para reconocer y recoger los cuerpos de las víctimas rescatadas.

El alcalde de Celendín, Julio Chávez «pidió a las autoridades una exhaustiva investigación para determinar las causas del accidente».

La municipalidad de Celendín decretó un duelo provincial por 48 horas. 

«Lamento profundamente el fallecimiento de 25 personas en un accidente de tránsito. Se ha dispuesto, a través del ministerio de Salud, se garantice la atención de los pacientes», indicó el jefe de gabinete Gustavo Adrianzén en la red social X.

Según diversos testimonios, el accidente se produjo por una falla del conductor, aseguró Uriarte.

«La municipalidad está indagando la formalidad del bus», señaló Herrera respecto a si éste se encontraba en buen estado de funcionamiento y con permisos de seguridad para trasladar pasajeros.   

Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, el mal estado de las rutas, la falta de señalización y el escaso control de las autoridades.

Perú registró en 2023 un total de 3.138 muertos por accidentes de tránsito, según el Ministerio de Transportes.

Un 70% de los accidentes se deben a factores humanos por impericia o cansancio del conductor.

Comparte y opina:

Sánchez sigue en el poder en España, pero el misterio y las dudas se mantienen

El socialista sorprendió a todo el mundo el miércoles cuando publicó en la red social X una carta a la ciudadanía en la que aseguraba que necesitaba "parar y reflexionar" sobre si debía "continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor".

Pedro Sánchez, primer ministro de España

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 18:10

El anuncio del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de que seguirá al frente del Ejecutivo no acabó con el misterio sobre los motivos que le llevaron a mantener durante cinco días la incertidumbre sobre una posible dimisión por el acoso que dice sufrir de la oposición.

A excepción de los responsables de su Partido Socialista, la resolución de lo que algunos rivales calificaron de «comedia» o «teatro» no convenció a nadie en el mundo político y tampoco parece haber cerrado la crisis abierta. 

Sánchez

Sánchez abogó en su discurso por la «regeneración» de la democracia española, en peligro, según él, por las campañas de desinformación e intoxicación de las que acusa a la derecha y la extrema derecha.

En su alocución, sin embargo, no anunció ninguna medida, más allá de comprometerse a trabajar para que España se convierta en una «inspiración» en la defensa de la democracia contra un «movimiento reaccionario mundial», que recurre a «la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a miedos y amenazas» para conseguir sus fines.

Desde el entorno de Sánchez, donde no escondían su alivio, precisaron a la AFP que «la regeneración democrática» es «la gran causa de esta legislatura». 

«Cada día un bulo, cada día una mentira, cada día un insulto (…). Hay que poner fin a esto», resaltaron.  

El socialista sorprendió a todo el mundo el miércoles cuando publicó en la red social X una carta a la ciudadanía en la que aseguraba que necesitaba «parar y reflexionar» sobre si debía «continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor».

Este anuncio sin precedentes llegó poco después de conocerse la investigación preliminar abierta su esposa, Begoña Gómez. Esta, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción tras una denuncia presentada por un colectivo cercano a la extrema derecha; se basó en artículos de prensa cuya veracidad está por demostrar.

Leer también: Pedro Sánchez pone fin a la incertidumbre y seguirá al frente del Gobierno español

Críticas

La decisión de Sánchez de desaparecer durante cinco días para reflexionar en familia sobre su futuro, ¿fue la reacción sincera de un hombre enamorado y harto tras años de ataques personales, como defendía su entorno? O, por el contrario, ¿se trató de la última maniobra de un astuto político amante de los golpes de efecto, como asegura la derecha y la extrema derecha? El debate no está zanjado.

La politóloga Cristina Monge indicó a la AFP que parece que Sánchez tuvo «un momento de debilidad emocional y personal».

Pero si se trató de un movimiento táctico, no parece haber tenido mucho éxito. Tras su discurso este lunes, las críticas llegaron de casi todos los frentes. 

Las más feroces fueron las del líder de la oposición de derecha, Alberto Núñez Feijóo. Le acusó de haberle «tomado el pelo a una nación de 48 millones de españoles»; el único objetivo era el de «cohesionar a los suyos a costa de dividir a España en dos». El jefe de la extrema derecha, Santiago Abascal, llegó a calificarle, de su lado, de «autócrata enrabietado y desatado».

Las dudas sobre su sinceridad llegaron también desde los partidos que componen la heterogénea coalición que le apoya en el Parlamento. 

Necesidad de medidas concretas

A menos de dos semanas de las importantes elecciones regionales en Cataluña, en las que los socialistas aparecen como favoritos por los sondeos, el presidente de la Generalitat (el gobierno regional catalán), Pere Aragonès, cuyo partido independentista apoya a Sánchez en Madrid, criticó «el último acto de una comedia que ha durado cinco días».

La otra gran formación independentista catalana, la de Carles Puigdemont, vio igualmente en esta amenaza de dimisión una «maniobra» con «carácter electoralista».

Y también hubo reproches dentro del propio gobierno central. En una alusión a Sánchez, la ministra de Trabajo y jefa de filas de Sumar, el partido de izquierda radical aliado de los socialistas, Yolanda Díaz, número tres del ejecutivo, pidió «quitarle un poco de melodrama a la política».

Díaz pidió, además, que este «punto y aparte» que según Sánchez supone su decisión «tiene que llenarse de contenido, de iniciativa política y de medidas nuevas».

«Tengo la sensación que no ha terminado», valoró la politóloga Cristina Monge. Ella cree que el sorprendente movimiento del socialista podría tener una segunda parte que se tradujera en medidas concretas. 

«Porque si la cosa termina así, si no hay más; la gente no va a entender lo que ha pasado y lo que está en juego», agregó. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias