La Revista

Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 17:04 PM

Memorias de una noche larga entre Kusillo y museos

Entre las calles recorridas durante la Larga Noche de Los Museos, nos encontramos con la realidad musical de una ciudad fluctuante, donde la demanda, el mercado y la industria, construyen el futuro de la música nacional.

/ 6 de junio de 2016 / 18:32

Llegar a La Paz, de cualquier parte del mundo, siempre es un espectáculo memorable. El primer golpe de vista y la impresión, son recuerdos imborrables.

La Paz tiene ese “que se yo”, que siempre logra impresionar el visitante, en mí caso -a pesar de las permanentes visitas, de las constantes llegadas y de la confianza en que ya nada me sorprendería- la sorpresa me la dieron un grupo de chicos que estaban parados en la Plaza Mayor de San Francisco, todos lucían máscaras de kusillo y tocaban un tipo de rock fusión bastante progresivo, ritmo que a pesar del frío mantuvo un gran grupo de personas de pie, escuchandolos hasta casi la media noche.

Debo confesar que mucho de música no sé, pero poder escuchar una introducción que entremezclaba zampoña, guitarra eléctrica y teclado, en una suerte de reggue, de lejos llamó mi atención.

El frío no fue rival para estos chicos “bochincheros” que  contagiaban una energía impresionante entre el público que nunca se sentó. Fue simplemente maravilloso ver gente de todas las edades disfrutando ese tipo de música, de la que siempre se dijo… solo gusta a los jóvenes.

Pero claro, es La Paz, y por supuesto la Larga Noche de Los Museos, un espacio de encuentro generacional, social e incluso idiosincrático.

“Esto ha ido creciendo con los años, realmente me parece fantástico, se siente una noche especial y un ambiente único”, relató Miguel, un transeunte al que no pude dejar de entrevistar, ya que llamó mi atención, la emoción con la que escuchó tocar a los “kusillos”.

Y claro, cómo no, sí los Kusillos son 5 chicos que parecen no tener más de 20 años, máximo 25, la  “pinta” y energía los delata y hace  irresistible su espectáculo.

Al parecer se conocen desde hace años y como no podía ser de otra manera, esta banda “emergente”, incluso ya cuenta con admiradoras que corean todos sus temas, todas sus letras.

“La primera vez que tocamos fue en el colegio, tocamos folclore, nos llamabamos Kantati, eramos 8 en total.  Cuando ya hicimos rock, hacíamos metal, metálica y ese estilo, por eso decidimos cambiar el nombre”, relató Arcil Lacunza, vocalista del grupo.

“No sé como se nos ocurrio ‘kusillo’, justo antes de la olimpiada de bandas de mi colegio, no teníamos nombre y nos exigían uno, porque sino, no participabamos, entonces la bajista de aquella vez, sugirió Kusillo y así se quedó”, completó el vocalista del grupo.

Espere…

Pero claro, la historia de este grupo en un momento se liga ineludiblemente, a la historia de su productora, María Fernanda Antuña, quién con 8 años de carrera y habiendo trabajado con grupos de la talla de «Atajo», apostó por estos jóvenes.

“El papá de uno de los chicos, me vió trabajando en la producción de un concierto de Atajo, eramos compañeros de oficina, así que al día siguiente, me habló de su hijo y de la banda que tenía con unos amigos, me pidió que los viera, a ver que pasaba”, relató María Fernanda.

Y así fue que comenzó la relación comercial entre ellos, hace ya, 3 años.

“Es un trabajo constante, posicionar una banda emergente en un mercado tan amplio como el paceño, no es cosa fácil”, relató Antuña.

Efectivamente, el mercado paceño está dividido en 3 grandes bloques  -generacionales por supuesto- con las bandas que todos conocen, las consagradas como Octavia, Atajo, Efecto Mandarina.

Por otro lado, las emergentes, las propositivas, las que al fin de cuenta apuestan por algo diferente, entre ellas Prana, Tierra Alta y por supuesto está Kusillo.

“¿Sí acaso sé qué pasará?, no, no lo sé, apostamos a lo mejor y damos nuestro máximo esfuerzo, lo demás es cosa de la industria, con un poco de suerte, mostrar que vale la pena escucharnos, que somos un aporte diferente”, explicó Antuña.

Y efectivamente lo son, no cualquiera se las juega, o por lo menos no cualquiera lo hacía desde hace unos años, porque eso no se los podemos quitar, estos chicos proponen, se arriesgan, muestran cosas nuevas, aspectos que en la industria musical, no pueden pasar desapercibidos.

Las historias de los grandes músicos se construyen con esfuerzo, con paciencia, en fin, con muchas cualidades, aptitudes y actitudes pero siempre, con talento.

Henry Soliz, viento y la segunda voz, brilla con luz propia, y por su talento incluso lo invitaron a tocar con un grupo de peso nacional ‘Animal de Ciudad’, un dato no menor, para una banda emergente.

Este grupo -con mucha energía- lo completa Diego Clavijo, quien esa noche en San Francisco, saltó más que todos en el público, a pesar de tener lastimado el pie. Por supuesto si algo faltaba a este cúmulo de historia es una incognita, y esa la aporta Ian Sánchez, el actual tecladista, un reconocido baterista que un buen día sin dar ninguna explicación, quiso empezar a tocar el teclado y al parecer, lo hace igual de bien.

“No lo sé, sentí que ya había cumplido con la bateria y me entraron ganas de probar algo nuevo”, relató Ian.

Y sí, despues de todo, cómo puedo no sorprenderme con esta historia, con estos chicos, en esa Larga Noche de Los Museos, una marca paceña ya por excelencia, y si algo más me faltaba ver, pude hacerlo y fue ese beso que Arcil dio a su madre desde el escenario, verlo pararse al borde, agacharse y besar a esa mujer que todo el espectáculo, no dejó de mirarlo, como solo las madres miran a los hijos, fue -para mí- la cereza del show.

Y bueno, al año siguiente, seguramente volveremos a ese mismo acontecimiento para buscar una vez más, algún sonido, que me vuelva y nos vuelva a sorprender.

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La Fiscalía española pide que se archive causa contra Shakira por fraude fiscal

Ahora será el juzgado a cargo de la instrucción que tomará su decisión sobre el futuro del caso

La cantante colombiana Shakira (centro) abandona el juzgado de Barcelona, en 2022 durante su audiencia

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 12:03

La estrella colombiana Shakira está más cerca de evitar otro juicio por fraude fiscal en España después de que la Fiscalía pidiera el miércoles archivar otra causa en curso, casi seis meses después de haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio Público en un procedimiento diferente.

«La Fiscalía considera que no existen indicios suficientes» para procesar penalmente a la cantante por esta causa abierta por dos presuntos delitos contra la Hacienda cometidos en el ejercicio de 2018, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Un tribunal de las afueras de Barcelona anunció en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira por no haber declarado correctamente su Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.

Consulte: Reyes Villa quiere invitarle a Shakira un pique macho ‘que no traiciona’

Fraude fiscal

Poco después, la artista de Barranquilla entregó a la justicia 6,6 millones de euros (unos 7 millones de dólares) para mostrar su voluntad de regularizar su situación con el fisco español. Esta suma comprendía, además de la cantidad reclamada, los intereses y las tasas de regularización.

Ahora será el juzgado a cargo de la instrucción que tomará su decisión sobre el futuro del caso, que podría seguir en la vía administrativa. Pero la petición de la Fiscalía, que se suma a la de la defensa de la artista, podría aligerar el horizonte legal de la intérprete de éxitos como «Hips don’t lie».

Nueva vida

Shakira, que mantuvo varias desavenencias con el fisco español, ya evitó someterse a un mediático juicio el año pasado ante un tribunal de Barcelona, tras alcanzar un acuerdo de último minuto con la Fiscalía por el que aceptó reconocer los hechos, así como el pago de una multa de más de siete millones de euros.

El Ministerio Público le acusaba en este caso de no haber pagado en su momento alrededor de 14,5 millones de euros de impuestos en España, en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en el país.

La Fiscalía pedía para la cantante de «Waka, waka» una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Shakira defendía, de su lado, que no incurrió en ningún ilícito ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con Piqué, llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.

Dato

Pero, al arranque de la primera sesión de un juicio que podría haber aireado parte de su vida privada, Shakira formalizó su acuerdo con la Fiscalía. Aceptó una sentencia de conformidad que incluía, entre otros, el pago de una multa de más de 7,3 millones de euros, correspondiente al «50%» del total del fraude.

Previamente, la cantante ya ingresó 17,45 millones de euros al fisco español para regularizar su situación en este caso.

Referente de la música latina, la carrera de Shakira, de 47 años, despierta un gran interés público desde hace décadas. Tras su separación de Piqué en 2022, la cantante, que regresó a la primera línea con éxitos como «Bzrp Music Sessions, Vol. 53», decidió mudarse más tarde a Miami con sus dos hijos.

(08/05/2024)

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Fundación Cultural del BCB y Turismo lanzan ticket único para promoción de repositorios nacionales

Los repositorios nacionales y centros culturales dependientes de la FC-BCB, la gestión pasada, rompieron récords de visitas, 271.179 participantes presenciales y 204.800 virtuales en las actividades.

Autoridades y representantes del sector turismo lanzaron un ticket para la visita a repositorios culturales.

Por Rosío Flores

/ 8 de mayo de 2024 / 11:37

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y el Viceministerio de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presentaron un ticket único para una “Ruta de museos turísticos, rumbo al Bicentenario”.

Con ese boleto se busca fortalecer y enriquecer el turismo cultural en el país y que los turistas nacionales y extranjeros conozcan más sobre la riqueza que existe en el país.

Los repositorios nacionales y centros culturales dependientes de la FCBCB rompieron el año pasado récords de visitas. Se registró 271.179 participantes presenciales y 204.800 virtuales en las actividades.

La estrategia es para integrar a estos repositorios en un solo circuito turístico. No solo se ofrece una amplia oferta a los visitantes, también los anima a que permanezcan por más días en las ciudades donde se ubican los museos.

El evento, realizado en el Museo Nacional de Arte (MNA), contó con la presencia del presidente de la entidad, Luis Oporto Ordóñez, y el viceministro de Turismo, Hiver Flores.

También estuvieron la representante de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, María Lourdes Benavides; el director general de la FCBCB, Pavel Pérez Armata, y la directora del MNA Claribel Arandia, entre otras autoridades.

“Como empresarios privados, estamos muy interesados en esta nueva propuesta. Siempre apoyaremos estas iniciativas que promuevan el flujo turístico en nuestro país. Estamos agradecidos por habernos incluido “, resaltó Benavidez.

Lea también: Más del 30% de la electricidad en 2023 fue de origen renovable, según informe

CREADORAS

Oporto destacó la muestra Creadoras. Mujeres artistas en Bolivia, una exposición de obra de arte que rinde homenaje a más de 100 mujeres artistas bolivianas. Sobre ello, resaltó que la muestra fue apoyada por mujeres que están trabajando en el arte boliviano.

“Nos complace que el viceministro de Turismo, que le ha dado un dinamismo a la cartera, apoye estas actividades. Esperamos que se replique en todas las capitales y departamentos. El turismo es una alternativa para incorporar el patrimonio cultural. Éste es la base de la identidad cultural, a través de los museos de la Fundación, al producto interno bruto”, dijo.

El viceministro de Turismo contó que, después de reuniones y mesas de trabajo con el sector privado, determinaron promocionar los repositorios nacionales y centros culturales dependientes.

“Las agencias de viaje venderán el ticket único. Servirá para visitar el Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Etnografía y Folklore y Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná. El turismo es un sector estratégico, reduce la pobreza y genera empleos, nuestro deber es dinamizarlo”, dijo el viceministro.

El ticket único es una iniciativa del Viceministerio de Turismo y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y pretende extenderse a otros repositorios dependientes de la institución que están en Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.

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Más del 30% de la electricidad en 2023 fue de origen renovable, según informe

A nivel mundial, las energías renovables pasaron de representar el 19% de la producción eléctrica mundial en 2000 a más del 30% en 2023

Los proyectos con paneles solares están en avance

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 19:55

Más del 30% de la electricidad producida en 2023 en el mundo fue de origen renovable, según el centro de investigación energética Ember en un informe divulgado este miércoles.

A nivel mundial, las energías renovables pasaron de representar el 19% de la producción eléctrica mundial en 2000 a más del 30% en 2023, debido principalmente al auge de la energía solar pero también de la eólica.

Este porcentaje podría haber sido aún mayor si la producción hidroeléctrica no hubiera alcanzado su punto más bajo en cinco años; debido a sequías, especialmente en China.

La energía solar fotovoltaica y la eólica generaron el año pasado el 13,4% de la electricidad mundial (el resto de las fuentes renovables proviene principalmente de la hidroeléctrica); en comparación con aproximadamente el 2% en 2010.

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Electricidad en 2023

Según Ember, este crecimiento podría llevar al mundo, «quizás este año», a ver disminuir la producción eléctrica de origen fósil.

«La disminución de las emisiones del sector eléctrico es ahora inevitable,» destaca Dave Jones, experto de Ember,. Para él, el «2023 probablemente fue el punto de inflexión, un hito en la historia de la energía».

«Sin embargo, el ritmo de reducción de emisiones dependerá de la rapidez con la que continúe la revolución de las energías renovables», agregó.

Los Estados se comprometieron en la conferencia climática de la ONU a fines de 2023 (COP28) a tomar medidas para triplicar la capacidad global de energía renovable de aquí a 2030. Esto permitiría que el mundo alcance el 60% de electricidad de origen renovable, destaca Ember.

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‘Homenaje póstumo en vida’ de El Papirri contará con voces de lujo

El homenaje contará con la participación de Vero Pérez, Tere Morales, Christian Benítez, Segalez, Luis García, Mauricio Cardona, Kicho Jimenez, Raúl Flores, Bilo Viscarra y Ruddy García.

'El Papirri' visitó el programa Piedra, Papel y Tinta.

/ 7 de mayo de 2024 / 11:04

El cantautor Manuel Monroy Chazarreta, mejor conocido como El Papirri, anunció su espectáculo “Homenaje póstumo en vida” para el jueves 9 y viernes 10 de mayo, a las 20.30, en el Teatro Nuna de La Paz.

El homenaje contará con la participación de Vero Pérez (voz), Tere Morales (voz), Christian Benítez (voz), Segalez (guitarra y voz), Luis García (piano), Mauricio Cardona (batería), Kicho Jiménez (zampoña), Raúl Flores (bajo), Bilo Viscarra (voz) y Ruddy García (trompeta).

En entrevista con La Razón Radio, contó que en la gala se presentará lo mejor de su discografía a lo largo de sus 45 años de carrera, como La historia de Maribel, Metafísica Popular, Chenko total y Bien le cascaremos.

En el espectáculo se interpretarán cuencas, huayños y sus propias canciones; entre ellas, una dedicada a María Isabel Viscarra, quien fue fundadora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y del Café Semilla Juvenil, un espacio de discusión política y de expansión artística cultural para fomentar la educación popular.

El Papirri dijo que interactuará con el público, mientras escucha a sus colegas artistas interpretar sus éxitos. “Me va a emocionar mucho escuchar mis canciones (…). Será hermoso”.

Adelantó a La Razón Radio que en 2025 hará un “parón” parcial sobre recitales, aunque dijo que se ocupara de grabar un disco, que implica una producción de al menos 11 composiciones musicales en un CD.

Consultado sobre si su concierto del jueves y viernes, que se llama “Homenaje póstumo en vida”, es una despedida hasta 2026, cuando vuelva a los escenarios, El Papirri dijo que el “hasta pronto” será en octubre.

Contó que el 18 y 19 de octubre presentará otro espectáculo en el Teatro Municipal de La Paz. “En 2025 voy a estar componiendo las canciones, ya son cinco nuevas. Yo hago discos y eso me va a mantener un tanto ocupado”, añadió.

El artista hará una parada para resolver problemas de salud “achaques” y grabar un nuevo disco de 10 u 11 canciones para regresar al escenario el 2026. “Estoy entrando a la tercera edad, no hay una cuarta edad”, ironizó.

Develó que el espectáculo de “hasta pronto” será una presentación “muy fuerte” con muchos invitados de lujo y se presentarán 40 canciones. “Va a ser una fiesta muy grande y este concierto (Homenaje póstumo en vida) es como una calentadita”.

Lea también: El Papirri celebra 45 años de canciones

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La Gala del Met, cita obligada de las estrellas, lista para apoderarse de Nueva York

La Gala del Met tiene sus códigos y una temática de vestuario

Elle Fanning asiste a la Gala Met 2024 que celebra "Bellezas durmientes: el despertar de la moda" en el Museo Metropolitano de Arte el 6 de mayo de 2024 en la ciudad de Nueva York.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 19:48

Nueva York se prepara este lunes para recibir a una constelación de celebridades vestidas con exceso y extravagancia por los más grandes diseñadores en la Gala del Met, la cita filantrópica ineludible entre las estrellas que combina moda, sociedad y cultura popular.

Joseph Setaro, estudiante de finanzas de 20 años, está preparado para esperar durante varias horas y ver desde un lugar privilegiado el desfile de famosos sobre las escaleras del Museo Metropolitano de Arte, el prestigioso recinto de la Quinta Avenida frente al Central Park.

Es la primera vez que el joven se asoma a la gala, y espera ver «quizá, a todas las (hermanas) Kardashian» o a las cantantes «Katy Perry y Billie Eilish».

Gala del Met

También espera que desfile la actriz Zendaya y ver al príncipe del reguetón Bad Bunny, entre los coanimadores de estos ‘Óscar’ de la moda en 2024. Así como a Jennifer López o al actor de películas de Marvel Chris Hemsworth; y a la suma sacerdotisa del evento, la editora de Vogue, Anna Wintour.

Entre los cientos de fanáticos que se preparan para ver la velada detrás de las barreras, al otro lado de la calle, el estudiante promete quedarse hasta el final, o hasta que él y sus amigos «estén satisfechos».

Todo un evento global, la Gala del Met tiene sus códigos y una temática de vestuario, a partir de los cuales prestigiosos diseñadores se inspiran para hacer atuendos únicos, a menudo desproporcionados y extravagantes. 

Después de un homenaje a Karl Lagerfeld el año pasado, el tema de este año es el «Jardín del Tiempo», un guiño al cuento homónimo del escritor de ciencia ficción J.G Ballard, que retrata la naturaleza efímera de la belleza. 

Leer también: Arrojan pintura roja al cuadro ‘El origen del mundo’ de Courbet en un museo de Francia

TikTok en la alfombra roja

La cantante barbadense Rihanna es otra de las estrellas más esperadas de la velada. Se espera que también pase por la alfombra roja el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, cuya aplicación de vídeo popularísima entre jóvenes, y propiedad del grupo chino ByteDance, patrocina el evento.

TikTok ha sido acusada durante meses por las autoridades estadounidenses de espiar a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos en favor de Pekín, y el Congreso aprobó recientemente una ley, que promulgó el presidente Joe Biden, a manera de ultimátum: o la compañía corta sus vínculos con ByteDance o será vetada en Estados Unidos. 

La Gala del Met es un sueño para los fanáticos de las celebridades, pero su vocación inicial es filantrópica, pues es la principal fuente de financiación de «The Costume Institute», el departamento de moda del prestigioso museo. 

Nueva York

Según The New York Times, un lugar en la cena de este año cuesta 75.000 dólares y una mesa completa asciende a los 350.000. La edición anterior recaudó unos 22 millones de dólares. 

Tradicionalmente, el evento se realiza el primer lunes de mayo y acompaña la inauguración de la gran exposición de «The Custome Institute». Este año lleva por título «Bellas durmientes, el despertar de la moda», abierta al público desde el próximo 10 de mayo y hasta el 2 de septiembre. 

La exposición brinda una inmersión en la gigantesca colección del departamento de 33.000 piezas, para revivir aquellas que son demasiado frágiles o desgastadas para usarse; en medio de una atmósfera de sonidos, olores o imágenes. 

El museo hizo una particular colaboración con OpenAI, la compañía especialista en inteligencia artificial generativa. Así, los visitantes al final del recorrido puedan conversar con una celebridad neoyorquina del siglo XX, Natalie Potter, quien lució un impresionante vestido de cola el día de su boda, el 4 de diciembre de 1930. 

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