Nacional

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 13:36 PM

Visita a Chile, un cruce intenso de frases

/ 20 de julio de 2016 / 00:17

La delegación boliviana que se encuentra en Chile terminó su visita a dos puertos por donde cruza la carga nacional en medio de cruces verbales para al registro histórico, como la del presidente Evo Morales, que pidió a su par chilena Michelle Bachelet no temerle al canciller Heraldo Muñoz.

“Hermana Bachelet no le tenga miedo a patriarcas como Muñoz, ni a la verdad. Trabajemos juntos por el derecho de nuestros pueblos hermanos”, escribió el Mandatario el domingo en su cuenta de Twitter, día en que la comitiva liderada por el canciller David Choquehuanca emprendía viaje a Arica.

Ese mismo día, Muñoz citó a Bachelet en su cuenta de Twitter, a manera de desahuciar la visita boliviana. “Presidenta MB (Michelle Bachelet) sobre viaje a Chile de Choquehuanca y grupo: «nadie es ingenuo» – es visita privada de ‘objetivo comunicacional’«.

Las palabras conciliadoras de Morales coincidieron con las declaraciones de su Ministro de Relaciones Exteriores, quien a su arribo a Arica, en el intento de despejar la susceptibilidad de las autoridades trasandinas respecto de la visita, dijo que la comitiva boliviana llega a la ciudad con ánimos de hermandad.

“Este viaje lo hemos organizado en son de hermandad, atendiendo algunos reclamos de nuestros compatriotas; las autoridades tienen que escuchar a sus ciudadanos, al pueblo. Hemos decidido venir a Arica y Antofagasta en son de amistad, en son de hermandad, cumpliendo las normativas de relacionamiento internacional”, afirmó en un encuentro con camioneros y periodistas en la ciudad costera del norte chileno.

Al día siguiente, esa sensación de paz tuvo un viraje cuando la delegación –de la que también son parte los presidentes de las cámara de Senadores, José “Gringo” Gonzáles, y de Diputados, Gabriela Montaño— sufrió una primera dificultad en su intento de conocer el muelle de Arica, donde los funcionarios de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) impidió su ingreso.

 

Choquehuanca se expresó indignado por la actuación de los anfitriones. “Estamos molestos. Me siento indignado por lo que está pasando; esto no ayuda en nada la integración de nuestros pueblos”, dijo ante los periodistas bolivianos que lo acompañaban y los medios chilenos que fueron a su alcance en las puertas del complejo portuario.

Morales se sumó al reclamo a través de Twitter: “(Quiero) lamentar que Choquehuanca sea privado de circular en #Chile en su condición de canciller acompañado de presidentes del Senado y Diputados”.

En otro tuit, el Presidente denunció que la retención de la delegación duró seis horas y media. “Canciller Muñoz al vetar el tránsito de la delegación boliviana no solo hace daño al gobierno sino también al pueblo de #Chile”, escribió.

En el mismo puerto de Arica, el senador Gonzáles protagonizó un incidente con un agente de seguridad de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA), que opera el muelle, debido a que éste pretendió dejar fuera del bus, que trasladaba a la delegación de La Paz, a un grupo de periodistas bolivianos. “¿Tu sueldo sabes quién lo paga? Bolivianos, los bolivianos pagan hasta el 80% de tu sueldo. Usted nos va a tratar con respeto, ¿de acuerdo?”, espetó.

El legislador quiso enfatizar la incidencia de la carga boliviana en el puerto chileno, que, según información oficial, implica el 80% de que la fluye por esa terminal.

La respuesta de Muñoz fue irónica. “Un Valiente senador boliviano Choquehuanca increpó a funcionaria puerto Arica: ‘yo pago 80% tu sueldo!’. Deuda boliviana:+ 1/2 millón dóls (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Canciller de Bachelet tampoco se quedó en silencio ante al viaje y cuestionó la actuación de Bolivia. “Para Gob boliviano libre tránsito es gratuidad servicios portuarios, Do. contaminar, exención reglas tránsito, etc. Donde en Tratado 1904?”, dijo en Twitter.

“Este libre tránsito lo han convertido, lamentamos, hay que decirlo, en un verdadero negocio”, replicó Choquehuanca en Arica.

Sin embargo, del cruce verbal, la frase más hostil la pronunció la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. “Mi llamado es a actuar bajo la misma hostilidad con que ha actuado el canciller (Choquehuanca). Tenemos que actuar de manera hostil. Estamos en territorio chileno y las cosas se hacen bajo nuestras reglas», desafió la jefa comunal en declaraciones a radio ADN.

Antes, en medio del diferendo sobre el manantial Silala, por el que Chile inició un proceso a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de Chile (CIJ), la misma autoridad había mandado a callar al presidente Morales con la misma frase que el otrora Rey de España Juan Carlos II increpó en noviembre de 2007 al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez: “¡Por qué no te callas!”.

El intercambio quizás no termina aún. Morales, al hacer una evaluación sobre la travesía boliviana, lamentó los problemas que los bolivianos sufre en su tránsito por puertos chilenos, des el mal estado de las carreteras, el incremento de las tarifas portuarias, la gestión de la carga boliviana e incluso la discriminación de connacionales de parte de algunos funcionarios chilenos. “Ahora el mundo sabe exactamente cómo nos tratan los chilenos”, dijo.

El viaje de la comitiva causó molestia en las autoridades chilenas, al punto de una represalia de La Moneda: Chile exigirá en adelante un pasaporte visado a las autoridades bolivianas.

La difícil situación de las relaciones entre ambos países tiene antecedentes inmediatos en el juicio de La Paz a Santiago en la CIJ, sobre el diálogo para la resolución del diferendo marítimo, y en el que instauró Chile en el mismo tribunal sobre el manantial Silala.

Muñoz intentó resumir el cuadro en la sesión especial de este martes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado: “Estamos más distanciados que nunca por una irresponsabilidad del gobierno boliviano”, según citó el diario La Tercera.

Comparte y opina:

Congreso del MAS arcista elige a sus comisiones y entra en su recta final para definir dirigentes

Tras un arduo trabajo en la acreditación de militantes que duró toda la noche, los congresistas posesionaron a la comisión que manejará el procedimiento

Los miembros de las comisiones al tomar juramento

/ 5 de mayo de 2024 / 07:27

El congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que apoya al presidente Luis Arce Catacora ingresó a su recta final. Tras un arduo trabajo en la acreditación de militantes que duró toda la noche, los congresistas posesionaron a la comisión que manejará el procedimiento para la elección de la nueva directiva.

“Toda la noche se ha trabajado, no es fácil porque son bastantes nuestros militantes que llegaron. Minuciosamente se ha revisado, estamos eligiendo a nuestro presidente del presídium y después conformaremos las comisiones y ellas trabajaran para definir la plenaria”, señaló el ejecutivo del Pacto de Unidad, Lucio Quispe a las 06.00 de este domingo.

Después de la reunión de la comisión de poderes se llegó a un cuórum con el 50% más uno como manda el estatuto orgánico para instalar la mesa de presídium. Convocaron a ejecutivos del Pacto de Unidad y los departamentales para entregarles sus acreditaciones. Así informó Guery García, ‘comandante’ de la policía sindical, elegida para el evento.

Quispe dio a conocer que se instaló el presídium y las cinco comisiones.

Lea: Prevén anular el ‘candado’ de los 10 años de militancia para ser candidato

Recta final

Después de las 06.00 fueron elegidos los integrantes con la participación de  los nueve departamentos, en la que Santusa Chipana, secretaria de fiscalización, recalcó que las organizaciones “arcistas” convocaron a Evo Morales para que participe, pero al no tener respuesta se prosiguió con lo que manda la convocatoria.

“Hemos invitado a Evo Morales así que tomamos la delantera para entregarles a ustedes este instrumento político, quedan posesionados mis hermanos”, dijo Chipana.

El décimo congreso se instaló el viernes por la tarde en el coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto. Todo en medio de un fuerte resguardo policial, para lo cual se destinaron más de 4.500 efectivos.

Con el discurso de una “refundación” del instrumento político, miles de militantes llegaron de todos los departamentos para la cita “masista”.

El congreso se llevó adelante en un contexto marcado por la división del liderazgo entre los que apoyan al actual presidente Luis Arce y los que respaldan al jefe del partido y exmandatario Evo Morales. Este último llamó a sus bases a otro congreso para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS arcista prevé anular el ‘candado’ de los 10 años de militancia para ser candidato

Este domingo acaba el cónclave en El Alto, con un fuerte resguardo de la Policía.

Los representantes de la organizaciones matrices del MAS, del Pacto de Unidad arcista.

Por Boris Góngora y Miguel Gómez

/ 5 de mayo de 2024 / 06:50

Este domingo continúa el debate en el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce. El programa prevé que la nueva directiva nacional sea posesionada hasta el mediodía, en un franco desafío al liderazgo del expresidente Evo Morales.

El discurso enarbolado por los organizadores del evento, tal como remarcó Arce en la inauguración del viernes en la avenida Juan Pablo II de El Alto, es la “refundación” del partido. Para ello, a la par del nombramiento de la nueva jefatura, se apunta a cambios en el Estatuto Orgánico, sobre todo en el tema de los 10 años de militancia para ser candidato a Presidente o Vicepresidente de esta tienda política.

El cónclave empezó el viernes y se lleva a cabo en el coliseo Héroes de Octubre, en medio de un fuerte resguardo policial, para lo cual se destinaron más de 4.500 efectivos. Fueron acreditadas al menos 110 organizaciones sociales del país y hay más de 6.000 delegados. Asimismo, se informó de la invitación a 150 veedores internacionales, sobre todo representantes diplomáticos.

La polémica es la impronta de este encuentro, luego que un fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que supervise el cónclave, tras que éste lo rechazó por incumplir el estatuto partidario. Además, el bloque que respalda a Morales (evistas) desconoce la cita y anunció una “lucha jurídica” en el plano nacional e internacional.

Recién esta madrugada pudo instalarse el presídium que dirige el congreso para la elección de la directiva, luego que desde el mediodía se instaló un cuarto intermedio tras la posesión de la Policía Sindical y la Comisión de Poderes, que verificó y entregó las acreditaciones de los delegados.

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que con este cónclave se dejará la “dedocracia” y añadió que hay varios “candados” en el estatuto que deben ser discutidos, activados por el anterior “grupo del Chapare” para que no participen las organizaciones sociales, en referencia a los cocaleros liderados por el jefe nacional Morales.

“El tema de la antigüedad, por ejemplo, 10 años de militancia, ninguna de las organizaciones sociales habla en sus estatutos que tengamos una militancia partidaria. El MAS-IPSP es un instrumento, lo que han querido y han hecho con este candado es volverlo un partido de un grupo de personas, eso vamos a discutir y se cambien estas trabas que son parte del marco de los partidos tradicionales”, manifestó.

También puede leer: Morales pide nuevos líderes, pero ‘con principios’

En la misma línea fueron las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. “Nuestro estatuto orgánico va a ser revisado en este congreso. En todo congreso se hace la revisión de nuestros estatutos para modernizar, para que esté a disposición de la sociedad en su conjunto, porque nada está labrado en piedra”, dijo, en una conferencia.

Añadió que la antigüedad de 10 años de militancia es una traba para ejercer cargos dirigenciales y postular a cargos públicos como la presidencia y la vicepresidencia, lo que fue definido por Morales en un congreso de 2021. “El ala evista en un ampliado extraordinario modificó los estatutos del Movimiento Al Socialismo cuando no se debería hacer, es decir, que nos dejaron afuera a muchos de los militantes que hicimos que se trabaje políticamente en los distintos departamentos. Todos estos aspectos se van a revisar en este congreso”.

Luego que se conoció un fallo constitucional por el cual el bloque arcista indicó que Morales estaba inhabilitado para poder postular nuevamente a la presidencia, porque se hace referencia a la anulación de la “reelección indefinida” por no ser un “derecho humano”, el ala evista contratacó y sentenció que Arce tampoco podía ser su postulante presidencial para 2025 porque no cumple con los 10 años de militancia, ello porque está inscrito en el partido desde 2018.

Éste y otros puntos, como que el estatuto reconoce el “liderazgo nato” de Morales, se encuentran sobre la mesa. Mientras el MAS evista anunció para esta tarde una reunión para definir medidas.

Comparte y opina:

¿Usurpación o proscripción?: La jefatura de Evo Morales está en vilo en el MAS

El congreso del arcismo apunta a elegir este domingo una nueva directiva del partido.

El cónclave del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce se instaló en el coliseo Héroes de Octubre, en El Alto.

Por Rubén Atahuichi

/ 5 de mayo de 2024 / 06:47

Pese a la supervisión condicionada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al encuentro, el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad tiende a terminar con una era de dicho partido.

El fin de la cita convocada para este fin de semana, hasta este domingo en El Alto, es la renovación de la dirección nacional de ese partido, decisión que busca sustituir a su líder histórico, Evo Morales, y plantear una señal de fuerza política.

El TSE no ha modificado el cuarto plazo para ese trámite que termina este domingo 5 de mayo. No registrado el X Congreso del MAS de Lauca Ñ, que ratificó en el cargo al expresidente (2006-2019), el Órgano Electoral extendió el mandato del líder, reelegido en 2017, hasta esa fecha.

A pesar de la pretensión del Pacto de Unidad —que respalda al presidente Luis Arce— de sustituir hoy a Morales, el inciso 15 del artículo 6 del Estatuto Orgánico del MAS, vigente desde el 22 de septiembre de 2021, ratifica el “liderazgo nato” del dirigente.

Es la primera vez que el liderazgo de Morales se encuentra en vilo, desnudado por la división interna del MAS en las facciones evista y arcista y la presión legal.

El cónclave del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce se instaló en el coliseo Héroes de Octubre, en El Alto.
El cónclave del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce se instaló en el coliseo Héroes de Octubre, en El Alto.

PRIMARIAS. Es más, el líder masista dejó de reivindicar la “legalidad” y la “legitimidad” del congreso del MAS de octubre del año pasado. El 31 de marzo, desafió: “Nos sometamos a (elecciones) internas, no hay que tenerle miedo (…). Si el Lucho (Arce) gana, tengo que hacer campaña por el Lucho; si yo gano, el Lucho tiene que hacer campaña para mí; eso es la unidad”.

La respuesta de Arce tardó; siempre sostenía que primero era su gestión gubernamental antes de una eventual candidatura. “Hermanas y hermanos, hay que darle una respuesta, y esa respuesta seguramente la vamos a tener en las urnas, donde ahí vamos a definir estas cosas”, desafió el sábado 28 de abril en la apertura del congreso de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, en Sapahaqui, La Paz.

Si bien no se declaró candidato a Arce, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, remarcó que la decisión en ese sentido dependerá de la militancia y “el pueblo”.

Pero el último cruce de los ahora contendores lo planteó Arce el 1 de mayo, en el Día del Trabajador, al señalar que el evismo promueve movilizaciones “para cumplir ambiciones de una persona”, en alusión a Morales.

REFUNDACIONAL.

Longevo ministro de Economía en los mandatos de Morales, Arce denunció la “sed de poder” del exmandatario, a quien suele recordarle que nadie es “dueño” del MAS, sino los movimientos sociales.

En la apertura del congreso de El Alto, el viernes, el mandatario propuso, como varias veces, recuperar el instrumento político para los movimientos sociales. “Es un congreso refundacional de nuestro instrumento”, arengó en la multitudinaria concentración en la avenida Juan Pablo II, donde se inauguró el evento.

“El instrumento político del MAS no puede quedar en manos de una persona”, insistió en un post de su cuenta en la red X.

A sabiendas de la decisión de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz que conminó al TSE a supervisar el congreso del MAS arcista, Morales habló de autoritarismo. “Un grupo de personas, aprovechándose de la confianza que les diera el pueblo, pretenden convertir a nuestra democracia en un régimen autoritario”, dijo en sus redes sociales.

Arce es “el peor presidente de la historia de Bolivia”, espetó el viernes el exmandatario, en entrevista con radio Kawsachun Coca.

El TSE había observado de manera recurrente las irregularidades en las convocatorias de las facciones evista y arcista al congreso del MAS. Sin embargo, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, presidida por el vocal Israel Campero, conminó al Órgano Judicial a acompañar el encuentro del Pacto de Unidad.

También puede leer: Empieza el congreso del MAS arcista en El Alto, con el discurso de ‘refundación’

En respuesta, el TSE denunció injerencia y condicionó la supervisión. El vocal Tahuichi Tahuichi puso luego el punto sobre las íes: “La sola presencia de nuestros funcionarios (del TSE) no está avalando a la directiva que pudiera ser elegida, pero sí le da validez en el sentido de que está cumpliendo una formalidad, atendiendo un auto de una Sala Constitucional”.

Se prevé que, este domingo, el congreso del MAS arcista elija una nueva dirección nacional del MAS, ante la expiración de la prorrogada. Este partido, como las otras organizaciones políticas, deben notificar este día la renovación de sus directivas al Órgano Electoral.

Desde que el 3 de septiembre de 2022 denunció un “plan negro” en su contra, Morales no dejó de también denunciar una posible proscripción del MAS, como —dijo— intentó el régimen de Jeanine Áñez luego de su derrocamiento en 2019.

Arguyó que el gobierno de Arce se encontraba en el plan, en coordinación con los tribunales de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional. Su plan “es proscribir al MAS”, escribió el 24 de septiembre de 2023.

TEMOR.

Quieren “defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente; (por eso) hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia”, insistió antes del congreso de Lauca Ñ, que lo declaró “único candidato”.

Meses después, el 12 de noviembre, Morales admitió su temor por perder la sigla cedida por el otrora fundador de Falange Socialista Boliviana (FSB) David Áñez Pedraza, fallecido en octubre de 2010. “¿Cuál es el plan que tiene el Gobierno? Como sea, quitarnos la sigla”, admitió.

El viernes, a horas del inicio del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad, el discurso dio un giro. “Es un congreso ilegal e inconstitucional por la decisión que se asume y que pretende robarle la sigla (al expresidente) Evo Morales”, denunció en LA RAZÓN Radio el abogado Wilfredo Chávez, de la defensa evista.

Ya no habló de proscripción del MAS, sino de usurpación. “El TSE es parte de este grupo de delincuentes que quieren usurpar nuestra sigla y, por tanto, ir a las elecciones con candidatos que no reúnen requisitos de antigüedad”, dijo en alusión a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. Se prevé que, con las deficiencias intactas de la convocatoria observadas por el TSE, el congreso del MAS arcista elija hoy a quien sustituirá a Morales en la dirección nacional partidaria. La decisión no será definitiva; el Órgano Judicial tendrá la última palabra, salvo eventuales recursos judiciales como el que obligó la supervisión de dicho congreso.

Comparte y opina:

Fin del plazo, seis de 11 partidos nacionales realizaron congresos para nuevas directivas

Dos de las seis organizaciones nacionales que cumplieron con la exigencia, el Movimiento Tercer Sistema y Unidad Cívica Solidaridad, todavía tienen ‘pendiente’ el visto bueno del TSE.

Demócratas, al mando del exgobernador Rubén Costas, ya eligió en congreso a su directiva.

/ 5 de mayo de 2024 / 06:40

Este domingo acaba el plazo para que las organizaciones políticas nacionales y departamentales presenten a sus nuevas directivas elegidas en congreso. De los 11 partidos nacionales, solamente seis (dos todavía en revisión) cumplieron con esta disposición.

En entrevista con LA RAZÓN, el secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga, señala que los que cumplieron plenamente son Unidad Nacional (UN), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

Mientras que Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) llevaron a cabo recientemente sus cónclaves, sin embargo, aún tienen que pasar por el filtro de la revisión de los informes, o sea, “están pendientes”. “Entonces son seis los partidos que ya eligieron a su directiva”, remarca la autoridad.

DEJADEZ. El Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Frente Para la Victoria (FPV) son las organizaciones que pueden ser amonestadas por el incumplimiento de esta regla que da la tarjeta de participación para las elecciones primarias y las presidenciales del siguiente año.

Cuando se reciben tres amonestaciones del TSE, la sanción es la pérdida de la personería jurídica. Al respecto, el PDC y el MNR caminan al filo de la cornisa con dos amonestaciones, aunque Arteaga subraya que en el caso del Partido Demócrata Cristiano “hay un avance, porque logró la adecuación de su estatuto como primer paso”.

La no realización de congresos por parte de partidos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos es objeto de crítica. Esta semana, Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, objetó el desinterés imperante. “No lo han hecho, no lo hicieron; hubo una dejadez, nos hemos pasado de buenitos”, dijo en LA RAZÓN Radio.

Y la situación no cambia en los frentes políticos regionales. “Hemos tenido el reporte de que hay un alto número de incumplimiento en los departamentos. Eso ha preocupado mucho a la Sala Plena porque si bien se ha ampliado el plazo tres veces, en cuanto a las organizaciones departamentales, municipales, casi un 50% de estas agrupaciones no han cumplido, no han intentado ninguna actividad, ni siquiera un congreso fallido o una reunión, nada”, afirma Arteaga.

El secretario de Cámara subraya que desde el Tribunal Supremo Electoral se apuntó a una “flexibilidad” para que las tiendas políticas con personería jurídica lleven a cabo estos actos para la renovación de sus directivas, empero, no se obtuvo la respuesta esperada, por lo cual solo queda la aplicación de las amonestaciones legales.

Por ejemplo, al filo del plazo, el MAS intentará hoy definir a sus nuevos dirigentes nacionales, pero en medio de una incertidumbre de la legalidad del congreso en El Alto, ya que un fallo judicial tuvo que obligar al TSE para su supervisión “condicionada”, y porque el evento es organizado por uno de los dos bloques en pugna en este partido.

¿Una nueva ampliación? Ya se había hablado de una posición del tribunal electoral para esta semana, la cual aún no fue oficializada. Arteaga indica que ese tema está en manos de la Sala Plena, aunque adelanta que si se da, implicará “un plazo un poco menos largo” para las organizaciones políticas.

En Chuquisaca están 51 de los 155 frentes departamentales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en su registro 155 organizaciones políticas departamentales, de las cuales una tercera parte se encuentra en Chuquisaca, con 51, entre partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originario campesino.

El siguiente departamento con más tiendas políticas es La Paz, con 31; le siguen Santa Cruz con 23, Cochabamba con 13, Tarija con 13, Oruro con nueve, Potosí con siete, Beni con cuatro y, finalmente, Pando con cuatro (revisar la infografía de la derecha).

En los partidos nacionales con personería jurídica, seis de 11 cumplieron con la renovación de sus directiva en congresos, lo cual les permite dar paso a las elecciones primarias internas y la posterior participación en las presidenciales de 2025. Similar situación acontece en las organizaciones políticas departamentales, lo cual inquieta al Órgano Electoral.

Así lo señala el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, en entrevista con LA RAZÓN. “Hemos tenido el reporte de que hay un alto número de incumplimiento en los departamentos. Eso ha preocupado mucho a la Sala Plena porque si bien se ha ampliado el plazo tres veces, en cuanto a las organizaciones departamentales, municipales, casi un 50% de estas agrupaciones no han cumplido, no han intentado ninguna actividad, ni siquiera un congreso fallido o una reunión, nada”.

También puede leer: Camacho fustiga ‘políticas de tarima’ de Arce y Morales, ‘dos caras de la misma moneda’

Hoy es el plazo para el cumplimiento de esta obligación, no hacerlo es objeto de amonestación, y a la tercera, el frente político pierde su personería jurídica. Eso no es todo, otro punto por el cual las organizaciones pueden ser sancionadas es por no rendir informe de sus estados financieros, en lo cual tampoco hay una ejecución plena.

“En esa parte también la Unidad Técnica de Fiscalización ha hecho su labor. Fruto de ello, hay varias organizaciones, tanto a nivel nacional y departamental, que han sido amonestadas porque no han presentado estados financieros. Y eso también les perjudica, porque como la presentación es anual y si no lo hacen al año que viene, pueden tener otra amonestación, lo que puede ser causal de pérdida de personería jurídica”.

INTERMEDIARIOS. En este panorama de las organizaciones que se constituyen en intermediarias “de la representación política en la conformación de los poderes públicos y la expresión de la voluntad popular,” tal como señala el TSE en su página electrónica, hay 16 solicitudes ante el Órgano Electoral Plurnacional para la conformación de nuevos partidos con alcance nacional (ver la infografía de la derecha).

Entre ellos, Nueva Generación Patriótica va por buen camino, ya que pasó el “filtro más duro” que es la recolección de firmas, anunció esta semana Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, en LA RAZÓN Radio. Logró reunir 146.000 rúbricas mediante el método biométrico, sin la utilización de libros convencionales. “Tiene como promotores a dos ciudadanos: Mario Mariscal y Juan José Vargas”, quienes no cuentan con antecedentes en la arena política del país.

Comparte y opina:

Congreso del MAS: Amplían cuarto intermedio y esperan instalar el debate a las 23.00

La dirigente indicó que están “muy cuidadosos” de cualquier irregularidad, esto en razón de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les pueda observar.

Congreso del MAS en la ciudad de El Alto.

Por Boris Góngora

/ 4 de mayo de 2024 / 19:32

La secretaria de Economía Comunitaria de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Arminda Durán, señaló este sábado que el cuarto intermedio del Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en El Alto se amplió hasta las 23.00, debido a que la Comisión de Poderes continúa acreditando a los delegados que participarán del cónclave en el coliseo Héroes de Octubre.

“Como el trabajo de la comisión de poderes se ha hecho tan fuerte, que necesitan un tiempo más para terminar ese trabajo. Es así que se ha suspendido hasta las 11 de la noche este trabajo. Pedimos la paciencia de los militantes, ya que hay 107 organizaciones sociales que han presentado sus listas. Mirar uno por uno de cada organización es complejo”, dijo Durán.

Las acciones al cónclave debían reinstalarse a las 16.00, pero el trabajo de la Comisión de Poderes continúa y se espera que hasta las 22.00 se concluya con la acreditación, para que posterior a ello se retome el debate y la conformación del presídium que manejará los lineamientos para la elección de un nuevo director del MAS.

Lea más: Evistas denuncian que quieren tomar su sede sindical en La Paz e instalan vigilia

Durán indicó que están “muy cuidadosos” de cualquier irregularidad, esto en razón de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les pueda observar.

Agregó que el trabajo en el cónclave será por tiempo y materia e indicó que se espera que para mañana ya se tenga un nuevo directorio del instrumento político.

“Esperamos que sea así, que todos trabajemos y consensuemos. Esperamos terminar mañana, pero si no es así, esperemos tener un poco de paciencia porque la convocatoria está para tres días. No es cualquier otro congreso como las CSUTCB o Bartolinas, sino tenemos que hacer todo lo legal y tal como manda del Tribunal Electoral”, mencionó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias