Nacional

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 17:58 PM

Los nueve bolivianos detenidos en Chile están alejados de la población carcelaria más peligrosa

Carabineros detuvieron el 19 de marzo a los nueve bolivianos en la zona de frontera. Bolivia denunció que fue en territorio nacional y Chile lo negó. La Justicia los remitió a la cárcel con detención preventiva

/ 23 de marzo de 2017 / 19:39

Los dos militares y siete funcionarios de Aduana bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, Iquique, fueron separados de la población penal más peligrosa, según fuentes de la Gendarmería.

El 19 de marzo en la frontera con Chile, fueron detenidos cuando cumplían operativos de lucha contra el contrabando. El miércoles, la Justicia decidió su detención preventiva por al menos 120 días.

Según las fuentes consultadas, los bolivianos están recluidos en un sector alejado de la población carcelaria más peligrosa. «No están en un módulo donde vayan a ser atacados por los otros internos», informó una fuente de Gendarmería, según Emol.

La magistrada chilena Isabela Alejandra Peña Sifuentes, del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, determinó el miércoles la detención preventiva por 120 días de los bolivianos capturados en la frontera el domingo 19 de marzo. Bolivia calificó el hecho de secuestro y Chile denunció un intento de robo.

Los procesados por la justicia chilena son: Alex Jhonny Carvajal Huchani (Capitán de Ejército), Carlos Calles Solís (Suboficial de Ejército) y los funcionarios aduaneros: Arsenio Choque Gonzáles, Diego Guzmán Vásquez, Brian Leando, Edilberto Mamani, Juan José Tores, David Quenallata y Karl Guachalla (23/03/2017)

Comparte y opina:

Gróver García, de los campesinos, es elegido jefe del MAS por el arcismo

El nuevo ejecutivo del MAS dijo que tiene que corregirse su estatuto acorde a la realidad del país, acorde a la realidad de su militancia y de las organizaciones matrices.

El representante de la CSUTCB, Gróver García es elegido presidente del MAS.

Por Miguel Gómez

/ 5 de mayo de 2024 / 17:23

El dirigente Grover García, representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, fue elegido jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, en el congreso realizado en El Alto.

“Este congreso se ha llevado de forma legal, siempre pensando en la unidad del pueblo y transparentar el país, siempre buscado la dignidad de los bolivianos y de las organizaciones sociales, hoy más que nunca este instrumento se pone al servicio de todos los bolivianos para corregir todas las debilidades y siempre exigiendo lo que es correcto. Voy a trabajar con todos a la cabeza de nuestro Pacto de Unidad”, dijo García, tras ser posesionado.

Agregó que el estatuto del MAS tiene que corregirse acorde a la realidad del país, acorde a la realidad de su militancia y de las organizaciones matrices.

El segundo al mando es el representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Fidel Surco, y como tercero al mando está la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Julia Ramos.

En franco desafío al bloque del oficialismo liderado por el expresidente Evo Morales, el Pacto de Unidad arcista llevó a cabo el encuentro y anunció que se cambiará el estatuto.

El cónclave tuvo un fuerte resguardo policial, con más de 4.000 efectivos desplegados alrededor del coliseo Héroes de Octubre de El Alto, con más de 6.000 delegados del país.

Noticia en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS ‘arcista’ anuncia un congreso en 60 o 90 días para cambiar estatutos

Según la dirigencia de los interculturales, el actual estatuto excluye a las organizaciones y a la juventud

El dirigente Vidal Gómez

/ 5 de mayo de 2024 / 16:36

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Vidal Gómez, confirmó este domingo que la comisión orgánica del Movimiento al Socialismo (MAS) presente en el congreso del ala “arcista”, encargó que se lleve a cabo un congreso estatutario en 60 o 90 días. Para revisar y modificar el actual estatuto orgánico que rige en el partido.

“La comisión orgánica ha solicitado que el nuevo presidente debe llevar adelante en 60 a 90 días un congreso estatutario. Porque este estatuto que tenemos es excluyente que excluye a las organizaciones, a la militancia y a la juventud”, dijo Gómez.

Este domingo debiera conocerse a la nueva directiva del MAS con el propósito de sustituir a Evo Morales y Gerardo García; así refundar el instrumento político a la cabeza de la dirección nacional y no permitir la repostulación de autoridades y dirigentes.

Por su lado, el bloque que apoya a Evo Morales realizará su congreso el 10 de julio en Villa Tunari.

Lea: Congreso del MAS arcista elige a sus comisiones y entra en su recta final para definir dirigentes

Congreso

Gómez también manifestó con el congreso que apoya al presidente Luis Arce cumplió con el pedido de sus bases en torno de evitar la proscripción del MAS, al tiempo de llamar a la unidad del partido.

“Este Congreso (del MAS-IPSP) está salvando nuestro Instrumento Político de ser proscrito y por lo tanto, todas las hermanas y hermanos bolivianos militantes y simpatizantes que participaron el 3,4 y 5 (de mayo) van a pasar a la historia.

Llamamos a la unidad, nosotros en ningún momento hemos colocado cláusulas para excluir, nuestra convocatoria es para todos”, exclamó el dirigente.

Asimismo, Gómez se refirió a otras temáticas abordadas durante el congreso y reivindicadas por las comisiones elegidas que van desde la planificación rumbo a las elecciones primarias, el bicentenario, la industrialización en línea con la activación de la economía y garantizar la estabilidad económica en el Gobierno central.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS arcista alista la conformación de su nueva directiva con 16 mujeres y hombres

Del encuentro al menos 110 organizaciones sociales participan con más de 6.000 delegados de todo el país. Además, se desplegó 4.500 policías para el resguardo del cónclave.

Congreso del MAS arcista en el coliseo Héroes de Octubre en El Alto.

Por Boris Bernal Mansilla

/ 5 de mayo de 2024 / 16:19

El presidente del presídium en el Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismos, Milán Berna Ramos, señaló este domingo que en las próximas horas se presentarán a los 16 integrantes de la nueva dirección nacional del Instrumento político.

“En el marco de finalizar este décimo congreso vamos a llamar a personas de trayectoria sindical para que asuman el tema de la Comisión de Ética, donde ellos puedan estar en la direccional nacional del MAS. Posterior a ello, vamos a invitar a las tres organizaciones matrices para que hagan llegar sus nombres para la nueva directiva y otras organizaciones que puedan incorporar al directorio. Son 16 personas, entre mujeres y varones, que compondrán la dirección nacional del MAS-IPSP”, dijo Berna.

Lea más: Congreso del MAS arcista elige a sus comisiones y entra en su recta final para definir dirigentes

Agregó que en una a dos horas se conformará al nuevo directorio. “A la cabeza del presídium vamos a nombrar la nueva directiva y esa directiva será reconocida para el Tribunal Supremo Electoral. De manera imparcial ha estado paso a paso siguiendo como ente supervisor y nosotros haremos llegar a la directiva aprobada en este congreso”. 

Desde el viernes hasta este domingo se desarrolla el décimo congreso del MAS afín al presidente Luis Arce en el coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto, donde se elegirá un nuevo directorio nacional que remplace la directiva afín al expresidente y jefe del partido Evo Morales. 

Del encuentro al menos 110 organizaciones sociales participan con más de 6.000 delegados de todo el país. Además, se desplegó 4.500 policías para el resguardo del cónclave.

Berna también señaló que con este congreso se hizo conocer la unidad del partido y las organizaciones sociales a través de la “la concertación y el diálogo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Congreso del MAS arcista elige a sus comisiones y entra en su recta final para definir dirigentes

Tras un arduo trabajo en la acreditación de militantes que duró toda la noche, los congresistas posesionaron a la comisión que manejará el procedimiento

Los miembros de las comisiones al tomar juramento

/ 5 de mayo de 2024 / 07:27

El congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que apoya al presidente Luis Arce Catacora ingresó a su recta final. Tras un arduo trabajo en la acreditación de militantes que duró toda la noche, los congresistas posesionaron a la comisión que manejará el procedimiento para la elección de la nueva directiva.

“Toda la noche se ha trabajado, no es fácil porque son bastantes nuestros militantes que llegaron. Minuciosamente se ha revisado, estamos eligiendo a nuestro presidente del presídium y después conformaremos las comisiones y ellas trabajaran para definir la plenaria”, señaló el ejecutivo del Pacto de Unidad, Lucio Quispe a las 06.00 de este domingo.

Después de la reunión de la comisión de poderes se llegó a un cuórum con el 50% más uno como manda el estatuto orgánico para instalar la mesa de presídium. Convocaron a ejecutivos del Pacto de Unidad y los departamentales para entregarles sus acreditaciones. Así informó Guery García, ‘comandante’ de la policía sindical, elegida para el evento.

Quispe dio a conocer que se instaló el presídium y las cinco comisiones.

Lea: Prevén anular el ‘candado’ de los 10 años de militancia para ser candidato

Recta final

Después de las 06.00 fueron elegidos los integrantes con la participación de  los nueve departamentos, en la que Santusa Chipana, secretaria de fiscalización, recalcó que las organizaciones “arcistas” convocaron a Evo Morales para que participe, pero al no tener respuesta se prosiguió con lo que manda la convocatoria.

“Hemos invitado a Evo Morales así que tomamos la delantera para entregarles a ustedes este instrumento político, quedan posesionados mis hermanos”, dijo Chipana.

El décimo congreso se instaló el viernes por la tarde en el coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto. Todo en medio de un fuerte resguardo policial, para lo cual se destinaron más de 4.500 efectivos.

Con el discurso de una “refundación” del instrumento político, miles de militantes llegaron de todos los departamentos para la cita “masista”.

El congreso se llevó adelante en un contexto marcado por la división del liderazgo entre los que apoyan al actual presidente Luis Arce y los que respaldan al jefe del partido y exmandatario Evo Morales. Este último llamó a sus bases a otro congreso para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS arcista prevé anular el ‘candado’ de los 10 años de militancia para ser candidato

Este domingo acaba el cónclave en El Alto, con un fuerte resguardo de la Policía.

Los representantes de la organizaciones matrices del MAS, del Pacto de Unidad arcista.

Por Boris Góngora y Miguel Gómez

/ 5 de mayo de 2024 / 06:50

Este domingo continúa el debate en el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce. El programa prevé que la nueva directiva nacional sea posesionada hasta el mediodía, en un franco desafío al liderazgo del expresidente Evo Morales.

El discurso enarbolado por los organizadores del evento, tal como remarcó Arce en la inauguración del viernes en la avenida Juan Pablo II de El Alto, es la “refundación” del partido. Para ello, a la par del nombramiento de la nueva jefatura, se apunta a cambios en el Estatuto Orgánico, sobre todo en el tema de los 10 años de militancia para ser candidato a Presidente o Vicepresidente de esta tienda política.

El cónclave empezó el viernes y se lleva a cabo en el coliseo Héroes de Octubre, en medio de un fuerte resguardo policial, para lo cual se destinaron más de 4.500 efectivos. Fueron acreditadas al menos 110 organizaciones sociales del país y hay más de 6.000 delegados. Asimismo, se informó de la invitación a 150 veedores internacionales, sobre todo representantes diplomáticos.

La polémica es la impronta de este encuentro, luego que un fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que supervise el cónclave, tras que éste lo rechazó por incumplir el estatuto partidario. Además, el bloque que respalda a Morales (evistas) desconoce la cita y anunció una “lucha jurídica” en el plano nacional e internacional.

Recién esta madrugada pudo instalarse el presídium que dirige el congreso para la elección de la directiva, luego que desde el mediodía se instaló un cuarto intermedio tras la posesión de la Policía Sindical y la Comisión de Poderes, que verificó y entregó las acreditaciones de los delegados.

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que con este cónclave se dejará la “dedocracia” y añadió que hay varios “candados” en el estatuto que deben ser discutidos, activados por el anterior “grupo del Chapare” para que no participen las organizaciones sociales, en referencia a los cocaleros liderados por el jefe nacional Morales.

“El tema de la antigüedad, por ejemplo, 10 años de militancia, ninguna de las organizaciones sociales habla en sus estatutos que tengamos una militancia partidaria. El MAS-IPSP es un instrumento, lo que han querido y han hecho con este candado es volverlo un partido de un grupo de personas, eso vamos a discutir y se cambien estas trabas que son parte del marco de los partidos tradicionales”, manifestó.

También puede leer: Morales pide nuevos líderes, pero ‘con principios’

En la misma línea fueron las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. “Nuestro estatuto orgánico va a ser revisado en este congreso. En todo congreso se hace la revisión de nuestros estatutos para modernizar, para que esté a disposición de la sociedad en su conjunto, porque nada está labrado en piedra”, dijo, en una conferencia.

Añadió que la antigüedad de 10 años de militancia es una traba para ejercer cargos dirigenciales y postular a cargos públicos como la presidencia y la vicepresidencia, lo que fue definido por Morales en un congreso de 2021. “El ala evista en un ampliado extraordinario modificó los estatutos del Movimiento Al Socialismo cuando no se debería hacer, es decir, que nos dejaron afuera a muchos de los militantes que hicimos que se trabaje políticamente en los distintos departamentos. Todos estos aspectos se van a revisar en este congreso”.

Luego que se conoció un fallo constitucional por el cual el bloque arcista indicó que Morales estaba inhabilitado para poder postular nuevamente a la presidencia, porque se hace referencia a la anulación de la “reelección indefinida” por no ser un “derecho humano”, el ala evista contratacó y sentenció que Arce tampoco podía ser su postulante presidencial para 2025 porque no cumple con los 10 años de militancia, ello porque está inscrito en el partido desde 2018.

Éste y otros puntos, como que el estatuto reconoce el “liderazgo nato” de Morales, se encuentran sobre la mesa. Mientras el MAS evista anunció para esta tarde una reunión para definir medidas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias