La Revista

Friday 17 May 2024 | Actualizado a 13:48 PM

Retiran 300 candados dejados por parejas en el puente de Las Américas

Los candados pesaban al menos 80 kilos y fueron llevados hasta las instalaciones de la Dirección de Mantenimiento de la Alcaldía. Quienes estén interesados en recuperarlos, pueden acudir a la oficial edil

/ 17 de octubre de 2017 / 01:52

Más de 300 candados colocados por parejas, como señal de su amor, en cables del puente de Las Américas, en la ciudad de La Paz, fueron retirados por el peso que representaban, 80 kilos, para la estructura.

Los candados están en instalaciones de la Dirección de Mantenimiento de la Alcaldía, frente al mercado Camacho, de donde pueden ser retirados por los interesados.

Los enamorados dejan enganchado un candado en cables de puentes como una señal de eterno amor.

“Si les interesa su candado del amor, pueden venir aquí (Dirección de Mantenimiento) a recogerlo, si es que confía mucho en este tipo de creencias”, informó Omar Rocabado, director municipal de Mantenimiento.

Más de 300 candados de todo tamaño, color y forma fueron retirados. Muchos tienen grabados los nombres o iniciales de la pareja.

Para los próximos días están planificados similares trabajos en Sopocachi y Miraflores.

Comparte y opina:

Mau Montero y Christian Benítez presentarán su concierto DI-VER-TI-ENTES en el Nuna

Chris Benítez anunció que el espectáculo contará con invitados especiales, como Carla Ojopi y René Uzqueda, además de tres guitarras de apoyo.

Mau Montero y Christian Benítez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 17 de mayo de 2024 / 12:15

Los cantautores bolivianos Mau Montero y Christian Benítez unirán sus voces y estilos para presentar su concierto DI-VER-TI-ENTES, el viernes 24 de mayo, en el Teatro Nuna de la zona Sur de La Paz.

Se trata de una interpretación en la cual ambos intercalarán sus composiciones propias con una selección de canciones de artistas de varios géneros musicales que los han inspirado a lo largo de sus carreras artísticas.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Benítez anunció que el espectáculo contará con invitados especiales, como Carla Ojopi y René Uzqueda, además de tres guitarras de apoyo. “No estaremos solitos en el escenario. Se integrarán a nosotros con un par de canciones”.

Montero contó que el título del show refleja el trabajo y respeta las vertientes de los géneros, artistas y autores literarios de los que se han nutrido para construir su vida artística. “Es una manera de divertirnos porque recordamos épocas de colegio”.

Ambos artistas dijeron que será una noche para escuchar una selección de canciones, entre composiciones propias y de otros artistas del rock clásico, la trova, el folclore boliviano y latinoamericano.

El repertorio constará de 24 canciones seleccionadas entre más de 60, que abarcarán diferentes géneros musicales y artistas como Queen, Savia Nueva, Led Zeppelin, Silvio Rodríguez y Matilde Casazola, entre otros.

Las entradas tienen un costo de Bs 60 (gradería) y Bs 80 (mesa). Se pueden adquirir en el siguiente enlace: https://www.nunaespacioarte.com. También están disponibles en boletería del teatro de 16.30 a 20.30 de miércoles a domingo.

Para más información, se pueden contactar a los números 63090822 o 70543667.

Benítez es reconocido por su labor como compositor y autor de la canción «Píntame Bolivia» y ganador del concurso nacional de composición de Cueca Alteña 2024. Actualmente, trabaja en la grabación de su primer trabajo discográfico como solista, a presentarse a inicios de 2025.

Montero es músico y poeta en el espacio Los Versos del Capitán, endorser de la marca de guitarras Takamine y fundador de varios grupos y colectivos musicales. Participó en numerosos proyectos musicales, eventos y festivales en Bolivia y otros países, como Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, México, Francia y Bélgica.

Lea también: Entre artistas connotados, Benítez gana concurso de la Cueca Alteña

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Fitaz 2024 cierra el telón con obras de lujo y elencos internacionales

Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

Una escena propuesta para la Fitaz.

/ 17 de mayo de 2024 / 12:02

El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 concluirá con obras teatrales de lujo, entre ellas, un “Workshop de improvisación y puesta en escena”, dirigido por Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes (Teatro de Los Andes), que se realizará el viernes 17 y sábado 18, de 09.00 a 13.00 en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra.

El “Taller de construcción de títeres en familia”, dirigido por Carlos Gallardo y Jordi Font (España), está previsto para el sábado 18 de mayo, de 10.00 a 12.00 en el Centro Cultural de España en La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, el director del Fitaz, Bernardo Arancibia, indicó que elencos y artistas de Argentina, Chile, El Salvador, España, Francia, Malasia, Suiza y Uruguay formarán parte de las obras teatrales de lujo.

La XIV Versión del Fitaz 2024 se realizó del 10 al 19 de mayo, con la participación de obras nacionales e internacionales. El evento cultural fue creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

El evento contempla presentaciones en espacios al aire libre, talleres dictados por dramaturgos nacionales y extranjeros, y espacios de encuentro entre artistas bolivianos y programadores de festivales internacionales.

Según la organización del evento, el valor fundamental del Fitaz es incidir en la cotidianidad de las personas que acuden a este festival y promover su acceso y participación en la vida cultural y artística, en esa medida y desde una perspectiva integral, a mejorar su calidad de vida.

El Fitaz ha sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial por el gobierno municipal de La Paz en 2018. En 2022 se ha reconocido su aporte social y cultural por la Cámara de Senadores.

Lea también: El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conozca las calles que se cortarán en La Paz para la Larga Noche de Museos

La Alcaldía espera que unas 150.000 personas recorran las calles que rodean a los circuitos en la jornada cultural

Actividades en la Larga Noche de Museos

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de mayo de 2024 / 11:42

La Alcaldía de La Paz informó a la comunidad paceña las vías que se cortarán el sábado a partir de las 16.00 por la Larga Noche de Museos en su versión XVIII. En total serán nueve puntos sin acceso vehicular.

Lea: La Embajada Argentina propone danza y fútbol en la Larga Noche de Museos

Calles que se cortarán

El primer punto: calle Linares y Melchor Jiménez entre las vías Santa Cruz y Sagárnaga.

Segundo: la Melchor Jiménez entre las vías Santa Cruz y Mariano Graneros y con las calles Mariano Graneros y Nicasio Cardozo.

Tercero: la vía Nicolás Acosta entre las calles México y Cañada Strongest.

Cuarto: la calle Rosendo Gutiérrez entre las avenidas 20 de Octubre y 6 de Agosto.

Quinto: pasaje Jáuregui entre las vías Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez.

Sexto: calle Hermanos Manchego entre la Belisario Salinas y avenida Arce.

Séptimo: la avenida 20 de Octubre entre las calles Belisario Salinas y Pedro Salazar.

Octavo: calle Fernando Guachalla entre la 20 de Octubre y Sánchez Lima.

Noveno: calle Aspiazu entre la 20 de Octubre y Sánchez Lima.

Personal de la Guardia Municipal coadyuvará con Tránsito en los controles del tráfico para dar seguridad a los peatones que recorrerán el circuito por los museos paceños.

La Alcaldía espera que unas 150.000 personas recorran las calles que rodean a estas casas culturales.

“Estimamos que vamos a prácticamente duplicar la oferta, esperamos recibir alrededor de 150 mil personas en esta Larga Noche de Museos. Y por supuesto que con esto confirmamos una vez más que las culturas son un dinamizador económico para el municipio de La Paz”, señaló el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Circuitos, Turismo y Gastronomía

Esta actividad ya tradicional para los paceños potenciará el turismo y la gastronomía de la urbe, para ello las autoridades ediles organizarán actividades turísticas y gastronómicas en el mercado Camacho y el Montículo de Sopocachi.

Más de 300 entre museos, galerías de arte, embajadas, universidades, centros educativos, agrupaciones de artistas, empresas privadas y bibliotecas participarán en la jornada cultural en La Paz.

Serán 15 circuitos en cuatro zonas de la ciudad por los que circularán los peatones.

Cinco en el centro paceño con un punto en la popular zona Max Paredes y 70 espacios de diferente índole.

En Sopocachi son tres que albergarán a 43 puntos de interés para la ciudadanía. Miraflores ofrecerá dos con 13 lugares específicos, otro en Villa San Antonio.

La zona Sur no quedará al margen, son cinco circuitos, que envuelven 28 sitios para visitar y dos sectores más en Mallasa y Alto Obrajes.

(17/05/2024)

Comparte y opina:

El Gran Poder está cerca, este domingo se cumple la Promesa

La festividad folklórica tomará las calles de La Paz en su evento previo a la gran entrada, que será el sábado 25.

Más de 75 fraternidades participarán este año. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de mayo de 2024 / 21:21

El Gran Poder se acerca. Este domingo, La Paz retumbará al ritmo de las bandas en la conocida Promesa, previa a la entrada. El evento paralizará varias vías de La Paz para permitir el paso de las más de 75 fraternidades que participarán este año en esta festividad religiosa y folklórica.

“Este 19 de mayo se realiza la Promesa (…) y el próximo sábado 25 estaremos disfrutando del Gran Poder 2024, la experiencia Gran Poder vuelve nuevamente, así que los esperamos”, expresó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Lea también: El sábado, el museo ‘saldrá a la calle’ para deleitar al público con historia, música y arte

La Alcaldía informó que el recorrido de este evento previo será por la avenida Baptista y hasta  la plaza Eguino. Este año será especial, ya que la Asociación de Conjuntos Folclóricos celebra sus Bodas de Oro. Los fraternos ya tienen todo listo.

GRAN PODER

“El recorrido es toda la avenida Baptista hasta llegar a la Garita de Lima; nos conectamos a la Max Paredes, avenida Buenos Aires, ingresamos por Pedro de la Gasca, para continuar con la calle Vicente Ochoa, bajar por la calle Antonio Gallardo, justamente por el atrio de nuestro Jesús del Gran Poder; bajamos por la Sebastián Segurola, nos conectamos por la Sagárnaga e Illampu, y termina en la plaza Eguino; este es el recorrido oficial de la preentrada de este domingo”, indicó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Galo Carrillo.

Para los danzarines es una fecha especial. Luego de meses de preparativos y ensayos, el domingo harán el recorrido de la Promesa al Señor Jesús del Gran Poder, en honor a quien se desarrolla esta festividad. Para cumplirlo, preparan galas especiales y demostrarán a la población sus coreografías.

La comuna realizó un recorrido esta semana para verificar el recorrido que cumplirá la entrada el siguiente sábado. Se planifica la instalación de pantallas y otros para el acompañamiento. Para la Promesa habrá puntos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de salud y de seguridad. Este evento durará entre las 07.00 y 23.00.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los lutieres indígenas que ofrecen sus violines a Bolivia desde la Amazonía

Urubichá tiene 8.000 pobladores, en su gran mayoría indígenas que hablan guarayo

Nelson Orepocanga, estudiante de Formación Artística Coro y Orquesta Urubicha, talla un trozo de madera para hacer un violín en el pueblo de Urubicha, Bolivia

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 18:36

Con sus casas de barro o madera y calles de tierra, Urubichá podría pasar por una aldea indígena más. Pero este poblado de mayoría guaraya esconde un secreto: sus lutieres lo han convertido en el mayor taller de violines de Bolivia.

«No he visto un lugar donde se fabriquen tantos violines» como aquí, constata Waldo Papu, rector del Instituto de Formación Artística, Coro y Orquesta Urubichá. 

Enclavado en la Amazonía, en el centro este del país, Urubichá tiene 8.000 pobladores, en su gran mayoría indígenas que hablan guarayo, uno de los 37 dialectos acreditados oficialmente en Bolivia.

Hay entre 40 y 50 lutieres reconocidos, comenta Waldo Papu. Aunque no existe un censo formal, su estimación supondría en promedio un lutier por cada 200 habitantes. 

La escuela que dirige es una de las más reconocidas en música barroca de Bolivia. Tiene 600 alumnos y entre ellos una veintena está aprendiendo a elaborar violines. El pequeño poblado también cuenta con una orquesta sinfónica.

Pero el oficio recae aún en la tradición más que en la escuela.

Una virtud memoriosa

Hildeberto Oreyai se convirtió en lutier por su padre. Hoy tiene 76 años y es un reputado maestro artesano, a quien le toma dos semanas fabricar un instrumento clásico de cuatro cuerdas. 

Toda «la semana yo trabajo, porque hay que trabajar con el instrumento. Con paciencia se hace, para que salga bien (como) el sonido», dice a la AFP en una mezcla de guarayo y español.

Cada violín que elabora partir del cedro o la mara, dos tipos de madera resistente, se vende por el equivalente de unos 580 dólares, según su familia.

Viudo, con cinco hijos y varios nietos, Oreyai habla poco. Desde hace un tiempo arrastra problemas auditivos. Diezmado su oído de lutier, prácticamente afina de memoria. 

«Me gusta mucho tocar», repite este anciano de lentes sentado a las afueras de su taller de tablones. 

A diferencia de otros maestros artesanos, Hildeberto Oreyai no logró que ninguno de sus descendientes continuara con el oficio de lutier que conoció primero por su abuelo. 

Leer también: Cubano Silvio Rodríguez lanza en junio nuevo álbum, ‘Quería saber’

El origen

Al pueblo de los violines se puede acceder únicamente por una carretera de 300 km que lo conecta con Santa Cruz, capital homónima del mismo departamento.

A principios del siglo XIX, los franciscanos llegaron en misión hasta este poblado guarayo, que en español significa «donde se juntan las aguas». Notaron que los indígenas eran hábiles artesanos pero, sobre todo, se fijaron en su inclinación por la música. 

Una tendencia que según antropólogos está enraizada en su idea de la muerte. El alma de los guarayos, para llegar al abuelo, como identifican a su dios, debe cantar y tocar la «tacuara» o flauta de bambú, explica el historiador indígena de Urubichá, Juan Urañavi.

El alma se monta sobre un caimán camino a su encuentro con el abuelo, pero si no sabe tocar bien la tacuara, «por algún descuido en su vida», el caimán lo vuelca sobre el río para devorarlo, añade.

Aprovechando esa sensibilidad musical, los franciscanos emplearon el violín como medio de evangelización. 

En principio esos instrumentos solo podían ser tocados en la iglesia, pero luego «los propios nativos aprendieron de los misioneros» a fabricarlos e interpretarlos, añade Papu.

Lutieres indígenas

De ahí proviene el arraigo y prestigio que envuelve a los lutieres en Urubichá, cuyo oficio hoy no solo se aprende en los talleres familiares, sino también en las aulas del instituto del pueblo. 

Hernán Yarita, de 38 años, está próximo a graduarse de lutier. Sin perder de vista el mercado nacional, quiere que sus violines lleguen primero a sus coterráneos para no dejar morir la tradición: «Hay niños que no tienen violín y tenemos esa visión de fabricar para nosotros mismos, para nuestros parientes».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias