Mundo

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 00:09 AM

Zuma se va y Sudáfrica ingresa en la era del nuevo presidente Ramaphosa

El futuro mandatario, un exsindicalista convertido en millonario, prometió reactivar la economía del país, que lleva tiempo estancada, y erradicar la corrupción que azota a su partido y a la cúpula del Estado.

Por AFP

/ 15 de febrero de 2018 / 13:16

El parlamento sudafricano se dispone a elegir este jueves a Cyril Ramaphosa como nuevo presidente de la República, tras la renuncia la víspera de Jacob Zuma al cabo de un largo combate con su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder.

Zuma, debilitado por un escándalo de desvío de fondos públicos, anunció el miércoles por la noche que ponía fin a nueve años de presidencia, acatando las órdenes de su partido que lo amenazaba con un voto de desconfianza en el parlamento.

«He decidido dimitir como presidente de la República con efecto inmediato, aunque estoy en desacuerdo con la dirección de mi organización» declaró Zuma, en un discurso televisado.

Como era de esperar, el ANC, que tiene mayoría absoluta en el parlamento, confirmó en un comunicado que presentará la candidatura de Ramaphosa, de 65 años, «para que sea elegido nuevo presidente de la República sudafricana».

La votación está prevista a partir de las 12H00 GMT.

Cyril Ramaphosa, que asumió en diciembre el liderazgo del ANC, buscaba la salida de Zuma, salpicado por varios casos de corrupción, con el fin de evitar una catástrofe electoral en las elecciones generales de 2019.

El futuro mandatario, un exsindicalista convertido en millonario, prometió reactivar la economía del país, que lleva tiempo estancada, y erradicar la corrupción que azota a su partido y a la cúpula del Estado.   Ramaphosa buscaba una salida consensuada del poder de Zuma, pero tuvo que hacer frente al obstinado rechazo de éste en dejar la presidencia pues su mandato solamente expira el próximo año.

Después de varias semanas de fallidas negociaciones con Zuma, que sumieron al país en una importante crisis política, la dirección del ANC decidió el martes exigirle que dejara el poder lo antes posible.

En principio, el mandatario sudafricano no tenía ninguna obligación constitucional de respetar la decisión del NEC. Pero, al negarse a acatar la orden de su partido, el ANC podía presentar una moción de censura ante el Parlamento, que podía recibir el apoyo de la oposición.

Ésta, que llevaba tiempo reclamando la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas, celebró el anuncio de su dimisión.   «Zuma hizo mucho daño a nuestro país (…). Bajo su reinado, la corrupción se extendió hasta casi destruir nuestro país», declaró el jefe de la opositora Alianza Democrática (DA), Mmusi Maimane.

Alivio    

Tras semanas de tensiones, el ANC, que gobernó Sudáfrica desde el final del apartheid en 1994, acogió la dimisión de Zuma con alivio.

«No vamos a celebrarlo», declaró sin embargo una de sus responsables, Jessie Duarte. «Hemos tenido que ‘retirar’ a un dirigente que sirvió a nuestro movimiento durante más de 60 años, no es cosa fácil».   A poco más de un año de las elecciones generales, la tarea del futuro presidente Ramaphosa, de 65 años, se antoja complicada  Coincidencia o no, la policía allanó el miércoles en la mañana la casa en Johannesburgo de la polémica familia Gupta, en el centro de los escándalos que involucran al presidente.

Ocho personas fueron detenidas en ese operativo,realizado en el marco de las investigaciones sobre el supuesto tráfico de influencias y desvío de fondos públicos de un grupo de empresarios muy cercanos al presidente Zuma  Pero Zuma está dispuesto a vender muy cara su piel, en el ámbito judicial.

«Es un personaje aún muy influyente en el seno del ANC» recuerda a la AFP el analista Ralph Mathekga. «Si el ANC no quiere problemas, deberá tratarlo con cuidado».

(15/02/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás reporta 34.654 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

El ministerio de Salud del movimiento palestino precisó que, en las últimas 24 horas, al menos 32 personas fallecieron

El humo se eleva durante el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 4 de mayo de 2024 / 20:17

El ministerio de Salud de Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, informó el sábado de un nuevo balance de 34.654 muertos en el enclave palestino desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista el 7 de octubre.

El ministerio precisó que, en las últimas 24 horas, al menos 32 personas fallecieron.

En total, se contabilizan 77.908 heridos en casi siete meses de conflicto.

Revise también: Negociaciones de tregua en Gaza se reanudan e Israel y Hamás se acusan mutuamente

Guerra en Gaza

La guerra estalló el 7 de octubre tras la incursión de comandos de Hamás que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

Las autoridades israelíes estiman que, tras el canje de noviembre, 129 personas permanecieron retenidas en Gaza y que 35 de ellas murieron.

La ofensiva lanzada por Israel en respuesta al ataque ha dejado hasta el momento 34.622 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Rafah

El jefe del movimiento islamista, Ismail Haniyeh, ya indicó que Hamás examinaba con «espíritu positivo» la propuesta de tregua. Y que el grupo enviaría «pronto» una delegación a El Cairo, donde tienen lugar las negociaciones indirectas, mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos.

Esas declaraciones alimentaron la esperanza de un acuerdo que otorgue un respiro a la población de Gaza. Donde los bombardeos israelíes mataron a 26 personas en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

(04/05/2024)

Comparte y opina:

Actor Kevin Spacey desmiente nuevas acusaciones de agresión sexual

A Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, lo absolvieron de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido

El actor y protagonista de la serie 'House of Cards

Por AFP

/ 4 de mayo de 2024 / 19:51

El actor estadounidense Kevin Spacey negó nuevas acusaciones de agresión sexual antes de la difusión la próxima semana de un documental con testimonios de hombres en su contra.

En este documental, titulado «Spacey Unmasked», que se emitirá en dos partes el próximo lunes y martes en la cadena británica Channel 4, 10 hombres dan testimonio de actos inapropiados del actor.

A Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, lo absolvieron de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido.

En una entrevista publicada en las redes sociales con el periodista británico Dan Wootton, la estrella negó las nuevas acusaciones.

«Asumo toda la responsabilidad de mi comportamiento pasado y mis acciones. Pero no puedo y no quiero asumir la responsabilidad ni disculparme con nadie que haya inventado cosas sobre mí o exagerado historias sobre mí». Eso dice en este video de más de hora y media.

Revise también: Declaran inocente de agresiones sexuales al actor Kevin Spacey

Agresión sexual

Spacey reconoce que tuvo relaciones sexuales con hombres «que pensaban avanzar en su carrera teniendo una relación conmigo». Pero «nunca le dije a nadie que le ayudaría en su carrera a cambio de favores sexuales». Así se defiende, acusando a la cadena de haberle dado sólo siete días para dar su versión de hechos que en algunos casos se remontarían a casi 50 años.

El año pasado el protagonista de «House Of Cards» fue absuelto en un mediático juicio en Londre. Todo tras las acusaciones de agresión sexual de cuatro hombres.

También acusado de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente en 2022 por un tribunal civil de Nueva York.

En 2019 los cargos fueron retirados en otro caso.

Estas acusaciones que habían surgido en el momento del movimiento #MeToo pusieron fin a la carrera del actor. Entonces en la cima de su gloria, intérprete principal de la exitosa serie de Netflix «House of Cards».

(04/05/2024)

Comparte y opina:

Negociaciones de tregua en Gaza se reanudan e Israel y Hamás se acusan mutuamente

Los mediadores (Qatar, Egipto y Estados Unidos) se sentaron con la delegación del movimiento islamista para escuchar su respuesta a la última propuesta

Por AFP

/ 4 de mayo de 2024 / 17:48

Israel y Hamás se acusaron mutuamente de obstruir las negociaciones que se reanudaron este sábado en El Cairo con mediación internacional para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, tras casi siete meses de guerra.

Los mediadores (Qatar, Egipto y Estados Unidos) se sentaron con la delegación del movimiento islamista para escuchar su respuesta a la última propuesta de tregua, sometida a finales de abril.

Esta oferta incluye un cese de los combates por 40 días y un canje de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre por palestinos presos en Israel.

Revise: Delegación de Hamás aborda en El Cairo la última propuesta de tregua con Israel en la Franja de Gaza

Negociaciones

Un dirigente de Hamás reiteró a última hora del sábado que el movimiento islamista palestino no aceptará «bajo ninguna circunstancia» un acuerdo que no incluya explícitamente el fin de la guerra.

Previamente había indicado que las negociaciones no permitieron por el momento «ninguna evolución». «Las negociaciones de hoy terminaron y habrá una nueva ronda mañana», añadió.

Un dirigente israelí ya se había referido poco antes a la postura de Hamás, considerándola como un obstáculo a cualquier acuerdo.

«Hasta ahora, Hamás no ha abandonado su exigencia de poner fin a la guerra, obstruyendo así la posibilidad de alcanzar un acuerdo», dijo a la AFP el alto cargo israelí, bajo condición de anonimato.

El funcionario negó además reportes de que Israel hubiese aceptado poner fin a la guerra a cambio de la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

Los bombardeos israelíes continuaron en Gaza, especialmente en Rafah, ciudad del extremo sur de la Franja donde se hacinan alrededor de 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por los combates.

Al menos 32 personas murieron en Gaza en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

Amenaza de ataque contra Rafah

Israel, que no está presente por el momento en las negociaciones de El Cairo, solo enviará una delegación si se avanza en el «marco» del intercambio de rehenes por presos palestinos. Así declaró un representante israelí en Jerusalén, añadiendo que esperaba «negociaciones difíciles».

Según el portal Axios, el jefe de la CIA, William Burns, se encuentra actualmente en la capital egipcia.

El movimiento islamista había afirmado el viernes que sus representantes regresaban a El Cairo con un «espíritu positivo». Y «decidido a lograr (…) un cese completo de la agresión, la retirada de las fuerzas de ocupación» y «un acuerdo de canje serio».

Israel, que al igual Estados Unidos y la Unión Europea considera a Hamás como organización terrorista, se opone al alto el fuego definitivo e insiste en lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah. Todo por considerarla como el último bastión de los comandos islamistas.

«Haremos lo que sea necesario para ganar y vencer a nuestro enemigo, también en Rafah», reiteró esta semana el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El dirigente de Hamás que reiteró la exigencia de un cese el fuego permanente afirmó que Netanyahu «obstaculiza» los esfuerzos de negociación debido a «intereses personales».

«La obstinación» de Israel puede «comprometer las negociaciones y Netanyahu cargará con la responsabilidad». Eso agregó, advirtiendo que una ofensiva terrestre contra Rafah «no será un paseo de esparcimiento y el ocupante pagará un alto precio».

Dato

Estados Unidos, principal aliado de Israel, se opone a una invasión de Rafah, especialmente si el Estado hebreo no presenta una estrategia para proteger a los civiles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esa ofensiva podría desembocar en «un baño de sangre».

Según el diario The Wall Street Journal, que cita a fuentes egipcias, Israel dará todavía una semana de margen a las negociaciones antes de lanzar la ofensiva. Que prepara desde hace semanas contra Rafah.

Netanyahu también enfrenta una fuerte presión interna.

Miles de israelíes volvieron a manifestarse el sábado en Tel Aviv para exigir un acuerdo que permita liberar a los rehenes.

Una pancarta mostraba un retrato de Netanyahu con una leyenda que decía: «es usted quien boicotea cualquier acuerdo».

‘Una verdadera hambruna’

Una operación terrestre en Rafah también puede comprometer la ayuda humanitaria que entra en la Franja. En su mayoría por esta ciudad en la frontera con Egipto, y que ya resulta insuficiente para las necesidades de los 2,4 millones de gazatíes.

Algunos países han lanzado ayuda en paracaídas y Estados Unidos construye un puerto artificial frente al litoral de Gaza para llevar suministros por vía marítima.

«La hambruna está ahí, una verdadera hambruna en el norte y que se desplaza hacia el sur». Eso advirtió la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain. En un extracto de una entrevista que la cadena estadounidense NBC emitirá íntegramente el domingo.

La guerra estalló el 7 de octubre tras la incursión de comandos islamistas que mataron a 1.170 personas. La mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

Las autoridades israelíes estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 129 personas permanecieron cautivas en Gaza y que desde entonces 35 murieron.

La ofensiva lanzada por Israel en respuesta al ataque ha dejado hasta el momento 34.654 muertos en Gaza. En su mayoría civiles, (norte) tras doce horas de asedio al pueblo.

(04/05/2024)

Comparte y opina:

Rusia emite orden de búsqueda contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski

El dirigente es buscado "en virtud de un artículo del código penal", se puede leer en este breve texto

Volodymyr Zelenski, hace un gesto mientras habla durante una conferencia de prensa

Por AFP

/ 4 de mayo de 2024 / 17:33

Rusia emitió una orden de búsqueda contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, sin hacer público su motivo, según un anuncio visible este sábado en el sitio internet del ministerio del Interior.

El dirigente es buscado «en virtud de un artículo del código penal», se puede leer en este breve texto, que no dice nada más sobre la naturaleza de estas acusaciones. 

Rusia lleva a cabo desde febrero de 2022 una ofensiva contra Ucrania, que presenta como un combate contra un poder «nazi». 

Lea también: Macron insiste en la posibilidad de enviar tropas a Ucrania

Orden de búsqueda

Zelenski es un blanco particular de los funcionarios rusos. Al día siguiente del lanzamiento de su asalto, el presidente Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano a derrocarlo.

La lista de personas buscadas por Rusia es muy amplia e incluye personalidades rusas o extranjeras, sobre todo ucranianas.

En febrero el nombre de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se añadió junto con los de otros responsables de los países bálticos. Para justificar esta decisión el Kremlin invocó la visión opuesta de la historia que tienen Rusia y esos Estados. 

Los países bálticos, que temen las ambiciones militares del Kremlin, consideran que la URSS los ocupó, mientras que Moscú se ve como un libertador y juzga cualquier otro enfoque como una «falsificación de la Historia», un crimen en Rusia.

Misiles

Rusia aseguró el sábado haber derribado en la noche cuatro misiles ATACMS, armas de largo alcance suministradas recientemente a Ucrania por Estados Unidos, sobre la península de Crimea anexada. 

El ministerio de Defensa ruso declaró en un comunicado haber «frustrado» un ataque nocturno ucraniano de «misiles ATACMS». 

(04/05/2024)

Comparte y opina:

Madonna se apodera de Rio

El día D llega tras semanas de intensos preparativos en los que trabajaron miles de personas

Una fanática de Madonna por las calles de Rio, en Brasil

Por AFP

/ 4 de mayo de 2024 / 16:51

Todo a punto en la ciudad de Rio de Janeiro, que bulle de expectativas y nervios a pocas horas de que la reina del pop Madonna ofrezca un monumental concierto gratuito la noche del sábado en la mítica playa de Copacabana.

La artista estadounidense de 65 años cerrará la gira «The Celebration Tour» con un show para el que se espera asistan 1,5 millones de almas totalmente entregadas.

El día D llega tras semanas de intensos preparativos en los que trabajaron miles de personas y que generó un revuelo inusual para estas fechas en la icónica ciudad brasileña, donde no se habla de otra cosa.

Consulte: Fanáticos demandan a Madonna por ‘negligencia’ ante retrasos en sus conciertos

Rio

«Estoy alborotada, no he dormido bien, he estado escuchando a Madonna toda la semana. Es como si tuviera un gran subidón energético», dice a la AFP Iná Odara, una socióloga de 29 años que luce una frase de su ídola tatuada en el brazo: «Todo lo que aprendiste, trata de olvidarlo».

«Madonna me ayudó a salir de la Iglesia católica, a pensar muchas cosas, a cambiar mi relación con mi familia», agrega esta mujer trans cerca del escenario levantado sobre la arena, el cual duplica en tamaño los de anteriores shows de la gira, con más de 800 m2.

Al caer la noche, «la pista de baile más grande del mundo» se encenderá con la actuación de varios DJ.

Y sobre las 21.50 (20.50 en Bolivia), Madonna recorrerá una pasarela elevada desde el emblemático hotel Copacabana Palace, donde se aloja, hasta el escenario para la que será la actuación más importante de su carrera.

De ‘Like a Virgin’ a actuar con sus hijos

Tras 80 presentaciones en Europa y Norteamérica, el concierto en Rio será el broche de oro de una gira que se volvió especialmente significativa, después de que en junio una grave infección bacteriana hiciera temer por la vida de la cantante.

Desde que en 1984 el éxito «Like a Virgin» la catapultó a la escena internacional, Madonna lanzó un álbum cada dos o tres años y hoy es considerada una de las mayores artistas pop de todos los tiempos.

Sus actuaciones han marcado pauta por sus espectaculares producciones, pero también porque regalaron al mundo del entretenimiento momentos icónicos como el beso a Britney Spears en los MTV Music Video Awards en 2003.

Su irreverencia generó una relación tumultuosa con la Iglesia católica, al punto de ser excomulgada por el papa Juan Pablo II por su video de «Like a Prayer», considerado blasfemo.

Tras cuatro décadas, sigue maravillando a la industria y al público con su capacidad para innovar.

Y este sábado, la camaleónica Madonna será durante dos horas todas las Madonnas: la «chica material», la novia, la católica pícara, la virgen, la vaquera…

También la que reivindica su erotismo, y simultáneamente la maternidad: cuatro de sus seis hijos compartirán escenario con ella.

‘Oi Rio!’

Dos ensayos a la vista de todos las vísperas del concierto ofrecieron algunas pistas de lo que sucederá.

Madonna entonó «Nothing Really Matters» y «Burning Up». También «Live To Tell», con la que rendirá homenaje a víctimas del sida, entre ellos Freddie Mercury y el legendario músico brasileño Cazuza.

El cantante Pabllo Vittar y un grupo de jóvenes que tocaron tambores a ritmo de funk ensayaron también.

Además está confirmada la presencia de Anitta, la reina del funk, que en 2020 hizo «Faz Gostoso» en colaboración con Madonna.

Otros éxitos infaltables de la treintena que interpretará serán la arrebatadora «Material Girl», «Papa Don’t Preach» y la melódica «La Isla Bonita».

El concierto es una gran apuesta económica de Rio de Janeiro, que inyectó 20 millones de reales ($us 4 millones) de los 12 millones de dólares que cuesta la producción.

Datos

Las autoridades estiman que el espectáculo aportará 293 millones de reales ($us 57 millones) a la economía local.

En cada esquina de Copacabana hay vallas, souvenires o camisetas con el rostro de Madonna. O emulando una versión del corsé cónico de Jean Paul Gaultier que la diva hizo famoso.

Desde que arribó el lunes, cientos de sus fans pululan frente al Copacabana Palace.

Pero la excitación subió varios decibeles la noche del jueves, cuando Madonna apareció inesperadamente en plena prueba de sonido. Cantó con el rostro totalmente cubierto por un pasamontañas amarillo.

La escena se repitió el viernes. «Oi Rio!», lanzó en portugués a quienes se habían acercado al escenario con la esperanza de verla.

«Oi rainha Madonna!», dirá esta noche Rio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias