Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 06:20 AM

Philip Roth, el cronista del extremismo que estaba estupefacto por Trump

El escritor estadounidense —eterno candidato al Nobel— murió el martes, tras marcar las letras de su país.

Por AFP

/ 30 de mayo de 2018 / 04:00

Algunos vieron en su novela La conjura contra América, de 2004, una premonición: mucho antes de la era Trump, Philip Roth retrató un Estados Unidos secuestrado por el extremismo y el sentimiento antisemita, y la etapa actual puso a prueba su fe en la democracia estadounidense.

Cuando Donald Trump fue electo presidente hacía seis años que Philip Roth, quien murió el martes a los 85 años, había dejado de escribir novelas. Pero poco después de la elección, mucho se habló del libro en el que se imaginaba qué hubiera sucedido si Charles Lindbergh, el héroe de aviación convertido en simpatizante nazi de La conjura contra América, hubiera sido elegido como presidente de EEUU en lugar de Franklin D. Roosvelt en 1940. La novela situada en el barrio judío de la ciudad de Newark, donde Roth creció, dibuja un cuadro claroscuro de un país que cede a las sirenas extremistas, con deportaciones de judíos hacia el Medio Oeste, un éxodo de judíos por Canadá y como resultado una gran agitación en la pequeña comunidad judía de Newark de familias obreras y pequeños comerciantes, donde todo el mundo se conocía.

Philip Roth, que de niño fue un admirador de las hazañas de Lindbergh, repudió la comparación con Donald Trump en enero de 2017, y un año después nuevamente en una entrevista con The New York Times.

Lindbergh sería “un verdadero racista, un antisemita y supremacista blanco simpatizante del fascismo”, dijo entonces Roth, pero también era “un verdadero héroe estadounidense, debido a su extraordinaria hazaña de cruzar solo el Atlántico”. Por el contrario, Trump es “un impostor total, la suma maléfica de sus defectos, que no tiene nada salvo su hueca ideología de megalómano”, opinaba.

No es de extrañar entonces que en esas condiciones el Presidente no haya mencionado el martes la muerte de este gigante de la literatura.

Roth sabía que Estados Unidos tenía una “atracción preocupante” por los extremos, señaló Jacques Berlinerblau, profesor universitario de Georgetown, en Washington y que ha dado clases sobre Roth desde hace 20 años. Ya sea por el extremismo de los cristianos, de los puritanos o de la “cacería de brujas” bajo el macartismo, que sirve como telón de fondo en su novela Me casé con un comunista (1998).

Paroxismo de la locura

Roth estaba consciente de que “Estados Unidos conocía a veces los paroxismos de la locura”, dijo Berlinerblau. Él pensaba que ese país “es como un laboratorio donde ocurren cosas locas y los buenos escritores tratan de describirlas, no politizarlas”. Antes de Trump, Roth, que se inclinaba hacia los demócratas, también había criticado de manera feroz a muchos dirigentes estadounidenses, señaló su biógrafo oficial y amigo, Blake Bailey.

Preguntaba “cómo Eisenhower había podido llegar a ser presidente”; detestaba a Richard Nixon, sobre el cual había escrito en un panfleto en forma de caricatura; y de Ronald Reagan decía que “tenía el alma de una abuela de telenovela y toda la inteligencia de un bachiller en una comedia musical”, recordó Bailey.

Entre los dirigentes recientes, vio con buenos ojos a Barack Obama, que le entregó la “Medalla Nacional de Humanidades”. Pero por más cáustico que haya sido, Roth “siempre tuvo fe en la democracia estadounidense y en su capacidad de recuperarse en momentos difíciles”, señaló Berlinerblau.

En una entrevista en enero de 2018, Roth, entonces de 84 años, decía que nunca había anticipado “un Estados Unidos como en el que vivimos actualmente”, ni imaginó “la catástrofe que debía abatirse sobre Estados Unidos en el siglo XXI, el desastre más abismal no en la forma de un Big Brother orwelliano, sino en la de una figura ridícula de bufón arrogante de comedia”.

Fallecido el martes a los 85 años debido a una insuficiencia cardiaca, Philip Roth será enterrado esta semana en una ceremonia íntima en el cementerio de la Universidad de Bard College, donde había participado en un curso sobre su obra, dijo su biógrafo Blake Bailey. Para quienes deseen rendirle un tributo final, en septiembre podría celebrarse una ceremonia en el edificio principal de la Biblioteca de Nueva York, en Manhattan, de acuerdo con Bailey.

Las obras de este lúcido observador de la sociedad estadounidense y sus peculiaridades alternaban entre relatos provocadores de la pequeña burguesía judía estadounidense, sátiras políticas y reflexiones sobre el peso de la historia o la vejez. Su estilo agudo y sarcástico ha marcado a varias generaciones de lectores, así como su propensión a mezclar ficción y realidad, escribiendo muchas de sus novelas sobre la base de su propia experiencia.

Aunque era un favorito habitual para el Nobel de Literatura, el premio acabó escapándosele a este nieto de inmigrantes judíos de Europa del Este, nacido el 19 de marzo de 1933 en un barrio judío de Newark, Nueva Jersey. “Se convirtió en un chiste para él”, comentó la periodista francesa Josyane Savigneau, quien lo visitaba con frecuencia. Ganó sin embargo muchos otros, incluido el Pulitzer en 1998 por American Pastoral y el Príncipe de Asturias en 2012.

Tras publicar 31 libros y dos años después de su última novela, Némesis, anunció en 2012 que dejaba de escribir. “Era tan perfeccionista que cuando sintió que su poder decaía, quiso irse mientras estuviera en la cima, y lo hizo”, explicó a CNN su amiga Judith Thurman.

Comparte y opina:

Corea del Norte anuncia el fracaso del lanzamiento de un satélite espía

Japón confirmó el lanzamiento y el gobierno emitió brevemente una alerta advirtiendo a los residentes del sur de la prefectura de Okinawa que se pusieran a cubierto en refugios.

El líder norcoreano Kim Jong Un (centro) participando en la XX Reunión del Buró Político del Octavo Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 19:48

Corea del Norte anunció el lunes el fracaso de su último intento de poner en órbita un satélite espía, horas después de que el aviso de su lanzamiento fuese criticado por Corea del Sur y Japón.

El misil que transportaba el satélite espía Malligyong-1-1 «explotó en el aire durante el primer vuelo», por lo que «fracasó su lanzamiento», declaró la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial en un comunicado. 

La «causa del accidente fue la fiabilidad del nuevo motor de oxígeno líquido y queroseno», añadió el documento, recogido por medios estatales.

Satélite espía

La cadena japonesa NHK difundió imágenes de lo que parecía ser un proyectil en llamas y afirmó que lo había grabado desde el noreste de China, coincidiendo con el intento de lanzamiento.

Pyongyang había avisado el lunes a Japón de que planeaba poner otro satélite en órbita, después de un intento exitoso en noviembre y dos fracasos el año pasado.

Múltiples resoluciones de Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte, que dispone de armamento nuclear, realizar pruebas con tecnología balística. 

«Nuestros militares detectaron hacia las 22H44 (13H44 GMT) del lunes la trayectoria de lo que se sospecha es un satélite de reconocimiento militar del Norte, lanzado desde la zona de Tongchang-ri, en la provincia de Pyongan del Norte, hacia el sur», declaró el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Pero dos minutos después, «muchos fragmentos del proyectil» se detectaron «en aguas norcoreanas» y tanto Estados Unidos como Corea del Sur «están analizando» si el proyectil «tuvo un vuelo operativo», añadió.

Japón confirmó el lanzamiento y el gobierno emitió brevemente una alerta advirtiendo a los residentes del sur de la prefectura de Okinawa que se pusieran a cubierto en refugios.

El lanzamiento «es un acto de provocación que viola claramente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe el uso de tecnología de misiles balísticos», denunció el ejército surcoreano.

El Comando Indo-Pacífico estadounidense (INDOPACOM) calificó el lanzamiento de «violación descarada de múltiples resoluciones unánimes del Consejo de Seguridad de la ONU» y afirmó en un comunicado que «corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y más allá».

Leer también: Fracasa lanzamiento de satélite de Corea del Norte

Cumbre tripartita

El último intento se produjo tan solo unas horas después de que Corea del Sur, China y Japón exigieran la desnuclearización de Corea del Norte, en su primera cumbre tripartita desde 2019.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, denunció el lunes que otro lanzamiento de satélite socavaría «la paz y la estabilidad regionales y mundiales» e urgió a Pyongyang a desistir de una nueva puesta en órbita.

Los soldados surcoreanos realizaron el lunes un entrenamiento de ataque aéreo para demostrar «la fuerte capacidad y voluntad» del ejército, después de que Corea del Norte notificara a Japón sus planes de lanzar un satélite para el 4 de junio.

Los expertos afirman que los satélites espía podrían mejorar la capacidad de recopilación de información de Corea del Norte, especialmente respecto a Corea del Sur, y proporcionar datos claves en cualquier conflicto militar.

Seúl afirma que Pyongyang recibió ayuda técnica de Rusia para su lanzamiento en noviembre a cambio de mandar armas a Moscú para su ofensiva en Ucrania.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunió en septiembre con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le ofreció ayuda para construir satélites. 

Corea del Norte

Un grupo de ingenieros rusos llegó a Corea del Norte para ayudar el país en los preparativos del lanzamiento, informó el domingo Yonhap, la agencia de prensa surcoreana, citando a un funcionario gubernamental.

Seúl informó el viernes que las autoridades de inteligencia surcoreanas y estadounidenses estaban «vigilando y siguiendo de cerca» los preparativos para otro lanzamiento.

Corea del Norte afirma que el satélite «Malligyong-1» que puso en órbita en noviembre funciona de manera exitosa, pero la inteligencia surcoreana ha puesto esta afirmación en duda.

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano recogió y analizó los restos de uno de los lanzamientos fallidos de Pyongyang a principios del año pasado, y descubrió que no tenían utilidad militar.

Comparte y opina:

Bolívar busca los octavos de la Libertadores en La Paz ante un Palestino en emergencia

La Academia paceña suma 10 puntos al frente de la llave y uno más le garantizará no solo la continuidad en el torneo, sino avanzar como primero de la zona.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 19:17

Sorpresivo líder del Grupo E, el boliviano Bolívar apenas necesita un punto para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores y lo buscará el martes en La Paz frente a Palestino de Chile, otro aspirante a la siguiente ronda pero en una situación más comprometida.

Clave 1: Por la punta y directo a octavos

La Academia paceña suma 10 puntos al frente de la llave y uno más le garantizará no solo la continuidad en el torneo, sino avanzar como primero de la zona.

Flamengo y Palestino son segundo y tercero con 7, pero el Mengão goza de un +4 en la diferencia de goles contra el -3 de los ‘árabes’ chilenos.

Bolívar tiene como aliado los 3.600 m de altitud de La Paz para lograr el objetivo, contrario a su rival, que para avanzar le urge una holgada victoria y un revés del Flamengo en horario simultáneo en el Maracaná ante el colista Millonarios (1).

«Será el partido más importante del semestre, tenemos a casi todos (los jugadores) del equipo aptos. La virtud de este grupo es la unión», apuntó el DT argentino de Bolívar, Flavio Robatto. 

Robatto, contactado por Emelec de Ecuador, reafirmó su compromiso con el equipo celeste: «Estamos enfocados en Bolívar al 110%».

En Francisco Da Costa recaerá el ataque de Bolívar, en ausencia de Bruno Sávio da Silva, otra de las fichas de gol del equipo boliviano, por acumulación de tarjetas amarillas.

Los jugadores de Bolívar son la base de la selección de Bolivia para el amistoso del 31 de mayo frente a México, preparatorio para la Copa América a disputarse en Estados Unidos a mediados de año.

Lea también:

La Sudamericana define avance a octavos con favoritos en la cuerda floja

Clave 2: Por la supervivencia

«Hay que ganar y por tres goles, ahí radica la complejidad del partido, pero la ilusión es lo ultimo que se pierde», reconoció, a su turno, el técnico de Palestino, Pablo «Vitamina» Sánchez, en un video publicado en las redes sociales del equipo. 

El argentino llegó con su equipo a Bolivia el sábado y desde entonces trabajó en la cancha de The Strongest, clásico rival de Bolívar. 

«Sería dañino que nos hagan un gol rápido en los primeros 15 minutos. Hay una complejidad grande que tiene que ver con la altura», apuntó «Vitamina».

El partido en el estadio Hernando Siles está programado para las 00H00 GMT del miércoles.

Alineaciones probables:

Bolívar: Carlos Lampe – Erwin Saavedra, Jesús Sagredo, Renzo Orihuela, José Sagredo, Henry Vaca, Fernando Saucedo, Leonel Justiniano, Ramiro Vaca, Carmelo Algarañaz y Francisco da Costa. DT: Flavio Robatto.

Palestino: César Rigamonti – Benjamín Rojas, Antonio Ceza, Cristián Suárez, Dilan Zuñiga, Bryan Carrasco, Ariel Martínez, Nicolás Linares, Misael Dávila,  Jonathan Benítez y Junior Marabel. DT: Pablo Sánchez.

Árbitro: Andrés Merlos (Argentina)

(27/08/2024)

Comparte y opina:

Nadal ve ‘difícil’ jugar Wimbledon porque en su mente están ‘los Juegos’

Nadal hizo de Roland Garros y de los Juegos Olímpicos sus dos principales objetivos para este 2024.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 18:35

El español Rafa Nadal, eliminado este lunes en Roland Garros por el alemán Alexander Zverev en primera ronda, ve «difícil» disputar Wimbledon (3-16 de julio) antes de estar, como tiene previsto, en los Juegos Olímpicos de París, que se inauguran el 26 de julio.p

«No puedo confirmar nada, pero no creo que sea inteligente después de todo lo que ha pasado mi cuerpo y justo después de volver, jugar en hierba teniendo en cuenta que justo después están los Juegos», afirmó Nadal en su conferencia de prensa después de la derrota.

En su regreso a las pistas tras casi dos años de ausencia por las lesiones, Nadal hizo de Roland Garros y de los Juegos Olímpicos sus dos principales objetivos.

Pese a no precisar si su participación en los Juegos será en el torneo individual, en dobles o en ambos, Nadal dio pistas: «Confío en llegar preparado, pero en los Juegos voy a estar en la misma situación que aquí; me puede tocar cualquier jugador en primera ronda», declaró dando a entender que al menos se inscribirá en simples.

«No voy a tener tres torneos en tierra batida antes de los Juegos para mejorar el ránking, pero sí tendré un mes y medio más de preparación y con más confianza. Es una incógnita pero lo acepto», añadió en conferencia de prensa tras perder frente al N.4 del mundo en tres sets, por 6-3, 7-6 (7/5) y 6-3.

Lea también:

Nadal se queda sin milagro en Roland Garros, buen inicio de Swiatek y Sinner

«No demasiado lejos de hacer algo importante»

Pese a la decepción por la derrota, Nadal se mostró feliz con lo mostrado en la Philippe Chatrier: «No estoy demasiado lejos de estar en condiciones de hacer algo importante, es mi sensación».

Ante Zverev, «por momentos he jugado bien, en otros he tenido errores, pero he podido jugar sin limitaciones luego de una semana de entrenarme sin limitaciones».

«He tenido momentos para haber dado un cambio al partido, pero no tengo los automatismos ni la confianza para haberlo concretado», analizó.

Físicamente, Nadal aseguró estar «listo para volver a jugar mañana (martes), pero lamentablemente ya no podrá ser», bromeó.

Nadal felicitó por la victoria a su rival, «uno de los mejores del mundo». 

«He salido a la pista a luchar, sin ser favorito, dándolo todo y esperando que el rival no jugara a su nivel. Para mí es dificil en este momento dar un nivel mejor del de hoy, pero es 100% normal cuando casi no juegas partidos en dos años».

El exnúmero 1 mundial, que en unos días cumplirá 38 años, aseguró que se va a tomar unos días de descanso y que aprovechará para diseñar su calendario en los próximos meses, sin decantar seguir compitiendo.

«Disfruto jugando al tenis, viajando en estos momentos con mi mujer y mi hijo, y mientras siga con esta pasión y mi cuerpo me lo permita continuaré».

Dos años «sin ver la luz»

Nadal, no obstante no olvidó que ha pasado dos años «muy duros mentalmente» por las lesiones, «sin ver la luz», pero destacó que el día que se retire y haga balance, en su carrera «pesarán mucho más todos los momentos increíbles que el tenis me ha hecho vivir y los éxitos que nunca hubiera podido ni imaginar» a las lesiones y los malos momentos.

Pese a la posibilidad de que fuera la última vez que Nadal jugó en Roland Garros, el tenista mallorquín no quiso recibir un homenaje por parte de la organización del torneo parisino.

«Diciendo que no quiero homenajes, lo que transmito es que quiero seguir jugando. No tengo el ego tan grande para necesitar el homenaje hoy. Y si no vuelvo a jugar aquí, Mallorca no está tan lejos de París y ya vendré para el homenaje que me quieran hacer», declaró.

Eso sí, Nadal recibió este lunes el apoyo mayoritario del público durante todo el partido y una gran ovación en el momento de su despedida.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Cerca de 10.000 personas protestan en París contra los bombardeos israelíes en Rafah

La protesta se produjo un día después del bombardeo israelí contra objetivos del movimiento islamista palestino Hamás en Rafah.

Los manifestantes sostienen banderas palestinas durante una manifestación convocada por la organización francesa "Francia Palestina Solidaridad" en París.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 17:56

Cerca de 10.000 personas protestaron este lunes en París contra los bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que según las autoridades locales dejaron al menos 45 muertos.

Una multitud se congregó en las inmediaciones de la embajada de Israel en la capital francesa y coreó frases como «todos somos niños de Gaza», «viva la lucha del pueblo palestino» y «Gaza, París está contigo», constató la AFP.

10.000 personas

La asociación France Palestine Solidarité, que convocó la protesta, indicó que «varios miles» de personas se sumaron a la manifestación. La policía registró cerca de 10.000 personas.

La protesta se produjo un día después del bombardeo israelí contra objetivos del movimiento islamista palestino Hamás en Rafah.

El ataque provocó un incendio en un campo de desplazados, donde murieron al menos 45 personas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

Leer también: El jefe de DDHH de la ONU lamenta el ‘horror’ del último ataque israelí en Rafah

Ataque israelí

Israel se enfrentó el lunes a una oleada de condenas internacionales por el ataque, que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó de «accidente trágico».

«Ayer, palestinos fueron quemados vivos por bombardeos israelíes en un campo de refugiados. Vimos videos de familias sacando a sus seres queridos de tiendas en llamas. Es una masacre de más», denunció François Rippe, vicepresidente de la asociación France Palestine Solidarité.

«Prenden fuego a un campo de refugiados, queman a gente y no convocamos a la embajadora israelí para que rinda cuentas. Es simplemente insoportable», continuó.

En una gran pancarta se podían ver los rostros del presidente francés, Emmanuel Macron, de su par estadounidense, Joe Biden y de Netanyahu junto a la frase «es la humanidad a la que están matando».

Comparte y opina:

Justicia argentina ordena al gobierno de Milei entregar alimentos a comedores comunitarios

El magistrado apoyó su fallo en las estadísticas que sitúan a más de la mitad de la población en la pobreza.

Personas sin hogar disfrutan de un desayuno caliente gratuito en la Plaza de la República de Buenos Aires

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 17:18

La justicia argentina ordenó este lunes la distribución oficial a comedores comunitarios de toneladas de alimentos acopiados en depósitos del ministerio de Capital Humano, pero el gobierno de Javier Milei anunció que apelará la medida porque se trata de reservas «para catástrofes».

El juez federal Sebastián Casanello ordenó al ministerio que en un plazo de 72 horas entregue un detalle de los alimentos retenidos y proceda «de inmediato» a su distribución.

El magistrado apoyó su fallo en las estadísticas que sitúan a más de la mitad de la población en la pobreza.

«De cara a ese colectivo que sufre de modo acuciante inseguridad alimentaria y sobre quien pesa el costo de la parálisis denunciada, aparece la necesidad de la adopción urgente de una acción positiva», sostuvo.

La decisión se enmarca en una causa judicial iniciada en febrero por organizaciones sociales, críticas al gobierno, tras la interrupción en la provisión de alimentos a sus comedores comunitarios en diciembre pasado cuando el ministerio inició una auditoría.

Según la orden judicial citada por la prensa local, el juez ordenó al gobierno que establezca «un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato».

La Iglesia católica, a través del Episcopado, había exhortado el domingo al gobierno a que entregue los alimentos en cuestión; unos cinco millones de kilos de comida.

Leer también: Milei viaja a EEUU en busca de inversiones para Argentina

Comedores comunitarios

«Nos hemos enterado que existen dos depósitos de alimentos en el ministerio de Desarrollo Social (actual ministerio de Capital Humano) que tienen cinco millones de kilos de alimentos guardados (…), en un tiempo de emergencia alimentaria esto debe llamarnos a la reflexión, rápidamente tienen que ser entregados», había dicho el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, en un video difundido por el Episcopado.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes en conferencia de prensa que el gobierno «apelará» la orden judicial. «Es una cuestión de política pública», adujo.

Consultado sobre las razones por las cuales el gobierno acopia esos alimentos, Adorni indicó que se trata «de reservas preventivas para emergencias o catástrofes». Aseguró que «no hay un solo alimento que se vaya a tirar a la basura».

«Por un carril van los alimentos que terminan en los comedores y otros aquellos con destino para otro fin», afirmó sin dar mayores precisiones.

Según dijo el jefe de gabinete, Nicolás Posse, en una exposición ante el Congreso, los resultados de la auditoría revelaron que «casi el 50% de los comedores no existían».

De acuerdo a las organizaciones, hay unos 45.000 comedores comunitarios en todo el país. Pero una cantidad no precisada dejó de funcionar al interrumpirse la provisión que recibían del Estado, mientras otros funcionan gracias a donaciones privadas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias