Mundo

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 21:05 PM

Estampida deja 17 muertos tras estallar una bomba lacrimógena en una fiesta en Caracas

Hay ocho detenidos por el caso, incluido el presunto responsable de activar la bomba de gas. Reverol anunció inicialmente siete arrestos, pero en la tarde reportó en Twitter una nueva captura, la de un adolescente de 16 años vinculado con el "lanzamiento del artificio".

Por AFP

/ 17 de junio de 2018 / 02:56

Diecisiete muertos, entre ellos ocho menores, dejó la madrugada de este sábado una estampida en un club nocturno del oeste de Caracas, provocada por el lanzamiento de una bomba lacrimógena durante una pelea en una fiesta.

«Se originó una riña en horas de la madrugada y una de las personas involucradas en la riña lanzó un artificio lacrimógeno que originó la estampida de más de 500 personas que se encontraban en el club», explicó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, a la televisión estatal VTV.

Reverol señaló que el hecho dejó «el fallecimiento de 17 personas» y cinco heridos serios.

Hay ocho detenidos por el caso, incluido el presunto responsable de activar la bomba de gas. Reverol anunció inicialmente siete arrestos, pero en la tarde reportó en Twitter una nueva captura, la de un adolescente de 16 años vinculado con el «lanzamiento del artificio».

La encargada del establecimiento también fue arrestada por el incumplimiento de «las medidas que se deben adoptar (…) para evitar el ingreso de armas de fuego y municiones» a lugares públicos, según el funcionario.

De acuerdo con testigos citados por medios de comunicación locales, dos grupos de jóvenes se enfrentaron -incluso con botellas- a la salida de un baño y en el caos, después de la detonación de la bomba, la puerta de salida se cerró, dejando atrapadas a unas 50 personas.   Otros aseguran que todo comenzó «como un juego», con chicos pasándose entre bromas, de mano en mano, el artefacto.

Kleiver Berríos, de 17 años, fue una de las víctimas mortales en el club social conocido como Los Cotorros, ubicado en la urbanización de El Paraíso.

«Se llevó, escondido, mi cédula de identidad (para entrar al local pese a ser menor de edad). Cosas de chamos, pero… Es terrible. ¿Cómo un muchacho, en una fiesta, va a tener una bomba lacrimógena?», dijo a la AFP Luis, el padre del chico, en la morgue de Bello Monte, en el sur de Caracas.

A Kleiver le faltaba un año para graduarse de educación media y trabajaba junto a su padre en la carnicería de la familia.

«Era un chamo bueno»   

El club, donde opera el restaurante El Paraíso, emblemático sitio de encuentro para la comunidad de emigrantes de Ecuador en Caracas, fue clausurado por las autoridades tras el suceso.

Viejos carteles de la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se observan en la fachada.

Jóvenes de distintos centros educativos celebraban su graduación del ciclo medio cuando ocurrió la tragedia, apuntó Reverol.

A la fiesta organizada bajo el nombre de «The Legacy», Kleiver, quien estudiaba el cuarto de los cinco años de bachillerato, había acudido invitado por amigos.

«Era un chamo bueno. Le gustaban los deportes, el basquetbol, el béisbol», lamenta su padre, quien recibió la noticia con una llamada telefónica a las tres de la madrugada. Se encontraba por trabajo fuera de Caracas, en el agropecuario estado Barinas, a unos 500 km de la capital.

Las muertes se debieron a asfixia y politraumatismos, según informes policiales.   Los lesionados son atendidos en el Hospital Pérez Carreño, en la zona donde se produjo el suceso, y Reverol advirtió que uno está en condición crítica. (16/06/2018)

Comparte y opina:

Último balance: Hamás reporta 34.683 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

El ministerio de Sanidad del movimiento palestino precisó que, en las últimas 24 horas, al menos 29 personas fallecieron

Los palestinos entierran a sus muertos tras los ataques israelíes

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 18:35

El ministerio de Salud de Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, informó el domingo de un nuevo balance de 34.683 muertos en el enclave palestino desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista el 7 de octubre.

El ministerio precisó que, en las últimas 24 horas, al menos 29 personas fallecieron.

En total, se contabilizan 78.018 heridos en casi siete meses de conflicto.

Consulte también: La UNRWA dice que Israel volvió a impedirle entrar en Gaza

Guerra en Gaza

La guerra estalló el 7 de octubre tras la incursión de comandos islamistas en el sur de Israel, en la que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecen cautivas en Gaza y que 35 han muerto hasta ahora.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel en respuesta al ataque ya ha dejado 34.683 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás. El gobernante israelí también anunció el cierre en el país de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera por su cobertura de la guerra en Gaza, una decisión que el canal tachó de «criminal».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu reiteró en una reunión de gabinete que «Israel no puede aceptar» las «posiciones extremas» del movimiento islamista.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Internan a Bolsonaro en Brasil por una infección en la piel

En los últimos años, pasó por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal debido a una puñalada

Una fotografía pasada de Bolsonaro en el hospital

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 18:14

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo el domingo que estaba ingresado en un hospital en la ciudad de Manaos (norte) para tratar una infección en la piel.

«Estoy internado en el Hospital Santa Júlia en Manaos. Cuadro de erisipela sin previsión de alta», escribió en la plataforma X el líder ultraderechista, de 69 años.

La erisipela es un tipo de infección cutánea bacteriana, que habitualmente produce fiebre y dolor.

El exmandatario (2019-2022) llegó el viernes a Manaos, donde participó en un acto de campaña por la precandidatura del diputado federal Alberto Neto a la alcaldía de Manaos, capital de Amazonas.

Revise también: Tribunal electoral multa a Lula por propaganda negativa contra Bolsonaro

Infección cutánea

Bolsonaro «fue internado en el Hospital Santa Júlia ayer (sábado) por la mañana con cuadro de deshidratación y proceso infeccioso de piel», informó el centro médico el domingo en un comunicado.

«Volvió al hospital después de sus compromisos, donde sigue internado para antibioticoterapia venosa e hidratación», agregó.

Neto publicó el domingo en sus redes sociales una foto junto a Bolsonaro, que está acostado en una habitación del hospital y sonriente.

De cara a los comicios municipales de octubre en Brasil, Bolsonaro se ha dedicado a viajar por el país para apoyar a precandidatos de su Partido Liberal.

En los últimos años, pasó por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal debido a una puñalada que sufrió en 2018. Fue durante la campaña electoral en la que resultó victorioso.

Su última hospitalización había sido en septiembre de 2023 en Sao Paulo, para ser sometido a dos cirugías relacionadas con aquel incidente.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UNRWA dice que Israel volvió a impedirle entrar en Gaza

El jefe de la UNRWA también pidió una "investigación independiente" sobre el lanzamiento de cohetes que provocó el cierre de un paso clave

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, aparece en una pantalla de televisión

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 18:05

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció el domingo que las autoridades israelíes le impidieron entrar en Gaza por segunda vez desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

«Las autoridades israelíes siguen negando el acceso humanitario a Naciones Unidas», escribió Lazzarini en X, antes Twitter.

«Esta misma semana me negaron -por segunda vez- la entrada a Gaza. Donde tenía previsto estar con nuestros compañeros de la UNRWA, incluidos los que están en primera línea», añadió.

Lazzarini, que ha viajado a Gaza cuatro veces desde que estalló la guerra, ya dijo a mediados de marzo que Israel no le había autorizado a entrar en el enclave palestino.

Revise: Hezbolá dispara cohetes contra Israel tras la muerte de cuatro civiles en Líbano

Gaza

«Sólo en las dos últimas semanas, hemos registrado 10 incidentes con disparos contra convoyes, detenciones de personal de la ONU que incluyen intimidación, desnudarlos, amenazas con armas. Así como largos retrasos en los puestos de control que obligan a los convoyes a desplazarse en la oscuridad o a abortar», afirmó el domingo.

El jefe de la UNRWA también pidió una «investigación independiente» sobre el lanzamiento de cohetes. El que provocó el cierre de un paso clave para la ayuda humanitaria entre Israel y Gaza.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedín al Qasam, reivindicaron los lanzamientos del domingo. Afirmó que los combatientes atacaron a tropas israelíes en la zona del paso fronterizo de Kerem Shalom.

El ejército israelí indicó el domingo que uno de sus aviones de combate había bombardeado un «centro de mando» de Hamás en la Franja de Gaza. Que el movimiento palestino había instalado «deliberadamente» cerca de un centro activo de la UNRWA, «poniendo en peligro a los civiles de Gaza que estaban refugiados» allí.

Hamás utilizaba esta estructura «como una plataforma para múltiples ataques contra las tropas israelíes (…) estas últimas semanas». Y «para perpetrar ataques contra las operaciones humanitarias para aumentar la distribución de ayuda a los gazatíes», afirmó el ejército.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Estudiantes gana Copa de la Liga argentina al vencer a Vélez en penales

Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores, ya que fueron expulsados Damián Fernández (58), en Vélez, y Gastón Benedetti (69), en Estudiantes.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 17:56

Estudiantes de La Plata ganó el domingo la Copa de la Liga argentina al vencer en penales 4-3 a Vélez Sarsfield tras igualdad 1-1 en la final, disputada en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (noroeste).

Eros Mancuso (14) abrió la cuenta para Estudiantes y Alejo Sarco (63) anotó la igualdad para Vélez, en un duelo que se extendió al alargue y a la definición por penales, donde el arquero ‘Pincha’, Matías Mansilla, se lució al atajar tres remates.

Lea también:

San Antonio es campeón del torneo Apertura

Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores, ya que fueron expulsados Damián Fernández (58), en Vélez, y Gastón Benedetti (69), en Estudiantes.

Con este título, Estudiantes es el primer campeón de la temporada 2024 de Argentina y se clasificó para la  fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Hezbolá dispara cohetes contra Israel tras la muerte de cuatro civiles en Líbano

El bombardeo israelí mató a "cuatro personas de una misma familia" en el pueblo de Mays al Jabal

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 17:41

Cuatro personas de la misma familia murieron este domingo por un bombardeo israelí en el sur de Líbano, indicó un medio de comunicación oficial, un ataque al que Hezbolá afirmó haber respondido disparando «decenas de cohetes» contra el norte de Israel.

La frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de intercambio de disparos casi diarios entre el ejército israelí y el movimiento islamista libanés Hezbolá, aliado del Hamás palestino, desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre.

El bombardeo israelí mató a «cuatro personas de una misma familia» en el pueblo de Mays al Jabal, indicó la agencia oficial de noticias libanesa (ANI), actualizando un balance anterior de tres víctimas.

Se trata de un hombre, una mujer y sus hijos de 12 y 21 años, precisó ANI, y añadió que otras dos personas resultaron heridas.

Una fuente de seguridad libanesa confirmó, bajo condición de anonimato, que el ataque mató a «cuatro civiles».

«Una familia de cuatro miembros perdió la vida trágicamente en un ataque aéreo» en el sur del país, declaró por su parte la misión de Unicef en Líbano.

«Pedimos urgentemente un alto el fuego inmediato y la protección de los niños y los civiles. Esta violencia debe cesar ya», añadió la agencia de la ONU para la infancia.

Consulte: Se reanudan negociaciones de tregua en Gaza pero Israel y Hamás se acusan de obstruirlas

Líbano

Según ANI, los habitantes del pueblo inspeccionaban sus casas y tiendas, que habían resultado dañadas en bombardeos anteriores, en el momento del ataque.

Poco después, Hezbolá afirmó en un comunicado que había disparado «decenas de cohetes Katyusha y Falaq» contra Kiryat Shmona, en el norte de Israel, «en respuesta al horrible crimen que el enemigo israelí cometió en Mays al Jabal».

El ejército israelí declaró a la AFP que detectó unos cuarenta cohetes disparados desde Líbano, «algunos de los cuales fueron interceptados».

«Por el momento, no se ha informado de víctimas», indicó, y añadió que respondió a las «fuentes de los disparos».

«Aviones de combate golpearon estructuras militares y estructuras terroristas de Hezbolá» en varias regiones del sur de Líbano, afirmó el ejército.

ANI informó de ataques israelíes en varias zonas del sur del Líbano.

Desde el 7 de octubre, al menos 390 personas han muerto del lado libanés en estas hostilidades transfronterizas. En su mayoría combatientes de Hezbolá, pero también más de 70 civiles, según un recuento de la AFP.

En Israel, once soldados y nueve civiles han muerto, según un balance oficial.

(05/05/2024)

Comparte y opina: