Mundo

Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 05:43 AM

Líderes sociales lamentan tiempos difíciles para los latinos en la era Trump

A pesar del malestar evidente de la comunidad latina, el evento quiso poner de manifiesto que el enfado es con Trump, no con el país.

/ 7 de julio de 2018 / 22:22

Diversos líderes de organizaciones sociales de Estados Unidos se dieron hoy cita en Washington, donde la organización hispana UnidosUS celebra estos días su conferencia anual que bajo el lema «Los próximos 50 años» aborda, entre otros temas, estos «tiempos difíciles» para la comunidad latina.

«Estos son tiempos difíciles. Tenemos todo el derecho de estar enfadados. Lo que estamos viviendo hoy en día es profundamente desleal, injusto y nada estadounidense», sostuvo la presidenta de la organización UnidosUS, Janet Murguía, en su discurso posterior al almuerzo para afiliados.

Con estas palabras abrió su ponencia Murguía, quien no dudó en referirse a la incertidumbre que viven los hispanos en Estados Unidos desde la llegada al Despacho Oval de Donald Trump.

La presidenta subrayó que los retos que vive su comunidad «son reales» y denunció que no existen «soluciones fáciles» ni «arreglos rápidos».

Estas palabras parecían ir directamente dirigidas a la administración Trump, que ha sido acusada en numerosas ocasiones de abordar el problema de la inmigración irregular de manera simplista y a trompicones, debido a medidas como su prometido muro fronterizo con México o su reciente política de «tolerancia cero».

Esta política, que ha provocado la separación de más de 2.000 niños de sus padres al entrar irregularmente en el país por la frontera sur, no sólo ha generado una gran controversia, sino que además llevó hace un par de semanas a un juez a ordenar al Gobierno que proceda a su reunificación en un plazo máximo de 30 días.

A pesar de que el Ejecutivo ha reiterado que acatará la decisión judicial, este viernes se supo que la Casa Blanca está evaluando la posibilidad de solicitar una prórroga ante la imposibilidad de confirmar el parentesco de los progenitores, motivo por el que está realizando estos días un ingente número de pruebas de ADN.

«He visto de primera mano el impacto de las políticas de este país en esas familias. Y os puedo decir una cosa, separar a los niños de sus padres es una barbarie», criticó Murguía.

La representante de UnidosUS alegó que resulta «imposible» no percibir una cierta animadversión hacía la comunidad latina en las políticas de Trump, a quien acusó de querer transmitir una falsa imagen de fortaleza a través de medidas «despiadadamente inhumanas».

«En este momento, como comunidad y como país, debemos permanecer unidos contra este asalto. No podemos permitir que prevalezcan, debemos alzar nuestras voces», pidió Murguía a los presentes.

En una línea similar se expresó el fundador y director de la asociación Iniciativa para una Justicia Igualitaria, Bryan Stevenson, quien advirtió a los asistentes de que la táctica de Trump es ganar adeptos a costa de que el país «esté enfadado y tenga miedo».

«Sólo porque cruzaste la frontera sin papeles, eso no te convierte en ilegal. Sólo porque mentiste una vez, eso no te convierte en un mentiroso», afirmó Stevenson, quien se unió a Murguía al resaltar la importancia de que las minorías estadounidenses recurran a las urnas para defender sus derechos.

«Vamos a votar, vamos a presionar y vamos a luchar para demostrarles lo que representa este país realmente», arengó a los asistentes, que respondieron a sus palabras con una ovación cerrada.

A pesar del malestar evidente de la comunidad latina, el evento quiso poner de manifiesto que el enfado es con Trump, no con el país, tal y como se pudo ver cuando el actor Anthony González, quien dio voz al personaje de Miguel en la popular película de animación Coco, entonó el himno nacional en un ambiente de respetuoso silencio.

El congreso, que sirve además para conmemorar el 50 aniversario de esta ya histórica organización, abrió sus puertas este sábado en el centro de convenciones Walter E. de Washington y, hasta que cierre sus puertas el próximo lunes, servirá de punto de encuentro para diversos personalidades y asociaciones latinas. 

Comparte y opina:

Delegación egipcia en Israel para negociaciones de tregua en Gaza

Muchos países y oenegés temen un baño de sangre en esta ciudad, ahora refugio de casi un millón y medio de palestinos, la mayoría desplazados por la guerra.

Los palestinos inspeccionan los daños alrededor del hospital Al-Shifa de Gaza después de que el ejército israelí se retirara.

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 19:45

Una delegación egipcia llegó el viernes a Israel para tratar de reanudar las negociaciones sobre una tregua en la Franja de Gaza, que incluya la liberación de rehenes en manos del movimiento islamista Hamás, indicaron medios de ambos países.

La guerra se cobró 51 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

Israel prepara una ofensiva terrestre en la superpoblada ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, en el sur del territorio, que el primer ministro Benjamin Netanyahu considera el último gran bastión de Hamás. 

Después de seis meses de bombardeos y combates terrestres, Israel asegura que Hamás tiene cuatro batallones reagrupados en Rafah.

Muchos países y oenegés temen un baño de sangre en esta ciudad, ahora refugio de casi un millón y medio de palestinos, la mayoría desplazados por la guerra.

Negociaciones de tregua

La delegación de Egipto, uno de los tres países mediadores junto a Catar y Estados Unidos, abordará cuestiones de «seguridad», según una fuente cercana al gobierno. 

Varios medios israelíes apuntan que la delegación busca reanudar las negociaciones para un acuerdo de tregua que implique la liberación de «decenas» del centenar de rehenes retenidos en Gaza. 

Al mismo tiempo se espera que diplomáticos árabes y europeos de alto rango, que viajarán este fin de semana a Arabia Saudita para una cumbre económica, mantengan discusiones sobre la guerra en Gaza, indicaron fuentes diplomáticas.

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre por un ataque de comandos islamistas que mataron a 1.170 personas, en su mayor parte civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los comandos también secuestraron a unas 250 personas, un centenar de las cuales fueron canjeadas por presos palestinos en Israel durante una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel estima que 129 permanecieron cautivas y que 34 de ellas murieron desde entonces.

Israel prometió destruir a Hamás, clasificado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, y lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra la Franja de Gaza que hasta el momento dejó 34.356 muertos, en su gran mayoría civiles, según las autoridades sanitarias del territorio palestino.

Leer también: Llega a 34.356, número de palestinos muertos en medio de preocupación por operación israelí en Rafah

Disparos en la frontera libanesa

La guerra en Gaza incrementó los enfrentamientos en la frontera entre Israel y Líbano, con duelos de artillería casi diarios entre el ejército israelí y el movimiento islamista proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.

El ejército anunció el viernes que un civil israelí que trabajaba en una obra murió cerca de la frontera por misiles disparados desde el sur de Líbano.

El Hezbolá afirmó por su parte haber tendido «una emboscada» contra un convoy israelí en las Granjas de Shebaa y «destruido dos vehículos». 

El grupo islamista libanés Jamaa islamiya, cercano a Hamás, anunció a su vez la muerte de dos de sus altos cargos en un bombardeo israelí en Líbano. 

El ejército israelí había indicado poco antes haber eliminado a Mosab Khalaf, uno de los mandos de este grupo, que acusa de haber «preparado un gran número de ataques terroristas contra Israel».

En Israel, una mujer resultó herida el viernes tras ser apuñalada y herida de bala en un suburbio de Tel Aviv, anunció un médico del hospital donde fue trasladada. La policía indicó que el atacante, del que no se conoce la identidad, quedó abatido.

Por otro lado, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de la extrema derecha, resultó ligeramente herido en un accidente de vehículo en el camino de regreso del lugar del ataque. 

El ministro permanecerá en observación en el hospital a lo largo de la noche, indicó una cirujana del establecimiento donde se lo trasladó.

«Un misil» y luego otro

Un corresponsal de la AFP presenció el viernes disparos de misiles contra una vivienda en el distrito de Al Rimal de Ciudad de Gaza. Los cuerpos de un hombre, una mujer y una niña se extrajeron de los escombros. 

«Estaba sentado vendiendo cigarrillos y de repente cayó un misil, que sacudió toda la zona, seguido de otro misil, que volvió a sacudirla. Corrimos a ver qué había sucedido; encontramos mártires, un hombre, una mujer y una niña», dijo a la AFP un testigo, que no dio su nombre. 

La guerra también ha provocado un desastre humanitario en la Franja de Gaza, un territorio de 2,4 millones de habitantes, sometido a un férreo bloqueo israelí y amenazado por la hambruna, según la ONU.

Ante las dificultades de transportar ayuda internacional por carretera desde Egipto debido a los estrictos controles de Israel, Estados Unidos empezó a construir un puerto temporal y un muelle frente a la costa mediterránea de Gaza, donde los barcos militares o civiles podrán depositar sus cargamentos.

Comparte y opina:

El juicio a Trump se sumergió en las prácticas de la prensa sensacionalista

La fiscalía acusa a Trump de incurrir en "fraude electoral" tras el pago por su entonces abogado personal, Michael Cohen, de $us 130.000 a la exactriz de cine porno Stormy Daniels

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios al salir de la corte.

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 19:07

Donald Trump regresó este viernes al juicio penal en Nueva York donde es juzgado por falsificar documentos contables para ocultar noticias comprometedoras, al término de una semana en la que se diseccionaron las prácticas poco escrupulosas de la prensa sensacionalista.

La fiscalía acusa a Trump de incurrir en «fraude electoral» tras el pago por su entonces abogado personal, Michael Cohen, de $us 130.000 a la exactriz de cine porno Stormy Daniels para comprar su silencio en la recta final de las elecciones que ganó ante la demócrata Hillary Clinton.

Juicio a Trump

El primer testigo de la fiscalía, el exeditor del diario sensacionalista National Enquirer, David Pecker, de 72 años, describió a lo largo de la semana las prácticas de uno de los tabloides más populares del país para publicar solo cosas positivas sobre el magnate y negativas sobre sus rivales políticos.

El objetivo de Pecker, según dijo, era «proteger» al magnate inmobiliario neoyorquino para que este tipo de noticias negativas no interfirieran en su campaña electoral, lo que beneficiaba tanto al periódico, que aumentaba las ventas, como al candidato.

Los seguidores del republicano, así como los lectores de la publicación, «adoraban leer cosas positivas sobre Donald Trump», entonces figura principal del programa de telerrealidad «El Aprendiz», dijo Pecker.

«Y cuando anunció que se presentaba a la presidencia (…) nuestras ventas aumentaron», dijo.

Leer también: Biden afirma que estaría ‘encantado’ de debatir con Trump en la campaña electoral

«Atrapar y matar»

Pecker declaró que estuvo implicado en un pago a un portero de la Torre Trump que vendía una información aparentemente falsa de que Trump tenía un hijo fuera del matrimonio y otro pago a Karen McDougal, una modelo de Playboy que afirmaba haber tenido una aventura de un año con Trump.

En una práctica que la prensa anglosajona denomina «atrapar y matar», Pecker desgranó el pago de 150.000 dólares por la empresa editora del National Enquirer a McDougal para que no saliera a la luz su supuesta aventura.

«Compramos la historia para que no la publicara ningún otro medio», reconoció Pecker a la fiscalía. «No queríamos que perjudicase a Trump o dañase su campaña», afirmó. 

Como los potenciales escándalos parecían acumularse en la recta final de los comicios de 2016, Pecker habría sugerido al abogado personal del magnate, Michael Cohen, que se ocupara del pago a Stormy Daniels. «No soy un banco», le dijo.

Encubierto como gastos legales del abogado, este pago es el que ha sentado al magnate en el banquillo, en plena campaña electoral para su eventual revancha contra el presidente Joe Biden, en las elecciones del 5 de noviembre próximo.

Ante los 12 miembros del jurado y los seis suplentes que sellarán la suerte del magnate, el abogado de la defensa pretendió desbaratar la idea de la fiscalía de que fue un plan orquestado para ayudar a Trump, y dijo que era una práctica habitual del diario sensacionalista.

La fiscalía acusa a Trump de 34 falsificaciones de documentos para encubrir el pago a Daniels por un supuesta relación que habrían tenido en 2006 y que el magnate siempre ha negado.

Cumpleaños de Melania

Tras el interrogatorio de Pecker, otros dos testigos subieron al estrado: Rhona Graff, mano derecha de Trump durante décadas, que confirmó que los números de teléfonos McDougal; y Daniels estaban registrados entre sus contactos; y Gary Farro, quien habría ayudado a Cohen a enviar el dinero a Daniels. Su interrogatorio proseguirá el martes ya que el lunes no hay audiencia.

Al llegar al tribunal, el expresidente republicano felicitó a su esposa Melania por su cumpleaños; dijo que se reuniría con ella al término de la audiencia de este juicio «horrible e inconstitucional».

El magnate se queja de que mientras que él está obligado a pasarse el día entero en la corte, su posible rival Joe Biden está haciendo campaña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ONU cierra una investigación a miembros de UNRWA acusados por Israel

Unos 15 países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Japón, suspendieron la financiación a la UNRWA tras las acusaciones israelíes. 

Una sede de Unrwa

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 18:57

Una investigación de Naciones Unidas sobre acusaciones israelíes de que 19 miembros de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos participaron en los ataques de Hamás del 7 de octubre clausuró un caso por falta pruebas de Israel y suspendió otros cuatro.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) fue centro de una polémica en enero, cuando Israel acusó a 12 de sus 30.000 empleados de estar implicados en el ataque del movimiento islamista Hamas, que mató a unas 1.160 personas en suelo israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP con cifras oficiales.

La ONU despidió inmediatamente a los miembros del personal implicados. A la par, abrió una investigación interna para evaluar la neutralidad de la agencia, que dirigió la exministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna. 

En semanas recientes, la ONU había recibido información de otros siete empleados de la UNRWA presuntamente vinculados al ataque, lo que activó nuevas investigaciones. 

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, informó este viernes que del grupo inicial de 12 miembros de la UNRWA, uno de los casos fue cerrado «ya que Israel no aportó evidencia para respaldar las acusaciones». 

«Estamos explorando acciones administrativas correctivas en el caso de esa persona», dijo. 

Leer también: Llega a 34.356, número de palestinos muertos en medio de preocupación por operación israelí en Rafah

ONU

Además, se suspendieron las investigaciones sobre otros tres empleados porque «la información proporcionada por Israel no es suficiente». 

Entre los siete nuevos casos, uno también quedó suspendido a la espera del aporte de pruebas adicionales de Israel. 

Los demás trabajadores acusados siguen bajo investigación, añadió Dujarric. 

Un informe provisional publicado en marzo halló que «la UNRWA ha implementado un número significativo de mecanismos y procedimientos para garantizar el cumplimiento del principio humanitario de neutralidad». 

Sin embargo, los investigadores «también identificaron áreas críticas que todavía deben abordarse», afirmó. 

Unos 15 países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Japón, suspendieron la financiación a la UNRWA tras las acusaciones israelíes. 

Canadá y Suecia estaban en ese grupo, pero reanudaron el envío de ayuda a la agencia. 

La UNRWA es la organización de ayuda más grande con presencia en Gaza. Emplea a alrededor de 13.000 personas en el territorio; los bombardeos de Israel han matado al menos a 34.356 personas, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Helicóptero militar se accidenta en Ecuador con ocho tripulantes

El helicóptero cubría la ruta Shell-Tiwino-Tababoro y, según medios locales, se dirigía a entregar paquetes de ayuda humanitaria para poblaciones afectadas por inundaciones en la Amazonía.

El hlicóptero realizaba asistencia humanitaria

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 18:52

Un helicóptero militar de Ecuador que llevaba ocho tripulantes, entre ellos civiles, se accidentó este viernes en la amazónica provincia de Pastaza (este y fronteriza con Perú), informó el Ejército, sin precisar si hay víctimas.

«Hasta el momento, se continúa con las labores de búsqueda y rescate de la tripulación y pasajeros; conformada por el piloto, copiloto, tres mecánicos y tres personas civiles», señaló el Ejército en un comunicado.

El accidente ocurrió hacia las 09H36 locales (14H36 GMT) en el sector de Tiwino, cuando transportaba a funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El helicóptero cubría la ruta Shell-Tiwino-Tababoro. Según medios locales, se dirigía a entregar paquetes de ayuda humanitaria para poblaciones afectadas por inundaciones en la Amazonía.

Leer también: Al menos 10 muertos en incendio de albergue de sintecho en sur de Brasil

Helicóptero militar

La aeronave accidentada fue localizada a las 14H20 locales (19H20 GMT) con ayuda de dos helicópteros que sobrevolaron la zona.

Más temprano, la secretaría de Gestión de Riesgos publicó en la red social X imágenes del helicóptero. El modelo y matrícula coinciden con los descritos por el Ejército, durante la entrega de vituallas.

La cartera anotó: «en la aeronave MI 171 (…) realizamos la entrega de Asistencia Humanitaria a 159 familias afectadas por el desbordamiento del río Bobonaza en la comunidad Pakayaku».

En otras fotos se observa a militares y pobladores descargando las cajas de ayuda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Llega a 34.356, número de palestinos muertos en medio de preocupación por operación israelí en Rafah

En un boletín de prensa, el ministerio dijo que el ejército israelí mató a 51 palestinos e hirió a otros 75 en las últimas 24 horas

Niños palestinos miran los escombros de un edificio, después de que fuera destruido en un ataque israelí la noche anterior.

Por Xinhua

/ 26 de abril de 2024 / 18:14

El número de palestinos muertos en la Franja de Gaza por los actuales ataques israelíes llegó ya a 34.356, informó hoy viernes el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.

En un boletín de prensa, el ministerio dijo que el ejército israelí mató a 51 palestinos e hirió a otros 75 en las últimas 24 horas con lo que el número total de muertos asciende a 34.356 y el de lesionados a 77.368 desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas el 7 de octubre de 2023.

La declaración señala que algunas víctimas se encuentran aún bajo los escombros y en los caminos y que el ejército israelí impide a las ambulancias y a los grupos de defensa civil llegar hasta ellas.

Por otra parte, funcionarios israelíes expresaron su preocupación de que una posible operación terrestre en Rafah, en Gaza, pueda conducir a acciones legales internacionales contra Israel.

La radio pública israelí Kan dijo que Israel se está preparando para una nueva amenaza de la Corte Penal Internacional en La Haya. Esto, por el temor de que se emitan órdenes de arresto contra importantes funcionarios israelíes.

Leer también: La ONU denuncia mayor represión en Irán contra las mujeres sin velo

Palestinos muertos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó el plan para la operación terrestre en Gaza, pero no ha autorizado aún el movimiento del ejército, informaron medios de comunicación israelíes.

Además, la radio Kan informó que se espera que Israel empiece a evacuar «pronto» civiles de Rafah, antes del ataque planeado contra la ciudad más meridional de Gaza, tras una reunión del gabinete de guerra israelí el jueves.

Rafah se ha convertido en el último refugio de más de 1,4 millones de palestinos desplazados de las zonas septentrional y central de la franja en medio de la actual guerra entre Hamas e Israel de más de seis meses.

Temas Relacionados

Comparte y opina: