Nacional

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 15:59 PM

Del ‘Mallku’ al ‘Tata’ Quispe: Enfrenta a Murillo, ‘hay que ser hombre, de pantalones, ¡carajo!’

Un debate en la televisión entre Felipe Quispe y Rafael Quispe mostró al funcionario de gobierno más conciliador, aunque diferente a su interlocutor. Las diferencias entre ambos son claras.

/ 15 de agosto de 2020 / 21:37

De Quispe a Quispe, una televisora los juntó. Uno funcionario, otro reaparecido dirigente campesino. Uno con Zoom y otro con un celular de solo llamadas de voz y mensajes. Felipe Quispe, el “Mallku”, y Rafael Quispe, el “Tata”, en un momento crítico para el país.

“Aski arumapanaya, tata Rafael”, saluda el otrora líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). “Jumatakis ukhamaraki, jilata”, responde con una sonrisa el director de Coordinación con Movimientos Sociales del gobierno de Jeanine Áñez.

Entre el “que sea una buena noche” del Mallku y el “para vos que sea así también, hermano” del Tata, la interlocución comienza muy amable. Son Quispe, sí, pero ideológicamente son diferentes.

Felipe hace charla cordial de apertura:

Kamisaki, ¿walikistati, janiwcha? (¿Cómo estás, estás bien o no?)

Walikistwa, ususpasawaitwa; jichhaxa walikistwa. Matinaka umt’asikaraxta (Estoy bien, pasé la enfermedad, ahora estoy bien. Estoy tomando mates)

Yau, umasikitawa (Ya, sigue tomando)

Umt’asikiniwa (Voy a seguir tomando)

Ukhumaniwa (Así va a ser)

Sin embargo, esa interlocución amable del principio en la red Uno, la noche del viernes, termina por descomponerse por las diferencias ideológicas que ambos Quispe representan.

Todavía Rafael hace un guiño a Felipe al comienzo de la conversación, aunque marca distancias: “Hemos estado siempre en luchas, pero no juntos”.

“Entre aymaras siempre hay esa hermandad, ese cariño”, insiste.

El debate

Quispe y Quispe nunca coincidieron en la actividad política en el país. El Mallku fue un actor preponderante en la historia política de antes de la llegada de Evo Morales al poder, y la aparición del Tata coincidió con este proceso político, con más fuerza desde los movimientos sociales del Pacto de Unidad durante la Asamblea Constituyente, entre 2006 y 2008.

El Tata se alió con Samuel Doria Medina, hace poco fue diputado y en este gobierno ha sido director del Fondo Indígena, y ahora es director de Coordinación con Movimiento Sociales. Fue separado del Fondo Indígena al influjo del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien lo denunció por desacato a la cuarentena, en razón de que Quispe mantuvo reuniones en algunas comunidades en plena emergencia sanitaria.

Defiende al gobierno de Áñez y Felipe Quispe pide la renuncia de la mandataria transitoria, por eso se sumó en las últimas semanas a las protestas desde el altiplano de La Paz. “En el cabildo de El Alto han definido continuar con el bloqueo de las carreteras. Entonces, nosotros, como bases, vamos a cumplir en forma disciplinada hasta que renuncie la presidenta Jeanine Áñez. Ése es el pensamiento de todos los comunarios, porque no podemos regresar a nuestras comunidades con las manos vacías”, dice en la entrevista.

Recuerda que en 2003 los campesinos de La Paz habían bloqueado dos meses “para voltear a Gonzalo Sánchez de Lozada”. “No es capricho de Felipe Quispe, sino el mandato de las bases”.

Sin embargo, Rafael considera que la presión, que comenzó el 3 de agosto al influjo de la Central Obrera Boliviana (COB) contra la postergación de las elecciones dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), bajó de intensidad, de 170 puntos de bloqueo a 60.

Evita confrontarse con Felipe. “Siempre mis respetos para el hermano Felipe Quispe, un gran líder, ha sido promotor de luchas, como derrocar a (Hugo) Banzer y a Gonzalo Sánchez de Lozada”, admite, no obstante.

Banzer murió con cáncer, renunció antes a su mandato por motivos de enfermedad; fue sustituido entre 2001 y 2002 por su vicepresidente, entonces Jorge Quiroga.

Pero el Tata cree que el conflicto va a ceder. “Las movilizaciones en el altiplano sí están fuertes; pienso que por las circunstancias van cambiar actitud, van a tomar decisiones correctas”, augura.

Sin intermediarios

El intercambio es solo de dos; los periodistas de la estación de televisión solo abren el micrófono para dar paso a la contraparte.

Felipe aumenta la tensión, arremete contra Rafael. “Como está en el Gobierno, tiene derecho a hablar como si fuera ministro. Pero nunca ha sido un comunario, quizás en su juventud; ha dejado der ser labrador. A él no le duelen las cosas, él está al servicio del gobierno de turno, como Evo Morales, al servicio de (Álvaro) García Linera…”, dice.

Considera que su interlocutor está al servicio “de los españoles, de los croatas o alemanes; de los extranjeros”. “Siempre han trabajado a favor de su patrón político”, cuestiona.

No se calla. “Nosotros pensamos con nuestro propio cerebro”, dice.

“Estamos buscando justicia, que no nos mientan, que nos maten; porque el gobierno de Áñez se ha bañado con la sangre a en Sacaba y Senkata. Todos los días estamos siendo amenazados por Arturo Murillo y Fernando López; están haciendo brillar las armas para matarnos”, especula Felipe.

“Ese dolor no siente Rafael, no conoce la historia”, dice respecto del joven Quispe, a quien cuestiona su rol visible de enjuiciar a todos, a los indígenas, menos a los “k’aras”.

“Yo te agradecería, hermano; ojalá me enjuicies y me metas a la cárcel, porque me gusta y me encanta la cárcel. Quiero vivir en la cárcel porque ahí estudié”, desafía.

Rafael prudente

Rafael es prudente, no quiere hacer polémica, aunque defiende al gobierno de Áñez sin temor a una réplica dura del otro Quispe. “Es un gobierno de la cultura del diálogo. Desde que he asumido el cargo, me he reunido con varias organizaciones, campesinas y cocaleros y dirigentes de El Alto”, comenta.

Insiste en que los bloqueos de las últimas semanas “son temas políticos que tienen que ser atendidos por instancias correspondientes”. “Han hecho un bloqueo completamente político, han seguido la línea de Evo Morales, un gobierno más corrupto y más muertos; han garroteado a indígenas y discapacitados”, denuncia.

Dice que las movilizaciones quieren llevar al país por el camino de Venezuela y Cuba. “Tienen un principio ideológico, les puede ir mejor”, dice Rafael al sugerir que las movilizaciones, en su criterio, no sigan al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Felipe responde. Pide a Rafael que diga todo eso a quienes fueron ministros, embajadores o funcionarios del gobierno de Morales. “A ellos les puedes contar eso; yo no estuve en esas filas. Yo soy uno de los autoconvocados”, aclara.

Pero replica las acusaciones de corrupción de Rafael sobre el anterior gobierno. Áñez “es su madrina, no sé qué es. Es, pero, más corrupta que el MAS. ¿Dónde están los respiradores; los apoyos de Italia o Alemania? ¿Dónde está oxígeno de Cochabamba? Nosotros no estamos bloqueando (oxígeno), nos están achacando”.

Duro Felipe

Aquí viene la parte dura de las alusiones a Rafael Quispe. Felipe, reflexivo pero duro, apunta sin guardarse nada.

“Hermano Rafael, ¿por qué no enjuicias a Arturo Murillo? Si a vos te botó como a un perro del Fondo Indígena, ¿por qué  no lo enfrentas, qué miedo tienes? Hay que ser hombre, de pantalones, ¡carajo! El poncho tiene cuatro esquinas, nadie nos puede pisar el poncho, y vos te haces pisar el poncho con esos k’aras, extranjeros y croatas. Eso es bien doloroso”, dice.

“Más bien debiste cambiar de apellido, no debías llevar Quispe. (…) Eres un traidor”, reclama Felipe.

“Tienes que estar al lado de tur raza, de tu nación, de tu cultura aymara, (pero estás) como cría de perro, como cría de ovejas”, le pide.

“Como aymara, nos levantaremos como aymaras. ¿Hasta cuándo vas a estar detrás de ellos como cría de perro o cría ovejas? Eres una vergüenza, hermano, te lo diré claro”, arremete en idioma aymara.

Pero Rafael prefiere otra vez la calma. “A nosotros los indios, como nos dicen, nos han enseñado a respetar a nuestros mayores”.

“A nuestros hermanos mayores, no hay que agarrarles a discusiones”, dice Rafael en aymara.

“Yo le digo, en estos 14 años han apoyado al gobierno más corrupto. Evo Morales decía ‘patria o muerte, venceremos’. Primero muerto, antes de que me escape; el que se escapa o se esconde, es un delincuente confeso. Y ese señor está fuera, se ha escapado”, insiste.

La réplica

“Cuando me dice ‘ponte los pantalones’, yo no me voy a escapar; en la época de Evo Morales me han abierto 20 procesos por todo y nada. Me han maltratado, me han humillado, me han ultrajado y torturado, como a Felipe Quispe cuando cayó”, se defiende Rafael.

Recuerda que mientras fue diputado propició procesos contra varios funcionarios. “Yo tengo bien amarrados lo pantalones. Siendo diputado he sido de los pocos que metió a la cárcel a varios que robaron el Fondo Indígena”.

Ahora apunta a Felipe: “Siendo diputado, ¿a cuántos k’aras has metido a la cárcel? ¿Y por qué no metió a nadie estos 14 años?”.

El Mallku responde que su labor como diputado no fue perseguir a los políticos, sino hacer gestión por sus comunidades. “Tiene miopía, cree que soy del MAS”, replica.

“No tenemos ni amistad con la gente del MAS”, aclara.

Y sigue en sus cuestionamientos al papel de Rafael. “No pudo meter a l cárcel a Felipa Huanca (la dirigente de las Bartolina Sisa) por falta de elementos” de prueba, dice.

“No es un hombre de carácter, que se haga respetar; se hace humillar”, afirma Felipe en la parte más dura de la conversación.

Y se desmarca de las alusiones personales. Comienza a expresar sus criterios históricos sobre las nacionalidades boliviana y la ancestral. “Siendo dueños de este territorio, ¿por qué no nos gobernamos nosotros mismos? ¿Hasta cuándo vamos a ser llunk’us de esa gente, pues?”, dice, aunque siempre en referencia a la ruta ideológica de Rafael.

“Estamos discriminados racialmente, nos dicen bestias humanas, salvajes, indios masiburros… Eso es bien doloroso”, reclama en referencia a las declaraciones últimas del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien fustigó los bloqueos de las últimas semanas con un mensaje racista y discriminatorio.

Felipe Quispe ha vuelto a tomar espacio en la agenda nacional. En las últimas semanas ha estado reflexionando sobre la situación del país en distintas comunidades del altiplano y los Yungas de La Paz. Su premisa apunta más allá de los conflictos, quiere que Áñez deje el gobierno. Quiere que el país vuelva al Qullasuyu.

https://www.facebook.com/LaRazonBolivia/photos/a.431223246994322/3175304285919524
Vea las reacciones en nuestra cuenta de Facebook.

(15/08/2020)

Comparte y opina:

Tribunal de Pando concede acción popular que deja sin efecto las judiciales

La acción popular fue presentada por la abogada Yeny Dury Bautista el 18 de abril.

Postulantes para elecciones judiciales

/ 30 de abril de 2024 / 15:47

La Sala Constitucional Primera de Cobija, Pando, dio curso a una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury Bautista y dejar sin efecto los obrados del proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

La información fue confirmada por la senadora opositora Andrea Barrientos, presente en el acto judicial y citada en una nota de Los Tiempos. Los vocales que dejan en fojas cero el proceso son Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán, según confirmó la legisladora.

La acción popular fue presentada el 18 de abril y dicto, primero, una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos.

Nota en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministra Alcón sobre la situación económica: No estamos mal, pero podríamos estar mejor

Pidió a los diputados de la oposición y al ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que aprueben los créditos “estancados” en la Asamblea.

La viceministra de Comunicación en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 30 de abril de 2024 / 13:59

Tras las declaraciones del domingo del presidente Luis Arce, cuando afirmó que el país ya no tenía de dónde sacar plata, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que Bolivia no está mal, pero que podría estar mejor si la Asamblea aprueba los créditos externos.

“Nosotros le estamos mostrando un crecimiento, les estamos mostrando indicadores, no nos inventamos las cifras. Es cierto, podríamos estar mejor si todos pensáramos en la población boliviana, pero no tenemos ese escenario. Sin embargo, no estamos mal, estamos llevando adelante estos indicadores”, expresó en conferencia de prensa.

Puede interesarle: Evo dice que organizaciones sociales están dispuestas a movilizarse contra la proscripción del MAS y su inhabilitación

Sumada a las declaraciones de Arce, la agencia calificadora Moody’s bajó el fin de semana la calificación a Bolivia. Esto podría indicar que es un país sin muchas garantías para las inversiones extranjeras.

Por lo mismo, la oposición y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) fustigaron la gestión de Arce. Afirmaron que el país enfrentaba una crisis económica.

Asamblea

“Un llamado a los diputados y a los senadores que dicen estar preocupados por la economía, que sean consecuentes y vamos trabajando todos en el mismo camino (…). Veremos cómo cambiamos aún más nuestra situación económica, que es la que nos tiene que preocupar en este momento”, consideró en Bolivia Tv.

De acuerdo con el oficialismo, en la Asamblea se encuentran “bloqueados” más de $us 900 millones. Debido a un acuerdo entre la oposición, Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y los legisladores evistas del MAS.

Los mismos no pretenden aprobar ningún proyecto, en tanto no se traten los proyectos de ley 073 y 075, sobre los plazos procesales de los magistrados y consejeros prorrogados.

Sin embargo, el acuerdo firmado el 2 de febrero, que viabilizó la realización de elecciones judiciales, establece que los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados una vez se aprueben al menos cuatro de los siete proyectos de ley para la contratación de créditos externos.

Asimismo, Alcón reconoció que el tiempo de bonanza económica que se vivió durante el auge de las exportaciones de gas se acabó, al igual que las reservas.

Sin embargo, informó que se realizarán más de 40 exploraciones para hallar nuevas reservas de gas.

Comparte y opina:

Caso Suplantación del hijo de Evo Morales: Luego de ocho años, Gabriela Zapata es absuelta

“Se hizo justicia. Ocho años hemos luchado", celebró Gabriela Zapata.

La expareja de Evo Morales Gabriela Zapata

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 30 de abril de 2024 / 13:31

Luego de ocho años de proceso, Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, quedó absuelta del supuesto delito de trata y tráfico, en el cual se le acusaba de haber suplantado al hijo que habría tenido con el expresidente.

“Se hizo justicia. Ocho años hemos luchado, incluso se ha forzado. Teníamos las solicitudes de la comisión de fiscales. Ha sido un proceso político y armado, el 21 de febrero, estoy feliz”, dijo al salir de su audiencia este martes en La Paz.

Luego de ocho años de proceso, Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, quedó absuelta del supuesto delito de trata y tráfico, en el cual se le acusaba de haber suplantado al hijo que habría tenido con el expresidente.

“Se hizo justicia. Ocho años hemos luchado, incluso se ha forzado. Teníamos las solicitudes de la comisión de fiscales. Ha sido un proceso político y armado, el 21 de febrero, estoy feliz”, dijo al salir de su audiencia este martes en La Paz.

William Sánchez, abogado de Zapata, explicó que luego de la decisión del Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de La Paz, aún queda la lectura de sentencia del caso, el 6 de mayo.

Junto con Zapata, otras 10 personas fueron investigadas, ellas también quedaron absueltas en la audiencia de este martes.

A instancias del mismo Morales, el caso investigó la presentación de un niño como hijo de él y la ahora absuelta. Durante el proceso, Zapata denunció que el gobierno del MAS la presionó en diferentes ocasiones para que indique que el niño había muerto.

Entre lágrimas, Pilar Guzmán, tía de Zapata, involucrada en este caso, también celebró la decisión judicial, a la que calificó de “justa”.

“Diez personas fueron procesadas siendo inocentes, presionadas, amenazadas, coartadas en sus derechos y reducidas de seres humanos a ser tratadas como cosas”, dijo su abogado, Manolo Rojas.

“Se ha demostrado categóricamente que el denunciante Evo Morales ha armado todo este proceso”, agregó el jurista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce y Lula se reunirían a julio para tratar acuerdos sobre agroindustria y fertilizantes

Los temas que se tratarían se centrarían en la agroindustria, las plantas de urea, la implementación de la biotecnología, entre otros.

Los presidente Luis Arce y Lula Da Silva, en una cumbre del Mercosur en 2023.

Por Daniel Zenteno

/ 30 de abril de 2024 / 12:56

Los presidentes de Brasil, Lula Inácio Da Silva, y de Bolivia, Luis Arce, prevén reunirse en julio, en Santa Cruz, para tratar acuerdos bilaterales entre ambos países vecinos. Se espera que se dialogue en materia de fertilizantes e industria agropecuaria, así lo comunicó Horacio Villegas, embajador boliviano en Brasil.

“El presidente Lula estaría en julio en Santa Cruz (…), es una oportunidad importante para concretar varios hitos contemplados en los memorándums de entendimiento firmados en enero pasado, sobre el desarrollo agropecuario y la industria de fertilizantes”, informó Villegas en conferencia de prensa.

Podría interesarle: Rusia a favor de una posible adhesión de Bolivia a los BRICS

El 30 de enero, la canciller Celinda Sosa viajó al país vecino para cerrar acuerdos sobre biocombustibles, biotecnología, el comercio de fertilizantes. Además, trató el desarrollo e innovación de cadenas productivas agropecuarias y de agroindustria.

En ese sentido, el lunes se llevó a cabo una reunión técnica para dar seguimiento a los acuerdos establecidos a finales de enero y tratar otros nuevos.

Brasil

De acuerdo con Villegas, Brasil es uno de los mayores productores de maíz, soya, algodón, azúcar y café. Por lo tanto, los acuerdos que se consensuen permitirían un escenario estratégico en campos claves para el desarrollo del país.  

“Ese escenario y los acuerdos a los que se arribe permitirán a Bolivia implementar proyectos estratégicos en los campos del desarrollo agropecuario y nuevos modelos de negocios agrícolas y agroindustriales”, expresó.

En Santa Cruz, el pasado viernes, concluyó la primera Reunión Técnica de los Grupos de Trabajo en materia de Fertilizantes y Agropecuaria. Con el fin de implementar memorándums de entendimiento.

En dicha oportunidad, se conformaron grupos de trabajo para avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos. Asimismo, se discutió temas referidos al litio, gas, potasio, biocombustibles, la biotecnología, entre otros.

“Brasil consume entre 12 y 14 millones de toneladas de urea. Casi 18 millones de toneladas de cloruro de potasio, entre 10 y 11 millones de toneladas de fosfato. Tiene 230 millones de cabezas de ganado. Por tanto, la necesidad alimenticia de esos bovinos se satisface con la sal proveniente de nuestros salares, a través de convenios comerciales de exportación”, informó Villegas.

Urea

El embajador estima que las plantas de urea en Tres Lagoas y Cuiabá, en Brasil, sumada la que se prevé en Puerto Quijarro, en Bolivia, garantizarán la demanda de urea de Brasil.

“Tenemos todas las condiciones para entregar al Brasil la urea que requiere», insistió Villegas.

La última reunión entre los mandatarios de ambos países fue en 2023, cuando Bolivia fue adherida como país miembro pleno del Mercado Común del Sur.

Además, en la Asamblea Legislativa está a la espera de ser tratado un proyecto de ley que pretende la adhesión plena de Bolivia al Mercosur. Esta iniciativa es defendida y sustentada por Brasil. Solo hace falta una ratificación.

Las relaciones entre ambos países han logrado importantes avances, luego de que Lula asumiera la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023. Esto debido a la ideología que comparten sus máximos mandatarios.

Comparte y opina:

Evo dice que organizaciones sociales están dispuestas a movilizarse contra la proscripción del MAS y su inhabilitación

“A pesar de las amenazas, persecuciones y amedrentamientos desde el gobierno, nuestro pueblo no abandona a su pueblo”, escribió Evo Morales en X.

El expresidente Evo Morales, dirigente de Warisata e Interculturales.

/ 30 de abril de 2024 / 11:57

El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este martes que las organizaciones sociales que lo respaldan están dispuestas a movilizarse ante la “amenaza” de proscribir a su partido e inhabilitarlo como candidato a las elecciones de 2025.

“Escuchamos atentos cómo, con mucha firmeza, están dispuestos a defender su Instrumento Político el MAS-IPSP, dispuestos a movilizarse en contra de la proscripción y la inhabilitación de Evo”, escribió en su cuenta de X.

Morales publicó ese mensaje luego de reunirse con dirigentes de la localidad de Warisata, en el departamento de La Paz, además de representantes de los interculturales de Beni.

“A pesar de las amenazas, persecuciones y amedrentamientos desde el gobierno, nuestro pueblo no abandona a su pueblo”, agregó el exmandatario.

La publicación de Morales no es casual, se conoce a poco de cumplirse el plazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fijó el 5 de mayo como plazo fatal para que las organizaciones políticas presenten la renovación de sus directivas y la actualización de sus estatutos.

Evo Morales

Dividido, el MAS tiene pendiente la resolución de dos convocatorias a congreso nacional. Por un lado, está el llamado del ala arcista, cuyo encuentro está previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto. La Secretaría de Cámara observó esa convocatoria por cuatro incumplimientos a la Ley de Organizaciones Políticas y a su estatuto.

Entretanto, el TSE aún no se pronunció respecto a la convocatoria propiciada por el ala evista; ese encuentro se fijó el 10 de julio su realización, en el estadio Bicentenario del municipio de Villa Tunari, en Cochabamba.

Ante la incertidumbre y luego de una serie de observaciones por la Sala Plena del TSE y la misma Secretaría de Cámara, el equipo jurídico del MAS exigió que los siete miembros de las Sala Plena reciban en audiencia a los interesados; eso con el fin de conocer “de manera directa” en qué consistes sus observaciones. Des ser positiva la respuesta, pidieron que el encuentro tenga cobertura de los medios de Comunicación.

Hay también una discusión política por el supuesto intento de “proscribir” al MAS e inhabilitar a Morales como candidato.

‘Porscripción’

El exjefe de Estado y sus afines acusaron al presidente Luis Arce de buscar “eliminar” políticamente a Morales y a su partido, con fines electorales. Mientras que Arce y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad que lo respalda hicieron bandera de la “recuperación del MAS” para las organizaciones sociales.

Incluso, dijeron que su llamado a congreso “evitará” la proscripción de ese partido.

En los hechos, ambas facciones confirmaron la realización de sus encuentros, en El Alto y Villa Tunari, “con o sin” el visto bueno del TSE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias