Sociedad

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 11:11 AM

El país bordea los 100.000 casos de COVID-19 y supera los 4.000 decesos

Este sábado, el Ministerio de Salud reportó 1.196 nuevos positivos y La Paz sigue con las cifras más altas por jornada.

/ 15 de agosto de 2020 / 23:04

Con la confirmación de 1.196 nuevos casos de COVID-19 este sábado, el país quedó al borde de alcanzar los 100.000 contagios confirmados hasta la fecha, mientras que la cifra de decesos superó ya los 4.000.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, con el reporte de este día, el total nacional se elevó a 99.146 casos de coronavirus, en los cinco meses de presencia de la pandemia en el país.

La Paz fue nuevamente el más afectado de la jornada con la confirmación de 520 nuevos positivos, con los que su acumulado llegó a los 25.122. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) aplicará estrategias de rastrillajes por sectores para identificar más pacientes y aislarlos para así tratar de romper la cadena contagios, que avanzan de manera acelerada hace unas dos semanas en el departamento.

Por segundo día consecutivo, Potosí está segundo en el reporte de la jornada. En este departamento Salud reportó 194 nuevos casos, para un total de 3.037; en Chuquisaca se sumaron 146 positivos (3.623), en Santa Cruz 114 (38.301), en Cochabamba 87 (11.346), en Pando 58 (1.910), en Tarija 56 (5.595), en Oruro 18 (4.255) y en Beni 3 (5.957).

Este sábado, 64 personas en el país más perdieron la vida a causa del coronavirus: 24 en La Paz, 19 en Santa Cruz, 6 en Chuquisaca, 6 en Cochabamba, 5 en Potosí, 2 en Tarija y 2 en Oruro. Hasta la fecha se registraron 4.003 decesos por este virus en el territorio nacional y 35.638 recuperados.

(15/08/2020)

Comparte y opina:

Un brote de dengue es reportado en un cuartel de Pando

El Programa Dengue planifica acciones para el bloqueo del foco de contagios y fumigación.

Se toman medidas para controlar el foco. Foto: Archivo La Razón.

/ 3 de mayo de 2024 / 19:38

El dengue vuelve a generar preocupación en el departamento de Pando, donde ya se reporta más de un centenar de casos con una especial situación: el brote dentro de un cuartel. Las autoridades pidieron tomar recaudos.

“Los casos están en aumento, día a día se reportan por laboratorio y lo que nos preocupa es el brote en una zona específica, que es el cuartel de Eureka, donde se harán las intervenciones con el bloqueo de foco y la fumigación”, explicó el responsable del Programa Dengue de Pando, Francisco Vásquez.

Lea también: La Paz registra un deceso por fiebre amarilla

De acuerdo con un reporte de la estatal ABI, los casos de este brote corresponden a efectivos del Batallón de Infantería de Marina VII Columna Porvenir, en el regimiento Eureka. Allí se realizaron atenciones médicas a los pacientes.

En tanto, las autoridades sanitarias realizan la vigilancia, debido al ingreso de lluvias. La acumulación de agua es un espacio ideal para la proliferación de los mosquitos transmisores, que la usan para sus criaderos.

Por esto, los esfuerzos se centran en eliminar estos charcos y acumulaciones de agua; además de realizar fumigaciones para evitar más circulación de los mosquitos transmisores. A las familias se les pidió sumarse a estas tareas, con limpieza de sus viviendas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Operativos en Villa Fátima terminaron en agresiones, denuncia la Alcaldía

La Alcaldía de La Paz denunció agresiones contra los funcionarios municipales que trataban de despejar la vía.

Guardias municipales fueron agredidos. Foto: GAMLP.

/ 3 de mayo de 2024 / 19:02

La Alcaldía de La Paz denunció este viernes una serie de agresiones contra el personal edil que había acudido a realizar operativos contra el comercio informal y otras irregularidades del rubro, en la zona de Villa Fátima. Pese a esto, advirtió que las intervenciones seguirán.

“En el operativo programado de hoy, recibió agresiones nuestro personal de la Guardia Municipal, en la realización de los decomisos. Ellos ya esperaban con palos y varios instrumentos para golpear a nuestro equipo y eso no es lo recomendable; vamos a continuar con estos operativos”, informó el director de Actividades Económicas y Mercados, de la Alcaldía de La Paz, Sergio Saavedra.

Lea también: No se incrementará el sueldo de Arias ni de su personal, confirma la Alcaldía

La comuna asegura que previo a las intervenciones se realiza una socialización sobre las prohibiciones de invadir las aceras, calles y avenidas con letreros o comercio informal. A pesar de esto, en Villa Fátima se habría detectado una serie de irregularidades persistentes, que motivaron el operativo de este viernes.

VILLA FÁTIMA

“Tienen una autorización para uso de feria los sábados y domingos, y están invadiendo los viernes, recomendar que podamos tener armonía. Vamos a ir haciendo respetar los usos, los horarios y todo lo que corresponde”, afirmó Saavedra.

Desde golpes en labios, hasta rasguños en manos y uniformes rotos son denunciados por la comuna. En caso de seguir con las infracciones, advirtió con reversiones de patentes. Más operativos se prevén en el lugar, dado que incluso hay vecinos que presentaron sus quejas.

“Todo nuevo emprendimiento y venta ambulante que no tiene autorización va a ser retirado de la vía pública; también existe una invasión de las aceras en vía pública por parte de las tiendas comerciales que tienen licencia de funcionamiento, ya sacan maniquíes, letreros, mercadería y eso perjudica el paso de peatón y el urbanismo de La Paz”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación La Paz instruye tolerancia para niños con infecciones respiratorias

La Dirección Departamental de Educación pidió a los padres de familia no enviar al colegio a los niños con síntomas.

Se pidió activar los protocolos de bioseguridad. Foto: Archivo La Razón.

/ 3 de mayo de 2024 / 18:10

El frío aumenta en La Paz, así como la preocupación por los niños. Para evitar focos de resfríos y otras infecciones respiratorias, la Dirección Departamental de Educación, instruyó a los colegios dar tolerancia a los estudiantes contagiados; y a los padres pidió no enviarlos si tienen síntomas.

“Indicamos a las maestras y maestros dar la tolerancia correspondiente a los estudiantes que cursan resfrío común u otras infecciones”, aseveró el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez.

Lea también: Potosí es el primero en aplicar horario escolar de invierno

Eso sí, aún no se contempla pasar a un horario de invierno, algo que ya se implementará desde este lunes en Potosí. Varias regiones atraviesan un descenso en sus temperaturas que incluso en sitios como La Paz y El Alto están acompañadas por lluvias.

Es justamente este tipo de clima el propenso para las infecciones respiratorias. Por eso esta primera determinación de la Dirección de Educación de La Paz; que además pidió activar los protocolos de bioseguridad para evitar focos de contagios en las aulas.

“El primer filtro pasa por el padre de familia que debe llevar al niño o adolescente al centro de salud más cercano para su tratamiento y tras su recuperación debe volver a clases”.

Las evaluaciones son constantes de la mano con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y autoridades sanitarias, para determinar el momento justo para aplicar el horario de invierno en los colegios de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Potosí es el primero en aplicar horario escolar de invierno

El departamento, al igual que otras regiones, registra un descenso en sus temperaturas, lo que incrementa el riesgo de infecciones respiratorias.

Se pidió enviar abrigados a los niños. Foto: Archivo La Razón.

/ 2 de mayo de 2024 / 20:49

Golpeado por el frío, el departamento de Potosí decidió resguardar a los estudiantes de las bajas temperaturas con la determinación de horario de invierno en todas las unidades educativas. Este es el primero del país en asumir esta determinación, en medio de un descenso del termómetro en varias regiones con incluso marcaciones bajo cero.

“Una vez que nos hemos reunido, con el Sedes (Servicio Departamental de Salud), Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) y haber escuchado el reporte; prácticamente estamos nosotros instruyendo que el horario de invierno se va a aplicar desde el día lunes”, informó el director departamental de Educación de Potosí, Javier Ortega.

Lea también: La Paz registra un deceso por fiebre amarilla

Esta determinación implica tolerancias de media hora en los horarios de salida y entrada en los distintos establecimientos. De esta manera, se busca proteger a los niños y adolescentes de las temperaturas más bajas; que suelen presentarse a primeras horas de la mañana y al finalizar la tarde.

“Hemos tenido reportes de Villazón, de Uyuni, de distritos donde es característico este tema de la baja temperatura. Reiteramos, a partir del lunes vamos a entrar en horario de invierno (…) con media hora en el ingreso en la mañana; y media hora en la salida en la tarde”.

 La autoridad pidió también no exigir el uniforme y que se priorice el abrigo. “También activar el protocolo de bioseguridad, el uso del barbijo. Recomendar a los padres de familia, al más mínimo resfrío no enviar a clases a los pequeños y tratarlos con un médico, un centro de salud”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz registra un deceso por fiebre amarilla

Se presume que el paciente, de 21 años, resultó contagiado en un viaje al norte del departamento paceño.

El paciente tenía 21 años. Foto: RRSS.

/ 2 de mayo de 2024 / 20:10

Después de un silencio epidemiológico, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este jueves un deceso por fiebre amarilla. El paciente de 21 años fue diagnosticado en El Alto, no obstante, se presume que resultó contagiado en un viaje al norte paceño.

“Esta semana epidemiológica 17 se ha presentado un caso que es en el Hospital Santiago II (El Alto), correspondiente a la Caja Nacional de Salud (CNS) (…). Ya ha sido confirmado por el laboratorio de Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales). La fiebre amarilla se ha presentado, no es un caso de El Alto; eso debemos aclarar, es un caso que viene del norte de La Paz el contagio”, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, Javier Mamani.

Lea también: Hospitales municipales y brigadas móviles en La Paz ya vacunan contra la influenza

Esta enfermedad es transmitida mediante la picadura de un mosquito. Luego del contacto, el periodo de incubación se da entre tres y seis días, de acuerdo con el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Si bien en algunos casos es asintomático; en otros puede presentar signos como “fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos”.

FIEBRE AMARILLA

En La Paz, el Sedes informó que se había mantenido un silencio epidemiológico por casi tres años, hasta el reporte de este deceso.

“Teníamos, hasta este entonces, un silencio epidemiológico. El Servicio Departamental de Salud, a través de la Unidad de Epidemiología e Investigación, ya está haciendo el control de foco; es decir, se ha mandado ya personal que está ingresando al punto”, explicó Mamani.

La forma más efectiva de prevención de esta enfermedad es la vacunación. Por esto, el Sedes ha determinado reforzar las campañas, de manera que no se genere un brote y más decesos como el sucedido con este paciente.

“Debemos recomendar a toda nuestra población que toda persona que vaya a acudir a un centro tropical; a un lugar caliente como Nor Yungas, Sud Yungas, o cualquier lugar con características similares, se haga colocar la vacuna de fiebre amarilla que es totalmente gratuita”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias