Mundo

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 06:59 AM

Unos 500 migrantes intentan cruzar de México a EEUU, que cierra frontera con Tijuana por horas

Desesperados de estar hacinados en un albergue donde hay aproximadamente 5.000 personas, unos 500 migrantes se treparon sobre una de las dos vallas fronterizas sorprendiendo a policías mexicanos.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2018 / 14:12

Unos 500 migrantes centroamericanos intentaron cruzar este domingo en Tijuana la valla fronteriza entre México y Estados Unidos, pero desistieron al ser alcanzados por gases lacrimógenos lanzados por guardias estadounidenses, en un incidente que llevó al cierre de esta frontera por unas horas.

Desesperados de estar hacinados en un albergue donde hay aproximadamente 5.000 personas, unos 500 migrantes se treparon sobre una de las dos vallas fronterizas sorprendiendo a policías mexicanos que se vieron por completo superados.

«Estamos dispuestos a dejar aquí la vida con tal de pasar», dijo a la AFP Mario López, un hondureño que empujaba a su hija de tres años a través de un agujero del muro fronterizo a ras de terreno durante la intentona.

La niña, que había perdido sus sandalias en la estampida, se arrastró en la tierra queriendo pasar al otro lado.

Esto llevó a la agencia de aduanas y de seguridad fronteriza de Estados Unidos a cerrar el paso fronterizo por unas horas.

Tras fracasar en su intento, el ánimo decayó entre los migrantes, que regresaron al albergue asustados por la dura réplica de los estadounidenses y entre rumores de que podrían ser detenidos por policías mexicanos en el camino.

Pero eso no ocurrió, y a medida que llegaban al albergue, muchos con las ropas llenas de tierra y rasgadas tras trepar la valla metálica, respiraban aliviados y se dirigían al sitio donde militares mexicanos servían una comida, constató la AFP.

«Usaron balas de goma» los estadounidenses, denunció un hombre que pidió no ser identificado por temor a represalias, mientras mostraba a la AFP dos hematomas en el estómago de unos tres centímetros de diámetro.

«Nos habían dicho que si cruzábamos ya nos iban a dar asilo, porque estábamos en Estados Unidos, pero ahora parece que nos querían matar y nos dio mucho miedo», dijo Flor Jiménez, hondureña de 32 años que viaja con su esposo, su hermana y su hija pequeña, a la que llevó hasta la reja fronteriza.

El ministerio de Gobernación (Interior) advirtió en un comunicado que «procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos».

La alcaldía de Tijuana informó de su lado que capturó a 24 hondureños cuando regresaban del fracasado intento de cruzar, pero no detalló si los entregó a Gobernación.   También detuvo a 15 mexicanos señalados de intentar agredir a migrantes en momentos en que ciertos colectivos de Tijuana, como comerciantes, se manifiestan contra la caravana pues consideran que ha alterado la vida de la ciudad.

De la marcha a la frontera

Todo empezó por la mañana, cuando un millar de migrantes salieron del albergue para marchar hacia el puente fronterizo de El Chaparral, donde querían exigir que Estados Unidos les permita pasar para solicitar refugio.

Pero unos 500, incluidas mujeres con niños, decidieron separarse de la columna para lanzarse hacia la valla, donde se empezaron a arremolinar, empujándose entre ellos en medio de gritos y llantos de niños.

«¿Ya estamos en Estados Unidos?», preguntaban con desesperación migrantes mientras intentaban cruzar.

Desde México se escuchaban las sirenas de los vehículos de la patrulla fronteriza estadounidense que recorrían la zona levantando una nube de tierra.

Helicópteros estadounidenses sobrevolaron cerca de la frontera, controlando los intentos de los migrantes y lanzado gases lacrimógenos. Incluso cruzaron el límite y sobrevolaron el lado mexicano, constató AFP.

La multitud trató de protegerse de los gases cubriéndose el rostro, mientras mujeres auxiliaban a los niños. Muchos recularon e incluso una mujer cayó del muro y se desmayó.   «¡Nos van a matar!», gritaba otra mujer tratando de recoger a la desmayada.

Por momentos, del otro lado

Un periodista de la AFP observó que un puñado de centroamericanos estuvo por momentos en territorio estadounidense, pero se regresaron por los gases.

«Algunos grupos (de migrantes) trataron de manera violenta e intempestiva de ingresar por diversos medios y lugares a territorio estadounidense», dijo a la televisora Milenio Alfonso Navarrete, ministro de Gobernación de México.

Dijo que también que tienen identificadas «a dos o tres personas que estuvieron instigando de manera violenta» a los migrantes.

Estos migrantes, la mayoría de hodureños, forman parte de una gigantesca caravana que llegó a sumar unos 7.000, de los cuales 5.000 han llegado hasta Tijuana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido que quienes crucen ilegalmente no tendrán derecho al refugio y ha amenazado con cerrar los más de 3.200 km de frontera con México.

También presiona para que México albergue a los migrantes mientras esperan a que sus solicitudes de asilo sean procesadas en Estados Unidos.

El sábado, el diario The Washington Post publicó que Estados Unidos y el próximo gobierno mexicano -encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador- se encaminan a un acuerdo sobre el espinoso tema de los migrantes.

Olga Sánchez Cordero, actual senadora y futura ministra de Interior y quien era citada por el diario estadounidense para confirmar el acuerdo, precisó en un comunicado que aún no se ha cerrado pacto alguno, que el nuevo gobierno asume el 1 de diciembre y su principal objetivo es preservar los derechos humanos de los migrantes.

La caravana salió de Honduras hace más de un mes en un agotador recorrido de más de 4.000 km hasta Tijuana.

(26/11/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Último balance: Hamás reporta 34.683 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

El ministerio de Sanidad del movimiento palestino precisó que, en las últimas 24 horas, al menos 29 personas fallecieron

Los palestinos entierran a sus muertos tras los ataques israelíes

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 18:35

El ministerio de Salud de Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, informó el domingo de un nuevo balance de 34.683 muertos en el enclave palestino desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista el 7 de octubre.

El ministerio precisó que, en las últimas 24 horas, al menos 29 personas fallecieron.

En total, se contabilizan 78.018 heridos en casi siete meses de conflicto.

Consulte también: La UNRWA dice que Israel volvió a impedirle entrar en Gaza

Guerra en Gaza

La guerra estalló el 7 de octubre tras la incursión de comandos islamistas en el sur de Israel, en la que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecen cautivas en Gaza y que 35 han muerto hasta ahora.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel en respuesta al ataque ya ha dejado 34.683 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás. El gobernante israelí también anunció el cierre en el país de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera por su cobertura de la guerra en Gaza, una decisión que el canal tachó de «criminal».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu reiteró en una reunión de gabinete que «Israel no puede aceptar» las «posiciones extremas» del movimiento islamista.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Internan a Bolsonaro en Brasil por una infección en la piel

En los últimos años, pasó por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal debido a una puñalada

Una fotografía pasada de Bolsonaro en el hospital

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 18:14

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo el domingo que estaba ingresado en un hospital en la ciudad de Manaos (norte) para tratar una infección en la piel.

«Estoy internado en el Hospital Santa Júlia en Manaos. Cuadro de erisipela sin previsión de alta», escribió en la plataforma X el líder ultraderechista, de 69 años.

La erisipela es un tipo de infección cutánea bacteriana, que habitualmente produce fiebre y dolor.

El exmandatario (2019-2022) llegó el viernes a Manaos, donde participó en un acto de campaña por la precandidatura del diputado federal Alberto Neto a la alcaldía de Manaos, capital de Amazonas.

Revise también: Tribunal electoral multa a Lula por propaganda negativa contra Bolsonaro

Infección cutánea

Bolsonaro «fue internado en el Hospital Santa Júlia ayer (sábado) por la mañana con cuadro de deshidratación y proceso infeccioso de piel», informó el centro médico el domingo en un comunicado.

«Volvió al hospital después de sus compromisos, donde sigue internado para antibioticoterapia venosa e hidratación», agregó.

Neto publicó el domingo en sus redes sociales una foto junto a Bolsonaro, que está acostado en una habitación del hospital y sonriente.

De cara a los comicios municipales de octubre en Brasil, Bolsonaro se ha dedicado a viajar por el país para apoyar a precandidatos de su Partido Liberal.

En los últimos años, pasó por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal debido a una puñalada que sufrió en 2018. Fue durante la campaña electoral en la que resultó victorioso.

Su última hospitalización había sido en septiembre de 2023 en Sao Paulo, para ser sometido a dos cirugías relacionadas con aquel incidente.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UNRWA dice que Israel volvió a impedirle entrar en Gaza

El jefe de la UNRWA también pidió una "investigación independiente" sobre el lanzamiento de cohetes que provocó el cierre de un paso clave

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, aparece en una pantalla de televisión

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 18:05

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció el domingo que las autoridades israelíes le impidieron entrar en Gaza por segunda vez desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

«Las autoridades israelíes siguen negando el acceso humanitario a Naciones Unidas», escribió Lazzarini en X, antes Twitter.

«Esta misma semana me negaron -por segunda vez- la entrada a Gaza. Donde tenía previsto estar con nuestros compañeros de la UNRWA, incluidos los que están en primera línea», añadió.

Lazzarini, que ha viajado a Gaza cuatro veces desde que estalló la guerra, ya dijo a mediados de marzo que Israel no le había autorizado a entrar en el enclave palestino.

Revise: Hezbolá dispara cohetes contra Israel tras la muerte de cuatro civiles en Líbano

Gaza

«Sólo en las dos últimas semanas, hemos registrado 10 incidentes con disparos contra convoyes, detenciones de personal de la ONU que incluyen intimidación, desnudarlos, amenazas con armas. Así como largos retrasos en los puestos de control que obligan a los convoyes a desplazarse en la oscuridad o a abortar», afirmó el domingo.

El jefe de la UNRWA también pidió una «investigación independiente» sobre el lanzamiento de cohetes. El que provocó el cierre de un paso clave para la ayuda humanitaria entre Israel y Gaza.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedín al Qasam, reivindicaron los lanzamientos del domingo. Afirmó que los combatientes atacaron a tropas israelíes en la zona del paso fronterizo de Kerem Shalom.

El ejército israelí indicó el domingo que uno de sus aviones de combate había bombardeado un «centro de mando» de Hamás en la Franja de Gaza. Que el movimiento palestino había instalado «deliberadamente» cerca de un centro activo de la UNRWA, «poniendo en peligro a los civiles de Gaza que estaban refugiados» allí.

Hamás utilizaba esta estructura «como una plataforma para múltiples ataques contra las tropas israelíes (…) estas últimas semanas». Y «para perpetrar ataques contra las operaciones humanitarias para aumentar la distribución de ayuda a los gazatíes», afirmó el ejército.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Estudiantes gana Copa de la Liga argentina al vencer a Vélez en penales

Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores, ya que fueron expulsados Damián Fernández (58), en Vélez, y Gastón Benedetti (69), en Estudiantes.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 17:56

Estudiantes de La Plata ganó el domingo la Copa de la Liga argentina al vencer en penales 4-3 a Vélez Sarsfield tras igualdad 1-1 en la final, disputada en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (noroeste).

Eros Mancuso (14) abrió la cuenta para Estudiantes y Alejo Sarco (63) anotó la igualdad para Vélez, en un duelo que se extendió al alargue y a la definición por penales, donde el arquero ‘Pincha’, Matías Mansilla, se lució al atajar tres remates.

Lea también:

San Antonio es campeón del torneo Apertura

Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores, ya que fueron expulsados Damián Fernández (58), en Vélez, y Gastón Benedetti (69), en Estudiantes.

Con este título, Estudiantes es el primer campeón de la temporada 2024 de Argentina y se clasificó para la  fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Hezbolá dispara cohetes contra Israel tras la muerte de cuatro civiles en Líbano

El bombardeo israelí mató a "cuatro personas de una misma familia" en el pueblo de Mays al Jabal

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 17:41

Cuatro personas de la misma familia murieron este domingo por un bombardeo israelí en el sur de Líbano, indicó un medio de comunicación oficial, un ataque al que Hezbolá afirmó haber respondido disparando «decenas de cohetes» contra el norte de Israel.

La frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de intercambio de disparos casi diarios entre el ejército israelí y el movimiento islamista libanés Hezbolá, aliado del Hamás palestino, desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre.

El bombardeo israelí mató a «cuatro personas de una misma familia» en el pueblo de Mays al Jabal, indicó la agencia oficial de noticias libanesa (ANI), actualizando un balance anterior de tres víctimas.

Se trata de un hombre, una mujer y sus hijos de 12 y 21 años, precisó ANI, y añadió que otras dos personas resultaron heridas.

Una fuente de seguridad libanesa confirmó, bajo condición de anonimato, que el ataque mató a «cuatro civiles».

«Una familia de cuatro miembros perdió la vida trágicamente en un ataque aéreo» en el sur del país, declaró por su parte la misión de Unicef en Líbano.

«Pedimos urgentemente un alto el fuego inmediato y la protección de los niños y los civiles. Esta violencia debe cesar ya», añadió la agencia de la ONU para la infancia.

Consulte: Se reanudan negociaciones de tregua en Gaza pero Israel y Hamás se acusan de obstruirlas

Líbano

Según ANI, los habitantes del pueblo inspeccionaban sus casas y tiendas, que habían resultado dañadas en bombardeos anteriores, en el momento del ataque.

Poco después, Hezbolá afirmó en un comunicado que había disparado «decenas de cohetes Katyusha y Falaq» contra Kiryat Shmona, en el norte de Israel, «en respuesta al horrible crimen que el enemigo israelí cometió en Mays al Jabal».

El ejército israelí declaró a la AFP que detectó unos cuarenta cohetes disparados desde Líbano, «algunos de los cuales fueron interceptados».

«Por el momento, no se ha informado de víctimas», indicó, y añadió que respondió a las «fuentes de los disparos».

«Aviones de combate golpearon estructuras militares y estructuras terroristas de Hezbolá» en varias regiones del sur de Líbano, afirmó el ejército.

ANI informó de ataques israelíes en varias zonas del sur del Líbano.

Desde el 7 de octubre, al menos 390 personas han muerto del lado libanés en estas hostilidades transfronterizas. En su mayoría combatientes de Hezbolá, pero también más de 70 civiles, según un recuento de la AFP.

En Israel, once soldados y nueve civiles han muerto, según un balance oficial.

(05/05/2024)

Comparte y opina: