Monday 6 May 2024 | Actualizado a 23:23 PM

Liset Bravo, el ‘motor’ de Reaves en la NBA

La historia de cómo una madre boliviana proyectó su vida para que su hijo haga deporte y cumpla su sueño.

/ 31 de agosto de 2020 / 14:33

Joshua Alexander Reaves Bravo —el basquetbolista estadounidense de la NBA que juega en los Mavericks— tuvo en su madre, la ciudadana boliviana Liset Bravo, a una gran mentora que forjó su carrera deportiva.

El talento natural que Joshua desarrolló contó con el apoyo cardinal e incondicional de su progenitora Liset, una mujer paceña que radica en EEUU desde los nueve años y que junto a su madre, Betty, abuela de Joshua, se dedicaron a apoyar a sus hijos.

Ambas cuentan que es todo un orgullo ver a Reaves en la NBA, tomando en cuenta la gran dimensión de acceder a esa élite norteamericana, no común para un ciudadano local.

Liset cuenta que todo empezó con la idea de apoyar la pasión que sus hijos sienten por el deporte, pero que en el caso de Joshua fue más allá.

“Siempre lo vi como el sueño de mi hijo; y yo tenía que hacer mi parte para que él alcancé ese sueño. Entonces todo lo hecho para él, para mí es como un premio. Que cumpla sus sueños de llegar a la NBA”, enfatizó.

Liset se fue a Virginia, EEUU, a los nueve años junto a su hermano y su madre Betty, una orureña quien fue en realidad la que determinó dejar Bolivia para buscar otros rumbos.

Tras el fallecimiento del padre en 2003. Liset comandó la educación de sus hijos Michael y Joshua, secundada por su madre Betty.

Betty (centro) con sus nietos Michael y Joshua. Foto: Familia Reaves

Sin su esposo y viuda, la paceña tomó una de las decisiones más trascendentales de su vida, dedicarse por completo a la formación de sus hijos.

“Mi hija y yo nos dedicamos a criar a los dos muchachos. Había que llevarlos a los partidos, prácticas, viajar y viajar; Joshua iba por avión y Liset iba por tierra. Ella no faltó a sus partidos. Nosotros siempre pensamos que podía llegar alto, en un principio no era lo más importante, para nosotros importaba que vaya haciéndose poco a poco”, especificó Betty Bravo.

El amor materno hizo que madre y abuela se volvieran promotoras del basquetbolista, al margen de inculcarles valores morales.

Reaves siempre tuvo predilección por el deporte, por la influencia latina al inicio jugó fútbol. El DC United en el que entonces jugaban los bolivianos Marco Etcheverry y Jaime Moreno y su afición por The Strongest en Bolivia marcaron su inclinación al soccer. Liset dice que su familia es netamente stronguista y eso influyó.

Joshua (izq.), Michael y su madre Liset. Foto: Familia Reaves

En la intimidad

Joshua idolatraba a Etcheverry por sus hazañas en la MLS. Pero fue en el básquetbol en el que destacó más, jugaba en equipos escolares como: Middleburg Academy, Paul VI y Oak Hill Academy antes de desembarcar en la Universidad de Pensilvania, de donde saltó a los Mavericks de Dallas en la poderosa liga de la NBA.

La familia destaca la sencillez del atleta. “Es bien humilde y callado, solo sonríe, es muy sencillo”, resalta Betty.

Además, lo consideran un jugador que sobresale por su juego defensivo y su coraje. “Es buen defensor y tiene energía para muchos partidos en los que da lo mejor”, subrayó Liset.

El basquetbolista de 23 años no olvida sus raíces y sangre boliviana. En 2003 estuvo en La Paz y Oruro. Le encanta la comida nacional, las salchipapas y el silpancho son sus favoritas.

Hoy es una de las promesas del baloncesto norteamericano, Joshua solo sueña con seguir jugando, no le interesan tanto la fama y el dinero, así lo conceptúan sus dos motores.

La familia pretende volver algún día a Bolivia, es más, ya lo habían pensado pero la pandemia canceló sus planes, ahora el jugador solo apunta a consolidarse en el equipo tejano.

Liset con su hijo Joshua de pequeño. Foto: Familia Reaves

Los datos

Partidos Y Viaje. “Conozco más estados que nadie, porque a Joshua lo he llevado a todos los partidos y torneos que había y lo he disfrutado mucho”, afirma Lisset Bravo.

Nunca faltaron. La madre de Joshua sostiene que nunca le hizo faltar a un entrenamiento y partidos. Él viajaba por avión y ella por tierra si no daban los recursos.

Opiniones de la madre y de la abuela

‘Ninguno ha llegado donde él está’

Liset Bravo, madre de Joshua. ‘De todos los niños del estado de Virginia con los que ha jugado en contra o en el mismo equipo, ninguno ha llegado donde él está. Etcheverry era su ídolo de pequeño y quería jugar como él, pero en el básquetbol le va mejor”.

‘Era el alma y corazón del equipo’

Betty Bravo, abuela de Joshua ‘Los entrenadores en todos los equipos en los que ha jugado siempre nos decían que ‘Josh’ era el alma y el corazón del equipo. Él ama el básquetbol; la fama y el dinero no le importan tanto, él quiere jugar profesionalmente hasta donde pueda”.

(31/08/2020)

Comparte y opina:

Argentina da infinitas gracias al legendario Menotti y le rinde tributo

El técnico campeón del mundo 1978 es velado en la AFA, donde recibe todos los honores

El periodista boliviano Néstor Benavente (+) entrevista al DT César Luis Menotti en un Mundial de los 90.

/ 6 de mayo de 2024 / 23:23

No solo el fútbol, sino los diferentes estamentos argentinos rinden tributo y dan gracias al legendario técnico César Luis Menotti, quien falleció el domingo y cuyos restos son velados en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Buenos Aires.

“Infinitas gracias Flaco. Por el ’78 y por elegir a (Lionel) Scaloni a pesar de que parte del periodismo y afición lo mataba. Te debemos 2 mundiales Flaco”, escribió Sergio Bensi este lunes, en las redes oficiales digitales de la AFA.

“¡Hasta siempre leyenda!”, puso Sergio Laganga, otro de los miles de agradecimientos publicados en las diversas plataformas de la asociación.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Menotti, seleccionador de Argentina campeón mundial 1978, falleció a los 85 años

A esas expresiones de la afición se sumaron otras de diferentes personalidades de la sociedad albiceleste.

El agradecimiento también se extendió en el mundo. “Escucharlo era una cátedra”, sostuvo el DT español Joseph Guardiola, técnico del City, en la web de Olé.com.ar.

“Hay un antes y un después del fútbol argentino con la llegada de Menotti a la selección y la conquista del Mundial de 1978”, dijo ayer el columnista deportivo Jorge Barraza, en el streaming deportivo de La Razón.

Recordó que hasta antes de esa conquista mundial y de Menotti, el fútbol argentino era un caos, pero luego tomó un rumbo ascendente.

(06/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Titichoca y Yépez son los mejores del segundo Grand Prix Nacional de ajedrez

En ambos casos hubo empates en el primer lugar, pero se vieron beneficiados por el sistema de desempate del torneo que se disputó en Cochabamba

/ 6 de mayo de 2024 / 18:55

El Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca y la cruceña Gloria Yépez salieron victoriosos del segundo Grand Prix Nacional de ajedrez que finalizó el domingo en Cochabamba rumbo a la Final Nacional 2025 que otorgará dos plazas (en Absoluto y Femenino) para conformar el equipo boliviano que participará en la Olimpiada Mundial de Uzbekistán en 2026.

La Federación Boliviana de Ajedrez lleva adelante estos torneos para armar el ranking final.

De jueves a domingo se disputó el certamen en el salón de la Asociación Departamental de Ajedrez Cochabamba.

Participaron 63 pensadores (40 varones y 23 damas) en el certamen que se disputó a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

Lea también:

Hermanos Careaga brillan en el inicio del Nacional de Karting

Varones

Hubo un empate en el primer lugar de la rama masculina a 6 puntos entre Titichoca y el Maestro Fide (MF) potosino Fernando Bolaños, pero el orureño salió primero gracias al sistema de desempate.

El tercer puesto fue para el cochabambino Jonathan Montevilla (5,5).

Titichoca salió vencedor de forma invicta producto de 5 triunfos y 2 empates.

Derrotó al CM valluno Boris Ferrufino, a las también cochabambinas Renata Villegas y Laura Espinoza; y a los cruceños Yépez y Diego Yucra. Hizo tablas con Bolaños y el cruceño Javier Monroy.

Damas

La femenina igual tuvo un empate en el primer puesto a 4,5 puntos entre cuatro ajedrecistas: Yépez, la valluna Laura Gareca, la Candidata a Maestra (WCM por sus siglas en inglés) Soledad Coro, de El Alto, y la paceña Britany Valda.

El sistema de desempate entró en acción y Yépez terminó primera, seguida por Gareca, Coro y Valda.

La ganadora se impuso en cuatro partidas, empató una vez y cayó en las restantes dos. Sus victorias fueron ante los locales Camila Saavedra y Johan Rodríguez; la paceña Ariadne Ramallo y el potosino Kevin Ala.

Hizo tablas con el cochabambino Fidel Castro y perdió con Titichoca y Montevilla.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Hermanos Careaga brillan en el inicio del Nacional de Karting

Lucas se impuso en Vórtex 100 y Valentino en Mini 60 en la prueba que se corrió el fin de semana en Santa Cruz por la primera fecha de la temporada

/ 6 de mayo de 2024 / 18:13

Los hermanos Lucas (en Vórtex 100) y Valentino Careaga (Mini 60) tuvieron un gran inicio en el Campeonato Nacional de Karting al imponerse en sus respectivas categorías de la primera fecha que se corrió el fin de semana en Santa Cruz.

La temporada de este deporte arrancó con la presencia de 58 pilotos de diferentes departamentos del país.

Se determinó que a lo largo del año haya un total de tres pruebas. Luego de la competencia cruceña se correrá en Sucre y Tarija.

La carrera de los Careaga

El kartódromo de la Villa Deportiva Abraham Telchi albergó la prueba con ocho categorías habilitadas: Baby Kart, Infantil, Mini 60, Vórtex 100, 125 Profesional, F200 Master, F200 Super y Rotax Master.

Cada grupo tuvo cuatro mangas con vueltas que oscilaron entre los ocho y 12 giros a la pista. El sábado se corrieron dos mangas y el domingo las restantes dos.

Los Careaga, nacidos en Potosí, pero que representan a Santa Cruz, demostraron nuevamente que están entre los mejores del país en sus categorías.

Lucas, siete veces campeón nacional de karting, se impuso con solvencia en Vórtex 100.

“Muy feliz por la victoria obtenida este fin de semana en la primera fecha nacional de karting que se disputó en Santa Cruz. Ganamos las cuatro mangas en disputa y subimos a lo más alto del podio. Gracias a todo el equipo Acosta Racing Team, a Rene Carrasco y todos los mecánicos. El triunfo va dedicado para mi familia y para todos mis auspiciadores que apuestan por mí día a día”, escribió Lucas en sus redes sociales.

Su hermano menor Valentino, que salió tercero el año pasado, igual brilló en Mini 60 para quedarse con el primer sitial.

“Subimos a lo más alto del podio en la primera fecha nacional de karting, en Santa Cruz. La victoria bastante especial porque fuimos de menos a más. Buen trabajo con Acosta Racing Team, Rene Carrasco y todo el equipo mecánico. El apoyo fundamental lo brindó mi familia, como siempre”, posteó Valentino.

Lea también:

Pichincha toma la punta de la Libobásquet

Otros vencedores

Los pilotos cruceños brillaron porque se impusieron en otras dos categorías con Erick Aguilera (en Baby Kart) y Hans Padilla (F200 Master).

La Paz tuvo dos triunfos con Gary Maldonado (125 Profesional) y Adriel Monterola (Rotax Máster).

Cochabamba cosechó una victoria con Andrés Jiménez (F200 Super) y Potosí igual se impuso con Wilson Huanaco (Infantil).

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Pichincha toma la punta de la Libobásquet

El club potosino ganó en los dos partidos que jugó por la séptima y octava jornada. Le siguen de cerca Nacional Potosí y Tarija Básquet

/ 6 de mayo de 2024 / 17:57

El club potosino Pichincha tomó la cima de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina con 15 unidades tras la séptima jornada y el inicio de la octava, que tiene como segundo clasificado a Nacional Potosí, que sigue invicto del torneo.

La séptima fecha se jugó desde el lunes hasta el viernes 3 de mayo, mientras que la octava arrancó el sábado 4 con un encuentro.

Pichincha disputó dos partidos y en ambos se quedó con el triunfo.

El martes 30 se impuso en condición de visitante sobre el orureño Saracho en su coliseo (90-98).

Los anfitriones tuvieron como figura al argentino Álvaro Caraffa con sus 25 puntos, 6 rebotes, una asistencia y 2 recuperaciones.

Por los visitantes destacó el estadounidense Clinton Parker Jr. con 25 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y una recuperación.

En su partido por la octava fecha, que se jugó en el coliseo Ciudad de Potosí, derrotó a Tarija Básquet (84-55).

El norteamericano Decorey Jones fue el mejor de los pichincheños con 19 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y un tapón.

Agustín Carreón brilló para los tarijeños con 11 puntos, 3 rebotes y una asistencia.

Lea también:

Santa Cruz se impone en el III Festival Nacional de Artes Marciales

Escoltas

Nacional Potosí se ubica segundo con 14 puntos con un partido menos que Pichincha. Tarija Básquet igual tiene 14 unidades.

El club de la banda roja venció el lunes pasado a su coterráneo y vigente campeón Leones (71-76) en el Ciudad de Potosí.

Antone Robinson Jr., de Estados Unidos, fue el hombre más valioso de Leones por sus 24 puntos, 12 rebotes y 2 tapones.

Por Nacional destacó el cubano Adriano de Jesús Barreras con 34 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperaciones.

Tarija Básquet, en su encuentro por la séptima jornada, ganó el miércoles al orureño CAN en el coliseo Guadalquivir (89-86) luego de que empataran en los cuatro cuartos 71-71, lo que generó un tiempo extra.

Los tarijeños tuvieron como figura a Mateo Ortiz con 26 puntos y 11 rebotes.

Por los orureños el mejor fue el argentino Gonzalo Romero con 21 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperaciones.

Otros partidos

Los dos clubes paceños nuevamente perdieron en sus respectivos encuentros.

El miércoles cayó Básquetbol La Paz con Universitario en su coliseo de Sucre (91-85).

Por los capitalinos destacó el estadounidense Omarayon Turner con 24 puntos y 12 rebotes.

Sergio Herbas brilló para los paceños con 29 puntos, 2 rebotes y una recuperación.

El viernes Kinwa Club perdió con el orureño CARL A-Z en el Luis Lazzo Quinteros (103-83).

El argentino Diego Romero fue el mejor para los locales con 25 puntos, 17 rebotes y 7 asistencias.

Por los visitantes destacó el norteamericano Tirrell Brown II con 23 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y una recuperación.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Santa Cruz se impone en el III Festival Nacional de Artes Marciales

La delegación cruceña fue la mejor del karate olímpico y kyokushinkaikan que se llevó adelante durante tres días en Cochabamba

/ 6 de mayo de 2024 / 17:43

La Asociación Departamental de Karate Santa Cruz se impuso en el III Festival Nacional de Artes Marciales que finalizó este domingo en Cochabamba, evento tuvo la presencia de 532 atletas de diferentes departamentos del país.

Desde el viernes y durante tres días se desarrolló el certamen en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de la Tamborada.

Los más de 500 deportistas representaron a 10 equipos entre asociaciones, academias y clubes que compitieron en las modalidades de Kata (formas), Kumite (combate), Defensa Personal y Tameshiwari (rompimiento de madera). Hubo 820 categorías habilitadas.

Lea también:

Zeballos y Arias son subcampeones del Cerdeña Open

La competencia

Hubo dos eventos en simultáneo: karate olímpico y karate kyokushinkaikan, cuyo puntaje global definió los puestos finales.

La sumatoria de medallas dio a Santa Cruz el primer puesto con 28 oros, 15 platas y 28 bronces.
Lo escoltaron en el podio Kyokushin Cochabamba (26-30-32) y Kizuna Dojo (22-30-40).

En lo que se refiere al karate kyokushinkaikan la Asociación de Chuquisaca se quedó con el primer puesto al lograr 22 oros, mientras que el vencedor del karate olímpico fue la asociación cruceña con sus 26 metales dorados.

A lo largo del torneo hubo tres karatecas que fueron los más destacados por los 2 oros y 1 plata que cosecharon.

Ellos son: las cochabambinas Ángela Avilés y Angélica Zanabria, además de Emiliano Arnez, del club Gnebukai.

(06/05/2024)

Comparte y opina: