Friday 3 May 2024 | Actualizado a 12:37 PM

La vida asoma tímidamente en las calles devastadas de Beirut un mes después de la explosión

Por necesidad financiera o acto de desafío, un puñado de comercios reabrieron sus puertas en calles que aún están en gran parte en ruinas

/ 5 de septiembre de 2020 / 21:53

En una pequeña tienda arrasada por la gigantesca explosión del 4 de agosto en Beirut, Claudette cose el dobladillo de una falda naranja con su vieja máquina después de haber resucitado su comercio para «seguir viviendo».

Justo un mes después de la deflagración que destruyó barrios enteros de la capital libanesa, causando 191 muertos, 6.500 heridos y dejando a 300.000 personas sin hogar, la vida recobra su ritmo poco a poco en las zonas más afectadas.

Por necesidad financiera o acto de desafío, un puñado de comercios reabrieron sus puertas en calles que aún están en gran parte en ruinas, donde obreros y voluntarios trabajan día tras días.

«La explosión lo ha destruido todo aquí, pero decidí volver, no tengo otra opción», dice Claudette, costurera de 60 años, cuya mirada refleja el drama de hace un mes.

«Mi marido está en el paro y mi hijo de 33 años fue despedido debido a la crisis económica», la más grave que atraviesa el país desde hace décadas.

«Tiene dos hijos y un alquiler que pagar, estoy obligada a ayudarle», afirma Claudette, delante de una estantería donde se alinean varias bobinas de hilos de diferentes colores.

Gracias a las donaciones de una asociación, la fachada de vidrio de su tienda, que voló por los aires, fue reinstalada. Pero ella misma se costeó la reparación del motor de su máquina de coser, su «negocio», cuenta.

Claudette teme que la calle quede «desierta» por mucho tiempo, mientras que se alargan las obras de reconstrucción. «La mayoría de mis clientes vivían aquí. Temo que no vuelvan nunca más», confiesa.Una nueva clientela – Cerca de su boutique, Hikmat Kaai también volvió a abrir su panadería después de haberla reconstruido por completo.

En el interior, un empleado deja cocer en un gran horno los manaeesh, las tradicionales tortas a las que se les añade tomillo y aceite de oliva.

«Intentamos retomar la vida ya que tenemos esperanza» en el futuro, afirma el propietario. «Resistimos», añade. Para estos pocos comerciantes que han decidido desafiar rápidamente al destino, la apuesta aún no está ganada. En el barrio, desertado por sus habitantes y acordonado por las fuerzas de seguridad, los clientes escasean.

El viernes, continuaban las labores de rescate entre los escombros de un edificio, donde escáneres de un equipo chileno detectaron latidos, con la esperanza de encontrar un superviviente.

En «Kahwit Imane», un café restaurante donde el asador de carne quedó intacto, Mehssen lamenta ventas «irrisorias».

«Sobrevivimos gracias a los voluntarios y empleados de oenegés que trabajan en la reconstrucción que vienen a comer a nuestro local», confiesa el gerente.

Desde la explosión, estudiantes, ingenieros y asociaciones barren las calles, pintan paredes e instalan andamios.
Pese a esta ola de solidaridad, la mayoría de los cierres siguen echados y las casas abandonadas.

«Mensaje de vida»

En la calle adyacente de Mar Mikhael, centro neurálgico de la vida nocturna y antes repleto de gente, al caer la tarde solo deambulan algunas personas.

En una acera, tres jóvenes beben cerveza al ritmo de una música que sale de los altavoces, en medio de edificios dañados o destruidos.

Cerca de ahí se encuentra una carpa de la oenegé Médicos Sin Fronteras. Alrededor, aún se ven montones de cascotes y vidrio.
En medio de este paisaje apocalíptico, aún más oscurecido por calles sin luz debido a los cortes de corriente, un bar con los cristales aún rotos ha decido abrir.

Algunos clientes sentados en el interior son habituales.

«Es nuestra manera de resistir. Continuaremos bebiendo y celebrando la vida», lanza uno de ellos.

No muy lejos, otro grupo consume cócteles en la terraza de «Cyrano», un bar situado a unas decenas de metros del puerto, que perdió a una empleada en la explosión.

«No hemos vuelto a abrir por el dinero, sino para enviar un mensaje de vida», afirma su propietario, Elie Khoury, de 37 años, que muestra el cartel de «completo» cada tarde.

«Hemos vivido la guerra, los bombardeos, los atentados, y una vez tras otra nos levantamos», dice. «Esta vez volveremos a levantarnos. Es nuestro combate», sentencia.

(05/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La libertad de prensa se degrada en Argentina y Ecuador, advierte RSF

Noruega es el país donde los medios de comunicación gozan de mejor situación, mientras que Eritrea sustituyó a Corea del Norte como el peor

Prensa: Foto Referencial

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 12:31

La libertad de prensa se degrada en Ecuador y Argentina a causa de la situación interna, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicado este viernes, que advierte del incremento global de las presiones políticas contra el periodismo.

Noruega es el país donde los medios de comunicación gozan de mejor situación, mientras que Eritrea sustituyó a Corea del Norte como el peor para la libertad de la prensa.

En la clasificación de esta oenegé de defensa del periodismo, Ecuador pierde 30 posiciones y se sitúa en el puesto número 110, mientras que Argentina retrocede 26 puestos y se coloca en la 66ª posición.

En Ecuador «la crisis política y el ascenso del crimen organizado han perturbado el funcionamiento democrático», explica el texto.

«La situación es particularmente preocupante en Argentina tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva respecto al periodismo entorpece el pluralismo», añade el texto.

Consulte: Biden apoya la ‘libertad de expresión’ en las universidades

Libertad de prensa

Enfrentado a una gran crisis económica a su llegada al poder, Milei anunció en marzo el cierre de la agencia de noticias pública Télam.

Perú (125ª posición) también destaca por el deterioro de las condiciones de ejercicio del periodismo. «El país ha perdido 48 posiciones en dos años», resalta el comunicado.

En la cola de la clasificación, en el continente americano, permanecen Cuba (168º), Nicaragua (163º) y Venezuela (156º), países donde «el periodismo vive sometido a una censura que se apoya en decisiones arbitrarias».

Pero no todo son noticias negativas en América Latina: la situación mejora en Chile, que sube 31 peldaños hasta el puesto 52, y en Brasil, con un ascenso de diez puestos hasta el 82º.

«La voluntad política puede permitir mejores garantías» para los medios, señaló la directora editorial de RSF, Anne Bocandé.

Desprotección en Gaza

A nivel global, el informe destaca que las condiciones para el ejercicio del periodismo son malas en tres cuartas partes de los países.

También denuncia particularmente «la ausencia manifiesta de voluntad política de la comunidad internacional para aplicar los principios de protección de periodistas» en la guerra de Gaza.

Según RSF, más de cien reporteros palestinos han muerto en el enclave por el ejército israelí, de los que al menos 22 lo hicieron ejerciendo su profesión.

La oenegé advierte en su último informe que los Estados ofrecen menor protección al periodismo, sino actúan directamente en favor de la desinformación.

El estudio alerta asimismo de «un deterioro preocupante del respaldo y el respeto a la autonomía de los medios». En un 2024 que «es el mayor año electoral de la historia mundial».

Dato

Casi la mitad de la población mundial acude a las urnas este año, desde India y Estados Unidos a México o Venezuela. Lo que hace presagiar nuevas «presiones muy fuertes».

A nivel mundial destaca la caída de Afganistán (26 puestos, hasta la posición 178ª), Togo (-43, 113ª) o Burkina Faso (-28, 86ª).

Siria y Eritrea son «dos países que se han convertido en zonas sin ley para los medios de comunicación. Todo con un número récord de periodistas detenidos, desaparecidos o secuestrados».

La clasificación se lleva a cabo con base en «una recogida cuantitativa de los abusos cometidos hacia los periodistas» de un lado y de «un estudio cualitativo» del otro.

Este segundo se basa en «las respuestas de cientos de expertos de la libertad de prensa (periodistas, universitarios, defensores de derechos humanos) a un centenar de preguntas».

(03/05/2024)

Comparte y opina:

EEUU acusa a Rusia de ciberataques ‘malignos’ en Europa

Las declaraciones de Washington llegan después que Alemania y la República Checa acusaran a Rusia de estar detrás de los ciberataques contra sus países

Imagen referencial

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 12:25

Estados Unidos acusó a Rusia por una serie de ciberataques «malignos» en contra de países europeos, incluyendo Alemania y República Checa, indicó este viernes el departamento de Estado.

«Estados Unidos condena con firmeza la ciberactividad maligna llevada a cabo por la Dirección General de Inteligencia de Rusia, también conocida como APT28, en contra de Alemania, República Checa, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suecia», declaró el portavoz del departamento de Estado Matthew Miller.

Según Washington, el grupo APT28 es «un actor peligroso bien conocido, con un largo historial de prácticas maliciosas, viles, desestabilizantes y disruptivas».

Revise también: EEUU lanza nueva salva de sanciones contra Irán debido a ciberataques

Ciberataques

Estados Unidos ha establecido vínculos entre ese grupo y las interferencias detectadas en la elección estadounidense de 2016. En la que resultó electo el republicano Donald Trump, así como en operaciones contra la Agencia Mundial Antidopaje, afirmó Miller.

El portavoz indicó que Estados Unidos ha trabajado junto a Alemania para «compensar a una red de cientos de pequeñas oficinas. Así como oficinas domésticas cuyos ruteadores estaban siendo utilizados por APT28 para ocultar y llevar adelante actividad maligna».

Las declaraciones de Washington llegan después que Alemania y la República Checa acusaran a Rusia de estar detrás de los ciberataques contra sus países. Y que la Unión Europea advirtiera a Moscú de consecuencias por su «comportamiento malicioso en el ciberespacio».

(03/05/2024)

Comparte y opina:

Halle Berry apoya proyecto contra el estigma que rodea la menopausia

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación

La actriz estadounidense Halle Berry

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 12:17

La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoya un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

«Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida», dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2001 por el drama romántico «Monster’s Ball».

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

«La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse», dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. «No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar».

Revise: Halle Berry y Mark Wahlberg protagonizarán ‘Our Man From Jersey’ en Netflix

Contra la menopausia

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario «desestigmatizar» el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie «X-Men», la película de James Bond de 2002 «Muere otro día» y «Catwoman» (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra «menopausia» en frente a ella.

«Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia'».

(03/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden anuncia ampliación de cobertura de salud a más de 100.000 ‘soñadores’

"Los 'soñadores' son nuestros seres queridos, nuestras enfermeras, maestros y propietarios de pequeñas empresas y merecen la promesa de atención médica como todos nosotros", señaló el presidente

El presidente de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 12:07

El gobierno del presidente Joe Biden anunció este viernes haber concluido una norma que extenderá desde noviembre la cobertura de salud a más de 100.000 «dreamers» o «soñadores», migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos y están protegidos bajo un programa federal.

En 2012, el entonces mandatario estadounidense, Barack Obama, y Biden, su vicepresidente, anunciaron el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que permite a estos migrantes vivir y trabajar legalmente en el país que consideran su hogar.

«Hoy estamos dando este paso histórico para garantizar que los beneficiarios de DACA tengan el mismo acceso a la atención médica. A través de la Ley de Cuidados de Salud Asequibles (ACA) que sus vecinos», afirmó Biden en un comunicado.

«Los ‘soñadores’ son nuestros seres queridos, nuestras enfermeras, maestros y propietarios de pequeñas empresas y merecen la promesa de atención médica como todos nosotros», añadió.

Consulte: Biden dice que India y Japón son ‘xenófobos’

Cobertura de salud

Desde el lanzamiento de este programa federal, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aprobaron más de 800.000 solicitudes y cuenta con unos 580.000 beneficiarios, según datos oficiales.

Para acogerse al DACA, estos migrantes deben vivir en Estados Unidos desde 2007 y haber llegado antes de cumplir 16 años. También deben estar estudiando, haberse graduado o ser veteranos de las fuerzas armadas y no tener antecedentes penales.

La nueva regla modifica la definición de «presencia legal» para que los «soñadores» tengan un mayor acceso a la cobertura médica.

Concretamente, serán elegibles para un Programa de Salud Básico (BHP), destinado a personas con bajos ingresos, y para un Plan de Salud Calificado (QHP).

Este último es un seguro que incluye una cobertura esencial y establece límites para los costos compartidos (copagos y montos máximos a pagar por el usuario).

A partir de noviembre, cuando entra en vigor esta nueva normativa, los «soñadores» también podrán solicitar ayuda financiera para adquirir un seguro médico.

«Ayudará a más de 100.000 beneficiarios del DACA a obtener cobertura», afirmó Neera Tanden, asesora de política interna de la Casa Blanca.

Según una funcionaria que ha pedido el anonimato, esta medida beneficiará a aquellos que no tengan seguro de salud a través de su trabajo.

‘Es un derecho’

La tasa de beneficiarios del DACA que no tienen seguro médico es tres veces mayor a la del resto de la población de Estados Unidos. Eso según una estimación oficial.

«La atención médica es un derecho, no un privilegio», afirmó Xavier Becerra, secretario de Salud de Estados Unidos, en la misma rueda de prensa.

A lo largo de más de una década, el programa DACA ha sobrevivido a numerosos reveses judiciales, sobre todo en 2017. Fue cuando el entonces presidente, el republicano Donald Trump, quiso ponerle fin alegando que era inconstitucional.

En septiembre pasado, un juez del tribunal federal de Texas estimó que DACA viola la ley de inmigración de Estados Unidos. Pero no ordenó al gobierno de Biden que la clausurase ni que dejase de procesar las solicitudes de renovación.

Esa sentencia fue apelada.

Tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden pidió al Congreso, sin éxito, que brinde un camino hacia la ciudadanía a los «soñadores».

(03/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Balance de muertos por inundaciones en Kenia supera los 200

Las precipitaciones provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, destruyeron cosechas y casas, y desplazaron a cientos de miles de personas

un automóvil destruido arrastrado por las aguas en una zona muy afectada por lluvias en Kenia

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 11:49

Más de 200 personas han muerto en Kenia desde mediados de marzo por las inundaciones, anunció el viernes el Ministerio del Interior de este país africano, que aguarda ahora la llegada de un ciclón.

Kenia y otros países del este de África llevan varias semanas sufriendo lluvias estacionales más intensas de lo habitual por los efectos del fenómeno de El Niño.

Las precipitaciones provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, destruyeron cosechas y casas, y desplazaron a cientos de miles de personas.

Al menos 210 personas murieron en Kenia «debido a las graves condiciones meteorológicas», indicó el Ministerio del Interior en un comunicado al que accedió AFP.

Un anterior balance difundido el jueves daba parte de 188 muertos.

Revise también: Desastre climático suma 31 muertes en Brasil mientras el agua avanza

Inundaciones

Las autoridades también indicaron que hay 165.000 desplazados y 90 personas reportadas como desaparecidas.

Kenia y la vecina Tanzania se preparan ahora a la llegada de un ciclón, que provocará nuevas precipitaciones.

«El ciclón Hidaya se sigue fortaleciendo, con vientos que alcanzan los 130 km/h», indicaron las autoridades tanzanas.

El Ministerio del Interior de Kenia advirtió que el ciclón podrá provocar violentos vientos, poderosas olas y fuertes lluvias a partir del domingo.

El fenómeno climático de El Niño se asocia generalmente a temperaturas globales más elevadas, lo que provoca sequía en algunas regiones e inundaciones en otras.

Kenia, Somalia y Etiopía habían sufrido lluvias torrenciales ya a finales de 2023, con más de 300 muertos en una región que conoció su peor sequía en 40 años.

(03/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias