Nacional

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 20:00 PM

Exeni dice que la aprehensión de Murillo marca un quiebre en ‘disputa política’

A nivel político, esto le viene muy bien al oficialismo porque refuerza su posición respecto a lo que fue ese régimen provisorio y de alguna manera limita el posicionamiento de la oposición”, sostuvo José Luis Exeni

/ 28 de mayo de 2021 / 23:09

La aprehensión del exministro de Gobierno Arturo Murillo marca un quiebre en la disputa política en Bolivia, según advirtió este viernes el politólogo José Luis Exeni, mientras que el periodista Freddy Morales sostiene que no percibe un cambio de actitud en los medios de comunicación respecto al gobierno de Jeanine Áñez.

“Esta detención marca un quiebre en la disputa política claramente, en la disputa discursiva en torno a lo que significó el régimen de Áñez y por supuesto en la arena judicial. A nivel político, esto le viene muy bien al oficialismo porque refuerza su posición respecto a lo que fue ese régimen provisorio y de alguna manera limita el posicionamiento de la oposición”, sostuvo Exeni en el programa por streaming de La Razón y Extra “Piedra, papel y tinta”.

A su turno, Morales, corresponsal de la cadena TeleSur, afirmó que, según su impresión, los medios de comunicación no tendrán una modificación “importante” en su manera de actuar con respecto al régimen de Áñez y citó que en las redes sociales se busca imponer en la agenda pública que el gobierno de Luis Arce busca distraer con el caso Murillo la lucha contra el COVID-19.

“En los medios de comunicación hay como esta tendencia, menos marcada que en las redes sociales porque en las redes sociales hay una actitud más dura”, sostuvo Morales, quien recordó que el jueves el arzobispo de La Paz, Percy Galbán, insistía en que no se use políticamente ninguna acusación contra el régimen de Áñez y que la justicia actúe.

El jede de redacción de Extra, Antonio Dalence, precisó que son al menos diez casos que involucran a Murillo en irregularidades cometidas en el Ministerio de Gobierno. “Él ha armado una estructura porque no es posible que este movimiento de dinero, que involucra al BCB, (Banco Central de Bolivia) no haya sido de conocimiento de la Presidenta, eso no es posible”.

Según Morales, no existe mayor cambio de opinión en algunos medios de comunicación. “Mantienen la misma actitud, he escuchado a colegas decir cómo el ministro (de Gobierno, Eduardo Del Castillo) se va a referir en esos términos al exministro Arturo Murillo, de un grupo de delincuentes”.

Exeni advirtió que el caso de Murillo resulta inocultable para los medios de comunicación y que no hubo posibilidades de “silencios” como ocurrió en el régimen de Áñez. Apuntó que el tema mayor debe ser la investigación de los casos de Sacaba y Senkata, donde murieron más de 20 personas por impactos de bala.

“Y respecto a los actores políticos de la oposición que como decía fueron aliados o parte del mismo gobierno o protectores de Murillo hoy todos reniegan de él como si fuera la peste, se indignan muchísimo por lo que hizo, ahí tampoco nadie habló de persecución política”, observó.

Morales recordó que en noviembre de 2019 hubo medios de comunicación que “minimizaron situaciones extremas y gravísimos” en el caso de Senkata, alentando una difusión de Murillo que apuntaba a exponer imágenes de una explosión de una refinería en México, que causó muertes, como para comparar la movilización en El Alto.

“No hubo ni una sola explosión de dinamita donde está la planta de YFPB, pero si uno escucha la radio y lee versiones de periódicos sigue encontrando que ese grupo de alteños querían hacer volar (Senkata) para que desaparezcan 20 kilómetros cuadrados de El Alto”, sostuvo.

Dalence recordó que gracias a los testimonios recogidos en el lugar de los hechos y la presencia misma de periodista se constató que fueron los propios vecinos de El Alto que tumbaron el muro de la planta de gas licuado de Senkata. “Son los mismos vecinos que se organizaron y empezaron a tirar el muro a la cuenta de tres”, indicó.

Exeni apuntó que la caída de Murillo, hombre fuerte del régimen de Áñez, genera dos efectos, el primero en la agenda política porque el tema seguirá “por mucho tiempo” en la cobertura mediática y, el segundo, en el debate político, especialmente en el cambio de la percepción de que fue un régimen de pacificación, de recuperación de la democracia por un régimen de corrupción y autoritario. “Creo que es un mensaje fuerte“, dijo.

Comparte y opina:

Para Evo, Arce quiere ‘derechizar’ el MAS con una ‘refundación’

Morales también aseguró que el Presidente se prorrogará en su mandato a partir del 2025 y deslindará la culpa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las salas constitucionales.

Evo Morales, en un acto de su partido en Ivirgarzama.

Por Boris Góngora

/ 5 de mayo de 2024 / 18:05

El expresidente Evo Morales señaló este domingo que el presidente Luis Arce quiere “derechizar” el Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de expresar una “refundación” del instrumento político en la inauguración del décimo congreso del partido que se realiza en El Alto.

“A mí me ha sorprendido que Lucho diga refundar al MAS – IPSP. (Con) razón el año pasado, 26 de marzo, aniversario del MAS que hicimos en Ivirgarzama, textualmente dijo: ‘no hay que tener miedo al pluralismo de ideas. Eso es ‘derechizar’ al MAS, ahora quiere refundar al MAS para ‘derechizar’ al MAS”, dijo el jefe del partido en su programa de radio Kawsachun Coca. 

Morales indicó que estas afirmaciones se pueden demostrar “con documentos (de) cómo se está derechizando” el gobierno, esto en razón que un “ministro condena a Cuba y Venezuela, y pide informe a la DEA”. “Aquí podemos demostrar la diferencia ideológica y programática con el gobierno de Lucho y David”.

Agregó que cuando Luis Arce planteó “refundar”, “ahora está diciendo hay que derechizar, de frente”.

En alusión al vicepresidente David Choquehuanca, también dijo que “permanentemente” repite que se deber ser “apolítico”, esto debido a que el “capitalismo e imperialismo no quiere que la gente pobre y humilde haga política”.

Lea más: El MAS ‘arcista’ anuncia un congreso en 60 o 90 días para cambiar estatutos

Tras el fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz que instruye al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañar el congreso arcista en El Alto, el expresidente y el Pacto de Unidad evista expresaron su negativa y rechazaron esta determinación, toda vez que el Órgano Electoral rechazó el acompañamiento del congreso, debido a que se incumplió algunos requisitos del estatuto del partido.

“El martes, una Sala Constitucional suspende las elecciones judiciales, un vocal o un juez cómo puede estar por encima de la ley o la Asamblea (Legislativa), esa es una instrucción del Gobierno. Pasa dos o tres días y la Sala Constitucional de La Paz, instruye a Tribunal Supremo a supervisar el congreso, por encima de la resolución (del Órgano Electoral)… no se entiende”.  

También aseguró que el Presidente se prorrogará en su mandato a partir del 2025 y deslindará la culpa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las salas constitucionales.

“Lucho tiene un plan de prorrogarse o autoprorrogarse. La razón la tiene lucho… está calentando el horno (…). Van a echar la culpa a las salas constitucionales y al Tribunal Supremo Electoral para prorrogar a Lucho Arce. Ya sospechábamos y comentamos la semana pasada, ese es el plan que tienen”.

Dijo también que a los magistrados “autoprorrogados” les prometió que las elecciones judiciales van a ser en 2027.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gróver García, de los campesinos, es elegido jefe del MAS por el arcismo

El nuevo ejecutivo del MAS dijo que tiene que corregirse su estatuto acorde a la realidad del país, acorde a la realidad de su militancia y de las organizaciones matrices.

El representante de la CSUTCB, Gróver García es elegido presidente del MAS.

Por Miguel Gómez

/ 5 de mayo de 2024 / 17:23

El dirigente Grover García, representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, fue elegido jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, en el congreso realizado en El Alto.

“Este congreso se ha llevado de forma legal, siempre pensando en la unidad del pueblo y transparentar el país, siempre buscado la dignidad de los bolivianos y de las organizaciones sociales, hoy más que nunca este instrumento se pone al servicio de todos los bolivianos para corregir todas las debilidades y siempre exigiendo lo que es correcto. Voy a trabajar con todos a la cabeza de nuestro Pacto de Unidad”, dijo García, tras ser posesionado.

Agregó que el estatuto del MAS tiene que corregirse acorde a la realidad del país, acorde a la realidad de su militancia y de las organizaciones matrices.

El segundo al mando es el representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Fidel Surco, y como tercero al mando está la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Julia Ramos.

En franco desafío al bloque del oficialismo liderado por el expresidente Evo Morales, el Pacto de Unidad arcista llevó a cabo el encuentro y anunció que se cambiará el estatuto.

El cónclave tuvo un fuerte resguardo policial, con más de 4.000 efectivos desplegados alrededor del coliseo Héroes de Octubre de El Alto, con más de 6.000 delegados del país.

Noticia en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS ‘arcista’ anuncia un congreso en 60 o 90 días para cambiar estatutos

Según la dirigencia de los interculturales, el actual estatuto excluye a las organizaciones y a la juventud

El dirigente Vidal Gómez

/ 5 de mayo de 2024 / 16:36

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Vidal Gómez, confirmó este domingo que la comisión orgánica del Movimiento al Socialismo (MAS) presente en el congreso del ala “arcista”, encargó que se lleve a cabo un congreso estatutario en 60 o 90 días. Para revisar y modificar el actual estatuto orgánico que rige en el partido.

“La comisión orgánica ha solicitado que el nuevo presidente debe llevar adelante en 60 a 90 días un congreso estatutario. Porque este estatuto que tenemos es excluyente que excluye a las organizaciones, a la militancia y a la juventud”, dijo Gómez.

Este domingo debiera conocerse a la nueva directiva del MAS con el propósito de sustituir a Evo Morales y Gerardo García; así refundar el instrumento político a la cabeza de la dirección nacional y no permitir la repostulación de autoridades y dirigentes.

Por su lado, el bloque que apoya a Evo Morales realizará su congreso el 10 de julio en Villa Tunari.

Lea: Congreso del MAS arcista elige a sus comisiones y entra en su recta final para definir dirigentes

Congreso

Gómez también manifestó con el congreso que apoya al presidente Luis Arce cumplió con el pedido de sus bases en torno de evitar la proscripción del MAS, al tiempo de llamar a la unidad del partido.

“Este Congreso (del MAS-IPSP) está salvando nuestro Instrumento Político de ser proscrito y por lo tanto, todas las hermanas y hermanos bolivianos militantes y simpatizantes que participaron el 3,4 y 5 (de mayo) van a pasar a la historia.

Llamamos a la unidad, nosotros en ningún momento hemos colocado cláusulas para excluir, nuestra convocatoria es para todos”, exclamó el dirigente.

Asimismo, Gómez se refirió a otras temáticas abordadas durante el congreso y reivindicadas por las comisiones elegidas que van desde la planificación rumbo a las elecciones primarias, el bicentenario, la industrialización en línea con la activación de la economía y garantizar la estabilidad económica en el Gobierno central.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS arcista alista la conformación de su nueva directiva con 16 mujeres y hombres

Del encuentro al menos 110 organizaciones sociales participan con más de 6.000 delegados de todo el país. Además, se desplegó 4.500 policías para el resguardo del cónclave.

Congreso del MAS arcista en el coliseo Héroes de Octubre en El Alto.

Por Boris Bernal Mansilla

/ 5 de mayo de 2024 / 16:19

El presidente del presídium en el Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismos, Milán Berna Ramos, señaló este domingo que en las próximas horas se presentarán a los 16 integrantes de la nueva dirección nacional del Instrumento político.

“En el marco de finalizar este décimo congreso vamos a llamar a personas de trayectoria sindical para que asuman el tema de la Comisión de Ética, donde ellos puedan estar en la direccional nacional del MAS. Posterior a ello, vamos a invitar a las tres organizaciones matrices para que hagan llegar sus nombres para la nueva directiva y otras organizaciones que puedan incorporar al directorio. Son 16 personas, entre mujeres y varones, que compondrán la dirección nacional del MAS-IPSP”, dijo Berna.

Lea más: Congreso del MAS arcista elige a sus comisiones y entra en su recta final para definir dirigentes

Agregó que en una a dos horas se conformará al nuevo directorio. “A la cabeza del presídium vamos a nombrar la nueva directiva y esa directiva será reconocida para el Tribunal Supremo Electoral. De manera imparcial ha estado paso a paso siguiendo como ente supervisor y nosotros haremos llegar a la directiva aprobada en este congreso”. 

Desde el viernes hasta este domingo se desarrolla el décimo congreso del MAS afín al presidente Luis Arce en el coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto, donde se elegirá un nuevo directorio nacional que remplace la directiva afín al expresidente y jefe del partido Evo Morales. 

Del encuentro al menos 110 organizaciones sociales participan con más de 6.000 delegados de todo el país. Además, se desplegó 4.500 policías para el resguardo del cónclave.

Berna también señaló que con este congreso se hizo conocer la unidad del partido y las organizaciones sociales a través de la “la concertación y el diálogo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Congreso del MAS arcista elige a sus comisiones y entra en su recta final para definir dirigentes

Tras un arduo trabajo en la acreditación de militantes que duró toda la noche, los congresistas posesionaron a la comisión que manejará el procedimiento

Los miembros de las comisiones al tomar juramento

/ 5 de mayo de 2024 / 07:27

El congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que apoya al presidente Luis Arce Catacora ingresó a su recta final. Tras un arduo trabajo en la acreditación de militantes que duró toda la noche, los congresistas posesionaron a la comisión que manejará el procedimiento para la elección de la nueva directiva.

“Toda la noche se ha trabajado, no es fácil porque son bastantes nuestros militantes que llegaron. Minuciosamente se ha revisado, estamos eligiendo a nuestro presidente del presídium y después conformaremos las comisiones y ellas trabajaran para definir la plenaria”, señaló el ejecutivo del Pacto de Unidad, Lucio Quispe a las 06.00 de este domingo.

Después de la reunión de la comisión de poderes se llegó a un cuórum con el 50% más uno como manda el estatuto orgánico para instalar la mesa de presídium. Convocaron a ejecutivos del Pacto de Unidad y los departamentales para entregarles sus acreditaciones. Así informó Guery García, ‘comandante’ de la policía sindical, elegida para el evento.

Quispe dio a conocer que se instaló el presídium y las cinco comisiones.

Lea: Prevén anular el ‘candado’ de los 10 años de militancia para ser candidato

Recta final

Después de las 06.00 fueron elegidos los integrantes con la participación de  los nueve departamentos, en la que Santusa Chipana, secretaria de fiscalización, recalcó que las organizaciones “arcistas” convocaron a Evo Morales para que participe, pero al no tener respuesta se prosiguió con lo que manda la convocatoria.

“Hemos invitado a Evo Morales así que tomamos la delantera para entregarles a ustedes este instrumento político, quedan posesionados mis hermanos”, dijo Chipana.

El décimo congreso se instaló el viernes por la tarde en el coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto. Todo en medio de un fuerte resguardo policial, para lo cual se destinaron más de 4.500 efectivos.

Con el discurso de una “refundación” del instrumento político, miles de militantes llegaron de todos los departamentos para la cita “masista”.

El congreso se llevó adelante en un contexto marcado por la división del liderazgo entre los que apoyan al actual presidente Luis Arce y los que respaldan al jefe del partido y exmandatario Evo Morales. Este último llamó a sus bases a otro congreso para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: