Nacional

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 01:36 AM

Presión y amenaza apuntaron en 2019 a la línea de sucesión presidencial

El expresidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda contó a La Razón que fue conminado a renunciar si quería salvar a su hermano de ser quemado.

/ 25 de junio de 2021 / 15:38

Poco después de las 13.00 del 10 de noviembre de 2019, Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados, fue la primera autoridad de la “línea de sucesión” en renunciar. Lo había hecho incluso horas antes de la dimisión del presidente Evo Morales.

Como contó a La Razón en sendas entrevistas en las últimas horas, tomó la decisión por la única motivación de intentar salvar la vida de su hermano Marco, desde la mañana de ese día “secuestrado” por manifestantes, que había sido amenazado de ser quemado en caso de que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) no renuncie a sus funciones.

“Me dan un ultimátum —si no, lo iban a quemar— para que presente mi renuncia. En ese ínterin lo llamo al presidente Morales. Le digo llorando y acongojado: ‘Voy a tener que presentar mi renuncia’. El Presidente me dice: ‘¿Tú crees que renunciando vas a salvar la vida de tu hermano? ‘No sé, Presidente; pero mi conciencia va a estar tranquila de que he intentado algo para salvar la vida de una persona que nada tiene que ver con temas políticos”, relató el exlegislador el miércoles.

Eran cerca de las 15.30 de ese domingo. Había porfiado por evitar la renuncia, pero dijo que se sintió sin otra salida. Quiso hablar con radio Kollasuyo de Potosí para comunicar que cedió a la conminatoria, pero el dueño le dijo que no y que si le daba cobertura, los movilizados iban a quemar la emisora. Finalmente lo hizo por una red nacional.

Antes, a las 13.42, Borda ya había anunciado su dimisión. “Presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la Cámara de Diputados”, dijo en un contacto telefónico con la red Unitel.

Nunca pudo reunirse con Morales y la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, quien —a pedido del mandatario— lo llamó en la mañana para avisarle de una reunión a las 12.00 en el hangar presidencial.

“Entiendo que estaba junto con el presidente Evo, porque le quita el celular el presidente Evo y me dice: ‘Víctor, te habla Evo; ¿qué ha pasado?’. Le digo que están quemando mi casa, y me dice que ‘en este momento voy a hablar con el comandante de la Policía (que era el coronel Williams Villa) para que baje refuerzo policial’. No había nadie”, contó.

“Luego me llama de unos cinco minutos y me dice: ‘No me hacen caso’”, citó a Morales, que para entonces experimentaba la insubordinación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Borda se había adelantado a los hechos en medio de la euforia de las protestas. Esa mañana, el líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho conminó a Morales a renunciar, como a la “sucesión constitucional”, y llamó a conformar una “junta de gobierno transitorio conformada por notables”.

A las 15.48, el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, leyó un comunicado del Alto Mando militar: “Sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato”. Fue la estocada determinante.

Una hora despúes, a las 16.50, Morales y el vicepresidente Álvaro García renunciaron en Chimoré. Luego, despúes de una conversación con aquéllos poco después de las 18.00, siguió el camino la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

“Mi participación en la sucesión no era la solución (a la crisis de entonces) y definimos que presente mi renuncia verbal”, contó la semana pasada la ahora exlegisladora en la transmisión digital Piedra, papel y tinta de La Razón.

Sin embargo, dijo que esa tarde sopesaron la falta de respaldo a una eventual sucesión de parte de los militares y la objeción política. Carlos Mesa, casi a la misma hora, proclamaba en la plaza Murillo que nadie del MAS debía continuar el proceso de sucesión.

APREHENSIÓN. Además, Salvatierra recordó que la noche de ese domingo manifestantes contra el gobierno del MAS se habían apostado en su casa de Santa Cruz y policías la esperaban en Viru Viru con una orden de aprehensión.

Fue una “meticulosa planificación”, dijo Borda respecto del ataque sufrió la “línea de sucesión” y de la actuación de Camacho. “Gente que no representaba a nada definió los destinos del país”, denunció en relación a la reunión en la Universidad Católica, en La Paz, que, sin representación del MAS, sugirió a la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, asumir la sucesión presidencial.

En una entrevista con el streaming La Razón Radio, la otrora presidenta de la Cámara de Senadores y ahora alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo también que las renuncias de Borda y Salvatierra, además del primer vicepresidente de la Cámara de Senadores, Rubén Medinacelli (a quien amenazaron con dinamitar su vivienda en Oruro), y otros legisladores eran consecuencia de ataques a la línea de sucesión.

En su informe sobre la sucesión de Áñez, la Iglesia Católica concluyó que “no hubo golpe de Estado” y que “el vacío de poder vulneró la paz, la vida y los derechos de todos los bolivianos”.

Borda dijo que no hubo vacío de poder y que, al contrario, las renuncias fueron forzadas por “acciones externas” y, por tanto, su dimisión “está viciada de nulidad”.

Bajo orden policial de aprehensión y detención, y bajo el asedio de los ‘pititas’

Adriana Savatierra, Víctor Borda y Susana Rivero.

Adriana Salvatierra, expresidenta de la Cámara de Senadores: Buscaban mi aprehensión

“A las 19.30 (del domingo 10 de noviembre) me llama una sobrina y me dice: ‘Adriana, en Unitel están (informando) que están ejecutando una orden de aprehensión en tu contra’. Yo: ‘¡Cómo va a haber una orden de aprehensión si yo no tengo ninguna denuncia’. No tengo hasta el día de hoy un solo proceso penal. Me dice ‘no, están mostrando policías esperándote en el aeropuerto’.

Ellos buscaban aprehenderme para inviabilizar cualquier sucesión constitucional posible incluso después de mi renuncia. En ese momento decidí —estaban allí varios ministros— ir a la Embajada de México y me resguardé allí la noche del 10.

Carlos Mesa dice que Evo Morales coordinó la renuncia de todos de la línea constitucional. Eso es falso. Víctor Borda renuncia a las 13.00; queman su casa y secuestran y torturan a su hermano. Eso muestra que había intención de ruptura de la línea de sucesión”.

Víctor Borda, expresidente de la Cámara de Diputados: Me acusaban de terrorismo

“Mi casa (en La Paz) estaba intervenida por policías, estaba siendo buscado por Inteligencia policial y los ‘pititas’. Yo recibía permanentemente información.

Intenté bajar (de El Alto) el 14 de noviembre. Algunos funcionarios me decían ‘que La Paz estaba ocupada con tanques, pititas de casco blanco deciden quiénes van a ingresar al Palacio y quiénes no. Era imposible que yo me meta a la boca del lobo.

Querían detenerme por sedición y terrorismo (recuerda que la orden era del coronel Iván Rojas). No se pudo comprobar eso, mi vida estaba bien cuestionada y en riesgo.

Escucho una conferencia de prensa de Camacho, que dice que hay que comenzar a detener a todos los masistas. Teníamos policías que cumplian seguridad física en mi casa de la calle Illimani; me llaman diciendo que hay un grupo de civiles policías: ‘Tiene que tener cuidado, lo quieren detener’”.

Susana Rivero, primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados: Me dicen ‘te buscan para matarte’

 “El domingo (10) estaba en la casa de mi amiga y me entero que Evo estaba viajando a Cochabamba y que los militares ya nos buscaban. Me dicen ‘sale de ahí y ándate a la Embajada de México’.

Llegó allí, empezaba a llegar gente y todo era un desconcierto. Nadie sabía nada, simplemente recibimos la alerta: ‘Salí que te están buscando para matarte’.

En la residencia vimos la noticia de la renuncia de Evo. Llamo a la media hora a Beni, me pongo en contacto con alguien de mi equipo, me dice que ‘hay preparativos de policías y militares con Jeanine para ponerla de presidenta’. No tiene nada que ver con la línea de sucesión. Dice en Unitel que ‘sí, me toca a mí’. O sea, ya estaba todo hablado: primero, bloquearnos a las voceras, a Víctor Borda a través del ataque a su familia y a su hermano; no sé qué pasó con Adriana, nunca vi su renuncia escrita. Pero Jeanine ya se alistaba para ir a La Paz”.

Comparte y opina:

Diputados ‘evistas’ dicen que defenderán con sus vidas la jefatura de Morales en el MAS

Estos legisladores del “masismo” no descartan acudir a instancias internacionales si los “arcistas” continúan con la intención de sacar a Morales

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de mayo de 2024 / 20:27

Los diputados radicales del bloque que apoya a Evo Morales en el Movimiento al Socialismo (MAS) insinuaron este domingo que defenderán con sus vidas a su líder si el Congreso en El Alto prosigue con la intención de defenestrarlo.

“Siempre han sido las intenciones de que a Evo lo quieren defenestrar políticamente porque le tienen miedo. Tenemos que defender hasta con nuestras vidas porque no es correcto, si así lo fuera aceptaríamos la derrota, pero no es así”, expuso Ramiro Benegas.

A su turno, Freddy López recalcó que el congreso de El Alto es ilegal y que no está validado por la ley de Partidos Políticos.

“Este congreso para nosotros no es legal, es un encuentro de políticos fracasados. Pueden soñar 10 veces expulsar al compañero Evo, pero no toman en cuenta que su congreso no tiene ningún sentido y no va a ser validado”, acusó López.

Lea también: Para Evo, Arce quiere ‘derechizar’ el MAS con una ‘refundación’

Morales en el MAS

Estos legisladores del “masismo” no descartan acudir a instancias internacionales si los “arcistas” continúan con la intención de sacar a Morales del MAS.

“No descartamos ir a instancias internacionales y de la justicia porque no existe un estado de derecho, nosotros mismos estamos indefensos en lo que es una justicia verdadera”, acotó Benegas. 

De viernes a domingo, los masistas del ala “arcista” se reúnen en un congreso que terminó con la nueva directiva del MAS. Así como la intención de refundar el instrumento político.

Por su lado, el bloque que apoya a Evo Morales realizará su congreso el 10 de julio en Villa Tunari.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Para Evo, Arce quiere ‘derechizar’ el MAS con una ‘refundación’

Morales también aseguró que el Presidente se prorrogará en su mandato a partir del 2025 y deslindará la culpa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las salas constitucionales.

Evo Morales, en un acto de su partido en Ivirgarzama.

Por Boris Góngora

/ 5 de mayo de 2024 / 18:05

El expresidente Evo Morales señaló este domingo que el presidente Luis Arce quiere “derechizar” el Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de expresar una “refundación” del instrumento político en la inauguración del décimo congreso del partido que se realiza en El Alto.

“A mí me ha sorprendido que Lucho diga refundar al MAS – IPSP. (Con) razón el año pasado, 26 de marzo, aniversario del MAS que hicimos en Ivirgarzama, textualmente dijo: ‘no hay que tener miedo al pluralismo de ideas. Eso es ‘derechizar’ al MAS, ahora quiere refundar al MAS para ‘derechizar’ al MAS”, dijo el jefe del partido en su programa de radio Kawsachun Coca. 

Morales indicó que estas afirmaciones se pueden demostrar “con documentos (de) cómo se está derechizando” el gobierno, esto en razón que un “ministro condena a Cuba y Venezuela, y pide informe a la DEA”. “Aquí podemos demostrar la diferencia ideológica y programática con el gobierno de Lucho y David”.

Agregó que cuando Luis Arce planteó “refundar”, “ahora está diciendo hay que derechizar, de frente”.

En alusión al vicepresidente David Choquehuanca, también dijo que “permanentemente” repite que se deber ser “apolítico”, esto debido a que el “capitalismo e imperialismo no quiere que la gente pobre y humilde haga política”.

Lea más: El MAS ‘arcista’ anuncia un congreso en 60 o 90 días para cambiar estatutos

Tras el fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz que instruye al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañar el congreso arcista en El Alto, el expresidente y el Pacto de Unidad evista expresaron su negativa y rechazaron esta determinación, toda vez que el Órgano Electoral rechazó el acompañamiento del congreso, debido a que se incumplió algunos requisitos del estatuto del partido.

“El martes, una Sala Constitucional suspende las elecciones judiciales, un vocal o un juez cómo puede estar por encima de la ley o la Asamblea (Legislativa), esa es una instrucción del Gobierno. Pasa dos o tres días y la Sala Constitucional de La Paz, instruye a Tribunal Supremo a supervisar el congreso, por encima de la resolución (del Órgano Electoral)… no se entiende”.  

También aseguró que el Presidente se prorrogará en su mandato a partir del 2025 y deslindará la culpa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las salas constitucionales.

“Lucho tiene un plan de prorrogarse o autoprorrogarse. La razón la tiene lucho… está calentando el horno (…). Van a echar la culpa a las salas constitucionales y al Tribunal Supremo Electoral para prorrogar a Lucho Arce. Ya sospechábamos y comentamos la semana pasada, ese es el plan que tienen”.

Dijo también que a los magistrados “autoprorrogados” les prometió que las elecciones judiciales van a ser en 2027.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gróver García, de los campesinos, es elegido jefe del MAS por el arcismo

El nuevo ejecutivo del MAS dijo que tiene que corregirse su estatuto acorde a la realidad del país, acorde a la realidad de su militancia y de las organizaciones matrices.

El representante de la CSUTCB, Gróver García es elegido presidente del MAS.

Por Miguel Gómez

/ 5 de mayo de 2024 / 17:23

El dirigente Grover García, representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, fue elegido jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, en el congreso realizado en El Alto.

“Este congreso se ha llevado de forma legal, siempre pensando en la unidad del pueblo y transparentar el país, siempre buscado la dignidad de los bolivianos y de las organizaciones sociales, hoy más que nunca este instrumento se pone al servicio de todos los bolivianos para corregir todas las debilidades y siempre exigiendo lo que es correcto. Voy a trabajar con todos a la cabeza de nuestro Pacto de Unidad”, dijo García, tras ser posesionado.

Agregó que el estatuto del MAS tiene que corregirse acorde a la realidad del país, acorde a la realidad de su militancia y de las organizaciones matrices.

El segundo al mando es el representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Fidel Surco, y como tercero al mando está la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Julia Ramos.

En franco desafío al bloque del oficialismo liderado por el expresidente Evo Morales, el Pacto de Unidad arcista llevó a cabo el encuentro y anunció que se cambiará el estatuto.

El cónclave tuvo un fuerte resguardo policial, con más de 4.000 efectivos desplegados alrededor del coliseo Héroes de Octubre de El Alto, con más de 6.000 delegados del país.

Noticia en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS ‘arcista’ anuncia un congreso en 60 o 90 días para cambiar estatutos

Según la dirigencia de los interculturales, el actual estatuto excluye a las organizaciones y a la juventud

El dirigente Vidal Gómez

/ 5 de mayo de 2024 / 16:36

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Vidal Gómez, confirmó este domingo que la comisión orgánica del Movimiento al Socialismo (MAS) presente en el congreso del ala “arcista”, encargó que se lleve a cabo un congreso estatutario en 60 o 90 días. Para revisar y modificar el actual estatuto orgánico que rige en el partido.

“La comisión orgánica ha solicitado que el nuevo presidente debe llevar adelante en 60 a 90 días un congreso estatutario. Porque este estatuto que tenemos es excluyente que excluye a las organizaciones, a la militancia y a la juventud”, dijo Gómez.

Este domingo debiera conocerse a la nueva directiva del MAS con el propósito de sustituir a Evo Morales y Gerardo García; así refundar el instrumento político a la cabeza de la dirección nacional y no permitir la repostulación de autoridades y dirigentes.

Por su lado, el bloque que apoya a Evo Morales realizará su congreso el 10 de julio en Villa Tunari.

Lea: Congreso del MAS arcista elige a sus comisiones y entra en su recta final para definir dirigentes

Congreso

Gómez también manifestó con el congreso que apoya al presidente Luis Arce cumplió con el pedido de sus bases en torno de evitar la proscripción del MAS, al tiempo de llamar a la unidad del partido.

“Este Congreso (del MAS-IPSP) está salvando nuestro Instrumento Político de ser proscrito y por lo tanto, todas las hermanas y hermanos bolivianos militantes y simpatizantes que participaron el 3,4 y 5 (de mayo) van a pasar a la historia.

Llamamos a la unidad, nosotros en ningún momento hemos colocado cláusulas para excluir, nuestra convocatoria es para todos”, exclamó el dirigente.

Asimismo, Gómez se refirió a otras temáticas abordadas durante el congreso y reivindicadas por las comisiones elegidas que van desde la planificación rumbo a las elecciones primarias, el bicentenario, la industrialización en línea con la activación de la economía y garantizar la estabilidad económica en el Gobierno central.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS arcista alista la conformación de su nueva directiva con 16 mujeres y hombres

Del encuentro al menos 110 organizaciones sociales participan con más de 6.000 delegados de todo el país. Además, se desplegó 4.500 policías para el resguardo del cónclave.

Congreso del MAS arcista en el coliseo Héroes de Octubre en El Alto.

Por Boris Bernal Mansilla

/ 5 de mayo de 2024 / 16:19

El presidente del presídium en el Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismos, Milán Berna Ramos, señaló este domingo que en las próximas horas se presentarán a los 16 integrantes de la nueva dirección nacional del Instrumento político.

“En el marco de finalizar este décimo congreso vamos a llamar a personas de trayectoria sindical para que asuman el tema de la Comisión de Ética, donde ellos puedan estar en la direccional nacional del MAS. Posterior a ello, vamos a invitar a las tres organizaciones matrices para que hagan llegar sus nombres para la nueva directiva y otras organizaciones que puedan incorporar al directorio. Son 16 personas, entre mujeres y varones, que compondrán la dirección nacional del MAS-IPSP”, dijo Berna.

Lea más: Congreso del MAS arcista elige a sus comisiones y entra en su recta final para definir dirigentes

Agregó que en una a dos horas se conformará al nuevo directorio. “A la cabeza del presídium vamos a nombrar la nueva directiva y esa directiva será reconocida para el Tribunal Supremo Electoral. De manera imparcial ha estado paso a paso siguiendo como ente supervisor y nosotros haremos llegar a la directiva aprobada en este congreso”. 

Desde el viernes hasta este domingo se desarrolla el décimo congreso del MAS afín al presidente Luis Arce en el coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto, donde se elegirá un nuevo directorio nacional que remplace la directiva afín al expresidente y jefe del partido Evo Morales. 

Del encuentro al menos 110 organizaciones sociales participan con más de 6.000 delegados de todo el país. Además, se desplegó 4.500 policías para el resguardo del cónclave.

Berna también señaló que con este congreso se hizo conocer la unidad del partido y las organizaciones sociales a través de la “la concertación y el diálogo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: