Nacional

Friday 3 May 2024 | Actualizado a 03:54 AM

Longaric fue recriminada en el Parlamento Europeo por ‘electoralizar’ su intervención

Eurodiputados españoles cuestionaron a la canciller boliviana el rol de las fuerzas de seguridad en la crisis de noviembre y pidieron que el gobierno de Jeanine Áñez coopere con las investigaciones.

/ 3 de octubre de 2020 / 19:05

Una de las noticias que llegó de Europa sobre la presencia de la canciller Karen Longaric en el Parlamento Europeo fue que Bolivia garantizó en ese foro la transparencia de las elecciones del 18 de octubre; no se informó sobre la recriminación que sufrió sobre su afán de “electoralizar” su intervención ante los eurodiputados.

Luego de su intervención, el jueves 1 de octubre en Bruselas (Bégica), la ministra tuvo que escuchar una serie de alocuciones que cuestionaron su discurso en el parlamento, según se conoció en el video grabado en la sesión.

Uno de ellos fue el diputado español Javi López, del Partit dels Socialistes de Catalunya, quien criticó que la representantes boliviana se haya ocupado de “electoralizar” el foro.

“Si usted viene aquí y se dedica a cargar contra un partido político u otro y hace afirmaciones —honestamente— más propias de un acto electoral, legítimo, cualquiera, pero no es lo que hoy discutimos aquí; nosotros no nos dedicamos sobre qué partido debiera ganar las elecciones”, replicó el representante español.

Cooperación

López, de frente a Longaric, recordó que el Parlamento Europeo se ocupa de contribuir a crear “condiciones que ayude a la estabilidad institucional” del país, a su crecimiento económico y a una “sensaciones, realidad y condiciones de democracia”.

“Lo último que querría este parlamento es que en un periodo electoral invitáramos a un gobierno y pareciera que usa ese altavoz que se le brinda como mecanismo electoral”, reclamó el eurodiputado, quien consideró que Bolivia sufrió “una etapa traumática durante los últimos meses”.

Dijo que Longaric “tenía una oportunidad especial por la circunstancias de su país”, pero, “honestamente, parte de esa intervención estaba lejos de ese parámetro”.

Un gobierno interino que ha pasado 10 meses en el poder, que a ojos de este grupo, en ocasiones se ha extralimitado en sus funciones, que se presenta como árbitro en una situación traumática y de límite para el país y su presidenta (Jeanine Áñez) acaba presentándose en las elecciones”.

Luego le tocó replicar a Izaskun Bilbao, del Partido Nacionalista Vasco, quien coincidió con López sobre sus apreciaciones respecto de la alocución de la canciller. Recordó que en noviembre del año pasado, el Parlamento Europeo ya había considerado la situación derivada de la crisis política en Bolivia cuando exhortó a una convocatoria a elecciones libres y con todas las garantías.

En su criterio, Longaric debió informar sobre el despliegue de la misión de la Unión Europea en el proceso electoral boliviano y su apoyo al trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero no ocurrió eso.

Elecciones

Bilbao dijo que conoce que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene preferencia del 30% de los votos, que tiene posibilidades de ganar los comicios. Preguntó si el gobierno va a respetar los resultados que eventualmente favorezcan a Luis Arce.

Además, preguntó si la renuncia de tres ministros (Óscar Ortiz, Óscar Mercado y Abel Martínez), que crea inestabilidad en el Gobierno, va a afectar el proceso electoral.

Finalmente, le expresó a Longaric su preocupación por que las Fuerzas Armadas, a título de secreto militar, no entreguen información sobre las masacres de Sacaba y Senkata, el 15 y el 19 de noviembre de 2019, respectivamente.

Sobre este tema, el eurodiputado Jordi Solé, de Esquerra Republicana de Catalunya, manifestó su preocupación sobre el “papel de las Fuerzas Armadas en la configuración de un gobierno no elegido en las urnas, el exilio político de Evo Morales” y los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA), “que fueron claramente rebatidas por otros estudios”.

Cuestionó que Áñez y su gabinete haya firmado el Decreto Supremo 4078, ahora abrogado, para eximir a las fuerzas de seguridad de cualquier consecuencia legal sobre las muertes, en esa crisis, de al menos 35 personas, y 500 heridos. “Mi pregunta es: ¿el gobierno transitorio cooperará en la investigación para que estas muertes no queden impunes?”.

Dijo que espera que las elecciones del 18 de octubre “sean libres y transparentes” y que “todos los estamentos del Estado respeten los resultados gane quien gane”. Me gustaría también escuchar del gobierno de Áñez que va a respetar los resultados, de “contribuir un ambiente democrático y de paz”, tomando en cuenta que el mejor situado para ganar las elecciones es el candidato del MAS.

Irrespeto

Más molesta se expresó Idoia Villanueva, de Podemos, que dijo que las declaraciones del Longaric fueron de irrespeto al foro. “Honestamente, acabamos de vivir un acto de poco respeto institucional; esperaba, Canciller, que hablara sobre cómo iban a garantizar unas elecciones libres y democráticas”, necesarias para la “reconciliación” del país, afirmó.

En su discurso ante el Parlamente Europeo, el jueves, Longaric se había concentrado en la crisis de noviembre del año pasado, de la que culpó a Morales y al MAS. “Estoy segura de que pese a todas las dificultades, Bolivia puede ser un ejemplo; superamos un fraude electoral y superamos a un Gobierno totalitario, y está en nuestras manos la consolidación de la democracia”, afirmó.

Admitió en el foro que si el MAS gana las elecciones, el Gobierno va a respetar los resultados. “El pueblo boliviano no resiste de ninguna manera a los actores políticos que conforman el partido político de Evo Morales (…). Ese gobierno ejerció un poder absoluto sobre el poder Legislativo, Electoral, Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y los fiscales”, denunció, según cita el portal AA.

Longaric se reunió este sábado con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Fabio Massimo Castaldo.

(03/10/2020)

Comparte y opina:

Santos, del MAS evista: Nos veremos en la convulsión social del país, la guerra está declarada

El TSE determinó acatar “provisionalmente” la determinación de la Justicia, sin embargo, denunció una injerencia del Órgano Judicial.

Ponciano Santos

Por Boris Góngora

/ 3 de mayo de 2024 / 00:39

Tras el fallo que instruye al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en la ciudad de El Alto, Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia afín a Evo Morales, advirtió que la “guerra está declarada”.

“Quiero decir enfáticamente, ya estamos en movilizaciones y en estado de emergencia. Nos veremos en la convulsión social del país, aunque ellos digan que vamos a perjudicar económicamente. Va a haber guerra civil. Las movilizaciones y la guerra ya están declaradas”.

Santos también indicó que desde hoy comienzan las movilizaciones, porque la decisión judicial no respeta la Constitución Política, las normas y la sigla del MAS.

Lea más: El TSE pide al TCP una medida cautelar para ‘no consumar la vulneración de la independencia’ de poderes

“La intención de Luis Arce es quitar la personería jurídica del MAS para ser nuevamente candidato a la presidencia. No vamos a permitir eso, si va a correr sangre, va a correr”. 

El TSE determinó acatar “provisionalmente” la determinación de la Justicia, sin embargo, denunció una injerencia del Órgano Judicial.

“La decisión asumida por la Sala Constitucional Primera, integrada por los vocales Israel Campero, presidente, y Alexis Angles, causa extrañeza y preocupación al Tribunal Supremo Electoral porque se entiende como un acto de injerencia en las competencias y atribuciones propias del Organismo electoral”, señaló el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE pide al TCP una medida cautelar para ‘no consumar la vulneración de la independencia’ de poderes

“Exigimos a los magistrados del TCP un pronto pronunciamiento en revisión de la decisión constitucional 273 por las graves consecuencias jurídicas, políticas e incluso sociales que pueden derivarse de un tardío pronunciamiento suyo”, dijo Vargas.

El frontis del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz.

Por Boris Góngora

/ 2 de mayo de 2024 / 22:21

El Tribunal Supremo electoral (TSE) pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una medida cautelar “a fin de no consumar un hecho que vulnera la independencia” de los órganos del Estado, tras la orden judicial para que supervise el congreso del MAS arcista en El Alto.

El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, indicó que en el transcurso de 24 horas se demandará al TCP esta medida. “Solicitamos (como medida cautelar) que el Tribunal Constitucional Plurinacional, (entre tanto) no revise la Resolución Constitucional 273 del 11 de diciembre de 2023, la Sala Constitucional Primera de La Paz se abstenga de emitir disposiciones que so protexto de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en su decisión de tutela, tenga por objeto mutar pretensiones y ordenar al Órgano Electoral la supervisión de actos que no se adecuan a la normativa, todo esto con el fin de evitar un caos normativo, incumplimiento de la normativa electoral y principalmente  conflictos sociales”.

El vocal también indicó que solicitará al TCP que disponga “el no pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral respecto al informe de supervisión instruida por la Sala Constitucional Primera, hasta tanto ese Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la Resolución Constitucional 273 antes mencionada”.

Lea más: El TSE denuncia injerencia, pero acatará ‘provisionalmente’ la supervisión del congreso del MAS arcista

“Exigimos a los magistrados del TCP un pronto pronunciamiento en revisión de la decisión constitucional 273 por las graves consecuencias jurídicas, políticas e incluso sociales que pueden derivarse de un tardío pronunciamiento suyo”.

El TSE fue notificado con la resolución de la Sala Constitucional Primera de La Paz que “instruye al Órgano Electoral Plurinacional la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096)”, es decir, realizar la supervisión del congreso nacional del MAS arcista en la ciudad de El Alto, del 3 al 5 de mayo.

Comparte y opina:

El TSE denuncia injerencia, pero acatará ‘provisionalmente’ la supervisión del congreso del MAS arcista

“Se instruye a la Dirección Nacional de Sifde por tratarse de una solicitud de alcance nacional conformar la comisión técnica de supervisión y realizar las acciones conducentes para la supervisión del evento".

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

Por Boris Góngora

/ 2 de mayo de 2024 / 21:04

Tras el fallo que le obliga a supervisar el congreso del MAS arcista en El Alto, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció este jueves «injerencia» del Órgano Judicial, empero, indicó que acatará “provisionalmente” la supervisión del cónclave del 3 al 5 de mayo.

“La decisión asumida por la Sala Constitucional Primera, integrada por los vocales Israel Campero, presidente, y Alexis Ángel, causa extrañeza y preocupación al Tribunal Supremo Electoral porque se entiende como un acto de injerencia en las competencias y atribuciones propias del Organismo electoral”, señaló el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.

Añadió que “respetuosos del orden normativo constitucional y en específico del artículo 40 de la Ley 254 del Código Procesal Constitucional, que dispone que las decisiones de los tribunales en acciones de defensa son de ejecución inmediata, el Tribunal Supremo Electoral ha dispuesto realizar la supervisión condicionada y provisional del mencionado congreso, sujeto a verificación del cumplimiento de los requisitos de la ley y del Órgano Electoral Plurinacional, como también ha dispuesto la mencionada Sala Constitucional”.

El TSE fue notificado con la resolución de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de la Paz que “instruye al Órgano Electoral Plurinacional la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096)”, es decir, realizar la supervisión del congreso nacional del MAS arcista en la ciudad de El Alto.

El vocal Vargas también indicó que se emitió la Resolución 08/2024 que resuelve “la aplicación provisional” del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas en favor de los señores Lucio Quispe, Esteban Alavi Canaviri y Guillermina Kuno y se autoriza «provisionalmente la supervisión al evento a desarrollarse del 3 al 5 de mayo solicitado mediante memorial de fecha 22 de abril”

“Se instruye a la Dirección Nacional de Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) por tratarse de una solicitud de alcance nacional conformar la comisión técnica de supervisión y realizar las acciones conducentes para la supervisión del evento, entre tanto se cumpla con la condición impuesta por la Sala Constitucional de cumplir con las exigencias de la ley y del Órgano Electoral Plurinacional, entonces esa es la resolución que el día de hoy ha sido notificada”, dijo Vargas.

Antes del pronunciamiento del TSE, el Pacto de Unidad saludó la determinación de la Sala Constitucional e indicó que se cumplió “en todo momento” las resoluciones del TSE.

El cónclave se inaugurará en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre en El Alto a las 15.00 de este viernes, y se prevé la participación de un millón de militantes, afirmó el Comité Político del Pacto de Unidad.

Comparte y opina:

El TSE define supervisión ‘provisional’ de congreso del MAS arcista y pide medida cautelar al TCP

Vargas dijo que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) enviará una comisión de seguimiento al encuentro del MAS arcista, pero de manera “provisional y excepcional”.

La conferencia del TSE en Beni. Foto: TSE

/ 2 de mayo de 2024 / 20:21

La Sala del Penal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció una intromisión del Órgano Judicial tras el fallo que le obliga a supervisar el congreso del MAS arcista en El Alto, aunque lo hará de manera “provisional”, a la par de presentar al TCP una medida cautelar.

Lea más: Congreso del MAS arcista iniciará este viernes a las 15.00 en El Alto y se invitó a 150 veedores internacionales

El anuncio fue hecho por el vicepresidente del tribunal, Francisco Vargas, tras una reunión de emergencia tras el dictamen de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, para acompañar el cónclave del viernes 3 al domingo 5, en la urbe alteña.

Vargas dijo que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) enviará una comisión de seguimiento al encuentro del MAS arcista, pero de manera “provisional y excepcional”, a la espera del pronunciamiento del recurso ante el Tribunal Constitucional.

Comparte y opina:

Morales denuncia que el Gobierno quiere apropiarse de la sigla del MAS

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), dijo también que la decisión de la Sala Constitucional responde a un “orden político”. Indicó que “sorprende” que estas decisiones no sean jurídicas ni técnicas.

Evo Morales, jefe del MAS.

/ 2 de mayo de 2024 / 20:19

Tras la medida cautelar que instruyó al Órgano Electoral la supervisión del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en la ciudad de El Alto, el expresidente y jefe del partido, Evo Morales, denunció que el Gobierno quiere apropiarse de la sigla.

“Ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional el intento desmedido por parte del Gobierno de Lucho y David de apropiarse del Instrumento Político MAS-IPSP” (sic), escribió Morales desde sus redes sociales.

La tarde de este jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso “instruir al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”.

El recurso fue a solicitud de los dirigentes del Pacto de Unidad que apoya al presidente Luis Arce, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el seguimiento al cónclave del MAS arcista, a realizarse del 3 al 5 de mayo en la urbe alteña.

Morales también indicó que la “supervisión carece de legalidad por el incumplimiento del estatuto del MAS-IPSP.  Hemos sido respetuosos de las decisiones del Órgano Electoral y esperamos que éste no comprometa sus principios y su actuación legal conforme los intereses del poder político”.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), dijo que la decisión de la Sala Constitucional responde a un “orden político”. Indicó que “sorprende” que estas decisiones no sean jurídicas ni técnicas.

Lea más: Rodríguez Veltzé: Administradores de la ‘justicia constitucional’ perdieron el respeto por la ley

“Nos sorprende que faltando horas para que se lleve a cabo dicho congreso, pueda tomar desde esta instancia obligando o instruyendo al Órgano Electoral que acompañe. Esperemos que no genere mayor conflicto institucional, de hecho, los magistrados que están usurpando funciones han tomado la decisión de designar a muchos vocales de manera ilegal, lo cual está profundizando la crisis institucional”.

Añadió que “nunca” en la gestión del MAS se vio el “extremo” de que se politice la Justicia y que la política se judicialice “al extremo”.

Desde las redes sociales del MAS, un grupo de militantes del partido de Beni se autoconvocó ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) en rechazo a la decisión.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició una sesión en aquel departamento para analizar los alcances de fallo de la Sala Constitucional de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias