Nacional

Friday 3 May 2024 | Actualizado a 03:12 AM

Contraloría dice que OEA incumplió acuerdos, parámetros y normas internacionales en auditoría a elecciones 2019

“La OEA, primero, no ha hecho auditoria; segundo, no ha utilizado ningún parámetro, ni norma de auditoría nacional ni menos internacional, nada de nada", dijo el procurador Wilfredo Chávez.,

/ 28 de agosto de 2021 / 14:04

La Contraloría General del Estado (CGE) concluyó, en un informe técnico, que la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) incumplió acuerdos, parámetros y normas nacionales e internacionales sobre auditorías en la elaboración de su informe preliminar sobre las anuladas elecciones del 20 de octubre de 2019. «La OEA no ha hecho auditoría, nada de nada», dijo el procurador Wilfredo Chávez.

“De la revisión del informe final (…) la Secretaria General de la OEA no habría cumplido con el acuerdo suscrito con el Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Cancillería, toda vez que no consta un pronunciamiento sobre el total del cómputo oficial de votos de acuerdo a lo comprometido”, dijo este sábado Chávez, en conferencia de prensa.

Chávez prosiguió: “La OEA, primero, no ha hecho auditoria; segundo, no ha utilizado ningún parámetro, ni norma de auditoría nacional ni menos internacional, nada de nada, no ha hecho auditoría al cómputo nacional que era el objeto central que se había comprometido la OEA”.

El informe técnico que realizó la Contraloría fue a petición de la Procuraduría, aclaró Chávez. El documento fue remitido a la Procuraduría el 28 de julio.

Según Chávez, el trabajo de la Contraloría consistió en verificar si la OEA cumplió con los acuerdos de 2019 comprometidos con el Estado boliviano sobre la elaboración de un informe a cerca del proceso de votación de las elecciones del 20 de octubre de 2019, en medio de denuncias de fraude electoral que la final pesaron para que el entonces presidente Evo Morales renuncie a su cargo y sea reemplazado por la entonces senadora opositora Jeanine Áñez.

El informe estableció que la Secretaria General basó su informe en la revisión del conteo electoral por medio de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en “desmedro de las actas electorales que se constituyen en el único documento de escrutinio” válido, dijo el Procurador.

Lee además: Almagro reivindica que la auditoría de la OEA es vinculante y refuta otra vez pericia de la ‘U’ de Salamanca

«La Contraloría General del Estado en el informe CGE/CSL/INF032/2021, señala que la OEA no contempló el procedimiento de las Normas Generales de Auditoría Gubernamental de Bolivia, ni de manera referencial las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores 400 (ISSAIS), desarrolladas por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), incumpliendo el punto 1 del acuerdo», dice parte del informe de la Contraloría.

Asimismo, Chávez recordó que la OEA planteó el 12 de noviembre como día para la presentación del informe preliminar y que incluso el organismo pidió un día más de plazo; sin embargó, éste publicó su informe la madrugada del 10 de noviembre horas antes de la renuncia del expresidente Evo Morales por lo que dijo que el informe de la OEA tuvo un «componente golpista» en alusión a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

“Él ha provocado, según nos dice también el informe del GIEI, con esa actitud de difundir un informe que no cumple ningún parámetro de los comprometidos ha provocado un golpe de Estado», sostuvo.

Lee además: El GIEI deja Bolivia esperando se haga justicia y se supere el racismo

Según el informe técnico de la Contraloría, la OEA incumplió el acuerdo con Bolivia para la elaboración de la Auditoría de Integración Electoral, normas de auditoría nacionales e internacionales, no se basó en fuentes primarias ni en el procedimiento de cómputo oficial establecidos en la Ley Electoral, omitió efectuar un análisis histórico de la tendencia de votación para concluir con lo inusual de la tendencia y emitió un informe preliminar no solicitado.

Comparte y opina:

Santos, del MAS evista: Nos veremos en la convulsión social del país, la guerra está declarada

El TSE determinó acatar “provisionalmente” la determinación de la Justicia, sin embargo, denunció una injerencia del Órgano Judicial.

Ponciano Santos

Por Boris Góngora

/ 3 de mayo de 2024 / 00:39

Tras el fallo que instruye al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en la ciudad de El Alto, Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia afín a Evo Morales, advirtió que la “guerra está declarada”.

“Quiero decir enfáticamente, ya estamos en movilizaciones y en estado de emergencia. Nos veremos en la convulsión social del país, aunque ellos digan que vamos a perjudicar económicamente. Va a haber guerra civil. Las movilizaciones y la guerra ya están declaradas”.

Santos también indicó que desde hoy comienzan las movilizaciones, porque la decisión judicial no respeta la Constitución Política, las normas y la sigla del MAS.

Lea más: El TSE pide al TCP una medida cautelar para ‘no consumar la vulneración de la independencia’ de poderes

“La intención de Luis Arce es quitar la personería jurídica del MAS para ser nuevamente candidato a la presidencia. No vamos a permitir eso, si va a correr sangre, va a correr”. 

El TSE determinó acatar “provisionalmente” la determinación de la Justicia, sin embargo, denunció una injerencia del Órgano Judicial.

“La decisión asumida por la Sala Constitucional Primera, integrada por los vocales Israel Campero, presidente, y Alexis Angles, causa extrañeza y preocupación al Tribunal Supremo Electoral porque se entiende como un acto de injerencia en las competencias y atribuciones propias del Organismo electoral”, señaló el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE pide al TCP una medida cautelar para ‘no consumar la vulneración de la independencia’ de poderes

“Exigimos a los magistrados del TCP un pronto pronunciamiento en revisión de la decisión constitucional 273 por las graves consecuencias jurídicas, políticas e incluso sociales que pueden derivarse de un tardío pronunciamiento suyo”, dijo Vargas.

El frontis del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz.

Por Boris Góngora

/ 2 de mayo de 2024 / 22:21

El Tribunal Supremo electoral (TSE) pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una medida cautelar “a fin de no consumar un hecho que vulnera la independencia” de los órganos del Estado, tras la orden judicial para que supervise el congreso del MAS arcista en El Alto.

El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, indicó que en el transcurso de 24 horas se demandará al TCP esta medida. “Solicitamos (como medida cautelar) que el Tribunal Constitucional Plurinacional, (entre tanto) no revise la Resolución Constitucional 273 del 11 de diciembre de 2023, la Sala Constitucional Primera de La Paz se abstenga de emitir disposiciones que so protexto de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en su decisión de tutela, tenga por objeto mutar pretensiones y ordenar al Órgano Electoral la supervisión de actos que no se adecuan a la normativa, todo esto con el fin de evitar un caos normativo, incumplimiento de la normativa electoral y principalmente  conflictos sociales”.

El vocal también indicó que solicitará al TCP que disponga “el no pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral respecto al informe de supervisión instruida por la Sala Constitucional Primera, hasta tanto ese Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la Resolución Constitucional 273 antes mencionada”.

Lea más: El TSE denuncia injerencia, pero acatará ‘provisionalmente’ la supervisión del congreso del MAS arcista

“Exigimos a los magistrados del TCP un pronto pronunciamiento en revisión de la decisión constitucional 273 por las graves consecuencias jurídicas, políticas e incluso sociales que pueden derivarse de un tardío pronunciamiento suyo”.

El TSE fue notificado con la resolución de la Sala Constitucional Primera de La Paz que “instruye al Órgano Electoral Plurinacional la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096)”, es decir, realizar la supervisión del congreso nacional del MAS arcista en la ciudad de El Alto, del 3 al 5 de mayo.

Comparte y opina:

El TSE denuncia injerencia, pero acatará ‘provisionalmente’ la supervisión del congreso del MAS arcista

“Se instruye a la Dirección Nacional de Sifde por tratarse de una solicitud de alcance nacional conformar la comisión técnica de supervisión y realizar las acciones conducentes para la supervisión del evento".

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

Por Boris Góngora

/ 2 de mayo de 2024 / 21:04

Tras el fallo que le obliga a supervisar el congreso del MAS arcista en El Alto, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció este jueves «injerencia» del Órgano Judicial, empero, indicó que acatará “provisionalmente” la supervisión del cónclave del 3 al 5 de mayo.

“La decisión asumida por la Sala Constitucional Primera, integrada por los vocales Israel Campero, presidente, y Alexis Ángel, causa extrañeza y preocupación al Tribunal Supremo Electoral porque se entiende como un acto de injerencia en las competencias y atribuciones propias del Organismo electoral”, señaló el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.

Añadió que “respetuosos del orden normativo constitucional y en específico del artículo 40 de la Ley 254 del Código Procesal Constitucional, que dispone que las decisiones de los tribunales en acciones de defensa son de ejecución inmediata, el Tribunal Supremo Electoral ha dispuesto realizar la supervisión condicionada y provisional del mencionado congreso, sujeto a verificación del cumplimiento de los requisitos de la ley y del Órgano Electoral Plurinacional, como también ha dispuesto la mencionada Sala Constitucional”.

El TSE fue notificado con la resolución de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de la Paz que “instruye al Órgano Electoral Plurinacional la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096)”, es decir, realizar la supervisión del congreso nacional del MAS arcista en la ciudad de El Alto.

El vocal Vargas también indicó que se emitió la Resolución 08/2024 que resuelve “la aplicación provisional” del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas en favor de los señores Lucio Quispe, Esteban Alavi Canaviri y Guillermina Kuno y se autoriza «provisionalmente la supervisión al evento a desarrollarse del 3 al 5 de mayo solicitado mediante memorial de fecha 22 de abril”

“Se instruye a la Dirección Nacional de Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) por tratarse de una solicitud de alcance nacional conformar la comisión técnica de supervisión y realizar las acciones conducentes para la supervisión del evento, entre tanto se cumpla con la condición impuesta por la Sala Constitucional de cumplir con las exigencias de la ley y del Órgano Electoral Plurinacional, entonces esa es la resolución que el día de hoy ha sido notificada”, dijo Vargas.

Antes del pronunciamiento del TSE, el Pacto de Unidad saludó la determinación de la Sala Constitucional e indicó que se cumplió “en todo momento” las resoluciones del TSE.

El cónclave se inaugurará en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre en El Alto a las 15.00 de este viernes, y se prevé la participación de un millón de militantes, afirmó el Comité Político del Pacto de Unidad.

Comparte y opina:

El TSE define supervisión ‘provisional’ de congreso del MAS arcista y pide medida cautelar al TCP

Vargas dijo que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) enviará una comisión de seguimiento al encuentro del MAS arcista, pero de manera “provisional y excepcional”.

La conferencia del TSE en Beni. Foto: TSE

/ 2 de mayo de 2024 / 20:21

La Sala del Penal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció una intromisión del Órgano Judicial tras el fallo que le obliga a supervisar el congreso del MAS arcista en El Alto, aunque lo hará de manera “provisional”, a la par de presentar al TCP una medida cautelar.

Lea más: Congreso del MAS arcista iniciará este viernes a las 15.00 en El Alto y se invitó a 150 veedores internacionales

El anuncio fue hecho por el vicepresidente del tribunal, Francisco Vargas, tras una reunión de emergencia tras el dictamen de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, para acompañar el cónclave del viernes 3 al domingo 5, en la urbe alteña.

Vargas dijo que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) enviará una comisión de seguimiento al encuentro del MAS arcista, pero de manera “provisional y excepcional”, a la espera del pronunciamiento del recurso ante el Tribunal Constitucional.

Comparte y opina:

Morales denuncia que el Gobierno quiere apropiarse de la sigla del MAS

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), dijo también que la decisión de la Sala Constitucional responde a un “orden político”. Indicó que “sorprende” que estas decisiones no sean jurídicas ni técnicas.

Evo Morales, jefe del MAS.

/ 2 de mayo de 2024 / 20:19

Tras la medida cautelar que instruyó al Órgano Electoral la supervisión del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en la ciudad de El Alto, el expresidente y jefe del partido, Evo Morales, denunció que el Gobierno quiere apropiarse de la sigla.

“Ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional el intento desmedido por parte del Gobierno de Lucho y David de apropiarse del Instrumento Político MAS-IPSP” (sic), escribió Morales desde sus redes sociales.

La tarde de este jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso “instruir al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”.

El recurso fue a solicitud de los dirigentes del Pacto de Unidad que apoya al presidente Luis Arce, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el seguimiento al cónclave del MAS arcista, a realizarse del 3 al 5 de mayo en la urbe alteña.

Morales también indicó que la “supervisión carece de legalidad por el incumplimiento del estatuto del MAS-IPSP.  Hemos sido respetuosos de las decisiones del Órgano Electoral y esperamos que éste no comprometa sus principios y su actuación legal conforme los intereses del poder político”.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), dijo que la decisión de la Sala Constitucional responde a un “orden político”. Indicó que “sorprende” que estas decisiones no sean jurídicas ni técnicas.

Lea más: Rodríguez Veltzé: Administradores de la ‘justicia constitucional’ perdieron el respeto por la ley

“Nos sorprende que faltando horas para que se lleve a cabo dicho congreso, pueda tomar desde esta instancia obligando o instruyendo al Órgano Electoral que acompañe. Esperemos que no genere mayor conflicto institucional, de hecho, los magistrados que están usurpando funciones han tomado la decisión de designar a muchos vocales de manera ilegal, lo cual está profundizando la crisis institucional”.

Añadió que “nunca” en la gestión del MAS se vio el “extremo” de que se politice la Justicia y que la política se judicialice “al extremo”.

Desde las redes sociales del MAS, un grupo de militantes del partido de Beni se autoconvocó ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) en rechazo a la decisión.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició una sesión en aquel departamento para analizar los alcances de fallo de la Sala Constitucional de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias