Mundo

Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 18:51 PM

Visita ministerial libanesa viajará a Siria por primera vez desde hace 10 años

El objetivo de este encuentro es "asegurar la capacidad del Estado sirio a incorporarse" al proyecto de transferencia de gas egipcio a través de Jordania y Siria,

/ 3 de septiembre de 2021 / 10:57

Una delegación ministerial libanesa viajará el sábado a Damasco, algo que no ocurría desde el inicio del conflicto sirio hace diez años, para hablar de la importación de energía a través de Siria, por la profunda crisis que vive el Líbano.

Según el Ministerio sirio de Información, la delegación libanesa estará compuesta por la viceprimera ministra del gobierno interino, Zeina Acar, el ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, el ministro de Energía, Raymond Ghajar, y el director general de la Seguridad general, Abbas Ibrahim.  

El objetivo de este encuentro es «asegurar la capacidad del Estado sirio a incorporarse» al proyecto de transferencia de gas egipcio a través de Jordania y Siria, con dirección el norte del Líbano, explicó a la AFP una fuente del Ministerio libanés de Medioambiente.

Líbano negocia este proyecto con El Cairo desde hace un año, según supo en agosto la AFP a través de una fuente conocedora del dossier, pero las sanciones estadounidenses contra Siria siempre fueron un obstáculo al acuerdo.  

El conflicto en Siria dividió profundamente a la clase dirigente libanesa.   Aunque los dos países mantienen sus relaciones diplomáticas, las visitas oficiales casi han desaparecido. Solo los ministros del partido libanés Hezbolá, aliado de Damasco, iban a Siria a título personal.  

Esta visita interministerial a Damasco llega después de que la presidencia libanesa anunciara el mes pasado que Washington estaba dispuesto a ayudar a Beirut a importar su energía a través de Siria, lo que deja entrever una posible relajación de la posición estadounidense respecto a este punto preciso de las sanciones.  

La falta de carburante y energía provoca que, desde hace semanas, el Líbano viva en la oscuridad total, lo que puso en peligro hospitales, restaurantes, tiendas e industrias.

(03/09/2021)

Comparte y opina:

Hamás aún examina la propuesta de tregua con Israel en Gaza

Hamás debe dar una respuesta a un plan que prevé un alto el fuego de 40 días y un canje de rehenes capturados

Un palestino tira de un carro por una carretera bordeada de edificios destruidos en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 18:45

El movimiento islamista Hamás aseguró el jueves que examina con «espíritu positivo» la propuesta de tregua con Israel presentada la semana pasada, tras casi siete meses de una guerra que cuando acabe requerirá, según la ONU, obras titánicas de reconstrucción de la Franja de Gaza.

Hamás debe dar una respuesta a un plan que prevé un alto el fuego de 40 días y un canje de rehenes capturados el 7 de octubre por comandos islamistas en territorio israelí por palestinos presos en Israel.

Esta tregua, mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos, sería la primera desde aquella que a fines de noviembre permitió canjear a 80 rehenes retenidos en Gaza por 240 presos palestinos. 

Hamás indicó en un comunicado que su jefe, Ismail Haniyeh, «destacó el espíritu positivo del movimiento al estudiar la propuesta de alto el fuego», en una conversación telefónica con el jefe de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel.

Haniyeh también reiteró el deseo de Hamás de «llegar a un acuerdo» y tregua en diálogo con el canciller catarí, Mohamed bin Abdelrahman Al Thani.

Tregua

Osama Hamdan, un importante dirigente de Hamás, había indicado el miércoles a la AFP que la postura del grupo era «negativa», pero que continuaban las negociaciones para lograr una tregua.

Otro dirigente del movimiento, Suhail al Hindi, enfatizó previamente que el cese al fuego debería ser permanente.

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre por la incursión de comandos islamistas que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles. Además, secuestraron a 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 129 personas permanecieron cautivas en Gaza y que desde entonces 34 murieron.

La ofensiva israelí lanzada en respuesta dejó hasta el momento 34.596 muertos; la mayor parte civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza.

Al menos 28 personas fallecieron en las últimas 24 horas en bombardeos israelíes, de acuerdo con la misma fuente.

Leer también: La ONU estima que la reconstrucción de Gaza costará entre $us 30.000 y 40.000 millones

72% de las viviendas destruidas 

La reconstrucción de Gaza costará entre ($us) 30.000 y 40.000 millones, según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«La magnitud de la destrucción es enorme y sin precedentes (…). Es una misión a la que la comunidad internacional no ha estado confrontada desde la Segunda Guerra Mundial», declaró Abdallah al Dardari, director de la oficina regional para los Estados árabes del PNUD.

El alto funcionario indicó que «un 72% de los edificios residenciales han sido destruidos total o parcialmente» en ese territorio. Actualmente, viven 2,4 millones de palestinos.

Además, la economía en el conjunto de los Territorios Palestinos podría contraerse un 26,9% con respecto al valor de referencia de 2023 antes de la guerra, indicó el PNUD.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le reiteró el miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la oposición de Washington a una invasión israelí de Rafah, una localidad del sur de Gaza donde sobreviven en condiciones extremas 1,5 millones de palestinos.

Pero Netanyahu, que considera a Rafah como el último bastión de los comandos de Hamás, no dio señales de cambiar de planes.

«Haremos lo que sea necesario para vencer y derrotar a nuestro enemigo, también en Rafah», repitió el jueves el dirigente israelí.

«Si tenemos que defendernos solos, nos defenderemos. (…) Si no nos protegemos a nosotros mismos, nadie nos protegerá», declaró.

Presión para la ayuda humanitaria

Este jueves se registraron ataques aéreos contra Jan Yunis, en el sur de Gaza. Además, disparos de artillería en las afueras de Rafah, según testigos y un corresponsal de la AFP.

Varios testigos informaron de bombardeos, combates y fuego de artillería en la ciudad de Gaza (norte) y en Nuseirat (centro).

Otro tema crítico para los civiles en Gaza es la llegada de más ayuda humanitaria a este territorio al borde de la hambruna. Las entregas están estrictamente controladas por las autoridades israelíes y entran con cuentagotas.

Turquía suspendió este jueves todas sus relaciones comerciales con Israel. Una medida que aplicará «hasta que el gobierno israelí autorice un flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria hacia Gaza», según un comunicado del ministerio de Comercio.

Al sureste de la ciudad de Gaza, un conductor de un camión de ayuda humanitaria murió por disparos del ejército israelí, según fuentes médicas del hospital Ahli Arab de Gaza.

Además, dos gazatíesentre ellos el jefe del servicio de Ortopedia del hospital Al Shifa de Gaza, fallecieron en una cárcel israelí, según el Club de Prisioneros y el Comité de Asuntos de los Presos Palestinos, dos asociaciones palestinas de defensa de los derechos de los presos.

El Dr. Adnane Ahmed Atiya al Burch, de 50 años, y Abdel Bari Rajab Khadir, de 33, murieron «como consecuencia de las torturas y los ‘crímenes médicos’ que sufren los detenidos de Gaza». Esto, en referencia a la falta de atención médica que denuncian regularmente los defensores de los derechos humanos israelíes y palestinos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno argentino rechaza paro general de actividades dispuesto por centrales obreras

"Siguen batiendo récords de paros en un gobierno tan joven, tan nuevo y con tanto apoyo de la gente", sostuvo el vocero presidencial.

Miembros de organizaciones y partidos de izquierda protestan en la Plaza de Mayo durante el Primero de Mayo.

Por Xinhua

/ 2 de mayo de 2024 / 18:30

El Gobierno de Argentina expresó hoy jueves su rechazo al paro general de actividades dispuesto para el próximo 9 de mayo por la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras centrales obreras, al considerar que la medida responde más a «cuestiones políticas que a reclamos reales».

El paro nacional muestra una «distancia con la realidad que es inentendible para los que creemos que en Argentina hay que salir adelante trabajando», dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

«Estamos intentando entender qué es lo que quieren con el paro, que tiene más cuestiones políticas que reclamos reales. Estamos en contra de que esto ocurra y muestra una distancia con la realidad inentendible», añadió el portavoz. A la par de recordar que ayer miércoles, en el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores, se confirmó el paro.

Leer también: Miles marchan en Argentina por el Día del Trabajador y contra reforma laboral de Milei

Paro general

Adorni recordó que la CGT realizó un paro nacional en enero pasado, a un mes de la asunción del presidente liberal Javier Milei. Agregó que ahora en mayo se realizará el segundo.

«Siguen batiendo récords de paros en un gobierno tan joven, tan nuevo y con tanto apoyo de la gente», sostuvo el vocero presidencial.

La convocatoria de la CGT para el 9 de mayo, con la adhesión de las dos ramas en que se divide la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), se realizó para rechazar las políticas de «ajuste» dispuestas por el Ejecutivo en un contexto de alta inflación y contracción de la actividad económica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 200 detenidos durante el desmantelamiento del campamento en la Universidad de California

Entre los detenidos hay tanto estudiantes como personal de la universidad

Miembros de las fuerzas del orden retiran una pancarta en un campamento pro palestino en la UCLA en Los Ángeles, California.

Por Europa Press

/ 2 de mayo de 2024 / 18:13

La Policía de Los Ángeles ha detenido este jueves a 209 personas durante las operaciones de desmantelamiento del campamento propalestino levantado en la Universidad de California (UCLA) en señal de protesta contra las políticas del Gobierno israelí.

Entre los detenidos hay tanto estudiantes como personal de la universidad, según la Oficina del Sheriff, que ha explicado que la detención de 135 fue formalizada en el aparcamiento del Tribunal Central de Los Ángeles. Otros detenidos hansido trasladados en autobuses hasta el Centro de Detención Metropolitano del Departamento de Policía de Los Ángeles.

«Se les ha dado alimentos, agua y acceso a servicios públicos. También se les han ofrecido servicios de transporte. La mayoría, citados y puestos en libertad por concentración ilegal. Tendrán que comparecer en un tribunal en una fecha posterior», ha indicado la Policía, citada por el diario ‘Los Ángeles Times’.

Un dispositivo formado por unos 250 agentes de Policía con equipo antidisturbios pesado han participado en las operaciones. El asalto policial ha comenzado de madrugada con el lanzamiento de varias bengalas sobre los manifestantes, que respondieron usando extintores contra los agentes.

Leer también: Trump pone en duda respeto a resultados electorales de noviembre

Universidad de California

Tras la batalla campal y el desalojo de la acampada ha quedado un rastro de restos y basura; además de numerosas pintadas de manifestantes en los edificios cercanos. Se han empleado excavadoras para retirar los restos del campamento.

El portavoz de la Patrulla de Carreteras de California, Alejandro Rubio, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión CNN que hay aproximadamente un agente de Policía por cada manifestante que se encuentra en el campamento.

Aunque ha descartado que haya heridos por el momento, Rubio ha indicado que los manifestantes han lanzado extintores de incendios y botellas de agua contra los policías.

Previamente, la UCLA ha lanzado un aviso para anunciar el inicio de esta intervención policial y advertir a quienes sigan en el campamento de que pueden estar cometiendo un delito. A los estudiantes, les ha advertido de que se arriesgan a «medidas disciplinarias», entre ellas la expulsión de la universidad.

Los incidente comenzaron hace dos días, cuando la UCLA declaró ilegal la acampada y se agravaron cuando manifestantes proisraelíes atacaron a los activistas en la noche del martes. La Policía tardó horas en intervenir para frenar la violencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden dice que India y Japón son ‘xenófobos’

"¿Por qué China se está estancando tanto económicamente? ¿Por qué Japón tiene problemas? ¿Por qué Rusia? ¿Por qué India? Porque son xenófobos. No quieren migrantes. Los migrantes son los que nos hacen fuertes", dijo Biden

El presidente de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 18:06

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el miércoles durante un mitin que tanto China y Rusia, rivales de su país, como India y Japón, sus aliados, son «xenófobos».

«¿Por qué China se está estancando tanto económicamente? ¿Por qué Japón tiene problemas? ¿Por qué Rusia? ¿Por qué India? Porque son xenófobos. No quieren migrantes. Los migrantes son los que nos hacen fuertes», dijo Biden, según una transcripción de sus palabras hecha pública este jueves. 

El demócrata de 81 años, candidato a su reelección en las presidenciales de noviembre frente al republicano Donald Trump, dio un mitin destinado a los estadounidenses de origen asiático.

Estos mítines no se graban, pero un puñado de periodistas asisten a ellos y hacen un informe por escrito. 

«Una de las razones por las que nuestra economía está creciendo es gracias a ti y a muchos otros. ¿Por qué? Porque damos la bienvenida a los migrantes», insistió Biden. 

Leer también: OTAN condena sabotajes e interferencias de Rusia en países aliados y avisa que habrá respuesta

Biden

China y Rusia son rivales de Estados Unidos, pero sorprenden sus comentarios sobre Japón e India porque desde que asumió la presidencia Biden se ha esmerado en fortalecer los vínculos con los aliados de Washington en Asia, y en particular con estos dos países. 

El mandstario recibió al primer ministro indio, Narendra Modi, y al entonces jefe de gobierno japonés, Fumio Kishida, en cenas de Estado.

«El punto de vista que defendía el presidente, y creo que la gente en todo el mundo es consciente de ello, es que Estados Unidos es un país de migrantes, está en nuestro ADN», explicó este jueves a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. 

«Nuestros aliados saben muy bien cuánto los respeta el presidente, cuánta importancia da a su amistad, a sus contribuciones», añadió.

Comparte y opina:

Turquía suspende todas sus relaciones comerciales con Israel

"Turquía aplicará estas nuevas medidas (...) hasta que el gobierno israelí autorice un flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria hacia Gaza", añadió.

Mujer sostiene a su hijo en Gaza

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 17:33

Turquía suspendió el jueves todas sus relaciones comerciales con Israel, tras haber restringido ya en abril sus exportaciones a este país en respuesta a la guerra en Gaza, anunció el ministerio turco de Comercio.

«Las exportaciones e importaciones relacionadas con Israel fueron suspendidas», indicó el ministerio turco en un comunicado, marcando una nueva etapa en el deterioro de las relaciones entre ambos países.

«Turquía aplicará estas nuevas medidas (…) hasta que el gobierno israelí autorice un flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria hacia Gaza», añadió.

El canciller israelí, Israel Katz, había afirmado previamente el jueves que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había «roto los acuerdos [entre Israel y Turquía] al bloquear las importaciones y exportaciones israelíes en los puertos».

El jefe de la diplomacia israelí dijo querer «crear alternativas al comercio con Turquía. Desea centrarse en la producción local y las importaciones procedentes de otros países».

Leer también: Decenas de arrestos en Estambul durante las manifestaciones del 1º de mayo en Turquía

Turquía

A principios de abril, Turquía restringió las exportaciones a Israel de un buen número de mercancías. Entre estos, productos compuestos de acero, hierro o aluminio, por la guerra en Gaza.

El conflicto estalló el 7 de octubre. Hamás atacó el sur de Israel, matando a 1.170 personas, en su mayoría civiles; además, secuestró a más de 250, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

Israel afirma que 129 siguen en Gaza, de las cuales 34 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que dejó hasta el momento 34.596 muertos en Gaza, en su mayoria civiles, según el ministerio de Salud del territorio, gobernado por el movimiento islamista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias