Ciudades

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 15:09 PM

Tras imputación, Quispe se declara inocente y denuncia que buscan sacarlo de la Gobernación

"Si ha chocado mi conductor júzguenlo, procésenlo a él porque mi persona ni siquiera estaba manejando la movilidad, ni siquiera estaba en estado de ebriedad, es como una difamación a mi persona", dijo el gobernador Santos Quispe.

/ 22 de diciembre de 2021 / 21:37

“Me van a buscar (procesos) de donde sea para sacarme de la Gobernación, estamos viendo eso”. Así se defendió el gobernador de La Paz, Santos Quispe, de la imputación en su contra por un accidente de tránsito protagonizado con un vehículo oficial el 31 de junio. Aseguró que se trata de una persecución política y acusó al expresidente Evo Morales de estar detrás de la denuncia.

“Ya vimos las declaraciones a la prensa (de Evo Morales) tratando a mi padre (Felipe Quispe, el Mallku (+)) de derechista, él tenía que estar callado porque él gracias a mi padre fue Presidente (…) y gracias a mi padre el MAS está en el Gobierno”, cuestionó Quispe, quien negó haber conducido el vehículo oficial pues -según su versión- se hallaba en su domicilio.

“Si ha chocado mi conductor júzguenlo, procésenlo a él porque mi persona ni siquiera estaba manejando la movilidad, ni siquiera estaba en estado de ebriedad, es como una difamación a mi persona y la justicia se presta a eso, será nomás que la justicia está al lado del gobierno”, manifestó en una extensa conferencia de prensa.

La Fiscalía imputó formalmente a Quispe y a su chofer Edwin Conde por un accidente de tránsito protagonizado con un vehículo oficial cerca de la medianoche del 31 de junio. Se solicitará medidas cautelares personales en la audiencia de medidas cautelares.

Ambos están acusados por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos. Según la denuncia, el vehículo oficial en el que viajaban esa noche chocó contra otro motorizado en una calle de la zona de Calacoto, en la zona Sur de La Paz. La Fiscalía aseguró que estaban en estado de ebriedad.

“Hasta hoy le duele a Evo Morales que le hayamos ganado la Gobernación”, siguió Quispe contra Morales y el MAS, rodeado de militantes de su partido y asambleístas departamentales.

Apuntó que se sorprendió por la imputación del Ministerio Público debido a que asistió a la Fiscalía a declarar y presentó todas las pruebas requeridas.

Según Quispe, Conde sacó el vehículo oficial de la Gobernación sin orden de la propia Gobernación y sin su autorización.

“La otra persona (propietario del vehículo con el que chocó Conde) declaró que el chofer no estaba en estado de ebriedad, hay un audio, cualquier persona puede tener un choque, pero la justicia lo que tiene que hacer es juzgar a la persona que ha chocado y si no he chocado porque me están juzgando a mí, ahí se ve la intención de querer sacarme de la Gobernación”, insistió.

Quispe asumió la Gobernación de La Paz en mayo de este año tras ganar en las elecciones subnacionales en segunda vuelta.

Comparte y opina:

Colombiano intenta quitarle la vida a su pareja y suman dos las víctimas del extranjero

Según la hermana de la víctima, el hombre tiene antecedentes penales; uno es por violación. A pesar de que fue aprehendido por la Policía, horas después lo liberaron.

Una mujer de 25 años de edad quedó con severas lesiones luego de se atacada por su pareja, un colombiano.

Por Rosío Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 14:55

Una mujer de 25 años de edad, de nombre Miriam, recibió un brutal ataque por su pareja, un colombiano que intentó quitarle la vida. Con la joven suman dos las víctimas del extranjero.

El hecho ocurrió el sábado, en el barrio Plan Tres Mil, cuando, según el relato de la hermana de la víctima, el hombre llegó en la madrugada a su casa y con un arma blanca atacó a la mujer y le cortó partes del rostro, y es posible que pierda un ojo.

“Mi hermana fue atacada por el sujeto. Le cortó parte del rostro derecho, el cuello y la cabeza. Ahora necesita varias cirugías; una puñalada llegó cerca de su ojo y es posible que lo pierda. Debe ser sometida a varias cirugías”, relató la mujer en la red Uno.

Tras el ataque, el colombiano huyó, pero la Policía logró aprehenderlo cuando intentaba salir de Santa Cruz. El caso es de conocimiento del Ministerio Público, que presentará la imputación por el delito de tentativa de feminicidio.

Luego de hacerse público este caso, apareció otra mujer a quien, hace unos meses atrás, también la atacó y le cortó el rostro. La mujer denunció que a pesar de las lesiones y luego de la evaluación de un médico forense le dio 10 días de impedimento, su denuncia fue desestimada.

Lea también: Defensa del colegio Alemán de La Paz pone en duda los presuntos casos de abuso sexual

Además, el pasado 19 de abril, el hombre fue denunciado por un presunto hecho de violación. “La Policía lo ha detenido, pero horas después fue liberado”, señaló la hermana de Miriam.

La familia pide garantías y que la Justicia le dé la pena máxima. Alertó que el acusado maneja tres nombres.

Comparte y opina:

Defensa del colegio Alemán de La Paz pone en duda los presuntos casos de abuso sexual

La abogada defensora del Colegio Alemán Mariscal Braun de La Paz, Audalia Zurita, afirmó que en las denuncias de presunto abuso sexual hubo información tergiversada.

La abogada Audalia Zurita en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 6 de mayo de 2024 / 13:27

Audalia Zurita, abogada defensora del colegio Alemán Mariscal Braun de La Paz, aseguró que en las denuncias sobre presuntos abusos sexuales hubo “desinformación y/o información distorsionada”.

En las últimas semanas, se dieron a conocer dos casos de presunto abuso sexual en dicha unidad educativa. El primer caso se trata del presunto abuso sexual a una niña de cuatro años; el posible autor es el portero del colegio, quien guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

En el segundo caso, se denunció que una menor de 14 años de edad fue abusada por su compañero de curso de la misma edad en agosto de 2023. Pero los padres de la menor decidieron hacer público el caso por “el encubrimiento de parte de la Dirección del establecimiento educativo”.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Zurita contó que «el caso 1» estalló el 8 de abril, después del descanso pedagógico por Semana Santa. Develó que la madre de la menor aseguró que su hija no quiso ir al colegio; sin embargo, afirmó que la niña no quería ir al centro educativo desde el primer día de clases.

Afirmó que ese presunto abuso sexual fue «detonante» de otros casos. Según la jurista, la niña dijo que su abusador fue «un hombre vestido de negro», apuntó a un portero, pero mencionó el nombre de otro.

“Hubo una confusión de inicio”, añadió.

También, explicó que «no hay posibilidad de que un niño vaya al baño y que la profesora esté desatenta», debido a que los baños se encuentran cerca a las aulas en el sector de kínder. Afirmó que, normalmente, los porteros no entrar en horario de clases a esa área. “El colegio toma las previsiones para garantizar la seguridad de los niños”.

Por ello, aseguró que la investigación debe ser abordada con la técnica de la cámara Gesell, que es una habitación condicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.

“La entrevista queda grabada con las reacciones, los movimientos para que determinen si se dice la verdad”, explicó. 

Respecto al segundo caso, Zurita indicó que el hecho no se supo sino después de una denuncia externa, «cuando el adolescente varón (de 14 años) le confiesa a una profesora de alemán externa. Estaba preocupado por las consecuencias».

Cuando la profesora externa da a conocer el hecho al colegio, la institución reúne a los menores de edad y, posteriormente, cita a sus padres para analizar las sanciones que iban a aplicar a los adolescentes. “La adolescente no quería que sus padres sepan”.

Sin embargo, al día siguiente, los padres de la menor acudieron al Ministerio Público y solicitaron las imágenes de las cámaras y toda la información. El colegio no pudo presentar los videos porque se encontraban cambiando el cableado. “Los estudiantes sabían eso”.

Develó que los adolescentes, ambos de la misma edad, habían acordado concurrir al baño de discapacitados. “La información que proviene de la investigación es que ellos se pusieron de acuerdo en lugar, fecha y hora”, dijo.

“Ambos están en la misma condición”, añadió.

Explicó que cuando hay una diferencia de tres años, recién se puede hablar de un delito sexual. “Cuando la diferencia de edad es menor a tres años no hay delito. Si son del mismo grupo etario. no hay delito siempre y cuando no haya habido violencia”.

La semana pasada, Fabricio Góngora, abogado de la familia de la adolescente de 14 años, denunció que existe encubrimiento por parte del colegio, revictimización y que existen irregularidades en la Justicia.

Sin embargo, Zurita reveló que el adolescente no fue permitido de volver a la unidad educativa en el primer trimestre de este año, pese a una orden judicial que obliga al colegio a ponerlo en listas. “No se revictimiza a la estudiante”, aclaró.

La orden judicial fue consultada con la Dirección Distrital para analizar si se dará o no cumplimiento.

Lea también: Sale a la luz otro caso de abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Militar acusado por presunto acoso muere tras ser torturado en un módulo policial

El uniformado estaba internado desde hace una semana. Su cuerpo no soportó las lesiones. Un paro cardiaco acabo con su vida la noche del domingo.

Personal de Homicidios de la FELCC trasladó el cuerpo del uniformado militar a la morgue.

Por Rosío Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 10:15

Miguel Ángel Yáñez, teniente del Ejército de 32 años de edad, falleció la noche del domingo luego de ser torturado en un módulo policial. El hombre fue aprehendido por un presunto acoso a una menor de edad.

El 24 de abril, el militar quedó arrestado cerca del segundo anillo de la avenida Busch, en la ciudad de Santa Cruz. Luego lo trasladaron a la comisaría policial del Parque Arenal, donde recibió una brutal golpiza.

De acuerdo con el relato de la hermana y la esposa del teniente, el hombre estaba reportado como desaparecido; dos días después de la golpiza, el 26 de abril, recién tomaron conocimiento de lo sucedido.

“Cuando llegamos a la comisaría, lo hemos encontrado a mi hermano muy mal, totalmente golpeado, y lo hemos trasladado a un centro médico”, contó la hermana.

La esposa acotó que el militar tuvo que ser operado y luego llevado a cuidados intensivos del hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).

Hugo Oblitas, abogado de la familia, presentó una denuncia por lesiones graves contra presuntos autores, a quienes pidió identificar a través de un requerimiento emitido por el Ministerio Público al Comando Departamental de La Policía.

FLAGELACIONES

El jurista señaló que su cliente tenía quemaduras en los pies, lesiones en la cabeza, flagelaciones en el cuerpo entre otras lesiones.

El uniformado estaba internado desde hace una semana. Su cuerpo no soportó las secuelas de las lesiones. Un paro cardiaco acabo con su vida la noche del domingo.

Lea también: Mamá de Odalys: ‘Hablan de que mi hija está muerta’

De acuerdo con el relato de su familia, Yáñez padecía de psicosis y perdía la memoria. Un accidente de tránsito lo dejó en ese estado de salud.

El fin de semana se supo que 12 personas declararon en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Personal del Ministerio Público realizó una inspección a la comisaría del Parque El Arenal para colectar datos que puedan conducir a identificar a los presuntos agresores.

Comparte y opina:

Alcaldía de Santa Cruz desmiente renuncia de su secretaria de Planificación

El lío se produjo poco después del pedido del Concejo Municipal que, por medio de una minuta, exhortó al alcalde Jhonny Fernández para que le pida la renuncia a Daza

El vocero municipal de Santa Cruz, Bernardo Montenegro

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de mayo de 2024 / 20:34

Tras los trascendidos que daban cuenta de la renuncia de la secretaria de Planificación, Andrea Daza, la alcaldía de Santa Cruz desmintió que la funcionaria hubiera presentado su carta y ratificó que sigue ejerciendo funciones.

“No hay ningún tipo de cambio por ahora, el alcalde hace evaluaciones permanentes y puede hacer ajustes. Pero en este momento toda la información al respecto es absolutamente fuera de la verdad y extraoficial”, señaló el vocero municipal Bernardo Montenegro.

«La arquitecta Daza sigue de secretaria de Planificación. En cuanta ella no renuncie o el alcalde haga un cambio, esa secretaría sigue bajo su mando», agregó Montenegro.

Más temprano, trascendió que fuentes allegadas a la alcaldía confirmaban la renuncia de Daza debido al escándalo referido a los predios del mercado Mutualista en la capital oriental.

Lea: Encuentran el cadáver de una recién nacida en una calle de Santa Cruz

Renuncia

El lío se produjo poco después del pedido del Concejo Municipal que, por medio de una minuta, exhortó al alcalde Jhonny Fernández para que le pida la renuncia a Daza. Todo por los entretelones del conflicto por el terreno en cuestión.

Según algunos miembros del Concejo, Daza sostuvo reuniones con interesados en adquirir esos predios.

En una conferencia de prensa pasada, la funcionaria municipal denunció que era objeto de maltrato y violencia política. Todo por la difusión de fotografías “malintencionadas” que se utilizaron de manera extorsiva.

A su vez, Daza dijo con anterioridad que no iba a dejar su puesto hasta que el burgomaestre Fernández decida su marcha de la secretaria de Planificación.

Todo surgió a consecuencia de la defensa que ejerció Daza. Debido a que, desde su despacho, salió un informe que indicaba que el terreno no pertenecía al Gobierno Municipal, lo que después fue rectificado. Y se argumentó que los documentos se entremezclaron.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Alto recibe un galardón en la Fexco 2024

La mano de obra del municipio fue destacada en la feria que se realizó en el municipio de Cochabamba.

El alcalde de Cochabamba entrega el galardón. Foto: GAMEA.

/ 5 de mayo de 2024 / 19:14

Entre las decenas de expositores, la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 entregó un galardón a la representación del municipio de El Alto, de donde se destacó a las hábiles manos de los artesanos.

«Hemos recibido como municipio de El Alto un reconocimiento referente a la mano calificada de nuestros queridos artesanos y productores de la ciudad de El Alto», informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Carol Linares.

Lea también: La ciudad de Cochabamba contará con luminarias inteligentes y ahorradoras de energía

La feria instalada en el municipio de Cochabamba concluye este domingo, con saldos positivos. Ya se piensa en una próxima versión, la cual se espera sea incluso más grande que la presentada en esta gestión.

Para El Alto, su paso deja un sabor dulce; sobre todo por los resultados que generó para los artesanos que fueron hasta los puestos para representar al municipio. «A nuestros productores les está yendo muy bien, de acuerdo con los reportes económicos que tenemos, están generando por día más de 10.000 bolivianos entre nuestros diferentes productores y, semanalmente, alrededor de 110.000. Entonces, hay un buen movimiento dentro de los indicadores económicos», destacó Linares, según una nota institucional.

De momento, se anticipa que la Fexco 2024 tuvo más visitantes que su versión del año pasado. No obstante, aún se aguarda el informe final tras la conclusión de este evento.

Temas Relacionados

Comparte y opina: