Sociedad

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 13:38 PM

Mi Teleférico habilita cinco puntos para la impresión gratuita de carnet de vacunación

La empresa estatal de cable recuerda a la población que en las distintas estaciones el personal médico toma pruebas anti COVID-19 y suministra vacunas.

Una joven muestra el carnet del vacunación contra el COVID-19 en el interior de una cabina de la Líne Naranja de Mi Teleférico.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 15 de enero de 2022 / 10:51

La empresa de transporte por cable Mi Teleférico anunció que impirmirá gratuitamente el certificado de vacunación contra el COVID-9, que será controlado para el ingreso a instituciones públicas y privadas con aglomeración de personas desde el 26 de enero.

Las estaciones habilitadas son cinco: Estación Central, 16 de Julio, Obelisco, 6 de Marzo y Mirador.

“Hemos puesto puntos (de impresión de carnet de vacunación) para que la población pueda beneficiarse de manera gratuita”, afirma el gerente general de esa entidad, Sergio Choque, en un video difundido en sus redes sociales.

Además, recuerda que diferentes estaciones cuentan con puntos de vacunación instalados. Allí “estamos haciendo las pruebas de antígeno nasal y vacunación al mismo tiempo”, afirma.

El 22 de diciembre del año pasado, el Gobierno emitió los decretos 4640 y 4641, que obligan la portación del carnet de vacunación contra el COVID-19 o pruebas PCR con resultado negativo para el acceso a los lugares con aglomeraciones.

Ambas normas, que debían regir el 1 de enero, han generado protestas, al punto que la administración gubernamental suspendió su aplicación hasta el 26 de enero.

Comparte y opina:

Evistas piden al TSE la lista de los que convocaron a congreso en mayo para ‘tomar acciones’

Diego Jiménez advirtió que el TSE busca dar luz verde al congreso de mayo “desde la oscuridad” y advirtió que puede incurrir en un delito.

El abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez.

/ 29 de abril de 2024 / 13:32

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de personas “ajenas” a ese partido que llamaron al congreso de El Alto para “tomar acciones legales”.

“Hemos pedido que nos hagan conocer los pormenores de la solicitud de otro tipo de gente que no es del MAS-IPSP, que ha usado ilegalmente nuestros membretados; que usa y convoca a un congreso este fin de semana en El Alto (…). Estamos pidiendo al Tribunal Electoral que nos entreguen fotocopias legalizadas para ver qué acciones legales (tomamos) en contra de esos impostores”, dijo el abogado del MAS, Wilfredo Chávez, a los periodistas en La Paz.

Congreso

Así se refirió el jurista a la convocatoria del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, cuya convocatoria de congreso está prevista para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

La convocatoria fue presentada por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe; el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia  (CSCIOB), Esteban Alavi, y la secretaria ejecutiva de las Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno.

Chávez, en reiteradas oportunidades, descalificó a esos dirigentes, de los que afirmó “no son militantes del MAS” y que no tienen la representatividad de esa fuerza política.

Dijo que Quispe está inscrito en Unidad Cívica Solidaridad (UCS); de Kuno, que milita en Transformación Democrática y Patriótica (Tradepa) y, de Alavi, que fue elegido de manera irregular en un ampliado que “se convirtió en congreso”.

MAS

Para Chávez, la única convocatoria “que vale” es la presentada por la Dirección Nacional del MAS, liderada por Evo Morales.

“Que nos diga el TSE como organización política que somos, quién, a nombre del MAS, o quiénes, quieren hacer ese congreso. Se están arrogando la representación y este tribunal se está sirviendo de cómplice. ¿Qué repuesta les dio, les han dicho que no?”, reclamó el evista.

Asimismo, Chávez dijo que la única convocatoria que debió considerar el TSE es la presentada por la Dirección Nacional del MAS. Ese cónclave está previsto para el 10 de julio en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, en Cochabamba.

Por su parte, el delegado político del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, advirtió que el visto bueno para el congreso arcista sería un delito y que el congreso arcista “ha nacido muerto”.https://www.la-razon.com/

“Pueden hacer 20 congresos, si quieren, lo que está mal es que este tribunal les de alguna consideración. ¿Los ha rechazado?, sí, pero sabemos que están queriendo, desde la oscuridad, buscar alguna forma para meterse por la ventana”, dijo Jiménez.

Hasta el momento, el TSE no resolvió cuál de las dos convocatorias es la “legítima”. Entretanto, el plazo fatal que dio el Órgano Electoral a los partidos políticos para el cambio de directivas vence el 5 de mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Secretaría de Cámara del TSE vuelve a observar congreso del Pacto de Unidad

La puerta del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de abril de 2024 / 13:01

La Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a observar la convocatoria al congreso del MAS que organiza el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

A cinco días de su realización, son cuatro observaciones que el TSE emitió este lunes al congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El primero señala que la solicitud no fue presentada por los delegados políticos del MAS ante el TSE, en este caso, Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori, ambos acreditados ante el Órgano Electoral.

La segunda observación tiene relación a la solicitud de supervisión al cónclave. El TSE señala que no cumple con en el plazo de 15 días de anticipación a la realización de la elección de la nueva directiva.

En tercer lugar, el documento publicado por el TSE muestra que no se cumplió con cinco especificaciones: el detalle de fechas de realización del congreso, los requisitos de participación según el Estatuto Orgánico del MAS, requisitos para la postulación de cargos a elegir, la modalidad de elección y la dirección del evento.

La cuarta observación tiene que ver con la convocatoria pública que, según detalla el documento, no cumplió con la anticipación de 90 días como máximo y 60 como mínimo.

Nota en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce anuncia ‘trato muy especial’ e inversiones millonarias para El Alto

El Presidente reivindicó la ‘valentía constante’ de El Alto en las luchas del país

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y la alcaldesa Eva Copa en la testera del Jach’a Uta

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de marzo de 2024 / 06:31

En la sesión de honor de conmemoración de los 39 años de creación del municipio, ayer, el presidente Luis Arce anunció un “trato muy especial” para El Alto y, además, inversiones millonarias en varios ámbitos.

“Hemos tomado la decisión de dar un trato muy especial a nuestra ciudad de El Alto, ya nomás; este año, 2024, fuera de estos problemas que tenemos, ya nomás vamos a destinar 210 millones para promover enlosetados en toda la ciudad de El Alto, eso nos va a permitir enlosetar cerca de 75.000 metros lineales en la ciudad de El Alto. No queremos que nuestros niños sigan mascando polvo y caminando sobre barro, aquí en la ciudad de El Alto”, dijo el mandatario en el acto celebrado en el Jach’a Uta (Casa Grande), la sede del gobierno municipal.

Dijo que esa tarea será coordinada de manera inmediata con las organizaciones sociales de ese municipio “para que nuestros niños, nuestros jóvenes estén caminando dignamente por nuestras calles alteñas”.

Lea también: Arce vuelve a pedir al Senado la aprobación de créditos y dejar de lado intereses

El Alto

Entre otras obras, el mandatario dijo que se destinarán “importantes recursos” en la implementación de varias obras, como construcción y remodelación de unidades educativas; factorías, emprendimiento con enfoque de género, producción, construcción de viviendas, electrificación, instalaciones de gas y otros planes.

Asimismo, Arce destacó que varias de esas obras ya cuentan con acuerdos con entes financiadores e, incluso, licitaciones.

Otra de las grandes obras que anunció el Presidente es el distribuidor de tráfico vehicular en la Ceja. Dicho proyecto cuenta con licitación de consultoría y concurso público internacional.

Arce ocupó la testera junto con el vicepresidente David Choquehuanca; el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari; la alcaldesa Eva Copa y el titular del Concejo Municipal, Francisco Quispe, y el vicepresidente de ese órgano, Daniel Ramos.

Un dato no menos llamativo fue el atuendo de la alcaldesa alteña, que dejó de lado su habitual vestimenta y lució un elegante traje blanco de chola con un sombrero beige, una manta color vicuña y la banda de autoridad de ese municipio.

Sesión

El acto en el edificio municipal contó también con la presencia de senadores y diputados; además de los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, y otras autoridades, como el procurador general César Siles.

Miembros del Alto Mando militar y policial también dijeron presente en el auditorio del Jach’a Uta, y estuvieron en las butacas junto con dirigentes vecinales y representantes de organizaciones sociales alteñas.

Otro proyecto previsto por el gobierno de Arce es la fase 2 de la estación policial BOL 110, junto con la construcción de un nuevo predio para la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), para la atención víctimas de violencia.

Los actos protocolares comenzaron temprano, con un ritual andino, una ofrenda floral, la iza de banderas y la ceremonia interreligiosa en la plaza Simón Bolívar, en Villa Adela.

(07/03/2024)

Comparte y opina:

Arce dice que ‘hay que parar orejas’ con medidas de Milei

El presidente argentino aprobó medidas polémicas

El presidente Javier Milei comparece tras tomar posesión del cargo en Argentina

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 15 de diciembre de 2023 / 06:48

El presidente Luis Arce advirtió ayer que “hay que parar las orejas” ante las medidas económicas dispuestas por el recientemente posesionado gobierno de Javier Milei en Argentina.

“Las medidas de la República Argentina, yo les digo, hay que parar las orejas, no es lo que uno hubiera esperado que se haga porque el discurso de la campaña era uno y ahora se están tomando otras medidas, adicionales a las que se había mencionado que no solamente pueden afectar a nuestro país, pueden afectar a todos los vecinos de Argentina”, alertó el Jefe de Estado, durante un encuentro con periodistas en la Casa Grande del Pueblo.

Arce agregó que el Gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias para cuidar la estabilidad de precios y “cuidar que la economía siga creciendo, para cuidar que el boliviano y  la boliviana tenga un empleo y tenga más ingresos familiares para mejorar la calidad” de vida.

Lea también: Gobierno argentino afirma que medidas económicas son de ‘shock’ y augura meses difíciles

Medidas de Milei

Milei aprobó una serie de medidas al ingresar al gobierno, en reemplazo del presidente saliente Alberto Fernández. El encargado de comunicar esa decisión fue el ministro de Economía, Luis Caputo.

Entre las polémicas medidas está la devaluación de la moneda, la suspensión de la obra pública, reducción de los subsidios de energía y transporte, reducción de la planilla del Estado, suspensión de la publicidad oficial, reducción en el número de ministerios y secretarías, entre otras.

“Hay que estar atentos de lo que ocurra para tomar cualquier cosa que pueda pasar, para defendernos y defender nuestra economía”, complementó Arce.

A pesar de haber sido invitado al acto de posesión de Milei, el 10 de diciembre, el mandatario decidió enviar en su lugar a la canciller Celinda Sosa.

Argentina es un país que tiene una de las tasas más altas de inflación interanual de más de 140%, por encima de Venezuela. Además, en el último año, quedó tercera en el ranking de precios, solo superada por Venezuela y El Líbano, según Infobae.

Finanzas

La alta inflación ha sido un mal crónico en Argentina, que ya en 2022 había cerrado con un índice de precios al consumidor (IPC) al alza de 94,8%, de acuerdo con AFP.

Para combatir la inflación y sobre todo el déficit de las finanzas públicas, el mandatario argentino  anunció un programa de austeridad que incluye la reducción de subsidios a las tarifas de energía y de transporte, así como la paralización de obras de infraestructura financiadas por el Estado que aún no comenzaron.

Además, decretó una devaluación de la moneda de más de 50%, a 800 pesos por dólar al tipo de cambio oficial, dentro de un régimen de control de divisas que contempla una decena de tipos de cambio diferentes.

Milei advirtió que los próximos meses serán “duros”, y que las cosas se pondrán peor antes de mejorar. Pero asegura que intenta evitar una “catástrofe” como sería la hiperinflación, que ya vivió Argentina en 1989 y en 1990.

Milei ha planteado un recorte del tamaño del Estado y un ajuste fiscal equivalente a 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

PGE 2023 aprobado: Sin escollos, el proyecto de ley es remitido al Senado

El monto destinado a inversión pública es de $us 4.274 millones.

El pleno de la Cámara de Diputados que aprobó ayer el Presupuesto General del Estado 2024.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de diciembre de 2023 / 07:07

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer el proyecto de Ley 030, Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, en una sesión que duró poco más de 16 horas, y lo remitió a Senadores para su sanción, en lo posible, en los próximos días.

La ley dispone un presupuesto consolidado de Bs 265.558.034.072 y un agregado de Bs 340.317.970.486. Esos recursos estarán destinados a diferentes sectores: salud, educación, infraestructura, seguridad y programas sociales, y otros ítems de la administración pública del país.

La propuesta de ley prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71% y su ampliación en $us 3.000 millones con relación a la gestión que termina.

Además, dispone de $us 4.274 millones para la inversión pública, de los que el 56% estará destinado al sector productivo, 22% al área social, 16% a infraestructura y 6% para fines multisectoriales.

El debate tuvo una serie de reclamos y cuestionamientos, principalmente de diputados de la oposición, que exigían la presencia del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para que brinde detalles del proyecto.

Sin embargo, quien terminó explicando los 18 artículos del proyecto fue el presidente de la Comisión de Economía de ese órgano camaral, Omar Yujra.

“La aprobación de PGE es una buena noticia para el país; ha sido una sesión bastante debatida. Este presupuesto va a ir en beneficio para alcaldías, gobernaciones, universidades (públicas), nuestras políticas sociales y la subvención”, explicó Yujra en una rueda de prensa improvisada en la Asamblea Legislativa.

Varios diputados, principalmente de oposición, rechazaron el artículo 8 del mencionado proyecto, que establece un crédito con organismos internacionales por $us 700 millones.

En entrevista con La Razón, el diputado Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas calificó de “accidentada” la sesión de Diputados; además, afirmó que dicho proyecto responde a un “pacto” entre las facciones evista y arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y algunos miembros del bloque de oposición al Gobierno.

“Cuando se trata de robar el queso, los ratones se juntan (…). En un sistema presidencialista, la posición de la Asamblea (Legislativa) en el PGE demuestra los acuerdos políticos”, criticó el legislador chuquisaqueño.

También puede leer: En 17 años, YPFB destinó más de Bs 3.544 millones al Bono Juancito Pinto

—¿La aprobación del PGE 2024 tiene algo que ver con el conocido acuerdo de nueve puntos entre oficialismo y oposición?

—Creo que en la oposición ya hay acuerdos con el MAS. La composición política de la oposición y de CC, especialmente, tiene en sus filas una fuerza que representa al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y muchos colegas, en sus intervenciones, (develaron que) tienen afinidades con la izquierda. Esos acuerdos están materializados en este tipo de temas.

Ese cuestionado acuerdo fue pactado entre los representantes de bancada el 7 de noviembre, precisamente cuando el oficialista Andrónico Rodríguez postuló, nuevamente, a la presidencia de la Cámara de Senadores.

Se prevé que el PGE 2024 sea considerado la semana que entra en la Cámara de Senadores. Hasta ayer no había convocatoria para la discusión del asunto.

Antes, la Asamblea Legislativa se vio estancada en la aprobación de la Ley de Modificación del Presupuesto General del Estado 2023. Siete artículos transitorios trababan su sanción, hasta que el Órgano Ejecutivo tuvo que ceder posición en dos de ellos, decisión que facilitó el trámite.

Temas Relacionados

Comparte y opina: