Mundo

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 16:17 PM

Con COVID o sin, los chinos vuelven con su familia para el Año Nuevo Lunar

La llegada del Año del Tigre tendrá lugar en la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero. Este día da el pistoletazo de salida a la "Fiesta de la Primavera", la reunión familiar más importante del año en China, el equivalente de las fiestas de Navidad en el mundo cristiano.

Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de enero de 2022 / 08:05

Chen Hainan, una profesora treinteañera que vive en Shanghái, no pasa el Nuevo Año Lunar con su familia desde 2020 por culpa del COVID. Pero como millones de chinos, este año desafiará contrariedades y restricciones para poder volver a casa.

La llegada del Año del Tigre tendrá lugar en la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero. Este día da el pistoletazo de salida a la «Fiesta de la Primavera», la reunión familiar más importante del año en China, el equivalente de las fiestas de Navidad en el mundo cristiano.

Hace casi dos años, desde la primavera de 2020, que el gigante asiático ha conseguido dominar la pandemia del COVID. En un año y medio solo han lamentado dos muertes y la vida ha retomado casi su curso normal para la mayoría de sus 1.400 millones de habitantes.

Pero en los últimos meses, pequeños brotes de contagios esparcidos por todo el país han llevado a confinamientos localizados y a una recomendación de las autoridades: limitar los viajes a lo estrictamente necesario.

Trasladarse a otro lugar implica el riesgo de encontrarse atrapado si las autoridades decretan repentinamente un confinamiento, una inquietud que atenaza a muchos chinos.

Pero después de dos años privada de esta celebración Chen Hainan piensa volver a casa de sus padres en la provincia costera de Zhejian (este), aunque ello le suponga realizar cinco test PCR entre la ida y la vuelta.

«Al principio no contaba con volver este año», dice justo antes de tomar su tren en la estación central de Shanghái, repleta de viajeros que regresan a ver a sus familias. «Pero después reflexioné. Hace ya dos años, así que decidí enfrentarme a todas las molestias», añade.

Primas para quedarse

Desde mediados de 2020, los chinos han podido volver a comercios, restaurantes, bares o transportes. Pero los viajes de regreso después del Año Nuevo son, desde hace dos años, uno de los principales rompecabezas.

En tiempos normales, centenares de millones de personas (obreros, estudiantes, oficinistas) tomaban autobuses, trenes y aviones una tradición que constituye la mayor migración humana anual de todo el mundo.

Los comienzos de la epidemia en la ciudad china de Wuhan estropearon el Año Nuevo de 2020. El año pasado, la persistencia de inquietudes ante el COVID hizo que el número de viajantes estuviera por debajo de la mitad del habitual.

Este año es la cercanía de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín (4-20 de febrero) que pone en alerta a las autoridades ante posibles brotes que compliquen el desarrollo del evento deportivo.

Algunas provincias piden a sus habitantes no moverse durante las fiestas y en las zonas industriales incluso ofrecen primas a los obreros para que se queden.

Los test PCR al partir y al llegar son casi obligatorios para cualquier pasajero. Y en algunas ciudades, contra la postura del gobierno, imponen cuarentenas a la llegada para desalentar a posibles viajeros. Pero muchos no se amilanan.

«Miedo de no poder volver»

Según la prensa, el número de viajeros es mucho mayor este año respecto a 2021. La estación de Shanghái ha estado casi toda la semana tomada por un flujo casi ininterrumpido de pasajeros.

En Pekín, el dilema es más complicado. Debido a los Juegos, las autoridades enfatizan todavía más la necesidad de no desplazarse. A los que desean partir, de todos modos, les aseguran que podrán volver con un test PCR negativo.

Pero no todos confían en esta garantía. «Nos quedamos en Pekín durante las vacaciones porque tenemos miedo de no poder volver si se detectan casos en nuestra ciudad o en otro lugar», reconoce a AFP Joanna Feng, una arquitecta originaria de Wuhan.

«Evidentemente, los abuelos querrían ver a sus nietos por Año Nuevo. Pero iremos después de las fiestas», explica.

Según Ctrip, líder en China de reservas en línea de trenes, aviones y hoteles, las estancias cortas y las vacaciones cerca del domicilio han triunfado este año.

El adolescente de 18 años Huang Jinnan, trabajador en una fábrica de Shanghái, ni se plantea quedarse en la metrópolis económica después de haberse perdido las fiestas el año pasado.

«Voy a ver a mi abuela» a la provincia de Henan (centro). «Vuelvo a casa (porque) no tengo ningún otro lado adónde ir».

Comparte y opina:

Hasta 16 mujeres acusan de agresiones sexuales al mago David Copperfield

La mitad de las mujeres aseguran que eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos

Mago estadounidense David Copperfield

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 16:17

Hasta 16 mujeres han acusado al mago estadounidense David Copperfield de conductas sexuales inapropiadas, tales como haber drogado a tres mujeres para mantener relaciones con ellas, según una investigación publicada este miércoles por el diario británico ‘The Guardian‘.

Cuatro de las mujeres sostienen que Copperfield las manoseó y que les obligó a tocarle «de forma sexual en el escenario, durante actuaciones», según la investigación, que se basa en informes policiales y judiciales y en más de un centenar de testimonios. Algunas de las víctimas aseguran que el movimiento #MeeToo las animó a hablar; de hecho en algunos casos han accedido a que se publiquen sus nombres. En otros son testimonios bajo condición de anonimato.

Las acusaciones datan de finales de la década de 1980 hasta 2014. La mitad de las mujeres aseguran además que eran menores de 18 años cuando ocurrieron las agresiones, alguna incluso de hasta 15 años.

El mago niega haber cometido «ningún delito de ningún tipo», según el testimonio del propio Copperfild al ser consultado por ‘The Guardian’ antes de la publicación de la investigación periodística. Copperfield «jamás ha actuado de forma inapropiada con nadie, y menos con nadie menor de edad», han subrayado sus abogados.

Las informaciones publicadas sobre tocamientos inapropiados «no solo son completamente falsas, sino que también son enteramente inverosímiles».

Leer también: La canadiense Alice Munro, premio Nobel de literatura, fallece a los 92 años

David Copperfield

«Todo el que conozca a David Copperfield le dirá que estas acusaciones de un periódico son exactamente lo contrario de cómo es David», ha aseguardo por su parte un representante de Copperfield en un comunicado oficial. Por contra «David ha arriesgado su carrera para ayudar a proteger a mujeres de depredadores poderosos» y señala que «muchas de estas acusaciones ya se han publicado antes y todas son falsas ahora igual que lo eran entonces».

El mago asegura además que no le han podido entregar las «pruebas» en las que se basan estas acusaciones pese a haberlas pedido. Subraya que las fuerzas de seguridad estadounidenses ya han investigado sin hallar caso alguno.

En 2018 Copperfield ya salió al paso de informaciones en la prensa sobre agresiones sexuales negando las denuncias «falsificadas». «Poco se ha contado que se detuvo al agresor y que yo era inocente», publicó entonces en Twitter.

Comparte y opina:

El proceso de extradición de Assange está ‘amañado’, acusa responsable de Wikileaks

La Justicia británica anunciará este lunes si las garantías que eventualmente haya presentado Estados Unidos son o no satisfactorias

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 15:12

El redactor jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, afirmó este miércoles que los procesos judiciales británicos relacionados con la extradición a Estados Unidos de Julian Assange son «corruptos» y están «amañados», antes de una audiencia decisiva el lunes sobre el caso.

La justicia británica decide el lunes si otorga a Julian Assange un último recurso en Reino Unido para evitar su extradición a Estados Unidos, en caso de que este país no ofrezca nuevas garantías sobre el trato que reservaría al fundador de Wikileaks.

«Está muy claro que los procesos en los tribunales del Reino Unido (contra Assange) están corruptos. El caso está amañado contra Julian», afirmó Hrafnsson en una rueda de prensa en Londres.

«Sé que estas son palabras duras que solemos usar para los tribunales de países no europeos, no de países occidentales, pero he llegado a la conclusión de que es absolutamente el caso. Esto es corrupción institucional, a nivel judicial. Julian Assange es un prisionero político, está muy claro», añadió el islandés.

La justicia británica anunciará este lunes si las garantías que eventualmente haya presentado Estados Unidos son o no satisfactorias.

Si la justicia británica considera que son satisfactorias, a Assange le quedaría como último recurso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Revise: La esposa de Assange denuncia la respuesta estadounidense a las demandas británicas

Extradición

En caso de no considerarlas satisfactorias, Assange contaría con un último recurso en Reino Unido.

Assange, de 52 años, se enfrenta en Estados Unidos a 175 años de prisión por publicar desde 2010 más de 700.000 documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, particularmente relacionadas con Irak y Afganistán.

Una de las cuestiones es determinar si Julian Assange podría beneficiarse, en caso de extradición, de la protección de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión, recordó Kristinn Hrafnsson.

Sin embargo, la respuesta estadounidense consistió en decir que podía «intentar» hacerlo. Eso afirmó Hrafnsson, que añadió que «eso es un no», por lo que la única «decisión racional» de los jueces es decir que las garantías son insuficientes, según el islandés.

«Cualquier otra cosa sería un escándalo legal», añadió.

Julian Assange espera estar presente en la audiencia, dijo su esposa Stella Assange. Que añadió que su salud mental es motivo de «extrema preocupación» y que «su supervivencia está en juego» ante el riesgo de suicidio.

Debido a ese riesgo, la justicia británica se había negado inicialmente en enero a dar luz verde a la extradición del fundador de Wikileaks. Antes de revocar esa primera decisión en febrero.

Tras aquellos dos pasos, la justicia británica pidió en marzo garantías a Estados Unidos sobre el trato que darían a Assange.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La recesión persiste en Perú, PIB cae 0,28% en marzo

El PIB de Perú en 2023 se contrajo 0,55% sobre el de 2022 por una convulsión política y el fenómeno climático El Niño

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 15:00

La actividad económica de Perú retrocedió 0,28% interanual en marzo de 2024 y el país no logra aún superar la recesión a la que ingresó en 2023, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La medición de los últimos 12 meses muestra una contracción de 0,09%. El índice desestacionalizado para marzo registró un retroceso de 0,29% sobre febrero, indicó el INEI en un comunicado.

En marzo influyó en esta caída «el desempeño negativo principalmente del sector Manufactura y en menor medida de Financiero y Seguros, Construcción, Pesca y Telecomunicaciones». 

Revise también: Fiscalía de Perú interroga a Boluarte por ‘Rolexgate’ en medio de nuevo escándalo

Recesión

Según el INEI, la producción nacional se vio afectada por dos días menos de actividad productiva dado que Semana Santa se celebró el 28 y 29 de marzo 2024, mientras que el año pasado los feriados fueron el 6 y 7 de abril.

La otra cara de la moneda fue el sector minero que aumentó 2,60% impulsado por la actividad metálica asociada al mayor volumen de producción de molibdeno, zinc, oro, hierro y cobre.

De su lado el rubro alojamiento y restaurantes subió en 5,62%.

El PIB de Perú en 2023 se contrajo 0,55% sobre el de 2022 por una convulsión política y el fenómeno climático El Niño.

La proyección para 2024 y 2025 es de 3% en ambos casos, según el Banco Central.

(15/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El primer ministro eslovaco sigue en el quirófano y su vida ‘corre peligro’

Según los médicos del hospital donde intervienen a Fico, el estado del primer ministro es grave

Médicos transportan al primer ministro eslovaco, Robert Fico

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 14:53

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, seguía en quirófano la noche de este miércoles y su vida «corre peligro» tras haber recibido varios disparos horas, informó el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok.

«Recibimos información de los médicos que lo están operando de que el primer ministro está en estado crítico y que su vida corre peligro», indicó el ministro a los periodistas en el hospital donde el dirigente está siendo atendido.

Fico, de 59 años, ganó las elecciones generales de septiembre en Eslovaquia al mando de la formación populista Smer-SD y es un veterano político que ha sido jefe del gobierno en cuatro periodos y cuya gestión quedó marcada por escándalos de corrupción y criticadas reformas.

Desde que llegó al poder en octubre, ha generado controversia por afirmar que Ucrania debe ceder territorios a Rusia para poner fin a la guerra, algo que Kiev descarta.

Lea también: Detienen a sospechoso de ataque a tiros contra primer ministro eslovaco

Primer ministro

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Eslovaquia, que es miembro de la UE y de la OTAN, fue uno de los países europeos que más ayuda entregó, en proporción a su PIB.

Pero Fico decidió cesar de suministrar ayuda militar. Cumpliendo con su promesa de campaña que lo llevó al poder a la cabeza de una coalición con partidos de extrema derecha.

En el pasado celebró la adopción del euro en Eslovaquia como una «decisión histórica». Pero durante la última campaña cargó contra la UE, la OTAN y Ucrania en un intento de atraer a los votantes de los extremos y tachó a sus rivales de «belicistas».

Fico, que es abogado, inició su carrera política en el Partido Comunista, antes de la Revolución de Terciopelo en la extinta Checoslovaquia.

(15/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Miles de palestinos huyen de Rafah ante la amenaza de una ofensiva terrestre israelí

El ejército ordenó a los civiles abandonar los sectores del este de Rafah el 6 de mayo y la ONU calcula que desde entonces casi 450.000 personas han sido desplazadas

Miles de gazatíes huyen de Rafah.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 14:42

Decenas de miles de civiles continúan huyendo este miércoles de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, bombardeada por Israel y amenazada con una gran ofensiva terrestre, en el día en que los palestinos conmemoran la «Nakba», la «Catástrofe» que supuso para ellos la creación del Estado de Israel en 1948.

Durante la «Nakba», alrededor de 760.000 árabes palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares, según datos de la ONU, para refugiarse en los países vecinos o en lo que se convertiría en Cisjordania y la Franja de Gaza.

En este último territorio, asediado y asolado por la guerra entre Israel y Hamás, la población civil, desplazada varias veces desde el inicio del conflicto, vuelve a las carreteras tratando de encontrar refugio, aunque la ONU diga que «no hay lugar seguro en Gaza».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió destruir a Hamás –que tomó el poder en Gaza en 2007 y al que considera una organización terrorista, igual que Estados Unidos y la Unión Europea– tras el ataque del movimiento islamista en Israel el 7 de octubre.

Para ello, el dirigente está decidido a lanzar una gran operación en Rafah, ciudad del extremo sur del territorio donde viven hacinados cientos de miles de palestinos, la gran mayoría desplazados, y donde según él se encuentran atrincherados los últimos batallones de Hamás.

Esta invasión preocupa a la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos, principal aliado de Israel, por sus consecuencias para la población civil.

Lea: Los civiles muertos en Gaza son en un 56% mujeres y niños, según estimación de la ONU

‘Desacuerdo’ sobre Rafah

Netanyahu considera que Israel, que lleva a cabo una operación militar en Rafah desde el 7 de mayo, ha evitado «una catástrofe humanitaria» en la ciudad.

«Por ahora, casi medio millón de personas evacuaron la zona de combate de Rafah. La catástrofe humanitaria de la que se habla no se produjo ni se producirá», afirmó en un comunicado.

El ejército ordenó a los civiles abandonar los sectores del este de Rafah el 6 de mayo y la ONU calcula que desde entonces casi 450.000 personas han sido desplazadas por la fuerza.

La Unión Europea pidió el miércoles a Israel que «cese inmediatamente» su operación en Rafah ante el riesgo de «tensar gravemente» su relación bilateral.

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó hace unos días con limitar la ayuda militar estadounidense a Israel por su ofensiva en Rafah, el ejecutivo notificó al Congreso el martes que procederá a una entrega de armas a Israel por alrededor de mil millones de dólares, indicaron a la AFP fuentes cercanas.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, Netanyahu reconoció un «desacuerdo» con su aliado estadounidense «sobre Rafah». «Pero debemos hacer lo que debemos hacer», añadió.

Washington también ha instado a Israel a trabajar en un plan de posguerra para Gaza y apoya una solución de dos Estados. A la que Netanyahu y sus aliados de extrema derecha se oponen firmemente.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó este miércoles que «Israel no debe tener un control civil sobre la Franja de Gaza» tras la guerra.

«Lo repito para que quede claro: Yo no aceptaré el establecimiento de una administración israelí en Gaza», declaró.

Combates ‘intensos’

La guerra fue desencadenada por el ataque de comandos de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que dejó más de 1.170 muertos. En su mayoría civiles, según un balance de AFP en base a datos oficiales israelíes.

Más de 250 personas fueron secuestradas durante el ataque y 128 permanecen cautivas en Gaza. De las cuales se cree que 36 murieron, según el ejército.

Tras más de siete meses de guerra, 35.233 personas han muerto en Gaza por la ofensiva de Israel, en su mayoría civiles. Eso según el ministerio de Salud de Hamás.

Periodistas de la AFP y varios testigos informaron este miércoles de la continuación de ataques aéreos. Así como bombardeos de artillería y combates durante la noche y la mañana en Rafah, Jabaliya (norte) y en el barrio de Zeitun, en Ciudad de Gaza.

El brazo armado de Hamás, las brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, confirmó enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya. El ejército israelí también informó de combates «intensos» en la ciudad del mismo nombre y dijo haber matado a «un gran número de terroristas».

También se producen combates en «sectores específicos» del este de Rafah,. Donde el ejército dijo que llevó a cabo una operación contra un centro de entrenamiento de Hamás.

En Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, Khairi Al Kunz sostenía el cadáver de su sobrina, muerta en un bombardeo. «Es una niña inocente (…), no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo, ¿por qué la han matado estos criminales?»

Además de los bombardeos y los combates, la población de Gaza sufre la escasez de víveres. Según Catar, la ayuda humanitaria no ha llegado a los habitantes del territorio palestino desde el 9 de mayo.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias