Mundo

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 14:41 PM

Juegos Olímpicos de invierno, baza de China para recuperar prestigio internacional

Frente al 'boicot diplomático' en los Juegos ejercido por Estados Unidos y por varios países, el régimen comunista no pierde ocasión de denunciar que "se mezcle deporte y política".

Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de enero de 2022 / 08:20

Unos Juegos Olímpicos de invierno bajo la sombra del COVID y en medio de acusaciones desde occidente en materia de derechos humanos: Pekín ve sus segundos Juegos como una oportunidad para recuperar prestigio en el tablero geopolítico mundial.

Frente al ‘boicot diplomático’ en los Juegos ejercido por Estados Unidos y por varios países, el régimen comunista no pierde ocasión de denunciar que «se mezcle deporte y política».

Pero la atribución de los Juegos es por naturaleza una decisión política con la intención de incrementar la influencia (el poder blando) de China, estima Steve Tsang, director del China Institute en la Universidad de Londres (SOAS).

La crítica de Pekín a la utilización política del deporte «no carece de ironía, por no decir que es totalmente hipócrita», afirma.

Pekín no ha dudado en el pasado a la hora de boicotear un evento deportivo por motivos políticos.

Poco después de la fundación de la República Popular, la China comunista participaba en sus primeros Juegos Olímpicos en Helsinki en 1952, antes de boicotear el evento durante un cuarto de siglo.

El motivo: protestar contra la presencia de deportistas del régimen rival de Taiwán.

Hubo que esperar a la muerte del fundador del régimen, Mao Tse Tung, en 1976, para que el gigante asiático regresase a la competición en 1980, en los Juegos de Invierno de Lake Placid, en Estados Unidos.

Pero aquel mismo año, Pekín boicoteaba de nuevo los Juegos de verano de Moscú, junto a los países occidentales, en protesta contra la invasión de Afganistán por la URSS.

Ecos de la pandemia

Desde entonces, Pekín ha apostado por los Juegos para asentar su imagen de gran potencia, acumulando medallas y postulándose por primera vez para ser sede olímpica para la edición del 2000, finalmente concedida a Sídney.

El objetivo es proclamar la recuperación del país después de la humillación de la era colonial, de la era maoísta y del aplastamiento del movimiento democrático de Tiananmen en 1989.

La capital china triunfaba al fin en 2008 con unos Juegos de verano que resultaron un éxito a ojos de la comunidad internacional.

Ahora, China «tiene el orgullo de ver unos Juegos de invierno y de verano organizados por una misma ciudad, lo que supone una novedad y una excepción en la historia olímpica», revela Carole Gomez, especialista en geopolítica del deporte en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (Iris).

Ante la amenaza epidémica, el país en el que fue detectado por primera vez el COVID-19 hace dos años recibe a los deportistas extranjeros en una burbuja sanitaria de la que no podrán salir.

Pero es también la ocasión para el poder de hacer ver su control sobre la pandemia, y de lucir su balance oficial de solo 4.636 muertos, que achaca a su sistema político autoritario.

Club restringido

Es cierto que Pekín no es el único en percibir los Juegos como un medio de posicionarse en la escena mundial: Tokio en 1964 o Seúl en 1988 firmaron el renacimiento de Japón y de Corea del Sur luego de la destrucción de la guerra. Los Juegos de Berlín en 1936 eran para Hitler un medio de celebrar el auge del nazismo.

Para Pekín, los Juegos Olímpicos de invierno, que van asociados a importantes inversiones en infraestructuras y a un gran componente tecnológico, permiten también el ingreso «en el club restringido» de países capaces de albergar un evento así, apunta Carole Gomez.

«Albergar los Juegos de invierno en su capital es un medio simbólico de afirmar que China no está a la zaga de democracias occidentales en términos de prestigio internacional», abunda Jung Woo Lee, investigador de política del deporte en la Universidad de Edimburgo (Escocia).

Pero es más una estrategia para consumo interno. «El verdadero mensaje destinado a los chinos consiste en demostrar que el Partido Comunista ha enderezado al país y le ha devuelto su orgullo», considera Steve Tsang. «ParA ellos, eso significa: ahora somos una verdadera potencia en el mundo moderno con la que hay que contar», concluye Richard Baka, experto en olimpismo de la Universidad de Victoria en Australia.

Comparte y opina:

Acciones de Petrobras caen más de 8% tras destitución de su presidente

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva despidió la noche del martes a Prates, desgastado por discusiones sobre el pago de dividendos

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 14:34

Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras cayeron más de 8% en la apertura de la Bolsa de Sao Paulo el miércoles, al día siguiente de la destitución de su presidente Jean Paul Prates.

Sobre las 14.30 GMT (10.30 en Bolivia), los papeles ordinarios de Petrobras (PETR3) caían 8,36%. En tanto, las acciones preferenciales (PETR4) bajaban alrededor de 6,75%.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva despidió la noche del martes a Prates, desgastado por discusiones sobre el pago de dividendos de la compañía, informaron a la AFP fuentes de la Presidencia.

De su lado, la petrolera informó en una nota que recibió la solicitud de Prates para «que el Consejo de Administración de la compañía se reúna para apreciar el cierre anticipado de su mandato (…) de forma negociada».

Lea: Gobierno de Lula despide al presidente de Petrobras

Destitución

Una vez aprobado el pedido, Prates «pretende presentar su renuncia» como miembro del consejo de administración, indicó el comunicado.

Exsenador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Prates había asumido la conducción de la compañía al inicio de la tercera presidencia de Lula, en enero de 2023. 

Tras su salida, Lula nominará a Magda Chambriard, informó a la AFP un portavoz del Ejecutivo. La candidata deberá contar con la aprobación del consejo directivo de la empresa.

Chambriard fue la única mujer en dirigir la Agencia Nacional de Petróleo, reguladora de la industria brasileña de hidrocarburos.

Fue directora y directora general de la ANP entre 2008 y 2016, durante parte del segundo mandato de Lula y la presidencia de su sucesora y aliada Dilma Rousseff.

Los ADRs (American Depositary Receipt o Recibo de Depósitos Estadounidenses) de Petrobras en Nueva York caían el miércoles en torno a 7,5%.

(15/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía de Perú interroga a Boluarte por ‘Rolexgate’ en medio de nuevo escándalo

Al término de una hora de indagatoria, la mandataria abandonó la sede de la fiscalía, en el centro de Lima, sin dar declaraciones

Dina Boluarte, hablando durante un evento oficial

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 14:23

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, compareció este miércoles ante los fiscales que la investigan por el escándalo «Rolexgate», un caso de presunta corrupción que tiene en la mira a su ya debilitado gobierno.

Es la segunda vez que Boluarte es citada a declarar desde que en marzo estalló el escándalo de los relojes de lujo Rolex y joyas que no consignó en su lista de bienes.

Al término de una hora de indagatoria, la mandataria abandonó la sede de la fiscalía, en el centro de Lima, sin dar declaraciones.

A las afueras del edificio custodiado por la policía, una docena de manifestantes exigió entre gritos su renuncia. «Esta sinvergüenza no se puede quedar hasta el 2026 (…) No podemos soportar este gobierno», dijo a la AFP María Maldonado, de 52 años.

La fiscalía investiga a Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar bienes en documentos. También indaga si incurrió en «cohecho pasivo impropio», un delito que implica recibir beneficios indebidos por parte de funcionarios públicos.

En su primera declaración ante la fiscalía el pasado 5 de abril, Boluarte indicó que los relojes Rolex le fueron entregados en préstamo por su amigo y gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

Si finalmente la fiscalía decide acusarla, Boluarte solo puede ser llevada a juicio al final de su mandato, en julio de 2026, según fija la Constitución.

Lea: Autobús cae por un abismo en Perú y deja al menos 13 muertos

Escándalo

Desde el viernes la presidenta enfrenta un nuevo escándalo por presunta corrupción que involucra a su hermano mayor, Nicanor Boluarte, quien fue detenido ese día de manera preliminar por un plazo de hasta 10 días por orden de un juez. 

Nicanor Boluarte está bajo sospecha de comandar una red de corrupción que nombraba funcionarios a cambio de sobornos, aprovechando el «poder de facto» que recibió de su hermana, según el poder judicial.

Al tiempo que responde ante la justicia, Dina Boluarte encara el intento de la minoritaria oposición de izquierda de someterla a un juicio de destitución en el Congreso, dominado por la derecha. Es el tercer intento en sus 17 meses en el poder.

La mandataria, cuya desaprobación alcanza el 88% según una reciente encuesta de Ipsos, carece de bancada propia y partido, por lo que el apoyo de las fuerzas conservadoras es clave para que pueda terminar su mandato en julio de 2026.

«¡Vamos a seguir caminando hasta el 28 de julio del 2026! Porque aquí el pueblo escogió una fórmula presidencial. Y conforme a la Constitución eso se debe de respetar», dijo la mandataria el martes en un acto público.

En apenas ocho años, Perú ha tenido seis mandatarios, en medio de la peor ola de inestabilidad política de su historia moderna.

Fiscales vs la presidenta

Ante las acciones de la fiscalía, el gobierno ordenó sorpresivamente la disolución de la unidad policial. Que apoyaba al equipo de fiscales anticorrupción que allanó en marzo la vivienda de Boluarte y el despacho presidencial, en busca de las joyas.

Ese mismo equipo estuvo al frente del operativo de captura de Nicanor Boluarte.

La mandataria asumió el poder en diciembre de 2022 en reemplazo del izquierdista Pedro Castillo. Quien fue destituido y encarcelado por su fallido intento de disolver el Congreso. Bolaurte era su vicepresidenta.

Tras su juramentación, estallaron protestas duramente reprimidas por la fuerza pública, en las que murieron 50 personas presuntamente por disparos de policías y militares.

A raíz de ello, Boluarte enfrenta desde enero de 2023 una investigación por presunto «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves».

«He entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano». Eso dijo en abril la primera presidenta mujer de Perú.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Biden y Trump tendrán dos debates electorales, el primero el 27 de junio

Tras meses de incertidumbre sobre si los tradicionales debates se realizarían para esta ocasión, Biden le propuso este miércoles a Trump dos encuentros

Donald Trump (izq.) y Joe Biden, líderes políticos de EEUU

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 13:12

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y su rival republicano Donald Trump celebrarán dos debates electorales en su carrera por la Casa Blanca, el primero de ellos el 27 de junio.

Tras meses de incertidumbre sobre si los tradicionales debates se realizarían para esta ocasión, Biden le propuso este miércoles a Trump dos encuentros de cara a las elecciones de noviembre.

«Dame un gusto, amigo. Estoy listo para hacerlo incluso dos veces», declaró el presidente en un video publicado en X.

«Fijemos las fechas, Donald. He oído que tienes libre los miércoles», añadió con un dejo de ironía, al hacer referencia a los días que toma una pausa el tribunal de Nueva York en el que el exmandatario es juzgado desde hace un mes.

De inmediato, Trump respondió al desafío. «Estoy listo y con ganas», replicó en su red Truth Social. «Vamos, listos para la pelea», añadió.

Lea: Exhombre de confianza de Trump sigue acusando al candidato presidencial

Debates electorales

La cadena televisiva CNN anunció poco después que el primer debate se celebrará el 27 de junio en su sede de Atlanta, sin público presente en el estudio. El segundo debate será el 10 de septiembre y tendrá como sede el canal ABC.

Biden evitó los tres encuentros propuestos por la comisión bipartidista de debates electorales de Estados Unidos y optó en cambio por ofrecer dos enfrentamientos, en junio y en septiembre, sin público presente y organizados por medios de comunicación.

«Donald Trump perdió dos debates contra mí en 2020. Desde entonces, no se ha presentado a ningún otro. Ahora actúa como si quisiera debatir conmigo de nuevo», había dicho Biden en el video publicado en X.

En Truth Social, el exmandatario describió a Biden como «el PEOR polemista» al que se ha «enfrentado» y tras confirmar su disposición a debatir en «los dos momentos propuestos», pidió un «lugar muy grande, aunque supuestamente Biden tiene miedo de las multitudes».

Calendario

La campaña de Biden envió una carta a la comisión de debates electorales de Estados Unidos informando que rechazaba su calendario para tres debates entre septiembre y octubre.

En ella, la jefa de campaña Jen O’Malley Dillon indicó que Biden planea participar en debates organizados por cadenas de televisión.

O’Malley añadió que el formato actual, igual desde hace muchos años, «no está en sintonía con los cambios en la estructura de nuestras elecciones y los intereses de los votantes».

«El debate debe ser de utilidad para los estadounidenses que lo sigan en la televisión, no debe convertirse en un entretenimiento para un público de partidarios y donantes agitados», escribió O’Malley.

El equipo de Biden propuso el primer debate cara a cara a finales de junio «después de que probablemente termine el juicio penal de Donald Trump en Nueva York y luego de que el presidente Biden regrese de su reunión con los líderes mundiales en la Cumbre del G7».

El segundo a principios de septiembre permitiría llegar a tiempo para influir en el voto anticipado, pero no mantendría a los candidatos fuera de la campaña electoral en el «período crítico de finales de septiembre y octubre».

En su carta, O’Malley carta criticó a la comisión por haber sido «incapaz» de hacer respetar en 2020 los lapsos para las intervenciones de cada candidato.

Por ello, el equipo de Biden planteó reglas estrictas, como mantener los micrófonos apagados fuera del tiempo asignado, para evitar que hablen unos sobre otros.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Detienen a sospechoso de ataque a tiros contra primer ministro eslovaco

Imágenes obtenidas por AFPTV mostraban a un hombre en pantalones vaqueros esposado en el suelo

personal de seguridad detiene al presunto autor del atentado contra Fico

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 13:05

Al sospechoso del ataque a tiros contra el primer ministro eslovaco Robert Fico lo detuvo la policía este miércoles, anunció la presidenta.

«La policía detuvo al atacante y tan pronto como sea posible nos entregará más información», declaró la presidenta Zuzana Caputova en un comunicado.

Imágenes obtenidas por AFPTV mostraban a un hombre en vaqueros esposado en el suelo.

Otras imágenes de la televisión pública RTVS mostraban a una persona en camilla que la trasladaban a un hospital desde un helicóptero.

Revise también: La ONU condena ataque contra primer ministro de Eslovaquia

Ataque a tiros

Anteriormente confirmaron que Robert Fico está siendo trasladado a la capital, Bratislava. Tras el terrible tiroteo y tratado en un hospital de la ciudad de Handlova, indicó la directora del centro médico a AFP el miércoles.

«Al primer ministro lo trasladaron desde nuestro hospital y se encuentra de camino a Bratislava». Después de que lo «trataron en nuestra clínica de cirugía vascular», declaró la directora del hospital, Marta Eckhardtova.

Fico, líder populista acusado de ser afín al Kremlin, recibió varios disparos, según un mensaje publicado en su página oficial de Facebook.

«Podemos confirmar el ataque contra el primer ministro», declaró a AFP el portavoz de la policía, Matej Neumann.

La directora del hospital local, Marta Eckhardtova, informó que el primer ministro fue trasladado al centro y tratado en la unidad de cirugía vascular, aunque no describió sus heridas. 

Entretanto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo estar «conmocionado por esta terrible noticia», y el presidente lituano, Gitanas Nauseda, pidió una «investigación exhaustiva».

(15/05/2024)

Comparte y opina:

La ONU condena ataque contra primer ministro de Eslovaquia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también condenó enérgicamente "el vil ataque"

Antonio Guterres, jefe de Naciones Unidas

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 12:47

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, «condenó fírmemente el horrible ataque» contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien resultó herido de varios disparos este miércoles, declaró su portavoz Farhan Haq.

«El secretario general acompaña al primer ministro y a los suyos en este difícil momento», dijo Guterres.

La presidente eslovaca, Zuzana Caputova, anunció en un comunicado que «la policía detuvo al atacante» y ofrecería más información «tan pronto como sea posible».

«Estoy conmocionada, todos estamos conmocionados por el terrible y atroz ataque», añadió.

Imágenes obtenidas por AFPTV mostraban a un hombre en vaqueros esposado en el suelo.

Lea también: El primer ministro eslovaco en estado crítico tras ser baleado

Ataque

Según medios de comunicación locales, el sospechoso del ataque es un escritor de 71 años.

«No tengo ni la más remota idea de lo que estaba pensando mi padre, de lo que estaba planeando ni del porqué», declaró el hijo del sospechoso a la web de noticias eslovaca aktuality.sk.

El presidente electo eslovaco, Peter Pellegrini, declaró haber sentido «horror» al enterarse del tiroteo contra su aliado. 

«Un intento de asesinato contra uno de los mayores cargos constitucionales es una amenaza sin precedentes para la democracia eslovaca», añadió en X.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también condenó enérgicamente «el vil ataque». 

«Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado», afirmó. 

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias