Economía

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 18:52 PM

Baterías de litio, energía verde y coches eléctricos se anticipan para el 2022

Este tema será parte de un foro virtual con participación de expertos y analistas internacionales. Bolivia es uno de los países con importantes reservas de litio

Uyuni tiene el yacimiento más grande de litio en el mundo.

/ 24 de marzo de 2022 / 18:32

En los últimos tres años, internacionalmente, los precios de los metales básicos han aumentado gracias a una economía en crecimiento y la anticipación con perspectivas de mayor crecimiento en el mercado de la región del uso de nuevas tecnologías como las baterías de iones de litio, la energía verde y los vehículos eléctricos, sostiene un informe reciente del Deutsche Bank.

Un claro ejemplo se asienta en las minas de Chile, donde producen más litio que cualquier otro país, a partir de sus salares. El informe vaticina que en 2025 el mercado de baterías de litio será dos veces más grande que el mercado total de litio actual.

En Bolivia ocho empresas internacionales calificaron para iniciar pruebas de EDL en los salares, con el fin de consolidar un contrato de asociación con el Estado boliviano para comenzar, en 2023, con proyectos de industrialización y consolidar al litio como pilar económico del país.

Actualidad boliviana

Sin duda esta temática es de actualidad y reflexión en círculos empresariales, dentro del Estado y entre analistas especializados. En ese sentido, La Razón, junto al periódico Clarín de Argentina, desarrollará este 30 de marzo a las 17.30 el foro virtual “Oportunidades y desafíos de la industria del litio”.

Participarán el experto boliviano en baterías y la cadena del litio, Herwing Borja, el analista chileno Daniel Jiménez, de la consultora IliMarkets, el presidente del Centro de Ingenieros de Argentina, Pablo bereciartúa y el inversionista paraguayo, Carlos Gill.

Borja abordará el tema “Cuáles son los eslabones de la cadena de la industrialización del litio”, Jiménez hablará sobre “Cómo encara Chile la industrialización del litio desde el punto de vista del negocio”, Bereciartua se enfocará en “Qué debe hacer un país hacer para ser un “key player” en la industria del litio” y, finalmente, Gill hablará de “Por qué el litio debe ser de interés de los inversionistas”.

Será un evento gratuito y abierto que se transmitirá por la página de Facebook de La Razón y de las instituciones que apoyan el evento, como la Cámara Nacional de Comercio, entre otras.

Minería: tendencia a la innovación

Sin duda, el sector minero, en el mundo, ha sido uno de los mayores beneficiados en la recuperación del COVID-19. Los paquetes de recuperación de varios países han activado la demanda de materias primas como el cobre, el mineral de hierro y el litio dado que se necesitan más metales para la electrificación y la transición hacia la energía limpia.

En este sentido, apunta el informe, las tendencias crecientes en la minería deben determinar y exigir innovaciones necesarias para abordar sus impactos ambientales y sociales negativos, por lo tanto, con el apoyo de una producción más limpia, se pronostica que el mercado mundial del acero crecerá en 557 millones de toneladas durante 2021-2025, progresando a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6,32 %.

Por su parte, Bolivia tiene previsto comenzar para entre los años 2023 y 2025 la producción de carbonato de litio a nivel industrial en un estimado de 15 mil toneladas anuales. El presidente ejecutivo de Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Humberto Ramos, en declaración al portal noticioso “Rumbo Minero”, aseguró que el 2023 será el año de la fase piloto de producción de carbonato de litio, en la planta de Llipi, ubicada en el sudoeste potosino; sin embargo, el salto a la fabricación de baterías de litio aún deberá esperar.

“La producción de carbonato de litio es apenas un paso en la industrialización de ese metal, por cuanto, para llegar a la fabricación de baterías, primero se debe producir cátodos de litio”, explicó.

Un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía, publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), indicó que la demanda del litio aumentará 42 veces para 2040. Desde las esferas estadounidenses se advierte sobre el “optimismo pospandémico” en los países del Triángulo del Litio (sistema de salares andinos ubicados entre Argentina, Chile y Bolivia) dadas las expectativas de una demanda vertiginosa de baterías para el almacenamiento de energía y el mercado global de vehículos eléctricos en rápida expansión.

https://www.wilsoncenter.org/publication/lithium-triangle-case-post-pandemic-optimism
https://www.celag.org/panorama-litio-en-america-latina/

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia ferias en la frontera con Argentina para impulsar a la producción nacional

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo que el Gobierno apoya con diferentes programas a ese sector.

Algunos de los productos Hecho en Bolivia. Foto: Archivo

/ 20 de mayo de 2024 / 18:39

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que, mediante programas e importantes inversiones, el Gobierno impulsa a la micro y pequeña empresa (mypes) a producir, vender y exportar, por lo que también se alistan ferias en la frontera con Argentina.

“Los microempresarios están realizando todos los esfuerzos por producir porque existe la demanda de sus productos, tanto a nivel nacional, así como en los países vecinos; por ejemplo, Argentina. Estamos organizando ferias productivas de tal manera que los extranjeros puedan adquirir los productos con el sello del Hecho en Bolivia”, anunció.

Huanca rechazó nuevamente las versiones de dirigentes de que algunas unidades productivas de las mypes estarían dejando de producir; debido a la escasez de dólares para comprar insumos y materia primera.

Recordó que a través del crédito SIBOLIVIA, el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva; la Certificación de Sello Hecho en Bolivia, Pro Leche y otros, se está dando impulso a las Mypes.

“Hemos generado varios programas y políticas económicas, estamos brindando permanente impulso para los microempresarios. Por ejemplo, el 2023 hemos evidenciado que las Mypes legalmente registradas en Impuestos Internos generaron más de Bs 360 millones en ventas”, dijo.

Lea más: Huanca critica al gobierno de Morales: Por qué en 14 años no se pudo industrializar la producción

Gobierno

Asimismo, el ministro argumentó que la falta de divisas no aplica a ese sector que se abastece de insumos directamente de los proveedores e importadores, que serían los que están especulando con los precios.

La autoridad remarcó que el Gobierno implementó políticas como el Crédito SIBolivia que hasta la fecha desembolsó Bs 1.616 millones y destinó 12.293 créditos a este sector.

Asimismo, la asignación de recursos para el Proyecto Promype es de Bs 33,60 millones, Bolivia C-reActiva de Bs 7,10 millones, “Domitila Barrios” Bs 46,6 millones, Pro Leche Bs 24,60 millones; “Hecho en Bolivia” Bs 2,5 millones y “Consume lo Nuestro” Bs 474,30 millones, cifras históricas para el apoyo a los pequeños productores.

“El Gobierno siempre ha apoyado y respaldado al sector de la micro empresa para que pueda producir, vender y exportar; a través de ferias barriales, zonales y en el interior del país. Ofrecemos espacios en los Supermercados de Emapa, no cobramos nada; solamente que traigan sus productos”, afirmó.

Comparte y opina:

El transporte pesado y la Aduana instalan diálogo en el punto de bloqueo en Oruro

Los transportistas reclaman por la falta de dólares y de combustible y los “abusos” de la Aduana. Advierten con masificar sus movilizaciones.

Un camión bloquea la vía entre Oruro y La Paz. Foto: APG

/ 20 de mayo de 2024 / 16:53

El transporte pesado y la Aduana instalaron la tarde de este lunes una mesa de diálogo en Pasto Grande, en la carretera La Paz-Oruro, donde se activó uno de los puntos de bloqueo del sector que pide una solución a la escasez de dólares y combustible, entre algunas de sus demandas.

Sin embargo, el bloqueo y vigilia se mantiene activo hasta que no les den una solución definitiva a sus peticiones.

A mediodía, la Aduana regional Oruro envió una carta de convocatoria al diálogo al sector movilizado; sin embargo, éstos rechazaron ir hasta la capital orureña y exigieron que se instale en el punto de bloqueo.

“De manera orgánica nuestro sector pide que la reunión sea aquí en el punto de bloqueo”, dijo a Unitel el presidente de la Cámara de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez.

La nota, firmada por Patricia Trujillo, gerente regional de la Aduana indicaba que el objetivo es buscar una solución a los reclamos para evitar mayores perjuicios a la población.

Lea más: El Gobierno sospecha de intereses políticos en la demanda del transporte pesado

Aduana

A las 14.30 horas la gerente llegó hasta el punto de bloqueo en Pasto Grande y aún continúa dialogando con los movilizados.

“Vamos a esperar, estamos ansiosos de buscar una solución al tema aduanero y seguro ya mañana nos vamos a movilizar en otros lugares. Aún tenemos el tema pendiente como el dólar y combustible; nosotros no vamos a desmovilizarnos, vamos a seguir movilizados”, dijo Gutiérrez.

El sector del transporte pesado instaló la madrugada de este lunes un bloqueo en reclamo por la falta de dólares en el país y la “escasez” de combustible en varias regiones. La medida, anunciada la semana pasada, impide el paso de vehículos en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro; a la altura de la comunidad de Pasto Grande.

Los transportistas reclaman, además, por “abusos de parte la Aduana”, que, según el reclamo, habría subido los aranceles de las importaciones.

Decenas de vehículos permanecen en el sector sin poder llegar a la ciudad de La Paz.

Este lunes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que sospecha de la existencia de intereses políticos de algunos dirigentes del transporte pesado que asumen medidas de presión en desmedro de la economía nacional.

Comparte y opina:

Asfi multa con Bs 20 MM a entidades financieras, casas de cambio y otros por incumplir norma

Se estableció que más de 9.200 clientes financieros fueron afectados con cobros excesivos en entidades financieras, casas de cambio y otros alcanzando a Bs 7,9 millones.

El edificio nacional de la Asfi en la plaza Isabel la Católica, en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 13:50

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sancionó con Bs 20 millones a ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora por incumplir el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.

El director de normas y principios de la Asfi, Amilcar Gonzales, sostuvo que se realizan las inspecciones a las entidades financieras para evitar que se vulneren las normas y no se atente contra quienes realizan transacciones en dólares.

Lea también: La Asfi fija una banda de comisiones de 5% al 10% por transacciones al exterior superiores a $us 1.000

Producto de estas tareas que todavía están en curso, la Asfi ya ha iniciado 22 procesos sancionatorios por el incumplimiento del reglamento que menciona a diferentes tipos de entidades.

“Las multas en total alcanzan a 20 millones de bolivianos”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.

Indicó que en algunos casos el importe de la multa llega a superar el 5% del capital mínimo de una entidad financiera.

Afectados

Según el proceso de control, se estableció que más de 9.200 clientes financieros fueron afectados con cobros excesivos por los incumplimientos de las entidades financieras, casas de cambio y otros alcanzando a Bs 7,9 millones, por lo que estas instancias sancionadas deben devolver esos recursos.

“No solo se va a sancionar, sino que aquellos clientes que se les ha cobrado en demasía el monto que se va restituir del total de estos consumidores es de 7.900.000 bolivianos”, informó Gonzales.

Explicó que aún se realizan las inspecciones a 10 bancos, una sociedad controladora, una registradora de tarjetas de crédito y 23 casas de cambio en todo el país.

Por tanto, la Asfi instruyó a estas entidades a que restituyan esos recursos cobrados en demasía de manera inmediata a favor de las personas afectadas.

En cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados, el 20 de febrero, la Asfi fijó de 5% a 10% la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares al exterior por montos superiores a los $us 1.000.

La medida se asumió tras verificar que, entre enero y febrero de este año, el cobro de comisiones por transacciones al exterior se incrementó hasta en un 30%.

Comparte y opina:

Se anuncia el Foro de Transición Energética Bolivia 2050 y regulación a hidrocarburos

Santa Cruz será sede del foro, un espacio de diálogo con el fin de avanzar en una política inclusiva de largo plazo y, de ese modo, contribuir a una nueva matriz energética sostenible.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Foto: Miguel Carrasco.

/ 20 de mayo de 2024 / 13:21

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, anunció el Foro de Transición Energética Bolivia 2050, del 26 y 27 de junio. Se conversará acerca de hidrocarburos, electricidad y energías renovables, además de una nueva regulación de carburantes y energías.

Santa Cruz de la Sierra será sede del foro, un espacio de diálogo orientado a avanzar en una política inclusiva de largo plazo y, de ese modo, contribuir a una nueva matriz energética sostenible.

El encuentro contará con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en la organización del encuentro. También, se espera la participación de representantes de la Asamblea Legislativa.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Molina afirmó que en Bolivia se usa recursos fósiles desde hace más de medio siglo y, por ello, se han deforestado bosques y se han utilizado recursos de forma intensa, lo cual generó fenómenos ambientales, como el efecto invernadero y calentamiento de la capa de ozono.

Por eso, la autoridad anunció la generación de más de 450 megavatios (MWh) de electricidad provenientes de fuentes de energía renovable. En los últimos años, se han generado 110 MWh.

“Nosotros hemos trazado una estrategia energética con una visión de largo plazo. Se tiene como principio la transición energética para disminuir la intensidad energética en fuentes de hidrocarburos fósiles”, detalló.

Afirmó que la estrategia hacia 2050 es disminuir la intensidad energética de fuentes de hidrocarburos fósiles e implementar medidas de eficiencia energética e impulsar el cambio de la matriz energética con enfoque ambiental, económico, social y de energías renovable.

“Significa que trabajamos con menor energía y tenemos el mismo nivel de satisfacción en los domicilios y así aprovechamos los recursos energéticos”, acotó.

Asimismo, el Gobierno pretende trabajar en nuevas regulaciones de electricidad e hidrocarburos, además de movilidad urbana. «Más del 50% de energía de hidrocarburos está en el transporte”.

En su criterio, ese fenómeno se debe a que puede existir un “dinamismo” en el sector o también a la “fuga que se va vía contrabando”. Por ello, aseguró que se debe modificar el marco regulatorio del régimen de hidrocarburos.

“Hay que analizar porque tuvimos un incremento el consumo de energía en este sector. Hay que revisar y ver qué medidas hay que adoptar para reactivar el sector industrial”, añadió.

Lea también: Gobierno reunirá a expertos, empresarios y organismos en el ‘Foro Transición Energética Bolivia 2050’

Comparte y opina:

Entre 5 y 6 años, Bolivia puede ser exportador de turismo y generar más ingresos que el oro

“El turismo puede volverse el primer producto de exportación de Bolivia, generando más de $us 3.000 millones en ingresos de divisas”, dijo Lykke Andersen, directora de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.

El país ofrece diversos paisajes turísticos para visitar. Foto: RRSS

/ 20 de mayo de 2024 / 13:10

El turismo en Bolivia es un sector poco abordado e investigado por la población y el Estado. Sin embargo, es un país que cuenta con diversos destinos que son poco aprovechados y explotados por algunas dificultades desde accesibilidad para turistas y poca visibilización ante el mundo.

En varias ocasiones, especialistas y economistas han recomendado al Estado incentivar el sector debido a que puede generar muchos ingresos sin mucha inversión, ni daño al medio ambiente. 

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la directora de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, Lykke Andersen, afirmó que, tras un estudio de más de dos años, se identificó que entre cinco y seis años Bolivia puede convertirse en exportador de turismo y, a la vez, generar más ingresos que el oro, la agricultura y sin daño ambiental.

“El turismo puede volverse el primer producto de exportación de Bolivia, generando más de $us 3.000 millones en ingresos de divisas”, dijo.

Andersen indicó que en Bolivia se identificaron cinco tipos de turismo: de aventura, científico, cultural, comunitario y gastronómico. “Los turistas ya no solo quieren ir a la playa y tomar margaritas, sino experiencias».

Explicó que después de la pandemia por COVID-19, el patrón tradicional del turismo cambió y comenzó la tendencia de turismo con experiencias.

El turismo de aventura es una variante que implica exploraciones o viajes con una percepción de riesgos, y que potencialmente requiere de destrezas especiales o de ciertas condiciones físicas donde es común la práctica de algún deporte extremo.

“Nos beneficia por la topografía, naturaleza, oportunidades de aventura y adrenalina. Eso es lo que les gusta a los turistas hoy”, aseveró.

El turismo científico se basa en el método científico y el avance del conocimiento para contribuir a la comprensión y resolución de desafíos ambientales y sociales de territorios atractivos para el turismo.

“No es tradicional, pero Bolivia tiene potencial porque tenemos altos niveles de biodiversidad, pero están poco estudiados e investigados. Investigadores pueden venir e investigar animales”, acotó Andersen.

El turismo cultural es uno de los más practicados a nivel mundial. Consiste en comprender las vivencias y tradiciones de una nación, conocer su historia, su gastronomía y sus actividades más comunes, hacen de este turismo una práctica altamente atrayente para aquellos extranjeros.

El turismo comunitario permite a los habitantes de la región convertirse en guías turísticos y prestar servicios a los visitantes que reciben. Surgió como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas propias de un país, para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y revalorizar los recursos culturales.

La directora afirmó que se ha apoyado a dos proyectos de turismo comunitario: uno en Escoma y el otro en Luribay (ambos en La Paz). “Es muy interesante vivir unos días en la comunidad y entender otros estilos de vida. Sirve, incluso, para reducir conflictos”.

“Fueron experiencias agradables. Tiene futuro, definitivamente”, sugirió.

Sin embargo, advirtió que en el país existen muchas dificultades que el turismo se convierta en una principal fuente de ingresos, como la ausencia de cajeros automáticos, la poca interconectividad de aerolíneas para llegar al país y la poca promoción de imagen de Bolivia como destino turístico.

Lamentó que, por ejemplo, en el abordaje de la ley de promoción del turismo se instituyó una institución coordinadora de los emprendimientos, pero que nunca se activó.

Develó que, en 2019, Bolivia recibió $us 830 millones del turismo; en 2020, $us 189 millones; en 2021, $us 190 millones, y en 2022, $us 530 millones. La disminución se debió a la emergencia sanitaria, pero, este 2024, se prevé superar la cifra de 2019.

Lea también: El turismo tropieza con dificultades para obtener dólares y la Canotur pide estabilidad

Comparte y opina:

Últimas Noticias