Mundo

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 00:55 AM

‘Fui testigo’: excombatientes en Malvinas impulsan juicio contra militares argentinos por torturas

Con los testimonios de decenas de soldados, el CECIM abrió en 2007 una causa judicial contra militares argentinos por torturas en la guerra a sus propias tropas.

Por AFP

/ 31 de marzo de 2022 / 19:27

Soldados enterrados en la nieve, otros amarrados a estacas por sus extremidades: «a Malvinas se trasladaron las metodologías de la dictadura», acusa el excombatiente Ernesto Alonso, impulsor de un juicio contra militares argentinos por torturar a compañeros durante la guerra con Gran Bretaña.

«Lamentablemente la situación que se dio en Malvinas en muchos casos fue estar entre dos enemigos», afirma Alonso 40 años después en una entrevista a la AFP en el Centro de excombatientes (CECIM) de La Plata, su ciudad natal.

Con los testimonios de decenas de soldados, el CECIM abrió en 2007 una causa judicial contra militares argentinos por torturas en la guerra a sus propias tropas.

«Fue sistemático, no pudimos encontrar antecedentes de lo que vivimos nosotros en Malvinas adonde se trasladó el terrorismo de Estado.

Allá valía más la vida de una oveja que la de un soldado. Había situaciones famélicas. Hubo soldados que murieron de hambre», evoca el excombatiente.

Fue «una experiencia muy traumática», sostiene.

«Yo fui testigo de la muerte de un soldado que fue castigado a dormir fuera de su posición y una mañana lo encontramos entre las piedras, tapado por un poncho, casi congelado con convulsiones. No sobrevivió al frío», recuerda. También vio «tres soldados estaqueados [con sus extremidades amarradas con tiras a cuatro estacas, ndlr] en la primera sección de la Compañía B de Monte Longdon».

En busca de justicia

La causa judicial tiene unos 180 hechos denunciados y un centenar de militares imputados pero solo cuatro están procesados. El juicio oral se demora a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva si considera esas torturas como crímenes de lesa humanidad para que sean imprescriptibles.

Si no prospera el caso en Argentina, los excombatientes seguirán buscando justicia en tribunales internacionales, asegura Alonso.

Los testimonios recopilados exhiben la brutalidad de los tormentos.

«Nos ponían boca arriba, nos hacían abrir los brazos formando una T con respecto al cuerpo y las piernas separadas atadas con piola (cordel), con la nevada y el frío, te congelaba todo el cuerpo», cuenta un excombatiente. Otro relata: «Ordenó enterrarme junto a otros tres soldados en un pozo hasta el cuello, sin abrigos, sin casco, por más de diez horas bajo temperaturas extremas y sin alimentos».

En Malvinas, la temperatura desciende hasta seis grados bajo cero, con temporales de vientos helados, lloviznas, granizo, nieve y escarchas nocturnas.

Algunos exsoldados dicen que los obligaron a comer excrementos, los dejaron sin cascos ni protección bajo las bombas inglesas o les aplicaron descargas eléctricas con los teléfonos de campaña.

La fiscalía incorporó al expediente nuevas denuncias que analizan «la inmersión en aguas heladas como método de tortura y casos de abuso sexual en un contexto de antisemitismo cometidos contra 24 víctimas», con 19 imputados nuevos, basándose en un nuevo análisis de documentos desclasificados de los archivos de las fuerzas armadas, indicó un comunicado este jueves.

Prohibido contar

Alonso tenía 19 años y hacía el servicio militar obligatorio cuando el 2 de abril de 1982 el dictador Leopoldo Galtieri mandó tropas para invadir las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833 y cuya soberanía reivindican los argentinos.

Diez días más tarde, desembarcaba en el archipiélago, a 2.000 km de su casa, junto al Regimiento 7 de Infantería de La Plata.

Su compañía estuvo 64 días apostada en Monte Longdon, donde se libró una de las más cruentas batallas pocos días antes de la rendición argentina, el 14 de junio. Allí perdieron la vida 33 de los 649 argentinos muertos durante el conflicto.

Al regreso no hubo reconocimiento ni asistencia psicológica. Por el contrario, «nos recibió el peor aparato represivo de la dictadura (1976-1983) y nos impusieron el silencio. Eso causó terribles estragos», cuenta.

«Nosotros fuimos transgresores» de esa imposición. «Hablar fue una acción reparadora, pudimos transformar dolor en lucha», se congratula.

Más de 600 excombatientes se quitaron la vida después de la guerra, casi la misma cantidad que los que murieron en los 74 días de conflicto bélico desencadenado por la invasión argentina.

Desde 2005, Alonso regresó cinco veces a las islas. Fue uno de los impulsores del proceso de identificación del centenar de tumbas sin nombre de soldados argentinos en el cementerio de Darwin, en Malvinas.

El ADN Malvinas

Alonso se enorgullece de aquellos muchachos veinteañeros que con muy poca preparación militar, armamento inadecuado y vestimenta precaria combatieron contra las profesionales fuerzas armadas británicas.

Sin embargo, no quiere «quedar anclado» al conflicto bélico. «Las Malvinas son mucho más que una guerra», afirma al reivindicar la soberanía argentina.

«Malvinas está en el ADN identitario de todos los argentinos y seguramente la dictadura supo tocar ese ADN, por eso todas las contradicciones en la sociedad en ese momento», reflexiona sobre el respaldo popular que recibió Galtieri por la recuperación de las islas pese a que en 1982 crecía el rechazo a la dictadura y su política económica.

Si bien Alonso deplora «la aventura bélica» del dictador, también lamenta que Argentina siga «cercenada en su territorialidad por una presencia colonial» que se fortaleció en 1985 con la instalación de una base militar británica en Malvinas «que alberga más de 3.000 efectivos que no solamente amenazan la paz de Argentina, sino de la región».

Comparte y opina:

Gobierno de Lula despide al presidente de Petrobras

La compañía informó en una nota que recibió la noche del martes la solicitud de Prates para "que el Consejo de Administración de la compañía se reúna para apreciar el cierre anticipado de su mandato (...) de forma negociada".

Jean Paul Prates fue despedido de la presidencia de Petrobras. Foto: RRSS

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 23:05

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva despidió la noche del martes al presidente de la petrolera paraestatal brasileña Petrobras, Jean Paul Prates, desgastado por discusiones sobre el pago de dividendos de la compañía, informaron a la AFP fuentes de la Presidencia.

«Prates fue despedido», dijo un portavoz del palacio presidencial del Planalto, que confirmó el cese del exsenador antes de que venciera su mandato.

De su lado, la compañía informó en una nota que recibió la noche del martes la solicitud de Prates para «que el Consejo de Administración de la compañía se reúna para apreciar el cierre anticipado de su mandato (…) de forma negociada». 

Una vez aprobado el pedido, Prates «pretende presentar su renuncia» como miembro del consejo de administración, indicó la nota.

Exsenador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Prates había asumido al frente de la compañía al inicio de la tercera presidencia de Lula; en enero de 2023.  

Inicialmente, ejecutó una promesa de campaña de Lula al ‘abrasilerar’ los precios de la petrolera para evitar altibajos fuertes en los precios de los combustibles a los consumidores, hasta entonces atados a la cotización internacional del petróleo.  

Tras cumplir un año en el comando de la empresa de capital abierto, controlada por el Estado brasileño; el desgaste de Prates se acentuó particularmente por una polémica en torno al pago de dividendos extraordinarios en marzo.

Algunos analistas y opositores señalaron aquello como una «intervención gubernamental», algo que ha preocupado al mercado desde la asunción de Lula da Silva.

Lea más: Suman 11.002 animales rescatados tras catástrofe climática en sur de Brasil

Petrobras

Incluso, Prates había señado en la red X que «es legítimo» que el consejo se posicionara «orientado por el presidente de la República» y sus ministros. 

«Fue exactamente eso lo que ocurrió» en relación a los dividendos extraordinarios, indicó entonces.

El sinsabor de los inversores fue parcialmente revertido en la asamblea general ordinaria de abril pasado; cuando se aprobó una propuesta que finalmente hizo el directorio, de distribuir dividendos extraordinarios por 50% del lucro líquido remanente. 

Pero Prates quedó inestable. Medios locales especularon por varias semana con su salida de la empresa, y describieron tensiones en la relación con el ministro de Energía, Alexandre Silveira. 

El jefe de gabinete, Rui Costa, llegó a decir entonces que era «el momento de renovar el consejo de administración de Petrobras», para «oxigenar» las estructuras.

Aunque el tono bajó desde aquel momento, Prates fue finalmente apartado de la conducción. 

Lula nominará a Magda Chambriard para suceder a Prates, informó a la AFP un vocero presidencial. La candidata deberá contar con la aprobación del consejo directivo de la empresa. 

Chambriard fue la única mujer en dirigir la Agencia Nacional de Petróleo, reguladora de la industria brasileña de hidrocarburos. 

Fue directora y directora general de la ANP entre 2008 y 2016, durante parte del segundo mandato de Lula y la presidencia de su sucesora y aliada Dilma Rousseff.

Los ADRs (American Depositary Receipt o Recibo de Depósitos Estadounidenses) de la petrolera en Nueva York caían casi 8%.

Lucro cuestionado

El lucro de Petrobras ha sido muy criticado por Lula, quien acusó reiteradas veces a los directivos de la empresa de satisfacer a los accionistas en detrimento de la población. 

Desde su asunción al poder, los beneficios de la empresa se han reducido. 

El lunes, Petrobras informó ganancias netas atribuidas a accionistas de 4.782 millones de dólares (23.700 millones de reales) en el primer trimestre; una caída de 34,9% en dólares contra igual periodo de 2023.

En 2023, primer año bajo la dirección ejecutiva de Prates, el lucro había sido de 24.884 millones de dólares; un descenso de 32,1% respecto de 2022.

Aquel fue, según Prates, el «segundo mayor lucro líquido de su historia», dando cuenta del «rumbo correcto» de la empresa, desafiada por la transición a energías limpias.

Prates había dicho que adoptaría una postura «más conservadora» sobre los dividendos, lo que inquietó al mercado.

Comparte y opina:

Más de 3.300 desplazados por inundaciones en Uruguay

El caudal del río Uruguay, que nace en la brasileña Sierra Geral, creció por las fuertes lluvias de los últimos días en el sur de  Brasil.

Vista aérea de calles inundadas en Paysandú, Uruguay, el 13 de mayo de 2024, después de que el río Uruguay se desbordara tras las fuertes lluvias en el sur de Brasil.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 19:23

Más de 3.300 personas debieron abandonar sus hogares en Uruguay debido a las inundaciones causadas por fuertes lluvias en la región, informó el martes la agencia uruguaya de gestión de crisis.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que inició hace una semana los balances diarios de situación, reportó el martes 3.352 desplazados en todo el territorio nacional, de las cuales 522 fueron evacuados a centros de acogida y 2.830 se autoevacuaron a casas de familiares o amigos.

La mayoría de los damnificados se encuentra en el litoral norte sobre el río Uruguay, limítrofe con Argentina. 

El caudal del río Uruguay, que nace en la brasileña Sierra Geral, creció por las fuertes lluvias de los últimos días en el sur de  Brasil.

El departamento uruguayo más afectado es Paysandú, con 1.569 desplazados. En esta zona, el río Uruguay alcanza los 7,94 metros, por encima de la cota de seguridad fijada en los 7 m. 

También supera la cota de seguridad en los departamentos de Salto (594 desplazados) y de Artigas (106 desplazados), en este último caso en más de dos metros.

Leer también: El verano de 2023 fue el más caluroso en el hemisferio norte en 2.000 años

Inundaciones en Uruguay

En tanto, en el este del país, el departamento de Treinta y Tres, fronterizo con Brasil y muy impactado por las crecidas la semana pasada, el río Olimar siguió descendiendo y avanzaba el operativo retorno de los desplazados: solo quedaban 25 del pico de 2.152 informado el sábado.

El Sinae advirtió sobre el impacto de las inundaciones en la producción agropecuaria; en particular en la cosecha de soja, arroz, maíz, caña de azúcar y cítricos, y en la siembra de trigo, cebada y colza. 

También señaló problemas derivados de la pérdida de animales, falta de forraje y dificultades para el traslado de ganado.

Cuatro rutas nacionales estaban cortadas el martes en Uruguay por las inundaciones, según el Sinae.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autor de filtración de documentos en EEUU comparece ante corte militar

Jack Teixeira, de 22 años, se declaró culpable en marzo de haber difundido información sobre la defensa nacional estadounidense.

Jack Teixeira foto de su archivo

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 18:57

Un exsoldado estadounidense acusado de haber filtrado documentos de defensa confidenciales compareció este martes ante un tribunal militar para decidir si se le juzga ante una corte marcial, informó un portavoz de la Fuerza Aérea.

Jack Teixeira, de 22 años, se declaró culpable en marzo de haber difundido información sobre la defensa nacional estadounidense.

De esta manera Teixeira se enfrenta a unos 17 años de prisión a cambio de que los fiscales del Departamento de Justicia retiren los cargos de espionaje que podrían haber resultado en una sentencia de cadena perpetua.

Pero este acuerdo sólo afecta a la justicia federal.

La Fuerza Aérea anunció este mes que quiere procesarlo ante una corte marcial por presunta mala conducta. 

El martes se celebró una audiencia inicial en la base aérea de Hanscom, en Massachusetts (norte), confirmó a la AFP un portavoz de la Fuerza Aérea, sin dar detalles.

Contratado como especialista en informática y comunicaciones en una base militar en el noreste de Estados Unidos, Teixeira fue detenido en abril de 2023. 

Documentos

Se le acusa de haber publicado información confidencial en un grupo de debate de la plataforma Discord, que posteriormente circuló en otras redes sociales. 

Los documentos secretos revelaron preocupaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre la viabilidad de una contraofensiva ucraniana en 2023. 

Leer también: Jack Teixeira sospechoso de filtrar documentos secretos de EEUU se declara inocente

También dieron a entender que Washington recopila información de inteligencia sobre aliados, en particular Israel y Corea del Sur. 

El caso puso en aprietos a Washington y planteó dudas sobre posibles fallos en la seguridad. 

El soldado tenía una autorización que le permitía acceder a información delicada a pesar de su modesto rango.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia dominicana analiza pedido de Honduras para extraditar a sospechoso de triple feminicidio

El Ministerio Público hondureño informó que se le acusa de "feminicidio agravado y asesinato".

La imagen es referencial

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 18:42

La justicia de República Dominicana inició este martes el análisis de un pedido de Honduras para extraditar a un estadounidense detenido en Santo Domingo y acusado de un triple feminicidio en el país centroamericano.

Gilbert Reyes, arrestado a finales de marzo, es el principal sospechoso del asesinato de María Antonia Cruz, Nikendra McCoy y Dione Solórzano en la isla de Roatán, en el norte de Honduras.

«Esperamos que la extradición sea concedida y que él sea debidamente juzgado en Honduras, de acuerdo, por supuesto, a las leyes nuestras y al debido proceso», dijo a periodistas la embajadora de Honduras en Santo Domingo, Sonia Cruz de Aspra.

La vista para decidir sobre la extradición, no obstante, se pospuso para el 29 de mayo. La razón, Reyes no contaba con un traductor español-inglés.

«Si el idioma de él es el inglés y tiene dificultades para entender el español, lo correcto es que, como en la primera audiencia, se le ponga un intérprete», declaró su abogado, Juan Ramón Báez. «Esperemos que para la próxima audiencia él cuente con ese intérprete».  

Leer también: Costa Rica prohibirá nicotina sintética para vapeadores y cigarrillos electrónicos

Honduras

Reyes, trasladado a los tribunales con un casco y un chaleco antibalas, se encontraba escoltado por agentes policiales con armas largas.

El Ministerio Público hondureño informó que se le acusa de «feminicidio agravado y asesinato».

Según la fiscalía hondureña, Reyes «huyó (el 7 de enero) con destino a Estados Unidos; posteriormente a República Dominicana», lo que las autoridades consideraron «una clara muestra de culpabilidad».

Las víctimas, de acuerdo con familiares, habían salido con el acusado el 6 de enero. Al día siguiente, el hombre salió del país y las mujeres se reportaron como desaparecidas. Tres días después aparecieron muertas en un vehículo. Sus cuerpos tenían varios impactos de bala.

El estadounidense vivía en California y realizaba viajes a la isla de Roatán con alguna frecuencia.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, país de 10 millones de habitantes, registró 380 feminicidios en 2023 frente a 308 en 2022. El 95% quedan impunes, dijo a la AFP su directora, Migdonia Ayestas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tribunal que investiga guerras de Ucrania y Gaza promete desafiar las amenazas

Tenemos el deber de defender la justicia, defender a las víctimas", dijo Khan

Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 18:11

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo el martes que no se dejará intimidar por amenazas mientras su oficina investiga posibles crímenes de guerra en Ucrania y Gaza. 

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su investigación sobre crímenes de guerra en Libia, Khan fue cuestionado por los embajadores de Rusia y Libia, quienes criticaron lo que calificaron de inacción suya mientras Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

«Uno se pregunta si la eficacia de la CPI en este sentido se ve afectada por el hecho de que se ha presentado en el Congreso estadounidense un nuevo proyecto de ley bipartidista para sancionar a los funcionarios de la CPI implicados en la investigación no sólo de Estados Unidos sino también de sus aliados», dijo el embajador ruso Vasili Nebenzia. 

Nebenzia se refería a las noticias que informaban de la presentación de un proyecto de ley en este sentido en el Congreso estadounidense.

Khan respondió citando lo que dijo eran amenazas contra él y su oficina para obligarlo a detener sus investigaciones. 

Leer también: Los civiles muertos en Gaza son en un 56% mujeres y niños, según estimación de la ONU

Amenazas

«No nos dejaremos influir, ya sea por órdenes de arresto para mí o el arresto de funcionarios electos del tribunal por parte de la Federación Rusa, o por otros funcionarios electos en cualquier otra jurisdicción», sostuvo Khan. 

En mayo del año pasado, Rusia incluyó a Khan en su lista de personas buscadas después de que el tribunal emitiera una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin por su papel en la deportación de niños ucranianos a Rusia en el marco de la guerra.

A principios de mayo, la oficina de Khan dijo en X que «la independencia y la imparcialidad del tribunal se ven socavadas, sin embargo, cuando los individuos amenazan con tomar represalias contra el tribunal o contra el personal del tribunal». 

No dijo de dónde vienen las amenazas. 

«Tales amenazas, incluso si no se cumplen, pueden constituir un delito» contra la «administración de justicia» de la CPI, advirtió la oficina, pidiendo el fin de tal actividad. 

El tribunal hizo este comentario después de que informes de los medios estadounidenses e israelíes sugirieran que el fiscal de la CPI podría emitir órdenes judiciales contra políticos israelíes, incluidos el primer ministro Benjamin Netanyahu, y los líderes de Hamás. 

«Tenemos el deber de defender la justicia, defender a las víctimas», dijo Khan este martes. «Y soy plenamente consciente de que hay Goliats en esta sala. Hay Goliats con poder, con influencia», afirmó.

Y añadió: «Tenemos algo llamado ley. Todo lo que puedo hacer es decir que haremos lo mejor que podamos. Haremos cumplir la ley con integridad e independencia».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias