Mundo

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 15:38 PM

Fuerzas rusas atacan el oeste de Ucrania y Putin distingue a una brigada acusada de cometer atrocidades

Previamente el Ministerio de Defensa ruso había indicado que 16 objetivos militares de Ucrania habían sido atacados.

Un ciudad ucraniana destrozada por ataques rusos.

Por AFP

/ 18 de abril de 2022 / 13:10

El presidente ruso, Vladimir Putin, concedió este lunes un título honorífico a una brigada acusada de cometer atrocidades en Bucha, cerca de Kiev, en tanto Leópolis, en el oeste de Ucrania, fue objeto de ataques que dejaron al menos siete muertos.

Putin concedió el título honorífico de «Guardia» a la 64ª brigada de infantería motorizada, ensalzando el «heroísmo, la tenacidad, la determinación y la valentía» de sus tropas, acusadas por Ucrania de «crímenes de guerra» en la localidad de Bucha, cerca de la capital, Kiev.

Previamente el Ministerio de Defensa ruso había indicado que 16 objetivos militares de Ucrania habían sido atacados.

En Leópolis, en el oeste del país, se registraron «cinco potentes ataques con misiles de una sola vez sobre la infraestructura civil», según indicó en Twitter Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

El gobernador regional, Maksym Kozitsky, habló de cuatro ataques con misiles de crucero, disparados desde el mar Caspio: tres sobre infraestructuras militares y una en un garaje de neumáticos. Todos los objetivos quedaron «gravemente dañados», según él.

«Por ahora, tenemos siete muertos», añadió, y «once heridos, entre ellos un niño».

En la zona atacada del garaje, a unos 4 km del centro de la ciudad, periodistas de la AFP vieron un edificio en llamas y un cráter cerca de una línea férrea.
Situada lejos del frente y cerca de frontera con Polonia, Leópolis se ha convertido en refugio para los desplazados. En ella se encuentran además varias embajadas occidentales, trasladadas desde Kiev.

«Hoy, entendimos claramente que no tenemos ningún lugar seguro en Ucrania. Es muy peligroso», declaró a la AFP Natalia, una empleada de banco, después de los ataques.

«Destruir el Donbás»

Los bombardeos en Leópolis se produjeron horas después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusara a Rusia de querer «destruir» la región del Donbás, donde Moscú está concentrando fuerzas de cara a un eventual asalto.

«Las tropas rusas se preparan para una ofensiva en el este de nuestro país en el futuro cercano. Ellos quieren literalmente acabar y destruir Donbás», había dicho el presidente el domingo de noche.

En Mariúpol los últimos combatientes, atrincherados en el complejo metalúrgico de Azovstal, desoyeron el ultimátum de Moscú para que cesen el fuego y evacuen el lugar.

«Saboteen las órdenes de los ocupantes. No cooperen con ellos (…) Resistan», dijo Zelenski, que calificó la situación de la ciudad de «inhumana» y pidió de nuevo armas pesadas a Occidente.

Mariúpol «no ha caído»

Mariúpol se ha convertido en el símbolo de la feroz resistencia ucraniana ante el ejército ruso.

«La ciudad aún no ha caído», sostuvo el primer ministro Denys Shmyhal.

«Aún tenemos fuerzas militares, soldados, ellos lucharán hasta el final», declaró a la cadena estadounidense ABC.

Mariúpol, con 440.000 habitantes antes de la guerra, es un objetivo clave para Moscú y el último obstáculo para garantizar su control en la franja marítima que va desde los territorios separatistas prorrusos del Donbás hasta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU señaló que más de 100.000 civiles de Mariúpol están al borde del hambre y sin agua ni calefacción.

En medio de esta pugna por Mariúpol, la televisión estatal rusa difundió el lunes un video de dos prisioneros, identificados como los británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, capturados en combates en Ucrania, pidiendo al primer ministro Boris Johnson negociar su liberación.

Los dos hombres piden ser intercambiados por Viktor Medvedchuk, un rico empresario ucraniano cercano al presidente ruso Vladimir Putin que fue detenido en Ucrania.

Kiev, por su parte, difundió un video de este empresario en el que pide ser canjeado «contra los defensores de Mariúpol y sus habitantes».

«Semana difícil»

El gobernador de Lugansk, Serguéi Gaiday, consideró que «esta semana será difícil» y ha pedido a los civiles que abandonen la zona, en tanto las autoridades locales afirmaron este lunes que las tropas rusas capturaron la ciudad cercana de Kreminna.

«En la noche hubo un ataque importante» en Kreminna, declaró Gaiday en su página de Facebook.

«El ejército ruso ya entró con una enorme cantidad de material bélico (…) Nuestros defensores se replegaron a nuevas posiciones», agregó.

En la segunda ciudad del país, Járkov, volvieron a registrarse bombardeos este lunes por la mañana, constató un periodista de la AFP sobre el terreno. Al menos tres personas murieron.

El ataque se produjo un día después de que otro matara a cinco personas e hiriera a otras 20 en la misma ciudad, situada a 21 kilómetros de la frontera con Rusia.

En los alrededores de Járkov, las fuerzas ucranianas se fueron posicionando a lo largo del fin de semana, tras montículos de tierra y cráteres desde donde vigilaban el avance de los rusos.

«Cuanto más tiempo permanezcan en un lugar, cuanto más atrincherados estén, más difícil será eliminarlos», declaró a la AFP un sargento que se identificó como Oreshek. «Tienen que retirarse», añadió.

Más de 4,9 millones de personas han huido de Ucrania desde el 24 de febrero, según datos de este lunes de la ONU, que precisa que más de 65.000 de ellos lo hicieron en las últimas 24 horas.

Comparte y opina:

El proceso de extradición de Assange está ‘amañado’, acusa responsable de Wikileaks

La Justicia británica anunciará este lunes si las garantías que eventualmente haya presentado Estados Unidos son o no satisfactorias

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 15:12

El redactor jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, afirmó este miércoles que los procesos judiciales británicos relacionados con la extradición a Estados Unidos de Julian Assange son «corruptos» y están «amañados», antes de una audiencia decisiva el lunes sobre el caso.

La justicia británica decide el lunes si otorga a Julian Assange un último recurso en Reino Unido para evitar su extradición a Estados Unidos, en caso de que este país no ofrezca nuevas garantías sobre el trato que reservaría al fundador de Wikileaks.

«Está muy claro que los procesos en los tribunales del Reino Unido (contra Assange) están corruptos. El caso está amañado contra Julian», afirmó Hrafnsson en una rueda de prensa en Londres.

«Sé que estas son palabras duras que solemos usar para los tribunales de países no europeos, no de países occidentales, pero he llegado a la conclusión de que es absolutamente el caso. Esto es corrupción institucional, a nivel judicial. Julian Assange es un prisionero político, está muy claro», añadió el islandés.

La justicia británica anunciará este lunes si las garantías que eventualmente haya presentado Estados Unidos son o no satisfactorias.

Si la justicia británica considera que son satisfactorias, a Assange le quedaría como último recurso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Revise: La esposa de Assange denuncia la respuesta estadounidense a las demandas británicas

Extradición

En caso de no considerarlas satisfactorias, Assange contaría con un último recurso en Reino Unido.

Assange, de 52 años, se enfrenta en Estados Unidos a 175 años de prisión por publicar desde 2010 más de 700.000 documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, particularmente relacionadas con Irak y Afganistán.

Una de las cuestiones es determinar si Julian Assange podría beneficiarse, en caso de extradición, de la protección de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión, recordó Kristinn Hrafnsson.

Sin embargo, la respuesta estadounidense consistió en decir que podía «intentar» hacerlo. Eso afirmó Hrafnsson, que añadió que «eso es un no», por lo que la única «decisión racional» de los jueces es decir que las garantías son insuficientes, según el islandés.

«Cualquier otra cosa sería un escándalo legal», añadió.

Julian Assange espera estar presente en la audiencia, dijo su esposa Stella Assange. Que añadió que su salud mental es motivo de «extrema preocupación» y que «su supervivencia está en juego» ante el riesgo de suicidio.

Debido a ese riesgo, la justicia británica se había negado inicialmente en enero a dar luz verde a la extradición del fundador de Wikileaks. Antes de revocar esa primera decisión en febrero.

Tras aquellos dos pasos, la justicia británica pidió en marzo garantías a Estados Unidos sobre el trato que darían a Assange.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La recesión persiste en Perú, PIB cae 0,28% en marzo

El PIB de Perú en 2023 se contrajo 0,55% sobre el de 2022 por una convulsión política y el fenómeno climático El Niño

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 15:00

La actividad económica de Perú retrocedió 0,28% interanual en marzo de 2024 y el país no logra aún superar la recesión a la que ingresó en 2023, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La medición de los últimos 12 meses muestra una contracción de 0,09%. El índice desestacionalizado para marzo registró un retroceso de 0,29% sobre febrero, indicó el INEI en un comunicado.

En marzo influyó en esta caída «el desempeño negativo principalmente del sector Manufactura y en menor medida de Financiero y Seguros, Construcción, Pesca y Telecomunicaciones». 

Revise también: Fiscalía de Perú interroga a Boluarte por ‘Rolexgate’ en medio de nuevo escándalo

Recesión

Según el INEI, la producción nacional se vio afectada por dos días menos de actividad productiva dado que Semana Santa se celebró el 28 y 29 de marzo 2024, mientras que el año pasado los feriados fueron el 6 y 7 de abril.

La otra cara de la moneda fue el sector minero que aumentó 2,60% impulsado por la actividad metálica asociada al mayor volumen de producción de molibdeno, zinc, oro, hierro y cobre.

De su lado el rubro alojamiento y restaurantes subió en 5,62%.

El PIB de Perú en 2023 se contrajo 0,55% sobre el de 2022 por una convulsión política y el fenómeno climático El Niño.

La proyección para 2024 y 2025 es de 3% en ambos casos, según el Banco Central.

(15/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El primer ministro eslovaco sigue en el quirófano y su vida ‘corre peligro’

Según los médicos del hospital donde intervienen a Fico, el estado del primer ministro es grave

Médicos transportan al primer ministro eslovaco, Robert Fico

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 14:53

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, seguía en quirófano la noche de este miércoles y su vida «corre peligro» tras haber recibido varios disparos horas, informó el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok.

«Recibimos información de los médicos que lo están operando de que el primer ministro está en estado crítico y que su vida corre peligro», indicó el ministro a los periodistas en el hospital donde el dirigente está siendo atendido.

Fico, de 59 años, ganó las elecciones generales de septiembre en Eslovaquia al mando de la formación populista Smer-SD y es un veterano político que ha sido jefe del gobierno en cuatro periodos y cuya gestión quedó marcada por escándalos de corrupción y criticadas reformas.

Desde que llegó al poder en octubre, ha generado controversia por afirmar que Ucrania debe ceder territorios a Rusia para poner fin a la guerra, algo que Kiev descarta.

Lea también: Detienen a sospechoso de ataque a tiros contra primer ministro eslovaco

Primer ministro

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Eslovaquia, que es miembro de la UE y de la OTAN, fue uno de los países europeos que más ayuda entregó, en proporción a su PIB.

Pero Fico decidió cesar de suministrar ayuda militar. Cumpliendo con su promesa de campaña que lo llevó al poder a la cabeza de una coalición con partidos de extrema derecha.

En el pasado celebró la adopción del euro en Eslovaquia como una «decisión histórica». Pero durante la última campaña cargó contra la UE, la OTAN y Ucrania en un intento de atraer a los votantes de los extremos y tachó a sus rivales de «belicistas».

Fico, que es abogado, inició su carrera política en el Partido Comunista, antes de la Revolución de Terciopelo en la extinta Checoslovaquia.

(15/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Miles de palestinos huyen de Rafah ante la amenaza de una ofensiva terrestre israelí

El ejército ordenó a los civiles abandonar los sectores del este de Rafah el 6 de mayo y la ONU calcula que desde entonces casi 450.000 personas han sido desplazadas

Miles de gazatíes huyen de Rafah.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 14:42

Decenas de miles de civiles continúan huyendo este miércoles de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, bombardeada por Israel y amenazada con una gran ofensiva terrestre, en el día en que los palestinos conmemoran la «Nakba», la «Catástrofe» que supuso para ellos la creación del Estado de Israel en 1948.

Durante la «Nakba», alrededor de 760.000 árabes palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares, según datos de la ONU, para refugiarse en los países vecinos o en lo que se convertiría en Cisjordania y la Franja de Gaza.

En este último territorio, asediado y asolado por la guerra entre Israel y Hamás, la población civil, desplazada varias veces desde el inicio del conflicto, vuelve a las carreteras tratando de encontrar refugio, aunque la ONU diga que «no hay lugar seguro en Gaza».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió destruir a Hamás –que tomó el poder en Gaza en 2007 y al que considera una organización terrorista, igual que Estados Unidos y la Unión Europea– tras el ataque del movimiento islamista en Israel el 7 de octubre.

Para ello, el dirigente está decidido a lanzar una gran operación en Rafah, ciudad del extremo sur del territorio donde viven hacinados cientos de miles de palestinos, la gran mayoría desplazados, y donde según él se encuentran atrincherados los últimos batallones de Hamás.

Esta invasión preocupa a la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos, principal aliado de Israel, por sus consecuencias para la población civil.

Lea: Los civiles muertos en Gaza son en un 56% mujeres y niños, según estimación de la ONU

‘Desacuerdo’ sobre Rafah

Netanyahu considera que Israel, que lleva a cabo una operación militar en Rafah desde el 7 de mayo, ha evitado «una catástrofe humanitaria» en la ciudad.

«Por ahora, casi medio millón de personas evacuaron la zona de combate de Rafah. La catástrofe humanitaria de la que se habla no se produjo ni se producirá», afirmó en un comunicado.

El ejército ordenó a los civiles abandonar los sectores del este de Rafah el 6 de mayo y la ONU calcula que desde entonces casi 450.000 personas han sido desplazadas por la fuerza.

La Unión Europea pidió el miércoles a Israel que «cese inmediatamente» su operación en Rafah ante el riesgo de «tensar gravemente» su relación bilateral.

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó hace unos días con limitar la ayuda militar estadounidense a Israel por su ofensiva en Rafah, el ejecutivo notificó al Congreso el martes que procederá a una entrega de armas a Israel por alrededor de mil millones de dólares, indicaron a la AFP fuentes cercanas.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, Netanyahu reconoció un «desacuerdo» con su aliado estadounidense «sobre Rafah». «Pero debemos hacer lo que debemos hacer», añadió.

Washington también ha instado a Israel a trabajar en un plan de posguerra para Gaza y apoya una solución de dos Estados. A la que Netanyahu y sus aliados de extrema derecha se oponen firmemente.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó este miércoles que «Israel no debe tener un control civil sobre la Franja de Gaza» tras la guerra.

«Lo repito para que quede claro: Yo no aceptaré el establecimiento de una administración israelí en Gaza», declaró.

Combates ‘intensos’

La guerra fue desencadenada por el ataque de comandos de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que dejó más de 1.170 muertos. En su mayoría civiles, según un balance de AFP en base a datos oficiales israelíes.

Más de 250 personas fueron secuestradas durante el ataque y 128 permanecen cautivas en Gaza. De las cuales se cree que 36 murieron, según el ejército.

Tras más de siete meses de guerra, 35.233 personas han muerto en Gaza por la ofensiva de Israel, en su mayoría civiles. Eso según el ministerio de Salud de Hamás.

Periodistas de la AFP y varios testigos informaron este miércoles de la continuación de ataques aéreos. Así como bombardeos de artillería y combates durante la noche y la mañana en Rafah, Jabaliya (norte) y en el barrio de Zeitun, en Ciudad de Gaza.

El brazo armado de Hamás, las brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, confirmó enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya. El ejército israelí también informó de combates «intensos» en la ciudad del mismo nombre y dijo haber matado a «un gran número de terroristas».

También se producen combates en «sectores específicos» del este de Rafah,. Donde el ejército dijo que llevó a cabo una operación contra un centro de entrenamiento de Hamás.

En Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, Khairi Al Kunz sostenía el cadáver de su sobrina, muerta en un bombardeo. «Es una niña inocente (…), no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo, ¿por qué la han matado estos criminales?»

Además de los bombardeos y los combates, la población de Gaza sufre la escasez de víveres. Según Catar, la ayuda humanitaria no ha llegado a los habitantes del territorio palestino desde el 9 de mayo.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Acciones de Petrobras caen más de 8% tras destitución de su presidente

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva despidió la noche del martes a Prates, desgastado por discusiones sobre el pago de dividendos

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 14:34

Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras cayeron más de 8% en la apertura de la Bolsa de Sao Paulo el miércoles, al día siguiente de la destitución de su presidente Jean Paul Prates.

Sobre las 14.30 GMT (10.30 en Bolivia), los papeles ordinarios de Petrobras (PETR3) caían 8,36%. En tanto, las acciones preferenciales (PETR4) bajaban alrededor de 6,75%.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva despidió la noche del martes a Prates, desgastado por discusiones sobre el pago de dividendos de la compañía, informaron a la AFP fuentes de la Presidencia.

De su lado, la petrolera informó en una nota que recibió la solicitud de Prates para «que el Consejo de Administración de la compañía se reúna para apreciar el cierre anticipado de su mandato (…) de forma negociada».

Lea: Gobierno de Lula despide al presidente de Petrobras

Destitución

Una vez aprobado el pedido, Prates «pretende presentar su renuncia» como miembro del consejo de administración, indicó el comunicado.

Exsenador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Prates había asumido la conducción de la compañía al inicio de la tercera presidencia de Lula, en enero de 2023. 

Tras su salida, Lula nominará a Magda Chambriard, informó a la AFP un portavoz del Ejecutivo. La candidata deberá contar con la aprobación del consejo directivo de la empresa.

Chambriard fue la única mujer en dirigir la Agencia Nacional de Petróleo, reguladora de la industria brasileña de hidrocarburos.

Fue directora y directora general de la ANP entre 2008 y 2016, durante parte del segundo mandato de Lula y la presidencia de su sucesora y aliada Dilma Rousseff.

Los ADRs (American Depositary Receipt o Recibo de Depósitos Estadounidenses) de Petrobras en Nueva York caían el miércoles en torno a 7,5%.

(15/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias