Monday 6 May 2024 | Actualizado a 10:20 AM

Manuel Merino asume como tercer presidente de Perú desde 2016

Político de bajo perfil casi desconocido para los peruanos, Merino tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual, el 28 de julio de 2021

Por AFP

/ 10 de noviembre de 2020 / 07:34

El jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, asume este martes como nuevo presidente del país andino, que vive horas de gran incertidumbre después de que el popular mandatario Martín Vízcarra fuera destituido el lunes.

Merino asumirá el mando en una sesión parlamentaria programada para las 10.00 locales (15.00 Bolivia) y se convertirá en el tercer presidente de Perú desde 2016, reflejo de la fragilidad institucional que ha caracterizado al antiguo virreinato español desde su independencia en 1821.

El Congreso destituyó a Vizcarra la noche del lunes por «incapacidad moral» al cierre de un segundo juicio político en su contra en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014, cargos que él niega.

Vizcarra descartó entablar acciones legales para resistir la decisión del Congreso y dijo que se marchaba de inmediato del Palacio de gobierno a su vivienda particular.

«Salgo del Palacio de gobierno como entré hace dos años, ocho meses: con la frente en alto», declaró ante la prensa, rodeado de sus ministros, en el patio de la casa de gobierno.

«Me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido», agregó Vizcarra, quien gozó de niveles récord de popularidad en sus 32 meses de gobierno, lo que se reflejó con marchas y cacerolazos en su apoyo en Lima y otras ciudades tras ser destituido.

La moción de destitución fue aprobada por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando ampliamente los 87 votos necesarios.

Cronograma electoral  

Político de bajo perfil casi desconocido para los peruanos, Merino tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual, el 28 de julio de 2021.

Merino dijo que respetará el cronograma electoral, que contempla comicios presidenciales y legislativos en abril de 2021.

«Desde el Congreso en esta transición democrática respetaremos estrictamente las elecciones que se avecinan, pedimos tranquilidad», declaró al canal América TV.

Merino afirmó que la destitución de Vizcarra «ha sido un acto democrático sin componendas políticas», y llamó a la «serenidad y a la tranquilidad», luego de las protestas en apoyo al destituido presidente.

Ingeniero agrónomo y ganadero de 59 años, Merino se hizo con un escaño en los comicios legislativos extraordinarios de enero, convocados por Vizcarra tras disolver constitucionalmente el Congreso el 30 de septiembre de 2019.

Su elección como jefe del parlamento fue impulsada por la bancada de Acción Popular, el partido de centroderecha al que pertenece desde hace 41 años y primera minoría en el cámara.

«Perú debilitado»     

El juicio político a Vizcarra fue una suerte de repetición -pero con final diferente- de otro proceso de destitución del que había salido airoso el 18 de septiembre.

Vizcarra tuvo un destino similar al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), quien no pudo completar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del Parlamento.

«Perú sale más debilitado institucionalmente. Merino será un presidente débil, ese es el escenario en un contexto de elecciones generales (en abril de 2021) con pandemia», dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez Rodrich.

«Esto es un hecho político que abre puertas a una situación de incertidumbre», declaró por su lado el analista Fernando Tuesta al canal público TV Perú.

«Es una situación claramente preocupante por decir lo menos», indicó, agregando que «los congresistas han interpretado la Constitución a la manera que ellos han querido», en referencia a la vaguedad de la norma sobre «incapacidad moral».

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, afirmó que al Congreso le faltó «sentido de la proporción» al remover a Vizcarra, lo que es «algo muy grave».

(10/11/2020)

Comparte y opina:

La universidad de UCLA en EEUU reanuda clases presenciales tras protesta por la guerra en Gaza

Las clases se suspendieron luego de que se intensificaran las protestas en rechazo a la guerra entre Israel, ayudado por EEUU, y Palestina.

Protestas por la paz en Gaza

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 10:00

La Universidad de UCLA en Los Ángeles reanuda este lunes las clases presenciales, informó la institución, tras haber tenido que trasladar las clases en línea por los enfrentamientos en el campus entre manifestantes propalestinos y la policía.

Las protestas por la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás han sacudido a varias universidades en Estados Unidos. Inclusive dejaron numerosos detenidos, lo que llevó a Casa Blanca a emitir una directiva para restaurar el orden.

Podría interesarle: Último balance: Hamás reporta 34.683 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

La universidad de UCLA decretó el viernes que las clases se llevarían a cabo en línea después de que un contingente policial desmantelara un campamento y de que estallaran enfrentamientos entre activistas propalestinos y contra manifestantes proisraelíes.

«El campus volverá a funcionar con normalidad» este lunes, informó la universidad en su sitio web.

Más de 2.000 personas han sido arrestadas en las últimas dos semanas en Estados Unidos por la represión policial de las protestas. Asimismo, aumentan las acusaciones de que hubo un uso excesivo de la fuerza.

El jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que «el orden deben prevalecer», ante la creciente presión de varios sectores por ola de protestas.

La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamás del 7 de octubre que dejó 1.170 muertos en el sur de Israel, la mayoría civiles. Según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel en respuesta al ataque ya ha dejado 34.683 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado palestino por Hamás.

Comparte y opina:

Milei admite que Las Malvinas están ‘en manos de Reino Unido’

El presidente argentino reconoció que no existe una solución inmediata al conflicto de las Malvinas y su resolución tomaría décadas.

El presidente argentino, Javier Milei.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 09:48

El presidente de Argentina, Javier Milei, admitió que las Islas Malvinas están actualmente «en manos de Reino Unido» y que «no existe una solución instantánea» para recuperarlas, según dijo en una entrevista con la BBC.

El mandatario ultraliberal reconoció también que podría llevar «décadas» intentar recuperar la soberanía de las Malvinas. Dejó claro que Argentina «no busca un conflicto» con Reino Unido.

Puede interesarle: Argentina notifica más de 420.000 casos de dengue en lo que va de 2024

El archipiélago, situado a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido, fue escenario de una guerra de 74 días entre Argentina y Reino Unido en 1982, que se saldó con la rendición del país sudamericano y un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

El canciller británico, David Cameron, visitó las islas en febrero y afirmó que espera que este territorio quiera seguir bajo administración del Reino Unido.

«Mucho tiempo, posiblemente para siempre», expresó aquella oportunidad.

«Si ese territorio está ahora en manos del Reino Unido, tiene derecho a hacerlo. No lo veo como una provocación», afirmó Milei, preguntado al respecto, en la entrevista publicada en inglés este lunes en la web del medio británico.

Su posición difiere de la de su predecesor de izquierda, Alberto Fernández (2019-2023) que en 2022 afirmó que «Las Malvinas fueron, son y serán argentinas».

‘Ocupación’

Argentina afirma que en 1833 las tropas del Reino Unido ocuparon las islas, heredadas de la corona española después de la independencia, y expulsaron al continente al gobernador y los pobladores argentinos.

De su lado, Londres señala que casi un 100% de los 2.000 pobladores del archipiélago aprobó continuar bajo control británico. Esto según los datos de un referendo realizado en 2013.

«No vamos a renunciar a nuestra soberanía, ni vamos a buscar un conflicto con Reino Unido», declaró Milei, añadiendo que esto «tomará tiempo» e implicará una «negociación a largo plazo».

«Puede que no quieran negociar hoy. Puede que más adelante quieran hacerlo. Muchas posiciones han cambiado con el tiempo», señaló.

Comparte y opina:

Putin ordena ejercicios nucleares tras declaraciones sobre envío de tropas occidentales a Ucrania

Afirmó que estos ejercicios nucleares son una respuesta a las declaraciones de dirigentes de las potencias occidentales sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin durante un Consejo de Seguridad.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 09:30

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes llevar a cabo «en un futuro próximo» ejercicios nucleares, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre la posibilidad del envío de soldados a Ucrania.

Desde el inicio del conflicto, en febrero de 2022, Putin puso varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.

El Ministerio de Defensa ruso anunció en un comunicado la organización de ejercicios «para entrenarse en la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas», que pueden ser utilizadas en el campo de batalla y ser disparadas sobre misiles.

Puede interesarle: Hezbolá dispara cohetes contra Israel tras la muerte de cuatro civiles en Líbano

El Kremlin afirmó que estos ejercicios son una respuesta a las declaraciones de dirigentes de las potencias occidentales. Manifestaron la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció que se hable de la «intención de enviar contingentes armados en Ucrania, es decir de colocar a soldados de la OTAN frente a las fuerzas armadas rusas».

El portavoz señaló al presidente francés, Emmanuel Macron, cuya retórica calificó de «muy peligrosa», al igual que las declaraciones de altos funcionarios británicos y estadounidenses.

La semana pasada, Macron, reiteró su postura sobre un posible envío de tropas a Ucrania, que ya había planteado en febrero.

«Si los rusos rompieran las líneas del frente, si hubiera un pedido ucraniano (…), deberíamos plantearnos legítimamente la cuestión», dijo el mandatario francés.

Aviación y marina

Los ejercicios, ordenados por Vladimir Putin, incluirán la aviación, la marina y las fuerzas del Distrito Militar Sur. Su sede está muy cerca de Ucrania y cubre las regiones ucranianas cuya anexión reivindica Moscú, según el ministerio ruso de Defensa.

La fecha y el lugar de los ejercicios no se especificaron.

La doctrina nuclear rusa prevé el uso «estrictamente defensivo» del arma nuclear en caso de ataque a Rusia con armas de destrucción masiva. Asimismo, contemplan el caso de agresión con armas convencionales «que amenacen la existencia del Estado».

En octubre de 2023, Rusia anunció que Putin supervisó lanzamientos de misiles balísticos durante maniobras militares orientadas a simular un «ataque nuclear masivo» por parte de Moscú.

En el campo de batalla, el ejército ruso reivindicó la toma de otras dos localidades en el este y el noreste de Ucrania, donde las tropas de Moscú han registrado varios avances en los últimos meses.

El Ministerio de Defensa ruso informó que sus soldados «liberaron» las localidades de Kotliarivka, en el noreste, y de Soloviove, en la región de Donetsk, en el este, cerca del pueblo de Ocherétine, cuya toma Moscú reivindicó el domingo.

Rusia está a la ofensiva desde el fracaso del gran contraataque lanzado por Ucrania a mediados de 2023, beneficiada por el desgaste del ejército rival. Kiev tiene dificultades para reclutar nuevos soldados para repeler la invasión que comenzó en febrero de 2022.

Por otra parte, al menos seis personas murieron y 35 resultaron heridas en un bombardeo ucraniano con drones en la región rusa fronteriza de Bélgorod. En esa región los ataques de las fuerzas de Kiev son habituales, según su gobernador, Viacheslav Gladkov.

El Comité de Investigación de Rusia anunció que abrió una indagatoria.

Comparte y opina:

Boca y Corinthians bajo presión en la cuarta fecha de la Sudamericana

Cuarta fecha de la Copa Sudamericana por la fase de grupos.

Los jugadores de Boca Juniors entrenando para su próximo partido

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 09:03

Sin margen de error para varios de los favoritos, la cuarta semana de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2024 se diputará entre martes y jueves con Boca Juniors y su búsqueda de la redención acaparando las miradas.

Boca fracasó en su misión de meterse en la final de la Copa de la Liga argentina al caer en penales ante Estudiantes de La Plata, otorgando rótulo de urgente a alcanzar una victoria el martes ante Sportivo Trinidense.

En Asunción, el Xeneize intentará sanar sus heridas y pasar la página consiguiendo tres puntos que lo mantenga en la casi improbable obtención del primer lugar de la llave D que ostenta con diferencia el brasileño Fortaleza.

«Boca es muy grande para quedarnos a pensar en lo que pasó. Hay que mirar lo que viene, y lo que viene es muy importante», dijo el entrenador del equipo argentino, Daniel Martínez, tras quedar fuera de la final del torneo doméstico.

Martínez se mostró optimista con el futuro y aseguró que pese al tropiezo en el plano local el equipo tiene «buenas sensaciones» de cara a la Sudamericana.  

Por el Grupo D, el equipo del nordeste brasileño suma nueve puntos, Boca lo escolta lejos con cuarto y Trinidense está con tres. Nacional de Potosí, que enfrentará a Fortaleza en Bolivia el miércoles, es colista con una unidad.

Si Fortaleza gana el miércoles y Boca empata en Asunción, los brasileños ya estarán clasificados en una Sudamericana que premia con boleto directo a los octavos sólo al líder de cada serie.

Los segundos de su grupos disputarán un repechaje con equipos provenientes de la Libertadores con octavos de final como premio.

A Fortaleza se suma Athletico Paranaense, otro brasileño que camina firme a octavos.

El Paranaense visitará al Rayo Zuliano de Venezuela el miércoles y con nueve unidades puede asegurar su pase a los octavos si un día antes en Asunción Sportivo Ameliano (4) y el uruguayo Danubio (4) empatan en la continuidad del Grupo E. 

Lea también:

El PSG se encomienda a Mbappé para mantener el sueño del triplete

Corinthians, otro gigante en problemas

Cargado de sorpresas, el Grupo F transitará su cuarta fecha con Argentinos Juniors en la cima con seis puntos en visita al uruguayo Racing, escolta con cinco.

Mientras que Corinthians, con cuatro puntos, tiene en su visita al colista Nacional de Paraguay (1) la oportunidad de ganar tres puntos que lo rearmen de cara a la lucha por octavos.

Los dos partidos se jugarán el martes.

Otra serie al rojo vivo es la H, donde Racing enfrentará a Red Bull Bragantino el jueves en Bragança Paulista. La Academia es primera con nueve puntos, puntaje ideal, pero los brasileños la siguen a tres unidades.

El miércoles, Sportivo Luqueño recibe a Coquimbo Unido de Chile en Asunción con el objetivo de sumar sus primeros puntos en la serie, que tiene a los chilenos con tres unidades.

Más grupos en llamas: el Grupo C donde a los tres primeros, Belgrano argentino, Internacional de Porto Alegre y Delfín de Ecuador, los separa un punto, y el Grupo A, donde Always Ready de Bolivia aprovechando la altitud de 4.150 m de El Alto se encumbró en la cima con siete puntos, escoltado por Independiente Medellín con seis y Defensa y Justicia con cuatro.

En esas dos llaves destacan los choques: Always Ready-Defensa y Justicia, el martes en El Alto, y Delfín-Belgrano, en Manta el jueves.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

El PSG se encomienda a Mbappé para mantener el sueño del triplete

Los hombres de Luis Enrique deberán remontar un resultado adverso

Los jugadores del PSG en pleno calentamiento en el partido de ida ante el Dortmund.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 08:50

Ganar al Borussia Dortmund y por más de un gol de diferencia. La misión admite pocos matices para un París Saint-Germain que confía en su delantero estrella Kylian Mbappé en su sueño de regresar a la final de la Champions y mantener así intactas las aspiraciones de lograr el triplete.

Pero después de haber perdido 1-0 en el Westfalenstadion de Dortmund, dos palabras, ‘remontada’ y ‘fracaso’ sobrevuelan de nuevo el Parque de los Príncipes antes de la cita crucial del martes (15.00 HB).

Al igual que en la eliminatoria de cuartos de final ante el FC Barcelona, los hombres de Luis Enrique deberán remontar un resultado adverso, aunque en esta ocasión contarán con el apoyo de su público para tratar de regresar por segunda vez en su historia a la final de la competición europea más prestigiosa, que el PSG nunca ha ganado.

Todos los ojos sobre el ‘7’

Si hay jugador que se será escrutado por millones de ojos en ese partido será el astro Kylian Mbappé en su último partido de Champions en el Parque de los Príncipes con el PSG.

El delantero francés habría anunciado al conjunto parisino su decisión de abandonar la capital francesa al término de su contrato el próximo verano (boreal), toda vez que los rumores señalan al Real Madrid como su próximo destino, y precisamente el club ‘merengue’ se jugará el miércoles el otro puesto en la final de Wembley ante el Bayern de Múnich.

Pero Mbappé quiere postergar un poco más su despedida y llevar al equipo a la que sería la segunda final de Champions de su historia, luego de la perdida en 2020 en un partido a puerta cerrada ante el Bayern en Lisboa en plena pandemia.

Ese escenario ante 90.000 almas en el templo londinense en una eventual revancha ante el gigante bávaro o ante el Real Madrid supondría un colofón más adecuado para los siete años de Mbappé en París, y más aún en caso de otorgar al fútbol francés su segunda Champions después de la conquistada por el Olympique de Marsella en 1993.

Desde su llegada al PSG procedente del Mónaco, Mbappé se ha erigido en el máximo goleador del club en toda su historia con 255 goles en 305 partidos, incluidos 43 esta temporada.

Con 48 goles a lo largo de su carrera en Champions, Mbappé está dos del medio centenar.

Lea también:

Marco Reus dejará el Borussia Dortmund al final de temporada

El abismo de nuevo fracaso europeo

Son dos precisamente los goles que necesita el PSG para remontar el 1-0 que arrastra de la ida, un resultado que se antoja asumible después de que los parisinos se impusiesen 2-0 ante el mismo rival alemán en partido de la fase de grupos y con un gol de Mbappé pero en un ya lejano mes de septiembre.

Pero además de a la dificultad que pueda plantear el rival sobre el césped, los locales deberán lidiar con la presión de verse a un paso del abismo de una nueva decepción en la Champions, una competición que se ha convertido en una obsesión para el PSG y sus propietarios cataríes.

El PSG, que se ha despedido en octavos en cinco de las siete últimas temporadas, ha tenido emparejamientos sobre el papel más asequibles que otros años (Real Sociedad en octavos, FC Barcelona en cuartos y Dortmund en semifinales) por lo que alcanzar la final se hace más imperativo que nunca.

Dilema defensivo

Para el técnico Luis Enrique, además del trabajo de mentalización con sus hombres, el reto será la configuración de una línea defensiva mermada por las bajas.

Comenzando por el central francés Lucas Hernández, que se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda en la jugada del gol de Niclas Füllkrug en la ida.

Nuno Mendes se perfila como lateral izquierdo, pero la misión no será fácil para el portugués, que pasó gran parte de la temporada lesionado, y que deberá lidiar con la velocidad de Jadon Sancho.

Otro zaguero luso, Danilo Pereira, podría formar en el centro de la zaga junto al capitán brasileño Marquinhos. «Sabemos lo fuertes que somos en el Parque de los Príncipes. Nada está cerrado, todo está abierto», apuntó Marquinhos después de la ida.

Experiencia alemana

Pese a que el PSG encara el partido como favorito, su rival alemán no es nuevo en estas lides y de hecho sabe lo que es ganar una ‘Orejona’ (1997).

Dos de sus jugadores, Mats Hummels y Marco Reus, disputaron la final con el Dortmund en 2013. Y Niklas Süle se coronó campeón con el Bayern en 2020 privando de la gloria a los parisinos, que encaran el partido con la ventaja de haber gozado de descanso en la competición doméstica el pasado fin de semana.

Con la Ligue 1 en el bolsillo y clasificados a la final de Copa francesa, el PSG se aferra al sueño del triplete.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias