La Revista

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 18:54 PM

La ‘Ciudad de los Anillos’ vive un encuentro de poetas en la Feria del Libro de Santa Cruz

Los poetas Gabriel Chávez Casazola (Bolivia) y Hugo Francisco Rivella (Argentina) hablaron de poesía con la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

La directora de La Razón, Claudia Benavente, en la entrevista a Gabriel Chávez, Pablo Deheza y Hugo Francisco Rivella (Argentina). Foto: Captura de pantalla La Razón.

/ 8 de junio de 2022 / 14:02

Después de dos años, un encuentro de 45 poetas nacionales y extranjeros denominado ‘Ciudad de los Anillos’ se lleva a cabo en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, como parte del espacio cultural, y que se extenderá hasta el viernes en la misma sede y se trasladará a Samaipata el sábado.

«Este año estamos volviendo a la presencialidad del encuentro y de extrañar la posibilidad de que el público y los lectores puedan oír la poesía de la boca de sus autores. Esta versión tiene a 45 poetas invitados, 10 de ellos vienen de otros países, hay cinco poetas que vienen de otras ciudades y 30 que son nacidos o residentes en Santa Cruz”, dijo el poeta y periodista Gabriel Chávez Casazola en entrevista con Piedra, Papel y Tinta.

El poeta, sobrino de la renombrada artista y escritora Matilde Casazola, explicó en el espacio conducido por Claudia Benavente que “el encuentro permite escuchar poesía del siglo XVI o contemporánea y de otras lenguas”.

La delegación internacional está compuesta por los argentinos Hugo Francisco Rivella, Tina Elorriaga, César Bisso, Candelaria Rojas Paz y Carolina Zamudio (que reside Uruguay). Se suman el uruguayo Jorge Palma, el cubano Nelson Cárdenas y el mexicano Roberto Amézquita, entre otros.

Del interior del país son parte del espacio el orureño y también cantautor Vadik Barrón, el sucrense Alex Ayllón, los paceños Jessica Freudenthal y Felman Ruiz y la artista del canto y de la danza Mariana Bredo. Completan el encuentro 30 poetas residentes en Santa Cruz.

“La poesía llega, conecta mucho con los niños, porque hay que tener una mirada de niño, un espíritu de asombro para escribir poesía y para recibir poesía. Todos los poetas tenemos un poquito de niño y un poquito de loco”, agregó Chávez.

Precisamente, uno de los invitados especiales del evento, el argentino Hugo Francisco Rivella, leyó en la entrevista un fragmento de su compilado infantil Caballito de escarcha, libro que fue premiado en Salta. Rivella tuvo la influencia de autores como Jorge Luis Borges, Enrique Molina, Javier J. Castilla y sobre todo de Almafuerte (Pedro Bonifacio Palacios).

“En realidad, uno está hecho con los retazos de los poetas que ha leído, de la gente que uno ha visto pasar, de aquellos que tienen más poesía en ellos de lo que uno puede mínimamente escribir. (…) Soy parte de todo lo que he leído, de todo lo que he copiado y plagiado; ése soy yo”, afirmó el poeta.

Rivella admitió que la poesía entrega un producto social, porque los poetas no están ajenos a las políticas sociales, a los problemas de las editoriales “que en América Latina, en los países heridos, los poetas siempre tienen dificultad para publicar”.

El argentino felicitó la organización y el espacio de la feria de Santa Cruz.

Entre tanto, el periodista de La Razón Pablo Deheza sostuvo que el evento cultural obtiene una gran respuesta, puesto que en la inauguración asistieron alrededor de 16 mil personas.

“La feria se está desarrollando con mucho éxito, los eventos que están dándose en el lugar están concentrando mucha atención. El clima de la gente es bastante distendido, es un ambiente de comunión; estos eventos poéticos tienen que ver con congregar alrededor de la palabra y dejarnos envolver por toda una magia, es una magia que se repite solo una vez”, comentó Deheza.

La Feria alberga exposición de diferentes editoriales nacionales y extranjeras, además de actividades culturales externas. Paralelamente se reproduce la Feria del Libro Infantojuvenil, con una gran presencia de los niños y adolescentes que realizan presentaciones artísticas.

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Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Sentido ‘Homenaje póstumo en vida’ para el músico

Las voces y el elenco se toman una fotografía con Manuel

Por Rubén Atahuichi

/ 13 de mayo de 2024 / 07:05

Por dónde comenzar. Por el final. El asistir a un concierto de “El Papirri”, Manuel Monroy Chazarreta, y no escuchar ‘Metafísica popular’ es como comerse una sajta sin llajua o una marraqueta sin queso. Algo falta, se reclama.

Pasó el jueves, y el viernes, en el Homenaje póstumo en vida al cantautor paceño de los rulos rubios y la camiseta de The Strongest. Ya casi había terminado el concierto en el Teatro Nuna, abarrotado de amigos y público de principio a fin, no había metafísica, aunque química en las canciones.

Aunque la canción llegó al final, cada quien le hizo un juego de cintura a las palabras en el homenaje. “Abrazar a El Papirri es rodear el patrimonio tangible de La Paz”, se rindió Tere Morales, que fue parte de las cuatro voces que acompañaron la celebración de los 45 años de música de Manuel.

“Debe ser la única canción del universo que se ha multiplicado”, describió el escritor Javier Jordán en la lectura de homenajes que hizo el actor Sergio Caballero, quien recordó que hace varias décadas, cuando coincidió con Monroy Chazarreta en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, su “amor a primera vista” y para quien actuó en sus crónicas.

El Papirri “es su propia metafísica, porque él solito se acompaña”, dijo en su texto Jordán, para quien Metafísica popular superó el rango de canción para asumir el rango de concepto. 

Es un “artificio verbal”, resumió el poeta chuquisaqueño Gabriel Chávez Casazola, siempre en la lectura de Caballero. “El Papirri es el poeta urbano por excelencia, al menos en la época que le tocó vivir, ver y beber”, dijo en serio.

Una silla vacía, con una camiseta vieja del Tigre esperaba al cantautor. El piano de Luis García y la batería de Mauricio Cardona adornaban el ambiente. ¡Qué vientos de ‘Kicho’ Jiménez!

Abajo, unas mesas numeradas y pizzas, sándwiches, agua, gaseosas y cerveza a la carta completaban la noche. En el pasillo, un DVD inédito de un concierto y ejemplares de Crónicas de El Papirri cerraban el qhatu.

El concierto había comenzado con las piezas cantadas por Segalez, que también acompañó a todos con la guitarra y su voz.

Luego se prendió Christian Benitez, de Negro & Blanco. Comenzó con Hoy es domingo para agradecerle a Manuel la vez que en Vallegrande lo invitó a pisar por primera vez el Teatro Municipal de La Paz. Estrenó En Trinidad, de la composición de El Papirri.

«Hoy es domingo», canta Christian Benítez

Público

Y El Papirri es un pago de risa. “Harta gente no ha venido”, observó, e invitó a comprar sus obras puestas a la venta.

A Vero Pérez, gran voz y casera de Monroy Chazarreta le tocó interpretar Migración y Ego. Suaves melodías que calzaban con su voz. Que “no haya homenajes póstumos sin vida”, auguró, y Manuel la ensalzó con una ensalada de halagos y mimos. “A la Vero”.

Tere Morales le dio voz al Sacudite y a Ingratitud. E improvisó con el músico Alasita. Esta “canción que no estaba en el programa, pero que todos los eneros me pone de moda”, dijo El Papirri.

No faltó la Wakataya y el Bilo Viscarra (Los Bolitas) estuvo para acompañarlo en el extásis.

En el epílogo de la noche sobria del cantautor, el público coreó Ch’utis, de la pandemia. 

Ganaba The Strongest (a Estudiantes). Los tigres aparecieron para recordar al ‘Chupa’ Riveros, cuyas hijas estaban también.

Otro tigre, Ricardo Bajo, dejó unos escritos del imaginario año 2354: “Todos estamos de acuerdo, nos hace falta El Papirri”. 

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¿Comería miel de un cementerio? Miles de abejas toman el Mercedario de El Alto

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

Un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario para hacer un panal.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 16:26

Abejas reinas, zánganos y obreras trabajaban incansablemente para producir miel. Pero no precisamente en un centro apiario, pues un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario de El Alto para construir su colmena.

No es habitual ver en El Alto un enjambre de abejas, pero hace un mes, entre las tumbas y sepulturas del camposanto, ubicado en el Distrito 4, se encontró un panal con miel fresca.

“Es normal que en los ecosistemas existan las abejas, pero en mínima proporción. En este caso hemos encontrado un enjambre que seguramente ha tenido las condiciones óptimas en este nicho, al lado de la caja del difunto”, explicó el director municipal de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Marco Antonio Calle.

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

La queja formal la hizo el familiar del difunto donde se formó el panal. Grata fue la sorpresa cuando vio una colmena ya establecida con sus panales, donde había una importante cantidad de miel pura.

Funcionarios de la Alcaldía de El Alto retiraron un panal de una fosa del Cementerio Mercedario. Allí se formó un panal y se producía miel.

El funcionario señaló que las abejas encontraron las condiciones con floración y agua en el cementerio con lo que presume se amplió la reproducción y la producción de miel y polen.

TRASIEGO

Con indumentaria adecuada se hizo el trasiego y el restablecimiento de la colmena a la comunidad Pomamaya Alta, del Distrito 9, donde, ahora, un comunario la cuida.

También puede leer: El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

“Queremos hacer la investigación y demostrar que es posible producir miel, propóleo y polen en El Alto. Este hallazgo ha sido una clara evidencia. Luego del rescate de las abejas hemos colocado el panal en una nuclera y lo hemos llevado al Distrito 9. Allí lo estamos capacitando a un comunario”, dijo Calle.

La colmena tiene un peso aproximado de entre tres y cuatro kilos. Incluso rebasó el espacio de la nuclera, que cuenta con cuatro marcos. Se espera que algún estudiante universitario del área se anime a hacer el monitoreo y el seguimiento a las abejas y su adaptación en el clima frío y seco de El Alto.

“Estamos hablando con la Universidad Pública del Alto (UPEA) donde quizá algún joven interesado quiera hacer su tesis de investigación, haciendo el trabajo de campo, monitoreo y viendo la adaptación de esta especie y hacer la caracterización”, acotó Calle.

Pidió a la población alteña que en caso de que vean una colmena de abejas puedan comunicar a la Dirección de Agropecuaria de la Alcaldía. Recomendó que no les prendan fuego ni les rocíen insecticida, ya que las abejas cumplen un rol específico y muy importante en el ecosistema.

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Tormenta solar puede causar disrupciones de energía y auroras polares

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.

El sol durante una explosión solar.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 18:54

Una enorme tormenta solar que se aproxima a la Tierra podría causar a partir de este viernes disrupciones en la red de energía, las comunicaciones por satélite, y provocar inusuales auroras polares, informaron las autoridades estadounidenses. 

Se espera que las eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, lleguen entre viernes y sábado, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.

«Hemos avisado a todos nuestros operadores de infraestructura con los que solemos coordinar; como operadores de satélites, de la comunicación… y claro, la red de energía en América del Norte», dijo a periodistas el especialista en meteorología espacial Shawn Dahl. 

Tormenta solar

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dijo sin embargo que «no anticipa ningún impacto significativo en el sistema de espacio aéreo del país». 

A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y son capaces de alcanzar la Tierra en ocho minutos, las CMEs viajan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo. 

Los meteorólogos esperan poder precisar mejor el impacto que tendrán cuando se encuentren a una distancia de 1,6 millones de kilómetros. 

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones. 

En octubre de 2003, tormentas geomagnéticas «extremas» provocaron apagones en Suecia y dañaron transformadores de energía en Sudáfrica. 

También pueden producirse impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites. 

Leer también: Más del 30% de la electricidad en 2023 fue de origen renovable, según informe

Auroras

Pero también pueden traer otros efectos, como la aparición de auroras polares en lugares donde normalmente no son visibles. Estas sonconocidas como auroras boreales o australes, dependiendo del hemisferio.

Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading, dijo a la AFP que los efectos se sentirían principalmente en las latitudes norte y sur del planeta. El alcance exacto dependerá de la fuerza final de la tormenta.

«El norte de Canadá, Escocia y ese tipo de lugares van a tener buenas auroras; creo que podemos afirmarlo con seguridad», dijo, y añadió que la situación puede repetirse en el hemisferio sur.

«Mi consejo es que salgan esta noche y miren, porque si ven la aurora, es algo espectacular», continuó. 

En Estados Unidos, este fenómeno podría observarse en la región más al norte de estados como California y Alabama. 

Brent Gordon, de los servicios meteorológicos espaciales del NOAA, sugiere que las personas intenten tomar fotografías nocturnas con sus celulares, incluso si la aurora no es visible a simple vista. «Te sorprendería lo que puede verse en la foto» captada con los celulares más modernos, afirmó. 

Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas regulares frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios meteorológicas. 

La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el «evento de Carrington», de 1859. Destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central.

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El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

Una escena propuesta para la Fitaz.

/ 10 de mayo de 2024 / 13:37

La XIV Versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 se realizará del 10 al 19 de mayo de este año, con la participación de obras nacionales e internacionales. Contará con talleres especializados en diferentes áreas y dictados por artistas de Argentina, Chile, El Salvador, España, Francia, Malasia, Suiza y Uruguay.

Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Graciela Tamayo, organizadora del Fitaz 2024, anunció que la apertura del evento será en Coroico, en los Yungas. “Eso es lo que tiene el Fitaz 2024, además de los conversatorios, presentaciones de libros y talleres”.

Las presentaciones se realizarán en 12 espacios culturales, entre escenarios tradicionales y alternativos como el Museo Tambo Quirquincho. Habrá participación de elencos y artistas de diversos países y regiones de Bolivia, en varios espacios escénicos de La Paz.

“Los escenarios son distintos y variados”, dijo Tamayo. 

En el evento se presentará la obra teatral Como Dios manda, dirigida por la productora Carmen Tito (de El Azoro y Altoteatro.). Es una producción entre El Salvador y Bolivia. “Como proyecto hemos podido realizar esta coproducción que no fue fácil”.

La obra Como Dios manda cuenta la historia de una familia que se ama, pero enfrenta pérdidas, recuerdos dolorosos y la lucha contra el alcoholismo. Presenta un mundo de oscuras criaturas y metamorfosis, mostrando el mundo del delirio, la soledad y el vicio asociado al alcohol

El Fitaz ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz en 2017, y por su aporte social y cultural, por la Cámara de Senadores de Bolivia en 2022.

Además, es beneficiario del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena este año.

El Fitaz contempla presentaciones en espacios al aire libre, talleres dictados por dramaturgos nacionales y extranjeros, y espacios de encuentro entre artistas bolivianos y programadores de festivales internacionales.

El Teatro Infantil presenta obras específicamente destinadas a menores y adolescentes en varios escenarios.

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Este viernes se presenta ‘Noche de guitarras flamencas’, un espectáculo inédito en Bolivia

El flamenco es un género musical y artístico que se originó en Andalucía, España. Luego todo el mundo se empañó de ese arte.

Noche de guitarras flamencas se presentará esta noche.

/ 10 de mayo de 2024 / 13:26

Este viernes se presentará el espectáculo “Noche de Guitarras Flamencas”, un espectáculo inédito en país. La cita es a las 19.30 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, de La Paz. El costo de las entradas es Bs 80.

Los artistas Cristian del Río, Pablo Portugal, Fernando del Castillo y Scott Zimmermann serán los encargados de ofrecer un repertorio lleno de arte flamenco.

El flamenco es un género musical y artístico que se originó en Andalucía, España. Destaca por su profunda expresión emocional y su conexión con la vida cotidiana y las experiencias personales y diferentes formas, como el canto, la guitarra y el baile.

«El flamenco, como el tango y el jazz, es universal», dijo Del Río en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

En la trasmisión, afirmó que el ensamble dará conocer una vertiente del flamenco poco abordada en diferentes países, como la guitarra solista. Develó que Bolivia era el país “que estaba en pañales” en el arte del flamenco; sin embargo, actualmente, emergieron duetos y nuevos artistas interesados en ese género.

“De ese ramillete surgieron los miembros (del ensamble)”, acotó el guitarrista.

El espectáculo estará dividido en dos partes; la primera será flamenco tradicional y la segunda será dedicada a la “rumba”, un subgénero más movido. “Habrá una bailaora entre los dos bloques”.

Zimmermann, que viene desde Estados Unidos, relató que le llamó la atención la movida flamenca en el país y, por ello, ahora se dedica a dar espectáculos con su guitarra al lado de sus compañeros. “Desde niño tocaba guitarra clásica”.

Por su parte, Portugal contó que desde el colegio tenía afinidad con los instrumentos. Luego, su hermana lo inscribió en una academia de música hace 10 años y, desde entonces, se “enamoró” del flamenco.

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