Nacional

Friday 3 May 2024 | Actualizado a 02:35 AM

Arranca el sistema BOL-110 con cámaras y patrullas inteligentes, drones y alarmas comunitarias

El Comando Nacional está emplazado en una superficie de 3.000 m2 sobre la avenida Villalobos, en La Paz. En una segunda fase llegará al resto de las ciudades capitales e incluso intermedias. La inversión total supera los $us 100 millones

/ 20 de agosto de 2019 / 22:17

La Policía entra a la era digital para multiplicar su capacidad operativa en la lucha contra el delito. El BOL-110 entro en operaciones la noche de este martes con la implementación de cámaras y patrullas inteligentes, además de drones con características militares y equipos de alertas comunitarias en los barrios.

"Este proyecto es parte del compromiso por adecuar el trabajo policial a las exigencias de una lucha efectiva para la seguridad ciudadana", sostuvo el presidente Evo Morales en el acto de inauguración de las instalaciones del comando del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110, entre las calles Villalobos y la avenida René Zavaleta, en Miraflores, y de entrega de vehículos y equipamiento.

Por el momento se puso en marcha la primera fase del plan que beneficia a las ciudades de La Paz y El Alto. Las cámaras de vigilancia estarán conectadas a una central que permitirá identificar y ubicar, a través del rostro u otras señas, a un determinado antisocial. Otras cámaras harán posible la identificación y ubicación de vehículos a través de placas.

Las cámaras instaladas en las patrullas inteligentes operarán de la misma manera. "Hoy día vamos a inaugurar el sistema de seguridad más moderno del contiennte y del mundo", destacó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Un total de $us 50 millones fueron ejecutados en esta primera fase y se tiene prevista la inversión de otros $us 55 millones para la segunda fase que implicará incorporar a esta nueva red 110 al resto de ciudades capitales, incluso ciudades intermedidas.

Se contará con 550 nuevas cámaras, 100 vehículos patrulleros, cinco drones, 600 equipos de radio comunicación con códigos encriptados, 1.900 equipos para el programa taxi seguro y 2.500 alarma comunitarias.

Las "patrullas inteligentes" tendrán incoporadas en su panel control un aparato similar a una tableta de computación que le permitirá acceder en detalle a toda la información sobre las personas u orgnizaciones criminales. Su base de datos será alimentada con datos de Diprove, la FELCC y la Policía Internacional (Interpol).

Las "alertas comunitarias" tendrán la apariencia de los viejos teléfonos públicos y podrán ser activados por cualquier vecino que se sienta amenazado o sea testigo de un hecho ilícito o anómalo. "La alerta activará una alarma en el Centro de Monitoreo que geolocalizará el lugar para una acción policial rápida", explicó Romero.

El número 110 no solo será un "número único" para cualquier situación de emergencia sino también para la atención de una emergencia natural o de salud por lo que en el Comando Nacional funcionarán oficinas del Ministerio de Salud y de Defensa "y todas aquellas instancias estatales que necesitan de manera coordinada responder a una situacion de emergencia".

Operarán drones de uso militar cuya labor serán los patrullajes aéreos. "Son aviones que envían imágenes en tiempo real, todo lo que se pueda captar desde el patrullaje aéreo".

El Comando Nacional del sistema de seguridad BOL-110 está emplazado sobre una superficie de 3.000 metros cuadrado. En este comando funcionarán las salas de "Atención y Despacho" con 32 consolas y 35 pantallas con monitores integrados; la sala de "Videovigilancia" con 12 consolas y 15 monitores; la sala de "Seguridad de Gestión de Transporte" con 6 consolas y 6 pantallas con monitores.

"Tenemos un Data Center que es el 'cerebro gigantesco' que ordena todo el funcionamiento del sistema", precisó Romero, en el acto principal que tuvo invitados especiales como embajadores y ministros de Estados.

El comando tiene una sala de coordinación de operativos con capacidad para 30 personas y con 20 pantallas de monitoreo. Salas administrativas, una sala de prensa, comedores y dormitorios son parte de la infraestructura inaugurada esta noche.

"Entonces este sistema se subdivide en un subsistema de videovigilancia, un subsistema de reconocimiento facial; de reconocimiento de placas; un subsistema de vehículos patrulleros; de vigilancia aérea; un subsistesma de taxi seguro que queremos progresivamente instalar en el transporte unos chips, GPS y cámaras pequeñas junto al volante, en el asiento trasero y maletero para que en cualquier situación de emergencia, apretando cualquier botón se active en el centro de monitoreo una alarma y con ella se geolocalizará a la persona o al vehículo".

Enumeró también Romero un subsitema de alarmas comunitarias y un subsistema de comunicación que será un "moderno, encriptado de comunicación" que reemplazará al uso de handys.

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, destacó la implementación del proyecto que pone a la institución policial a la altura de los actuales desafíos y de los avances tecnológicos en materia de seguridad ciudadana. "La revolución en seguridad ciudadana comienza en Bolivia", sostuvo y explicó que la tecnología multiplicará la capacidad operativa de los policías.

Una firma china encaró el proyecto. El embajador chino Liang Yu destacó los esfuerzos bolivianos para fortalecer la seguridad ciudadana y afirmó que la cooperación de su país no tiene ningún condicionamiento

Morales hizo un recorrido por las instalaciones del nuevo comando, donde en las primeras dos semanas piloto recibió más de 3.000 llamadas vía la línea 110. También intervinieron el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, y el dirigente vecinal Juan Carlos Machaca. (20/08/2019)

Comparte y opina:

Santos, del MAS evista: Nos veremos en la convulsión social del país, la guerra está declarada

El TSE determinó acatar “provisionalmente” la determinación de la Justicia, sin embargo, denunció una injerencia del Órgano Judicial.

Ponciano Santos

Por Boris Góngora

/ 3 de mayo de 2024 / 00:39

Tras el fallo que instruye al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en la ciudad de El Alto, Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia afín a Evo Morales, advirtió que la “guerra está declarada”.

“Quiero decir enfáticamente, ya estamos en movilizaciones y en estado de emergencia. Nos veremos en la convulsión social del país, aunque ellos digan que vamos a perjudicar económicamente. Va a haber guerra civil. Las movilizaciones y la guerra ya están declaradas”.

Santos también indicó que desde hoy comienzan las movilizaciones, porque la decisión judicial no respeta la Constitución Política, las normas y la sigla del MAS.

Lea más: El TSE pide al TCP una medida cautelar para ‘no consumar la vulneración de la independencia’ de poderes

“La intención de Luis Arce es quitar la personería jurídica del MAS para ser nuevamente candidato a la presidencia. No vamos a permitir eso, si va a correr sangre, va a correr”. 

El TSE determinó acatar “provisionalmente” la determinación de la Justicia, sin embargo, denunció una injerencia del Órgano Judicial.

“La decisión asumida por la Sala Constitucional Primera, integrada por los vocales Israel Campero, presidente, y Alexis Angles, causa extrañeza y preocupación al Tribunal Supremo Electoral porque se entiende como un acto de injerencia en las competencias y atribuciones propias del Organismo electoral”, señaló el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE pide al TCP una medida cautelar para ‘no consumar la vulneración de la independencia’ de poderes

“Exigimos a los magistrados del TCP un pronto pronunciamiento en revisión de la decisión constitucional 273 por las graves consecuencias jurídicas, políticas e incluso sociales que pueden derivarse de un tardío pronunciamiento suyo”, dijo Vargas.

El frontis del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz.

Por Boris Góngora

/ 2 de mayo de 2024 / 22:21

El Tribunal Supremo electoral (TSE) pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una medida cautelar “a fin de no consumar un hecho que vulnera la independencia” de los órganos del Estado, tras la orden judicial para que supervise el congreso del MAS arcista en El Alto.

El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, indicó que en el transcurso de 24 horas se demandará al TCP esta medida. “Solicitamos (como medida cautelar) que el Tribunal Constitucional Plurinacional, (entre tanto) no revise la Resolución Constitucional 273 del 11 de diciembre de 2023, la Sala Constitucional Primera de La Paz se abstenga de emitir disposiciones que so protexto de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en su decisión de tutela, tenga por objeto mutar pretensiones y ordenar al Órgano Electoral la supervisión de actos que no se adecuan a la normativa, todo esto con el fin de evitar un caos normativo, incumplimiento de la normativa electoral y principalmente  conflictos sociales”.

El vocal también indicó que solicitará al TCP que disponga “el no pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral respecto al informe de supervisión instruida por la Sala Constitucional Primera, hasta tanto ese Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la Resolución Constitucional 273 antes mencionada”.

Lea más: El TSE denuncia injerencia, pero acatará ‘provisionalmente’ la supervisión del congreso del MAS arcista

“Exigimos a los magistrados del TCP un pronto pronunciamiento en revisión de la decisión constitucional 273 por las graves consecuencias jurídicas, políticas e incluso sociales que pueden derivarse de un tardío pronunciamiento suyo”.

El TSE fue notificado con la resolución de la Sala Constitucional Primera de La Paz que “instruye al Órgano Electoral Plurinacional la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096)”, es decir, realizar la supervisión del congreso nacional del MAS arcista en la ciudad de El Alto, del 3 al 5 de mayo.

Comparte y opina:

El TSE denuncia injerencia, pero acatará ‘provisionalmente’ la supervisión del congreso del MAS arcista

“Se instruye a la Dirección Nacional de Sifde por tratarse de una solicitud de alcance nacional conformar la comisión técnica de supervisión y realizar las acciones conducentes para la supervisión del evento".

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

Por Boris Góngora

/ 2 de mayo de 2024 / 21:04

Tras el fallo que le obliga a supervisar el congreso del MAS arcista en El Alto, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció este jueves «injerencia» del Órgano Judicial, empero, indicó que acatará “provisionalmente” la supervisión del cónclave del 3 al 5 de mayo.

“La decisión asumida por la Sala Constitucional Primera, integrada por los vocales Israel Campero, presidente, y Alexis Ángel, causa extrañeza y preocupación al Tribunal Supremo Electoral porque se entiende como un acto de injerencia en las competencias y atribuciones propias del Organismo electoral”, señaló el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.

Añadió que “respetuosos del orden normativo constitucional y en específico del artículo 40 de la Ley 254 del Código Procesal Constitucional, que dispone que las decisiones de los tribunales en acciones de defensa son de ejecución inmediata, el Tribunal Supremo Electoral ha dispuesto realizar la supervisión condicionada y provisional del mencionado congreso, sujeto a verificación del cumplimiento de los requisitos de la ley y del Órgano Electoral Plurinacional, como también ha dispuesto la mencionada Sala Constitucional”.

El TSE fue notificado con la resolución de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de la Paz que “instruye al Órgano Electoral Plurinacional la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096)”, es decir, realizar la supervisión del congreso nacional del MAS arcista en la ciudad de El Alto.

El vocal Vargas también indicó que se emitió la Resolución 08/2024 que resuelve “la aplicación provisional” del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas en favor de los señores Lucio Quispe, Esteban Alavi Canaviri y Guillermina Kuno y se autoriza «provisionalmente la supervisión al evento a desarrollarse del 3 al 5 de mayo solicitado mediante memorial de fecha 22 de abril”

“Se instruye a la Dirección Nacional de Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) por tratarse de una solicitud de alcance nacional conformar la comisión técnica de supervisión y realizar las acciones conducentes para la supervisión del evento, entre tanto se cumpla con la condición impuesta por la Sala Constitucional de cumplir con las exigencias de la ley y del Órgano Electoral Plurinacional, entonces esa es la resolución que el día de hoy ha sido notificada”, dijo Vargas.

Antes del pronunciamiento del TSE, el Pacto de Unidad saludó la determinación de la Sala Constitucional e indicó que se cumplió “en todo momento” las resoluciones del TSE.

El cónclave se inaugurará en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre en El Alto a las 15.00 de este viernes, y se prevé la participación de un millón de militantes, afirmó el Comité Político del Pacto de Unidad.

Comparte y opina:

El TSE define supervisión ‘provisional’ de congreso del MAS arcista y pide medida cautelar al TCP

Vargas dijo que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) enviará una comisión de seguimiento al encuentro del MAS arcista, pero de manera “provisional y excepcional”.

La conferencia del TSE en Beni. Foto: TSE

/ 2 de mayo de 2024 / 20:21

La Sala del Penal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció una intromisión del Órgano Judicial tras el fallo que le obliga a supervisar el congreso del MAS arcista en El Alto, aunque lo hará de manera “provisional”, a la par de presentar al TCP una medida cautelar.

Lea más: Congreso del MAS arcista iniciará este viernes a las 15.00 en El Alto y se invitó a 150 veedores internacionales

El anuncio fue hecho por el vicepresidente del tribunal, Francisco Vargas, tras una reunión de emergencia tras el dictamen de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, para acompañar el cónclave del viernes 3 al domingo 5, en la urbe alteña.

Vargas dijo que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) enviará una comisión de seguimiento al encuentro del MAS arcista, pero de manera “provisional y excepcional”, a la espera del pronunciamiento del recurso ante el Tribunal Constitucional.

Comparte y opina:

Morales denuncia que el Gobierno quiere apropiarse de la sigla del MAS

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), dijo también que la decisión de la Sala Constitucional responde a un “orden político”. Indicó que “sorprende” que estas decisiones no sean jurídicas ni técnicas.

Evo Morales, jefe del MAS.

/ 2 de mayo de 2024 / 20:19

Tras la medida cautelar que instruyó al Órgano Electoral la supervisión del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en la ciudad de El Alto, el expresidente y jefe del partido, Evo Morales, denunció que el Gobierno quiere apropiarse de la sigla.

“Ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional el intento desmedido por parte del Gobierno de Lucho y David de apropiarse del Instrumento Político MAS-IPSP” (sic), escribió Morales desde sus redes sociales.

La tarde de este jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso “instruir al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”.

El recurso fue a solicitud de los dirigentes del Pacto de Unidad que apoya al presidente Luis Arce, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el seguimiento al cónclave del MAS arcista, a realizarse del 3 al 5 de mayo en la urbe alteña.

Morales también indicó que la “supervisión carece de legalidad por el incumplimiento del estatuto del MAS-IPSP.  Hemos sido respetuosos de las decisiones del Órgano Electoral y esperamos que éste no comprometa sus principios y su actuación legal conforme los intereses del poder político”.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), dijo que la decisión de la Sala Constitucional responde a un “orden político”. Indicó que “sorprende” que estas decisiones no sean jurídicas ni técnicas.

Lea más: Rodríguez Veltzé: Administradores de la ‘justicia constitucional’ perdieron el respeto por la ley

“Nos sorprende que faltando horas para que se lleve a cabo dicho congreso, pueda tomar desde esta instancia obligando o instruyendo al Órgano Electoral que acompañe. Esperemos que no genere mayor conflicto institucional, de hecho, los magistrados que están usurpando funciones han tomado la decisión de designar a muchos vocales de manera ilegal, lo cual está profundizando la crisis institucional”.

Añadió que “nunca” en la gestión del MAS se vio el “extremo” de que se politice la Justicia y que la política se judicialice “al extremo”.

Desde las redes sociales del MAS, un grupo de militantes del partido de Beni se autoconvocó ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) en rechazo a la decisión.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició una sesión en aquel departamento para analizar los alcances de fallo de la Sala Constitucional de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias