Sociedad

Wednesday 1 May 2024 | Actualizado a 08:39 AM

Carla Bravo está a un paso de conseguir su libertad pura y simple

La defensa logró que se levante la detención domiciliaria para la joven.

La joven Carla Bravo estuvo encarcelada por cinco meses por un crimen que no existió.

Por Rosío Flores

/ 17 de agosto de 2022 / 02:12

La Justicia determinó que se levante la medida de detención domiciliaria para Carla Bravo (18), quien estuvo encarcelada durante cinco meses acusada por un delito que no existió. Ahora, la defensa busca que la joven obtenga la libertad pura y simple.

Melania Torrico, activista de derechos humanos y quien acompañó el caso desde un principio, explicó a LA RAZÓN que la defensa apeló a la determinación de la Justicia de la detención domiciliaria y en una audiencia realizada la mañana de ayer, el vocal Julio Alé, del Tribunal de Alzada, definió levantar la medida.

“Estamos contentos porque después de una lucha de cinco meses, hoy (ayer) por fin Carla obtuvo la libertad. El juez valoró todo el proceso investigativo desde marzo. En este caso, se ha demostrado una vez más la ineficiencia de los operadores de justicia. Hoy podemos decir que Carla Bravo está libre, ya no más detención domiciliaria”.

La defensa buscará ahora que la joven sea liberada de forma total, ya que se demostró que no existió ningún crimen.

FIRMA.

“El proceso continúa, Carla debe presentarse en la Fiscalía para firmar el cuaderno el 30 de cada mes. Estamos seguros de que las acusaciones que aún pesan en su contra, por violencia familiar, no prosperarán porque más bien se cometió una injusticia contra Carla”, acotó la activista.

En 2021, Carla Bravo (18) conoció a William Benítez (25). Ambos iniciaron una relación sentimental y en enero de este año decidieron convivir. Sin embargo, con el pasar de los días, comenzaron los roces entre la pareja.

Una noche, a finales de febrero, ambos fueron a una discoteca donde compartieron bebidas alcohólicas. Al regresar a su habitación tuvieron una discusión que terminó en agresiones físicas entre ambos. Entonces, el hombre se fue de la casa y no retornó.

Pasaban los días y William no aparecía. Su familia reportó la desaparición en la Policía y responsabilizó a la joven por el hecho. Poco después fue aprehendida.

Así, Carla fue imputada, primero, por el delito de trata y tráfico de personas y luego por asesinato, ya que en la habitación encontraron manchas de sangre. La Justicia determinó entonces la detención preventiva para la joven en la cárcel de Morros Blancos en Tarija.

“La Fiscalía la imputó sin hacer ningún tipo de investigación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tampoco hizo la investigación correspondiente, solo tomaron como pruebas manchas de sangre encontradas por la madre de Benítez”, relató Torrico a LA RAZÓN.

Dos meses después, Benítez apareció y afirmó que había salido de Tarija porque temía por su vida, ya que la joven le había amenazado de muerte. Según Torrico, el hombre dijo que estaba en Camargo, luego en La Paz y finalmente en Santa Cruz. Sin embargo, no presentó pruebas de que estuviera fuera de la ciudad.

La defensa de Carla, al demostrar que no cometió ningún delito, ayer consiguió que la detención domiciliaria quede sin efecto. La joven podrá continuar con sus estudios escolares.

Comparte y opina:

Sale a la luz otro caso de abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz

La víctima tiene 14 años, fue abusada por su compañero de curso en agosto de 2023. Los padres de la menor de edad denuncian encubrimiento de la dirección del establecimiento educativo.

Sale a la luz otro caso de abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 30 de abril de 2024 / 13:34

Otro caso de abuso sexual ocurrido dentro del colegio Alemán de La Paz salió a la luz este martes, luego de que una madre denunció un hecho similar con su hija de cuatro años de edad.

La víctima tiene 14 años de edad, fue abusada por su compañero de curso en agosto de 2023. El caso está en etapa de juicio. Pero los padres de la menor de edad decidieron hacer público el caso por “el encubrimiento de parte de la dirección del establecimiento educativo”. Además de otras irregularidades.

El abogado de la familia de la víctima, Fabricio Góngora, informó a La Razón que el hecho ocurrió en el baño del colegio. En un espacio destinado a personas con capacidades diferentes.

Denunció que luego de conocer el hecho, el director del establecimiento educativo llamó a los padres de familia del colegio a una reunión de emergencia. Allí contó sobre lo sucedido, “pero dijo que el hecho ocurrió de mutuo consentimiento”.

“Luego de 25 días de ocurrido el hecho, la dirección convoca a reunión a los padres de familia, donde señala que el hecho ocurrió con el consentimiento de ambas partes y recomienda a los padres de familia tener más control sobre su comportamiento. Los padres indignados denunciaron luego a la Defensoría de la Niñez”, relató el jurista.

RETARDACIÓN DE JUSTICIA

Góngora denunció que entre otras irregularidades es la retardación de justicia, toda vez que el 23 de febrero de este año, la Fiscalía presentó ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia la acusación formal, y dos meses después no hay convocatoria para el juicio oral.

Acusó de encubrimiento a la dirección el colegio Alemán porque se negaron a facilitar las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento educativo.

Lea también: Un Policía es aprehendido tras hallar conversaciones por celular con novio de Odalys

“El director, la psicóloga han ido a declarar a la Fiscalía donde alegaron que es un hecho normal, que no ven un delito, por tal motivo la Fiscalía pidió la ampliación de la denuncia contra el colegio”, relató el abogado.

Los padres de ambas víctimas consideran que el colegio “mueve sus influencias” para obstaculizar las investigaciones y evitar que se llegue a la sentencia.

El jurista dijo de forma extraoficial que existe al menos seis casos más de abuso sexual en ese establecimiento educativo.

En pasados días se conoció sobre el abuso sexual a una niña de cuatro años de edad, el autor es el portero del colegio, quien guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Comparte y opina:

Un Policía es aprehendido tras hallar conversaciones por celular con novio de Odalys

Este martes se cumple un mes de la desaparición de la joven de 28 años de edad. A pesar de la movilización de un importante contingente de la Policía, el Ejército y Bomberos, no hay rastros de la desaparecida.

Un policía fue aprehendido luego de hallar conversaciones telefónicas con Joel Pérez, novio de Odalys.

Por Rosío Flores

/ 30 de abril de 2024 / 12:49

Un efectivo de la policía quedó aprehendido en las últimas horas luego de hallar en el celular incautado de Joel Pérez Gonzales (25), enamorado de Odalys, conversaciones en la madrugada del domingo 31 de marzo, horas después de la desaparición de Odalys.  

El comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez Griffith, informó sobre la aprehensión del uniformado en la ciudad de Tarija, donde cumplía sus funciones en el Comando Departamental.

“Hoy se generó la aprehensión a una persona que tenía cierta relación (con Joel). Esta aprehensión se realizó en mérito de que en la madrugada del día de los hechos recibió llamadas telefónicas del novio de Odalys. Estamos investigando de una forma transparente para establecer la verdad histórica de lo que habría pasado el día de los hechos”, informó el jefe policial.

Acotó que en las siguientes horas se brindará mayores detalles sobre esta aprehensión y el presunto grado de participación que tuvo en este caso. “En el celular de Joel hemos encontrado cuatro contactos en la madrugada de esta persona (el policía) que está aprehendida y trasladada a La Paz”.

La autoridad señaló que el policía aprehendido, de apellido Alanes, es amigo de Joel y de su familia desde hace cuatro años.

Lea también: El novio de Odalys, de Qalauma a Chonchocoro por portar celulares y brindar entrevistas en su reclusión

UN MES DE LA DESAPARICIÓN

Este martes se cumple un mes de la desaparición de la joven de 28 años de edad. A pesar de la movilización de un importante contingente de la Policía, el Ejército y Bomberos, no hay rastros de ella.

Luego de permanecer más de tres semanas en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social “Qalauma”, en la población paceña de Viacha, Joel Pérez fue traslado el lunes al penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz.

Este cambio de recinto carcelario se da luego de hallar un celular en la celda que compartía Joel con otro recluso. Además de haber accedido, sin permiso, a una entrevista.

Comparte y opina:

‘La Fuga’, presentan documental sobre la impunidad de abusos clericales de dos jesuitas

El material audiovisual traza la ruta de impunidad de los dos sacerdotes de Barcelona a Bolivia, descubre nuevas víctimas, y recoge la indignación de todas ellas al saber que continuaron atacando a niños y niñas a uno y otro lado del Atlántico.

El documental 'La Fuga' relata los abusos sexuales perpetrados en colegios de la Iglesia Católica.

Por Rosío Flores

/ 30 de abril de 2024 / 11:17

Un documental basado en un trabajo de investigación de ocho años sobre la pederastia clerical de dos jesuitas, se presentará el lunes en Barcelona, España. El trabajo audiovisual, denominado “La Fuga”, relata la impunidad de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes jesuitas.

El material audiovisual es coproducido por El Periódico, medio de comunicación del grupo Prensa Ibérica, 3Cat y Ottokar, trabajado por el periodista de este diario Guillem Sánchez, que dedicó ocho años a investigar los abusos sexuales a menores de edad en colegios religiosos.

«La fuga» traza la ruta de impunidad de los dos sacerdotes de Barcelona a Bolivia, descubre nuevas víctimas, y recoge la indignación de todas ellas al saber que continuaron atacando a niños y niñas “a uno y otro lado del Atlántico”.

El documental se estrenará el 6 de mayo en el marco del festival Docs Barcelona y el 18 de junio en ‘Nits Sense Ficció’ de 3Cat.

¿Por qué Lluís Tó y Francesc Peris, acusados de abusos a menores en los colegios de los jesuitas en Barcelona, fueron a parar a Bolivia cuando se les descubrió? ¿Por qué la Compañía de Jesús permitió que siguieran atacando nuevas víctimas a su nuevo destino? «La fuga» descubre el rastro depredador de los dos abusadores entre la capital catalana y Bolivia.

Lea también: El Gobierno anuncia multas de 10% de ingresos mensuales a colegios que incrementen pensiones

En 1992, una sentencia pionera condenaba a dos años de cárcel al jesuita Lluís Tó por abusos a una alumna de ocho años de edad del colegio “Sant Ignasi” de Barcelona. Poco después, los jesuitas enviaban a Tó hacia Bolivia, donde trabajó en varias parroquias de El Alto. Solo unos años antes había aterrizado también Francesc Peris, del colegio de los jesuitas de Casp, donde ya se habían recibido quejas.

DENUNCIAS

Ambos acumulan ahora denuncias de exalumnos que han decidido hacer públicos los abusos y reclamar una reparación. Tó ya ha muerto y Peris envejece en una residencia. En el documental, la Compañía de Jesús pide perdón y niega que haya ningún patrón para encubrir a los pederastas.

El trabajo fue elaborado bajo la dirección de Josep Morell Feixas, Guillén Sánchez Marín y Marc M. Sarrado.

Comparte y opina:

Caso Odalys: Pérez está en Qalahuma porque ‘San Pedro está llena’

Se cumple un mes de la desaparición de Odalys

Una parte del departamento de Odalys Vaquiata Quispe, desaparecida desde el 30 de marzo

Por Rosío Flores

/ 29 de abril de 2024 / 06:56

“San Pedro (la cárcel) está llena”; “No hay el cuerpo del delito para mandarle a Chonchocoro”. Con esos argumentos, la jueza Regina Santa Cruz “benefició” a Joel Pérez, principal sospechoso de la desaparición de Odalys Vaquiata, con detención en Qalahuma.  

Mañana, 30 de abril, se cumple un mes de la desaparición de la joven madre de un niño de cuatro años de edad, a quien se le perdió el rastro en la localidad de Tocaña, en los Yungas de La Paz, adonde viajó con su enamorado Joel.

Tras la desaparición de Odalys, un numeroso contingente de policías, militares y bomberos buscó, durante varios días, a la joven. El Gobierno no escatimó esfuerzos para dar con el paradero de la desaparecida. Puso a disposición el rastrillaje aéreo y terrestre; sin embargo, vanos fueron los esfuerzos, Odalys sigue desaparecida.

La familia, amigos, allegados y la sociedad no pueden entender las decisiones de la Justicia en torno a Joel (de 25 años), pues, a pesar de que las mismas autoridades consideran que “miente” y “manipula” en este caso, el hombre continúa en un centro de rehabilitación destinado a menores de edad que cometieron delitos, a diferencia de muchos otros casos donde los sospechosos de hechos similares sí cumplen detención en cárceles de acuerdo a su edad.

Tal es el caso de la Singry Paco, la farmacéutica tarijeña que desde el 12 de febrero está desaparecida. Su pareja, Marcelo Alemán, es el principal sospechoso, a quien se le acusa de un presunto feminicidio y está encarcelado.

“No entiendo por qué la Justicia beneficia a Joel con detención en Qalahuma. Allí está feliz, es como un premio para él. Está protegido por la Justicia. Se niega a decir dónde le dejó a mi hija. Es un mentiroso. Ha dado más de cinco versiones diferentes. Le hemos pedido a la jueza que lo manden a San Pedro, pero ella dijo que está llena la cárcel. Y para enviarlo a Chonchocoro, dijo que no hay el cuerpo del delito”, contó ayer preocupada la madre de Odalys, Mabel Quispe, a La Razón.

Consulte: Luego de pericias, la Fiscalía presume que hay más implicados en la desaparición de Odalys

Odalys

Son 30 días en los que la familia vive un suplicio sin saber dónde está Odalys. Su pequeño hijo, de cuatro años de edad, comienza a desesperarse al no ver a su madre; él quiere volver a su casa, a su cuarto, a jugar con sus juguetes.

Odalys cumplirá el 28 de mayo 29 años de edad. Es profesional en Comunicación Social. Se dedicaba a la organización de eventos sociales y la pastelería. Con ese emprendimiento sustentaba su hogar conformado por su hijo y ella.

Hoy el departamento de la joven madre está vacío. Se respira tristeza. Sus mascotas, dos gatos, una tortuga, y sus peces esperan por ella y su hijo. Sus padres y hermanos lloran cada día su ausencia y aún tienen la esperanza de encontrarla con vida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vecinos de El Alto emprenden marcha desde Ayo Ayo, por reivindicaciones sociales

La marcha partió a las 07.00 de este domingo y se estima su llegada para el martes. Los movilizados piden reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce.

La Fejuve de El Alto emprendió una marcha en protesta por obras inconclusas y promesas incumplidas.

Por Rosío Flores

/ 28 de abril de 2024 / 19:27

Cerca de un centenar de miembros de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) emprendió este domingo una marcha desde la población de Ayo Ayo, en el departamento de La Paz. Reclaman a los tres niveles del Estado por falta de atención a sus demandas, entre ellas obras inconclusas y promesas incumplidas.

La caminata de protesta partió a las 07.00 de este domingo y se estima su llegada a La Paz para el martes. Los movilizados piden reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce.

El presidente de la institución vecinal alteña, Juan Saucedo, afirmó que hay “incontables” proyectos inconclusos, entre ellos avenidas como la Panorámica Norte, la prolongación de la Juan Pablo II hasta el río Negro, que abarca los distritos 7 y 14, entre otros.

Recordó que el expresidente Evo Morales prometió el proyecto del distribuidor de la Ceja; sin embargo, pasaron casi 10 años y la obra no se concreta.

De igual forma, piden la construcción de un hospital materno infantil, entre otras obras.

Lea también: La ciudad de Cochabamba contará con luminarias inteligentes y ahorradoras de energía

“Esta marcha es en protestas contra la Alcaldía de El Alto, la Gobernación, y el Gobierno nacional, por las promesas incumplidas. Las autoridades han prometido como tres o cuatro veces, en el aniversario de El Alto, la obra del distribuidor, pero hasta ahora no hay nada”, señaló Saucedo.

La organización social también denunció el incremento de tarifas en algunos servicios básicos como el agua potable, además de las multas que deben pagar cuando les cortan algunos de los servicios ante el incumplimiento del pago.

Hasta el momento, ninguna autoridad se pronunció respecto de la medida y las demandas vecinales.

Comparte y opina: