Ciudades

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 14:39 PM

Áreas protegidas: Seis de 24 parques están amenazados por loteadores

Áreas forestales y de equipamiento también están en riesgo.

Bosquecillo de Pura Pura

/ 5 de septiembre de 2022 / 04:07

La incesante expansión de la mancha urbana derivó en la aparición de nuevas urbanizaciones edificadas en terrenos tomados por los denominados loteadores. Esta situación amenaza a seis de las 24 áreas protegidas que existen en el municipio de La Paz.

Loteamientos y avasallamientos se ciernen en las áreas protegidas de Mallasa, Pura Pura, Kaliri (Bolognia), Pukara (Villa Salomé), los bosques de Huaripampa y el Valle de las Ánimas, señala un informe de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA).

La falta de derecho propietario, asignación de guardaparques, recursos para su mantenimiento, un plan de manejo integrado y el conflicto de límites, son aprovechados por los avasalladores.

“La primera preocupación es que las áreas protegidas ‘no están protegidas’. La realidad es que las 24 áreas protegidas que existen en el municipio paceño están siendo amenazadas por los loteadores. Las amenazas de avasallamientos son persistentes incluyendo las áreas forestales y de equipamiento”, explicó a La Razón el secretario municipal de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg.

De acuerdo con el informe de la SMGA, las seis áreas protegidas que confrontan problemas de avasallamiento son:

El Valle de las Ánimas, que es disputado entre los municipios de La Paz y Palca. En esta área, los loteadores se apoderaron de cinco hectáreas. La Alcaldía inició procesos para recuperar los terrenos, pero los conflictos de límites impiden el inicio de acciones legales.

El área protegida de Pukara (Villa Salomé) sufrió la tala de árboles de eucaliptos por personas que se apropiaron de dos hectáreas de terrenos y edificaron sus casas para luego ser comercializadas a terceras personas.

De acuerdo con Lorberg, el caso de Mallasa es el más emblemático ya que comunarios de Mecapaca avasallaron el parque, talaron 53 hectáreas de árboles. El proceso legal continúa para la defensa de esta área.

En el bosquecillo de Pura Pura, la SMGA inició cuatro procesos judiciales en contra de presuntos loteadores para recuperar cinco hectáreas que fueron avasalladas. En este proceso existe la sobreposición del derecho propietario de los extrabajadores de ENFE y los presuntos dueños que aseguran tener registrados los terrenos en Derechos Reales. Este conflicto debe ser resuelto antes de recuperar las cinco hectáreas en disputa.

Los vecinos de Kaliri (Bolognia) denunciaron que un grupo de loteadores taló árboles y tomó una hectárea donde construyeron viviendas. “Los loteadores ganaron un juicio a la Alcaldía y ampliaron sus terrenos para dar paso a nuevas urbanizaciones ilegales”, sostuvo el funcionario.

En el caso del bosquecillo de Huaripampa (Villa Fátima), los avasalladores también talaron árboles y se apropiaron de siete hectáreas que fueron vendidas a terceras personas que consolidaron varias urbanizaciones.

Lorberg afirmó que la Alcaldía ejecutará acciones para preservar estas seis áreas protegidas.

La primera medida implica aplicar sanciones por movimientos de tierra. La segunda es colocar mojones para delimitar las áreas protegidas. La tercera labor consiste en apoyar la iniciativa de voluntarios y generar una conciencia de preservación de las áreas protegidas del municipio.

Recordó que desde la década de los 80, La Paz perdió grandes extensiones de bosques urbanos considerados como los pulmones de la ciudad. Un ejemplo es la desaparición de la mancha verde de Pampahasi, Mallasa, Achachicala, Pura Pura, la serranía de Tambillo, Bolognia, Valle de Irpavi, Ovejuyo y muchas otras.

Otro problema que confronta la Alcaldía es la falta de derecho propietario. De las 24 áreas protegidas, solo cuatro cuentan con ese documento que avala que esos predios pertenecen a la Alcaldía.

“No tenemos el derecho propietario de las áreas protegidas y se tiene que hacer ese trabajo de registro”, confirmó Lorberg.

Las únicas áreas protegidas que tienen derecho propietario son: Mallasa, Pura Pura, 70% de Auquisamaña, la Laguna Cota Cota y el Parque Central.

En ese contexto, el funcionario informó que la secretaría que dirige tiene lista una ley para la sistematización de las áreas protegidas, donde se hará una recategorización tomando en cuenta los valores de preservación y conservación de especies naturales.

El proyecto será remitido al Alcalde y luego al Concejo Municipal, que debe aprobar esta norma para crear toda la jurisprudencia de las áreas protegidas. “Esperemos que la ley sea aprobada este año”, dijo.

Los loteamientos de las áreas protegidas provocaron la desaparición de los bosques urbanos para dar paso a la selva de cemento que está dejando a la urbe paceña sin áreas forestales necesarias para absorber la polución producto de la emanación de gases contaminantes. 

Un área protegida amenazada por loteadores. Foto. La Razón-Archivo

El bosquecillo de Pura Pura perdió cinco hectáreas

Loteadores, escombros, inseguridad por la presencia de grupos de personas en situación de calle y la presencia de jaurías de canes vagabundos amenazan la tranquilidad del área protegida del bosquecillo de Pura Pura, dijo el secretario municipal de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg.

“Son cuatro puntos sensibles, pero dadas las características, la amenaza está en las 197 hectáreas. Hasta el momento ya son 53.000 m2, es decir, cinco hectáreas del bosque de Pura Pura, donde ya existen viviendas”, dijo el funcionario a La Razón.

Frente a esa situación, informó que existe un plan de enmallado de algunos lugares que ya tienen identificados y así evitar que continúen los avasallamientos dentro del área protegida.

“Hemos hecho varias intervenciones, pero la acción de los loteadores continúa”, dijo Lorberg.

Jaime Sandalio, dirigente de la zona de Pura Pura, informó que en los últimos cinco años los loteadores se adueñaron de grandes extensiones de tierras en el bosquecillo. “Es una familia que el año pasado ha sacado las calaminas que puso la Alcaldía y volvió a vender terrenos como si fueran los dueños y nadie les dice nada”, afirmó el dirigente vecinal.

Desde la Subalcaldía del Macrodistrito Maximiliano Paredes se intentó poner un alto a los loteadores, empero esas acciones fracasaron y los avasallamientos continúan en el bosquecillo.

Consultada sobre esta situación, la subalcaldesa Natali Solari informó que se iniciaron procesos administrativos contra los presuntos loteadores por ocupar el área forestal, promover la violencia, la tala ilegal de árboles, además de las construcciones ilegales.

“Estamos elaborando los informes con la Dirección Jurídica. Las personas que están ahí edifican de manera ilegal, no tienen ningún permiso”, advirtió.

Justina Robles, asesora jurídica de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, informó que actualmente existen cuatro procesos por la afectación de las cinco hectáreas avasalladas.

En el primer caso, denominado Hernando Siles, la Alcaldía inició un proceso contra presuntos loteadores del sector Meseta Ferroviaria y se repelió el intento de asentamiento; queda pendiente identificar a los infractores.

El caso más “grave”, a decir de la asesora jurídica, es en contra de Jorge F. M. por el presunto avasallamiento de 6.847 m2 donde construyó viviendas, retiró la vegetación y taló árboles.

La Alcaldía procedió a demoler las precarias viviendas de las personas asentadas en el lugar en dos oportunidades; sin embargo, el predio continúa ocupado.

“La Secretaría de Gestión Ambiental ha iniciado procesos penales y civiles contra Jorge F. M. y éste de igual manera ha iniciado procesos a varios funcionarios de la Alcaldía. Se está a la espera de acciones para el desalojo que debe ser programado por la Subalcaldía Max Paredes”, dijo.

En el caso Unión Alianza, se identificó el avasallamiento de una hectárea donde ahora hay asentamientos ilegales, movimientos de tierra y tala de árboles. La Subalcaldía está realizando el relevamiento de información y no se reportó el incremento de construcciones.

En el límite de Alto Munaypata, los loteadores avasallaron una hectárea y existen varios asentamientos ilegales, movimiento de tierras y tala de árboles. La Subalcaldía realiza el relevamiento de información para identificar a los loteadores y procesarlos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Encuentran el cadáver de una recién nacida en una calle de Santa Cruz

El Ministerio Público informó que el caso sucedió en barrio La Cuchilla, por la zona de la avenida 6 de Agosto. Allí, aproximadamente a las 11.00 del sábado se reportó el hallazgo de este pequeño cuerpo.

Foto: Fiscalía

/ 5 de mayo de 2024 / 12:31

A plena luz del día, en la ciudad de Santa Cruz se halló el cuerpo de una recién nacida, envuelto en mantas. Las autoridades acudieron al lugar, pero tristemente no se pudo hacer más que recoger el cadáver e iniciar una investigación.

«Una vez se conoció el hecho, se desplegó al Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida para iniciar con los primeros actos investigativos y colectar las evidencias», informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Le puede interesar: ¿Debe impuestos ediles? Conozca qué hacer para evitar el embargo

El Ministerio Público informó que el caso sucedió en barrio La Cuchilla, por la zona de la avenida 6 de Agosto. Allí, aproximadamente a las 11.00 del sábado se reportó el hallazgo de este pequeño cuerpo.

Las autoridades acudieron al reporte y colectaron indicios para iniciar una investigación que será, detalló la Fiscalía, por el delito de infanticidio. La autopsia reveló que la pequeña fue asfixiada.

«Se realizó el registro del lugar del hecho, se tomó declaración de testigos, se trasladó el cuerpo a la morgue de la Pampa de la Isla, donde se realizó la autopsia por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de muerte asfixia por sofocación, entre otros elementos que ayudarán a dar con el o los autores», indicó Mariaca.

Comparte y opina:

¿Debe impuestos ediles? Conozca qué hacer para evitar el embargo

La Alcaldía de La Paz anunció el inicio de operativos para realizar el embargo de vehículos que figuran en mora.

Más de 40.000 vehículos podrían ser embargados. Foto: AMUN.

/ 4 de mayo de 2024 / 12:32

La advertencia está hecha, la Alcaldía de La Paz anunció el inicio del proceso de embargo de vehículos que figuran con mora tributaria. No obstante, los propietarios con deudas aún pueden regularizar su situación.

Para esto no necesariamente debe pagar todos los tributos, la comuna habilitó la posibilidad de realizar una cancelación en cuotas; para lo cual solo es necesario acudir a las oficinas municipales con una serie de requisitos para solicitar un plan.

Lea también: Operativos en Villa Fátima terminaron en agresiones, denuncia la Alcaldía

“Para la suscripción del plan de pagos solo tiene que presentar la fotocopia del carnet de identidad y fotocopia del RUAT (Registro Único de Administración Tributaria). La suscripción es inmediata”, explicó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, en Red Uno.

EMBARGO

Para acceder a este trámite, se requiere que el contribuyente acuda a las oficinas de la ATM; ubicadas en el edificio Armando Escóbar Uría, ex Banco del Estado, en la calle Colón esquina Mercado.

La municipalidad informó que el plan implica el pago inicial del 10% de la deuda y luego se pueden programar hasta 30 cuotas. Eso sí, la persona puede atrasarse como máximo en dos oportunidades y pagar todo junto en la tercera cuota, pero si excede de esto el beneficio queda revertido y ya no hay posibilidad de un nuevo acceso.

“Si se atrasan la tercera y no pagan de forma conjunta, entonces lo que procede es que el plan de pagos caduca y tenemos que cobrar todo, y esta vez sin posibilidad de acceder a un plan de pagos”, indicó la funcionaria.

De esta manera, los contribuyentes en mora pueden regularizar su situación y evitar el embargo, en caso de que sus deudas ya superen los 10 años. La Alcaldía anunció que alista el embargo de 48.934 vehículos con mora tributaria tras el periodo de persuasión con el pegado de stickers que se efectuó en operativos.

A la par, también ya se ejecutaron embargos de inmuebles con mora tributaria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Operativos en Villa Fátima terminaron en agresiones, denuncia la Alcaldía

La Alcaldía de La Paz denunció agresiones contra los funcionarios municipales que trataban de despejar la vía.

Guardias municipales fueron agredidos. Foto: GAMLP.

/ 3 de mayo de 2024 / 19:02

La Alcaldía de La Paz denunció este viernes una serie de agresiones contra el personal edil que había acudido a realizar operativos contra el comercio informal y otras irregularidades del rubro, en la zona de Villa Fátima. Pese a esto, advirtió que las intervenciones seguirán.

“En el operativo programado de hoy, recibió agresiones nuestro personal de la Guardia Municipal, en la realización de los decomisos. Ellos ya esperaban con palos y varios instrumentos para golpear a nuestro equipo y eso no es lo recomendable; vamos a continuar con estos operativos”, informó el director de Actividades Económicas y Mercados, de la Alcaldía de La Paz, Sergio Saavedra.

Lea también: No se incrementará el sueldo de Arias ni de su personal, confirma la Alcaldía

La comuna asegura que previo a las intervenciones se realiza una socialización sobre las prohibiciones de invadir las aceras, calles y avenidas con letreros o comercio informal. A pesar de esto, en Villa Fátima se habría detectado una serie de irregularidades persistentes, que motivaron el operativo de este viernes.

VILLA FÁTIMA

“Tienen una autorización para uso de feria los sábados y domingos, y están invadiendo los viernes, recomendar que podamos tener armonía. Vamos a ir haciendo respetar los usos, los horarios y todo lo que corresponde”, afirmó Saavedra.

Desde golpes en labios, hasta rasguños en manos y uniformes rotos son denunciados por la comuna. En caso de seguir con las infracciones, advirtió con reversiones de patentes. Más operativos se prevén en el lugar, dado que incluso hay vecinos que presentaron sus quejas.

“Todo nuevo emprendimiento y venta ambulante que no tiene autorización va a ser retirado de la vía pública; también existe una invasión de las aceras en vía pública por parte de las tiendas comerciales que tienen licencia de funcionamiento, ya sacan maniquíes, letreros, mercadería y eso perjudica el paso de peatón y el urbanismo de La Paz”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reclusos encapuchados de Villa Busch dejan herido a un policía tras una golpiza

El uniformado estaba destinado a ese recinto carcelario de Pando hace dos días y estaba a cargo custodiar el sector Titanic, donde están los reos peligrosos.

Un policía quedó en coma luego de recibir una golpiza propinada por 30 reclusos.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 16:04

Cerca de 30 reclusos de la cárcel de Villa Busch, ubicada en la ciudad de Cobija, Pando, dejaron con heridas graves a un policía luego de propinarle una golpiza y causarle lesiones severas y fracturas en el cráneo y costillas.

Según el comandante de la Policía de esa región, coronel Hernán Romero, el hecho ocurrió a las 18.30, aproximadamente, del miércoles. Mientras realizaban el control rutinario, los atacaron de forma sorpresiva y le propinaron golpes, patadas, y usaron palos en distintas partes de su cuerpo.

Afirmó que se trata de un hecho que fue planificado, ya que, en su criterio, los agresores estaban encapuchados para cometer el delito.

“Son dos los funcionarios policiales que estaban encargados de esa área (Titanic). Ambos recibieron agresiones por los internos, pero uno de ellos reviste mayor gravedad. Para evitar ser reconocidos, los presos se cubrieron el rostro”, informó el jefe policial.

El uniformado quedó ensangrentado y con varias lesiones. Lo internaron en un nosocomio dependiente de la Caja Nacional de Salud y su estado de salud es reservado.

Lea también: Una joven muere apuñalada en Guayaramerín; su pareja confesó el feminicidio

Aunque se desconocen las causas de la brutal agresión, no se descarta que se trate de una venganza, toda vez que el policía, antes de ser designado a ese penal, dependía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y estaba a cargo de la investigación de varios casos “delicados” cuyos autores de delitos están en el penal.

El director de la cárcel de Villa Busch, teniente Rubén Mamani, dijo que se necesitó el apoyo de uniformados de la Comando Departamental de la Policía de Pando para contener la agresión. Más de un centenar acudió para poner orden y realizar requisas. “Los privados de libertad de régimen cerrado estaban alborotados. Luego del control se verificó que ninguno de los presos faltaba”, dijo.

PABELLÓN TITANIC

Según medios de comunicación locales, en el pabellón Titanic están recluidos los reos más peligrosos. El Ministerio Público abrió el caso por tentativa de asesinato.

La Policía también investiga el hecho para dar con los involucrados.

La Razón intentó sin éxito comunicarse con el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, que no respondió a las llamadas.

Comparte y opina:

Una joven muere apuñalada en Guayaramerín; su pareja confesó el feminicidio

El asesino tenía antecedentes penales por violencia intrafamiliar, violación a infante y tentativa de feminicidio.

En la imagen Jhanaly y a su lado Walter Arrázula, autor del crimen.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 12:57

Botada en medio de la calle, con heridas punzocortantes, así estaba el cuerpo de Jhanaly Roca, de 19 años de edad. La joven es la nueva víctima de feminicidio. Wálter Arrázola (31) es el autor confeso del feminicidio.

De acuerdo con el relato del padre de la joven, la pareja viajó de Cobija a Guayaramerín, en Beni, para visitar a su familia. En la noche del 1 de mayo, Jhanaly salió con su prima a una fiesta y llegó en la madrugada del jueves, hecho que desató la furia del hombre, quien no dudó en asestarle puñaladas hasta quitarle la vida.

“Lastimosamente, mi hija fue víctima de feminicidio. Mi hija había salido con su prima a una fiesta y, cuando llegó a la casa, él (acusado) la esperó para atacarla”, relató el hombre.

Luego del crimen, el feminicida huyó del lugar y horas más tarde la Policía de Riberalta lo encontró y lo aprehendió.

El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó que el hecho ocurrió cerca de las 04.00 en la calle 25 de Mayo, en el barrio San José.

Lea también: La Policía de Oruro investiga el asesinato a una mujer transexual

FEMINICIDIO

En las próximas horas, Arrázola será imputado por el delito de feminicidio.  

“Entre las pruebas colectadas se cuenta con el certificado de autopsia médico legal que señala que la causa de muerte de la joven fue shock hipovolémico hemorrágico. También tiene laceración de órganos por arma, lo que demuestra que la víctima murió apuñalada”, informó el fiscal.

De acuerdo con autoridades de la Policía, el hombre tenía antecedentes penales. En 2020 y 2021 lo denunciaron por violencia intrafamiliar; en 2022, por tentativa de feminicidio. En 2023, el feminicida violó a un menor de edad.

Un menor de edad de dos años queda en la orfandad. La joven es velada por sus familiares y amigos, quienes exigen a la Justicia la pena máxima contra el autor del crimen.

Comparte y opina:

Últimas Noticias