La Revista

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 15:46 PM

Marina Silva adelanta la agenda climática del gobierno de Lula en la COP27

La deforestación de la Amazonía, uno de los mayores sumideros de CO2 del planeta, fue uno de los grandes temas de interés para la comunidad internacional en la reciente elección.

La ex ministra brasileña Marina Silva adelantó este jueves en la COP27 de Egipto algunos puntos de la agenda ambiental del presidente electo Lula Da Silva. Foto: AFP.

Por AFP

/ 10 de noviembre de 2022 / 14:55

A la espera de Lula, la ex ministra brasileña Marina Silva adelantó este jueves en la COP27 de Egipto algunos puntos de la agenda ambiental del presidente electo. Se trata de lo que quiere hacer el gigante sudamericano, un campeón de la lucha contra el cambio climático.

Silva, que podría repetir como ministra de Medio Ambiente, mantuvo una reunión con el enviado estadounidense para el clima, John Kerry, en Sharm el Sheij, donde se celebra la cumbre.

«Brasil es un interlocutor importante para el gobierno Biden y tenemos que tratar de ampliar esa cooperación», declaró Marina Silva a la prensa.

En el ámbito climático, precisó, «estamos interesados en cooperación técnico-científica» y en ampliar los recursos financieros internacionales para preservar la selva amazónica, añadió.

La deforestación de la Amazonía, uno de los mayores sumideros de CO2 del planeta, fue uno de los grandes temas de interés para la comunidad internacional en la reciente elección.

También puede leer: Ecologistas acusan a promotores de energías fósiles de aumentar su presencia en la COP27

Deforestación a nombre de desarrollo económico

Desde su llegada al poder en 2019, el ultraderechista Jair Bolsonaro promovió la minería y las actividades agropecuarias incluso en zonas protegidas, en nombre del desarrollo económico. En el período 2020-2021, la tala en la mayor selva tropical del planeta batió un récord en 15 años, según datos oficiales.

Esta deforestación es la causa del 46% de las emisiones brasileñas de gases de efecto invernadero, según la oenegé local Observatorio del Clima.

Marina Silva dijo que el equipo de Luiz Inácio Lula da Silva, quien se espera viaje a Egipto los próximos días, quiere «una iniciativa global que ayude a proteger los bosques».

Y destacó que hay «un compromiso claro» de Lula en ese sentido. «No sólo en Brasil sino también en África y en los países de Asia», que debe verse acompañado de «recursos para los países vulnerables».

En otro acto en Sharm el Sheij, la ex ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira (2010-2016), dijo haber venido a Egipto a pedido del equipo de transición de Lula. Ella se presentó como defensora del «Brasil verdadero que volvió al mundo».

Llamó igualmente a desmantelar las políticas de Bolsonaro, que pasará el mando al líder de la izquierda el 1 de enero de 2023.

«La deforestación es la punta del iceberg de un conjunto de situaciones que deben ser dejadas atrás», dijo Teixeira. También insistió en la necesidad de políticas de inclusión económica y cargó contra lo que calificó de «erosión de la democracia» bajo Bolsonaro.

Alianza por los bosques con Indonesia y la RDC

Entre tanto, el gobierno de Bolsonaro se mantenía activo en la cita climática más importante del año.

Este lunes cerró en una reunión en Sharm el Sheij una alianza con la República Democrática del Congo e Indonesia para la protección de bosques tropicales. La información a AFP la dio el secretario de Estado de Clima y Relaciones Internacionales, Marcus Paranaguá.

Los tres países suman el 64% de las superficies de bosques tropicales perdidas en las dos últimas décadas y Brasil lidera la lista, con más de 27 millones de hectáreas destruidas. Los datos corresponden al informe global de bosques del World Resources Institute.

El proyecto trilateral, que emergió en la COP de Glasgow, no tiene presupuesto específico y en su diseño actual es más bien «un compromiso político». Este proyecto consiste en un «intercambio de experiencias» en materia de mercados de carbono, pago por servicios ambientales y biodiversidad, según Paranaguá.

Igualmente, los tres países se comprometen a defender «consensos comunes en foros multilaterales» relativos a clima y biodiversidad, añadió el secretario de Estado brasileño.

«Queremos actuar como líderes en nuestras respectivas regiones», abundó Agus Justianto, del ministerio indonesio de Medio Ambiente. Entre las prioridades citó la reducción de la deforestación «a niveles bajos», la agricultura sostenible y la gestión de incendios.

Comparte y opina:

Coppola y su épica Megalópolis se estrena finalmente en Cannes

Para "Megalópolis" el director tuvo que hipotecar parte de sus propiedades. El presupuesto de la cinta fue de unos 120 millones de dólares

Francis Ford Coppola (izq.) y su nieta Romy Mars llegan a la proyección de la película "Megalopolis"

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 14:57

«Megalópolis», la esperada película de la leyenda del cine Francis Ford Coppola, una obra monumental que se gestó durante años, se estrenó este jueves en Cannes, donde compite por la Palma de Oro.

¿Una obra maestra o una historia caótica? La prensa parecía dividida antes de la gala de presentación, que reunió en la alfombra roja a una plétora de estrellas de Hollywood, capitaneados por el protagonista de la película, Adam Driver.

Autor de obras maestras como «Apocalypse Now», con la que ganó su segunda Palma de Oro hace 45 años, Coppola es un cineasta que no hace las cosas a medias.

Consulte: George Lucas recibirá la Palma de Honor en el Festival de Cannes

Megalópolis

Para «Megalópolis» el director tuvo que hipotecar parte de sus propiedades. El presupuesto de la cinta fue de unos 120 millones de dólares, según la prensa especializada.

Coppola aseguró en entrevistas que lleva 40 años pensando esta obra, que ha reescrito varias veces.

«Quería hacer una película sobre la manera como exprime un humano lo divino», declaró hace cinco años.

«Diría que es la película más ambiciosa en la que he trabajado, más que ‘Apocalypse Now'», aseguró el director, de 85 años.

Hace un mes, Coppola perdió a su esposa, Eleanor, su apoyo inamovible durante más de seis décadas, y el director le dedicó este proyecto, que podría ser su canto de cisne.

En la alfombra roja, acompañando al maestro, estaban entre otros Adam Driver, Jon Voight, Shia Labeouf, Laurence Fishburne y  Aubrey Plaza.

El veterano director llegó un sombrero de paja y bastón en la mano, del brazo de su nieta, Romy Mars, hija de la cineasta Sofia Coppola.

Dentro de la sala, la ovación fue estrenduosa, antes de apagar las luces.

Un momento de nostalgia

Cannes vivió así  un momento de nostalgia que se repetirá varias veces en esta 77ª edición, puesto que a Coppola lo acompañan, en competencia o no, varios maestros de su generación.

Paul Schrader, autor de «American Gigolo», compite a sus 77 años con «Oh, Canadá», que protagoniza también Richard Gere.

George Lucas, que acaba de cumplir 80 años, será objeto de un homenaje especial y recibirá una Palma de Oro honorífica, como ya sucedió con Meryl Streep, de 74, en el inicio del certamen.

Otro maestro, George Miller, el padre de «Mad Max», presentó el miércoles, fuera de concurso, «Furiosa», otro capítulo de este éxito de ciencia ficción.

Coppola ganó su primera Palma de Oro en 1974 con «La conversación».

Cine

Su leyenda no es solamente visual. Coppola forma parte de una generación que cambió la forma en que se financiaban las películas respecto a la época de los grandes estudios.

«Como cineasta y showman, Coppola siempre ha apuntado alto […] Ha desafiado la lógica de su carrera», explicó a la AFP el veterano periodista de cine estadounidense Tim Gray.

«Me parece admirable que este hombre de 85 años se comporte como un cineasta independiente, como un artista que quiere venir a mostrar su trabajo. Cannes es importante para él y él es importante para Cannes», considera Thierry Frémaux, delegado general de la muestra.

El realizador de la trilogía de «El Padrino» rodó su anterior largometraje, «Twixt», en 2011.

En Cannes se esperan otros pesos pesados del cine mundial: el griego Yorgos Lanthimos, con su musa Emma Stone, el francés Jacques Audiard, con una comedia musical ambientada en México, o el canadiense David Cronenberg.

(16/05/2024)

Comparte y opina:

EEUU: China ‘no puede tener ambas cosas’, Rusia y Occidente

El apoyo chino a la industria de defensa rusa "no sólo amenaza la seguridad ucraniana, sino también la europea", según Washington

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 14:46

Estados Unidos afirmó este jueves que el presidente chino, Xi Jinping, no puede a la vez mejorar los lazos con Occidente y apoyar a Rusia, después de que prometiera afianzar las relaciones con su homólogo Vladimir Putin.

China no puede jugar a dos bandas, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

«No puede tener ambas cosas y querer tener (mejores) relaciones con Europa y otros países mientras simultáneamente sigue alimentando la mayor amenaza a la seguridad europea en mucho tiempo», añadió el portavoz, refiriéndose a la invasión rusa de Ucrania.

Estados Unidos estima que China, aunque no envía directamente armas a Rusia, apoya la industria de defensa rusa, una preocupación planteada por el jefe de la diplomacia Antony Blinken en una visita a Pekín el mes pasado.

El apoyo chino a la industria de defensa rusa «no sólo amenaza la seguridad ucraniana, sino también la europea», dijo Patel.

Xi y Putin defendieron el jueves en Pekín el eje chino-ruso como factor de «estabilidad» y «paz» en el mundo.

Consulte: Xi recibe a Putin y elogia una relación ‘propicia a la paz’ mundial

Rusia

El presidente ruso realiza una visita de dos días, su primer viaje al extranjero desde que fue reelegido en marzo y el segundo a China en poco más de seis meses.

El dirigente chino acaba de regresar de una gira por Europa, donde defendió el derecho a mantener lazos económicos normales con su vecino ruso.

En declaraciones transmitidas por la televisión rusa, Xi afirmó que China «espera la pronta restauración de la paz y la estabilidad en el continente europeo».

Preguntado por el apoyo de China a un proceso de paz, Patel dijo: «Desde nuestro punto de vista, la solución es sencilla. La Federación Rusa solo tiene que retirarse de Ucrania».

(16/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente francés recibe a su par ecuatoriano con el clima y la seguridad en la agenda

Macron y su esposa Brigitte recibieron en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, a Noboa, acompañado de su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa de visita en Francia

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 14:24

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este jueves en París a su par ecuatoriano, Daniel Noboa, en el marco de la segunda etapa de una gira europea del líder latinoamericano, para abordar el clima y la seguridad.

Macron y su esposa Brigitte recibieron en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, a Noboa, acompañado de su esposa Lavinia Valbonesi, en su primera visita a Francia desde su elección en octubre.

Ambos «recordarán la amistad histórica entre Francia y Ecuador y examinarán las vías para reforzar los vínculos económicos, comerciales y culturales» entre los dos países, indicó la presidencia francesa.

Los mandatarios «expresarán también su voluntad conjunta de promover el multilateralismo al servicio de la paz, del desarrollo y de la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad», agregó.

Lea: Ecuador urge a Europa a luchar conjuntamente contra el ‘problema global’ del narcotráfico

Seguridad

El jefe de Estado ecuatoriano indicó en una entrevista con AFP que abordaría con su par francés temas de energía. Cambio climático, y también de seguridad.

«Nosotros en este momento tenemos una crisis energética y estamos buscando inversión de Europa, de Estados Unidos, de Asia para energía renovables». Eso aseguró Noboa, que citó la energía solar, la geotérmica y la hidroeléctica.

Sobre la cuestión de seguridad, explicó que expondría la situación en Ecuador. Expresó su «solidaridad con el pueblo francés» por el asalto a un furgón policial el martes que se saldó con la muerte de dos agentes. Así como la fuga del preso que transportaba, sospechoso de ser responsable de una red criminal.

Noboa llegó el martes a Francia, donde se reunió también con empresarios. Todo tras mantener encuentros en Roma con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con el papa Francisco, entre otros.

Su gira europea, que terminará el 21 de mayo, continuará en España con visitas previstas a Murcia, Barcelona y Madrid. Son tres puntos que aglutinan a una importante diáspora ecuatoriana.

(16/05/2024)

Comparte y opina:

FMI espera que la economía argentina ‘empiece a crecer’ en el segundo semestre

El Fondo estima que el gobierno debe atajar la crisis desde tres frentes: fiscal, monetario y la aplicación de reformas para generar empleo formal

El emblema del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 13:11

El FMI insiste en que el plan de ajuste de Argentina está dando «resultados mejores de lo esperado» y prevé que la economía «empiece a crecer» en el segundo semestre del año, afirmó este jueves una portavoz de la organización financiera.

El Fondo Monetario Internacional está satisfecho con los progresos realizados desde que el presidente ultraliberal Javier Milei asumió el cargo en diciembre con un objetivo: cortar drásticamente el gasto, lo que denominó plan «motosierra».

«La fuerte implicación y la aplicación decidida por parte de las autoridades de su plan de estabilización están dando resultados mejores de lo esperado», afirmó Julie Kozack, directora de comunicaciones del Fondo en rueda de prensa en Washington.

Citó el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la «rápida recuperación» de las reservas internacionales y una mejora del balance del banco central, así como una rápida reducción de la inflación, que pasó del 25% en diciembre a en torno al 8,8% en abril.

Revise: Milei defendió su gestión en Argentina: ‘¿Creen que baja de casualidad la inflación?’

Economía

Kozack reiteraba así las conclusiones del equipo técnico del FMI que alcanzó esta semana un acuerdo con Argentina sobre la octava revisión del paquete de ayuda que permitirá el desembolso de casi 800 millones de dólares en cuanto obtenga luz verde del directorio.

Es la primera revisión «en la que se han cumplido todos los criterios» del programa crediticio de Argentina con el Fondo. En virtud del cual el país sudamericano recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses. Todo a cambio de que aumente sus reservas internacionales y reduzca el déficit fiscal.

‘Familias trabajadoras’

«Todos estos son pasos importantes en la dirección correcta y esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año». Pero «el camino por recorrer sigue siendo difícil», recalcó la portavoz.

El FMI estima que el gobierno debe atajar la crisis desde tres frentes: fiscal, monetario. También la aplicación de reformas para generar empleo formal y atraer la inversión privada.

A nivel fiscal debe mejorar la eficacia del sistema tributario pero también «seguir garantizando que la asistencia social sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables». Así como asegurarse de que la carga del ajuste «no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras».

La política monetaria «deberá seguir evolucionando para anclar la inflación» y la cambiaria «deberá volverse más flexible con el tiempo», declaró Kozack.

La portavoz no mencionó el cepo cambiario que Milei quiere levantar, es decir el control de cambios vigente desde 2019. Que limita el acceso a dólares en un país en el que la divisa estadounidense oficia de valor refugio para los ahorros.

Pero afirmó que los «cambios de política serán necesarios a medida que los controles cambiarios se relajen gradualmente». Y las autoridades «hagan la transición» a un nuevo régimen mediante el cual «el peso y otras monedas como el dólar estadounidense pueden coexistir y ser libremente utilizables». Es lo que sucede en Perú y Uruguay, dijo.

Tampoco mencionó que el FMI vaya a prestarle a Argentina más dinero que el acordado en el programa crediticio.

«Las conversaciones actuales con las autoridades se centran en esta revisión en curso», dijo la portavoz.

(16/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador urge a Europa a luchar conjuntamente contra el ‘problema global’ del narcotráfico

La violencia vinculada al narcotráfico empezó a aumentar en el llamado Viejo Continente, como en Francia, donde dos agentes murieron el martes

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 12:45

El narcotráfico es un «problema global», cuya «violencia» ya empieza a verse en Europa, asegura el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en una entrevista con AFP en París, durante la que también defendió el asalto policial a la embajada mexicana en Quito.

Ubicado entre Colombia y Perú –los mayores productores mundiales de cocaína– Ecuador dejó hace años de ser una isla de paz y se convirtió en un centro logístico para el envío de droga, principalmente cocaína, hacia Europa y Estados Unidos.

Pero la violencia vinculada al narcotráfico empezó a aumentar en el llamado Viejo Continente, como en Francia, donde dos agentes murieron el martes en el asalto a un furgón policial que transportaba a un presunto responsable de una red criminal.

Revise: Fiscalía investiga a la esposa del presidente de Ecuador por plan inmobiliario

Europa

–Europa y Estados Unidos son los principales destinos de la cocaína producida en Colombia y Perú, que transita por su país. ¿Considera que Estados Unidos y Europa hacen lo suficiente contra el narcotráfico?

–Me gustaría que hagan más. Hay un problema global. No es un solo país. No es solo el Ecuador, no solo Colombia, no solo Perú. La región es ver que está sumergida en este momento en narcotráfico y en violencia, y ya parte de esa violencia se está viendo en Europa.

Debería de haber un esfuerzo conjunto, porque si se logra parar el problema desde el origen, creo que se pueden resolver muchos problemas, pero gran parte de la solución no es sólo una solución de defensa o de seguridad, también es resolver temas sociales.

La ayuda no es sólo darnos un fusil o darnos una pistola. Es ayudarnos con becas para jóvenes de 18 años que hoy en día no tienen oportunidad de estudiar, es invertir en el Ecuador en zonas de desarrollo para que haya empleo, son también programas de vivienda digna, porque genera empleo en la construcción y mejora la vida de las familias.

Todas estas medidas ayudan a la guerra contra el narcoterrorismo porque si un joven de 18 años en el Ecuador que se gradúa del colegio y tiene una madre enferma, tiene hermanos menores y no tiene un ingreso ni capacidad de estudiar tampoco, ¿qué termina haciendo? Termina muchas veces en las manos del crimen organizado.

–Usted habla de esfuerzos globales, ¿qué medidas en concreto podría aplicar Europa y Estados Unidos?

–A los Estados Unidos, le hemos pedido que nos ayuden con el control de la frontera norte, con Colombia, asimismo para atender la frontera sur, especialmente en la zona de El Oro, hacia Perú.

Hay gente que viene al Ecuador en vuelos y salen a pie para el norte, cruzan la frontera de Colombia, de ahí al Darién, hasta terminar en México. La misma ruta de droga se está volviendo tráfico de personas, violencia, inmigración y un problema estructural en todo el continente.

–La agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió hace 10 días que la amenaza del crimen organizado aumentó «de forma brusca» en los últimos meses en Ecuador. ¿Considera que su política anticrimen no ha tenido todavía efectos? ¿Se necesitarían otras acciones?

–Hay que reforzarlo. Hemos reducido el número de muertes de inocentes (…) Pero es una guerra constante, son 22 grupos altamente armados, que totalizan 40.000 personas. Es más grande que nuestro propio ejército, que son 36.000 personas y nuestra policía son cerca de 60.000. Esa es la magnitud del problema. Esto no es un problema de pandilla o de algo de un barrio, esto es  un problema transnacional, con mucho dinero.

–En Ecuador operan cárteles mexicanos. ¿Piensa que la crisis diplomática con México respecto al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas afectará al trabajo conjunto para luchar contra esos cárteles?

–Nosotros con México queremos tener un diálogo fluido y un diálogo de paz sin que exista intervención ni de un lado ni del otro. Si hay criminales condenados, nosotros no vamos a permitir tampoco que la justicia sea burlada de esa manera.

La persona que se intentó asilar y posteriormente llegar a México es una persona que ha sido condenada por dos delitos penales, de acuerdo a leyes ecuatorianas en gobiernos pasados. Era alguien que le habían dado medidas sustitutivas para que tenga arresto domiciliario.

Se fue a esconder a una embajada. Es el equivalente a que alguien esté dentro de la cárcel, se escape y de ahí vaya a refugiarse en una embajada. Es así de sencillo.

Creo que sería mejor si volvemos a tener relaciones diplomáticas con México para la lucha contra el narcotráfico, ya que uno de los grupos que operan en Ecuador son carteles mexicanos.

–Su gobierno ya había expresado con anterioridad su deseo de superar el impasse. ¿Cómo hacerlo? ¿Reabrir los consulados cerrados en México podría ayudar?

–Nosotros estamos dispuestos a hablar muchas cosas, es más, impulsamos por mucho tiempo un tratado de libre comercio con México. Hemos querido fortalecer las relaciones con México, pero no me parece a mí personalmente ni al gobierno adecuado que la única condición y la única forma de volver a establecer una relación con México es dándoles a un criminal.

–Ante la Corte Internacional de Justicia, su país aseguró que el asalto tuvo lugar en circunstancias «excepcionales». ¿Entiende las críticas internacionales al asalto?

–Yo creo que se va a terminar aclarando dentro de la corte, si es que fue desnaturalizada la misma embajada. Nosotros confiamos en que vamos a tener la razón. El momento en el que se asila un criminal, ya la cosa empieza a ser intervención en asuntos nacionales, especialmente en la justicia nacional, y nosotros no estamos de acuerdo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias